anterior | índice | siguiente

ING. FERNANDO ROBERTO FEUCHTER ASTIAZARÁN, UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO
CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DEL NOROESTE, Cd. Obregón Sonora México

II. CULTIVOS ALTERNATIVOS DE DIVERSIFICACIÓN Y RECONVERSIÓN PRODUCTIVA PARA LOS DISTRITOS DE RIEGO Y TEMPORAL EN MÉXICO

Hasta el presente siglo XX, los agricultores y ganaderos del mundo, criaban y mantenían una enorme diversidad de variedades de cultivos y animales de cría. La modernidad de la revolución verde cambió el patrón de cultivos y una nueva generación de productores agropecuarios perdió contacto con las experiencias aprendidas durante cientos de años. La puerta al siglo XXI está por abrirse y hay que retomar varias prácticas de la sustentabilidad agrícola para el bienestar de las futuras generaciones.

La producción agrícola en México, en 80 distritos de riego, está basada en pocos cultivos: maíz, frijol, arroz, trigo, café, caña de azúcar, cebada, sorgo, soya, cártamo, ajonjolí, papa, jitomate, chile, aguacate, durazno, fresa, mango, manzana, naranja, limón agrio, plátano, uva. En promedio, la producción de granos y oleaginosas tiene rendimientos inferiores frente al exterior, ya que en las superficies de temporal no se obtienen altos rendimientos y no se puede competir debido al diferencial tecnológico y financiero. Hay que volver los ojos a las "plantas cenicienta" y/o a los "gigantes dormidos".

En México se cultivan 246 especies, de las cuales 108 son anuales y 138 perennes; distribuidas en 66 familias botánicas. El número de especies cultivadas en su conjunto: gramineas 29, leguminosas 22, rosaceas 21, compuestas 12, cucurbitaceas 10, cruciferas 9, solanaceas 8, cactaceas 7, mirtaceas 7, rutaceas 7, chenopodiaceas 6, moraceas 6 y umbelíferas 6.

De origen mesoamericano se cultivan 77 especies, pero de otras procedencias mundiales hay 320 especies. Los usos principales por número de plantas son: alimenticias 169, industrial 62 (42 de alimentos transformados), ornamental 40, forraje 33 (las gramineas en México son mas de 1 000 especies en 160 géneros), medicina 20, estimulantes 8.

Las especies cultivadas para medicina son pocas, ya que se prefiere recolectarlas. La mayoría de los productores farmacéuticos de alta tecnología se derivan de materias primas utilizando plantas silvestres.

La herbolaria, como se conoce a la práctica terapéutica que utiliza plantas medicinales, continua vigente y tiene gran arraigo. La extraordinaria riqueza florística (26,5000 especies, de los cuales 9 500 son endémicas-mexicanas). En México se han registrado 4 000 especies con atributos medicinales, pero en el mundo, la validación química, farmacéutica y biomédica, sólo se ha llevado a cabo en el 5% de estas especies.

Hay 5 000 especies de plantas florales en la región desértica de Sonora (2,500 se encuentran en el mismo desierto). El catálogo de plantas sonorense cita 454 especies medicinales utilizadas por la tradición nativa, por lo que es necesario buscar estos conocimientos para utilizar los recursos naturales y evitar la tala de especies desconocidas por la ciencia con un potencial aún ignorado. También la flora del desierto cuenta con especies de un gran potencial económico.

En Sonora, el Programa Integral de Reconversión Agrícola del Valle del Yaqui, en el año 2000 esta fomentando el cultivo de oleaginosas como cártamo, canola, girasol, linaza, algodón y solo se extiende a cebada maltera por contrato en cereales. La diversificación de los cultivos es un objetivo de la planeación, ya que existe la necesidad de intensificar los esfuerzos para incrementar el uso racional de los recursos naturales renovables a través de programas integrales.

En el proceso de evolución para sobrevivir a un ambiente árido, las plantas nativas o adaptadas, han desarrollado propiedades únicas, muchas de las cuales son de interés económico importante y pueden ser aprovechadas en el corto plazo en la agroindustria.

La pérdida de diversidad genética, a medida que desaparecen las especies por la destrucción de su hábitat, se amenaza la continuidad de la sociedad. Existen todavía muchas especies que no se han catalogado ni evaluado desde el aspecto de su valor comercial o utilitario.

En 1790, Tomás Jefferson expresó: El mas grande servicio que puede rendirse a cualquier país, es agregar una planta útil a su cultura.

Para ello, la introducción de especies debe ensayarse en el mayor número de sitios posibles, el producto debe tener un valor económico y en su nuevo manejo debe producir mejor y con eficiencia. El CIPAU de Colombia advierte que la transferencia de tecnología inapropiada causan mas fallas que éxitos, aún cuando se requieren mayores insumos de alto costo a cambio de buscar favorablemente recursos locales sostenibles, que permitan producir una mayor biomasa competitivamente y transformarla en alimentos, asegurando que la región sea económica, ecológica, sociológica, etnológicamente sustentable.

Los recursos fitogenéticos son limitados, los cuales pueden ser perecederos si se utilizan racionalmente, ya que serán la fuente de materia prima o genes, que debidamente manipulados y combinados por los genetistas, se lograrán mejores variedades.

Las mayores esperanzas están en las arboreas debido a que el ecosistema es mas productivo con los cultivos perennes, ya que su densidad y longitud radical, les permite profundizar por nutrientes y humedad del suelo. Las leguminosas arboreas proveen forraje, fijan el nitrógeno atmósferico, persisten al mal manejo y pueden ser cultivadas en medios adversos e inhóspitos.

El panorama mundial sobre las diversas alternativas es muy basto, por lo que el énfaiss predominante tendrá que estar por ahora sobre las "plantas cenicienta" llamadas así por que han sido pasadas por alto por los investigadores y los mercados, a pesar de su gran potencial y valor para satisfacer las necesidades básicas de la humanidad. Otros autores les dominan los "gigantes dormidos" que pueden ser domesticados y cultivados, al igual que hace 500 años con la papa, algodón, coco, café, maíz, frijol y mas reciente con tomate, chile, girasol, canola, ajonjolí; así como otros cultivos que han estado entrando al gusto culinario de diversas culturas como aguacate, litchi, sandía, melón y otros.

