ZOE Inicio
Registrarse
Guía del Sitio
Publicite aquí
Invitar
Usuarios en línea:
  Producción Agropecuaria - Foros
  «Faisanes - Perdices - Ornamentales»
  Faisanes: Incubación

Enviar mensaje nuevo  Contestar
perfil | registro | preferencias | preguntas | buscar

Amigos UBB: Recomiende esta página a un amigo! siguiente tema nuevo | tema anterior
Autor Tema:   Faisanes: Incubación
Grupo Faisanesnet
Miembro Activo

De:

enviado 21-11-2003 14:14     Presione aquí para ver el perfil de Grupo Faisanesnet     Editar/Eliminar Mensaje
Estoy en una etapa de evaluación de un criadero de faisan, motivo por el cual estoy reuniendo toda la información al respecto en sus distintas etapa. Es por ello, que recurro a ustedes para solicitar información de la construcción de una encubadora artesanal e información de los pasos siguientes a la etapa de encubación.
Agradecido de antemano.
Atte.
Héctor Cuéllar D.
hcuella@ctc.cl

IP: Archivada

Grupo Faisanesnet
Miembro Activo

De:

enviado 21-11-2003 14:15     Presione aquí para ver el perfil de Grupo Faisanesnet     Editar/Eliminar Mensaje
Si pensamos en criar faisanes en poca cantidad, no hay mejor incubadora y mas economica que las gallinas enanas (pininas) fabulosas. Si pensamos en criar faisanes en mucha cantidad el mejor consejo se lo acaba de dar horacio... esto es asi de fácil. Personalmente les comento que he tenido 120 nacimientos y solamente he sacado con incubadoras 40 y eso que tengo tres con capacidad de 120 huevos cada una y son fabulosas, extraordinarias y totalmete automaticas (son las brasileras de acrílico)el resto toda con pininas. En estos momentos se los he dejado a ellas y los estan criando perfectamente, y estoy hablando de dorados rojos, amarillos, ladys y venerados. Saludos

Javier Gallo.

------------------
faisanesnet-alta@eListas.net

http://www.elistas.net/lista/faisanesnet/

Grupo Faisanesnet
Miembro Activo

De:

enviado 21-11-2003 14:26     Presione aquí para ver el perfil de Grupo Faisanesnet     Editar/Eliminar Mensaje
Mario:

Las denominadas "gallinas pinias" en Argentina no son ni más ni menos que las populares "gallinas de la pasión" en Chile.

También concuerdo con Javier que son más eficientes las sedosas del japón, que como gallinas son muy especiales (ya hable de ellas en algún mensaje antiguo). Otra alternativa bastante usada son las cochinchinas enanas. Sin perjuicio de lo anterior el criar con gallinas, si bien tiene ventajas, también tiene sus bemoles.

La incubación con gallinas, lo de las incubadoras caseras y profesionales, lo de la cantidad de huevos en las posturas, los períodos de incubación, nacimientos, cuidados post-nacimiento y muchos temas que preguntan periódicamente (y a los que ya casi nadie responde por estar tan repetidos) así como otros temas muy interesantes también los hemos tratado ampliamente en esta lista, por lo que una vez más les sugiero a los que se han incorporado con posterioridad que lean los mensajes ya enviados que se encuentran almacenados en el sitio de la lista
http://www.elistas.net/lista/faisanesnet/archivo/
(existen más de 1.900 mensajes enviados), varios de ellos son consultas y no es mucho lo que aportan, pero otros son excelentes. También encontrarán fotografías, pinturas, documentos adjuntos, etc...
Para ubicar un tema específico sin leerse todos los mensajes coloquen palabras clave en el buscador de la misma página. Ej. "pininas" les aparecerán 5 mensajes enviados en el año 2001. Traten con "sedosas", "incubadoras", "incubación", "humedad", "oxígeno", "postura", "picaje", "alimentación", "comenzar"...
Un cordial saludo,

Pedro Pablo del Campo P.
Concepción - Chile

------------------

Grupo Faisanesnet
Miembro Activo

De:

enviado 22-11-2003 12:18     Presione aquí para ver el perfil de Grupo Faisanesnet     Editar/Eliminar Mensaje
Javier, yo tengo de estas gallinas pininas, pero no consegui nunca que se "encluecaran" como decimos por acá.... ponen huevos regularmente pero no se echan en el nido. Por esto terminé comprando una incubadora..

