RED SOCIAL DE BIOINDUSTRIAS

GUILLERMO CAICEDO ZAPATA
YOLANDA CECILIA CORREA C.
(CONSULTORA DEL PNUD - PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO)
gmocaicedo@hotmail.com

PRESENTACION

" PARA INTERRUMPIR EL CICLO DE POBREZA ES INDISPENSABLE QUE LAS MUJERES TENGAN ACCESO AL CAPITAL, LOS RECURSOS, ELCREDITO, LA TIERRA, LA TECNOLOGIA, LA ASISTENCIA TECNICA, Y LA FORMACION; SOLO ASÍ SERÁ POSIBLE COMPARTIR PLENAMENTE LOS BENEFICIOS DEL DESARROLLO Y DISFRUTAR DEL PRODUCTO DE SU PROPIO TRABAJO EN EL CONTEXTO METROPOLITANO." PLAN PROGRAMATICO DEL AREA METROPOLITANA PARA EL 2001 AL 2003.

Conociendo la profunda sensibilidad social del actual primer mandatario de Medellín así como la búsqueda de alternativas creativas y humanista para los graves problemas de la ciudad manifestada tanto en su campaña como desde el inicio de su mandato, nos permitimos presentar el presente proyecto que hemos denominado BIOINDUSTRIAS, UNA RED SOCIAL PARA GENERAR EMPLEO FEMENINO EN EL AREA METROPOLITANA, con el propósito de contribuir a una eficaz labor administrativa como a la solución del grave problema de desempleo que agobia las familias de la ciudad, siendo este particularmente inclemente con las mujeres y por ende la población infantil.

Esta propuesta parte de considerar que uno de los grandes problemas de nuestro país radica en gran parte, en que a pesar de ser muy ricos en biodiversidad, esta no ha sido incorporada a los procesos productivos. Particularmente debido a que los conocimientos en este campo no han sido difundidos y apropiados por las personas más necesitadas y capaces de aprovechar dichos conocimientos de un lado, y de otro por el escaso desarrollo de las tecnologías en este campo. Por ello la apropiación social de los procesos biotecnologicos facilita la incorporación de valor agregado a las materias primas provenientes de nuestros recursos naturales.

La propuesta tiene como meta generar una estrategia nacional para promover y generar nuevas y novedosas bioindustrias, que a su vez abran las posibilidades para la incorporación del capital humano y genere fuentes de trabajo.

Él nuestro es uno de los países más ricos en biodiversidad, con una posición geoestratégica inmejorable, con una variedad de climas y de recursos hídricos así como muchas otras ventajas competitivas mundiales que sin embargo no se revierten en una mejor calidad de vida de los que vivimos en este país, donde los indicadores de pobreza, miseria y violencia en vez de disminuir crecen alarmantemente.

Por ello para no mirar como espectadores el avance biotecnológico mundial, manifestado en conocimientos revolucionarios como el desciframiento del código genético o genoma humano, es necesario impulsar iniciativas audaces que como esta busca ofrecerle a las comunidades más pobres una alternativa para generar progreso a partir de lo que es la riqueza de nuestro país: la biodiversidad y la creatividad.

Esta propuesta presentada por la FUNDACION CALIDAD DE VIDA producto del seminario BIOTECNOLOGIA: LA EMPRESA DEL SIGLO XXI, consiste en una serie de subproyectos interdependientes pero que se esperan sean coordinados a través de METROMUJER como el sistema de Dirección, motivación y capacitación. Así mismo para cada una de los subproyecto se disponen los conocimientos tecnológicos y operativos necesarios para su implementación dentro del Area Metropolitana.

Es de esperar entonces que el AREA METROPOLITANA realice la coodinacion interinstitucional necesaria para que los diferentes recursos economicos y logisticos disponibles en la entidades municipales se dispongan para la implementacion del proyecto.

INTRODUCCIÓN

Es un sistema económico - social donde todos tienen las mismas oportunidades de participar, superando las distorsiones y desarticulaciones de la economía heredadas por el actual sistema económico, y que se manifiestan en las grandes desigualdades sociales causante de la profunda violencia y crisis de los valores humanos que corroe nuestra sociedad.

Es un conjunto de subsistemas sociales integrados para garantizar empleo e ingresos* para las familias, en particular las de menores recursos que en nuestra sociedad son preponderantemente mujeres, a partir del desarrollo sostenible de los recursos naturales y humanos de nuestro país, que por lo demás somos estos uno de los países más ricos del mundo, sino él más rico.

Es un sistema que contribuye a democratizar el sistema económico y a estimular la iniciativa y la creatividad tanto individual como colectiva.

La red social está integrada por los siguientes subsistemas, (Ver gráfico de la interacción entre estos subsistemas).

