Otros Trabajos y Artículos

¿¿¿Aftosa??? ¡¡¡Pero esa ya la conocemos!!!

Europa y Medio Oriente, Abril 1998....

18 de febrero de 1998
Europa es vulnerable a las epidemias del ganado, se advierte en la conferencia de prensa de la FAO (FAO, Noticias)

8 de abril de 1998
Nueva cepa de fiebre aftosa acosa al Oriente Medio y Europa (FAO, Noticias)

"Una nueva cepa de la fiebre aftosa -enfermedad que ataca al ganado vacuno y a otras especies parece haberse propagado desde Irán hacia Turquía, según el Laboratorio Mundial de Consulta de la fiebre aftosa que está en Pirbright, en el Reino Unido. Ese laboratorio ha lanzado una advertencia de que "las vacunas actuales probablemente no ofrezcan protección contra esta cepa". Esto hace que el ganado del Oriente Medio y Europa sea vulnerable a esta enfermedad.

Existen siete tipos de virus que producen fiebre aftosa, subdivididos en otros tipos y cepas. La variedad recién descubierta es del tipo A y presenta importantes diferencias genéticas respecto de todas las demás variantes del mismo tipo. Se reconoció por primera vez en Irán en 1996. En 1997 y 1998 se recogieron muestras en Turquía, donde se estaban enfermando animales vacunados, que resultaron ser de ese mismo tipo. (ver mapa)

En la advertencia presentada, el Director del Laboratorio, Alex Donaldson, explicó "Se puede afirmar que la variante del tipo A, inicialmente reconocida en Irán, ha extendido su distribución geográfica a la Turquía asiática y hoy amenaza con propagarse hacia otros países de Asia y Europa, sobre todo a los que mantienen vínculos con Irán y Turquía en materia de comercio pecuario"..........

.............. Mark Rweyemamu, alto funcionario del EMPRES (Sistema de urgencia para la prevención de las plagas y enfermedades transfronterizas de los vegetales y los animales) de la FAO, afirmó: "Nos preocupa que pudiera repetirse lo que ocurrió en los años de 1960", a menos que se tomen medidas inmediatas para contener esta nueva variante.

Mucho depende de la reacción rápida ante la nueva variante del virus. "Desde el punto de vista tecnológico, deberíamos de estar en condiciones de evitar una catástrofe de ese tipo -afirmó Rweyemamu-. Contamos con los instrumentos necesarios. El sistema de reacción rápida y contención ha mejorado mucho, siempre que los interesados estén bien advertidos". Rweyemamu llamó a la acción en dos sectores: los servicios nacionales veterinarios deberían de estar alerta para detectar cualquier incidencia desacostumbrada de esa enfermedad, en particular en el sureste de Europa y en el Oriente Medio. ............

..........Como es probable que las vacunas disponibles actualmente en los bancos europeos no sean eficaces contra la nueva cepa del Tipo A, la FAO y la EUFMD están instando a los servicios veterinarios de los países miembros de Europa y el Oriente Medio, a los productores de vacunas y a las organizaciones internacionales para que colaboren a fin de acelerar la creación de una nueva vacuna que mejore la vigilancia contra la fiebre aftosa. Producir esa nueva vacuna requeriría por lo menos dos meses."

De FAO Noticias (8 de abril, 1998)


Europa Hoy

Miércoles, 21 de marzo de 2001
Holanda confirma casos de fiebre aftosa

Jueves, 22 de marzo de 2001
La fiebre aftosa llega también a Irlanda

Sábado, 31 de marzo de 2001
Gran Bretaña expresa optimismo en su lucha contra la fiebre aftosa

Martes, 27 de marzo de 2001
Fiebre Aftosa: Apocalipsis en imágenes

Martes, 27 de marzo de 2001
Londres cree que el origen de la fiebre aftosa está en carne importada por restaurantes chinos

18 de febrero de
1998
Europa es vulnerable a las epidemias del ganado, se advierte en la conferencia de prensa de la FAO (FAO, Noticias)

" Europa corre un riesgo cada vez mayor de propagación de epidemias devastadoras de los animales, según advirtió la FAO en una conferencia de prensa celebrada en Bruselas el martes 17 de febrero (1998). Esto se debe sobre todo al transporte de animales a lo largo de grandes distancias, así como a la concentración cada vez mayor de ganado en ciertas zonas de la región. Nueve de las 15 más importantes enfermedades epidémicas del ganado internacionalmente registradas se han presentado en Europa en los últimos años.
De acuerdo a la FAO, desde la creación del mercado único se ha acelerado en la Unión Europea (UE) la tendencia a transportar animales y productos animales a través de grandes distancias. Y la apertura de rutas comerciales entre Europa, el Oriente Medio y la Comunidad de Estados Independientes podría permitir que animales infectados de enfermedades como la fiebre aftosa entraran en Europa Central o incluso en Europa Occidental, si no los detectan los servicios de inspección fronterizos......."