Si bien el presupuesto federal asignado a la investigación agrícola ha disminuido, para concentrarla en los cultivos mas sobresalientes, la utilidad técnica de la bioprospección sigue vigente ya que es la exploración y la investigación selectiva de la diversidad biológica y del conocimiento nativo, con la finalidad de encontrar algunos recursos genéticos y bioquímicos que sean actual o potencialmente valiosos desde el punto de vista comercial.

Hacer una lista para este artículo de especies fijadoras de nitrógeno atmósferico es muy amplia, las arboreas de usos múltiples se extienden aún mas, en gramineas y leguminosas forrajeras hay una lista interminable, con las especies de herbolaria se requiere un manual exclusivo, con las hortalizas si bien son pocas las especies que se agregan a la lista culinaria, los genetistas liberan diariamente múltiples variedades comerciales de diversas formas y tamaños con un sinnúmero de nombres y categorías. Es así que se decidió presentar las siguientes tres listas, que en el corto plazo se pueden incluir en la reconversión de cultivos de las áreas agrícolas y en los programas de investigación agropecuarios.

2.1. Cultivos alternativos para las zonas agrícolas áridas bajo riego.

AGAVACEAE: En México existen 197 taxas. Agave, mezcal.
Agave tequiliana weber Var. azul NOM 006-SCFI1994, chino, bermejo, siguin, moraleño, chato, mano larga, zopilote, pie de mula.
Agave pacifica Bacanora, tarahumaras.
Agave palmer Bacanora
Agave lechuguilla Torr.

Lechuguilla

Agave salmiana spp crassispina

Mezcal

Agave fourcroides Lem.

Henequen

Agave salmiana Otto

Ixtle, maguey pulquero

Agave sisalana Perrine

Sisal

Agave parryi

Var. Huachucensis
Agave vilmorian Amole de cultivo

Agave weberi Cels. Ex Poisson.

 

Agave zebra

 

Agave wocomohi

 

Agave shrevei

 

Agave jaiboli

 

Agave atrovirens

Maguey pulquero.
Agave angustifolia Los seris de Sonora utilizan como
Agave cerulata alimento básico
Agave crysoglossa  
Agave corolata-fortiflora  
Agave pelona  

Agave subsimplex

 

Agave americana Var. expansa

Los tarahumaras usan estos agaves

Agave shrevei

 

Agave wocomahi

 

Agave multifilifera

 

Agave poliantiflora

 

Dasylirion texanum Scheale

 

Dasylirion wheeleri

Sotol

Dasylirion acrotriche Fibras
Yucca elata Soaptree
Yucca brevifolia Joshua tree
Yucca carnerosana Palma samandoca
Yucca treculeana Carr.  

Yucca thornberi Torn.

 
Yucca bacata Bayoneta
Yucca filifera Palma china
Yucca schidigera  
Yucca decipiens  
AMARANTHACEAE: Huauhtli, quintonil. Especies que soportan salinidad.
Amaranthus leucocarpus Alegría
Amaranthus cruentus Alegría
Amaranthus hypocondriacus  
Amaranthus caudatus  
Amaranthus hybridus L. Quelite.
Amarnthus dubius  
Amaranthus spinosus  
Amaranthus polygonoides  
Amaranthus palmeri  
ASTERACEA: Dalia, papaloquelite, vara blanca
Tagetes erecta L. Cempasuchil hay 55 especies. Cultivo.
Tagetes patula Cultivo
Tagetes tenuifolia Silvestre
Tagetes jalisciensis

Silvestre

Baccharis sarothroides

Broom desierto. Salinidad.
Encelia farinosa Incieso Bittle bus
Ambrosia deltoidea

Bursage

Helianthus annus L.

Girasol cultivado. Maíz de Tejas.

Helianthus gracilentus

 

Helianthus petiolaris

 

Helianthus niveus

 

Helianthus praecox

 

Helianthus lacineatus

 

Helianthus hirsutus

Han desaparecido del lugar de origen

Helianthus maximiliani

 

Helianthus californicus

 
Heliantus ciliaris  
CHENOPODIACEAE: Soportan alcalinidad y salinidad

Chenopodium album L.

Chual blanco, epazote.

Chenopodium ambrosioides

Epazote

Chenopodium quinoa Willd

Quinoa
Chenopodium berlandieri

Var. nuttalliae

Chenopodium nuttaliae staff

Ituauzontle
Suaeda torreyana Romeritos
Beta vulgaris L. Var. cicla, acelga
Salicornia pacifica Dedito
Salicornia europea Candelabros
Kochia americana Coquia
Maireana brevifolia (R. Br.) P.G. Wilson  
Kochia indica wight  
CONVOLVULACEAE: Hay 118 especies en 70 géneros y 39 familias.
Ipomea batatus (L.) Poir Camote
Ipomea rupicola Huse Jícama
Ipomea stelenifera (Cyt) Gmel  
Ipomea pes-caprae Suelos salinos
CUCURBITACEAE:

Bule, chinchayote, pipiani.