1. Red de consumidores.
2. Red de bioindustrias
3. Red de mercadeo.
4. Red de proveedores financieros.
5. Red de investigación y desarrollo.
6. Sistema de dirección, motivación y capacitación.
A continuación una breve presentación de cada uno de ellos y de su papel dentro del conjunto de la red social.


*EL INGRESO NO ESTÁ NECESARIAMENTE RELACIONADO CON EL EMPLEO, EJ: UNA CASA DADA EN ARRIENDO GENERA INGRESO PERO NO EMPLEO; EL INGRESO MARGINAL POR CONSUMIR, BASE DE LAS EMPRESAS MULTINIVEL Y UNO DE LOS PILARES DE ESTA PROPUESTA, ES INGRESO PERO NO EMPLEO.

DE OTRO LADO, EN ULTIMA INSTANCIA LA BUSQUEDA FUNDAMENTAL DEL INDIVIDUO ES EL INGRESO QUE LE PERMITA GARANTIZAR SUS CONDICIONES DE VIDA CON UNA CALIDAD ACEPTABLE Y TENDIENTE A MEJORAR SU NIVEL.


FUNCIONES E INTERACCION DE CADA UNO DE LOS SISTEMAS

RED DE CONSUMIDORES

Basado en la estructura del mercadeo multinivel, es un sistema amigable de mercadeo en red, donde los consumidores obtienen ingresos adicionales tanto por comprar como por vinculación de nuevas personas, para constituir una gran familia de ayuda mutua y estímulo. El objetivo es contribuir de manera directa al mejoramiento de la calidad de vida de la población mediante la retribución del consumo de bienes y servicios. Los consumidores reciben un ingreso marginal tanto por el consumo propio como de aquellos que pertenecen a la red de consumidores que el mismo ha creado.

OBJETIVOS

A) Estimular el consumo racional de bienes y servicios existentes en la ciudad (calidad, precios, servicios posventa, otros).
B) Consumo preferencial de productos generados por los integrantes de la red.
C) Estimular la fidelidad del cliente- producto y formar consumidores con un alto valor solidario.
D) Generar un ingreso marginal permanente, creciente y heredable.
E) Generar recursos de crédito para los mismos productores-consumidores.
F) Garantizar un mercado estable para los productores-deudores de créditos.

VENTAJAS

A) Beneficios adicionales derivados del consumo tradicional, representados en comisiones en efectivo.
B) Las comisiones obtenidas por el afiliado tienen un crecimiento rápido y permanente en relación con el crecimiento de la red hasta llegar a permitirle una independencia económica.
C) La red está concebida de forma que no tiene el afiliado que vender productos ni comprar productos innecesarios para su consumo habitual, basta con efectuar sus compras dentro del sistema.
D) Eleva el nivel de conciencia del consumidor sobre la importancia que tiene para los productores y comercializadores.
E) Las comisiones son perpetuas, heredables e ilimitadas.
F) GENERAR RECURSOS QUE PUEDEN SER UTILIZADOS COMO SOLIDARIDAD(CREDITOS, APORTES ETC.) CON INTEGRANTES DE LA RED CON MENORES FUENTES DE INGRESOS PERO NO CON MENORES PROYECTOS DE SUPERACION.

RED DE BIOINDUSTRIAS

Es una cadena de bioindustrias (empresas constituidas con el propósito de hacer un desarrollo sostenible de los recursos naturales, generando riqueza a partir de la mayor riqueza que tiene nuestro país: la biodiversidad) y de otras iniciativas productivas individuales, colectivas y familiares, que producen bienes y servicios tanto para la red de consumidores como para la comunidad en general.

LA ESTRUCTURA DE FUNCIONAMIENTO DE ESTA RED:

Crear alrededor de las quebradas y el rio Medellín Centros pilotos para la el aprovechamiento creativo de la biodiversidad.
donde se capacitará y se orientará la creación de bioindustrias como
· Transformación de residuos orgánicos por bacteria eficiente y/o lombrices.
· Producción de celubiosa a partir de residuos con alto contenido de celulosa (papel, cartón, trapos viejos, capacho de maíz, residuos de fique etc.)Ver anexos.
· Producción a partir de residuos orgánicos ricos en celulosa de diferentes clases de setas, comestibles y medicinales; pleurotus, sheetake, ganoderma, otros. Ver anexos
· Producción de spirulina, un alga verde azul que el alimento de la era espacial, y otras algas con usos comestibles e industriales. Ver anexos.
· Producción de bioinsecticidas.
· Producción de derivados de la penca de sabila.
· Producción de artesanías a partir de vegetales como la guadua, el coco, la tagua, semillas del bosque, el bambú, y otros materiales complementarios como el barro, la piedra talco etc.
· Producción pulpa de fruta.
· Uso ornamental de las plantas: terrarrios, bonsáis, jardines en miniatura y otros usos ornamentales.
· Producción de insectos para el control biológico de las plagas.
· Producción de planta en hidropónicos.
· Producción plástico liquido y plásticos biodegradables con aplicaciones tanto en la industria como en la artesanía.

