Dermatobia hominis
Miasis cutánea forunculosa o forunculoide

Vet. Lucas Drugueri
lucasvet@hotmail.com

Tema relacionado: Miasis veterinaria

Definición

Dermatobia hominis es un díptero (mosca), cuya larva es el agente causal de una miasis subcutánea, tumoral, forunculosa, muy dolorosa en sus estadíos finales, conocida con el nombre de miasis cutánea forunculosa o forunculoide.

Etiología

El agente etiológico de esta enfermedad es la larva de la mosca Dermatobia hominis, cuya clasificación taxonómica es la siguiente:

Phylum: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Diptera
Suborden: Cyclorrapha
Familia: Cuterebridae
Genero: Dermatobia
Especie: Dermatobia hominis

Los nombres vulgares con que se conoce a esta mosca, según la región o el país son: "moyocuil" o "colmoyote" en México y "gusanos macacos" o "gusanos de cayena" en otras regiones. En Argentina la enfermedad es conocida vulgarmente con el nombre de "Ura", en cambio en Colombia se la conoce con el nombre de "El Nuche" o "Tórsalo" y como Berne en Brasil.
La distribución de esta enfermedad es en zonas cálidas, húmedas y cuya altura no supere los 1000 metros. En este tipo de ambientes es donde se dan las condiciones más favorables para el desarrollo de esta especie.
En algunas zonas endémicas las lesiones forunculoides reciben el nombre de torsel, por la forma de tonel de la larva cuando está completamente desarrollada.
Los adultos son unas moscas grandes y fuertes de 1,5 a 1,8 cm de longitud con el tórax negro-azulado, abdomen de contorno romboidal de color azul-violáceo con reflejos metálicos y con cabeza y patas amarillentas.
Vista de la herida
Vista de la larva
Ilustraciones varias (adultos, ciclo de vida)
Más imágenes

El género Dermatobia posee entre otras características la particularidad de que los adultos no se alimentan, viven pocos días y son zumbadores. Los adultos de este género tienen sus órganos bucales atrofiados y por lo tanto son incapaces de morder y picar. De aquí se desprende que los adultos son de vida libre y que esta enfermedad es sólo producida por las larvas.
Las larvas de esta especie se alimentan de tejidos vivos del hospedador (biontófaga) por lo tanto es un parásito obligado.
Como hospedadores definitivos podemos encontrar a todos los animales vertebrados de sangre caliente (mamíferos y aves), incluyendo al hombre.

Ciclo biológico

Durante el vuelo, las moscas hembras adultas depositan y adhieren los huevos en el abdomen de artrópodos (casi siempre hematófagos) . A éstos vehiculizadores (vector mecánico) se los denomina foréticos y a éste fenómeno de transporte: foresia. Los huevos, conteniendo la larva 1 dentro, pueden permanecer de 7 a 30 días sobre el abdomen de estos insectos a la espera de algún hospedador. En caso de que la hembra adulta no encuentre al vector mecánico, puede depositar los huevos en hojas de plantas, cumpliendo éstas la función de vector mecánico.
Una vez que la larva 1 alcanza al hospedador, atraviesa activamente la piel sana (tarda de 5 a 10 minutos), donde en 8 y 12 a 16 días muda a larva 2 y larva 3 respectivamente. Esta última migra por el tejido subcutáneo formando a su paso túneles en el mismo, posee un tamaño de 2,5 a 3 cm de largo y la superficie espinosa. Es en este mismo punto donde empieza la miasis. Esta migración lleva un tiempo de 10 días, período en el cual la parasitosis se puede agravar porque da lugar a la aparición de infecciones cutáneas secundarias. Cuando la larva 3 sale del hospedador cae al suelo. En este punto termina la miasis. Una vez en el suelo se entierra a unos 5-6 cm de profundidad, se transforma en pupa o crisálida, y así permanece entre 20 y 60 días (dependiendo de los factores climáticos). Los adultos emergen de las pupas, pudiendo llegar a vivir entre 8 y 9 días. La hembra puede depositar de a 15 a 30 huevos por vez, y entre 100 y 400 a lo largo de toda su vida.
Todo el ciclo dura entre 3 y 5 meses.