Sechium edule

Chayote

Cucurbita foetidissima H.B.K. Perennis calabacita loca
Cucurbita pepo L. Calabaza itlaiana. Hay 20 especies de las 5 cultivadas 4 son de México y 1 sudamericana.
Cucurbita argyrosperma  
Cucurbita mixta Pang
Cucurbita mostrata, Duch  
Cucurbita moschata  
Cucurbita ficifolia Bouche Chilacayote
Cucurbita maxima de Sudamérica
Cucurbita argyosperma Var. palmeri  
Cucurbita argyrosperma Sub. Sororia  
Cucurbita fraterna  
Cucurbita texana  
Cucurbita martinezii  
Cucurbita lundeliana  
Cucurbita radicans  
Cucurbita galeottii  
Cucurbita pedatifolia  
Cucurbita digitata  
Cucurbita gracilor  
Cucurbita moorei  
Cucurbita californica  
Cucurbita palmata  
Cucurbita cordata  
Cucurbita cylindrata  
EUPHORBIACEAE: Guacamote, nochebunea, piñoncillo
Cnidoscolus chayamansa Mc Vaugh Chaya
Euphorbia lathyris Caper
Euphorbia lagascae Spurge
Euphorbia cerifera Candelilla
Euphorbia antisyphyllitica Candelilla. 300 mm.
Euphorbia pulcherrima Wild ex Kl. Nochebuena
Manihot esculenta Crantz Yuca.
Jatropha cardiophylla Sangre de dragón
FABACEAE: Añil, colorín, chipile. Hay en el mundo 500 géneros y 1 100 especies de leguminosas. En América existen 4 000 especies.
Arachis hypogaea Linnaeus Cacahuate, cacahuata-virginia, colorado-Valencia
Arachis hirsuta Chino
Dolichos lablab Lablab
Pachyrrhizus erosus (L.) Urban Jícama
Parkia bicolor  

Pisum sativum L.

Chícharo.
Cajanus cajan  
Ceratonia silqua  
Cicer arietinum L. Garbanzo.
Indigofera suffructicosa Añil.
Lens esculenta Moench. Lenteja. Sin: (L. culinaria).
Leucaena glauca (L.) Benth Guaje. Hay 700 especies en América
Leucaena leucocephala, L.  
Leucaena colinsii  
Leucaena diversifolia  
Phaseolus vulgaris L. Frijol común. Hay 52 especies en América y corresponde 40 especies a México.

Phaseolus polyanthus

Acalete

Phaseolus coccineus L.

Ayocote, patol, botil

Phaseolus acutifolius Gray

Tépari, escomite
Phaseolus lunatus L. Ibes, lima, IB Blanco, Patastlete.

Phaseolus maculatus

 

Phaseolus metcalfei

 
Lupinus albus  
Lupinus angustifolia Haba forrajera.
Lupinus montanus H.B.K.  
Tylosema esculentum Marama. Soporta mucho calor.
Vicia faba L. Haba.
Vigna unguiculata Chícharo de vaca, X pelón negro.
Vigna radiata Mung. Soportan mucho calor.
Vigna acuntifolius Mat.
CACTACEAE: Xoconostle. El género Opuntia en México tiene 5 subgéneros, 16 series y 104 especies y 10 nopaleas. Subgénero cylinaropuntia: 8 series, 29 especies, 3 forrajeras O. fulgida, O. cholla. Subgénero Opuntia: 17 series, 63 especies, muchas forrajeras O. imbricata, O. decumbens, O. microdasys, O. rastrera, O. azurea, son 6 tunas, 3 verduras (2 Opuntia y 1 nopalea), 15 forrajeras.
Pachycereus pecten aboriginum Echo
Opuntia ficus-indica (L.) Mill Tuna
Opuntia chaffeyi Sacasil, yesos
Opuntia streptacantha Nopal
Opuntia robusta  
Opuntia leucotricha  
Opuntia imbricata  
Opuntia violacea  
Opuntia phaecantha  
Opuntia megacantha  
Nopalea cochellinifera Nopal verdura.
Lemaireocereus thurberi Pitaya dulce Sonora. Hay 24 especies en México. Sinónimo Stenocereus.
Myrtillocactus geometrizans (Mart) Cons.  
Echinocactus sp. Biznaga
Stenocereus griseus (Haworth) Bukb.

Pitayo.

Ferocactus acanthodes

Biznaga
Ferocactus hamatacanthus (Muehl) K.

Biznaga

Ferocactus wislizeni

Biznaguita
Neoloydia conoidea Biznaga
LAMINACEAE:  
Salvia polystachya Tepechía, chinetlacolo
Salvia hispanica Chía comercial negra.

Hyptis suaveolens (L.) Poit

Chía gorda
MALVACEAE:

Algodón

Gossypium hirsutum L.

Razas yucatanense, punctatum, palmeri, marie-galante, morrillii, richmondi, latifolium

Gossypium armourinum

 

Gossypium harknessii

 

Gossypium aridum

 

Gossypium trilobum

 

Gossypium labatum

 

Gossypium laxum

 

Gossypium gosypioides

 

Gossypium thurberi

 

Gossypium turneri

 

Gossypium mexicanum

 

Gossypium davidsonii

 

Gossypium barbadense

 

Gossypium barbadense Var. winii

 

Gossypium herbaceum Var. africanum

 

PLANTAGINACEAE:

 

Plantago crassifolia Frossk.

 

Plantago ovata

Plantago

Plantago major L.

Llantén
POLYGONOCEAE:  
Fagopurym esculentum Moench Trigo sarroceno.
Rumex hymenosephalus Caña agria para taninos
SOLANACEAE:  
Capsicum annum Chile en México hay 55 especies cultivadas.
Capsicum pubescens Perón, manzano de Sudámerica.

Capsicum baccatum

Chiltepín sonorense.

Capsicum chinense Sudámerica.
Capsicum frutescens Sudámerica.
Lycopersicon licopersicum Var. Cerasiforme andino jitomate

Physalis philadelphica Lam

Tomate

Physalis chenopodifolia Lam.

Tomate

Solanum cardiophyllum Papita del monte güera.
Solanum melangena L. Berenjena
Solanum tuberosum L. Papa.
Solanum elaeagnifolium Trompillo, cuajo de queso

APIACEAE:

 

Crithmum maritimum L.

 
BRASSICACEAE:  
Brassica rapa  
Brassica hirta Moench Mostaza
Brassica oleracea Var. Capitata L. Col, repollo.
Brassica campestris L. Colza.
Crambe abyssinica Crambe
Crambe maritima  
Raphanus sativus L. Rábano
Brassica carianta Mostaza etiopíe
Brassica napus ssp oleifera L. Canola, nabo
ASCLEPIADACEAE:  
Mathelea cordifolia Hay 45 especies en México. Textil y papel
PORTULACACEA:  
Portulaca grandiflora Hook Amor de un rato.
Portulaca oleracea Verdolaga
ZOSTERACEA:  
Zostera marina L. Eelgrass consumida por los seris.