Saludos. Roberto

Grupo Faisanesnet
Miembro Activo

De:

enviado 22-11-2003 20:04     Presione aquí para ver el perfil de Grupo Faisanesnet     Editar/Eliminar Mensaje
Pedro, soy un novato en esto de los faisanes, pero con mi compañera se nos ocurrió colocarle 15 huevos de faisán a una gallina collonca (mapuche). De ellos seis, llegaron a germinar. Por experimentar al día 24 saque uno de los huevos que estaba ya roto y lo trasladamos a la incubadora. Bueno ahora viene lo lamentable, el único huevo que salvé fue este del experimento, los otros a medida que fueron naciendo (al parecer) la gallina (¿?) se los comió. Pues de ellos no quedó rastro alguno pero los 9 huevos ³hueros³ estaban intactos. No creemos que haya sido otro animal pues al mismo tiempo teníamos otras tres gallinas incubando con un rendimiento cercano al 100%, salieron todos los pollos.

Tal vez tú me puedas dar una explicación, agradecido,

Juan Miranda

Grupo Faisanesnet
Miembro Activo

De:

enviado 22-11-2003 20:05     Presione aquí para ver el perfil de Grupo Faisanesnet     Editar/Eliminar Mensaje
Juan:

Lamento mucho lo que me cuentas y espero que no se frustren por lo ocurrido y vuelvan a intentarlo. Comprendo por lo que están pasando porque a nosotros nos sucedió lo mismo alguna vez (y digo nosotros porque yo tengo la suerte de criar faisanes junto con mi padre, quién realmente le dedica mucho más tiempo que yo a este tema ya que está jubilado).

Desde un principio (esto hace ya varios años), incubamos artificialmente, es decir con incubadoras. Sin embargo, te contaré dos experiencias que nos han sucedido al incubar en forma "natural":

La primera de ellas sucedió cuando se "encluecó" (o echó) una faisana, lo que rara vez sucede en cautiverio, pero a mi me pasó. Ella incubó sus propios huevos y nacieron los faisanuchos, sin embargo cometimos un error, no separamos al macho de la faisana, así que a medida que fueron apareciendo los faisanuchos éste los fue picoteando en la cabeza y efectivamente se los comió (mi padre vio como sucedía). Moraleja, hay que separar a la hembra de los otros faisanes cuando ella se enclueca. Cuando uno lo piensa luego resulta bastante lógico, ya que en la naturaleza, el faisán macho tiene su territorio y su harem, cubre a las faisanas hembras, y luego ellas se retiran a incubar y cuando nacen los faisanuchos el macho no se encuentra al lado de ella así que los faisanuchos no corren mayor peligro.

La segunda experiencia sucedió la primera vez que incubamos huevos de faisán con una gallina de la pasión (o "pininas" como la llaman en la Argentina, también conocidas como gallinas de Bantam en otras partes del mundo) para probar qué sucedía. Y lo que pasó fue probablemente lo mismo que te ha ocurrido a ti en esta oportunidad. O sea, que una vez que nacieron los faisanuchos ellos desaparecieron. ¿Por qué? porque a diferencia de los pollitos, los faisanuchos son mucho más despiertos y activos así que tienden a buscar refugio (supongo que tienen impresa en su información genética que deben cuidarse de sus depredadores -considera que ellos han sido mantenidos en cautiverio por el hombre hace un par de decenas de cientos de años y no están del todo domesticados aún-). Como al nacer son tan pequeños que pasan sin problemas a través de una maya de gallinero normal. Y como la gallina no "sabe" cómo llamarlos, y tampoco puede seguirlos, terminan muriéndose de frío en cualquier parte. Moraleja: Si se va a incubar con gallinas esta debe estar en un "recinto" o jaula en la que la maya sea el doble de tupida que la maya normal de gallinero y sin huecos u orificios mayores, en caso contrario, lo más probable es que los faisanuchos se pierdan.

Espero que vuelvas a intentar criar faisanes. Al principio no es fácil, pero cuando uno lo consigue trae grandes satisfacciones. Si vives cerca de Concepción te pudo regalar algunos huevos fértiles de faisán de collar jumbo (Phasianus colchicus) para que lo vuelvas a intentar cuando tengas otra gallina clueca.

Mucho ánimo y un cordial saludo...

Pedro Pablo del Campo P.
pdelcampo@telsur.cl
Concepción - Chile

Grupo Faisanesnet
Miembro Activo

De:

enviado 22-11-2003 20:12     Presione aquí para ver el perfil de Grupo Faisanesnet     Editar/Eliminar Mensaje
Javier y Roberto, yo generalmente realizo incubación natural y artificial, utilizo gallinas sedosas y cochinchinas enanas, las cuales han resultado ser excelentes madres, así como las brahmas y cochinchinas gigantes o standard para incubar huevos de faisanes plateados y swinhoes. como experiencia personal trato de coordinar los nacimientos es decir le entrego huevos a una gallina y la misma vez incubo artificialmente, ya que luego al nacer se los entrego a la gallina para su crianza, tal como te comento Pedro Pablo(saludos para ti y tu padre) por instinto los faisanes tienden a buscar refugio pero si les impides que escapen cerrando el nidal estos se quedarán. como a sumo a los dos días aprenden que la gallina es su madre e incluso responden a las llamadas de estas como si fueran polluelos. como ventajas de criarlos así para mi esta en que no se crian tan ariscos y desconfiados, esto te los puedo decir en mongoles(de collar) , azules y plateados, los veneradas son confiados mientras estan con la gallina, llegando la etapa en que hay que separarlos vuelven a su instinto espantadizo y desconfiado. he tenido la suerte de que mis faisanes mongoles y los plateados han incubado sus huevos, pero la faisana los cria muy ariscos y desconfiados contrario a las gallinas, creo que esto estriba en el hecho de que las gallinas no nos temen, las he hecho incubar pollos y faisanes solo las plateadas desconocieron a los pollos. por último deja que las gallinas incuben, no les saques los huevos del nidal, si se los sacas les inhibes la tendecia a incubar dejalos para que junte su postura y veras que incubaran,

Saludos César

------------------

Grupo Faisanesnet
Miembro Activo

De:

enviado 24-11-2003 10:06     Presione aquí para ver el perfil de Grupo Faisanesnet     Editar/Eliminar Mensaje
Lo que nenciona César es muy importante y es así, por lo menos mi experiencia en faisanes ornamentales. De entemano debemos conocer a nuestras pininas que sean buenas madres y excelentes criadoras para luego darles faisanes.....las que no lo sean lamentablemente no nos sirven. Como consejo es incubar tambien huevos de pininas y sacarlas uno mismo, de esta manera serán muy dóciles, yo lo que hago es que alguna las dejo con sus propios huevos y que saquen sus pollitos. Otro aspecto a tener en cuenta es que a medida que pasa el tiempo debemos quedarnos con las mejores hembras y los mejores machos, y no solo me refiero a tamaño, color, desarrollo, etc. sino justamente que sean animales dóciles. Pongo un ejemplo....si tengo un macho o una hembra de faisán que me rompe los huevos o se los come, seguramente sus generaciones harán lo mismo. Si poseo un macho Venerado que es malo, arisco, seguramente sus generaciones sean iguales. Que quiero explicar con esto, que no solo se transmiten herencias fisicas y morfológicas de estos animales, sino tambien actitudes y comportamientos. Les comento otra experiencia. Tengo cazales de dorados amarillos, donde la mayoria de sus crias son hembras, al igual que los de venerados, esto es bueno y debo cuidarlos, o sea que son experiencias que uno va conociendo y sin darnos cuenta podemos mejorar muchísimo nuestras crías. Tambien tengo un macho Lady fabuloso por su plumaje y tamaño y muy dócil pero cada tanto me picotea algun huevo y lo rompe, lamentablemente ese en mi criadero no se queda. Yo a mis faisanes los vendo a un precio quizás superior a los del mercado pero justamente hago prevalecer la mansedumbre de mis aves que a la larga tiene muchisimo que ver. Cuando alguien viene a comprar faisanes a mi criadero hasta ingresa a la jaula de los reproductores e inclusive con un poco de achicoria en la mano puede que se les arrimen a comer sin problemas.

Saludos

Javier Gallo.

Luque Cordoba Argentina.

Grupo Faisanesnet
Miembro Activo

De:

enviado 16-12-2003 10:39     Presione aquí para ver el perfil de Grupo Faisanesnet     Editar/Eliminar Mensaje
Les cuento que he probado con "pininas" y me resulto muy dificil ya que la gallina se alteraba demaciado cuando se les espacaban los faisanuchos, y este año estoy probando con la sedosa japonesa que esta resultando mucho menos problematico.
Quizá sea por su carácter mas pasivo.
tambien tengo la incubadora pero en mi opinion nada se compara a lo natural. Logicamenete para mi que solo lo hago por la satisfacción de ver estas hermosas aves.
José Contreras

Grupo Faisanesnet
Miembro Activo

De:

enviado 16-12-2003 10:40     Presione aquí para ver el perfil de Grupo Faisanesnet     Editar/Eliminar Mensaje
Jose, para evitar que la gallina se impaciente, incluye junto con los huevos de faisan unos 2 ó 3 de gallina, estos les enseñarán a los faisanes a no temer a la gallina(madre) de ser posible usa también la incubadora y coordina los nacimientos, así lo hago yo, en dos días los faisanuchos aprenden que la gallina es su madre y responderan a sus llamados de igual forma que los polluelos, como razas nodrizas te recomiendo cochinchinos enanos y sedosos japones para mongoles, venerados, dorados y ladies, gallinas brahmas y cochinchinas standard(gigante en Chile) para plateados y swinhoes.
esperos tengas mejor suerte,
César

