Breve introducción a la problemática sanitaria en la cría de Helix aspera
Rosa Bacardit


Debido a la falta de información que se encuentra en la red acerca de la problemática sanitaria en esta especie y siendo éste un punto importante en la cría, adjunto un resumen traducido del libro de Henrietta Hyman: The invertebrates - Volume VI - Mollusca I - McGraw-Hill Company - 1967.
La obra de Hyman ha sido un pilar en la iniciación del estudio de los invertebrados, para todos los que estamos relacionados con la biología. Desconozco si hay tratados más nuevos y completos de la misma envergadura.
Si bien muchos nombres de especies de parásitos o predadores pueden no ser los aceptados en la actualidad, creo que esto servirá de base y ayuda para los interesados en este tema, por lo menos para saber a qué están expuestos en la producción de esta especie.
Los capítulos son muy extensos y están referidos al grupo de los "Pulmonados" (Clase Gastropoda, Subclase Pulmonata), tanto acuáticos como terrestres. Esta clasificación también puede haber cambiado. Sólo voy a traducir los párrafos referidos al género Helix, la familia Helicidae, o datos importantes acerca del problema en pulmonados terrestres.
Sin lugar a dudas debe haber muchos trabajos nuevos relacionados con el tema publicados en revistas científicas. Será cuestión de que algunos interesados los busquen y los informen. Lo que no es seguro es que en los mismos aparezca el método de combatirlos o evitar la infección del criadero...
Voy a incluir las citas de los trabajos consultados por Hyman, porque pueden ser de utilidad y algún afortunado puede encontrarlos en las bibliotecas de universidades o museos. En realidad, la probabilidad de encontrar estos trabajos es elevada, ya que en "aquellas bellas épocas" las bibliotecas solían estar más provistas que hoy en día, lamentablemente..., por lo menos en Argentina.

Importante: Estos trabajos pueden contener importante información, fundamentalmente pueden constituir una gran ayuda en determinar la especie que ocasiona el problema. Muchas de las descripciones de especies fueron tan completas en los trabajos originales que no han sido rehechas, ya que los dibujos descriptivos eran excelentes. Probablemente los trabajos que aquí se citan contengan a su vez las citas originales descriptivas de los parásitos o predadores. En taxonomía esto es fundamental, tener una buena descripción del "bicho" al cual uno se enfrenta. Tantas veces se ha determinado mal una plaga!!! y se han hecho esfuerzos terribles en eliminarla y luego ha resultado que la especie en cuestión no es la que se pensaba y que no ocasiona ningún daño. De ahí que es realmente importante determinar cual es la especie que ocasiona o no el daño.
Si bien es cierto que se han realizado muchísimos trabajos que han ampliado los conocimientos, fundamentalmente en ultraestructura y biología molecular, con el advenimiento de la microscopía electrónica y otras técnicas sobre ADN, una gran mayoría se han hecho con la finalidad de dilucidar relaciones filogenéticas, pero de los trabajos "viejos" gran parte permanece aún como el material que puede utilizarse para determinar una especie.
Remarco esto para evitar el prejuicio de que si el trabajo es "antiguo" no es de utilidad... tendencia muy común en nuestros días, sobre todo en la gente joven que aún no ha pasado la experiencia de quedarse con la boca abierta al encontrar lo que buscó desesperadamente en la red en un trabajo del 1900... en la biblioteca del museo de historia natural, en los primeros estantes que fueron puestos por el fundador...

Aclaración: Es importante tener claras las diferencias entre las relaciones de parasitismo, comensalismo y simbiosis. El parasitismo implica un daño para la especie atacada, con disminución de su "salud", es decir que se considera que el animal está "enfermo" debido a la presencia del parásito, lo cual aumenta la morbilidad.
El comensalismo representa una relación donde sólo una de las especies se beneficia, mientras que la otra no es afectada en ningún sentido. Muchos protozoos son comensales y de hecho también existen en los humanos. La especie con la cual el comensal se vincula no presentará mejoría al eliminarlo.
La simbiosis implica una relación de mutuo beneficio, y en la mayoría de los casos se llega al punto donde ambas especies coevolucionan, hasta ese punto llegan sus relaciones de intercambio. En muchos casos la desaparición del huesped o del hospedador lleva a la muerte de uno u otro.
Por lo tanto no se trata de andar buscando bajo la lupa si los caracoles tienen o no algún "bichito" pegadito al pie o en alguna cavidad, por que de hecho encontraremos unos cuantos cientos... Lo que hay que tratar de ver, en caso de que surja algún problema como por ejemplo una elevada mortalidad sin causa aparente, qué es lo que está ocurriendo y si realmente se debe a la presencia de un parásito o predador.
También hay que recordar que los caracoles son altamente sensibles a determinadas sustancias químicas y en realidad el problema podría deberse a una intoxicación.