Nota: para conocer mas sobre el uso sostenible de los recursos se impulsara el segundo seminario sobre biotecnología y bioindustrias, las empresas del tercer milenio.

VENTAJAS DE ESTA RED:

A) Desarrollar la ventaja competitiva nacional cual es estar entre los cuatro países de mayor biodiversidad del mundo, el segundo después de brasil y el primero con relación a nuestra extensión territorial.
B) Contribuir al desarrollo sostenible de la producción en consonancia con las directrices de la cumbre de Río.
C) Contribuir a crear una conciencia ecológica de mutua interacción entre el hombre y la naturaleza.
D) Contribuir a lograr la visión de Antioquia siglo XXI: un departamento en armonía con la naturaleza.
E) Apoyar todo tipo de iniciativas productivas y creativas que contribuyan a generar riqueza(ingresos) desarrollando conocimientos biotecnológicos que contribuyan a mejorar el medio ambiente de nuestra ciudad.
F) Estimular la integración entre los conocimientos técnicos generados en la universidad y en otras instituciones científicas con las comunidades menos favorecidas para generar condiciones de superación de la pobreza en que viven.


RED DE MERCADEO

Es el conjunto de estrategias y espacios para mercadear los productos generados por la red de productores, pero también se integran todos aquellos proveedores de otros bienes y servicios para la red de consumidores.


El eje central de esta red es una comercializadora con proyección Nacional e Internacional. Una empresa de propiedad del Estado y los mismo productores.

La red de consumidores es una de sus estrategias de desarrollo pero no la única puesto que su objetivo es interactuar en las diferentes instancias de comercialización de nuestra medio y proyectarse para alcanzar, desarrollando la capacidad productiva de las bioindustrias, mercados internacionales cada vez más vastos.


LOS COMPONENTES DE ESTA RED

1. Comercializadora.
2. Cadena de supermercados.
3. Cadena de mayoristas.
4. Demandantes extranjeros.
5. Red de consumidores.
6. Mercadeo a través de internet.

VENTAJAS DE ESTA RED

1. Centralizar la comercialización del producido en las bioindustrias para reducir los gastos que incurrirían los productores si cada uno comercializa por su propia cuenta.
2. Garantizar alcanzar mercados mayoristas por que se puede ofrecer una oferta amplia y consolidada, que un pequeño productor individual nunca alcanzaría.
3. Poder llegar a mercados internacionales exigentes y sofisticados aprovechado las exigencias de la globalización y las posibilidades que brinda los cambios en las telecomunicaciones.
4. Disminuir costos en cuanto código de barras, sistemas de empaque, embalaje.
5. Disponer, y poder financiar, a un grupo de expertos en comercialización Nacional e internacional que cada uno de los pequeños productores no sería capaz de pagar individualmente.

RED DE PROVEEDORES FINANCIEROS


Es el conjunto de entidades dispuestos a financiar tanto proyectos productivos como la comercialización.

El centro de esta red lo constituye una entidad proveedora de microcréditos, que a semejanza del Banco Grameen de Paquistán presta a los productores de una manera solidaria sin necesidad de respaldo de un fiador o otros avales financieros, siempre y cuando la orientación de los recursos sea hacia la producción.

(ver anexo características del Banco Grameen o Banco de los Pobres, también identificado como instituciones de Microcredito)

CARACTERÍSTICAS DEL CRÉDITO:

1. Financia en relación con la producción.
2. El crédito es a un grupo de cuatro o cinco personas, se le entrega el crédito a uno de ellos y se le entrega a los otros en la medida que este amortize su crédito.
3. Se financian ideas innovadoras en algunas de las siguientes áreas: diseño, procesos, materiales, productos.
4. Al menos uno de los participantes del grupo será un universitario.
5. El producto que se financia debe cumplir los estándares que fije la comercializadora.
6. El y los deudores deben asistir a una reunión quincenal donde se evalúa el desempeño de empresa y se comparten experiencias con otros empresarios.
7. La persona debe asistir a la reunión semanal de crecimiento personal y motivación que impulsa la red de consumidores, tanto para conocer de los productos de los demás como para impulsar el propio.