LINACEAE:

 

Linnum usitatissimum L.

Linaza
RUTACEAE:  
Casimiroa sapota Matasano
Casimiroa edulis Llare & lex Zapote blanco
Casimiroa viride  
CAESALPINIACEAE:  
Cassia acutifolia

SEN

Cassia senna

SEN

Pithecellobium albicans

 

Pithecellobium dulce

Guamúchil

Pithecellobium sonorae

Jocona

Pithecellobium longifolium

 

Tamarindus indica L.

Tamarindo
ARECACEAE:  
Phoenix dactylifera Dátil

BUXACEAE

 

Simmondsia chinensis (Link y Scheneider)

Jojoba

Simmondsia californica

Jojoba

BERRIDACEAE

 

Berberis trifoliolata

Agrito. Teñir pieles.

Berberis trilobata

 

ZYGOPHLLACEAE

 
Larrea tridentata Gobernadora. Laca. Sinónimo L. divaricata

ALOINEACEAE

 

Aloe vera L.

Sábila.
PINACEAE  
Pinus cembroide Piñonero
Pinus nelsonii  
   
LILIACEAE:  
Asparagus officinalis L.  
PAPILIONACEAE:  
Lathyrus sativus L. Almorta
Trifolium pratense Trojo
VERBENACEAE:  
Vitex mollis Uvalama
MIMOSACEAE:  
Prosopis glandulosa Var. torreyana, mezquite. Hay 40 especies en el mundo.
Prosopis glandulosa Var. glandulosa Miel
Prosopis articulata  
Prosopis caldenia  
Prosopis palmeri  
Prosopis juliflora Swartz Var. juliflora
Prosopis pazensis  
Prosopis flexulosa  
Prosopis alpataco  
Prosopis cineria  
Prosopis velutina Velvel
Prosopis pubescens  
Acacia angustissima  
Acacia catechu Laca (Laccifer lacca-parásito)
Acacia farnesiana Huisache

Acacia smallii

Huisache dulce. En perfumería francesa.

Acacia gregii Uña de gato. Pinole
Acacia constricta 300 mm.
Cercidium Palo verde 6 especies

Desmanthus virgatus

 

Lysiloma thornberi

Palo fierro
Mimosa tenuiflora (willd) Poiret Tepescohuite
Olneya tesota Cacahuate de semilla. 300 mm.
Leucaena leucocephala  

2.2. Otros cultivos de zonas áridas de uso industrial.

Amoreuxia palmatifida Saya

Ascophyllum nodosum

Kelp

Cyamopsis tetragonoloba L. taub Guar
Franseria dumosa Gobernadora
Cyamopsis tetragonoloba Guaro
Hordeum vulgare L. Cebada
Parthenium argentatum Guayule
Pedilanthus macrocarpus Candelilla
Randia echinocarpa Papache
Sesbania rostrata Sesbania
Porophyllum ruderale ssp macrocephalum Pápalo
Crotalaria longirostrata

Chipilín

Lens esculenta (Moenchet Sess) Benth

Lenteja
Lens culinaris Lentil, medic.
Vicia faba L. Haba
Vicia sativa Arveja
Fagopyrum tartaricum Trigo alforfon
Fagopyrum esculentum Trigo sarraceno
Triticale secale exaploide Triticale
Triticale octoploide larter
Spinacia oleracea L. Espinaca
Manihot esculenta cranz Yuca
Manihot utilissima Tapioca
Lippia berlandieri Marjoram. Hay 20 especies de orégano, el 90% de la producción se exporta. Prefieren suelos ácidos.

Eleusine coracana

Finger millet

Pennisetum glaucum (L.) R. Br.

Pearl millet

Cajanus cajan (L.) Millsp

Pigeon pea

Gypsophila paniculata L.

cv. perfecta, nube.
Nolina cespitifera Cortadillo
Vigna unguiculata L.

Frijol yorimon

Cicer arietinum L.

Chikpea
Abelmoscus esculentus Okra
Dalea bicolor
Dioscorea alata L. Ñame.
Artemisa confertifolia
Azadirachta indica Juss

Neem

Lophophora williamsii

Peyote
Sophora secundiflora Alucinógeno
Ferocactus histix
Echinocactus platyacanthus
Salsola kali Maroma
Desmanthus virgatus Industria
Carum carvi Caraway
Coriandrum sativum Coriandro
Calendula officinalis Pot marigold
Dimorphotheca pluvialis Daisy de lluvia

Stokesia laevis

Stokes aster

Helianthus tuberosus

Jerusalem artichoke. Cotufas.

Cichorium intybus

Chicory

Bactris gasipaes

Pejibaye.
Dovyalis abyssinica Ciruela de palma.
Larrea tridentata Gobernadora.

Coriandrum sativum

Cilantro

Rumex himenosepalus Caña agría.

Borago officinalis

Borage

Echium vulgare Bugloss
Camelina sativa

Gold of pleasure

Lunaria biennis

Honesty

Cannabis sativa

Hemp

Knautia arvensis

Field scabious

Ricinus communis L.

