COCCIDIOSIS EN BOVINOS

Vet. Lucas Drugueri
Lic. Daniel Modern

(Aclaración: Se omite intencionalmente el uso de itálicas para los nombres específicos y de géneros ya que dificultan la indexación de la página)

Introducción

La coccidiosis en bovinos es una enfermedad parasitaria generalmente aguda causada por la presencia y la acción de los protozoarios del género Eimeria en las células intestinales. Esta parasitosis tiene una gran particularidad: afecta de forma aguda a los animales jóvenes ya que los adultos poseen inmunidad contra ellos, presentándose en éstos de forma crónica.

Sinonimias

Se conoce también a esta enfermedad como: disentería roja, disentería hemorrágica o chorro prieto. Ha sido reportado en muchas partes del mundo, siendo un parásito cosmopolita, encontrándose en zonas tropicales, subtropicales y templadas.

Etiología

Los coccidios son parásitos intracelulares altamente específicos, los coccidios de bovinos no afectan a otras especies de animales, y de ciclo directo (monoxeno), o sea que no necesitan más de un huésped para realizar su ciclo.
Actualmente se conocen 13 especies diferentes que afectan al ganado bovino. Las que se presentan con mayor frecuencia son: Eimeria zurnii, E. bovis, E. ellipsoidalis, E. auburnensis.

Se consideran como más patógenas: Eimeria bovis y Eimeria zurnii que son las responsables de la mayoría de los casos clínicos, aunque es importante recordar que la infestación generalmente sucede en forma mixta, es decir que se encuentran involucradas varias especies, situación que hace variar la patogenicidad de las mismas.

Ciclo biológico

El ciclo biológico de las coccidiosis en rumiantes se desarrolla en dos etapas:
- Asexual que comprende las fases de esquizogonia y de esporogonia. La primera se desarrolla fuera del organismo hospedador y la segunda dentro del mismo
- Sexual que comprende la fase de gametogonia y se desarrolla también dentro del hospedador.
Se puede resumir el ciclo biológico de estos parásitos de la siguiente forma:

Etapa Asexual
1- El ooquiste inmaduro (resultante final de la fase sexual) realiza la esporogonia, una de las fases de la etapa asexual, en el medio ambiente (suelo, agua). Este ooquiste inmaduro contiene 4 esporoblastos que madurarán originando 4 esporocistos. Este proceso ocurre en un período comprendido entre las 24 a 48 hs de eliminado por la materia fecal  pasando a ser un ooquiste maduro.

2- El ooquiste maduro ingresa al organismo hospedador cuando éste lo ingiere junto con alimentos o agua de bebida. Una vez dentro del animal el  ooquiste maduro, formado por 4 esporocistos con 2 esporozoítos cada uno, llega a la luz intestinal (lumen).

3- Una vez en el lumen los esporozoítos salen del ooquiste maduro y penetran en las células epiteliales del intestino (enterocitos), gracias a un complejo sistema de microfibrillas que existen en su histoarquitectura.

4- Ya dentro de los enterocitos se transforman en trofozoítos, replicándose en forma asexual (mitosis, fisión binaria o división simple) por X cantidad de días, creciendo en número.

5- Finalmente se convertien en esquizontes de 1ra. generación.

6- Estos esquizontes contienen una gran cantidad de merozoítos que son liberados a la luz intestinal a través de la destrucción del epitelio, aproximadamente el día 17 post infestación. Es a partir de este momento cuando empezamos a ver los signos clínicos.

7-
Los merozoitos penetran otra vez al interior de las células epiteliales colonizando otra vez la mucosa intestinal.
Éstos van a repetir otra vez la fase asexual (por mitosis, fisión binaria o división simple) creciendo en número dentro de las células epiteliales hasta formar esquízontes de 2da. generación, formados por merozoítos que van a destruir a las células intestinales una vez que salgan hacia la luz intestinal.
Estas generaciones de esquizontes se pueden suceder una tras otra hasta llegar a un punto donde el ciclo biológico se torna sexual.
Por lo menos deben pasar primero dos generaciones para poder llegar a iniciarse una fase sexual.

Etapa Sexual
8- De aquí en adelante los merozoítos pueden transformarse en microgamontes (que originan y contienen los microgametos), o transformarse en macrogamontes (que originan y contienen los macrogametos). Los microgametos y los macrogametos son producto de divisiones meióticas.

9- La unión de los microgametos con los macrogametos dará lugar a la formación de los cigotos y éstos a los ooquistes inmaduros que se convertirán en ooquistes maduros y serán liberados al medio con las heces de los animales, reiniciándose nuevamente el ciclo.

Ciclo de vida típico de los coccidios
Eimeria bovis presenta este tipo de ciclo.


