Usuarios en línea:
Menú
• Guía del Sitio
Publicaciones
Foros Producción
Helicicultura
Cuyes
Mascotas
Listas de correo
Empleo
Enlaces de Interés
Agronegocios
Avisos Express
  Producción Agropecuaria - Foros
  «Peces - Producción»
  ¿Caballitos de Mar?... Hippocampus - Discusión General - NO TÉCNICA (Page 1)

Enviar mensaje nuevo  Contestar
perfil | registro | preferencias | preguntas | buscar

Amigos UBB: Recomiende esta página a un amigo!
Este tema tiene un total de 2 páginas:   1  2 
siguiente tema nuevo | tema anterior
Autor Tema:   ¿Caballitos de Mar?... Hippocampus - Discusión General - NO TÉCNICA
mmarcel
Miembro

De:Callao, Lima, Peru

enviado 24-05-2004 16:36     Presione aquí para ver el perfil de mmarcel     Editar/Eliminar Mensaje
Hola a todos:

Quisiera abrir este foro indicando que no tengo conocimiento sobre la crianza de Caballitos de Mar. Yo vivo en el Callao -Peru y me interesaria mas antecedentes al respecto. Espero su ayuda y asi tener más claro este negocio que esta empezando a ser un bum en mi país. Sobre todo a quien se podria comprar parejas y criarlas en forma experimental, sobre el habitad en cautiverio y sobre la alimentación tanto para las crias como para los adultos.

IP: Archivada

R. Bacardit
Administrador

De:Buenos Aires, Argentina

enviado 26-05-2004 16:00     Presione aquí para ver el perfil de R. Bacardit     Editar/Eliminar Mensaje
Hola marcel, creo que en primer lugar deberíamos definir cúales son las especies de interés. Supongo que los quieren para venta como ornamentales?
Cúentame un poco lo del boom en tu país y cuál es la meta.
Las especies son autóctonas o tienen que importarlas?
Saludos. Rosa

Samvd
Moderador

De:Panama

enviado 28-05-2004 02:16     Presione aquí para ver el perfil de Samvd     Editar/Eliminar Mensaje
Hola Marcel..... definitivamente debemos comenzar sabiendo que especie de Hippocampus vas a criar, comenzando te informo que para alimentar a las crias que pare el padre, necesitaras un cultivo de Artemia salina y/o rotiferos, ya que estos animalillos solo comen alimento vivo. y son bastante quisquillosos, por otra parte, tienes conocimiento o experiencia montando sistemas de filtracion para agua de mar?? ya sea para peces ornamentales o alguna otra aplicacion?

barbas00
Miembro

De:Lima, Peru

enviado 06-06-2004 01:49     Presione aquí para ver el perfil de barbas00     Editar/Eliminar Mensaje
Solo se que en la costa norte del peru abundan los caballitos y supongon que deben corresponder a estas caracteristicas
Nombre Científico: Hipocampo ingens (Girard, 1858)
Nombre Común: Caballito de mar del Pacífico
Viven en: Costa Oeste de América
Habitat: Usualmente se encuentran a partir de unos 10 m.
Tamaño: 30 cm
Información General: Es la especie de caballito de mar má grande del mundo.

ie

------------------
RBB

Marcial
unregistered
enviado 15-06-2004 10:30           Editar/Eliminar Mensaje
me gustaria unirme al grupo con la siguiente pregunta, al iniciar un criadero de caballitos de mar uno se tropieza con muchas dificultades pero la que mas me tiempo me ha ocupado y aun no he sabido encontrar una solucion es el mercado es decir, la mayoria de nosotros sabemos que el mercado es asia pero en si ¿existen empresas dedicadas a comprar estos animalitos? ¿Cuales son? ¿existen asesores que te ayuden a levantar un criadero en lima? , si alguien supiera contestarme se lo agradeceria, mas adelante tendre mas preguntas para inniciar mi criadero en Perú par ver si nos podemos asociar los que nos encontramos en este maravilloso pais.

Samvd
Moderador

enviado 15-06-2004 13:22     Presione aquí para ver el perfil de Samvd     Editar/Eliminar Mensaje
Hola MArcial.......... Viendo el asunto desde otro enfoque, fuera de Peru, solo puedo decirles que estan mal si creen que la cria de caballitos de mar es para vender por kilo al mercado asiatico( aunque suene grosero, pero es la realidad).
Lastimosamente no es asi, porque la demanda es mucha, diria que demasiada, y la unica forma de cubrirla es extrayendo del mar directamente, ( con sus nefastas consecuencias si esta practica no es regulada).

