Otros Trabajos y Documentos
Otros Trabajos y Artículos

CENTRO DE PROMOCIÓN Y DESARROLLO DE LA HELICICULTURA

Autores

Estudiante Pre-Grado de Ingeniería Industrial: Raúl Arturo Risco Castillo
Estudiante Pre-Grado de Ingeniería Industrial: Alfonso Chávez CastilloAsesores

falconr_98@yahoo.com

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA

FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS

ESCUELA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

Nota: Los autores desean recibir comentarios y sugerencias acerca de la concepción de este proyecto, ya sea desde su país de origen, Perú, como de personas interesadas en la helicicultura en otros países o asociaciones relacionadas con esta actividad. Toda sugerencia puede enviarse por correo electrónico a: Raúl Arturo Risco Castillo
Desde ya muchas gracias por la colaboración e ideas que puedan brindar.
Atte. Raúl Arturo Risco Castillo

Introducción:

Antecedentes

La helicicultura, es decir la crianza de caracoles terrestres, es una actividad que en Argentina y en Brasil ha alcanzado su mayor desarrollo en América Latina, aunque no ha logrado cubrir la demanda de la Comunidad Europea, principal consumidor de potajes gastronómicos preparados con este animal.

En el Perú, se ha generado un interés creciente en los últimos dos años, debido a la difusión de las posibilidades de este sector. Esto ha motivado la formación de algunas empresas que, en la mayoría de casos, se encuentran en la etapa de experimentación. Este incipiente desarrollo del sector helicícola, y sus posibilidades de desarrollo en nuestro país dadas las favorables condiciones climatológicas, hace necesaria la existencia de un organismo promotor que incentive la crianza científica de caracoles, para obtener un estándar de calidad con un precio competitivo, así como para evitar la depredación del recurso natural, lo que conllevaría a un posicionamiento en el mercado exterior.

Visión

Convertir al país en el más grande exportador de caracoles terrestres de América Latina.

Misión

Crear una denominación de origen, con todas sus implicancias, para el mejor posicionamiento de los caracoles criados en las granjas helicícolas del Perú, miembros del Centro.

Objetivos.

Los objetivos de la Asociación son los siguientes:

·        Brindar asistencia a los miembros del Centro sobre la tecnología para la crianza de los caracoles, así como las políticas de producción para aprovechar al máximo la demanda del mercado.

·        Ser el representante de los miembros ante otros organismos tanto públicos como privados, que tuviesen relación directa o indirecta con el sector helicícola.

·        Incentivar y difundir la investigación y experimentación científica en la crianza de los caracoles

Breve reseña histórica.

Por miles de años los caracoles comestibles han tenido un lugar en el menú de varios países europeos, pero es Francia en quien nosotros pensamos cuando alguien menciona la palabra Escargot, en donde los caracoles son consumidos en inmensas cantidades. 

Sin embargo la cultura del caracol no se originó en el mencionado país, Plinio el Viejo  nos dice que un cierto Fulvius Hirpinus instituyó las confituras de caracol primero en Tarquinium, un ciudad toscana no muy lejos de Roma, aproximadamente 50 A.C. 

Durante la expansión del Imperio Romano, la cultura de caracol se introdujo en los países  bajo su mando. En Suiza y en las provincias a orillas del Danubio se cultivó el caracol,   practicándose  hasta la Edad Media. 

Desde Ulm, en los Alpes se llego a enviar 10,000,000 de caracoles anualmente, por el Danubio a Viena y los conventos austriacos. 

Con el final del transporte de fluvial barato este mercado comenzó su decaimiento, pero la industria todavía persistió a través de muchos granjeros pequeños de caracol, hasta que se encontró un mercado seguro  en Francia durante la última parte del decimoctavo siglo.

Aproximadamente en 1850 se aumentó el comercio en Borgoña de caracoles con el advenimiento del  transporte por ferrocarril porque ellos pudieron transportarse a distancias mayores manteniéndose todavía fresco. De esta manera se desarrollaron nuevos mercados en Francia, Italia y España. El caracol que se cultiva ahora existe en casi cada el país en el mundo. 

En América Latina fue introducido por los los españoles e italianos por el año 1850, específicamente en Mexico y Argentina.

Su consumo que ha aumentado en los últimos años, ha motivado una creciente ola de producción (sobretodo en Argentina) que hace unos años ha llegado al Perú.

 
Resumen ejecutivo ( Los resúmenes deben ser de una hoja)

El presente trabajo de investigación tiene por objetivo el de establecer las ventajas de desarrollar un Centro de Promoción y Desarrollo de la Helicicultura en el Perú

El consumo de caracoles a evolucionado desde la época de los antiguos griegos hasta llegar a ser un rubro muy importante para Europa, sobretodo Francia, que es el principal consumidor de estos animales con un volumen de importación de alrededor de 2,825 t, con un valor de US $14’820,000. Siendo seguido en valor por Grecia, Portugal, España e Italia.

La Comunidad Europea desde hace poco menos de 10 años se ha abierto al mercado de América Latina, estando calificados para la exportación de caracoles Argentina, Chile y Perú, en un  comienzo.

Argentina  es el país que más ha desarrollado este tema, existiendo varias asociaciones dedicadas a la exportación de este producto, pero estas asociaciones según otras fuentes están dirigidas por empresas grandes dedicadas a la helicicultura, y que se con la asociación se dedican a lucrar con los pequeñas empresas asociadas.

En el Perú, desde hace pocos años se ha comenzado el cultivo de caracoles, siendo en este ultimo año la aparición  de  emprendimientos para la crianza de caracoles, que podrían significar el comienzo del desarrollo de la helicicultura en el Perú.

Por estar en su fase gestación, este sector se encuentra vulnerable pudiendo, si es que no se toman las medidas necesarias, tener un resultado negativo para las inversiones hechas.

Debido a esto se hace necesaria la aparición del Centro de Promoción y Desarrollo de la Helicicultura, conformado por empresarios helicicultores, para  que sirva como base al desarrollo conjunto de cada uno de sus miembros, incentivar la investigación,  la generación de valor agregado, dando solidez a la propuesta conjunta de las empresas miembros.

El análisis para la identificación del principal problema fue realizado a través del análisis FODA, así como el diagrama Causa- Efecto. Esto permitió definir el problema, así como plantear unas solución que se ha visto confrontada con la experiencia extranjera y el análisis realzado para evaluar la propuesta.

A través de estas páginas se podrá observar que el sector helicícola puede significar un importante aporte para la economía peruana en lo que se refiere a exportaciones no tradicionales.

En los Anexos se pueden encontrar información mas detallada sobre varios de los puntos del trabajo, pero que dado su carácter especializado no eran parte en si de este trabajo (Por ejemplo: especies de caracoles, métodos de crianza, así como proyectos de instalación de granjas en otros países, etc.).


Cuerpo del Trabajo:

ANÁLISIS de la SITUACIÓN actual

Panorama Nacional

En la actualidad no existen estudios profundos sobre la situación de la helicicultura en el Perú. Se conocen de intentos individuales, pero que la mayoría aun no han llegado al período de reproducción y la mayor parte del volumen de caracoles que poseen es de recolección, acarreando esto dos problemas adicionales:

·        La depredación del medio ambiente con su consiguiente desbalance ecológico, y

·        La introducción de elementos patógenos (Anexo 1) que perjudican la productividad de las granjas, así como un deterioro de la calidad del caracol lo que significaría la pérdida del mercado exterior.

Los caracoles podemos encontrarlos en estado silvestre en diferentes regiones del país. Las condiciones ambientales máximas y mínimas en las que habitan son:

·        Temperatura. De 15°C a 25°C, para el caso de crianza extensiva.

·        Humedad Ambiental. De 70% a  90%.

La actual organización de las empresas no permite un adecuado costeo de la producción, teniendo en cuenta que  podría mejorar sus política de compras. Los gastos de operación son relativamente altos para estas pequeñas empresas. Para que resulte rentable el precio FOB del caracol, éste debe ser alrededor de $2.50.

Asimismo, no se garantiza la calidad uniforme del producto ante el comprador (que adquiere en grandes volúmenes). Por otra parte la producción atomizada, aunado a su desorganización, podría acarrear consecuencias  similares a las de otros productos que en su momento fueron tomados como grandes negocios, por dar un ejemplo la cochinilla, que  luego de un explosivo crecimiento en su producción  ahora se ve  como una mala inversión debido a su bajo precio en el mercado, y a la falta de canales de distribución directa (sin la participación innecesaria de intermediarios).

Panorama Internacional

Se calcula que Francia consume alrededor de 40.000 toneladas al año, siendo el primer consumidor mundial de caracoles.

Cada especie de caracol tiene una denominación de origen para la venta:

Escargots Petit-Gris, si son de la especie Helix Aspersa Muller

Escargots de Bourgone, si son de la especie Helix Pomatia

Escargots, si son otras de la especie Helix (Helix lucorum)

Achatines, si son de la especie Achatina fulica.

Los caracoles que se consumen provienen básicamente de dos fuentes:

·  La recolección del medio ambiente (producción natural), que dependiendo de la época es recogido de manera intensiva, al punto de estar reglamentado para evitar la extinción

·  La crianza de caracoles en Francia, la que es reducida (alrededor de 800 tn /año), por lo tanto las industrias de transformación del caracol deben abastecerse de las importaciones.

Las importaciones comunitarias de caracoles frescos y congelados de la Comunidad Europea provenientes de  países terceros entran libres de impuestos,  aunque es necesario un certificado sanitario otorgado por las autoridades competentes que hayan sido debidamente certificados por la Comisión Europea.

En 1999, las importaciones extra comunitarias alcanzaron las 13.666 toneladas (65% a 70% congelado) una reducción del 22% con relación al año precedente que llegaron a 17.578 toneladas. En valor, la reducción fue tan solo del 9.5% pasando de 32.584.000 euros en 1998 a 29.501.000 euros en 1999.

Fig. 1: Importaciones comunitarias de caracoles frescos y congelados  entre 1988 y 1999 en toneladas

Fuente: Eurostat

Fig. 2.Importaciones comunitarias de caracoles frescos y congelados entre 1988 y 1999 en Euros

Fuente: Eurostat

En la siguiente tabla se explica en orden de importancia, el volumen de importaciones de los países pertenecientes a la comunidad europea:

País

Volumen de Importación

%

Grecia

3,437 t

25%

Portugal

3,254 t

24%

Francia

2,825 t

21%

España

2,387 t

17%

Italia

1,412 t

10%


En la siguiente tabla se explica en orden de importancia, el valor de importaciones de los países pertenecientes a la comunidad europea:

País

Valor de Importación

%

Francia

14,820,000

49

Grecia

6,427,000

20%

Italia

5,055,000

16%

Portugal

2,407,000

8%

España

1,112,000

4%


Como podemos apreciar, Francia a pesar de tener un menor volumen de importación que Grecia, tiene un valor  más alto de importación, esta diferencia es debida a que Francia importa caracoles congelados, mientras que Italia los importa vivos.