Jueves 5 de abril de 2001
Fiebre aftosa en Europa


Y qué paso en Europa entre 1996 y el 2001???? Breve resumen

Diario Oficial de las Comunidades Europeas
DECISION DE LA COMISION de 29 de mayo de
1996 sobre una ayuda financiera de la Comunidad para el almacenamiento en el Reino Unido de antígenos destinados a la fabricación de vacunas contra la fiebre aftosa (El texto en lengua inglesa es el único auténtico)
DECISION DE LA COMISION de 29 de mayo de
1996 sobre una ayuda financiera de la Comunidad para el almacenamiento en Francia de antígenos destinados a la fabricación de vacunas contra la fiebre aftosa (El texto en lengua francesa es el único auténtico)

DECISION DE LA COMISION de 14 de junio de
1996 sobre la participacion económica de la Comunidad para la aplicación de determinadas medidas de lucha contra la fiebre aftosa en Albania (Texto pertinente a los fines del EEE)

DECISION DE LA COMISION de 4 de julio de
1996 por la que se establecen medidas de protección en relación con las importaciones de animales y productos de origen animal de la Antigua Republica Yugoslava de Macedonia debido a la aparición de brotes de fiebre aftosa (Texto pertinente a los fines del EEE)

DECISION DE LA COMISION de 13 de noviembre de
1996 por la que se establecen medidas de protección en relación con las importaciones de determinados animales y productos de origen animal de Bulgaria debido a la aparición de brotes de fiebre aftosa (Texto pertinente a los fines del EEE) (96/643/CE)

DECISION DE LA COMISION de 10 de enero de
1997 relativa a la ayuda financiera especial de la Comunidad para la vigilancia necesaria con vistas a la erradicación de la fiebre aftosa en Grecia (El texto en lengua griega es el unico autentico) (97/86/CE)

DECISION DE LA COMISION de 2 de junio de
1998 por la que se regula, a los efectos de la fiebre aftosa, la importación en la Comunidad de ciertos animales vivos y de los productos derivados de ellos originarios de determinados países europeos y se modifican las Decisiones 96/367/CE, 96/414/CE y 96/730/CE [notificada con el número C(1998) 1466]

DECISION DE LA COMISION de 18 de marzo de
1999 sobre determinadas medidas para prevenir la transmisión del virus de la fiebre aftosa desde Argelia, Marruecos y Túnez al territorio de la Comunidad Europea [notificada con el número C(1999) 712]

DECISION DE LA COMISION, de 4 de agosto de
2000, sobre la contribución económica de la Comunidad para la aplicación de medidas urgentes de lucha contra la fiebre aftosa en determinadas zonas del sureste de Europa (DOCE L 199, 5-8-00).

La continuación de la historia la escuchamos o leemos todos los días ...


2 curiosas cronologías europeas (¿Dónde empieza o termina Europa?):

http://www.elpais.es/temas/dossieres/aftosa/cronolo.html

http://www.cnnenespanol.com/2001/mundo/03/14/aftosa.cronologia/


¿Y por casa cómo andamos?
Ayer y hoy ...

Jueves 29 de mayo de 1997
Día histórico para la ganadería argentina
por Félix Sammartino y Carlos Correch
La Nación - Argentina

"PARIS.- Ayer fue un día de fiesta para la ganadería y para el país. Durante la 65a. sesión general de la Organización Internacional de Epizootias (OIE), los 146 países miembros reconocieron a la Argentina como libre de aftosa con vacunación, decisión que se formalizará en una reunión plenaria.
De esta forma se deja atrás la triste categoría de país aftósico que nos acompañó durante más de sesenta años. Carne argentina y aftosa fueron dos palabras que finalmente se terminaban juntando en algún momento de cualquier charla, discurso o informe comercial. Esto tuvo un alto costo para la actividad ganadera; algunos estudios económicos aseguran que en los últimos años se dejó de vender por 800 millones de dólares anuales. Por su parte, la campaña contra la aftosa le costó al sector privado cerca de 120 millones de dólares por año y al Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Agroalimentaria (Senasa) alrededor de 30 millones.............."


26 de mayo de
1998
Aftosa: el país no dejará de vacunar
Barcos: el titular del Senasa aseguró que el riesgo de infección del ganado proviene
de países limítrofes.
La Nación | autor Horacio Heugas | sección Economía

3 de Septiembre de
2000
Situación de la fiebre aftosa en América del Sur
Países del Mercosur unirán fuerzas contra la fiebre aftosa

Holando Abeerden-Angus Hereford Criolla
Que este vuelva a ser el final de la historia......

Nota aclaratoria: Es importante tener en cuenta que existen diversos tipos (serotipos) de esta enfermedad (7 en total, con diferentes subtipos) y que no hay indicios que permitan relacionar los casos ocurridos en Europa y Asia con los de Sud América.
El tipo detectado en Inglaterra, Holanda, Irlanda, Mongolia y Arabia Saudita es O, y el detectado en Argentina es A.
Para más información consultar:
Disease information - OIE - 16 de marzo 2001 en adelante.
The Classification of the Picornaviridae - (buscar: Aphthovirus)


Sitios de interés para todo tipo de consulta:

Fiebre aftosa (SENASA)

PANAFTOSA - Centro Panamericano de Fiebre Aftosa

Fiebre Aftosa - Saninet - IICA

Fiebre Aftosa - OIE

Aftosa - Ministerio de Agricultura de Chile

The Foot-and-Mouth Disease Home Page

Esterilización - Datos técnicos

Fiebre Aftosa en humanos

Búsqueda, selección y procesamiento de información: Rosa Bacardit (17/04/2001)

Prohibida su reproducción total o parcial sin consentimiento del autor y del sitio

ZOE Tecno-Campo