Otros Trabajos y Artículos

INTEGRACIÓN  ESTRATÉGICA  AGRÍCOLA-GANADERA *

Lic.  Horacio A. Gerde
info@fundacionppicna.com

 

Si bien en el programa de la reunión indica que desarrollaré el tema “FEED-LOT”, en realidad NO hablaré de ello sino de “TERMINACIÓN CON ALIMENTACIÓN A CORRAL”.

Entre estos dos sistemas de alimentación existen muchos puntos en común, pero tienen diferencias fundamentales que hacen a la CALIDAD del producto final.

FEED-LOT significa “lote de alimentación”. Es una tecnología que se aplica desde hace más de 150 años en el mundo. En países como Estados Unidos, los productores de carne hablan de “beef Feed-Lot”; en los tambos hablan de “dry Feed-Lot” para las vacas secas ó de “cow Feed-Lot” para las vacas del tambo propiamente dicho. Los hay para cabras, ovejas, etc.

Su objetivo es: “Producir 1 Kilo de Carne al Menor Costo”, mejorando la relación entre “Alimento Consumido por Kilo de Carne Producido”, en el “Menor Tiempo Posible”.

La utilización de hormonas,  anabólicos y promotores es indiscriminada en Estados Unidos y países que se rigen por sus normas. En Europa y algunos países asiáticos está prohibido utilizarlos.

El contenido graso de la carne es muy alto con el conocido “marmoreo” de la misma, lo que da mejor grado de calificación en Estados Unidos.

En Europa se trata de producir carne lo más magra posible y para éllo se trabaja en la selección genética de la hacienda y en la alimentación.

El período de encierre en los corrales o galpones oscila entre 150 días y 18 meses, según categorías y países.

La TERMINACIÓN CON ALIMENTACIÓN A  CORRAL” es un programa que empecé a aplicar en la República Argentina y otros países desde hace más de 30 años. En él se RESPETA al rumiante como tal. La hacienda se cría y/o recría naturalmente a campo y solo permanece en los corrales durante un breve lapso, NO MAYOR DE 90 DIAS, durante el cual recibe una alimentación balanceada en base a elementos naturales de origen vegetal.

El objetivo es lograr en un período breve y con costos razonables el grado de terminación de la hacienda requerido por el mercado. Esto “a campo” es muy dificultoso lograr y requiere ocupar los potreros por largos períodos, sin la seguridad ni continuidad necesarias.

Con este programa se obtiene una Calidad de Carne Excelente, con el tradicional sabor argentino, sin excesos de grasa, con terneza, color y durabilidad destacadas, en forma constante.

Permite dar a la hacienda un grado de terminación acorde con los requerimientos de cada mercado y/o consumidor.

El uso de anabólicos y/u hormonas aprobados por SENASA queda a criterio del productor, aunque en los animales adultos es muy riesgoso debido al cumplimiento del período de resguardo recomendado por los laboratorios.

Lo importante es que quien los utilice los declare, porque así como el productor tiene la libertad de utilizarlos, el consumidor debe estar informado para decidir qué prefiere adquirir.

 

Como se produce la Integración Estratégica

Tanto la Agricultura como la Ganadería deben enfocar sus esfuerzos hacia la mayor producción de alimentos para la humanidad, SIN que éllo implique la destrucción de los suelos, subsuelos y la atmósfera.

Los animales, respetando siempre su condición de “monogástricos ó poligástricos”, son muy eficientes en la producción de proteínas y mejoran en la medida que ajustemos sus dietas en relación con lo que naturalmente pueden proporcionarse en el campo.

Para producir vegetales necesitamos irremediablemente los espacios, sobre los cuales podemos aplicar tecnología para mejorar la producción por unidad de espacio (hectárea; metro cuadrado; acre, etc). Estos requerimientos de superficies y de calidad de suelo son considerablemente mayores que los requeridos para la producción animal. 

A su vez, en la producción animal se puede intensificar a campo en ciertas categorías, aplicando técnicas como parcelamiento de potreros, pastoreo rotativo, etc., sobre suelos que no siempre son de tan buena calidad, liberando espacios para la agricultura.

Este primer paso de integración consiste en hacer un mejor aprovechamiento de los suelos acorde con sus cualidades.

A su vez, tenemos suelos que son naturalmente inferiores, que mediante un manejo ganadero criterioso, mejoran sus condiciones naturales y pasan de ganadero a agrícola.  Es otro paso en la integración.