Signos y síntomas

Lo más importante a remarcar en este punto son las pápulas que producen las larvas sobre la piel a lo largo de su migración. Se presenta como una aparente infección dérmica persistente, abscesos o picadura de insecto.
La existencia de otras enfermedades, como las infecciones secundarias, complican el cuadro sintomatológico (como por ejemplo: staphilocócicas, streptocócicas, tétanos, micosis, etc) . Haciendo que las típicas pápulas eritematosas, que aparecen al principio, se transformen en pustulosas y/o descarguen fluido serosanguinolento luego.
Si la larva penetra más profundamente pueden formarse nódulos subcutáneos de 1-2 cm que en ocasiones constituyen abscesos dolorosos.
La intranquilidad, el estrés y el malestar en los animales son comunes en este tipo de parasitosis. Esto lleva aparejado anorexia, con la consiguiente pérdida de peso, mala condición corporal y caída en la producción.

Patogenia

Cuando las larvas parásitas migran por el tejido subcutáneo del hospedador facilitan la aparición de infecciones secundarias. Esto se debe a que a lo largo de esta migración las larvas van comiendo dicho tejido. Con lo cual éste pierde integridad y con esto capacidad de defenderse a la acción patógena de diferentes parásitos y microorganismos (hongos y bacterias).
El grado de complejidad que tenga cada caso depende en gran medida de la zona corporal en donde esté desarrollada la miasis, del tiempo que tardó la larva en migrar y de la presencia o no de infecciones secundarias.

Diagnóstico

Es bastante sencillo de hacer. Se puede realizar un diagnostico etiológico a través de la observación directa del parásito. La larva puede remitirse al laboratorio para identificar a la especie; recordar que para hacer esto hace falta ponerla en alcohol al 70%.
El diagnóstico sintomatológico se hace constatando la presencia de los signos antes descriptos.
Para el diagnóstico patológico, en caso de llevarse a cabo, se procede a remitir al laboratorio histopatológico una muestra del tejido afectado en formol al 40%.

Tratamiento

Consiste en la extracción de los parásitos por medio de pinzas con posterior aplicación de desinfectantes. Se debe apretar el forúnculo para que salga la larva y procurar de que ésta no explote porque contiene líquido alergénico, y de no matarla adentro porque podría formar un absceso (contaminación bacteriana).
Antes y después de esta operación se debe aplicar algún fármaco que mate a las larvas.
Ver cuadro de fármacos
Vulgarmente se conoce a las drogas que se usan para el tratamiento de las miasis con el nombre de "curabicheras". Estas pueden ser combinaciones de diferentes fármacos dentro del mismo producto comercial. En cuanto a selección de productos, recordar disposición de prohibición para algunos compuestos y/o toxicidad potencial en manipulación de los mismos, así como reglamentación para cada país.

La terapia con antibióticos está indicada en casos de presentarse una infección cutánea (Piodermia).

Prevención
Consideraciones a tener en cuenta para la prevención de esta miasis y de sus complicaciones:

1. Realizar control de moscas adultas a través del uso de repelentes para insectos. Tanto de la especie Dermatobia hominis, como de otros insectos que pueden servir de vectores mecánicos. En algunos países como en México y Estados Unidos se realiza el control biológico de la especie. Esto se lleva a cabo a través de la utilización de machos esterilizados bajo la acción de rayos Gamma. Así los imagos (machos adultos) copulan con hembras, que luego depositarán huevos infértiles.
2. En caso de diagnosticarse esta parasitosis es recomendable la aplicación de la vacuna antitetánica.

