Otros Trabajos y Artículos

EL FEED-LOT Y LA ALIMENTACIÓN Y TERMINACIÓN A CORRAL

Horacio A. Gerde

Entre estos 2 sistemas de alimentación existen muchos puntos en común, pero tienen diferencias fundamentales que hacen a la calidad del producto final.

FEED-LOT significa “lote de alimentación”. Es una tecnología que se aplica desde hace más de 100 años en el mundo. En Estados Unidos los productores de carne hablan del “beef Feed-Lot” mientras que en los Tambos mencionan las “dry cow Feed-Lot” para las vacas secas o las “cow Feed-Lot” para las vacas del tambo propiamente dichas. Los animales están en confinamiento.

En el Feed-Lot los animales para carne  permanecen confinados largos períodos, que generalmente superan los 150 días, en corrales de dimensiones determinadas donde reciben la alimentación y tratamientos correspondientes, según su destino final. La alimentación se busca que sea la más ajustada posible para producir 1 Kg de carne al menor costo. Existe un estricto control sanitario y a la hacienda nunca le falta agua de buena calidad y el alimento necesario. Dentro de las dietas intervienen cereales, enteros o procesados, subproductos, deshechos industriales y otros elementos que pueden ayudar a mejorar la relación entre alimento consumido por kilo de carne producido. En Estados Unidos y países latinoamericanos son prácticamente infaltables los anabólicos y/u hormonas. En Europa está prohibido el uso de todo tipo de promotores y se busca la terminación de un animal magro para lo cual utilizan genéticas seleccionadas. En Estados Unidos se comercializan carnes con alto contenido graso, tanto de cobertura como marmoreo.

Esta situación ha provocado que el gobierno norteamericano esté seriamente preocupado e invierta importantes sumas de dinero para educar a la ciudadanía en las correctas normas de alimentación, debido a los elevados índices de mortalidad y enfermedades provocadas por los altos contenidos grasos de las dietas.

En nutrición animal, en Estados Unidos, hace ya varios años que se está tratando de llegar a un acuerdo para producir carnes más magras y así reducir los costos de producción.

LA ALIMENTACIÓN Y TERMINACIÓN A CORRAL es un sistema que aplicamos en Argentina desde hace más de 30 años y que consiste en alojar en corrales con medidas adecuadas, animales que se criaron o recriaron a campo, con o sin suplementación, para darles un GRADO DE TERMINACIÓN adecuado y con una excelente relación músculo:grasa. El sistema permite regular GRADO DE TERMINACIÓN acorde con las exigencias del comprador. El PERIODO DE TERMINACION en promedio dura no más de 60 días en animales adultos (más de 18 meses) y menos de 90 días en terneras/os.

La alimentación consiste en suministrar elementos naturales, de origen VEGETAL, con buena calidad de origen y muy buena conservación y sin subproductos de origen animal de ninguna índole. Las proporciones se combinan de forma tal que permitan producir 1 Kg de “carne bovina de calidad argentina” a costos razonables.

La hacienda es respetada en su condición de rumiante, en un medio confortable y recibe un estricto manejo sanitario;  tienen acceso permanente a alimentos y agua de muy buena calidad. Con este sistema se logra una calidad de carne que no altera los característicos sabores de la “carne bovina argentina”, con terneza permanente y uniforme, adecuado color, excelente durabilidad y mayor rendimiento tanto en el gancho como en el mostrador.

El sistema permite acortar los ciclos de producción; hacer un mejor aprovechamiento de los campos; integrar las distintas áreas productivas; programar la producción y comercialización, cumpliendo con todos los requerimientos de CONTINUIDAD.

El uso de anabólicos y/u hormonas no está considerado dentro del programa y queda a criterio del productor, aunque  es muy riesgoso debido al cumplimiento del período de resguardo recomendado por los laboratorios. El productor se debe ajustar a las Normas SENASA como mínimo.

Lo importante es que quien los utilice los declare, porque así como el productor tiene la libertad de decidir el uso, el consumidor debe estar informado para elegir qué prefiere comer. Para que este aspecto tan importante se materialice, es fundamental que entes privados y/o estatales controlen y certifiquen las características del producto.

Breve cuadro aclaratorio:

ITEM

FEED-LOT

ALIMENTACIÓN Y TERMINACIÓN A CORRAL

Alojamiento en Corrales

Duración Promedio

Alimentos Vegetales

Alimentos de Origen Animal

Sobproductos Vegetales

Deshechos Industriales

Alimentación Permanente

Agua de calidad permanente

Estricto Plan Sanitario

Contenido Graso de la Carne

Sabor de la Carne

Color de la Carne

Durabilidad de la Carne

Rendimiento en Gancho

Rendimiento en Mostrador

Aceptación del Público

Uso de Anabólicos/Hormonas

Si

+ de 90 días

Si

No

Si

Si

Si

Si

Si

Alto

Variable

Muy bueno

Buena

Alto

Bueno

Baja

Si

Si

45/90 días

Si

No

Si

No

Si

Si

Si

Regulable

Excelente

Excelente

Excelente

Alto

Muy bueno

Muy buena

No

Sepamos decidir qué queremos producir y hagámonos cargo de la decisión.

Lic. Horacio A. Gerde

Septiembre 2003

Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial
sin previo consentimiento del autor y del sitio.

ZOE Tecno-Campo