Hay que tener en cuenta que para la producción de  1 kg. de carne de caracol congelada es necesario entre 4 y 5 kilos de caracoles vivos. Lo que finalmente resultaría en que Italia paga mucho más por caracol vivo que Francia, pero el exportar caracoles vivos tiene sus riesgos.

Para satisfacer la demanda antes mencionada nueve países aseguran el 83% del valor de las importaciones comunitarias de caracoles frescos y congelados, en la siguiente tabla los denotaremos en orden de importancia:

País

% valor

Hungría

16

Túnez

13

República Yugoslava

12

Marruecos

11

Turquía

9

República Checa

3

Rumania

3


Los mismos que aseguran 88% de volumen importado

País

% volumen

Marruecos

41

Hungría

10

Bulgaria

9

República Yugoslava

9

Túnez

6

Turquía

5

Rumania

4

Polonia

3

República Checa

3


Los precios por kilo de importación /exportación están en relación al grado de industrialización. Así tenemos:

Importaciones
extra CE

Dólares 
por kilo

Exportaciones 
a la CE

Dólares 
por kilo

Francia

5.25

República Checa

6.89

Italia

3.58

Rumania

5.13

Grecia

1.87

Polonia

5.02

Portugal

0.74

Turquía

4.64

España

0.47

Túnez

4.63

   

Hungría

3.93

   

Yugoslavia

2.97

   

Marruecos

0.61

Fuente: Eurostat

En 1999, Francia fue el mayor importador de países comunitarios. Sus principales proveedores fueron Grecia y Alemania con 569 y 138 toneladas, respectivamente. España fue el segundo, que lo hizo después de Portugal .

En cuanto a las importaciones de conservas de caracol, no se ha podido determinar  en forma exacta la importación de estos productos, debido a que este esta mezclado con la partida de los mejillones, siendo este último el de mayor comercio; sin embargo, de la aduana francesa se ha podido obtener información de importación de caracoles en conserva entre los años 1988 y 1992, años en que la partida era separada

Los países que exportan a la Comunidad Europea son: China, Dinamarca, Países Bajos e Italia con volúmenes más pequeños. Grecia fue siempre el primer proveedor, con el 94% en 1986 y en 1992 con el 66%.

En 1992, Francia importó el 22% de latas, el 54% en presentaciones varias y el 24% de achatines. Se estima que en los últimos años, Grecia sigue siendo el principal proveedor de elaborados de caracoles.

El procesamiento de caracoles  y achatines en la industria francesa se observa en la siguiente Tabla:

 

1997 (en toneladas)

1998 (en toneladas)

Caracoles vivos

640

601

Carne de caracol

9.180

2.109

Carne de achatine

2.136

317


En total existe una regresión del 4% con relación a 1997 según informaciones de FIAC.

La producción de  latas de caracoles en Francia dependen sobretodo de un Holding Belga, que a través de cinco empresas de trasformación aseguran la producción del 90%.

En Francia, las dificultades que tiene el sector son:

·        La imagen de producto “tradicional” hace que su demanda en los supermercados disminuya.

·        Una atomización de productores, lo que genera problemas en la distribución.

·        El caracol es todavía un producto para las fiestas de fin de año. Entre noviembre y Diciembre se realizan el 75% de las ventas en los supermercados, el 15% en Pascua y el 10% restante el resto del año. Compite directamente con el salmón ahumado y el foi gras y las ostras a pesar de su precio muy competitivo entre 2.57 y 3.57 dólares el kilo.

·        Los consumidores no están bien informados del origen, la naturaleza del producto y de las diferentes posibilidades de preparación.

Las empresas francesas importadoras de caracoles, se detallan en la siguiente relación:

·        Billot SA

·        Bontout

·        Catmar

·        Croquer Bourgone

·        Escal

·        Ets Roger Dutruy

·        Eurexa

·        Ferrero Sarl

·        Grandjean Sarl

·        Jacot Billey

·        Escargot Lorrain

·        Escargot Noyseen

·        La Royal

·        Le Gourmet d'Alsace

·        Les Fils d'Omer Romanzini

·        Malartre Traiteur

·        Marechaux Douville et Cie

·        SA Les Oceaniques

·        Sarl Maire Henri et Fils

·        Specialites Alimentaire Prepa

·        Sudevia

Análisis Foda

El siguiente cuadro analiza las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas del sector helicicultor del País.

FORTALEZAS

DEBILIDADES

·        Elevado nivel de compromiso con la empresa.

·        Es un rubro novedoso en el país.

·        Empresarios con capacidad para tomar riesgos.

·        Relación de confianza existente entre varios de los empresarios dedicados a este sector.

·        Poco personal capacitado en la crianza de caracoles.

·        Altos costos de operaciones.

·        Bajo volumen de producción.

·        Deficiente capacidad organizativa.

·        Depredación del medio ambiente.

·        Poca preocupación de la homogeneidad en los caracoles.

OPORTUNIDADES

AMENAZAS

·        Es uno de los pocos países latinoamericanos habilitados para exportar caracoles al Viejo Continente.

·        Condiciones climatológicas favorables en varias regiones del país.

·        Demanda creciente en Europa, EEUU y Japón.

·        Mayor poder de negociación en compras por cantidad, en caso de hacerlas en conjunto.

·        Capacitación especializada por parte de expertos latinoamericanos.

·        Cambios bruscos de tiempo, debido a fenómenos climatológicos (Fenómeno del Niño).

·        Políticas agresivas de fomento de la helicicultura en otros Países.

·        Generación de una mala fama, debido a productores que estafen al comprador.


 Identificación de la problemática

Árbol de Problemas.

A partir de nuestro análisis FODA, se consideró la siguiente lista como los problemas principales:

·        Las empresas del Sector no ha identificado al proveedor idóneo de materiales e insumos para la producción.

·        Las empresas del Sector no se encuentran asociadas

·        Las empresas del Sector se están aventurado sin haber analizado de forma conveniente sus costos

·        Las empresas del Sector se encuentran en desventaja con respecto a la industrias desarrollada en otros países de América Latina.

Después de haber utilizado como herramienta el Diagrama de Causa – Efecto, se ha llegado a la conclusión que la mayoría de problemas tienen que ver con el tamaño y falta de organización de las empresas, los cuales se deben a que no se encuentran organizados bajo una asociación.

Es por este motivo que se ha designado como principal problema  las empresas del Sector no se encuentran asociadas.

Diagrama Causa Efecto del Problema identificado:


Fig. 3.Diagrama Causa- Efecto
para el diagnóstico de la Helicicultura
en nuestro país.

 


Explicación del Diagrama Causa – efecto

La existencia de personal poroc capacitado para la crianza de caracoles en el País conlleva en cierto grado al aletargamiento y el desarrollo incipiente de este Sector lo que en cierto grado afecta a a que lad empresas del sector no se encuentren todavía asociadas.

Por otro lado, el fin inadecuado de las asociaciones existentes, no necesariamente del mismo rubro, genera experiencias anteriores negativas, que afectan directa o inderectamente la percepción del actual helicultor, generando una desconfianza en este tipo de organizaciones.

EL País, poco, ha hecho

Planteamiento de la solución

La valoración socio-política 

COMPONENTE

RATING

COMENTARIOS

F

A

M

El ambiente político

       

Nacional

 

X

 

Aunque el gobierno dice apoyar a las PYME´s, no existe una política clara de apoyo.

Regional 

X

   

Las autorizaciones no representan mayor problema

Utilidades Pública y Servicios

       

Caminos

X

   

Existen vías adecuadas de transporte y carreteras en buen estado

Transporte Público

X

   

La oferta es grande

Teléfono

X

   

No hay problemas

Electricidad

X

   

No hay problemas

Agua

X

   

No hay problemas

Agencia de Gobierno

   

X

Respuestas para permisos y otros trámites no es rápida

Servicios de Sanidad

 

X

 

No cuentan con adecuada información respecto a la helicicultura

F: Favorable

A: Adecuado

M: Marginal

La evaluación física y social

COMPONENTE

RATING

COMENTARIOS

F

A

M

Identificación de Mercado

       

Productos Procesados

   

X

Nuestros costos no son competitivos.

Productos Frescos

X

   

Condiciones adecuadas para obtener un producto de calidad.

Ambiente Físico

       

Factores climáticos generales

X

   

Existen las condiciones óptimas para desarrollar la actividad.

Lluvia

X

   

Es mínima, lo que conviene al crianza de caracoles.

Fuente natural de agua

   

X

La calidad de agua natural es mala

Fuente de Irrigación

 

X

 

Es una posibilidad a considerar.

Fertilidad de la tierra

X

   

En general se puede considerar que es potencialmente fértil.

Topografía

 

X

 

Son terrenos normalmente uniformes.

Vegetación Natural

 

X

 

Las especies que se necesitan se pueden adecuar al hábitat existente.

F: Favorable

A: Adecuado

M: Marginal

Árbol de Soluciones.


Desarrollo de la solución

Actividades Del Centro de Promoción y Desarrollo de la Helicicultura

·        Capacitación en técnicas de helicicultura a los miembros e interesados.

·        Asesoría Legal y Técnica, así como Financiera, para la creación y puesta en marcha de la empresa (no necesariamente miembro)

·        Asesoría en el la crianza de caracoles.

·        Compra de materiales e insumos  en forma conjunta con los miembros del Centro de Promoción y Desarrollo de la Helicicultura, para reducir costos

·        Búsqueda de demandantes de caracoles y puesta en el mercado de la producción conjunta.

·        Supervisar el cumplimiento de los estándares de calidad.

·        Contratación de servicios de terceros que incluye la contratación de servicios de envasado y embalado, puesta en puerto, y otros.

·        Difusión de la actividad helicícola en el Perú, a través de conferencias, cursos, talleres, y demás.

Organización

Existe en otros países latinoamericanos malas experiencias con algunas asociaciones de helicicultura, y el Perú no es la excepción. Es por eso que la concepción del Centro de Promoción y Desarrollo de la Helicicultura debe implicar una estructura que incentive la confianza entre los empresarios.

Se trata de rescatar ciertas ideas exitosas, como el caso de algunos gremios de pequeños empresarios, como el de ONG´s que han logrado una eficiente administración de sus recursos.