Tema relacionado: Miasis veterinaria

Si desea adjuntar comentarios sobre este tema puede hacerlo aquí:
Comentarios sobre miasis

Bibliografía

- Basso, Nilda y otros. 1992. Bases de la Parasitología Veterinaria, Ed. Hemisferio Sur, 157 pp.
- Boero, Juan Jose. 1976. Parasitosis Animales, EUDEBA Argentina, 524 pp.
- Booth, N.H.; Mc Donald, L.E. 1987. Farmacología y terapéutica veterinaria, Editorial Acribia, 527 pp.
- Drugueri, L. y D. Modern. 2002. Parasitología Veterinaria. (Parte 1), http://www.zoetecnocampo.com/Documentos/parasit1.htm
- Hallu, Ruben E. y otros. 1997. Curso de Farmacología y Bases de la Terapéutica, Prensa veterinaria argentina.
- Pérez, M. 1984. Manual Sobre el Ganado Productor de Leche, Editorial Diana. México.
- Merk & Co. 1988. El Manual Merk de Veterinaria, Merk & Co., Inc. USA. Centrum. Tercera Edición.
- Soulsby, E.J.L. 1982. Helminths, arthropods and protozoa of domesticated animals, 7th ed. p. 119-127.

Lucas Drugueri
Veterinario - Univ. de Bs. Aires
28/06/04

Enlaces de consulta

Bioecologia de Dermatobia hominis (Linnaeus Jr., 1781) em Palotina, Paraná, Brasil.

Consideraciones para el Control Integral de Parásitos Externos del Ganado

S-100 dendritic cells in normal and Dermatobia hominis infested cattle skin

Estudo epidemiológico da Dermatobia hominis (Diptera: Cuterebridae) em bovinos de produção leiteira no Município de Santa Maria, Rio Grande do Sul, Brasil

Flutuação sazonal de Dermatobia hominis em peles bovinas oriundas de matadouro

Inquérito sobre os casos de miíase por Dermatobia hominis em cães da zona sul do município do Rio de Janeiro no ano 2000

Dermatobia hominis

SOUTHERN OSCILLATION TELECONNECTIONS IN THE POPULATION DYNAMICS OF BERNE, LARVA OF Dermatobia hominis, IN BRAZIL

Observations on Mouthparts of Dermatobia hominis (Linneaus Jr., 1781) (Diptera: Cuterebridae) by Scanning Electron Microscopy

The Veterinary Parasitology Images Gallery Arthropoda: Insecta and Acari

Familia Oestridae

Links to other bot fly and related websites

Vectores:

VETORES DE OVOS DE Dermatobia hominis (L. JR. 1781) (DIPTERA; CUTEREBRIDAE) NA REGIÃO DE CERRADOS DO MATO GROSSO DO SUL, BRASIL

Dípteros fanídeos vetores de ovos de Dermatobia hominis em Campo Grande, Mato Grosso do Sul

VETORES DE OVOS DA Dermatobia hominis NA REGIÃO DE CAMPO GRANDE, MS

Sobre definición y características de la enfermedad:

Extreme Mitochondrial DNA Variability and Lack of Genetic Structure in Populations of Dermatobia hominis (Diptera: Cuterebridae) from Brazil

REVISTA BRASILEIRA DE PARASITOLOGIA VETERINÁRIA

Defense reactions of Dermatobia hominis (Diptera: Cuterebridae) larval hemocytes

Sobre tratamientos:

Efecto curativo y preventivo de una ivermectina larga acción contra la "ura" (Dermatobia hominis) en bovinos naturalmente infestados, en la provincia de Corrientes, Argentina

Closantel

Enlaces de Medicina Humana:

Department of Medical Entomology - Exotic Myiasis

Miasis furunculoide. Comunicación de un caso

MIASIS CUTANEA POR CORDYLOBIA ANTHROPOPHAGA
Casos de miasis por Cordylobia anthropophaga y Dermatobia hominis publicados en España y revisados en este trabajo

ATLAS OF MEDICAL PARASITOLOGY - Dermatobia irritans

MAGGOT DEBRIDEMENT THERAPY (MDT)

Selección de enlaces:
Vet. Lucas Drugueri
Lic. Daniel Modern
Dra. Rosa Bacardit

Todos los derechos reservados.
Prohibida su reproducción total o parcial
sin consentimineto de los autores y del sitio.

ZOE Tecno-Campo