FUENTES DE FINANCIAMIENTO

1. El 1% de la comisión por consumo que reciban los integrantes de la red de consumidores.
2. Los aportes del municipio vía fondo de crédito a microempresarios semejante al que existe en el departamento de Antioquia.
3. Aportes de entidades internacionales que financian proyectos ambientales.
4. Aporte de entidades nacionales que financian proyectos ambientales como Corantioquia, Ecofondo, Area Metropolitana, Mi Río, Ministerio de agricultura, ICA, INCORA.
La entidad centralizadora del crédito tendrá como propósito gestionar los recursos, asignarlos créditos y recaudar los pagos. Se puede pensar en una entidad por acciones que sean a su vez constituida con el aporte de los mismos microempresarios y el municipio.

SISTEMA DE DIRECCION, MOTIVACION Y CAPACITACION

Es el núcleo coordinador de la red social y propende por el funcionamiento armónico de la red, recauda y distribuye las comisiones por el consumo. Es una entidad si animo de lucro contribuya a vez a recaudar recursos internacionales y nacionales.

Tiene como una de sus actividades permanentes la difusión de los beneficios de la red social a través de reuniones semanales donde los microempresario y otros personajes de la vida nacional contribuyan con su ejemplo y su palabra al desarrollo motivacional de los integrantes de la red.

Realizara además un plan de capacitación permanente de los núcleos productivos y de lo s integrantes de las diferentes cadenas de consumidores.

PUEDEN INTEGRAR ESTE SISTEMA:

SUBGERENCIA SOCIAL INSTITUTO MI RIO
GERENCIA METRO MUJER
FUNDACION CALIDAD DE VIDA.


RED DE INVESTIGACION Y DESARROLLO

Integrada por las diferentes entidades universitarias y no universitarias que se quieran vincular a la red para compartir y desarrollar sus proyectos de investigación, recibiendo a cambio financiación para sus proyectos de investigación y/ financiación de sus proyectos productivos.

ENTIDADES QUE PUEDEN INTEGRAR ESTA RED
LABORATORIO DE BIOLOGÍA DE LA U DE A.
POLITECNICO JAIME ISÁZA CADAVID.
UNIVERSIDAD NACIONAL.
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ORIENTE.
LABORATORIOS INDEPENDIENTES.

 

Anexos

EL BANCO GRAMEEN

QUE ES

El Banco Grameen constituye una experiencia singular, tanto en el ámbito financiero como en el de las estrategias de apoyo a los sectores de población de menos recursos. Es probablemente el único caso de una institución que se define como financiera y tiene el propósito de dar créditos exclusivamente a una población que vive en condiciones de miseria.

¿CÓMO OPERA EL BANCO GRAMEEN?

La experiencia del Banco Grameen señala que dar crédito a los pobres demanda mecanismos específicos de atención de parte del Banco y formas particulares de organización de los acreedores. Estas últimas son promovidas por el propio Banco. Por ello puede afirmarse que tan importante, o más, que su actividad financiera es el impulso que presta a la organización económica, social y productiva de los grupos más desposeídos de las comunidades rurales de Bangladesh.

FACTORES DE RECUPERABILIDAD DE LOS PRESTAMOS

Para otorgar sus prestamos el Banco Grameen no demanda ninguna garantía o colateral por parte de sus deudores. Dos elementos substituyen ampliamente este requisito habitual de las instituciones financieras: el interés de sus acreedores de mantener una línea de crédito abierta y la presión de su entorno social y familiar directo.

La experiencia lleva al fundador del Banco Grameen, el profesor Muhammad Yunus, a afirmar que los deudores pobres son los primeros sorprendidos de recibir un crédito. Constituye una experiencia vital y les abre una oportunidad única de mejorar sus condiciones de vida. Por ello mismo no pueden arriesgarse a perder su solvencia y credibilidad, y con ello la posibilidad de un siguiente crédito de mayor tamaño.

La estrategia del Banco Grameen es que cada cliente construye su propio historial crediticio y este constituye el criterio para considerarlo, o no, para otros futuros prestamos. Cabe hacer notar que antes de recibir el primer préstamo el cliente debe haber demostrado constancia en el ahorro, así sea de una muy pequeña cantidad semanal durante varios meses.

El otro elemento que garantiza la recuperabilidad del crédito es que el Banco trata con grupos de deudores comprometidos entre sí, y no con individuos.

Todo aquel que desea inscribirse como cliente del Banco debe formar parte de un grupo de por lo menos cinco gentes en condiciones económicas similares y con una relación de confianza mutua. Todos empiezan a ahorrar una pequeña cantidad semanal y al cabo de cierto tiempo el grupo tiene derecho a que uno de sus integrantes reciba el primer préstamo del Banco. Es el grupo el que decide quien entre ellos será el primero en recibir el préstamo de acuerdo a la política del Banco de prestar primero a los más necesitados.