Grupo Faisanesnet
Miembro Activo

De:

enviado 19-04-2004 22:43     Presione aquí para ver el perfil de Grupo Faisanesnet     Editar/Eliminar Mensaje
Por mi experiencia en la incubacion de faisanes por cuenta de gallinas bantams (enanas) comento que he logrado una gran aceptacion por cuenta de estas si en dia que estan naciendo y sabiendo que el primer dia el faisanucho no necesita otra cosa que calor les cierro el nido quedando este
totalmente a oscuras ,tanto que le agrego otros de otros que han nacido juntos y los dejo asi,que se conoscan ,se escuchen sus chillidos y se hagan amigos,luego durante los primeros dias de convivencia es importante que los faisanuchos tengan limites de jaulas,es decir que no puedan salir mas alla de donde uno lo permita y entonces cuando tengan frio solos iran en busca de la madre ,lo que si es cierto hay gallnas que uno prueva y no son buenas madres, estas eben descartarse y no perder tiempo en provarlas nuevamente.
Un caso raro que tuve este año fue una que mato a los cuatros faisanuchos dorados y no a los tres de plateados.-cosas de la naturaleza.-

atte
guillermo beret
parana
entre rios

------------------

R. Bacardit
Administrador

De:Buenos Aires, Argentina

enviado 25-04-2004 18:17     Presione aquí para ver el perfil de R. Bacardit     Editar/Eliminar Mensaje
Adjunto enlace de tablas de incubación:

Pheasant Incubation Chart
http://www.gbwf.org/pheasants/pheasant_chart.html

Grupo Faisanesnet
Miembro Activo

De:

enviado 26-04-2004 19:23     Presione aquí para ver el perfil de Grupo Faisanesnet     Editar/Eliminar Mensaje
¿Poqué se me mueren los faisanes dentro del huevo, cuando están ya formados y listos
para nacer encinco o seis días, están totalmente pringosos y empapados? Todo esto
ocurre con la incubadora

Un saludo: Miró

Grupo Faisanesnet
Miembro Activo

De:

enviado 26-04-2004 19:25     Presione aquí para ver el perfil de Grupo Faisanesnet     Editar/Eliminar Mensaje
Miró:

Lo más probable es que tus faisanes se estén ahogando por un exceso de
humedad. Ellos rompen la cámara de aire y comienzan a respirar unos dos a
tres días antes de eclosionar, si la humedad es muy alta se ahogan. Si bien
este puede que no sea el único motivo, por los escasos datos que entregas
creo que es lo más probable. Mi recomendación es que controles el humedad
relativa del aire al interior de la incubadora con un higrómetro. El valor
de la humedad relativa del aire debería oscilar, de acuerdo a mi
experiencia, al rededor del 50% a 60% desde el principio de la incubación
hasta los tres últimos días en que se puede subir un poco para que la
cáscara no esté muy dura y algunos faisanes no la puedan romper bien, es
estos últimos días la humedad debería oscilar entre 55% a 65%.

He sabido de criadores que recomiendan valores mayores de humedad, pero mi
experiencia es que en esos casos los faisanes nacen con problemas; muy
mojados; y varios se ahogan justo antes o en el momento de romper el
cascarón.

Además, te recomendaría que leyeras los siguientes documentos (que si bien
están referidos a pollos de gallina, son absolutamente equivalentes a la
incubación de huevos de faisanes, con la sola diferencia del mayor período
de gestación de estos últimos), en el que hay excelente información al
respecto:

Recomendaciones al Romper los Huevos para su Análisis en Salas de Incubación
http://www.geocities.com/raydelpino_2000/consejosdelosanlisisrompiendohuevos.html
Problemas Comunes de Incubación: Causas y Remedios
http://www.geocities.com/raydelpino_2000/problemascausasremediosincubacion.html

En la página de Ray del Pino
http://www.geocities.com/raydelpino_2000/avicultura.html
hay otros excelentes artículos que ya he recomendado en varias oportunidades.

Espero que soluciones pronto tu problema.

Un cordial saludo desde el sur de Chile,

Pedro Pablo del Campo P.
Concepción - Chile

------------------

[Este mensaje ha sido editado por Grupo Faisanesnet (editado 26-04-2004).]

Grupo Faisanesnet
Miembro Activo

De:

enviado 11-11-2004 16:51     Presione aquí para ver el perfil de Grupo Faisanesnet     Editar/Eliminar Mensaje
Empecé a comprar los elementos para hacerme una incubadora y la verdad es que pensé que era mas sencillo pero bien valió la pena intentarlo quedó bastante bonita, con ventilación forzada y volteo automático pero a la hora de regular su temperatura y humedad la cosa se me complicó. Me interesa cambiar el termostato de oblea para ver que logro.

Gracias por su apoyo y ayuda..

Fernando

Grupo Faisanesnet
Miembro Activo

De:

enviado 11-11-2004 16:52     Presione aquí para ver el perfil de Grupo Faisanesnet     Editar/Eliminar Mensaje
Fernando:

En la incubación hay tres parámetros que son complejos de manejar, que son la temperatura, el intercambio gaseoso y la humedad, en ese mismo orden de complejidad.