Por otra parte, hay programas de rotación de potreros que combinan la agricultura con la ganadería. Lo importante, para ser eficientes, es decidir qué categoría de hacienda utilizar en cada caso. Donde come una vaca comen dos vaquillonas ó dos novillitos. Donde come un novillo comen tres terneros.

Los requerimientos nutricionales en cría y recría los podemos considerar “más elásticos”,  que los de terminación o los de lactancia. Haciendo adecuadas rotaciones se puede aumentar considerablemente la carga animal/hectárea, con una mayor producción de kilos de carne/hectárea. De esta manera estos campos se pueden retornar a la agricultura en períodos más cortos. Este representa otro paso de la integración.

La producción de forrajes para reservas (heno o silajes), también permiten aumentar la carga animal por hectárea y mejorar los niveles de producción animal, liberando rápidamente estos suelos para la agricultura. Seguimos integrando las áreas productivas.

Mediante el uso correcto y criterioso de los cereales, oleaginosas y sus subproductos, podemos aumentar en grado superlativo la producción de carne, leche y huevo con mejor calidad y con continuidad respecto de los programas extensivos.

Cumpliendo todos estos pasos, habremos logrado el objetivo de una verdadera Integración Estratégica Agrícola-Ganadera.

En el caso de la producción de carnes, la Terminación con Alimentación a Corral pone el broche final en lo que hace a producción de kilos de carne por unidad de superficie, RESPETANDO LAS CARACTERÍSTICAS PROPIAS DE CADA ESPECIE.

Por otra parte, el precio que Agricultura puede lograr proveyendo el cereal a Ganadería, siempre será igual o mayor al que obtendría vendiéndolo en el mercado.

En condiciones normales, con el cereal a precio de mercado o al valor neto percibido por su venta, la Terminación con Alimentación a Corral es rentable.

Los cuadros que les mostraré a continuación, les permitirán visualizar rápidamente las diferencias entre el Feed-Lot y la Terminación con Alimentación A Corral.

Item

Feed-Lot

Terminación con alimentación a corral

Alojamiento en Corrales Si Si
Duración Promedio + de 150 días 45/90 días
Alimentos Vegetales Si Si
Alimentos de Origen Animal Si No
Subproductos Vegetales Si Si
Deshechos Industriales Si No
Alimentación Permanente Si Si
Agua de calidad permanente Si Si
Estricto Plan Sanitario Si Si
Contenido Graso de la Carne Alto Ajustado
Sabor de la Carne Variable Excelente
Color de la Carne Muy bueno Excelente
Durabilidad de la Carne Muy buena Excelente
Rendimiento en Gancho Alto Alto
Rendimiento en Mostrador Bueno Muy Bueno
Aceptación del Público Baja Muy Buena

 

También podrán ver la similitud y posibilidades de integración entre los Programas de Alimentación a Campo, Suplementación a Campo y Terminación con Alimentación a Corral.

Alimento Alimentación a  Campo Suplementación a Campo Terminación a Corral
Pasto Verde Si Si Si
Heno Si Si Si
Silaje de Maíz o Sorgo - Si Si
Rastrojos de Cosecha Si Si Si, rollos
Cereales Si, rastrojo/rollo Si Si
Afrechillo de Trigo - Si Si
Afrecho de Arroz - Si Si
Germen de Maíz - Si Si
Gluten Feed - Si Si
Harina de Soja/Poroto de Soja Si, rastrojo/rollo Si Si
Harina de Girasol - Si Si
Minerales Inyectables Si Si Si
Minerales en Comederos Si Si Si
Vitaminas Inyectables Si Si Si
Vitaminas en Comederos Si Si Si
Anabólicos-Hormonas-Promotores Consumo Interno Consumo Interno Consumo Interno

En ningún caso, excepto en el Feed-Lot, se utilizan proteínas o subproductos de origen animal como así tampoco deshechos industriales para la alimentación de los rumiantes, con lo cual nos estamos alejando de las posibilidades que contraigan la enfermedad “encefalopatía espongiforme bovina” (Vaca Loca).

Es importante que nos expresemos con claridad para evitar confundir el Feed-Lot  con la Terminación con Alimentación a Corral.

* Disertación realizada por el autor en oportunidad del "Seminario AAPRESID para estudiantes", Villa Giardino, Córdoba, Argentina, 11/05/2001.

Prohibida su reproducción total o parcial sin consentimiento del autor y del sitio

ZOE Tecno-Campo