Sería más adecuado decir a las más necesitadas debido a que el 92 % de la clientela del Banco Grameen son mujeres. Esto se debe a una política explícita basada en la consideración comprobada de que el ingreso percibido por la mujer en la familia tiene un impacto mucho más positivo en el bienestar de los hijos, que el ingreso de los hombres.2 Permítase, por ello, en adelante referirnos a la clientela del Banco Grameen como de sexo femenino.

El préstamo es un financiamiento para alguna actividad productiva que puede ser, por ejemplo, el alquiler de un pequeño pedazo de tierra, la cría de algunos animales de traspatio, la compra de materia prima para la fabricación de cestería, los recursos para transportar la producción a un mercado más favorable. Muchos de estos préstamos permiten mejorar una actividad que ya se lleva a cabo evadiendo prestamistas usureros, intermediarios abusivos, etc. Es la propia cliente la que decide, en concertación con su grupo, cual es la actividad productiva para la que solicita el préstamo. El grupo avala la pertinencia del proyecto y la recuperabilidad del préstamo.

Los prestamos que otorga el Banco Grameen son de pequeñas cantidades. Van de primeros prestamos de alrededor de 35 dólares, a los prestamos tope para clientes antiguas, que ascienden a unos 300 dólares. La recuperación es usualmente a un año y en pagos semanales.

Es importante hacer notar que es interés de todo el grupo que la deudora en turno efectúe sus pagos con toda regularidad. El cumplimiento de este compromiso va demostrando la solvencia de esta deudora en particular y del grupo en su conjunto. El pago de este primer préstamo, y la continuidad en el ahorro de todo el grupo, da lugar a incrementar progresivamente el número de prestamos simultáneos que recibe el grupo y, posteriormente, el monto de los prestamos individuales a los que se tiene acceso.

Para pagar, la actividad productiva que se emprendió debe ser exitosa y para ello las deudoras en turno reciben el apoyo de su grupo. El resultado es el fortalecimiento de los lazos solidarios entre el grupo de deudoras en común y entre los distintos grupos de deudoras que se forman en cada una de las comunidades rurales de Bangladesh atendidas por el Banco.

El fortalecimiento progresivo de estos lazos lleva de manera natural al grupo a emprender proyectos productivos grupales de mayor complejidad.

VINCULACIÓN DEL MICROCRÉDITO CON LOS RECURSOS NATURALES

Si el objetivo del microcrédito es la erradicación de la pobreza a largo plazo más que la mitigación de la pobreza inmediata, es preciso tener en cuenta la utilización sostenible de los recursos naturales, en particular en el caso de la población rural pobre.
El efecto del microcrédito en el medio ambiente no es claro a priori; según quién reciba el microcrédito y el uso a que se destinen los fondos, su influencia presentará distinto signo e intensidad. Si bien es lógico prever cierta repercusión ambiental en toda concesión de créditos, la razón para que esta conexión se convierta en un componente expreso de los programas de microcrédito es que los pobres suelen ser las personas más dependientes de los recursos y las mujeres suelen ser las administradoras primarias de los recursos naturales. El efecto directo del microcrédito en el medio ambiente es probablemente negativo a corto plazo, como ocurre con la mayor parte de la actividad económica. Pero la necesidad de los pobres de generar ingresos es tan evidente que no es posible aceptar maniobras que obstaculicen o retrasen esas iniciativas. Es fundamental buscar la manera de mitigar los efectos ambientales nocivos. Las medidas directas que promueven la ordenación ambiental y los productos ecológicos pueden compensar los efectos negativos. Las repercusiones indirectas son más difíciles de evaluar, pero, con excepción del aumento de los desechos y subproductos, hay otros aspectos, como el aumento y diversificación de los ingresos, la atención especial a la mujer, la reducción de las tasas de fecundidad y el apoyo a la actuación colectiva, que pueden tener consecuencias ambientales beneficiosas.

Hay un número creciente de programas que vinculan el microcrédito con los recursos ambientales, bien porque se ha llegado al convencimiento de que el crédito puede promover su actuación en favor del medio ambiente o porque la ordenación ambiental puede resultar un buen negocio y los productos ambientales tienen mercado. Además, hay que tomar decisiones sobre los métodos utilizados incluso cuando se trata de actividades que pueden resultar nocivas. En el Recuadro 3, se describen algunos ejemplos de estos programas.

UN PRÉSTAMO DE MICROCRÉDITO TÍPICO SUPONE LOS SIGUIENTES PASOS:

1.Se localizan los posibles prestatarios pobres pero que reúnen unas determinadas condiciones, de acuerdo con criterios y procedimientos de selección.