Castor, higuerilla
Limnathes alba

Meadowfoam

Cuphea spp

Cuphea

Hibiscus cannabinus

Kenaf
Hibiscus sabdariffa Jamaica

Althaeae spp

Mallows

Malva spp

Mallows

Oenothera spp

Evening primrose

Olyvalatifolia L. Carrizo.
Papaver samniferum Poppy
Pistacia atlantica Atlas.
Pistacia vera Pistache.
Pistacia chinensis Chino.
Pistacia terebinthus X P. integerrima Híbrido.
Miscanthus spp Miscantus
Pyrethrum cinerariaefolium Pyretro
Aechmea magdalenae Ixtle.
Aquilegia spp Columbina
Carthamus trinctorius Cártamo
Urtica dioica Nettle

Cynara cardunculus

Cardun

Artemisa annua

Worm wood

Taxus spp

Yew

Piptadenia viridiflora (Kunth) Benth

Dactylopius coccus Grama o cochinilla

2.3. Introducciones industriales por hexano y etanol a las zonas áridas.

Pedilanthus acrocarpus
Asclepias albicans
Chrysothamnus viscidilorus
Amsonia grandiflora
Xanthocephalum gymnospermoides
Asclepias albicans
Grindelia camporum
Euphorbia latyris
Mirabilis temniloba
Amaranthus palmeri
Gutierrezia microcephala
Calotropis procera
Acacia senegalensis Goma arábiga
Cyamopsis tetragonotlobus Goma
Salvia hispanica Chía goma
Labiadas, rutaceas Aceites esenciales
Lauracea, mirtacea Aceites esenciales

2.3.1. Potencial de aceites.

Cuphea leptodopa
Cuphea inflata
Veronia galamensis
Crambe abyssinica
Limnanthes alba
Lunaria annua
Actinodaphne hookeri
Listea umbrosa
Lesquerella lindheiimeri
Sapium sebireum
Proboscidea parviflora.
Butyrospermum pavadoxum.

2.3.2. Potencial de pesticida.

Azadiracta indica Neem, salanina.

Anabasis aphylla L.

Chrysonthemus nauseosus

Rubber rabbit bush.

Chrysanthemum coccineum Willd

Piretro. Compositae.
Dioscorea spp. Barbasco.
Derris elliptica (Wall.) Benth.

Rotenon. Leguminosa

Erythrinia herbacea En el sur de Estados Unidos el ejote es veneno de ratas.
Tephrosia leiocarpa Rotenon
Chrysantemum cinerariifolium Piretroide
Lonchocarpus nicou (thunb.) H & A. Cubé leguminosa.
Myrica gala Escocia. Repelente a insectos.
Nicotiana glauca Anabasin, nicotina
Ceratonia siliqua
Ricinus communis
Solanum carolinense Solanina
Martinia annua Insecticida.
Tephrosia virginiana (L.) Pers. Teprosia leguminosa.
Physostigma venenosum Balf. Frijol calabar. Leguminosa.
Urginea maritima (L.) Baker Escsila liliaceae. Raticida.
2.4. Hongos comestibles. (solo los géneros)
Amanita
Boletus
Morchela
Lactarius
Russula
Tricholoma

2.5. Algas y especies marinas.

900 especies.

2.5.1. Bacterias y hongos de la rizosfera promotoras del crecimiento.

Rhizobium leguminosarum Biovar phaseoli tipo I.
Rhizobium tropici
Rhizobium etli
Acetobacter diazotrophicus Suelo
Rhizobium Tal 1145. Efectiva para la nodulación de Leucaena.
Rhizobium japonicum Tolera pH superior de 10 en Glycine wightii
Actinomicetos Frankia
Rodospirillum
Clostridium Suelo
Mycorrhizas Hongos que liberan el fósforo y los árboles crecen rápido.
Azospirillum Gramíneas. Se encuentran en Paspalum y Zea mays. En el trópico fija 50 kg de N/ha/año.
Clostridium.
Aeschynomene
Gramineas forrajeras.
Azotobacter Esta bacteria libre fija 10-20 Kg de N/ha/año

 

Tipos de Rhizobium en relación al calcio y al pH del suelo:

1) Alcalinos que disminuyen la acidez del sustrato, son guisantes, tropicales adaptados a suelos ácidos y pobres en calcio.

2) Acidos que incrementan la acidez, son leguminosas de zona templada, donde el suelo no es ácido y es rico en calcio.

La leguminosas tropicales que crecen bajo simbiosis con la bacteria alcalina, no necesitan encalado de suelo, debido a que provocaría un efecto adverso.

Hay más de 4 000 especies de Rhizobium y Rizobacterias inoculantes y hongos de microrrizas arbusculares. Fungicidas biológicos endosporas de Bacillus subtitlis.

En condiciones anaeróbicas, las bacterias facultativas, las cuales funcionan en presencia y en ausencia de oxígeno convierten los nitrtios (NO3) en gas nitrógeno (N2) que es asimilado por las plantas en un proceso llamado desnitrificación. El Rhizobium en las raíces de las leguminosas, forman el nodulo, fijando el nitrógeno atmósferico y lo cede a la planta en forma de ácido aspártico o (NH4), recibiendo a cambio carbohidratos.

2.6. Especies adicionales de plantas domesticadas bajo cultivo en México.

Caricaceae Papaya Carica papaya
Anacardiaceae Ciruela Spondias mombin
Chupadilla
Jocote Spondias purpurea
Marañón
Annonaceae Llama
Chirimoya Annona cherimolia
Guanábana Annona muricata
Anona Annona glabra, Annona purpurea, Annona reticulata, Annona squamosa
Bixaceae Achiote Bixa orellana L.

Bromeliaceae

Piña

Burseraceae

Copal
Lauraceae Aguacate Persea americana
Chinene Persea schiedeana
Malpighiaceae Nanche Byrsonima crassifolia
Moraceae Ramón
Higo Ficus carica L.
Mora Morus alba L.
Mora Morus nigra L.
Mora Morus rubra L.
Myrtaceae Guayaba Psidium guajava
Guayabilla Psidium sartorianum
Orchidaceae Vainilla Vainilla planifolia
Teosinta

Zea luxurians

Zea perennis

Poaceae Sauhui Zea diploperennis teosinte perenne
Maíz (50 razas) Zea mays parviglumis Var. parviglumis
Zea mays mexicana razas: chalco, mesa central, nabogame, balsas.
Rosaceae Capulín Prunnus serotina
Tejocote Crataegus mexicanus
Crataegus pubescens
Membrillo Cydonea oblonga Mill.
Ciruelo Prunnus spp. Cyrtocarpa edulis.
Chabacano Prunnus armeniaca
Durazno Prunnus persica
Almendra Prunnus amygdalus
Sapotaceae (salinidad) Chico zapote Manilkava zapota (l.) (Jacq) Gilly latex, chicle, fruta.
Mamey Pouteria mammosa
Manilkava pouteria
Tempesquite
Zapote amarillo Pouteria campechiana
Sterculiaceae Cacao Theobroma cacao chocolate
Patashtle
Pinaceae Ahuehuete Taxodium mucronatum Ten.
Amaryllidaceae Coyolxóchilt
Nardo
Arecaceae Pacaya
Tepejilote
Bignoniaceae Cuajilote
Tecomate
Caprifoliaceae Sauco
Dioscoreaceae Barbasco
Ebenaceae Zapote prieto
Iridaceae Oceloxóchitl
Marantaceae Sagú
Piperaceae Piper auritum Hoja santa

2.6.1. Palmas

Orbignya cohune (Mart.) Dahlgren Coquito de aceite

Scheelea liebmannii Becc.

