TRAZABILIDAD - Sistema Biopsytec

Lobov Científica

Genotificación como prueba de origen

La trazabilidad en toda la cadena de producción de carne esta virtualmente garantizada a través de análisis de ADN.

La prueba de origen ofrece un mejoramiento substancial del aseguramiento de la calidad completa del negocio de producción de carne y su correspondiente marketing. La genotipificación es un método particularmente preciso y a prueba de errores que permite un medio de control de documentación y trazabilidad animal económico y efectivo. La innovadora idea comienza con la extracción de una muestra de tejido durante el proceso de la colocación de la caravana en el animal. Muestras tomadas luego en la cadena de producción pueden ser comparadas probando la identidad del animal. La claridad ganada con este método ayudará indudablemente a restablecer la confianza del consumidor europeo, siendo aplicable en cualquier punto de la cadena de producción.
La compañía Biopsytec, ha desarrollado una solución totalmente integrada, combinando la identificación visual del animal con su genotificación molecular. Una logística adaptable y un alto nivel de automatización provee costos relativamente bajos y hacen posible una masiva toma de muestras para una máxima seguridad.

El consumidor europeo esta incrementando la demanda de seguridad y calidad en la producción de alimentos. Esto es particularmente importante para la industria de carne, luego del problema de BSE (aún distribuido a lo largo de la Unión Europea) y del reciente incidente de fiebre aftosa en Gran Bretaña.
El aseguramiento de un cierto nivel de calidad demanda numerosas inspecciones y sistemas de control. Como es difícil de lograr precios mayores en el mercado de la carne, los costos de estos sistemas deben ser minimizados. El miedo a la carne ha golpeado fuerte a todos los niveles de la cadena de producción y no se pueden descartar incidentes similares en el futuro. Como los márgenes se reducen en todos los sectores, la presión para reducir costos hace buscar caminos para reducirlos.
Para otro lado, los métodos analíticos disponibles, ahora permiten incrementar las inspecciones de calidad. La futura confianza del consumidor dependerá ciertamente de los esquemas de aseguramiento de calidad aplicados, pero a ¿que costo para la industria?

La Importancia de la Trazabilidad

Tanto como para una mejor protección del consumidor, la trazabilidad confiable es indispensable para todo el negocio completo de la carne, desde el manejo del ganado hasta la comercialización de los productos. La industria frigorífica puede destacar su garantía de calidad para disminuir el temor de los consumidores hacia los productos cárnicos y mejor el desenvolvimiento de sus productos.
Los minoristas pueden usar los esquemas de trazabilidad como una efectiva herramienta de marketing para mejorar su imagen ante los ojos del consumidor y también para diferenciarse de sus competidores. Además, estos esquemas de trazabilidad ofrecen un control de calidad integral, particularmente importante para grandes minoristas que comercializan enormes cantidades de carne por día.
Las numerosas campañas de carne de calidad superior pueden mejorar su manejo e imagen usando un test de origen seguro y una etiqueta de "calidad superior". Por último, pero no menos importante, el productor agropecuario ganará mejores márgenes en sus ventas.
El etiquetado de carne y productos cárnicos promovido por la Unión Europea es un paso en la dirección correcta. Desafortunadamente, los datos de origen son inútiles para todo interesado si no son controlados confiablemente. Los problemas de BSE no son exclusivos de Gran Bretaña y durante el 2001 varios nuevos casos fueron registrados en otros países de Europa. Sin controles confiables no puede haber garantía que la carne doméstica no ha sido realmente importada. Solo casos individuales de este tipo son suficientes para causar grandes daños a la industria cárnica.

Fundamentos del sistema Biopsytec

El sistema para trazabilidad de Biopsytec está basado en el análisis de ADN llamado "huella digital" genética (fingerprint), la cual es única e individual para cada animal. Por lo tanto, cada animal puede ser rastreado desde cualquier corte de carne al final de la cadena. Las muestras de tejidos son tomadas de cada animal apenas después del nacimiento o de su importación. Esto es hecho en un único paso durante la aplicación de la caravana, lo cual asegura una identificación inequívoca del animal. El análisis del ADN de la muestra de tejido provee la huella digital genética. Cuando un animal es vendido, en el frigorífico o en el mercado minorista se puede tomar una segunda muestra, la cual puede ser comparada a través de su huella digital genética con la almacenada en la base de datos, pudiéndose proveer una prueba de origen definitivo.