En el caso de la temperatura, se regula mediante un termostato, lo cual es bastante "sencillo" y hay varias alternativas en el mercado. Lo importante es que el instrumento sea lo suficientemente sensible como para que la temperatura se mantenga sin alteraciones significativas (o sea, en el rango +- 0,2°C de la temperatura óptima de incubación de 37,7°C medidos a la altura media del huevo). En este sentido, los termostatos más sencillos (como los de "oblea") no suelen dar buen resultado, ya que son demasiado lentos en su reacción. Una alternativa para asesorarse y comprar estos componentes es en comercializadoras de componentes térmicos (como por ejemplo, Veto y Cia., ubicado en Vicuña Mackenna 1200, Santiago de Chile). La otra posibilidad que puede ser más "segura" es encargar, una termostato electrónico, lo a alguna de las empresas que construyen incubadoras y las venden como repuestos o componentes separados (Ej. Premium Ecológica en Brasil, Yonar o Incubadoras Martínez en Argentina, Masalles en España, etc.).

En el caso del intercambio gaseoso, se deben efectuar perforaciones en los costados de la incubadora y/o en su parte superior, para otorgar una cantidad de aire necesario para que haya Oxígeno y se elimine del CO2. En este caso el ideal es que exista un ventilador que permita un flujo de aire adecuado (ni en defecto, que afecte la respiración de los embriones, ni en exceso que desperdicie calor y energía), al tiempo que homogenice las condiciones de temperatura, humedad y gases en todo el interior de la incubadora. El problema de esto es que las perforaciones y la potencia del ventilador dependen de la forma y del tamaño de la incubadora, por lo que hay que hacer pruebas (o copiar algún modelo que funcione bien).

En el caso de la humedad, el mayor inconveniente está en medirla adecuadamente y en mantenerla en un valor adecuado, independientemente de las condiciones atmosféricas exteriores. Para ello la solución más sencilla es mantener una relación "de equilibrio" entre la temperatura y la superficie de evaporación. En este sentido es muy importante tener en cuenta que el porcentaje de humedad en el interior de una incubadora no depende de la cantidad de agua que haya en el o los recipientes que se encuentren en su interior, sino que depende en primer término de la superficie de evaporación y de la temperatura (pero como la temperatura está constante en 37,7°C), variado la superficie de evaporación se modifica la capacidad de evaporación y, por ende la humedad relativa del aire al interior de la incubadora. Es así como los modelos más simples de incubadoras, tienen una superficie de evaporación fija, dada por algún recipiente o bandeja en su interior (el cual ha sido calculado específicamente para esa incubadora de manera empírica), que hay que cuidad de mantener permanentemente con agua. Los modelos sencillos o normales de las incubadoras Premium Ecológica (IP-35, IP-70 e IP-120), incorporan un ingenioso sistema que permite variar "a gusto" la humedad relativa en el interior de la incubadora (lo que permite incubar distintos tipos de aves o animales que se reproducen a través de huevos). Esto lo logran con su parte inferior inclinada y con una botella invertida (que hace de reservorio de agua) que tiene en su gollete una rosca que permite subir o bajar su borde, y de esa forma, profundizar o subir el nivel del agua, que al estar contenida en un recipiente con una pared inclinada, aumenta o disminuye la superficie de evaporación. Más recientemente, algunos modelos de incubadoras Premium Ecológica (como la IP-80D, que nosotros utilizamos), incorporaron un sistema automático de control de humedad, el que se programa digitalmente y que monitoreado con un sistema de control electrónico que activa o desconecta una resistencia introducida en el interior del recipiente que contiene el agua, que procede a calentarla o enfriarla, según corresponda, y con ello a evaporar la cantidad necesaria de agua para mantener la humedad relativa en el nivel deseado (en nuestro caso estamos utilizando actualmente un 53% en la incubadora y un 60% en la nacedora).

Un detalle que no es tan obvio, pero que es importante tener presente cuando se incuba (y que suele ser un error básico), es que el agua que se utiliza debe ser lo más pura posible (para que al irse evaporando no queden residuos, sarro o sales en el recipiente) y que no se debe por ningún motivo utilizar "agua potable" directamente en la incubadora. Esto se debe a que el agua potable, para ser tal, debe contener cloro (que elimina los microorganismos que pudieran existir en ella y que, dependiendo de su tipo podrían causar en los seres humanos algún tipo de enteritis), sin embargo, el cloro es un elemento altamente volátil y tóxico, al punto que puede matar a los embriones al interior del huevo. Por ello es recomendable utilizar agua destilada o desmineralizada, o, en su defecto hervir el "agua potable" (y dejarla enfriar) antes de colocarla en la incubadora.