Voy a tratar de ir adjuntado datos que encuentre sobre esta problemática, aunque creo que sería magnífico que algún productor o estudiante interesado se tomara el trabajo en serio y muchas cosas saldrían a la luz. Primero hay que entender qué problemas tenemos en las narices para poder manejarlos, evitarlos o combatirlos.

Algunos comentarios: Recibí una pregunta de la cual espero repuesta respecto a ácaros en cultivos de Helix aspersa. Mi pregunta fue ¿realmente son ácaros?, no es lo mismo un insecto que un ácaro... ni un protozoo que un nematodo... ni una larva que un adulto...
Otra pregunta recibida y que está en el foro es acerca de las ranas en los criaderos... Cómo combatirlas...
Sabemos que la mayoría de las ranas tienen una fase en su ciclo de vida acuática, por lo tanto, cabe esperar que el problema esté referido a ranas adultas, si es así, lo que habrá que evitar es que las ranas entren al criadero, y por supuesto revisar los vegetales que se suministran, para evitar la presencia de las mismas.
Otra anécdota al respecto que me mencionó Claudia Aguilar es la de un productor cuyo criadero sufrió un ataque de mosquitas y murieron todos sus caracoles. Más abajo en la traducción del artículo podrán leer acerca del ataque de ciertas larvas de moscas. Por lo tanto, lo primero que hay que buscar son las larvas... Por supuesto, también habrá que eliminar los adultos para que no sigan poniendo huevos de los cuales nacerán las larvas y de esta forma podrá cortarse el ciclo. Habrá que montar un operativo conjunto de control larvas+adultos y los métodos que habrá que aplicar serán diferentes para los dos estadíos... no podrá utilizarse el mismo método para eliminar las larvas que para eliminar los adultos.
Todo productor que piense que estos temas son secundarios, sufrirá las consecuencias en corto plazo. De hecho no puede tener a los caracoles en una cámara estéril, y los mismos están siempre expuestos a los "oportunistas de siempre" que harán todo lo posible para sobrevivir a expensas del caracol.
Aquél que desee emprender una producción debe pensar en igual forma que los padres... ¿Cúal es la primer preocupación de un padre? Que su hijo esté bien alimentado para que crezca sano..., esos decimos todos, por lo tanto la salud es el factor fundamental para que un buen crecimiento se lleve a cabo. Si se ignoran o menosprecian los problemas sanitarios el sistema fracasará, por lo tanto este es, a mi criterio, un punto esencial, fundamentalmente en la cría de especies en las cuales es difícil el manejo sanitario y donde existe escasa información y donde el uso de agroquímicos es muy restringuido debido a los problemas de sensibilidad a los mismos que presenta esta especie.

Remarco en color rojo las aclaraciones que incluyo que no están en el texto de la autora.
Aclaro que carezco de autorización por parte de la editorial para reproducir este material y que la responsabilidad de la traducción es exclusivamente mía.

Relaciones Biológicas
Su desplazamiento reptante y sus hábitos omnívoros hacen de los pulmonados víctimas fáciles de comensales y parásitos....

...Los flagelados (Protozoos) pueden habitar la espermateca, fácilmente accesible desde el exterior....La especie reportada para Helix aspersa es Cryptobia helicis .... (Bovee, 1961)

Numerosos ciliados (Protozoos) están asociados externa o internamente con los pulmonados. El ciliado del suelo Colpoda aspersa se encuentra en el tracto digestivo de unas 30 especies de babosas y caracoles terrestres (Burch, 1961), y Colpoda steini está presente en varias especies de pulmonados terrestres (Windsor, 1959). El género Tetrahymena, con 8 especies que tienden a hábitos parásitos (Corlis, Smith, y Foulkes, 1962), está representado... por T. limacis en varios caracoles terrestres (Windsor, 1959)....

Un grupo de ciliados holotricos (Protozoos), denominado Thigmotricha son principalmente comensales o parásitos de los moluscos. Este grupo incluye....Myxophyllum steenstrupi en el mucus del pie de Helix....