La base para el desarrollo del Centro de Promoción y Desarrollo de la Helicicultura es la auto ayuda, es decir, el Centro de Promoción y Desarrollo de la Helicicultura será un facilitador para realizar las actividades propias de la helicicultura, sin embargo, no subvencionará ningún gasto. Muy por el contrario, los miembros del Centro de Promoción y Desarrollo de la Helicicultura correrán con todos los gastos que demande su mantenimiento; a cambio, el Centro de Promoción y Desarrollo de la Helicicultura será el encargado de aquellas actividades que por su dimensión no podrían ser cubiertas fácilmente por las empresas

Esto significa que el Centro de Promoción y Desarrollo de la Helicicultura buscará el financiamiento así como ofertas de compra, servicios de asesoría técnica, contratación de terceros (embalaje, post- cosecha). Es decir todas aquellas actividades que individualmente a las empresas les resultaría onerosas y demandaría una desviación muy grande de recursos; pero que al ser manejadas para todo un grupo de empresas productoras resulta mas conveniente.

Desde el punto de vista legal, sería una asociación de empresas. En su estructura, Centro de Promoción y Desarrollo de la Helicicultura tendría como máxima autoridad a la Asamblea General, conformada por un representante de cada empresa miembro, que elegiría a un Directorio.

Siempre en el marco de la ley vigente para asociaciones, el Directorio debería de tener la siguiente conformación:

Además dados los servicios que prestaría el Centro de Promoción y Desarrollo de la Helicicultura es necesario establecer las áreas en las cuales se dividirá el centro. De acuerdo al análisis realizo el siguiente organigrama:

 

FUNCIONES DE CADA GERENCIA

GERENCIA GENERAL:

Encargada de coordinar las distintas actividades, así como la definición y especificación de objetivos específicos.

Informar al Directorio sobre las actividades desarrolladas por cada una de las gerencias.

Ser el responsable Legal del buen manejo del Centro de Promoción y Desarrollo de la Helicicultura.

GERENCIA FINANCIERA

Responsable del manejo de los recursos propios.

Encargado de la búsqueda de fuentes adecuadas de Financiamiento de proyectos de inversión.

GERENCIA COMERCIAL

Responsable de las compras de materiales e insumos para los miembros.

Dirige el proceso de búsqueda de demanda, así como la puesta en el mercado del producto.

GERENCIA TÉCNICA

Brinda la asesoría para la creación, puesta en marcha y desarrollo de las empresas productoras de caracol.

Responsable de los proyecto de investigación desarrollados por el Centro de Promoción y Desarrollo de la Helicicultura.

GERENCIA ADMINISTRATIVA

Responsable del funcionamiento adecuado del Centro de Promoción y Desarrollo de la Helicicultura.

Coordina las estrategias de Relaciones Públicas.

Conclusiones

Para las pequeñas empresas es imperativo el asociarse para poder ingresar siquiera al mercado europeo, y alcanzar niveles de productividad y eficiencia adecuados que le permitan tener un precio competitivo.

La formación del Centro de Promoción y Desarrollo de la Helicicultura es viable y necesario. Viable por que lo mas importante para realzarlo es voluntad de concertación entre un grupo de helicicultores con una visión compartida; y es necesario dado que sin este centro se estaría dejando al desamparo la gestación y desarrollo del Sector del PYME Helicicultor.

Referencias Bibliográficas: Especificando  fuentes primarias y secundarias.

GUIA COMPLETA DE LA CRIA DE CARACOLES - Morasco-Murciano - Editorial DE VECCHI (aprox. $18.-)

CARACOLES, CRIA MODERNA Y RENTABLE - Patrick Miulane - Editorial DE VECCHI

https://www.cna-ecuador.com/noticias/otras_noticias.htm -Lissy Vélez, USE Acuicultura – Corpei   - lvelez@corpei.org.ec

Anexos

ANEXO 1

Breve introducción a la problemática sanitaria en la cría de Helix aspera

Resumen traducido del libro de Henrietta Hyman: The invertebrates - Volume VI - Mollusca I - McGraw-Hill Company - 1967.

La obra de Hyman ha sido un pilar en la iniciación del estudio de los invertebrados, para todos los que estamos relacionados con la biología. Desconozco si hay tratados más nuevos y completos de la misma envergadura. Si bien muchos nombres de especies de parásitos o predadores pueden no ser los aceptados en la actualidad, creo que esto servirá de base y ayuda para los interesados en este tema, por lo menos para saber a qué están expuestos en la producción de esta especie.

Los capítulos son muy extensos y están referidos al grupo de los "Pulmonados" (Clase Gastropoda, Subclase Pulmonata), tanto acuáticos como terrestres. Esta clasificación también puede haber cambiado. Sólo voy a traducir los párrafos referidos al género Helix, la familia Helicidae, o datos importantes acerca del problema en pulmonados terrestres.

Sin lugar a dudas debe haber muchos trabajos nuevos relacionados con el tema publicados en revistas científicas. Será cuestión de que algunos interesados los busquen y los informen. Lo que no es seguro es que en los mismos aparezca el método de combatirlos o evitar la infección del criadero.

Voy a incluir las citas de los trabajos consultados por Hyman, porque pueden ser de utilidad y algún afortunado puede encontrarlos en las bibliotecas de universidades o museos. En realidad, la probabilidad de encontrar estos trabajos es elevada, ya que en "aquellas bellas épocas" las bibliotecas solían estar más provistas que hoy en día, lamentablemente...

Importante: Estos trabajos pueden contener importante información, fundamentalmente pueden constituir una gran ayuda en determinar la especie que ocasiona el problema. Muchas de las descripciones de especies fueron tan completas en los trabajos originales que no han sido rehechas, ya que los dibujos descriptivos eran excelentes. Probablemente los trabajos que aquí se citan contengan a su vez las citas originales descriptivas de los parásitos o predadores. En taxonomía esto es fundamental, tener una buena descripción del "bicho" al cual uno se enfrenta. Tantas veces se ha determinado mal una plaga!!! y se han hecho esfuerzos terribles en eliminarla y luego ha resultado que la especie en cuestión no es la que se pensaba y que no ocasiona ningún daño. De ahí que es realmente importante determinar cual es la especie que ocasiona o no el daño.

Si bien es cierto que se han realizado muchísimos trabajos que han ampliado los conocimientos, fundamentalmente en ultraestructura y biología molecular, con el advenimiento de la microscopía electrónica y otras técnicas sobre ADN, una gran mayoría se han hecho con la finalidad de dilucidar relaciones filogenéticas, pero de los trabajos "viejos" gran parte permanece aún como el material que puede utilizarse para determinar una especie.

Remarco esto para evitar el prejuicio de que si el trabajo es "antiguo" no es de utilidad... tendencia muy común en nuestros días, sobre todo en la gente joven que aún no ha pasado la experiencia de quedarse con la boca abierta al encontrar lo que buscó desesperadamente en la red en un trabajo del 1900... en la biblioteca del museo de historia natural, en los primeros estantes que fueron puestos por el fundador...

Aclaración: Es importante tener claras las diferencias entre las relaciones de parasitismo, comensalismo y simbiosis.

El parasitismo implica un daño para la especie atacada, con disminución de su "salud", es decir que se considera que el animal está "enfermo" debido a la presencia del parásito, lo cual aumenta la morbilidad.

El comensalismo representa una relación donde sólo una de las especies se beneficia, mientras que la otra no es afectada en ningún sentido. Muchos protozoos son comensales y de hecho también existen en los humanos. La especie con la cual el comensal se vincula no presentará mejoría al eliminarlo.

La simbiosis implica una relación de mutuo beneficio, y en la mayoría de los casos se llega al punto donde ambas especies coevolucionan, hasta ese punto llegan sus relaciones de intercambio. En muchos casos la desaparición del huesped o del hospedador lleva a la muerte de uno u otro.

Por lo tanto no se trata de andar buscando bajo la lupa si los caracoles tienen o no algún "bichito" pegadito al pie o en alguna cavidad, por que de hecho encontraremos unos cuantos cientos... Lo que hay que tratar de ver, en caso de que surja algún problema como por ejemplo una elevada mortalidad sin causa aparente, qué es lo que está ocurriendo y si realmente se debe a la presencia de un parásito o predador.

También hay que recordar que los caracoles son altamente sensibles a determinadas sustancias químicas y en realidad el problema podría deberse a una intoxicación.

Voy a tratar de ir adjuntado datos que encuentre sobre esta problemática, aunque creo que sería magnífico que algún productor o estudiante interesado se tomara el trabajo en serio y muchas cosas saldrían a la luz. Primero hay que entender qué problemas tenemos en las narices para poder manejarlos, evitarlos o combatirlos.

Algunos comentarios: Recibí una pregunta de la cual espero repuesta respecto a ácaros en cultivos de Helix aspersa. Mi pregunta fue ¿realmente son ácaros?, no es lo mismo un insecto que un ácaro... ni un protozoo que un nematodo... ni una larva que un adulto...

Otra pregunta recibida y que está en el foro es acerca de las ranas en los criaderos... Cómo combatirlas...
Sabemos que la mayoría de las ranas tienen una fase en su ciclo de vida acuática, por lo tanto, cabe esperar que el problema esté referido a ranas adultas, si es así, lo que habrá que evitar es que las ranas entren al criadero, y por supuesto revisar los vegetales que se suministran, para evitar la presencia de las mismas.

Otra anécdota al respecto que me mencionó Claudia Aguilar es la de un productor cuyo criadero sufrió un ataque de mosquitas y murieron todos sus caracoles. Más abajo en la traducción del artículo podrán leer acerca del ataque de ciertas larvas de moscas. Por lo tanto, lo primero que hay que buscar son las larvas... Por supuesto, también habrá que eliminar los adultos para que no sigan poniendo huevos de los cuales nacerán las larvas y de esta forma podrá cortarse el ciclo. Habrá que montar un operativo conjunto de control larvas+adultos y los métodos que habrá que aplicar serán diferentes para los dos estadíos... no podrá utilizarse el mismo método para eliminar las larvas que para eliminar los adultos.

Todo productor que piense que estos temas son secundarios, sufrirá las consecuencias en corto plazo. De hecho no puede tener a los caracoles en una cámara estéril, y los mismos están siempre expuestos a los "oportunistas de siempre" que harán todo lo posible para sobrevivir a expensas del caracol.

Aquél que desee emprender una producción debe pensar en igual forma que los padres... ¿Cúal es la primer preocupación de un padre? Que su hijo esté bien alimentado para que crezca sano..., esos decimos todos, por lo tanto la salud es el factor fundamental para que un buen crecimiento se lleve a cabo. Si se ignoran o menosprecian los problemas sanitarios el sistema fracasará, por lo tanto este es, a mi criterio, un punto esencial, fundamentalmente en la cría de especies en las cuales es difícil el manejo sanitario y donde existe escasa información y donde el uso de agroquímicos es muy restringuido debido a los problemas de sensibilidad a los mismos que presenta esta especie.