Señores...... el mercado de caballitos de Mar vivos , es el mercado que ustedes deben buscar, la exportacion de animales vivos hacia Europa y Estados Unidos, y la venta de caballitos de mar criados en cautiverio es la verdadera mina.

Se los digo con conocimientos de causa,,, porque aparte de Biologo, soy mercadologo y financista ,,, y de verdad deseo ayudarlos..
Peru exporta actualmente muchos miles de dolares en peces vivos de la Region Amazonica, ponganse en contacto con ellos para vender su producto afuera del pais.

Aca en Panama, cada animal esta cotizado en $10 dolares, y ustedes me dicen que el kilo lo compran en $100, si para cada kilo necesesitan unos 100 animales adultos mas o menos, y cada animal adulto tarda 9 meses en llegar a su talla maxima, entonces necesitan 100 animales vivos durante 9 meses para obtener 100 dolares ...

En cambio yo en los mismos 9 meses, con 100 animales , puedo obtener $1000 dolares... no entiendo, como pueden creer que el mercado asiatico es su meta.......

Eso es solo Rentable para el que tiene 2 o 3 embarcaciones y extrae 2000 caballitos en una jornada,de esta forma extrae los caballitos de mar que necesite, sin tener que preocuparse por artemia, rotiferos, plancton, enfermedades ni tasas de sobrevivencia.

Saludos

Samuel

Javdax
Miembro

De:Lima ,Peru

enviado 15-06-2004 14:45     Presione aquí para ver el perfil de Javdax     Editar/Eliminar Mensaje
Samuel
Coincido plenamente contigo en lo relacionado
a la comercializacion de "peces ornamentales", otra, es que si solo se les ve la parte comercial, les dire que mas facil es criar pollos o truchas.
Yo tengo algo de experiencia en la cria de peces ornamentales y puedo decir que es facil mantenerlos vivos,pero otra cosa es reproducirlos, mas aun si se trata de grandes cantidades.
Con respecto a los colores en los peces de agua dulce, se puede mediante cruces selectivo fijar ciertas caracteristicas como color,forma, etc. Espero que con los caballitos funcione.
Saludos
Javier

mmarcel
Miembro

enviado 15-06-2004 15:55     Presione aquí para ver el perfil de mmarcel     Editar/Eliminar Mensaje
Samuel:

Interesante la suma, resta, multiplicación y división que has indicado. Espero que esto aclare de alguna forma lo que uno tiene como concepto de negocio con los "caballitos de mar en cautiverio".

Javier: ¿has tratado de contactarte con personas que exportan peces ornameltales?, creo que por ahi va el camino para la exportación.

Samuel: ¿tienes paginas web sobre importadores de estas especias?

kienal
Miembro

De:peru

enviado 16-06-2004 11:44     Presione aquí para ver el perfil de kienal     Editar/Eliminar Mensaje
SALUDOS A TODOS, EL DÍA DE AYER ASISTI AL CURSO DE CRIANZA DE CABALLITOS DE MAR EN LA UNIVERSIDAD AGRARIA, LA VERDAD ESQUE NO CUMPLIO MIS ESPECTATIVAS, EL PROFESOR NOS DA UNA VISION MUY PESIMISTA Y LES DIGO ESTO PORQUE ALGUNOS ALUMNOS DE LA MISMO UNIVERSIAD DICEN QUE ESTE PROFE ES MUY TEORICO NO NO CONOCE MUCHO DEL CAMPO, ESPERO QUE EN LA CLASE DE HOY SEA MAS PTRACTICO... CUALQUIER NOVEDAD LES ESTARE COMUNICANDO

MARCIAL
unregistered
enviado 17-06-2004 00:01           Editar/Eliminar Mensaje
AGRADESCO LA RESPUESTA TAN SINCERA QUE ME HAN DADO Y CREANME QUE VOLVERE A ANALIZAR MI INTENCIÓN DE NEGOCIO, PERO SI ALGUNO DE USTEDES TIENE MAS INFORMACIÓN YA NO DE CABALLITOS MUERTOS, SINO VIVOS, DE QUIENES SON LOS QUE LO COMPRAN Y QUE PAISES IMPORTAN ESTE PRODUCTO, CUAL ES EL PRECIO SERIA FABULOSO QUE ME PUEDAN BRINDAR ESA INFORMACIÓN, Y GRACIAS POR HACERME RECAPACITAR.
POR OTRA PARTE QUISIERA SABER QUE TAL CONTINUO LA CONFERENCIA EN LA AGRARIA Y QUE INFORMACIÓN VALIOSA PUDIERON HABERLES BRINDADO A LOS ASISTENTES. SALUDOS Y MUCHAS GRACIAS.