2. Se forma un pequeño grupo (5-8 personas del mismo sexo) de posibles prestatarios y se explican y aprueban las normas.

3 Cada miembro efectúa un ahorro obligatorio.

4 Uno o dos miembros del grupo solicitan en empréstito el monto máximo inicial.

5. El grupo se reúne semanalmente con otros grupos para examinar las actividades y efectuar el pago de los plazos.

6. Se facilita capacitación sobre gestión financiera y otros aspectos en forma voluntaria u obligatoria a todos los miembros.

7. Cuando se reembolsan los préstamos iniciales, pueden endeudarse los siguientes miembros del grupo.

8. Si un préstamo no se reembolsa en el plazo previsto, ningún miembro del grupo puede solicitar un nuevo préstamo mientras el primero no sea reembolsado por el prestatario o por otros miembros del grupo.

9. Con el tiempo, los préstamos reembolsados y el ahorro colectivo permiten disponer de capital suficiente para mantener el fondo rotatorio de préstamos para todos los miembros.

FUENTES
EL ESTADO MUNDIAL DE LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACION. FAO. INTERNET
INFORME ESPECIAL SOBRE EL BANCO GRAMEEN. INTERNET

¿LA SPIRULINA UN SUPERALIMENTO?

La microalga Spirulina, fue descubierta hace, relativamente, poco tiempo, y según investigaciones realizadas es un recurso alimentario de primer orden, siendo catalogada como "el superalimento natural más eficaz"; Recomiendan cuatro cucharadas al día para cubrir; en un ciento por ciento, las necesidades de aminoácidos de un adulto Las investigaciones realizadas sobre sus propiedades nutritivas, la acreditan como una fuente inmejorable de proteínas con la ventaja de no tener la grasa y el colesterol que tiene la carne; y cuando es acompañada de un régimen alimentario natural, su eficacia aumenta considerablemente.

Las capacidades nutricionales y regenerativas de esta microalga, se deben a su alto contenido de proteínas, vitaminas y minerales y según se ha establecido esta proporción es mucho mayor al de cualquier otro alimento de origen vegetal o animal. La Spirulina contiene un 65 por ciento de proteínas y aminoácidos, un 20 por ciento de hidratos de carbono, un 7 por ciento de minerales, un 5 por ciento de lípidos --casi todos ácidos grasos esenciales--, y un 3 por ciento de humedad. El contenido mineral de la Spirulina, varía según el lugar de cultivo y de la concentración de minerales en el agua. Los minerales presentes en la Spirulina los asimila mejor el organismo humano.

LA SPIRULINA, PROTEÍNA DE FÁCIL ABSORCIÓN

En los análisis de nutrición las proteínas son clasificadas de acuerdo a la utilización neta que tenga la proteína, y esto es determinado por la calidad de sus aminoácidos, la digestibilidad y el valor biológico. La digestibilidad viene a ser la proporción absorbida por el intestino, y el valor biológico es la proporción que es conservada por el organismo. Las proteínas de la Spirulina, por no tener celulosa dura en la pared celular; pueden ser fácilmente asimiladas, en un porcentaje muy alto, de un 80 a un 95 por ciento.

PROPIEDADES TERAPÉUTICAS...

"Se han llevando a cabo investigaciones para explorar las virtudes de la Spirulina en la reducción del colesterol, el riesgo de cáncer; el fortalecimiento del sistema inmunitario, la eliminación de toxinas en el riñón, el aumento de la absorción de los oligoelementos, la pérdida de peso y la recuperación de períodos de malnutrición".

Científicos Japoneses del Departamento de Medicina Interna de la Universidad de Tokai, llevaron a cabo un experimento con 30 pacientes con altos niveles de colesterol, hipertensión ligera e hiperglicemia, a los que se les suministró spirulina durante ocho semanas. Al finalizar el experimento, los científicos llegaron a la conclusión que la Spirulina reduce los niveles de colesterol deduciendo que ejerce efectos favorables sobre la patología cardíaca por haberse comprobado que reduce el índice de arteriosclerosis; sin poder determinar cuáles fueron los mecanismos de acción de la Spirulina. En Alemania ya había sido comprobada la acción de la Spirulina en la reducción del colesterol".

LA COMERCIALIZACIÓN DE LA SPIRULINA

La Spirulina se ha elaborado para su consumo en diversas formas; en polvo, comprimidos, cápsulas, en gránulos y copos. En varios países de Europa y Asia se venden productos con complementos de Spirulina. En el ramo de la cosmética es utilizada en mascarillas, cremas, tónicos, champuses y tintes.


PLEUROTUS OSTREATUS


CARACTERISTICAS COMESTIBLES
Como ya se ha indicado, se trata de una especie comestible que es posible cultivar. Desde el punto de vista de sus características organolépticas, puede decirse que es de bastante buena calidad; es recomendable consumir individuos jóvenes porque la carne tiende a ser un poco dura en los ejemplares más desarrollados. Tiene necesidad de un tiempo de cocción más prolongado que el que hace falta en muchas otras especies.