De manera similar a la anterior, otro error básico común es el utilizar cualquier lápiz para marcar los huevos. Ya que, es muy útil marcar los huevos para saber cuándo se colocaron en la incubadora y, por ende, cuando van a eclosionar (lo que no es tan sencillo si uno incuba distintas especies y, además, coloca huevos todas las semanas en la incubadora). Además, algunos los marcan para asegurarse de que los huevos han sido volteados cuando la incubadora no realiza esta operación automáticamente. No obstante, si bien la práctica de marcar es tremendamente adecuada y recomendable. Nosotros, por ejemplo, marcamos los huevos con la inicial del nombre de la especie, la jaula y el día de recolección. Y, luego, anotamos en una bitácora el día que introducimos huevos a la incubadora junto con la especie y el período de tiempo que corresponde a dicha introducción (normalmente una semana, o sea, del día "x" al día "y" del mes correspondiente). Y, de esta forma, podemos determinar la fecha apropiada para pasarlos a la nacedora (tres días antes de que eclosionen). Además, cuidamos de introducirlos calculando los períodos de incubación de las distintas especies, de tal manera de que eclosiones todos juntos de preferencia un día viernes o sábado, en que hay más tiempo disponible para observarlos y cuidarlos al nacer. Ahora bien, si estas marcas o anotaciones en el huevo se hacer con un lápiz o plumón cuya tinta contenga algún componente químico, es muy probable que dicho producto químico traspase el cascarón y produzca alguna alteración indeseable o la muerte del embrión. Por ello estas marcas es preferible hacerlas con lápices de carbón grafito (o "lápiz de mina", como suelen llamarlos en Chile).

Con esto te quiero indicar que hay varios otros factores que inciden en una correcta incubación más allá de la incubadora. Pero, como tampoco se trata de apartarnos del tema, por el momento lo voy a dejar hasta aquí.

De acuerdo a mi experiencia las únicas incubadoras hechas en Chile que funcionan adecuadamente, son las llamadas "Incubadoras Araucanas", que fabrica Hugo Félix Vilches en Santiago (F: 02-2831964). De hecho, varios criadores experimentados que conozco las utilizan como nacedoras o las tienen de respaldo por si les fallan sus incubadoras "importadas". Así que te recomiendo que lo contactes y lo visites, ya que aparte de ser una persona muy asequible tiene mucha experiencia construyendo incubadoras. Él también vende normalmente algunos componentes que te pueden ser útiles, como resistencias y termostatos simples.

Lo que no te recomiendo por ningún motivo es que compres alguna incubadora de plumavit (poliestireno expandido), por barata que te salga, ya que o no funcionan o lo hacen muy deficientemente. Además, el agua se les escurre, así que hay que tener cuidado sobre qué se colocan, porque se puede arruinar una buena mesa de madera.

Para ir cerrando el tema, es importante tener presente que la incubación de huevos de faisán -a diferencia de la de huevos de gallina- requiere de incubadoras que controlen con alta precisión los parámetros de incubación de temperatura, humedad e intercambio gaseoso (en ese orden decreciente). Tanto es así que un huevo de gallina puede ser incubado incluso por una persona "paciente" (ya que la temperatura corporal de los humanos es similar a la necesaria), de hecho en la antigüedad, e incluso hoy en día en algunos países africanos, hay personas cuyo "trabajo" consiste en incubar huevos. Por esto, así cualquier incubadora sirve para incubar gallinas, pero muchas menos son adecuadas para incubadora faisanes que nazcan sin problemas.

Un cordial saludo desde el Sur de Chile,

Pedro Pablo del Campo P.
Concepción - Chile

------------------
Suscripción al grupo:

Grupo Faisanesnet
Miembro Activo

De:

enviado 23-06-2005 17:56     Presione aquí para ver el perfil de Grupo Faisanesnet     Editar/Eliminar Mensaje
Hola Amigos, os comento que tengo un amigo con un macho de lady incubando los huevos, huevos a los que la hembra no hace ningún caso.
El macho lleve ya ocho días sobre los huevos.
¿os parece normal?
¿sacara algo?
Se aceptan apuestas.
Miró

Grupo Faisanesnet
Miembro Activo

De:

enviado 23-06-2005 17:58     Presione aquí para ver el perfil de Grupo Faisanesnet     Editar/Eliminar Mensaje
Miró:

Si de apuestas se trata no creo que el macho logre que los faisanuchos eclosionen y, en el remoto caso de que ello sucediera, es muy probable que luego los mate. Ojala que me equivoque. Por favor mantennos informado del progreso de esta extraña experiencia.