kienal
Miembro

enviado 17-06-2004 11:15     Presione aquí para ver el perfil de kienal     Editar/Eliminar Mensaje
SALUDOS, ASISTI AL SEGUNDO DÍA DEL SEMINARIO QUE SE DICTA EN LA UNIVERSIDAD AGRARIA RESPECTO A LOS CABALLOS DE MAR Y EL TEMA FUE LAS BACTERIAS Y ENFERMEDADES, SEÑORES EL CURSO NO ES NADA PRACTICO, YO TENIA UNA IDEA MUY DISTINTA... SI ALGUIEN QUIERE EL DÍA DE MAÑANA VOY A TENER TODAS LAS DIAPOSITIVAS DEL CURSO SI ALGUIEN QUIERE UNA COPIA PUEDEN ESCRIBIRME A MI CORREO EKIENAL@TELEFONICA.NET.PE Y YO CON GUSTO LAS MANDARIA, POR FAVOR SI TIENE INFORMACION HACERCA DE LA COMERCIALIZACION QUIEN COMPRA Y A CUANTO, SERIA DE GRAN UTILIDAD.
POR FAVOR SI ALGUIEN TIENE ESTA INFORMACION LES AGRADECERIA BASTANTE.. ENRIQUE

R. Bacardit
Administrador

enviado 17-06-2004 23:45     Presione aquí para ver el perfil de R. Bacardit     Editar/Eliminar Mensaje
Hola Kienal, veo que tienes varios problemas con el profesor del curso, porque: no es práctico y según intuyo porque no está diciendo lo que realmente desearías oir:
- Esta actividad es muy sencilla
- Puede comenzarse con escaso capital
- Los clientes son muchos
- No existen problemas de enfermedades...
etc etc etc

Disculpa pero esto me suena al negocio CARACOL, así comenzaron y así están terminando, primero era para pobres y erradicar el hambre y la miseria, luego para algunos, luego para los pacientes, luego para medianos invesionistas y ahora es para grandes inversionistas a euros 30.000 por ha, que de todos modos se fundirán (bancarrota).
Porqué? porque piensan que el que va con la verdad diciendo los problemas es un "inútil" o un pesimista y no ven el peligro que existe con los que lo muestran "fácil".
No he leído nada aún sobre estas especies pero les haré una búsqueda. Lo que si puedo asegurarte es que si después de tantos años de criar camarones y tilapias las cosas aún no están puestas a punto al 100%, imagino fácilmente porqué el pobre profesor está ahí plantado dando el curso y muchos lo consideran "no práctico"...
Última reflexión:
China y otros países asiáticos son líderes en cría en acuicultura... Tú crees que si el asunto fuera sencillo no lo estarían haciendo ellos??? o crees que nos están esperando a los latinos (en sentido amplio - incluyendo Francia, España e Italia)????

Piensen un poco y no se tiren a la pileta porque puede estar sin agua!!!
Sería magnífico oir que estos animales son inmunes a toda enfermedad, casi de plástico verdad??? tal como les han hecho creer sobre los Helix aspersa... yo me solidarizo con el profesor sin conocerlo por el solo hecho de haberles planteado inconvenientes sanitarios y estaría muy gustosa de contactar con él por correo.
Veo que esto se puede convertir en un foro como el de helicicultura donde hace 3 años le dan vuelta al mismo asunto sin que nadie tome rienda en el asunto y sin ningún éxito productivo.
Ya seguiremos discutiendo... veo que esto da para mucho. Consígueme el correo si eres tan gentil, gracias.
Saludos. Rosa B.