DIMENSIONES
Dada la forma bastante particular del sombrero, la dimensión se refiere a su ancho máximo; puede llegar a 12-13 cm.

GUIA PARA SU DETERMINACION
Se presta para ser adecuadamente cultivado. Se reconoce por la forma del sombrero a manera de abanico o de espátula, por su crecimiento en grandes matas sobre madera y por las características laminillas decurrentes, así como también por la situación del pie, excéntrico o incluso lateral, común a casi todas las especies de Pleurotus. Se presenta con un sombrero que, en realidad, es muy variable tanto en la forma como en el color. Puede ser marrón, la coloración típica, pero también grisáceo, negruzco, a veces con una tonalidad un poco violeta o azulada. Su figura es conchiforme o de espátula, con los sombreros que, en la mata, se pueden sobreponer a manera de ménsulas. Las laminillas son blancuzcas, sutiles y estrechas, decurrentes sobre el pie de manera vistosa. El pie es excéntrico o lateral, corto y robusto, velloso en la parte inferior donde se ensancha y se une a otros para formar la mata. Es blancuzco. La carne, blanca, no tiene olores ni sabores de particular interés.


PRODUCCIÓN DE CELOBIOSA

LA CELOBIOSA RESULTA DEL ROMPIMIENTO DE LAS CADENAS QUE FORMAN LA CELULOSA, COMPONENTE FUNDAMENTAL DEL PAPEL, CARTON, FIQUE, MADERA, ALGODÓN, ROPA VIEJA Y OTROS PRODUCTOS CONSIDERADOS DESHECHOS O RESIDUOS.

USOS DE LA CELOBIOSA:

ADECUACION DE SUELOS ESTERILES.
REFORESTACIÓN DE LADERAS DE FACIL DERRUMBE.
REVOQUE DE PAREDES DE MADERA, GUADUA, CANA BRAVA ETC.
IMPERMEABILIZACIÓN DE TERRAZAS.
REEPLAZO DE TECHOS. FABRICACION Y PEGA DE ADOBES.
RECUPERACIÓN DE CAUCES DE RIOS Y QUEBRADAS.
SUSTITUCION DE VIRUTA EN GALPONES DE AVES (ELIMINA EL MAL OLOR).

IMPULSOR DE LA EMPRESA QUE ACTUALMENTE ESTA EN FUNCIONAMIENTO:

CARLOS RIOS
INGENIERO QUIMICO

PRODUCCION DE BIOABONO: EXPERIENCIA DE LA URBANIZACION LAS COMETAS

TRESCIENTAS CINCUENTA FAMILIAS CAPACITADAS Y ORGANIZADA EN UNA EMPRESA SOCIAL COMUNITARIA, " PROECO". GENERAN EMPLEO SEPARANDO EN LA FUENTE Y TRANSFORMANDO LOS RESIDUOS SOLIDOS ORGÁNICOS EN BIOBONO, USANDO BACTERIAS EFICIENTES Y LOMBRICES ROJAS.

IMPULSOR: JAIRO FERNANDO NINO

IMPULSORES DEL PROYECTO

DR. LUCIA ATHEORTUA GARCES
BIOLOGA, U DE A. CUNY M.PH. CITY UNIVERSITY OF NEW YORK.

YOLANDA CORREA C.
CONSULTORA DE ORGANIZACIONES DE MUJERES

GUILLERMO CAICEDO ZAPATA
ADMINISTRADOR DE EMPRESAS U DE A.

CARLOS RIOS
QUIMICO U DE A.

JAIRO FERNANDO NINO
DIRIGENTE COMUNAL BARRIO LAS COMETAS.

GERMAN ALBERTO GARCES
ARTESANO.

GILDARDO MONSALVE
ARQUITECTO U DE A.

ALVARO CORDOBA RUIZ
SUBGERENTE SOCIAL INSTITUTO MI RIO.

VILMA LUZ ECHAVARRIA
ADMINISTRADORA DE SERVICIOS DE SALUD.

POSIBLES FORMAS DE FINANCIAMIENTO DEL PROYECTO

CONCEPTO

NOMBRE DE LAS ENTIDADES FUENTE DE FINACIAMIENTO.

ACCIONES A REALIZAR

CENTRO PILOTO PARA EL USO CREATIVO DE LA BIODIVERSIDAD

RECURSOS DE PARCE Y PROCEDA DE MI RIO, AGENCIAS DE COOPERACION INTERNACIONAL, CASD, U DE A.

ACUERDO CON INSTITUCIONES Y COMUNIDADES ALEDANAS A LA QUEBRADAS DE MEDELLIN.