  Etapa asexual
  Etapa sexual

Adaptado de: Parasitosis Animales (Boero, J. J., 1967)


College of Veterinary Medicine
University of Missouri
College of Veterinary Medicine
University of Missouri
College of Veterinary Medicine
University of Missouri
College of Veterinary Medicine
University of Missouri

Curso de la enfermedad

La enfermedad se puede presentar en dos formas:

Aguda:  Es la más común en los bovinos. Se presenta con mayor frecuencia en los animales jóvenes (3 semanas a 6 meses de edad). La infestación se lleva a cabo una vez que los animales ingieren los ooquistes maduros (que esporularon en el medio a partir de los ooquistes inmaduros, diseminados por los animales enfermos o portadores). Afecta a los animales jóvenes que ingresan a un sistema intensivo con o próximo a los animales adultos. Se infestan estresados con lo cual terminan enfermos con facilidad. Esta enfermedad es de rápida propagación caracterizada por producir diarrea, entre otros signos, pudiendo llegar a causar muerte.

Crónica: Esta forma de presentación de esta parasitosis es mucho menos frecuente que la anterior. Se presenta en animales adultos generalmente en forma asintomática, aunque pueden presentar signos clínicos, hecho que se visualiza sólo cuando los animales eliminan recuentos elevados (de 5.000 a 10.000 ooquistes por gramo de materia fecal) en un estudio coproparasitológico.

Patogenia

Los ooquistes esporulados ingresan al organismo una vez que los animales los ingieren con el forraje y/o el agua de bebida. Los coccidios colonizan a los pocos días las células epiteliales del intestino, parasitando su citoplasma (parásito intracelular), destruyéndolas en gran cantidad a medida que realizan su ciclo biológico. Estos parásitos utilizan la vía fecal como puerta de salida del hospedador.

Sintomatología

Hasta el día 17 post infestación no se presenta síntoma alguno. Es recién a partir del día 18 que aparece una fuerte diarrea de color oscuro que más tarde contiene estrías de sangre. Después la diarrea se torna más severa con fragmentos de mucosa intestinal y francamente sanguinolenta. Es importante saber el tipo de la diarrea para poder llegar a un diagnóstico más certero de la enfermedad, ya que logramos con esto diferenciarla de otras enfermedades diarreicas que actúan sobre la misma categoría de animales.

Otros síntomas importantes de esta enfermedad son que los animales aparecen tristes, con tenesmo, caídos, con fiebre, anoréxicos y aunque tienen sed, hay deshidratación y debilidad progresiva hasta la muerte.

Lesiones anátomopatologicas

La lesión primaria es la inflamación y edema de la mucosa intestinal causada por la colonización de los parásitos en este órgano, seguida por la destrucción de las células epiteliales (enterocitos), congestión, formación de falsas membranas, zonas hemorrágicas (mucohemorrágicas) y algunas zonas con denudación de la mucosa. Estos cambios patológicos se producen principalmente en el ciego y el colon.

Diagnóstico

Para arribar a un diagnóstico de la enfermedad se debe recurrir en primer lugar a un diagnóstico clínico en el cual es muy importante tener en cuenta que es una enfermedad típica de los animales jóvenes y en hacinamiento, en la gran mayoría de los casos. Se debe determinar como y cuando empezó la diarrea (con relación a la entrada de los animales jóvenes), y los demás síntomas, ya que esto orienta al clínico sobre el curso de la enfermedad, de que color es y de que color fue (recordar el cambio de color oscuro a sanguinolento), para poder diferenciarla de otras enfermedades diarreicas.
Diagnóstico de laboratorio: Un análisis de materia fecal por flotación (con Cl Na) posibilita la visualización de los ooquistes. Es muy importante la identificación de las especies presentes en la infestación para no cometer el error de diagnosticar esta enfermedad confundiéndola con otras especies de coccidios, evitando así los falsos positivos. Recordar que son ooquistes conformados por 4 esporocistos con 2 esporozoitos cada uno.
Diagnóstico post mortem: visualizar las lesiones a través de la necropsia en el intestino le otorga al clínico una ayuda importante para arribar con mayor precisión al diagnóstico.

Tratamiento

Como cualquier tratamiento a campo, debe iniciarse en las primeras fases de la enfermedad, ya que los tratamientos tardíos en le mayoría de los casos son con resultado negativo. Esto nos sugiere que se debe realizar un diagnóstico precoz y certero, o recurrir a una buena prevención de la enfermedad.

A continuación se detallan las drogas antiparasitarias con actividad sobre coccidios, comparando gráficamente los fármacos activos sobre estos parásitos, según la fase y día del ciclo parasitario en que actúan, usos profiláctico o terapéutico, efectos sobre el desarrollo de inmunidad por el huésped, velocidad de respuesta y generación de resistencia parasitaria.