Remarco en color rojo las aclaraciones que incluyo que no están en el texto de la autora.

Aclaro que carezco de autorización por parte de la editorial para reproducir este material y que la responsabilidad de la traducción es exclusivamente mía.

Relaciones Biológicas

Su desplazamiento reptante y sus hábitos omnívoros hacen de los pulmonados víctimas fáciles de comensales y parásitos....

Los flagelados (Protozoos) pueden habitar la espermateca, fácilmente accesible desde el exterior....La especie reportada para Helix aspersa es Cryptobia helicis. (Bovee, 1961)

Numerosos ciliados (Protozoos) están asociados externa o internamente con los pulmonados. El ciliado del suelo Colpoda aspersa se encuentra en el tracto digestivo de unas 30 especies de babosas y caracoles terrestres (Burch, 1961), y Colpoda steini está presente en varias especies de pulmonados terrestres (Windsor, 1959). El género Tetrahymena, con 8 especies que tienden a hábitos parásitos (Corlis, Smith, y Foulkes, 1962), está representado... por T. limacis en varios caracoles terrestres (Windsor, 1959)....

Un grupo de ciliados holotricos (Protozoos), denominado Thigmotricha son principalmente comensales o parásitos de los moluscos. Este grupo incluye....Myxophyllum steenstrupi en el mucus del pie de Helix....

Las relaciones entre nematodes (grupo de los gusanos llamados redondos, Nematoda, ejemplo conocido por todos Ascaris lumbricoides. No tienen nada que ver con las lombrices de tierra que corresponden al grupo de los Annelida) y pulmonados fueron revisadas por Chitwood y Chitwood (1937) y Mengert (1953). Este último autor encontró 30 especies, principalmente del tipo de los Rhabditis, en 1.300 pulmonados examinados, principalmente babosas.... 4 especies diferentes fueron encontradas en Helix pomatia. La mayoría se encuentra en el lodo o fango del pie, donde pueden hallarse todos los estadios.

Los Chitwood observaron que los nematodes que viven obligados al tracto digestivo de los pulmonados terrestres pertenecen a las familias Angiostomidae y Cosmocercidae..... Angiostoma helicis se encuentra en el aparato reproductor de Helix aspersa (Conte y Bonnet, 1903).

         Los insectos, especialmente Coleoptera y Diptera, están entre los más serios predadores de los pulmonados... Los Helicidae son devorados por las larvas de los escarabajos de las familias Lampyridae y Silphidae....

         Sin embargo, los enemigos más importantes de los pulmonados, entre los dípteros (grupo de las moscas y mosquitos), son las larvas de la familia Sciomyzidae, denominada mata-caracoles (Michelson, 1957; Foote, 1959, 1962; Knutson, Stephenson y Berg, 1965), los cuales atacan tanto a los pulmonados acuáticos como terrestres.

        Los pulmonados pueden ser predados por caracoles carnívoros y por miembros de todos los grupos de vertebrados.... peces, salamandras, ranas, sapos, lagartijas, víboras, pájaros y pequeños mamíferos (Pelseneer, 1935).... las ranas adultas se alimentan tanto de babosas como de caracoles.... Los sapos, lagartijas y víboras son predadores de helicidos y babosas.

         Los pájaros se encuentran entre los predadores importantes de los pulmonados.... Morris (1954) ha descripto el comportamiento de un tordo (malvía, zorzal, petirrojo) que se alimenta de caracoles. El pájaro caza el caracol entre la mata de vegetación, lo sujeta por el borde de la apertura del mismo, lo lleva hasta una roca u otro sustrato sólido, y lo golpea hasta que las volutas se rompen y la columela se quiebra, extrae el cuerpo del caracol, lo frota contra el suelo unas cuantas veces y luego lo traga entero.

Problema  Sanitario Como prevenirlos.

Los Helmintos; con una adecuada esterilización y humidificación de la tierra de los ponederos.

Los Acaros; es el proceso parasitario más frecuente en las explotaciones helicicolas, y una de las pricipales causas de alteraciones en los indices productivos. En los ultimos años se han aplicado diversos tratamientos ya sea quimicos o farmacológicos, así como procedimientos físicos sin obtener resultados alguno. Se ha constatado la desaparicion de los ácaros al someter caracoles infestados a un letargo estival de tres meses o más; este hecho podría estar determinado por la coincidencia en las épocas de mayor actividad reproductiva, tanto de los caracoles como de sus parasitos ya que estos poseen una corta vida activa. al suprimir la climatización, cesa su periodo reproductivo y acaban extingiendose.

los hongos: para controlar los hongos es más que todo regular la humedad existente dentro de la explotación (ambiente controlado) esto evita la proliferación de hongos, ademas requiere de una rigurosa limpieza de los utencilios con el fin de evitar la fermentación de los residuos de pienso y heces, evitar encharcamientos ya que estos predispone a la aparicion de la micosis en los huevos.

ANEXO 2

Diario la Nación (Argentina)

CRIA DE CARACOLES: La Argentina podría convertirse en un importante exportador de este molusco

Negocios bajo el caparazón

Si bien la cría del producto para vender en mercados externos es incipiente en el país, cuenta con ventajas considerables Lo que hay que tener en cuenta

En Francia, comer un plato de caracoles es tan común como aquí una milanesa con papas fritas. En la Argentina, sólo se sirve en exclusivos hoteles y restaurantes de la Capital Federal, pese a que este molusco abunda en gran parte del país.

Tal vez porque bastaba dejar crecer al ganado, o que el cielo regara los campos, en la historia argentina la helicicultura (cría de caracol) no fue considerada -ni lo es- una actividad económica. Pero entrado el siglo XXI, el productor empezó a buscar bajo tierra una actividad rentable. Y tal vez por ahí la encuentre.

La helicicultura puede ser un gran impulso para las economías regionales y llegar a convertirse en una importante entrada de divisas, pues tiene la exportación asegurada.

Francia es el mayor consumidor mundial con 40.000 toneladas al año. Lo siguen España e Italia. Actualmente se han sumado otros países, como Estados Unidos, Japón y Alemania. Todos ellos son consumidores y a la vez importadores, ya que la demanda está insatisfecha.

En la Argentina, el consumo interno es casi nulo (unos 400 kg anuales), mientras que la exportación es incipiente, pese a contar con varias ventajas: la gran demanda que hay en el exterior (sobre todo de la especie que abunda en el país, Helix Aspersa), y la contraestación.

Además, la Argentina, Perú y Chile son los únicos países latinoamericanos habilitados para exportar caracoles al Viejo Continente. Las exigencias de la Unión Europea (UE), no obstante, son menores para el producto vivo que congelado o semielaborado.

"Hay un solo loco que se aferra con uñas y dientes a la exportación del caracol", dijo a La Nación el presidente de Eco-Trade SRL, Enrique Orfila. Ese "loco" es él mismo, que exporta desde 1996, luego de conseguir la habilitación y aceptación de la UE para los anélidos argentinos.

Los inicios de su empresa se originaron casualmente por medio de La Nación, cuando el cónsul de Barcelona publicó en este suplemento el pedido de una empresa de su país que quería comprar caracoles. Un año después se efectuó la primera venta, y ahora exporta 15 toneladas anuales, "una lágrima", según el propio Orfila, que reconoció que, "a esos volúmenes, no es rentable". Pero le falta materia prima.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el precio de exportación de caracol es de 2,40 pesos el kilogramo. Durante el primer trimestre de este año, se exportaron 5710 kilogramos a España.

Orfila apuesta al futuro de la actividad, y asegura que, naturalmente, nacerán competidores. "Tienen que aparecer porque, además, los compradores del exterior exigen exclusividad, y entonces si yo le vendo a Pedro, no le puedo vender a Juan", explicó.

Bettina Bracchitta, una helicicultora creadora del grupo de difusión de la actividad en Internet ( https://www.groups.yahoo.com/group/helicicultores ), explicó que no se han exportado aún caracoles provenientes de criaderos.

"Nuestros incipientes helicicultores lidian aún con la falta de apoyo gubernamental y de organismos de control sanitario, y con la deficiente experiencia en el trasplante de las metodologías europeas. La investigación por parte de universidades y organismos competentes, como el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), serán fundamentales para lograr eficientizar los métodos de cría foráneos", sostuvo.

Según Manlio Manassero, helicicultor "apasionado por los caracoles" -como él mismo se define-, uno de los escollos para la cría es que existe una reglamentación que declaró nocivos estos moluscos. "El caracol debe ser nombrado de interés nacional porque brinda  trabajo y tiene grandes posibilidades de exportación -aseguró-. Necesitamos que una ley ampare la helicicultura como producto agrícola en lo que se refiere a la cría y exportación del caracol vivo, para que no haya tropiezos en este proceso." El mecanismo de control sería una inspección organoléptica por lotes, donde las muestras sirvieran para desechar o aprobar el lote completo.

Jorge Ducassé es dueño del primer criadero cerrado que se puso en marcha en el país, hace un año. Junto con Alberto García Veiga están reproduciendo hoy caracoles en Avellaneda, a la espera de que éstos se multipliquen. "Para tener continuidad en la exportación necesitamos 70.000 reproductores -explicó-. Con esa cantidad se podría proveer 4 toneladas mensuales. Antes de los dos años de puesto el criadero definitivamente no se puede exportar, porque es necesario hacerse un plantel".

El empresario afirmó además que el negocio comienza a mostrar rentabilidad cuando se trata de un valor de exportación de más de 3 dólares el kilo del molusco, mejor si es cocido o precocido, dado que así se puede enviar por barco. Sucede que la tarifa aérea para el kilo de caracol ronda el dólar, mientras que por vía marítima estaría en 0,15 dólar. Por vía aérea viajan vivos, en bolsas y en bodega refrigerada, a aproximadamente 6 grados.

Ducassé sostuvo que los productores deben unirse para tener volumen y ya dieron el primer paso hacia esa dirección. El sábado último, en la Sociedad Rural de Brandsen, se formó la Asociación de Productores Helicicultores. "Nos tenemos que unir, contarnos las buenas y las malas, compartir las experiencias", subrayó.

España es el principal comprador de caracolas argentinas (vivas), y en menor medida, Estados Unidos (congeladas). El transporte se efectúa por vía aérea, ya sea por el tratamiento que necesitan como también por tratarse de pequeñas cantidades. La exportación es en la alta temporada de las ventas de fruta, lo cual dificulta que el exportador consiga bodegas aéreas.

Vivos, congelados...