Las relaciones entre nematodes (grupo de los gusanos llamados redondos, Nematoda, ejemplo conocido por todos Ascaris lumbricoides. No tienen nada que ver con las lombrices de tierra que corresponden al grupo de los Annelida) y pulmonados fueron revisadas por Chitwood y Chitwood (1937) y Mengert (1953). Este último autor encontró 30 especies, principalmente del tipo de los Rhabditis, en 1.300 pulmonados examinados, principalmente babosas.... 4 especies diferentes fueron encontradas en Helix pomatia. La mayoría se encuentra en el lodo o fango del pie, donde pueden hallarse todos los estadios.
Los Chitwood observaron que los nematodes que viven obligados al tracto digestivo de los pulmonados terrestres pertenecen a las familias Angiostomidae y Cosmocercidae..... Angiostoma helicis se encuentra en el aparato reproductor de Helix aspersa (Conte y Bonnet, 1903).

Los insectos, especialmente Coleoptera y Diptera, están entre los más serios predadores de los pulmonados... Los Helicidae son devorados por las larvas de los escarabajos de las familias Lampyridae y Silphidae....
Sin embargo, los enemigos más importantes de los pulmonados, entre los dípteros (grupo de las moscas y mosquitos), son las larvas de la familia Sciomyzidae, denominada mata-caracoles (Michelson, 1957; Foote, 1959, 1962; Knutson, Stephenson y Berg, 1965), los cuales atacan tanto a los pulmonados acuáticos como terrestres.

Los pulmonados pueden ser predados por caracoles carnívoros y por miembros de todos los grupos de vertebrados.... peces, salamandras, ranas, sapos, lagartijas, víboras, pájaros y pequeños mamíferos (Pelseneer, 1935).... las ranas adultas se alimentan tanto de babosas como de caracoles.... Los sapos, lagartijas y víboras son predadores de helicidos y babosas.

Los pájaros se encuentran entre los predadores importantes de los pulmonados.... Morris (1954) ha descripto el comportamiento de un tordo (malvía, zorzal, petirrojo) que se alimenta de caracoles. El pájaro caza el caracol entre la mata de vegetación, lo sujeta por el borde de la apertura del mismo, lo lleva hasta una roca u otro sustrato sólido, y lo golpea hasta que las volutas se rompen y la columela se quiebra, extrae el cuerpo del caracol, lo frota contra el suelo unas cuantas veces y luego lo traga entero.

Bibliografía:

Bovee, E. 1961. Inquiline Protozoa from freshwater gasteropoda. Quart. Jour. Florida Acad. Sci. 24.

Burch, J. B. 1961. A soil protozoan infecting land snails. Ann. Rept. Amer. Malacol. Union, 27.

Conte,A. y A. Bonnet, 1903. Sur un nematode nouveau (Angiostoma helicis n. sp.) parasite de l'apareil genital d'Helix aspersa. C. R. Soc. Biol. Paris 55.

Corlis J. D., A. C. Smith, y J. Foulkes. 1962. A species of Tetrahymena from the British garden slug Milax budapestensis. Nature 196.

Chitwood,B. G. y M. B. Chitwood. 1937. Snails as hosts and carriers of nematodes and nematomorpha. Nautilus 50.

Foote, B. A. 1959. Biology and life history of the sanil killing flies belonging to the genus Sciomyza (Diptera, Sciomyzidae). Ann. Entomol. Soc. America 52.

Foote, B. A. 1962. Biology and immature stages of the snail killing flies belonging to the genus Tetanocera (Diptera, Sciomyzidae). Dissert. Abstr. 22.

Knutson, L., J. Stephenson y C. Berg. 1965. Biology of a slug-killing fly, Tetanocera elata (Diptera, Sciomyzidae). Proc. Malacol. Soc. London 36.

Mengert, Herta. 1953. Nematoden und Shcnecken. Ztschr. Morphol. Ökol. Tiere 41.

Michelson, E. H. 1957. Study on the biological control of schistosome-bearing snails. Predators and parasites of fresh-water Mollusca: a review of the literature. Parasitology 47.

Morris, D. 1954. The snail-eating behaviour of thrushes and blackbirds. British Birds 47.

Pelseneer, P. 1935. Essai d'èthologie zoologique d'après l'étude des molusques. Acad. Roy. Belgique, Cl. Sci. Publ. Fond A. de Potter, no. 1.

Windsor, D. A. 1959. Colpoda steinii and Tetrahymena limacis in several terrestrial pulmonate gastropods collected in Illinois. Jour. Protozool. 6. suppl. 33.

Antagonists of Slugs and Snails

PAPERS IN NEMATODE SYSTEMATICS

Rosa Bacardit - 28/08/2001


Prohibida su reproducción total o parcial sin previo consentimiento del autor y del sitio

ZOE Tecno-Campo