Usuarios en línea:

Foro:«Alimentación»
Tema:BALANCEADO: FORMULAS
¿Desea registrarse?
¿Quién puede contestar? Cualquier usuario registrado puede contestar mensajes.
Acerca del Registro Es necesario que se registre para poder enviar/contestar mensajes en este foro.
Su nombre de usuario:
Su contraseña:   ¿Olvidó su contraseña?
Su respuesta:


*HTML está ACTIVADO
*Código UBB está ACTIVADO
No está permitido el código UBB para imágenes [IMG]!

Significado de los iconos

Opciones No permitir iconos en este mensaje.
Mostrar firma: incluir su firma personalizada. Solamente los usuarios registrados pueden tener su firma personalizada.
*Si están habilitados el código HTML/UBB, esto significa que usted puede utilizar etiquetas HTML/UBB en su mensaje.

Si ya se había registrado y olvidó su contraseña, presione aquí.

R E V I S A R     T E M A
EDWIN UCEDABUENAS CON TODOS. QUISIERA SABER QUE FORMULA DE BALANCEADO SE PUEDE DAR A LOS CUYES. QUIERO FORMULAR MI PROPIO BALANCEADO Y PARA ESO QUIERO SABER SI ESTOY POR BUEN CAMINO Y COMPARAR LE PRECIO DE MI BALANCEADO VERSUS EL COMERCIAL, Y EL DESARROLLO QUE PUEDEN TENER MIS CUYES CON MI BALANCEADO Y TAMBIEN COMPARARLO CONTRA EL QUE ACTAUALMENTE LES DOY.
SI PUDIREAN AYUDARME EN ESO LES ESTARIA AGRADECIDO.
MI CRIADERO ESTA UBICADO EN CARABAYLLO Y TENGO ACCESO A CASI TODOS LOS INSUMOS PARA OBTENR UN BUEN BALANCADO INCLUSO HASTA ME PUEDO MOVILIZAR HASTA CAQUETA PARA COMPRARLOS.
ESPERO SUS SUGERENCIAS
GRACIAS
EDWIN
AguedaEdwin
Puedes emplear los Bloques Multi Nutricionales BMN si posees estos ingredientes: (% de inclusión)
Miel de caña 48
Salvado (trigo-arroz) 42,5
Cal o cemento 6,5
Urea 2,0
Sal mineralizada 1,0
Total 100

Si tienes alguna otra duda puedes contactar con agueda@ciba.fica.inf.cu

pachacutecagueda: mas parece una formula para un constructor que para un criador de cuyes.
rectificame por favor.
saludos
toledo
zootecniaEstimado Edwin:
A pesar que no es conveniente recomendar una fórmula, por la gran variedad de factores a incluir en su elaboración (costos de insumos, calidad de insumos, calidad de animales,etc) me animé a formular una dieta para animales en crecimiento (desde el destete) la cual no quiero que sea tomada literalmente, SOLO SIRVE COMO UNA REFERENCIA.

Costo de insumos (S/.por kilogramo) 1U$ = S/3.25

Afrecho S/. 0.40
Maíz S/. 0.66
Torta de Soya S/. 1.20
Alfalfa Molida S/. 0.76
Carbonato de Ca S/. 0.12
Sal S/. 0.13
Premezcla S/.18.50

Teniendo en cuenta el costo de los insumos y sabiendo los requerimientos nutricionales del cuy en dicha etapa procedí a formular la dieta utilizado el programa N-utrition 2.0.

Los valores arrojados (al mínimo costo) son

Insumo Porcentaje
Afrecho 47.30%
Maíz 26.45%
Torta de Soya 17.00%
Alfalfa Molida 8.00%
Carbonato de Calcio 0.80%
Sal 0.25%
Premezcla 0.20%
TOTAL---------------->100.00%

El costo por kilogramo de este alimento es de S/.0.66 a los precios mencionados.
Es conveniente hacer algunas acotaciones:

1. No usar la mencionada fórmula como una regla a seguir. Es probable que alguno de los insumos no se encuentre en las zonas donde se lleve a cabo la explotación cavícola.

2. Si estas utilizando algun alimento comercial en forma de PELET y decides cambiarte a un alimento presentado como harina es probable que tengas problemas con la aceptabilidad. Los cuyes acostumbrados al pelet se resistirán a consumir el alimento en forma de harina. En todo caso el cambio deberá ser gradual (mezclar harina y pelet gradualmente).