El caracol puede exportarse en distintos estados: vivos, congelados, semielaborados o elaborados. Los clientes europeos, en general, piden el producto vivo, especialmente desde noviembre a marzo, que es cuando escasea en el hemisferio norte, con entregas programadas semanalmente, ya que lo necesitan para proveer a la industria de transformación en comidas listas.

"Sólo con el caracol de criadero se puede cumplir con el requisito de continuidad, y no estar a merced de las variaciones climáticas. Debemos entonces preparar nuestros criaderos para que los ciclos de producción coincidan con los de la naturaleza, lo que nos dará la ventaja de tener el producto terminado cuando existe la mayor demanda y cuando los precios alcanzan los niveles más altos. Solamente con eso se cubrirán con ventajas los costos extras de flete que debemos soportar por las distancias", aseguró Bracchitta.

Los futuros helcicultores deben pensar, antes de establecerse, cómo llegar a las cantidades para la exportación. Unir sus esfuerzos con otros emprendedores, impulsando que los municipios favorezcan y difundan esta actividad, que necesita de la asociatividad creativa para su desarrollo y acceso exitoso al mercado. Es un negocio de economías de escala: un cliente francés puede llegar a pedir 600 kg semanales.

Para los que buscan desafíos, la meta debería ser tratar de introducir en los mercados europeos productos con mayor valor agregado, como carne de caracol en salmuera, comidas preparadas con distintas salsa o patés de caracol.

La actividad, si bien es incipiente, ya está rondando la cabeza de varios argentinos. Al menos así lo vive la embajada de Francia en la Argentina, que recibe alrededor de cinco llamadas por día solicitando información sobre la demanda de escargots en Francia.

Por Lucila Marti Garro  Para La Nación

Paladares exquisitos

En las primeras y revolucionarias décadas del siglo XIX, Francia sufría una gran hambruna. La gente, desesperada, comenzó a probar platos que hasta entonces parecían lejos de toda lógica. Uno de ellos fue el caracol. Su riqueza proteica lo hizo tan popular que hoy el país galo es el mayor consumidor de caracoles del mundo.

Pero no fueron los franceses los primeros en probar este molusco, ni siquiera en Europa: en varias cavernas prehistóricas del Viejo Continente se encontraron restos de caparazones.

Si para el hombre primitivo el caracol era un alimento fácil de obtener, para los antiguos romanos se trataba de un verdadero manjar, una deliciosa confitura.

Los estudiosos hasta reconstruyeron la receta: los asaban con manteca, ajo y aceite... y a disfrutar. También se asegura que fueron estos conquistadores los que propagaron su consumo por todo Europa. Como no querían pasar demasiado tiempo sin probar su plato preferido, los romanos llevaban los moluscos ya preparados en sus incursiones guerreras, de modo que en todo el imperio el caracol se convirtió en un placer especial de la alta cocina.

Fuente Diario La Nación

ANEXO 3

https://www.zoetecnocampo.com/foro/Forum14/HTML/000018.html

Oscar desde San Antonio de Arredondo, Sierras de Córdoba, Argentina.

El negocio del caracol

El negocio del caracol es algo muy complejo y en función de los procesos puede dividirse en tres etapas:

la obtención del producto (sea por recolección o por cría)

su acondicionamiento para la venta (selección, calibrado, purgado, limpieza, control de calidad, elaboración, envasado, rotulado, etc.) y

 su comercialización (contactos de ventas, contratos de venta, negociaciones de las cartas de crédito, gestiones de exportación, selección de sistemas de transporte, etc.)

Evidentemente, cada una de esas etapas demandará:

un espacio físico específico, (ya que no se puede criar en la oficina de ventas, ni atender la papelería comercial en el recinto de cría)

 un esfuerzo de trabajo (las horas de atención del criadero, las del proceso productivo y las de la gestión comercial no se reemplazan entre si, todas suman)

 una inversión en implementos y facilidades (la pala necesaria en el criadero sobra en la oficina y la fotocopiadora sobra en el criadero)

 el capital de trabajo (además de solventar el alimento de los caracoles, hay que financiar los materiales de empaque y la venta misma hasta lograr la cobranza del exterior) y

 los conocimientos de cada etapa (los conocimientos sobre cría, son distintos de los de producción y de los de la gestión comercial)

Vale decir que el criador invertirá dinero, tiempo y esfuerzo para la cría, pero si decide además asumir la producción y la comercialización, deberá hacer las inversiones adicionales que cada etapa demande.

En la sociedad mercantil actual, el precio debe reintegrar lo invertido en cada etapa del proceso productivo (ej: alimentos, materiales de empaque, gastos de exportación, gastos fijos de estructura, etc) y el excedente será la remuneración por la gestión del criador, del procesador y del exportador.

Es obvio que si el criador en vez de 1 cosa (cría) hace 3 cosas (cría/procesamiento/exportación) ganará más, pero decir que haciendo las 3 ganó más como CRIADOR, equivale a decir que ha regalado lo inversión y el esfuerzo como procesador y vendedor.

Ninguna de las etapas que intervienen puede arrogarse mayor importancia que las demás ya que:

no se puede vender lo que no existe (por lo que es importante recolectar o criar los caracoles)

 no se los puede entregar como están en el campo (por lo que deben acondicionarse) y

 si no hay quien lo comercialice y los haga dinero las etapas anteriores carecen de sentido.
Entonces, la distribución del precio internacional del producto de que se trate, entre las distintas etapas, debería ser función casi exclusivamente, de los costos de producción y comercialización y de la inversión necesaria en infraestructura de cada una de las etapas.

Por ello cuando el criador cede, alguna de estas actividades a un tercero, (procesamiento o comercialización o ambas) deberá cederle la parte del precio que corresponda a la actividad tercerizada, disminuyendo consecuentemente el precio que recibe y entonces lo que le quede por una sola tarea puede que le parezca poco.

Todo lo expuesto precedentemente es aplicable para los distintas formas en que puede exportarse el caracol, sea vivo, congelado, elaborado, en conservas, etc, cada una con su precio.

Productos de mayor valor agregado:

Con el mismo cuidado deben hacerse todo los análisis referente a los precios internacionales, sin dejarse llevar por corrientes facilistas en boga.

Suele sostenerse que es mejor enviar productos con mayor valor agregado (Por ej carne de caracol congelada versus el caracol entero congelado IQF), porque se enfoca el tema desde la óptica macroeconómica, pero en realidad desde la óptica de la empresa (microeconómica) debería hacerse un análisis de los ingresos marginales versus los gastos marginales, y puede que la anterior aseveración no sea tan sostenible.

Es cierto que la carne congelada es 2 o 3 veces más cara que el caracol congelado, pero en contrario sensu, por los desperdicios se necesitan 3 o 4 kilos de caracol para lograr un kilo de carne sola, además la mano de obra incremental que se utilizará en el proceso de desconchado, deberá compararse con el ahorro de energía al congelar solo un 1 de carne en vez de 4 kilos de caracol entero.

Si bien macroeconómicamente al Estado le conviene la alternativa de mayor valor, a la Empresa quizás no le cierren tanto los números. Por otro lado hay que recordar que también aquí deberá sectorizarse el análisis de precio dentro de la empresa en lo referente al área de cría (que no tendrá variación pues sigue vendiendo caracoles vivos al proceso siguiente) el área de procesamiento (que tendrá mucha mayor inversión en activos fijos y mayores costos de operación) y el área de comercialización que tampoco tendrá variaciones significativas respecto a la venta de otros productos .

Así las cosas, en el caso de la venta de carne congelada, el área de procesamiento sería la que por tener los mayores gastos e inversiones conseguiría la mayor retribución, sea que se encuentre integrada al proceso de cría y de exportación o que por el contrario haya sido tercerizada.

Asociativismo:

Otro aspecto a considerar, aunque no se formalice en una cooperativa armada como tal, la exportación de caracoles surge del esfuerzo comunitario de:

1.- quienes recogen o crían caracoles aportando el puntapié inicial del proceso,

2.- de los responsables de procesar el producto conforme lo solicite el cliente,

3.- de los productores del packaging que deben proveer en tiempo y forma las distintas formas de envasado y embalado, los que deberán cumplir normas internacionales de rotulado,

4.- quienes transportan los productos a los puertos/aeropuertos de salida en vehículos habilitados, asegurando cuando corresponda el mantenimiento de la cadena de frío para el producto, y el cumplimiento de los horarios de entrega en las terminales, ya que con un simple retraso pueden generar multas y gastos significativos.

5.- del Agente de cargas que asegurará la disponibilidad de bodega en una época del año en que las exportaciones de espárragos, frutas y pescados especiales para Europa pueden dejar otros productos en tierra

6.- del Despachante de Aduanas que deberá finalizar en tiempo y forma toda la documentación correspondiente a la exportación para que esta pueda salir sin dificultades de nuestro país.

7.- De los distintos Organismos Oficiales (Senasa, Ministerio de Salud , Min. De Agricultura, etc) y de los Bancos intervinientes que deben finalizar sus gestiones en tiempo y forma para que puedan finalizarse ante Aduana los últimos trámites

8.- De la coordinación, activación y seguimiento que haga el área de comercialización,

9.- etc......

Cada etapa debe ser consciente de su rol en el conjunto pues “una cadena es tan fuerte como el más débil de sus eslabones,” y bastará que el chofer del camión que viene al puerto decida parar a dormir una siesta, porque en verano tiene calor, para que la carga llegue luego del horario de cierre de la aduana, y fracase la exportación ese día o haya que salvarla pagando multas elevadas para habilitar la aduana y toda su gente fuera de horario.

Como los importadores suelen pedir mucha cantidad y en entregas periódicas que superan la capacidad media de los criadores, deberán asociarse varios productores para poder contentar a un solo importador.

Si en estas operaciones el procesado y la exportación está tercerizada el importador no tendrá problemas, pero si los criadores son además procesadores y exportadores, habrá que arbitrar los medios para que el importador no reciba la mercadería facturada independientemente por cada productor, ni procesada en distintos establecimientos elaboradores (según se indique en los rótulos respectivos) ni despachada por distintos agentes de carga, y el trato comercial deberá hacerlo siempre con la misma persona y los pagos debería canalizarlos por la misma cuenta y banco, independientemente del productor que lo abastezca. Probablemente la solución de este problema derive en la creación de un ente comercializado grupal que no será otra cosa que la tercerización del servicio, y el encargado de prestar ese servicio será quien pueda brindarlo más eficientemente y más económicamente, por lo que puede llegar incluso a la tercerización lisa y llana del mismo.