R. Bacardit
Administrador

enviado 18-06-2004 00:06     Presione aquí para ver el perfil de R. Bacardit     Editar/Eliminar Mensaje
Para Roberta:
Cuánta búsqueda bibliográfica has hecho? o te has limitado sólo a la red. Apuesto a que hay 500 trabajos sobre el tema y que nadie se molesta en leerlos así como puedo apostar que si no los crían en oriente es porque las especies son bastante difíciles en su desarrollo.
Lo que están planteando aquí no es la venta de peces de ornamento sino una producción de toneladas para abastecer un mercado que demanda un producto. No estamos hablando de acuaristas, estamos hablando de "producción a escala", a menos que yo haya interpretado mal las intenciones...
Saludos. Rosa

Samvd
Moderador

enviado 18-06-2004 01:44     Presione aquí para ver el perfil de Samvd     Editar/Eliminar Mensaje
Hola Dra. Rosa,, la idea inicial de los miembros del foro era la de criar caballitos de mar para suplir la demanda de hippocampus muerto y por kilo que exige el mercado asiatico.... Obviamente esto es imposible por los altos costos y dificil de la cria de hippocampus que ya he dado a conocer a los miembros..... ademas de la baja tasa de sobrevivencia producto de las enfermedades ,que si bien es cierto atacan, hay formas de controlarlas, y es relativamente facil pues estamos hablando de pequeños ( muy pequeños) volumenes de agua necesarios para la cria, no intensiva

,, como les decia al inicio, esta practica no es para vender animales a gran escala, y he tratado de orientar el foro hacia la cria para fines de acuarismo, que es un mercado mucho menor y en el que los animales criandos en cautiverio ayudan a eliminar la presion ejercida sobre las poblaciones naturales de estos peces.

Es posible, pues en Filipinas existen algunos pequeños criaderos que satisfacen parcialmente la demanda de estos animales en el hobbie de acuarios,y la tecnica esta apenas en desarrollo y con mucho camino por recorrer, de ahi , el interes en hacer pruebas para lograr la reproduccion de Hippocampus ademas,Peru es uno de los principales exportadores de peces vivos (aparte de Brasil y Colombia)hacia Estados Unidos, Japon y Alemania . y hay posibilidades de ofrecer este producto, si se le da el manejo adecuado.

Este cultivo no es para hacerse millonario, en mis dos años criando estos peces he obtenido alegrias y frustaciones, pero de cualquier manera es gratificante lograr y experimentar con la reproduccion de un animal tan interesante.

Saludos Una Vez Mas

Samuel

kienal
Miembro

enviado 18-06-2004 13:38     Presione aquí para ver el perfil de kienal     Editar/Eliminar Mensaje
SALUDOS A TODOS, EL DÍA DE AYER FUE EL ULTIMA DÍA DEL SEMINARIO, Y LA REFLEXION FINA DEL PROFESOR FUE QUE LA MISMA UNIVERSIDAD NO TIENE DATOS Y NO TIENE EXPERIENCIA EN LA CRIA DE ESTE PEZ, POR ELLO EL PROFESOR SE HA COMPROMETIDO A SEGUIR INVESTIGANDO Y A PUBLICAR SUS EXPERIENCIAS...

COMO SAMUEL EN UNO DE SUS MENSAJES DIJO, EL NEGOCIO ES VENDERLOS VIVOS, POR QUE UN KILO DE CABALLO DE MAR SECO ES 90 A 110 CABALLITOS DE TALLA ADULTA Y SEGUN LA CLASE DEL PROFESOR PARA QUE UN CABALLO DE MAR LLEGUE A LA EDAD ADULTA DEBEN PASAR 6 A 7 MESES.

OTRO PUNTO ES LA ALIMENTACION DEL ALIMENTO DEL CABALLO DE MAR ES DECIR LA CRIANZA ES COMPLEJA ...

EN LA CALLE CAPON DE LIMA COMPRAN SERIA INTERESANTE QUE ALGUIEN VISITE ESE LUGAR A INDAGAR

SALUDOS A TODOS ENRIQUE

R. Bacardit
Administrador

enviado 18-06-2004 18:04     Presione aquí para ver el perfil de R. Bacardit     Editar/Eliminar Mensaje
Hola Samuel, entendido el punto del acuarismo y totalmente de acuerdo. Es sólo que sabía por otras fuentes que este tema se estaba promocionando tal como se ha hecho con la helicicultura para producción a gran escala.
Vale la pena entonces hacer una búsqueda de trabajos sobre las especies que puedan ser de mayor valor para acuaristas y las más resistentes?
Saludos. Rosa