Genotificación: Posible prueba de origen desde un solo animal

El decisivo avance en la genotipificación se basa en el hecho que el ADN de cada célula de un animal es idéntico. Esto significa que desde el nacimiento hasta el procesamiento, el animal puede ser traceado con absoluta certeza. Esto es imposible con métodos de control basados solo en caravanas, transponders o chips electrónicos ya que son removidos del producto real, la carne, durante la matanza. Una base de datos central, la cual monitorea el movimiento de todo el ganado, puede ofrecer seguridad extra solo hasta la llegada al matadero.
La carne de ganado importado puede ser identificado también a través de su huella digital genética, ya que la muestra de tejido se puede tomar al momento de la importación. De esta manera el origen de la carne puede ser controlado con absoluta certeza con la ayuda del test genético.

Toma de muestra

Biopsytec ha desarrollado un método económico con logística sencilla para la toma de muestra, logrando un sistema costo-efectivo, tomando en cuenta los bajos márgenes del negocio del estival. La caravana desarrollada y patentada (patente mundial) por Biopsytec esta conectada físicamente al tubo para la muestra. Tanto la caravana como el tubo tienen la misma identificación numérica y código de barra impresos. La muestra es tomada al mismo tiempo que se aplica la caravana y recién entonces se separan una del otro. No existe posibilidad de errores ni de adulteraciones. El tubo es sellado por una tapa inviolable, que también actúa de sacabocado para la extracción del tejido. Cualquier manipulación de esta tapa es inmediatamente visible.

Logística

Para asegurar la funcionalidad de la provisión de una prueba de origen definitiva, se requiere que la muestra de tejido de cada animal sea almacenada, a pesar que cada una de ellas no precisa ser analizada. El esquema básico sería así: una muestra de tejido es tomada de cada animal recién nacido o importado al colocarle la caravana. Esas muestras se almacenan inicialmente en bancos de tejidos especiales. De esta manera se pueden construir bases de datos de tejidos completos para rodeos enteros o asociaciones de criadores en uno o dos años. Si la identidad de un animal registrado o de su carne necesitan ser chequeados, se toma una segunda muestra y se analiza. La muestra inicialmente guardada puede ser analizada ahora y comparada, lo cual conduce a la inequívoca identificación del animal en cuestión y define el control de los detalles del animal (origen, cuidados, vacunaciones, controles sanitarios, alimentación, traslados de lotes, etc) acompañando la correspondiente documentación y/o identificadores.

Costo de la prueba de origen

El costo de la prueba de origen usando gentipificación depende principalmente del costo del análisis del ADN. Una continua caída en los precios se ha visto en los últimos años y se seguirá viendo en los próximos gracias a la estandarización y automatización de los laboratorios analíticos, así como el abaratamiento de los insumos (reactivos y material descartable) asociados. En Europa el costo por análisis ha caído desde los 50 Euros (U$S 43) hace dos años atrás a menos de 20 Euros (U$S 17) hoy, esperando una caída aún mayor. El costo del sistema traceabilidad es, por supuesto, directamente dependiente del número de análisis realizados.
Chequeos al azar de animales y productos cárnicos es una forma de reducir el costo total del sistema completo. Por ejemplo una tasa de chequeo del 10% del total de animales resulta en un costo aproximado por animal de 6,5 Euros (U$S 5,5).

Operación práctica en Luxemburgo y Alemania

En Luxemburgo se esta llevando a cabo la trazabilidad por genotificación en una gran base, por medio del sistema Biopsytec. Allí se ha desarrollado una solución técnica y logística para poner en práctica el "herdbook" del país, de manera de registrar y supervisar todo el rodeo de ganado. Desde principios de 1999 cada ternero recién nacido en Luxemburgo es registrado en la base de datos de Biopsytec y su muestra de tejido guardado apropiadamente. Esto asegura que todos los componentes están en su lugar para garantizar la traceabilidad y calidad.
Una de las cadenas más grandes de supermercados de Alemania ha probado el sistema Biopsytec para controlar la fuente y calidad de la carne que están ofreciendo a sus clientes. En este caso las muestras se toman una vez que el animal ha sido sacrificado y luego se almacena. Otra vez, un sistema de chequeo al azar de una segunda muestra se realiza en varios locales del supermercado. Esta segunda muestra se analiza y compara con la muestra original almacenada.
En la mayoría de los casos, la carne se procesa en batch con hasta 300 animales por batch. El sistema puede por lo tanto, identificar el batch del cual proviene la carne.

Aplicaciones Futuras

Biopsytec provee un servicio que va mas allá de una simple trazabilidad de animal y productos cárnicos. La compañía ha patentado un método en el cual se pueden identificar las causas genéticas de complejas enfermedades animales (por ej., mastitis). También pueden ser identificados de la misma manera determinados rasgos positivos de calidad, para ello también se requiere una muestra de tejido.
Resulta claro que los criadores más modernos y progresistas combinaran los dos sistemas, ya que están intensamente ligados a través de la misma muestra de tejido.

Lobov Científica

Prohibida su reproducción total o parcial sin previo consentimiento del autor y del sitio:
http://www.zoetecnocampo.com

ZOE Tecno-Campo