FONDO DE APOYO A MICROEMPRESA.

COOPERATIVAS FINANCIERA (CONFIAR, COOFINEP, OTRAS), ACTUAR, MICROEMPRESAS, BANCO AGRARIO.

COORDINADOR MUNICIPAL DE CREDITO Y POLIZA DE ASEGURAMIENTO DEL CREDITO GENERADA POR EL MUNICIPIO PARA LAS ENTIDADES CREDITICIAS, ES DECIR EL MUNICIPIO ES EL AVAL DEL CREDITO.

RED DE CONSUMIDORES

ACUERDO FUNDACION CALIDAD DE VIDA, COOPERATIVA CONFIAR, RED DE PROVEEDORES.

CONTRATO DE CAPACITACION Y CREACION DE LA RED EN FORMA TRIPARTITA ENTRE MUNICIPIO, COOPERATIVA CONFIAR Y LA FUNDACION CALIDAD DE VIDA.

BIO INDUSTRIAS

MI RIO, CORANTIOQUIA, ECOFONDO, ENTIDADES INTERNACIONALES, MINISTERIO DE AGRICULCULTURA, ICA. GOBERNACION DE ANTIOQUIA, LOTES DE ENGORDE DADOS EN COMODATO A LA ADMISTRACION MUNICIPAL.

CONTRATOS TRANSFORMACION DE RESIDUOS SOLIDOS CON CADA UNO DE LOS GRUPOS HUMANOS Y/O PERSONAS INTERESADAS EN LAS BIO INDUSTRIAS. APOYO A LA FORMULACION DEL PROYECTO SEGÚN REQUISITOS DE CORANTIOQUIA, ECOFONDO, MI RIO, AGENCIAS DE INTERN. DE COOPERACION.

COMERCIALIZADORA

PRODUCTORES, PROYECTO DE COOPERACION INTERNACIONAL, GOBERNACION DE ANTIOQUIA, ACTUAR, MICROEMPRESAS,RED DE COOPERATIVAS DE AHORRO Y CREDITO, CONSUMO.

ELABORARA UNA PROPUESTA DE PROPIEDAD DE LA EMPRESA COMO SOCIEDAD MIXTA POR ACCIONES. DESTINAR A UN FUNCIONARIO DE DESARROLLO COMUNITARIO PARA IMPULSAR ESTE PROYECTO, DISPONEN DE LOS SEMILLEROS DE COOPERATIVAS.

RED DE INVESTIGACION Y

DESARROLLO

CENTRO DE INVESTIGACION DE LAS UNIVERSIDADES

ACUERDO DE APOYO E INVESTIGACION PARA LA BIOINDUSTRIA, GARANTIAS DE APOYO PARA LOS PROYECTOS DE TESIS.

 SISTEMA DE DIRECCION, MOTIVACION Y CAPACITACION

SUBGERENCIA SOCIAL MI RIO, FUNDACION CALIDAD DE VIDA, DESARROLLO COMUNITARIO, EE.VV

ACUERDO PARA MOTIVAR Y CAPACITAR A LAS DIFERENTES PERSONAS VINCULADAS A LA RED.


ANTECEDENTE DE ESTA PROPUESTA

SEMINARIO
BIOTECNOLOGIA: LA EMPRESA DEL SIGLO XXI

ORGANIZADO POR LA FUNDACIÓN CALIDAD DE VIDA.

REALIZADO EL CUATRO DE NOVIEMBRE DE 1999 EN EL AULA AMBIENTAL DE MI RIO
ASISTENTES
OCHENTA ORGANIZACIONES SOCIALES Y COMUNITARIAS INTERESADAS EN LA PROPUESTA.

PONENTES:
LUCIA ATEHORTUA GARCES.

BÍOLOGA, U DE A, CUNY. M. PH CITY UNIVERSITY OF NEW YORK.

JESUS NORATO RODRIGUEZ
FISÍOLOGO VEGETAL. BÍOLOGO MS. C. UNIVERISIDAD NAL DE COLOMBIA.
DOTORADO UNIVERISIDAD COMPLUTENSE DE MADRID.

HADER IVAN CASTAÑO PELAEZ
INGENIERO QUIMICO.
PROCESOS DE BIOTRANSFORMACIÓN. U DE A.

ALVARO FREDY CORDOBA RUIZ.
NUTRICIONISTA U DE A. ECONOMISTA.

ANEXAMOS DOCUMENTO DE CONVOCATORIA AL EVENTO.
ANALISIS DE VIABILIDAD

TECNICA
SOCIO ECONOMICA
AMBIENTAL

Todos los derechos reservados.
Prohibida su reproducción total o parcial
sin consentimineto de los autores y del sitio.

ZOE Tecno-Campo