Hay mucho por trabajar, con relación a los alimentos exportables (que de eso estamos hablando) considerando factores como la “trazabilidad” de los productos, la ausencia de vestigios de componentes genéticamente modificados en la alimentación de los caracoles, la certificación de calidad de los productos, también queda por analizar el efecto de mejora en el precio interno cuanto mayor sea la oferta en contra de los conceptos usuales de oferta y demanda, la conveniencia de grandes volúmenes de producción para asegurar rentabilidad, la adecuación de los sistemas de cría a la realidad de nuestro País, la invariabilidad de los precios del mercado internacional ante la oferta o no del producto Argentino, etc.

Calidad

Calidad no significa lujos. Todo lo contrario, la Calidad bien entendida y aplicada, permite ahorrar muchísimo. O lo que es lo mismo, con los mismos recursos podemos hacer mucho mas.

Siguiendo con el tema de Calidad aplicada al proceso productivo. La condición de alta fluidez de la información, es INDISPENSABLE en un proceso de mejora continua, base de la cultura de la Calidad. Recuerden esta frase: PROCESO DE MEJORA CONTINUA, será importante en el futuro cercano.

Debemos comenzar a investigar dentro de nuestros ámbitos aspectos relacionados a exigencias para habilitaciones de establecimientos productivos (aunque no esté en los planes inmediatos ponerlo en marcha), posibles proveedores de insumos, costos en escala mediana, tramitaciones ante SENASA, datos de despachantes de aduanas, etc, como para estudiar el terreno.

Este conjunto de datos, cada uno tendrá que estudiarlos y tratar de buscar con los productores de la zona, la solución que mejor se adapte a su realidad, la cual siempre es temporaria, es decir puede cambiar en el tiempo.

No olvidemos que si queremos llegar a tener una cultura en la Calidad, debemos ser concientes que existen barreras individuales. Un ejemplo de esto lo veo en varios de los comentarios acerca de cursos realizados y que luego en la práctica no resultó lo que cada uno creyó.

 Barreras grupales ( cada grupo tiene o crea sus propias reglas). Estoy convencido que el buen accionar de la Asociación evitará esta situación.

 Barreras organizacionales ( cuidar la “quintita”, convencidos que solo me puedo salvar)

El compromiso y convencimiento intimo que queremos hacer las cosas bien, es el puntapié inicial para todo este proceso.

Meditarla, asimilarla, y ponerla en práctica toda vez que nos toque interactuar con otros integrantes del foro, nuestros proveedores, nuestros futuros Clientes, es un trabajo largo, dificil muchas veces, pero que dará buenos frutos sin ningun tipo de dudas.

Personalmente estoy convencido que Calidad y Mejora Continua van de la mano.

Y esto se está viendo en el foro, un ejemplo es el que encontré cuando una consulta realizada acerca de cómo hacer para proveerles agua a los caracoles MEJOR que la que se estaba utilizando (latas de dulce de batata con agua).

Las respuestas demuestran :

Que existe una solución mejor.

 Que esta disponible (un colega se la proporcionó)

Que es aplicable sin alterar el costo de producción.

Que mejora efectivamente la situación anterior.

Proceso de Mejora Continua

. El mismo esta compuesto por 8 etapas básicas y consecutivas, que son las que nos permiten detectar errores y corregirlos a tiempo, antes que sea demasiado tarde.Las etapas de este proceso son:

Establecer metas u objetivos.

definir como alcanzarlas (la forma, el método)

comunicarlas y capacitar a quien deba realizarlas

realizar pruebas (del personal y del método)

estudiar los efectos positivos y negativos – aprender

corregir la forma de realizacion

definir el estándar

controlar el cumplimiento del estandar

Una herramienta importante: el diagrama de flujo

A grandes rasgos, EL DIAGRAMA DE FLUJO es la descripción de una actividad ó tarea, dividida en tareas menores, ordenadas en forma secuencial.

Sirve para clarificar lo que estamos haciendo y poder detectar errores en la secuencia en que estamos haciendo las diferentes tareas o actividades.

Es fundamentalmente una herramienta gráfica, y los elementos necesarios para utilizarla van desde un simple lápiz y papel, hasta sofisticados programas de computadoras.

Aún siendo una herramienta gráfica intentaré explicar su uso por medio de estas líneas.

Elementos del diagrama de flujo.

RECTANGULO (ACTIVIDAD): Se lo utiliza para representar alguna actividad. Se dibuja un rectángulo y dentro de él se escribe el nombre de la tarea ó actividad. Esta descripción puede ser la de una tarea simple, como ser “LIMPIEZA DE LAS MESAS DE CRIA”, hasta una actividad mucho mas compleja, como puede ser “COMERCIALIZACION”.

LINEA O FLECHA DE CONEXIÓN (TRANSICION DE UNA ACTIVIDAD A OTRA): Se utiliza para unir secuencialmente 2 actividades. Consiste en una línea ó flecha que tiene su inicio en la actividad preliminar y finaliza (punta de flecha) en la actividad posterior.

ROMBO (DECISIÓN): Representa un punto de decisión dentro de la secuencia de tareas, normalmente, a partir de un rombo (ó decisión), los caminos ó secuencia de tareas se dividen en 2 ó mas posibilidades. Es uno de los elementos más importantes, casi la razón de ser de la herramienta. Se utiliza de la siguiente manera: Desde la actividad anterior al rombo, llega una flecha de conexión, normalmente al vértice superior del mismo. Dentro del rombo dibujado, se escribe la pregunta ó condición que se evalúa en dicho punto. Una pregunta que podría incluirse podría ser: “ ¿ El porcentaje de humedad es menor que 80 %?”. La respuesta afirmativa desvía la secuencia hacia la siguiente actividad, que en este caso podrá aumentar la humedad relativa ambiente (si en nuestro proceso esto es posible) ó simplemente registrar la situación. Si la respuesta es negativa, la secuencia de actividades continúa por otro camino, a la siguiente actividad. Las flechas de conexión hacia las siguientes actividades salen desde los vértices libres del rombo.

Una de las características mas importantes del punto de decisión, es que permite establecer un control sobre el parámetro que uno desee y si éste no es correcto, volver con una flecha de conexión hacia alguna actividad anterior para tratar de corregirlo y volverlo a evaluar, hasta que finalmente, el parámetro alcanza el valor deseado y se puede continuar.

Con estos 3 elementos básicos, cada uno puede comenzar a practicar tratando de representar mediante esta herramienta, las diferentes tareas que cada uno tiene en su criadero ó en su mesa de cría, revisarlos, proponer cambios sobre los mismos y ver los efectos de estos cambios.

Se los recomiendo, se sorprenderán en mas de un caso, sea por la secuencia que tienen implementada, sea por las dudas que les generará el no tener claro cuales son los pasos que deberían seguir (que es casualmente, una de las informaciones más importantes que suministra este método)

Les recuerdo, esto es solo una herramienta, como y cuando utilizarla, es parte de la filosofía de la Gestión por Procesos, que tiene también sus bemoles, pero que, desde mi punto de vista, ayuda a evitar que se utilicen recursos, tanto materiales, como humanos en actividades improductivas que solo contribuyen a frenar el crecimiento de la actividad principal, en nuestro caso, la Helicicultura como actividad comercial central.

La Satisfacción Del Cliente

Y no se trata sólo de precios… Intervienen y mucho, aspectos como calidad de atención al Cliente, entendimiento de su realidad, saber escucharlo y tratar de lograr complacer su solicitud, dentro de un esquema de costos que no perjudique la economía de la empresa, sea grande, mediana ó chica. Y estos son aspectos poco “medibles” y un poco mas difícil de controlar.

Por estas razones es que debemos conocer con lujo de detalles nuestros procesos internos, de producción, sanitarios, de acondicionamiento, empaque, transporte, facturación, formas de pago y de cobranzas, etc,etc,etc.

A no asustarse !!!!. Es la realidad de cualquier actividad productiva.

La herramienta presentada en la entrega anterior nos puede ayudar a conocer un poco de estos procesos, a la cual le podemos agregar información de recursos ($$$, humanos, financieros, etc) y tiempos puestos en juego, que nos permitirán ir haciéndonos un panorama global de la situación y poder indentificar donde hay mas problemas, en que momento e incluso predecir necesidades y estar preparados para hacerles frente ó eventualmente, tener un plan alternativo (PLAN B).

Teniendo en claro nuestro proceso, podemos reaccionar rápidamente ante un reclamo de un Cliente (por ejemplo, un envío que llegó a destiempo) e identificar que etapa falló, investigar la causa y tomar acciones correctivas, con el objetivo que el reclamo no se reitere.

Lo que estoy escribiendo no es nada nuevo, como Uds notarán, son cosas tan obvias, que muchos las pasan por alto, y así les vá….

Resumiendo un poco, podemos decir que en una Gestión por procesos hay etapas que hay que ir cumpliendo, a saber:

CONOCERLO:

Responder a las preguntas

¿Qué se hace?

¿Cómo se hace?(documentarlo)

¿Para que se hace?

Si creemos que lo conocemos al proceso, conviene intentar representarlo en un diagrama de flujo. Imaginemos el proceso de selección de ejemplares para la venta. ¿Por donde comenzamos?

La primera actividad en este caso, podría ser una desición que pregunte:

¿Hay cantidad de caracoles que nos permita extraer un lote para la venta?. Podría continuar por una selección por tamaño, luego por color, a continuación por condición sanitaria, con una desición que determine si no es apto, derive a una prueba adicional para determinar si puede continuar en el criadero ó no, si es apto pasa a la actividad siguiente, como podría ser trasladarlo a una mesa de limpieza, y así seguir con el nivel de detalle que cada uno desee.

EVALUARLO:

¿Qué objetivos deben lograrse con el proceso?¿Cuáles son los subprocesos o tareas que deben rediseñarse?

Todo proceso, tiene un objetivo, explicitado ó no. Lo recomendable es que sea lo tenga y sea lo mas claro y facil de medir posible. Esta claridad permite determinar desvíos rápidamente, porque surgen a la vista fácilmente. Aquí hay que hacer una consideración importante. SIEMPRE EXISTIRAN DESVIOS, lo que cada uno debe encontrar en su criadero es el valor del desvío que hace que los resultados comiencen a desviarse del objetivo rápidamente. Este valor será el que habrá que tener bajo control. Por ejemplo, la temperatura del criadero, hablando de criaderos mixtos o intensivos. Nuestro control de temperatura estará fijado en 22 °C, el sistema de control (no necesariamente complejo) tratará de mantener ese valor, raccionando ó tomando medidas correctivas, cuando haya desvíos. Pero habrá un valor (supongamos 30°C) que si lo superamos, corremos el riesgo de arruinar un lote grande de ejemplares, sea retrasando su crecimiento, sea matándolos directamente. Este valor ó un por debajo, deberá estar especialmente controlado, sea con una alarma sonora, con un sistema de airación forzada ó lo que cada uno haya podido instalar.