3. Para la formulación de un alimento peletizado, es necesario reformular la dieta ya que entraría en juego el factor de "calidad del pelet" donde se incluiria algun tipo de ligante (melaza) para evitar un temprano rompimiento del comprimido.

4. El alimento en forma de harina es menos estable que el pelet por lo cual se recomienda hacer la preparación de alimento en forma semanal y almacenarlo en buenas condiciones (nunca en el galpón de animales,en lugar seco y ventilado sobre parihuelas).

Espero haber contribuido en algo en despejar tus duda acerca de como es un alimento balanceado.

PD. el mensaje acerca del alimento en que se incluia cal y cemento, se refiere a una alimentación principalmente con forraje en la cual el bloque serviría para aumentar el consumo de forraje de animal (más usado en vacunos).

------------------
luisugarte@perucuy.com

[Este mensaje ha sido editado por zootecnia (editado 30-07-2006).]

ERIK MORANTESEÑOR ZOOTECNIA
SE VE Q UE TIENE SOLIDOS CONOCIMIENTOS EN EL TEMA Y APLAUDO SU MENSAJE Q DE HECHO SERVIRA A ENRIQUECER LA PAGINA, ES MAS PARECE Q TUVIESE FORMACION ALTA Y UNA MAESRTIA EN NUTRICION , X LA PROPIEDAD DE SUS PALABRAS Y ACERTADAS SUGERENCIAS
ME PODRIA DAR SU CORREO O ME INDICA UNA FORMA DE CONTACTARLO PARA INTERCAMBIAR IDEAS, LE PARECE?
colosoSr. Zootecnia, es loable que nos brinde esa informacion a lo que estamos inmersos en este negocio y que a traves de este medio aprendemos cada vez más. Ojala se diera este aporte de formulas en todos los foros para asi intercambiar conocimientos, a pesar que es sabido que a muchos les da alergia rcomendar o dar a conocer sus formulas de balanceado por que ""cada balanceado se debe formular de acuerdo a los insumos de la zona"", cosa que en mi opinion NO IMPIDE EN LO ABSOLUTO, dar a conocer una formula de balanceado por que al final seremos los criadores los que optaremos por tal o cual formula o tal o cual insumo para formularla.
Creo que con su aporte se dara un primer paso para la tan nombrada "estandarizacion" u "Homogenizaion" de la calidad de las carcasas o del producto popiamente dicho.
Ojala que las personas que tienen mas experiencia en el tema y ciadores ya con años en la crianza tambien sigan sus pasos.
saludos
Edgard Durand A.
Granja COLOSO

Nota.- Se habla de dos tipos de formulas una para reporductores y otra para creciemiento y engorde. La que ud. nos recomienda es una formula UNICA, por favor corrijame si no es asi. gracias nuevamente.

zootecniaEstimado Coloso: La dieta mencionada mensajes arriba, está formulada para cumplir con los requerimientos de animales en crecimiento-engorde.

Las dietas de reproductores cuestan un poco menos (por la baja densidad nutricional, para evitar que los animales engrasen demasiado pero asegurando una aceptable producción de leche de las madres lactantes). Alrededor de 5-8 centavos de sol (1$=S/.3.25 para nuestros amigos que no son de Perú) es mñás barata esta formula, esto significa 50-80 soles por cada tonelada de alimento.

Sin embargo, la formulación al minimo costo en agunas especies ya no es tan precisa medidora de lo eficiente que puede ser una fórmula. Ahora tenemos programas de formulación al "máximo beneficio" (implica conocimiento de requerimientos del animal, valor nutricional de los alimentos, precio de las carne) principalmente aplicados a aves, donde las respuestas de crecimiento son más homogéneas.

Para utilizar el concepto de máxima utilidad en formulación de raciones para cuyes falta mucho.

------------------
zootecnia@hotmail.com

WasiCuyPeruElaboramos formulas de balanceado para crianzas familiares y casero-comerciales pequeñas, sin costo alguno, contactarse con wasicuyperu@yahoo.es

------------------
WasiCuyPerú

flevickEstimado Zootecnia:
Es muy loable y te felicito por la actitud de ayudar a muchas personas que estamos en busca de una ración adecuada para nuestros cuyes. Te sugiero que sería conveniente que adicional a la fórmula des el contenido nutricional que has obtenido (niveles de proteína, grasa, energía, etc).
Una pregunta adicional, la base de datos de los contenidos nutricionales de los insumos la sacaste de tabla o de análisis que tu mismo has mandado a hacer?
Muchas gracias
zootecniaEstimado flevick:

Gracias por tus comentarios. Realmente creo que la investigación que realicemos cada especialista (nutrición, sanidad, instalaciones) en su campo, contribuirá en mayor o menor medida a tener una explotación cavícola eficiente (productiva y económicamente). En este punto es conveniente detenerse en el tema de la nutrición, ya que el grueso de nuestros costos estará determinado por la alimentación que proveamos a nuestros animales, y su crecimiento en el periodo establecido.