Scheelea preussii burret

Coyol real
Cocos nucifera Palma de coco
Elaeis guinensis Palma africana

2.6.2. Otros frutales.

Litchi chinensis

Litchi

Ampelocissus acapulcensis (H.B.K.) Planch

Uva silvestre
Moringa oleifera vitis mustangensis Buke Uva silvestre
Dobera glabra
Malus sylvestris Manzano
Carya illinoensis Nogal pecanero
Pyrus communis Peral
Vitis vinifera Vid parral
Mangifera indica Mango
Olea europea Olivo
Musa paradisiaca Plátano
Ananas comosus Piña
Citrus aurantifolia Limón
Citrus grandis Toronja
Citrus sinensis Naranja
Bactris gasipaes Peji baye. Palma americana doméstico.
Psidium guajava
Spondias purpurea
Chirimoya.
Marañón.
Condalia Papachi.
Manclura tinctoria Mora.
Rubus Zarzamora.

Juglans

Nogal.

Citrullus vulgaris Schrad

Sandía.

Sechium edule (Jaq.) SW

Chayote.

L. Scolymus

Alcachofa.
Bertholletia excelsa Humb. & Bonpl. Nuez de Brasil.
Myrciaria dubia (Kunth) Mc Vaugh Camu-Camu.
Pachyrrhizus tuberosos

Frijol ñame.

Elaeis guineensis

Palma africana aceitera.
Eugenia stipitata Aracáboi, araza.

Calathea allouia

Ariá.

Solanum sessiliflorum

Cubiu.
Theobroma sandiflorum

Eupuassu.

Ficuss spp

Higuera.
Ceiba aesculifolia Pochote.
Zizyphus sonorensis Corongoro
Diospyros ebenaster Zapote negro.

2.6.3. Frutales y otros cultivos alternativos agrícolas “cenicienta”

Fresa
Kiwi
Chinine
Zarzamora
Cereza
Pomarrosa
Frambuesa roja
Nuez de Brasil
Perón
Frambruesa
Zapote negro
Lima
Arandano
Liche mexicano
Chalahuite
Macadamia
Granada
Níspero
Maracuya
Nogal de castilla
Coyol
Persimonio
Saramuyo
Llama
Pitahaya
Cayumito
Jobo
Carambola
Guaya
Anayo
Pejibaya
Ciricote
Pistacho
Pera de agua
Veza de invierno
Albaricoque
Nogal
Carambula
Melocotón
Mandarina
Jinicuil
Granadilla
Yoyomo
Ilama
Higo
Matasano

2.6.4. Gustavo Ballesteros Patrón.
Uso de recursos genéticos sudamericanos en la agricultura mexicana.

Chacha fruto
Mamón
Pera costeña
Babaco
Guaraná
Makopa
Babasú
Caupi
Jaboticaba
Chontaduro
Guandul
Camú
Milpesos
Zapote chocoano
Feijoa
Lulo
Cupuassú
Caigua
Ñame
Ulluco
Badea
Uchuva
Bacurí
Curuba
Tomate de árbol
Paco
Atemoya
Borojo
Guayabo agrío
Biribá
Mangaberia
Pitanga
Carauta
Lucuma
Arazá
Aguaje
Arrachacha
Grumichana
Asai
Marañón
Pera de agua
Cocona
Caimitillo
Granadilla
Inayuga
Cutite
Guama
Palillo
Pitomba
Sachaguayaba
Sachamango
Yairen
Yambú
Altuyama

2.6.5. Otros agrícolas de “gigantes dormidos”.

Bambú
Lesquerella
Lenteja
Tabaco
Veronia
Lino
Gingsen
Orquideas
Mijo africano
Yerba mate
Maíz palomero
Añil
Raíz de regaliz
Sávila
Yute
Chile paprika
Achiote
Ajonjolí
Rapini
Poro leek
Apio
Cale
Sorgo escobero
Alcachofa
Estropajo

2.6.6. Aromáticos.

Romero Rosamrinus officinalis
Salvia Salvia officinalis
Geranio Pelargonius graveolens
Albahacar Ocimum basilicum L.
Ocimum morona
Ocimun micronium
Albahacar

Ocimum micranthum Willd.

Anis Pimpinella anisum
Azafrán Crocus sativa. Buddleia.
Estragon Artenisia deacunculos
Orégano silvestre Poliomintha longiflora
Orégano chino Origanum vulgare L.
Orégano Lippia graveolens
Orégano Lippia berlandieri
Mejorana Mejorana hortensis Origanum mejorana L.

Tomillo

Thymus officinalis

Jengibre

Zingiber officinale (L.) Rose

Cilantro

Coriandrum sativum L.

Alforfón Fagopurym esculentum

Vetiver

Vetiveria zizanioides (L.) Nash.