MEJORARLO:

¿Qué hay que modificar?¿Qué hay que hacer para modificarlo?¿Qué hay que controlar para observar la mejora?

Las mejoras surgen como consecuencia de los desvíos grandes correctamente evaluados y analizados. Si la temperatura supera los 30°C reiteradamente, habra que buscar las causas, y analizar su solución e implemetarla

EVALUAR LA MEJORA:

¿Qué funcionó?¿Qué no funcionó?¿Porqué no funcionó?¿Qué cambios faltan?

Aquí deberemos reiterar la etapa de evaluación, pero bajo las nuevas condiciones y volver a mejorar si es necesario.

MONITOREAR: Mantener un control de los parámetros que se consideren importantes, para asegurar que el proceso continúa funcionando bien.

Este monitoreo es una parte complicada de implementar, porque lleva implícito el concepto de recolección de información en forma de datos diversos, el correcto registro y su analisis en un tiempo posterior tan lejano como lo permita el proceso, es decir, lo analizo después, pero en un tiempo que me permita tomar acciones correctivas antes que el proceso se haya deteriorado significativamente.

Para un solo día, es mucho, asi que por unos días trataré de dejarlos descansar un poco.

COSTOS: UN TEMA BASICO

Ya se ha discutido en este foro acerca de precios de venta, posibles precios en Europa, costos de transporte, costos de producción, etc,etc.

Evidentemente hay varios puntos a tener en cuenta en el tema de costos.

Por un lado están los costos que todos conocemos, y que cada uno evaluará y sabrá medir y controlar.

En estos costos está incluído el costo ineherente a la producción misma, como lo son energía electrica para iluminación y bombeo de aspersión, en el caso de un criadero intensivo, la materia prima para fabricación del alimento balanceado o el costo del alimento ya preparado, la mano de obra para el mantenimiento de la higiene del criadero y control general. Este último costo que en principio no se lo cuenta “porque lo hacemos nosotros” pasa a ser importante en un criadero de proporciones donde se necesite una ó dos personas trabajando a tiempo parcial o completo. Estos son costos “obligatorios” para poder producir, seguramente podremos encontrar varios mas que entren en esta categoría.

En estos costos “obligatorios” pasan a tener importante peso todo aquellos que no se utiliza (desperdicios) ó debe hacerse mas de una vez (retrabajos), por lo que debemos contabilizar todo esto para poder revisar nuestro proceso de producción y detectar las razones que originan estas situaciones (un incorrecto sistema de compra de insumos, por ejemplo, que haga que estos se descompongan por permanecer acopiados demasiado tiempo en el depósito. Podría ser que el sistema de compras esté bien, pero no sea correcto el acopio y lo inutilice parcialmente.)

Hay otros costos, que se realizan por única vez, como ser la adquisición de las mesas de cría ó de los materiales para su fabricación, los materiales para el armado del criadero, del sistema de control de temperatura, de control de humedad, etc., etc. Estos deben ser amortizados por la producción con el paso del tiempo, por lo que la única manera de poder estimarlos es estimar la producción, pero al ser esta una estimación, no nos permite hacer números demasiado finos. Por lo que aquí la regla es ANDAR CON PIE DE PLOMO. ¿Nada nuevo, no?

El manejo de estos costos, estoy convencido que puede hacerse racionalmente, comenzando con una instalación chica para ver como es la evolución no solo del criadero sino del mercado tanto externo como interno.

En este punto creo que la Asociación (las asociaciones en general) deben aportar mucho, en lo que se refiere a la exportación, analizando las reglamentaciones existentes, presentar propuestas para mejorarlas, conseguir buenos Clientes, etc., etc. Hay que tener en cuenta que este trabajo no se hace solo, lo realizan personas, que seguramente son productores como cada uno de los miembros de este foro, y que tendrán que atender su propia producción.

Aquí caben las preguntas:

¿Quién tiene el tiempo y está dispuesto a emplearlo en pro del beneficio de todos, llevando adelante estos trámites?

¿Quién asume este costo ( horas en horario de trabajo habitual, horas en horario no habitual, desplazamientos, reuniones, $$ ) ?

¿Alguien lo ha tenido en cuenta?

¿Estamos dispuestos a asumir parte de él ó esperamos que lo resuelva el Gobierno?

Por algunos datos que me enteré, la Asociación está trabjando en esto, pero creo que deberíamos apoyarla y ayudar a sus integrantes en todo lo que esté a nuestro alcance.

Volviendo al tema que nos ocupa, los costos, podemos mencionar otra variante de los mismos y que suelen llamarse “costos invisibles”, porque no los computa ningún sistema contable pero a la hora de medir la rentabilidad, la puede tirar abajo peligrosamente e incluso hacer fracasar el proyecto y ni siquiera enterarnos porqué pasó.

Allí entran una serie de items, que comienzo a detallar y que cada uno seguramente podrá enriquecer con otros aportes. Van los primeros:

- Recursos para llevar adelante tareas que nadie quiere hacer, por ende se realizan a desgano, inficientemente, con errores, a destiempo.

- Clientes que podrían haber comprado y se fueron sin hacerlo. Estos posiblemente no regresen ó cueste muchísimo recuperarlos.

- Rotación del personal clave. Suele ocurrir que el que mas sabe se va porque su trabajo no satisface sus aspiraciones, que no necesariamente tiene que ver con $$$. El costo de volver a tener otra persona con igual capacidad y confianza, puede ser demasiado alto para el proyecto.

- Negocios perdidos por no satisfacer los tiempos de entrega.

- Ventas perdidas por precios altos.

- Oportunidades perdidas por asumir posturas tales como “ en esto no cedo nada”.

- Desmotivación del personal que trabaja en las diferentes etapas del proyecto, desde la tarea más simple hasta el nivel de las más altas decisiones.

Resumiendo:

Tenemos costos visibles e invisibles, mientras podamos mantener bajo control a todos, aunque no lo podamos bajar, nos permitirá manejar cualquier negociación de precios, a traves de alternativas, agregando ó quitando valor agregado al producto. En última instancia nos permitirá determinar la no conveniencia de la operación comercial en determinadas condiciones, si atenta contra la salud finaciera de nuestro criadero y encaminar la salida de la producción por otros caminos.

Trabajo En Equipo

Algo mencioné en una nota anterior respecto de este tema. Considero que los conceptos son válidos tanto al nivel de un pequeño emprendimiento, como al nivel de una gran cantidad de productores asociados en alguna organización.

Seguramente podrán pensar que son conceptos generales y abstractos, lo cual es cierto en lo primero y falso en lo segundo.

Son generales porque adaptándolos a cada entorno, permite aplicarlos a una gran variedad de organizaciones.

No son abstractos porque lo que sigue, si lo meditan, es posible de aplicarlo rápidamente.

Quienes ya estudiaron el tema se han encontrado con que:

En muchas organizaciones, el trabajo en equipo se ha convertido en una ruta critica para lograr que las cosas se lleven a cabo exitosamente.

Y al mencionar organizaciones, entran una gama increíblemente grande de actividades, comenzando por las mas conocidas, las deportivas.

Pero su generalidad permite aplicarlas a prácticamente todas las conocidas, imaginemos, además de las deportivas, las referidas a la salud humana, donde una simple operación quirúrgica, requiere de un equipo de personas que hagan perfectamente bien su parte del trabajo, para que el resto pueda realizar el suyo, evidentemente este ejemplo, es uno de los casos más críticos de trabajo en equipo.

Pero esto también es completamente aplicable a la producción de caracoles, en escalas crecientes. Empezar por un equipo hacia adentro, es decir, dentro de la propia organización de nuestro emprendimiento inicial, luego entre varios productores zonales, luego a nivel de Asociaciones y así escalable al nivel que querramos llevarlo.

Existen algunas pautas para elegir los integrantes del equipo, pero lo que mas comunmente se encuentra son equipos de trabajo formados ó en formación, donde los integrantes ya están definidos, lo cual supone que deben aprender y aprehender estos conceptos, mediante la aplicación diaria.

Para inciar directamente con cuestiones prácticas, se plantea que en una reunión, los integrantes del equipo asuman la primera y gran tarea como tal:

Primera tarea del equipo:

RESPONDER 4 PREGUNTAS

• ¿Cuales son nuestras razones para estar juntos como equipo?

• ¿Cual es nuestra misión o nuestro propósito?

• ¿Cuales queremos que sean nuestros resultados o nuestros esfuerzos.?

• ¿Cuando esperamos alcanzar nuestra misión o nuestro objetivo?

Las respuestas a estas simples preguntas, convenientemente discutidas y acordadas entre quienes integran el equipo, son el primer paso hacia el éxito del equipo como tal.

Imaginemos algunas posibles respuestas a estas preguntas, aplicadas a un equipo que está decidido a instalar un criadero de caracoles.

Las razones:

Desarrollarnos en una actividad que nos permita crecer economicamente.

Aprovechar los conocimientos y recursos de cada uno para aplicarlas al desarrollo de la actividad.

La misión:

Mejorar continuamente los rendimientos, la calidad y la confiabilidad de nuestra producción.

Ser los mayores productores de carne de caracol de la región.

Los resultados: Tener una producción de 2000 Kg mensuales de caracol vivo, disponible para la venta.

Los plazos: Fijamos 3 etapas.

Lograr 100 Kg mensuales antes de 10 meses desde la fecha ......

Alcanzar los 500 Kg mensuales ants de los 10 meses desde la fecha ......

 Lograr los 2000 Kg mensuales antes de los 10 meses desde la fecha .....

Es muy importante que queden claro, absolutamente claro, los siguientes puntos:

Misión u objetivo.

Ajuste en la Organización.

Este punto puede ser conflictivo ya que al haber mas de 1 persona, existirá quien tenga mas desición que otro, por la simple razón que hace falta la toma de desiciones con cierta agilidad para avanzar. Este punto conviene aclararlo muy bien. Por ejemplo, si son 2 personas, una puede especializarse en temas de la producción y la otra en comercialización, aunque ambas conozcan de todo, a la hora de decidir, hay un referente en el tema que finalmente tiene la última palabra y el otro la acepta. Esta condición, es bastante complicada logarla y mantenerla en el tiempo, salvo que periódicamente haya reuniones para plantear diferencias, si es que las hay.

Metas de desempeño.

Esta directamente relacionado con los roles de cada uno, es decir que y como aporta cada uno en el logro del propósito general del equipo.

Producto final.

Es esencial que todos estén en conocimiento al detalle de lo que se ha establecido como producto final, para que sepan como están contribuyendo al logro y poder saber cuando hay desvíos que pueden traer consecuencias graves.

Esta definición implica establecer estándares a los que se pretende alcanzar en el producto terminado, como ser peso, tamaño, color, envasado, etiquetado, etc.,etc.