Voy a tomar en cuenta tu sugerencia de publicar los niveles de nutrientes que aporte el alimento mezclado (principalmente proteína, energía digestible, fibra cruda, grasa).

En cuanto al contenido nutricional de los insumos estos fueron obtenidos tanto de las investigaciones recientes realizadas en la UNALM (en cuyes y otras especies para obtener el anáilis de Weende) como tomando en cuenta algunos valores de tabla del NRC (National Research Council) y FEDNA (Fundación Española para el Desarrollo de la Nutrición Animal). En ambos casos se tienen presente la calidad de los insumos (ej torta de soya boliviana vs argentina vs brasilera; maíz nacional vs argentino vs estadounidense). Aunque en las fórmulas no se ve reflejado el origen de estos insumos, estas se dan a manera referencial.

La verdad es que existe poca información sobre los "requerimientos nutricionales" del cuy mejorado y más que nada las investigaciones se centran en probar el uso de insumos sin tener conocimiento exacto de las necesidades (ej aminoácidos) del cuy. La mayor parte de la información proviene de cuyes de laboratorio y de conejos (valores de energía digestible y metabolizable).

Sinceramente agradezco tus comentarios

------------------
lugarolivo@hotmail.com

ERIK MORANTELO SEGUIMOS ESPERANDO SEÑOR ZOOTECNIA
juninhohola
alguien está usando harina de sangre en su concentrado si es asi me gustaria saber sus experiencias.
XavieraHola disculpenme yo les soy sincera soy nueva en este negocio, no sean malitos aver si alguien me quiera ayudar con algunos concejitos recien tengo 50 cuyes, pero pienso aumentar para el otro mes unas 50 hembras mas, la ayuda que pido seria que me cuenten como empezaron, como les fue los primeros años, o los primeros meses, cuales fueron los puntos debiles en los que cayeron bueno solo informacion mi correo es xu-2@hotmail.com, gracias

------------------
Xaviera Ugarte

Eddie OtarolaHola Amigos Criadores, la Alimentacion es importante en la crianza ya que representa el 60% de todos nuestros costos de produccion, por esto es importante saber que tipo de alimento le damos a nuestros animales y la cantidad de proteina, carbohidratos y grasa ya que los cuyes deben consumir un aproximado de 2800 Kilocalorias se dice que hasta 3000 pero con 2800 responden bien, tambien es importante saber que el cuy come el 6% de su peso vivo en Materia Seca , para un cuy de 1kg esto es apox. 150 gramos de forraje y 37 gramos de concentrado. si es que le damos 50% de concentrado y 50% de forraje, tambien podemos dar 40-60% o 60-40% de concentrado-forraje respectivamente, todo depende de la calidad del forraje que disponemos.

Eddie Otarola
Medico Veterinario
Asesor Tecnico
eddieotarola@yahoo.com

AlainHola a todos. quisiera saber sobre la comercializacion del cuy, a diferencia de todos uds criadores en el departamento de lima, yo deseo incursionar en la crianza del cuy en el departamento de puno. Porfavor si tienen informacion sobre el mercado de estos, me gustaria conocerlo Gracias supayruna@hotmail.com
colosoLa cavicultura en Puno tiene varias ventajas ya que por la cercania a Bolivia podrias orientar tus ventas hacia ese pais. Conosco algunos pequeños criadores que hacen su agosto llevando cuyes al pais del altiplano.
Estudia bien el mercado y seria bueno que te des una vuelta por la frontera para que veas el mercado y precios.
Saludos
Edgard Durand A.
Granja COLOSO
9831*2746

[Este mensaje ha sido editado por coloso (editado 10-05-2006).]