Período

Droga
ciclo

Fase
ciclo

Día

Uso
inmune

Respuesta

Resist.
retirada

Amprolium

E/M 2º
(sex.)

2-3

P/T

 

lenta

No

Arprinocid

E/M 1º y
2º (sex.)

1-4

P(T)

 

rápida

Clopidol

Esp.

1

P

(-)

lenta

Diclazuril

E/M 1º y
2º y sex.

1-4

P(T)

 

poca

No

Dinitolmida

E/M 1º
Y sex.

2-4

   

extendida

No

Etopabato

E/M 2º
Y sex.

4

P/T

 
 

Halofunginona

E/M 1º
Y 2º

1-4

   

Sí (no es problema)

Iónóforos:
-Monensina
-Lasalocid
-Narasin
-Salinomicina
-Maduramicina

Esp.
E/M 1º

1-2

P

         (-)






(no)

Nicarbazina

E/M 2º

4

P

 

(lenta)

Quinilonas:
-Decoquinato
-Benzocuato
-Buquinolato

Esp.

1

P

(-)

Rápida
cruzada

No

Robenidina

E/M 1º

2-3

   

Muy
rápida

Sulfonamidas

E/M 2º
Y sex.

3-4

T(P)

 

Tetraciclinas

E/M 2º

2-4

   
 

Toltrazuril

E/M 1º y
2º y sex.

1-4

T/P

 

poca


Referencias:
E/M 1º = esquizonte y merozoíto de 1ra. generación
E/M 2º=esquizonte y merozoíto de 2ra. generación
Esp.= esporozoíto
sex= fase sexual
P= preventivo
T= tratamiento
Además llevar a cabo una terapia de sostén


Prevención y Control

Es el gran secreto de la coccidiosis. Como primera medida de control, es recomendable que los animales jóvenes no sean introducidos en los lotes de animales adultos, ya que se considera que éstos actúan como portadores clínicamente sanos, convirtiéndose en fuente de infestación para los terneros. También se puede prevenir la enfermedad reduciendo la contaminación del agua y alimentos con heces que puedan contener ooquistes.

 

Bibliografia

Bases de la Parasitologia Veterinaria, Nilda Basso, Miguel Brihuega, Eduardo Calzetta Resio, Roberto Caro. Docentes de la Cátedra de Parasitología y Enfermedades Parasitarias, Facultad de Ciencias de la Veterinaria de la Universidad de Buenos Aires.
Manual sobre el ganado productor de leche, Editado por Marcelo Pérez Dominguez. Editorial Diana. México.
Curso de Farmacología y Bases de la Terapéutica, Ruben E. Hallu. Facultad de Ciencias Veterinarias. Departamento de Fisiopatología y Etiolpatogenia. Profesor Titular Regular del Área. Tercera edición. Prensa veterinaria argentina.
Parasitosis Animales, Juan J. Boero - Ediciones Previas - EUDEBA - 1967

Enlaces a sitios con información sobre coccidiosis en rumiantes

Causative agent - Eimeria bovis, Eimeria zurnii


Calf Scours: Causes, Prevention and Treatment

Eimeria bovis

CALF SCOURING AND DIARRHEA A MAJOR NUTRITIONAL AND MANAGEMENT CONCERN

The Coccidia of Bovidae (cattle, bison, goats, sheep)

Eimeria bovis - Life Cycle

Summary of important information about specific life cycles

The PARA - SITE

Index of Commonly Used Pharmaceuticals For Treatment Of Veterinary Parasitic Infections

LEARNING TO CHECK YOUR OWN CAPRINE FECALS FOR PARASITES

LIVESTOCK FECAL EXAMINATION FOR PARASITE EGGS

THE CONTROL OF INTERNAL PARASITES IN RUMINANTS

Protozoan Diagnostic Stages


Treatment And Control of Coccidia in Sheep

Coccidiosis

Coccidiosis in Lambs

Coccidiosis

Coccidiosis - National Goat Handbook

Management and Control of Goat Coccidia - Meat Goat Handbook

Coccidiosis in Goats - North Carolina State University

Eimeria and Isospora (coccidiosis)

PROTOZOAN PARASITES

Coccidiosis in goats

Levantamento de Coccidiose Bovina no centro Sul Brasileiro


Internal parasites of ruminants - cattle - sheep

USING BIOSECURITY TO COMBAT PROTOZOAN INFECTIONS

COCCIDIOSIS OF CALVES (BLOODY DIARRHOEA)


BIBLIOGRAPHY OF PARASITES AND VERTEBRATE HOSTS IN ARIZONA, NEW MEXICO AND TEXAS (1893 - 1984)

Medicated Feed Additives for Beef Cattle

Todos los derechos reservados.
Prohibida su reproducción total o parcial
sin consentimineto de los autores y del sitio.

ZOE Tecno-Campo

Sept. 2002