Un cordial saludo desde el Sur de Chile,
Pedro Pablo

Grupo Faisanesnet
Miembro Activo

De:

enviado 23-06-2005 17:59     Presione aquí para ver el perfil de Grupo Faisanesnet     Editar/Eliminar Mensaje
Miró: en mi criadero ya paso ese caso y si salieron los pollos 6 de 8 huevos pero efectivamente como dice Pedro Pablo, el macho mata a las crias, no llegadas a los dos meses, solo dejo una hembra, la cual quite y nunca mas he permitido que incuben si se da el caso te aseguro que le quito los pollos en cuanto nazcan.
Saludos,
José Ramón (México)

Grupo Faisanesnet
Miembro Activo

De:

enviado 23-06-2005 18:01     Presione aquí para ver el perfil de Grupo Faisanesnet     Editar/Eliminar Mensaje
Hola a todos, soy Francisco de España, he leido algunos mensajes del foro
que indican que el macho matará a los faisanuchos cuando tengan 1 o 2 meses,
me interesaría que alguien contase su experiencia, yo tengo 8 crías de
plateado de 2 meses, y hasta ahora no he comprobado agresión, sí es cierto
que el macho ha picado a otro macho adulto, los tengo en un espacio bastante
grande, no obstante ¿Creeis necesario apartar ya, los pequeños de la pareja
de adultos,? o mientras no sean adultos no correran peligro?
Y otra pregunta que querría trasladaros, es sí la posición de los huevos en
la incubadora, debe ser vertical con punta fina hacia abajo, o da igual que
sea horizontal, me comenta un compañero, que con la posición vertical
obtiene mas nacimientos, pero yo veo que la incubación natural los huevos
están horizontales, me gustaría opiniones al respecto.
Un saludo y gracias a todos.
francisco fernandez lopez

Grupo Faisanesnet
Miembro Activo

De:

enviado 23-06-2005 18:02     Presione aquí para ver el perfil de Grupo Faisanesnet     Editar/Eliminar Mensaje
Francisco: toda la bibliografía y mi experiencia indica que la posición de
los huevos en los procesos de Incubación Artificial deben manejarse con en
posición vertical y con la punta fina como dices tu hacia abajo en atención
que en el otro extremo se encuentra la cámara de aire. Cuyo aire es el
primero que respiran al iniciarse la respiración pulmonar de lo contrario
con el peso del embrión la cámara de aire se oblitera y no cumpliría su
función
Conrelación a la cría con machos habrá que ver tu expirencia y tener
presente el riesgo que ya se ha advertido
Saludos Leopoldo.

Grupo Faisanesnet
Miembro Activo

De:

enviado 23-06-2005 18:03     Presione aquí para ver el perfil de Grupo Faisanesnet     Editar/Eliminar Mensaje
Efectivamente lo correcto es con la punta hacia abajo. Pero en casi todas las
incubadores de andar por casa esto es imposible, por lo que el % de nacimientos no
es el mismo que en una incubadora profesional que si permite la colocacion del huevo
en una posicion semi horizontal y con volteo cada 2 , 3 horas. ¿ que como lo hacen
las gallina ? pues a mi tambien me gustaria saberlo por que ellas echan por tierra
la teoria.

saludos
Germán García

Grupo Faisanesnet
Miembro Activo

De:

enviado 23-06-2005 18:04     Presione aquí para ver el perfil de Grupo Faisanesnet     Editar/Eliminar Mensaje
Francisco, te puedo aconsejar, de acuerdo a mi experiencia, que separes a los machos jovenes de los adultos lo antes posible. Te evitarás un mal rato.

Saludos desde la mitad del mundo....
Renzo

Grupo Faisanesnet
Miembro Activo

De:

enviado 23-06-2005 18:07     Presione aquí para ver el perfil de Grupo Faisanesnet     Editar/Eliminar Mensaje
Efectivamente, la posición correcta para incubar el huevo en las incubadoras automáticas es con la punta hacia abajo. Cada dos o tres horas y de forma automática, giran las bandejas unos 45° para evitar que se pegue el embrión. Esto no ocurre con las manuales, en las que el volteo debe hacerse manualmente y el huevo se coloca horizontal, siguiendo el método que emplean las aves para incubar. Si observamos cuando por ejemplo una gallina está incubando, cada cierto tiempo se medio levanta y con las patas remueve los huevos, es la misma función que nosotros desarrollamos en las incubadoras manuales, voltear el huevo por lo menos tres veces al dia.
Un saludo, Julián

Grupo Faisanesnet
Miembro Activo

De:

enviado 23-06-2005 18:14     Presione aquí para ver el perfil de Grupo Faisanesnet     Editar/Eliminar Mensaje
hola Francisco, desculpa mi español pero, esta es mi experiencia: yo solo
tenia un macho de colar el año passado que creou una niñada que fue incubada
por una de las 3 hembras, y adoptou todos los demás faisanuchos que
nascieran de la incubadora. Pero solo empeçou a molestar los machos y solo
en el temporada de cria seguinte. Es cierto que tenemos demasiado espacio
para tan pocos faisanes, pero mismo ahora que tenemos muchos más lo problema
continua siendo solo entre los machos.
Un saludo,
Ana Maçanita