Reglas básicas.

Desarrollar reglas basicas sienta las bases para la confianza, uno de los ingredientes mas importantes para el éxito del equipo.

El propósito principal de las reglas básicas es poner en claro los estándares que los miembros desean sustentar.

Temas a incluir en las reglas basicas

 Reuniones del equipo: Frecuencia, formas de manejo de diferencias de· opinión, valoración de la asistencia, comportamiento en las reuniones.

 Comunicación durante las reuniones: Método de comunicación, designación del· moderador.

 Comportamiento hacia los demás: Comportamientos inapropiados,· comportamientos a los que se aspira alcanzar.

 Carga de trabajo: Distribución del trabajo en el equipo. ¿Como se darán· apoyo mutuo los miembros del equipo?

 Problemas del equipo: ¿De qué manera el equipo manejará los rumores,· confidencias y los conflictos?

Una forma de establecer estas reglas es que cada integrante del equipo tome 3 hojas en blanco y escriba en una hoja comportamientos que ayudan a la cohesión, otra para al productividad y otra sobre debilitamiento. Leídas todas las de cada tipo, es muy probable que surjan naturalmente las reglas que regirán al equipo.

Esta tarea que puede aparecer como simple y sin importancia, juega un rol fundamental, ya que equipos que no han pasado por esta etapa de organización, luego tiene serios problemas de funcionamiento.

 

ANEXO 3

ALIMENTACIÓN DE CARACOLES

harina de maiz 70%,salvado de trigo fino 23%

harina de soja 5%,levadura virgen de cerveza

(no la de leudar,la que es suplemento dietario ) 2%, una vez que hago esta mezcla,

hago otra preparacion;

75% de esta mezcla, 23% de carbonato de calcio y 2% de propionato de calcio(este ultimo para que la comida no se descomponga). con respecto a la cantidad de comida que les doy, no se si esta bien, por

se calculan 14gramos por dia por 100 caracoles,

hay que darles la comida cada tres dias, entonces serian 42 gramos cada tres dias cada 100 caracoles,

FORMULA DE CRIA:

Harina de Cebada 52%

Salvado de trigo 10%

Torta de soja 14%

Carbonato cálcico 17%

Fosfato bicálcico 3%

Complemento

vitamínico-Mineral 4%

FORMULA DE CEBO Y REPRODUCTORES

Harina de maíz 66%

Salvado de Trigo 15%

Torta de soja 5%

Carbonato cálcico 10%

Complemento

vitamínico mineral 4%

Otras sugerencias: Los caracoles pequeños deben tener la comida distribuida uniforme y estratégicamente por todo el recinto para que lleguen fácilmente hasta ella.

Hay que ponerles la ración justa de comida de forma tal que no sobre de un día para otro.

Se debe mantener EL ALIMENTO ALMACENADO EN UN LUGAR BIEN SECO PARA QUE NO FORME HONGOS (que son tóxicos).

La proporción de calcio que poseen las fórmulas arriba mencionadas es baja. Se les puede adicionar, sobre todo a los bebés, un recipiente con un poquito de marmolina (triturada muy fina) para que ellos coman la que necesiten. También se puede incrementar el calcio en la fórmula hasta llegar a un 30% en bebés, un 20% en caracoles para engorde y a un 15% en reproductores.


ANEXO 4

Tema Reproducción.

Teórico

Al mes de nacidos ya hay diferencias de tamaño

Normalmente

10 % de gigantes

10 a 20 % de normales

resto pequeños.

La diferencia se acentúa a medida que van creciendo.

Los gigantes se retiran a los 30 días aproximadamente para reemplazar a los progenitores.

Cuando a éstos les toque reproducirse ya darán :

40 % grandes

20 % normales

resto pequeños.

Los grandes se vuelven a retirar para reproductores a los 30 a 60 días . se retiran entre un 10 a un 15 % de los más grandes.

Cuando éstos les toque reproducirse darán:

80 % grandes

15 % normales

5 % pequeños.

Con la selección se logra llegar a los 35 mm. a los 4 meses y normalmente el que crece más rápido consume menos alimento. por que aprovechan mejor los nutrientes. Los franceses ya están en 1,8 kg. de alimento para producir un kg. de caracol

En la Práctica

En resúmen (1ra. generación):

10% para reproductores

50% para engorde y venta

40% para darle de comer a los pollos.

Tengan en cuenta que en condiciones controladas con suerte tendrán un 75% de acoplamientos.

Esta cifra esta avalada por trabajos del INRA francés.

/////

https://www.lumache-elici.com/en/

Se utiliza fundamentalmente alimentación de tipo vegetal, además frutas y cebos harinosos. En el criadero la alimentación se presenta como la mesa a punto de grupos de esencias muy apetitosas y, al mismo tiempo, asegura sombreado y protección de los cambios de temperatura. Se prefieren plantas que tengan ciclos de dos años, periodo en el cual los caracoles maduran. El consumo de cebo crece en relación al crecimiento de los caracoles, por consiguiente los valores de consumo jornalero se refieren solamente al tamaño, peso y edad del caracol. Antes de venderlos deben ser orillados en correspondencia del apertura bocal.

La hierbas utilizadas en los criaderos son:

Plantas solamente alimentares: RAVIZZONE, COLZA, COL CAVALIERE, ACELGA, ACHICORIA, GIRASOL, TOPINAMBUR.

Plantas utilizadas por la protección veraniega e invernal: PLANTAGO LANCEOLADA, TRIFOLIO REPENS.

Plantas alimentares y protectivas: ALCACHOFA, TARASSACO (diente de leon), BARDANA. La siembra se hace por filas, facilitando el trabajo manual de siegamiento y limpieza.

En un criadero abierto, los recintos son muy importantes para una correcta producción.

El concepto que rige la elicicultura es tener un criadero estructurado en manera que se haya el menor empleo de mano obra y presencia del cultivador. Por lo tanto, visto que los tiempos de producción son bastante lentos (de 18 a 24 meses), no es conveniente trabajar diariamente en el criadero.

El criadero de caracoles se realiza por grados, con intervención y trabajos de cuando en cuando, estacionales y limitados a la recogida, a la cultivación de las hierbas de pasto y a la manutención de las estructuras.

Los recintos, con relativas implicaciones se convierten en la estructura clave para un buen exito. El recintado tiene que evitar la fuga de los moluscos, porteger el criadero de los depredadores, subdividir los momentos del ciclo de las caracolitas (nacida y engordamiento).

El recinto perimetral delimitará la parcela útil para el criadero y evitará la entrada de los depredadores. La estructura tiene que ser alta, más o menos, 60-70 cm y enterada por 40 cm, para evitar la entrada de ratas y topos. Como material se utiliza una plancha cincada lisa para impedir la entrada de insectos caminadores enemigos, como Stafilino y Silfa.

Tiene que resistir tambien a las condiciones climaticas durante muchos años.

Desde hace mucho tiempo se ha ido viendo que en el interno del criadero era necesario dividirlo en varios sectores llamados recintos secundarios. Tienen que ser con intervalos: pasajes desinfectados de 80 cm a 1 m de anchura. Estos espacios pueden ser utilizados tambien como areas de servicio para efectuar todas las operaciones gestionales necesarias.

El tamaño de los recintados secundarios son: de 2,5 a 4 m de ancho y largos 70/80 m.

esto para evitar amontamientos peligrosos de los moluscos sobre la red, facilitar la cortadura de la vegetación en los secundarios y facilitar el alimentación.

En Italia el 90% y el 100% en los paises extranjeros se utilza la red Helitex de politilene, de color negro, hecha en Italia. La anchura de la red es de 106 cm, con dos peñas, a 40 y 75 cm del terreno, puestas a 45° antifuga. Para sostener la red se utilizan rodrigones de madera.

///////

Vuelta al caracol

"La cría se basa, fundamentalmente, en defenderlos de adversidades climáticas y depredadores naturales", explicó Enrique Orfila, de Ecotrade. agregó que de acuerdo a los criaderos europeos es factible obtener algo más de 1.000 kilogramos por hectárea.

Los ejemplares a seleccionar deberán medir 2,8 centímetros de longitud y pesar entre 6 y 9 gramos.

"Si la zafra es la adecuada, deben lograrse alrededor de 130 ejemplares por kilo", comentó.

Según el criterio de Orfila, una opción es montar criaderos de caracoles (tiene un prototipo en marcha en la provincia de Buenos Aires) bajo las normativas de los que ya existen en la Unión Europea.

"Las pautas de manejo se conocen bien", dijo. Se reproduce por huevo. Al ser hermafroditas la fecundación es recíproca y ambos pondrán huevos.

Se logran entre 40 y 150 huevos por puesta (hay 4 al año). Viven de 3 a 4 años y empiezan a reproducir recién a los 10 meses.

Orfila cría caracoles de tierra en tambores de hierro de 200 litros "a los que les saqué el fondo para que puedan entrar en contacto con la tierra y puedan enterrar sus huevos".

Admitió que desearía poder enfocar una cría intensiva para su posterior venta para consumo, y por lo tanto la correcta instalación de un criadero.

En cuanto al mercado, los principales compradores de caracoles vivos son los españoles y los congelados tienen como destino a Francia.

A la nómina de posibles consumidores pueden agregarse italianos, alemanes y holandeses.

Dentro de la helicicultura internacional las principales variedades de caracoles comestibles son el Helix lactea (de la costa) y Helix aspersa (de tierra).

Los marroquíes se especializan en estos últimos, que son los de mayor cotización en el siempre competitivo circuito gastronómico.

Aquí radica el primer problema de los productores locales: alrededor del 85 por ciento de la zafra proviene de la región costera.

"El gran desafío es reflotar el consumo de este tradicional manjar de la cocina mediterránea", se entusiasma Lidia Palau. Una técnica que está a cargo de la clasificación, purgado, lavado y de aplicar el enfriamiento tipo IQF en Ecotrade.

Como de costumbre, admiten, en la zafra del 99 faltará producto para hacer frente a la demanda.

Según Orfila, una posibilidad es alentar la recolección en otras zonas de buen potencial (Balcarce, Mar del Plata, Tandil, Otamendi y Bahía Blanca).

En cuanto a los organismos especializados, lo mejor es dirigirse al origen. En este caso, el instituto francés que se ocupa de la cría del "escargot" (caracol) es el Institut Technique de lAviculture, dependendiente del INRA (una especie de INTA francés) y que se dedica a avicultura, cunicultura y cría de pequeños animales (caracoles): 28, rue du Rocher 75008 Paris, Francia. Teléfono: 45226240.

 

Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial sin previo consentimiento del autor y del sitio

ZOE Tecno-Campo