“EFECTIVIDAD DE ALGUNOS INSECTICIDAS PARA EL CONTROL
DE ESPECIES INSECTILES EN TABACO BURLEY TN-86

1998-1999
Q.F.B MARIANO RUBIO SILVA

 

TAPACHULA, CHIAPAS

JULIO 1999

 

Introducción

En la actualidad la producción de tabaco en México comprende dos zonas definidas bien de finidas, tanto por su situación geográfica como por los tipos de tabaco que en ellas se producen: La del Pacífico que comprende los estados de Nayarit, Sinaloa y Jalisco; y la Zona del Golfo con los estados de Veracruz, Chiapas y Oaxaca.

Durante el período de 1995-1997 se cosechó una superficie a nivel nacional de 21,776 ha con un rendimiento promedio de 1,810 kg/ha. Entre las Tabacaleras con mayor participación en México se encuentra Agroindustrias Moderna, S.A de C.V. quien abastece de tabaco a Cigarrera la Moderna una empresa, que fue adquirida por BAT (Britsh American tobacco).

En la actualidad Agroindustrias Moderna, S.A de C.V. está produciendo más de 20 mil toneladas anuales de tabaco Virginia y Burley en una superficie superior a 11 mil hectáreas. Esta producción se concentra en Nayarit, y en las regiones del Soconusco en Chiapas y generando 2.7 millones de jornales al año (Plantaciones modernas 1998).

Pocos cultivos comerciales son más sensibles a los cambios de clima y a los diferentes tipos de suelo como la planta del tabaco. La cantidad de la precipitación, la humedad relativa, la temperatura y la calidad del suelo afectan el grosor, elasticidad, textura, color, tamaño y peso de la hoja así como su aroma.

En México el tabaco Burley, segundo tabaco rubio, en importancia a nivel mundial, después del Virginia fue introducido en nuestro país en 1932, aunque no alcanzó un nivel comercial hasta 1960. Se ha cultivado tradicionalmente en tierras de los Estados de Nayarit, Jalisco y Chiapas.

Estas tierras tienen las características de ser suelos profundos, con buen drenaje y alto contenido de materia orgánica. Típicamente estos suelos son los migajon-arenosos y los areno-limosos que se encuentran generalmente en los márgenes de los ríos y arroyos en una altitud menor a los 250 msnm (Tabamex 1986).

En el aspecto Fitosanitario el tabaco tiene dos principales problemas: el primero de ellos como aspecto Fitopatologico, se incluye a el Moho Azul la cual es una enfermedad, causada por el hongo Peronospora tabacina Adam y está considerada como la más destructiva para la producción de tabaco en aquellas regiones, que presentan condiciones favorables para su desarrollo. La sobreviviencia de este hongo fitoparásito obligado, está relacionado con las condiciones climáticas como temperatura 15/20ºC durante la noche y día y humedad relativa mayor a 90%, que le son favorables para el desarrollo y diseminación de las esporas de una región a otra e incluso a gran escala es decir de un país a otro (Mckee y Svircev, 1998).

El segundo aspecto en importancia es el Entomológico, el cual involucra diferentes especies de insectos plagas que atacan al  tabaco en México y la importancia económica de los mismos varían de acuerdo a su localización geográfica. Así la especie de mayor importancia económica en Nayarit es el barrernador del tallo oTortuguilla (Trichobaris spp.) y para el caso de Chiapas la Mosca Blanca (Bemisia tabaci), adquiere importancia económica.

Anualmente México invierte alrededor de 60 mil toneladas de agroquímicos con un valor de 486 mdd, donde los insecticidas representan de este total un promedio del 36%, los herbicidas un 35% y los fungicidas el 23% (Salamanca, 1998).

El mayor uso de estos plaguicidas se destina a la producción agrícola, lo cual es relevante si consideramos que México es uno de los principales proveedores de hortalizas y frutas para el mercado del norte: Estados Unidos y Canadá.

La adecuada integración del control químico y su óptima explotación en el combate de insectos-plaga es uno de los fundamentos base para la aplicación del Manejo Integrado de Plagas (MIP).

La apropiada selección de los insecticidas, el momento oportuno de la aplicación en base a los monitoreos y la correcta identificación de las plagas, que atacan al cultivo proporcionaran un control más eficiente de la plaga.

