El Cultivo de Setas

Ing. Francisco Fernández Michel
Asesor Técnico en hongos comestibles
Hda. Las Trojes 1726 Col. Oblatos C.P. 44700
Guadalajara, Jalisco. México Tel/Fax 6 51 15 06



Para:
Fundación Produce Jalisco, A.C.
Ing. José Alberto Pérez Burgos
Coordinador Operativo

INDICE
INTRODUCCIÓN
SISTEMAS DE PRODUCCIÓN
     SISTEMA DE PRODUCCIÓN TRADICIONAL
           PROCESOS DEL CULTIVO EN EL SISTEMA TRADICIONAL
           VENTAJAS
           DESVENTAJAS
     SISTEMA DE PRODUCCIÓN INDUSTRIAL
           PROCESOS DEL CULTIVO INDUSTRIAL
           VENTAJAS
           DESVENTAJAS
           DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE TÚNELES DE PASTEURIZACIÓN
           CONSTRUCCIÓN DEL TÚNEL
           SISTEMA DE VENTILACIÓN
           LLENADO DE TÚNEL
PROPUESTA

INTRODUCCIÓN

El cultivo de hongos comestibles en México inicia a finales de los años treinta y su crecimiento fue extraordinariamente lento durante los siguientes 50 años debido a razones varias :

· El poco consumo de éste producto
· La nula información y difusión respecto al cultivo
· El hermetismo total por parte de los pocos productores en ese tiempo

Estos factores hicieron de éste producto un alimento elitista y dieron lugar a que el crecimiento de las empresas productoras de hongos fuera prácticamente unilateral. Coincidentemente en los años noventa surgen varias empresas productoras de champiñones en diferentes estados de la república que hacen que el producto deje de ser tan escaso y que inicie una competencia sana en calidad y cantidad así como en el costo del producto al consumidor final.

A mediados de los años noventa inicia lo que será una constante cada vez mas fuerte en nuestro país : La participación y establecimiento de empresas extranjeras productoras, maquileras y comercializadoras de hongos comestibles. Este hecho tan contundente aunado a la difusión de la información por medio de la organización de CICLOS DE CONFERENCIAS SOBRE LA PRODUCCIÓN COMERCIAL DE HONGOS COMESTIBLES y FUNGI EXPO y la vinculación de empresas proveedoras de insumos y/o prestadoras de bienes y servicios al alcance del público en general hizo de éste un evento único en todo Latinoamérica y marco un parte aguas en la historia de la industria de los hongos.

Respecto a la producción de Setas Pleurotus spp. ésta ha estado realizándose de manera continua pero en escalas menores, de tipo rural y muy rústicamente debido a que la información de cómo producirse de forma industrial no es conocida por la gran mayoría de productores y como consecuencia solamente se tiene un producto escaso y de calidad pobre en todo el país.


Actualmente las condiciones han cambiado con la globalización y México es un país bastante prometedor para la producción de setas en condiciones que muchos otras países desearían tener tanto por su mano de obra barata en comparación de estos y la abundancia de materia prima para la elaboración de este cultivo.

La necesidad de crear nuevas fuentes de alimento, empleos y utilización de instalaciones abandonadas da como resultado que la producción de setas sea un cultivo alternativo que aumente los ingresos en el productor diversificado o dedicado solamente a este cultivo.


SISTEMAS DE PRODUCCIÓN

Los sistemas del cultivo de setas se dividen en dos:

· Sistema de Producción Tradicional o Rústico
· Sistema de Producción Industrial

SISTEMA DE PRODUCCIÓN TRADICIONAL

El sistema de producción tradicional es el mas conocido y que comúnmente se lleva a cabo en la mayoría de las comunidades tanto urbanas como rurales y son en parte el resultado de la difusión que por parte de las universidades han llevado a los productores interesados en este cultivo por tener como mayor atracción y ventaja la baja inversión que requiere para la producción, sin embargo han sido varios factores los que han hecho que los productores cesen de continuar con la producción de setas aún con los bajos costos que se tienen, de tal forma que se puede mencionar los siguientes factores adversos:

· Formación de unidades integrales de producción
· La falta de asesoría adecuada y profesional
· Dificultad para conseguir semilla de calidad
· Deficiencias o carencias en la adaptación de las instalaciones y equipos de control para producción
· Baja cantidad y calidad de producto
· Competencia desleal en la comercialización
· Falta de organización en la distribución y venta del producto
· Lento o casi nulo crecimiento de la producción

Estos factores han provocado que la producción de setas en México no llegue a considerarse como una empresa seria aún existiendo apoyos por parte de instituciones gubernamentales o privadas y también el mercado tanto nacional como internacional

PROCESOS DEL CULTIVO EN EL SISTEMA TRADICIONAL

Una explicación breve de los procesos rústicos de producción son los siguientes:

· Pasteurización
· Siembra
· Inoculación
· Inducción
· Producción

Metodología

1. Desbaratar pacas de paja
2. Colocación de la paja a granel en moldes de malla metálica
3. Introducción de los moldes metálicos con paja en un recipiente con agua a 80º C por dos horas (PASTEURIZACIÓN )
4. Extracción de los moldes con paja de los recipientes con agua para escurrirse y enfriarse
5. Distribución de la semilla (inoculo) sobre y entre la paja (SIEMBRA)
6. Colocación de la paja sembrada en bolsas plásticas de 10-12 kg. promedio
7. Transportación de las bolsas plásticas a las naves de cultivo o cuartos de incubación (INCUBACIÓN)
8. Regulación y control de temperaturas a 24º C promedio durante 15 días aproximadamente
9. Transporte a las naves de producción

VENTAJAS

· Requiere de poca inversión
· Requiere de poco espacio
· Es una opción de producción diversificada en zonas de bajos recursos
· Es una opción de producción de autoconsumo
· Aprovechamiento de esquilmos agrícolas

DESVENTAJAS

· En su gran mayoría cada productor realiza todos los procesos de producción y es demasiada información técnica de un solo tajo para alguien de bajo nivel escolar y poca o nula la experiencia en el cultivo por falta de capacitación, así mismo la tarea de supervisión de todos los procesos que implica el cultivo siendo los primeros procesos los mas importantes y con mayor riesgo
· Por lo regular en este sistema no se puede sembrar mas de 50 bolsas por día por recipiente y para elevar la producción de bolsas se requiere de mayor número de recipientes y por lo tanto mayor número de personal lo que lo empieza a convertir en mayores costos e irregularidad en los procesos.
· La poca producción de bolsas hace que se tengan que concentrar en el mismo cuarto de cultivo bolsas con fechas diferentes hasta de 8 o 15 días y los tratamientos sean los mismos, cuando se requiere que cada partida o cantidad de bolsas producidas se mantengan en tratamientos distintos
· Comúnmente carecen de equipos de ventilación y de control de temperaturas por lo que la ventilación es natural y están totalmente a expensas del medio ambiente.
· Como resultado se tiene una producción irregular de setas con deficiencias en la consistencia, tamaños, cantidad y calidad comercial que hace imposible la incursión en una cadena de comercialización continua


SISTEMA DE PRODUCCIÓN TRADICIONAL



SÍNDROME DE LABORATORIO

SIEMBRA AL BOLEO

Siembra al boleo o aleatoriamente

BOLSA SEMBRADA AL BOLEO

Este documento ha sido enviado por el Ing. Agrón. Francisco Fernández Michel (México) y ha sido reelaborado en formato html por ZOE Tecno-Campo. Prohibida su reproducción total o parcial sin previo consentimiento del autor y del sitio: http://www.zoetecnocampo.com


Volver al INDICE                                                                                                                                       siguiente