Berro Berula erecta
Menta japonesa Mentha arvensis
Hierba anís Tagetes lucida
Arbol de té Melaleuca alternifolia Cheel
Perejil

Petroselinum crispim (Will) Nymex A.W. Hill

Zacate té de limón

Cymbopogon citrarus (DC) Stapf

Pimiento Pimienta dioica
Zacate jenjibre Cymbopogon martinii (Roxb) Stapf
Citronela Cymbopogon nardus (L.) Rendle
Cilantro Petroselinum hortense Hoffman

2.6.7. Cultivos aromáticos y diversificados.

Citronela Palmarosa
Pelargonio Cúrcuma
Menta spicata
Menta piperita Comino
Lavanda
Nije

2.6.8. Medicinales. Jardín Botánico Maximinio Martínez

Ajo Allium sativum L.
Alcachofa Cynara solimus L.
Arnica Heterotheca inuloides Cass.
Higuerilla Ricinus communis L.
Manzanilla Matricaria recutita L.
Sábila Aloe barbadensis Miller
Té limón Andropogon citratus Staff
Zacate limón Cymbopogon nardus
Mil en rama

Achillea millefolium L.

Piña Ananas comosus (L.) Merr.
Guanábana Annona muricata L.
Chicalote Argemone ochroleuca Sweet.
Ajenjo Artemisia absinthium L.
Estafiate Artemisia ludovisiana ssp. Mexicana (Willd) Keck
Quiebra muelas Asclepias curassavica L.
Bambú Bambusa vulgaris L.
Pata de vaca Bauhuinia mexicana Vog.

Mayayáhuatl

Begonia sp.

Palo amarillo Berberis moranensis Hebenstr. Et ludw. Ex Schultes
Axiote Bixa orellana L.
Bugambilia Bougainville glabra choisy
Chilaco blanco

Brickelia veronicaefolia (H.B.K.) A. Gray

Copalillo Bursurea succirubra Zucc.
Tepozán Buddleia cordata H.B.K.
Mercadela

Calendula officinalis L.

Chiltepín

Capsicum annuum L. var. minimum (Miller) Heiser.

Zapote blanco Casimiroa edulis Lallave et Lex.
Cafecillo Cassia laevigata Willd.
Chaparro amargoso Castela tortuosa Liebm.

Vinca

Catharanthus roseus (L) G. Don

Guarumbo Cecropia obtusifolia Bert.
Cedro rojo Cedrela mexicana Roem.
Huele de noche Cestrum nocturnum L.
Cardo santo Cirsium sp.
Naranja amarga Citrus aurantium
Chayamansa Cnidoscolus chayamansa Mc Vangh
Mala mujer Cnidoscolus multilobus (Pax) I.M. Johnston

Canela

Cinnamomum zeylanicum Ness

Hierba del ojo Cissampelos pareira L.
Café Coffea arabica L.
Caña de Jabalí Costus mexicanus Liebm.
Tejocote Crataegus pubesceus (H.B.K.) Stend
Teclate Croton ciliato-glandulosus Ortega
Sangre de Drago

Croton draco Schl.

Huilocuáhuitl Croton fragilis H.B.K.
Cedro blanco

Cupressus lindleyi Klotzch

Hediondilla

Chenopodium album L.

Epazote morado Chenopodium ambrosioides L.
Flor de manita Chiranthodendron pentadactylon Larr.
Santa María

Chysanthemum parthenium (L.) Bernd.

Toloache

Datura stramonium L.

Oreja de ratón Dichondra argentea H.B.K.
Oreja de ratón Dichondra sericea Sw.
Digital o dedalera Digitalis purpurea L.

2.6.9. Medicinales para zonas áridas.

Valeriana mexicana Sedante
Dionasea muscupula Relajante muscular
Crataegus oxycantha Estimulante cardiaco
Hypoxis rooperi Antinflamatorio
Viscum album Relajante muscular
Silybum marianum Antitóxico hepático
Melissa officinalis Antiviral
Salvia officinalis Antiperspirante
Ginkgo biloba Estimulante circulatorio
Dioscorea deltoidea Diosgenin
Cephalotaxis harringtoniana Alcaloide
Papaver somniferum Codeina, morfina.
Arnica montana Glucoproteina y núcleo proteinas
Thuja occidentalis Inmuno estimulantes

Panax spp

Ginseng

Acanthopanax senticosus Inmuno estimulante
Schisandra chinensis Antotóxico hepático.

2.6.10. Sustancias colorantes orgánicos.

Raíces Rubia, curcuma
Hojas Indigo, pastel, añil
Flor Cempoazuchil, cártamo
Frutos Granos amarillos, ariana
Liquen Orchilla
Animales Cochinilla, quermens, sepia.
Granos Depersia
Herbaceas Gualda, achiote, azafrán.
Maderas Palo de Campeche, palo de Brasil o rojo, acacias, leocenas, palo sándalo, palo amarillo, catecu, goma, encino amarillo, sangre de dragón, palma.

2.6.11. Forestación urbana.

Laurel Pino alepo
Cipres Piocha
Jacaranda Pachote
Pino radiata Casuarina
Fresno Eucalipto
Tabachín Palo verde
Yucateco Palo fierro

2.6.12. Ornamentales

Ave del paraíso, arecas, pala camedor, caladros, violetas africanas, anturios, helechos, orquideas, cactáceas, nochebuena Euphorbia pulcherrima W. 2.6.13. Abonos verdes y fijadores de nitrógeno atmosférico.

La mayoría de las especies del género Atriplex son fijadoras de nitrógeno, no se pretende formar una lista exhaustiva, sino motivar a otros trabajos para su continuación.

Leguminosas y no leguminosas

  N2 kg/ha/año

Acacia aneura

Mulga

Acacia angustisima

Acacia auriculiformis

Acacia merarnsii

200

Acacia mellifera

Acacia senegal

Acanthus volubilis Wall.

Albizia chinensis

Albizia falcatarina

Sin: (Paraserianthes)

Albizia lebbeck

Alnus acuminata

Caesalpinia bonduc (L.) Roxb

Cajanus cajan

84

Cassia siamea

Calliandra calothyrsus

Casuarina cristata Miq.

Casuarina cunninghamiana Miq.

Casuarina.

Casuarina pauper

Casuarina equisetifolia

110 var. Incana.

Codario calyx gyroides

Sinónimo : (Desmodium)

Coriaria

Coroso oleifera Bailey

Crotalaria grahamiana

Desmanthus virgatus

Diphsa rabinioides

Erythrina americana Mill

Iquimite, gasparito.