La utilización de insecticidas de amplio espectro como la primer línea de defensa en el control de las principales especies de insectos plaga es una de las alternativas disponibles, en cualquier cultivo (Alvarado 1992).

Actualmente los insecticidas para el control para los principales insectos que atacan el tabaco, como tortuquilla, hormigas, gallina ciegas, trips se usan productos químicos a base de Acefate, Endosulfan, Metomil, Imidacloprid, metilditiocarbamatos, etc.

En la zona de Nayarit, sin la liberación de insectos beneficos se usa un programa desarrollado por Agrosem el cual incluye el uso de Temik 15 G, Thiodan, Vidate L, Lanate L, Tamaron, Thuricide PH en alternancia.

Sin embargo, existe otra mejor opción, la cual incluye el uso de insecticidas altamente selectivos y de bajo impacto ambiental, ofreciendo además la seguridad al usuario y al entorno, que lo rodea.

Objetivos

· Determinación de las especies insectiles con mayor incidencia durante el desarrollo del cultivo.

· Determinar el período de mayor densidad de insectos-plaga mediante el monitoreo de testigos, durante el desarrollo del cultivo.

· Determinar la efectividad de los diferentes insecticidas para el control de insectos asociados al cultivo de tabaco Burley TN-86.

Materiales y Métodos

El experimento se llevó a cabo en el Campo Experimental de CIICA (Centro Internacional de Investigación y Capacitación Agropecuaria A.C) perteneciente al Municipio de Frontera Hidalgo, Chiapas. Se utilizó la variedad de tabaco Burley TN-86. Se estableció un diseñó factorial con un arreglo de Bloques al Azar con 7 tratamientos y 4 repeticiones.

El tamaño de la parcela experimental es de 0.5 ha. Las unidades experimentales fueron de 14 surcos de 8 m de largo Y 16 m de ancho. La distancia entre surcos fue de 1.15 m y 0.45 m entre plantas. El tamaño de la parcela útil es de 18.4 m2.La fecha de transplante fue el 30-31 de Diciembre de 1998.

Los tratamientos a la fecha evaluados, se muestran en la Tabla #1.

TABLA 1. INSECTICIDAS PARA EL CONTROL DE DIFERENTES ESPECIES INSECTILES

#

TRATAMIENTOS

DOSIS / HA

APLICACIONES

No. APLICACIONES

 

1

Bulldock (b-Cyfluthrin)

0.2 L

CADA 10 DIAS

6

2

Decís (Deltametrina)

0.5 L

6

3

Protector 4 (Neem)

0.2 L

6

4

Tamaron 600 (Metamidofos)

1.5 L

6

5

Thiodan (Endosulfán)

1.5 L

6

6

Programa Agrosem, Tepic Nay. (Sin liberación de E. naturales):

Temik 15 G (Aldikarb)
Thiodan 3 + Paration Metilico 1.5
Vydate L (Oxamil)
Lannate LV29 (Metomilo)
Tamaron 600 (Metamidofos)
Thuricide PH (B. thurringiensis)
 




20 kg
1.2 kg+1.5 kg
2 L
1.5 L
1.0 L
0.5-1.0 kg




DESPUES TRANSP.
DESPUES TRANSP.
10 DIAS DESPUES TRANSP.
DESPUES 1er RIEGO
DESPUES 2do RIEGO
1 SEMANA ANTES COSECHA




1
1
1
1
1
1

7

Testigo

SIN APLICACION

-

-



Al inicio de la primera  aplicación de los productos en cada tratamiento se tomaron al azar 5 plantas de cada unidad experimental, marcadas para los monitoreos entomológicos.
Las aplicaciones se efectuaron el primer día después de los monitoreos. Los conteos de las especies insectiles asociadas al cultivo se realizaron visualmente , a intervalos de 10 días es decir en cada una de las plantas por tratamiento. La cosecha se determinó en base a la fecha de 5 transplantede abril del año en curso, cuando las hojas de tabaco alcanzaron, aproximadamente a mediados del mes el grado máximo de “curado” requerido.

Resultados

Las especies insectiles con mayor incidencia poblacional fueron: Mosquita Blanca (Bemisia tabaci) y Chinche de la Hoja (Cyrtopeltis spp.), la primera considerada de importancia económica por ser transmisora de los Geminivirus y la segunda por afectar la calidad de la hoja del tabaco, debido a las picaduras que ocasiona y el deterioro en el proceso del curado de la hoja.