Grupo Faisanesnet
Miembro Activo

De:

enviado 25-06-2005 17:26     Presione aquí para ver el perfil de Grupo Faisanesnet     Editar/Eliminar Mensaje
Hola
Yo nuevamente
Necesito saber sobre el huevo de faisan en una incuvadora nanual:
Desde y hasta que día se nececita voltear los huevos.
Cuantas veces al diá.
Cuanto tiempo se requiere tenerlos a fuera de esta.
Que temperatura debe tener la sala de incubadora para que no se estropeen
(enfriar)
Espero respuesta
Gracias
Jorge

Grupo Faisanesnet
Miembro Activo

De:

enviado 25-06-2005 17:26     Presione aquí para ver el perfil de Grupo Faisanesnet     Editar/Eliminar Mensaje
La Importancia de Colocar los Huevos en las Bandejas de la Incubadora
con la Punta más Ancha hacia Arriba
http://www.geocities.com/raydelpino_2000/importanciacolocacionhuevosfertiles.html

Grupo Faisanesnet
Miembro Activo

De:

enviado 25-06-2005 17:32     Presione aquí para ver el perfil de Grupo Faisanesnet     Editar/Eliminar Mensaje
Hola Jorge,
yo antes volteaba los huevos a mano, y es recomendable de la primera día hasta 3 días antes de que toca a eclosionar, (en caso de collar desde día 0 hasta día 21) hay que girarlos siempre un impar de veces para que no queda en la mismo posición durante la noche todo los dias (normalmente el periodo mas largo) y al mínimum 3
veces al día. Pero también hay que girarlos varios veces al día mientras que espera al incubadora.
no creo que la temperatura del sala es tan importante como ser estable, tanto en temperatura como humedad, aun que he leído por alli que es mejer entra 18 y 23 pero hay
que dar cuenta que si vas a girar los huevos a mano, al abrir la puerta empieza a enfriar la incubadora y el aire fría de la sala va a entrar, si es muy fría tardara mucho mas tiempo en volver a su temperatura de trabajo
Espero que te sirve algo.

Para todos:
ya ha nacido mis primeros Dorados 3 huevos puesta y tres huevos nacido,pensaba que los primeros huevos iba a ser infertil por norma pero ya vez. tambien estoy consiguiendo
entra 80 y 90 % en los de collar todo en mi incubadora casero hecho de una nevera. creo que es debido a
1º el aparato Testo para la medición de humedad
2º microprocesador con PID para control de temperatura
3º un poco de suerte
DEREKG

gustigiles
Miembro

De:Pergamino

enviado 24-06-2007 21:45     Presione aquí para ver el perfil de gustigiles     Editar/Eliminar Mensaje
hola quisiera que me resuma
Temperatura
Humedad en la incubadora y en la nacedora
cada cuanto se volte en el día
y cuanto tiempos de enfriado

Grupo Faisanesnet
Miembro Activo

De:

enviado 11-07-2008 01:09     Presione aquí para ver el perfil de Grupo Faisanesnet     Editar/Eliminar Mensaje
Supongo que por pimeas ,son las gallinas que incuban los huevos.Si te interesa que las gallinas sigan incubando sacalos en cuanto esten secos y ponlos con calor, si no deja que ella se encargue de los faisanuchos.
ErnestCatalunya

Grupo Faisanesnet
Miembro Activo

De:

enviado 11-07-2008 01:10     Presione aquí para ver el perfil de Grupo Faisanesnet     Editar/Eliminar Mensaje
Hola, bueno yo utilizo gallinas pigmeas de vez en cuando así también gallinas de gallos de combate, pero tienen el pequeño inconveniente de que los faisanes criados por ellas son mucho mas tímidos o ariscos. Aparte de esto debes tener cuidado si los tienes en espacios abiertos ya que los jovenes faisanes vuelan mucho mas que su madre gallina, cualquier susto cualquier ruido cualquier ladrido de perro hará que los faisanuchos levanten un vuelo tan rápido que podrían perderse.
Te recomiendo que los separes de su madre una vez estén secos y colocalos en una caja con fuente de calor o criadora pero si quieres dejarlos con la gallina pigmea pues asegurate que no se puedan fugar haciendoles un guacal.

[c=1]JUAN JOSE MESTRA DURANGO
Odontólogo
Ciénaga de Oro-Córdoba[/c=46]

Tiempo de Buenos Aires - Argentina

siguiente tema nuevo | tema anterior

Opciones Administrativas: Cerrar tema | Archivar/Mover | Eliminar tema
Enviar un nuevo mensaje  Contestar
Ir a:

Contáctenos | ZOE Tecno-Campo

Realizado por www.infopop.com © 2000
Ultimate Bulletin Board 5.45c