Erythrina abyssinia

Cerco vivo.

Erythrina berteroana Urban

Poró de cerca viva.

Erythrina costaricensis Mich.

Poste vivo.

Erythrina fusca loureiro

Sin: (E. glauca Willd) poró pantanos.

Erythrina poeppigiana (Walpers) O.F. Cook

60 poró gigante

Las especies de Erythrina se distribuyen 70 en América, de ellas en México hay 27 especies y 3 subespecies, también se incluyen 25 especies de Centroamérica y 9 del Caribe. Son fijadoras de nitrógeno, su madera no es buena, pero si la leña, se usan como poste vivo y sirven para forraje.

Erythrina corallodendron, E. lanceolata, E. cochleata, E. covalloides, E. flabelliformis, E. robrinervia, E. covallodendron, E. falcata.

  N2 kg/ha/año
Erythrina edulis Triana única de semillas comestibles. Las demás no lo son.
Erythrina cristagalli Flor nacional de Argentina y Uruguay y de la ciudad de Los Angeles California.
Faidherbia albida 25. Sin: (Acacia)
Flemiagia
Gliricida sepium 300
Halosarcia
Inga edulis
Inga jinicuil 40
Inocarpus edulis forster
Leucaena diversifolia
Lecaena leucocephala 500
Maytenus vitis idaea Griseb

Prosopis glandulosa

25

Senna guatemalensis Donn. Smith

Frijolillo de Honduras.
Senna spectabilis No fija N2, pero si aporta N2.
Sesbania grandiflora Arborea
Sesbania rostrata 109
Sesbania sesban
Shepherdia argentea
Tephrosia candida
Tephrosia vogeli
Tetonia
Tipuana tipo
Robinia pseudoacacia L. Blck locust. Suelos mineros.
Paulownia tomentosa (Thunb) Sieb & Zucc ex Steud. Paulownia. Suelos mineros.

 

Reportes máximos de fijación de N

 
kg N2/ha/año.
Medicago sativa var. Nitro
350
Trifolium repens
200

Melilotus alba

120
Trifolium pratense
110
Pueraria pahseoloides
110
Vigna sinensis
90
Lespedeza
85
Pisum sativum
77
Leucaena leucocephala
584
Calopogonium muconoides
450
Vicia faba
552
Cajanus cajan
280
Vigna unguiculata
354
Vigna mungo
342
Glycine max
168
Cicer arietinum
103
Lens esculenta
114
Arachis hypogaea
124
Phaseolus vulgaris
70
Desmodium intortum
897
Centrosema pubescens
398
Trifolium subterraneum
207
Trifolium repens var. Gigantea
189
Sytolosanthes sp.
220
Vicia villosa
110
Desmodium sandwicense. Trébol español.
900
Glycine max
84

La familia Caesalpiniaceae son fijadoras de nitrógeno, pero no hay cultivos domésticos.

Las Papolionaceae: Hay 200 géneros cultivados con 1 200 especies en el mundo. Muy pocos de porte tipo árbol. Las subfamilias mas cultivadas son: Stylosantheae, Desmodieae, Phaseoleae y en menor extensión Indigoferae, Aeschynomeneae, Sesbanieae, Genisteae, Psoraleae, Trifolieae.

Las especies de guisantes de clima templado fijan mas N del aire como Vicia, Lathyrus; pero también las tropicales como Cajanus cajan, Macroptilium atropurpureum, Macroptilium Lathyroides, Stylosanthes guianensis y varias especies del género Vigna.

Las que requieren inóculo más específico son: Arachis hypogaea, Canavalia ensiformis, Clitoria ternatea, Indigofera hirsuta, Lablab purpureus, Glycine wightii, Pueraria phaseoloides y varias especies del género Desmodium.

Las que son altamente específicas para la infección simbiótica para la fijación de nitrógeno atmosférico son: Centrosema pubescens, Glycine max, Leucaena leucocephala, Lotononis bainesii y Trifolium semipilosum.

Para pastoreo las arbustivas con tallos como Crotalaria, Tephrosia pueden ser tóxicas, así como Indigofera sincata. Las que tienen taninos son Leucaena y Desmodium. Causan timpanismo Trifolium alexandrinum, Lablab purpureus y tréboles.

Las leucaenas presentan micorrizas endotróficas en las raíces para absorver el fósforo. 4 cortes al año es ideal. Las proteínas son bajas en triptófano y amino ácidos con azufre. Tiene mimosina 2-5% de la materia seca. Cultivares Hawaii, Perú, El Salvador, Guatemala, Australia. El mejoramiento genético es por plantas altas, floración tardía muy productivos en hojas con ramificaciones en la base del tallo.

2.6.14. Arboles de rápido crecimiento.

Acacia auricoliformis
Acacia manium
Acacia senegal
Acacia tortilis
Populus cupidate
Elaeagnus angustifolia
Swietenia macrophylla Madera de alto valor
Cedrela adorata Madera de alto valor
Grevillea robusta Madera
Acacia nylotica Babul
Calliandra calothyrsus
Eucalyptus grandis
Euphorbia tirucali Lápiz
Leucaena pallida
Bombacopsis quinata
Tabebuia rosea
Tectona grandis
Stegnoserma halimifolium Palo colorado
Tecoma stans Palo de arco
Gliricida sepium Madera dura
Diphysa robinioides Madera dura
Eugenia jambos

* El corte de estacas reproductoras para rebrotar plantaciones, debe hacerse cuando la luna decrece, para asegurar un mejor enraizamiento.

2.6.15. Maderas duras y forrajeras.

Coursetia glandulosa

Zamota

Eysenhardtia orthocarpa

Palo dulce
Olneya tesota Palo fierro
Lysiloma divaricata Quiebra hacha, mauto
Lysiloma watsoni Tepehuaje
Parkinsonia aculeata Bagote
Quercus spp Encino
Colubrina viridis Palo colorado
Caesalpinia pannosa Palo estaca
Croton californicus Vara blanca

anterior | índice | siguiente

Prohibida la reproducción total o parcial sin previo consentimiento del autor y del sitio.