DDARWINSaludarlos y felicitarlos por las respuesta acertadas y objetivas expuestas mas arriba.Tengo una peqeuña granja de cuyes de explotacion familiar, el sistema de alimentacion es de solo forraje verde (alfalfa); pero deseo alimetarlos con alimento balanceado.
Mi pregunta es:
¿Es recomendable alimentar a los cuyes Solamente con alimento balanceando?
¿que porcentaje de alimento consume el cuye en relacion a su peso vivo, em MS claro esta?
¿Es recomendable suministrar el alimento mezclado con agua , o el agua de bebida se le debe proporcionar por separado?
por otro lado
quisiera saber algunos parametros productivos de estos animales alimentados con balanceado de preferencia quisiera saber experiencias particulares de explotacion intensiva, asi mismo cuales son los niveles de energia, proteina, fibra, vitamina c espeiamente y minerales con la que estan trabajando.
Muchas gracias por su pronta respuesta
Guido Vicente MontesEstimado Darwin,el cuyes una especie herbívora monogástrica, tiene dos tipos de digestión: la enzimática,que se lleva a cabo a nivel del estómago e intestino delgado, y la microbiana ,realizada a nivel del ciego. Su mayor o menor actividad depende de la composición de la ración alimenticia. Este factor contribuye a dar versatilidad a los sistemas de alimentación.
Los sistemas de alimentación se adecuan a la disponibilidad de alimento. La combinación de alimentos, dada por la restricción del concentrado o del forraje, hace del cuy una especie de alimentación versátil. El cuy puede ser exclusivamente herbívoro o aceptar una alimentación suplementada en la cual se hace un mayor uso de compuestos equilibrados.
Los sistemas de alimentación son de tres tipos: con forraje; forraje más concentrados (alimentación mixta), y con concentrados más agua y vitamina C. estos sistemas pueden aplicarse en forma individual o alternada, de acuerdo con la disponibilidad de alimento existente
se ha restringido el suministro de agua para beber. La alimentación con pastos suculentos satisface las necesidades hídricas del cuy. Las condiciones ambientales y otros factores a los que se adapta el animal son los que determinan su consumo de agua para compensar las pérdidas que se producen a través de la piel, pulmones y excreciones.
El consumo de agua en la etapa reproductiva mejora la eficiencia reproductiva, incrementa el número de crías nacidas, disminuye la mortalidad de lactantes en 3,22%, mejora los pesos al nacimiento en 18g y al destete en 34g, incrementa el peso de las madres en la época del parto en 125,1g, y limita las pérdidas de peso que éstas suelen sufrir por efecto de la lactación. Estas mejores respuestas las lograron las hembras mediante una mayor ingesta de alimento equilibrado, y por el consumo de agua ad libitum. En las zonas donde las temperaturas superan los 18ºC, la respuesta al suministro de agua es más evidente.
Una buena alimentación en la etapa reproductiva determina mejores índices productivos. El mayor número de crías destetadas por mes se debe a la mejora de la productividad de la granja; y este aumento responde no sólo a una mayor prolificidad lograda por efecto de la sobrealimentación (flushing), sino a la menor mortalidad registrada durante la lactación.

[Este mensaje ha sido editado por Guido Vicente Montes (editado 13-08-2007).]

Guido Vicente MontesEstimado Edwin Uceda, ten presente que para formular una dieta debes considerar:
1.- Necesidades nutricionales: Estas pueden variar según el estado fisiológico en que se encuentre el animal (Gestación, Lactación,cría, recría ,etc)
2.- Conocer algunas características químicas de los alimentos que emplearás para formular tu concentrado
Te menciono algunos:% de Proteína, Energía, % de calcio, fósforo,fibra, etc
3.- Conocer caracteristicas químicas del alimento que estás proporionando (son las mismas del punto 2)
4.- Disponibilidad de alimentos
5.- Costos de los alimentos a emplear en tu dieta.
Finalmente, si tú consigues formular un concentrado que satisfaga las necesidades nutricionales de tus cuyes obtendrás los resultados esperados.
Este concentrado debe reunir las siguientes características:
Proteínas:Gestacion 18 %;Lactacion 18 - 22%
Crecimiento 13 17%
Energía : Gestacion 2800 Kcal/kg Lactacion 3000 Kcal/kg Crecimiento 2800 Kcal/kg
Fibra:Gestacion 8- 17 % Lactacion 10 17 %Crecimiento 10%
Calcio: Gestacion 1.4 % Lactacion 1.4 %Crecimiento 0.7 - 1.00%
Fósforo:Gestacion 0.8 % Lactacion 0.8 %Crecimiento 0.7 %
Vitamina C:Gestacion 200 mg Lactacion 200 mg Crecimiento 200 mg

Contáctenos | ZOE Tecno - Campo

Realizado por www.infopop.com © 2000
Ultimate Bulletin Board Version 5.45c

Menú Cuyes
Guías y Publicaciones
Registro de Profesionales
Registro de Productores
Listas de Producciones
Listas de Negocios
Empresas y Servicios
Ofertas y Demandas