Los Análisis estadísticos muestran, que respecto al factor de control de adultos de Mosca Blanca (Bemisia tabaci), el menor promedio se obtuvo con el tratamiento 3 Protector 4 Nim en comparación con el resto de los insecticidas (Tabla 2, Fig. 1).

 

TABLA 2.  Promedio de adultos  de Bemisia tabaci planta, 1998-1999

#

TRATAMIENTOS

NO. DE
ADULTOS / PLANTA

7

Testigo

5.45 A

6

Programa  Agrosem

3.28 B

5

Thiodan

2.57 C

2

Decis

2.52 CD

4

Tamaron 600

2.42 CD

1

Bulldock

1.89 D

3

Protector 4

0.47 E

Nivel de significancia= 0.05
DMS=0.65


Para el control de Chinche de la Hoja (Cyrtopeltis spp.) los tratamientos con mejor control fueron 4, 1 y 3, siendo éste último con el menor promedio de adultos/planta (Tabla 3, Fig. 2).

TABLA 3. Promedio de adultos de Cyrtopeltis spp./ planta, 1998-1999

#

TRATAMIENTO

NO. DE
ADULTOS / PLANTA

7

Testigo 6.55 A

6

Programa  Agrosem 2.69 B

5

Thiodan 2.67 B

2

Decis 2.55 B

4

Tamaron 600 2.16 BC

1

Bulldock 2.10 BC

3

Protector 4 1.47 C

Nivel de significancia= 0.05
DMS=0.72


Para el análisis del segundo factor, que corresponde establecer los periodos de mayor o menor incidencia de éstas especies insectiles, mediante las fechas de monitoreo, se determinó que el mayor período de población de adultos de Mosca Blanca (Bemisia tabaci) se registró hasta el 6a monitoreo (Tabla 4 Fig. 3).

TABLA 4.  Fluctuación de adultos Bemisia tabaci / planta / monitoreo, 1998-1999

MONITOREO
#

NO. DE
ADULTOS / PLANTA

6

4.26 A

4

3.62 B

5

3.48 B

3

2.10 C

2

1.41 D

1

1.05 D

Nivel de significancia= 0.05
DMS=0.60


Para la segunda especie insectil reportada Cyrtopeltis spp., se determinó que el mayor período de población correspondió a la 6ª monitoreo (Tabla 5 Fig. 4).

TABLA 5. Fluctuación de adultos Cyrtopeltis spp. / planta / Monitoreo, 1998-1999

MONITOREO
#

NO. DE
ADULTOS / PLANTA

6

4.44 A

3

3.47 B

4

2.89 BC

2

2.75 C

5

2.70 C

1

1.05 D

Nivel de significancia= 0.05
DMS=0.66


En la comparación de medias para el factor del rendimiento se determinó que el tratamiento 3 obtuvo el mayor rendimiento en comparación con el resto de los tratamientos. (Tabla 6, Fig. 5).

TABLA 6. Comparación de rendimientos 1998-1999

#

TRATAMIENTO

Rendimiento
Kg/ha

3

Protector 4

1778.75 A

2

Decis

1646.25 B

1

Bulldock

1637.75 B

4

Tamaron 600

1523.75 C

5

Thiodan

1292.50 D

6

Programa Agrosem

1267.50 D

7

Testigo

885.00 E

Nivel de significancia= 0.05
DMS=68.12


Aunque fueron 3 los tratamientos con mejor control, el insecticida botánico Protector 4, reportó los menores índices de adultos/planta y el mejor rendimiento en kg/ha. El insecticida botánico Protector 4 presenta un mejor impacto ambiental así como la seguridad del uso y manejo del mismo, en comparación con los insecticidas altamente tóxicos.

Conclusiones:

1. - El insecticida Botánico Protector 4 fue más eficiente para el control de adultos de Mosca Blanca (Bemisia tabaci).

2. - Los insecticidas Químicos Tamaron, Piretroides Bulldock y Botánico Protector 4, fueron eficientes para el control de adultos de chinche de la hoja (Cyrtopeltis spp.).

3. - El período de mayor abundancia de adultos/planta para las dos especies insectiles fue a los 60 días después del transplante.


Q.F.B Mariano Rubio Silva

Prohibida su reproducción total o parcial sin consentimiento del autor y del sitio

ZOE Tecno-Campo