Christian Escoto (México)
unregistered
enviado 18-06-2004 20:26           Editar/Eliminar Mensaje
Definitivamente me sumo a la visión de Samuel, la explotación sin control de nuestros recursos naturales sin lugar a dudas a puesto en riesgo muchas de las especies animales y vegetales. En el caso de los peces marinos, estos son "cosechados", sin que el hombre haya pueto un solo centavo en su desarrollo. Por ello, y en el caso particular de los caballitos de mar, la bandeja de plata está en su venta como ornamental y en harina lo que estamos haciendo es saqueando nuestro recurso y vendiendolo a centavo. Seguro estoy que aquellos que "cosechan" estos animalitos (vivos); en este foro los ofrecieran a la venta, sobrarian compradores.

Teniendo el cliente, sacar del mar solo los que necesitaran y embalarlos en bolsas de plástico (doble de preferencia), las cuales se llenaran con el agua de mar a un 20% y el resto con oxígeno y cerradas (selladas) con varias ligas de hule, permitirían que los ejemplares sobrevivieran hasta su destino (máximo 48 horas). Las bolsas se colocoran en cajas de cartón y de ser posible aislarlas con papel o con espuma de poliestireno para reducir el estres por temperatura. En una bolsa con medidas de 30 x 50 cm, pudiera contener unos 6 ejemplares (máximo 10) para asegurar que lleguen vivos a su destino.

En cualquier feria que los llegan a ofrecer, vuelan como pájaros (aunque es triste, pero muchos de los que los adquieren desconocen todo o casi todo sobre sus cuidados, alimentación y es dificil que les sobrevivan más de 10 días, pues el agua salada que les ofrecen, no cumple con el mínimo de la que requieren)

La visión sostenible de solo comercializar las especies criadas en cautividad, es la que permite frenar el saqueo y aquellos que tienen la posibilidad de capturarlos, valiera la pena que los comercializaran buscando la mejor opción. Al principio quizas tengan pocos movimientos, pero poco a poco, se les abrirá el mercado y el consejo de Samuel de contactar a las empresas que exportan peces, pudiera ser una vía de que mejoren sus ingresos, hagan negocio y a la vez disminuyan el saqueo de sus recursos.

ALDOR
Miembro

enviado 20-06-2004 18:01     Presione aquí para ver el perfil de ALDOR     Editar/Eliminar Mensaje
hola a todos:la verdad es un tema muy interesante pero les digo de antemano q para ornamentales es lo producctivo y : SAMUEL quieor saber de donde eres y en donde esta tu laboratorio seria bueno concerlo . perticularmente estoy por empezar este cultivo en forma pequeña cerca al mar es en trujillo Peru ,y quiero q me ayudes bueno gracias por los concejos..ALDOR

Samvd
Moderador

enviado 20-06-2004 20:01     Presione aquí para ver el perfil de Samvd     Editar/Eliminar Mensaje
Saludos a todos.... Veo que la acuicultura prospera, al menos en la red

Señores, lo que voy a sugerir suena utopico, casi que imposible, pero, creo que si todos los interesados en el tema, se reunieran e intercambiaran ideas, podrian llegar muy lejos, y mas tomando en cuenta que todos son de Peru, este seria uno de esos casos en los que 1+1+1=5, sinergia...

Se que es dificil,( distintos intereses y posibilidades) pero si hace 2 años cuando me entro la locura ésta de criar caballitos de mar, hubiera contado con algun tipo de apoyo ( aunque hubiera sido moral) habriamos llegado lejos......... pero aqui en Panama, mas nadie estaba interesado en el asunto, y aun hoy, son esporadicos los intentos de algunos colegas.

Intenten...

Por mi parte en cuando inicie, lo hice en una tienda de venta de acuarios y peces de la cual era administrador. en un pequeño espacio, y con solo una pareja.... despues de muchas experiencias logre levantar algunas crias que eran muy bien recibidas por los clientes.. a inicios de este año deje un poco olvidado el asunto, por motivos de negocios,y estudios.. pero lo que hice lo deje por escrito ( al menos hay una serie de manuscritos de la experiencia) por lo que dentro de poco espero pasar estos documentos a letra legible, para compartirlo con ustedes.

Les repito.. importante calidad de agua , alimento vivo y mucha observacion, esta actividad llega a demandar tiempo y paciencia..

Saludos

Samuel

tania_rosmartj
Miembro

De:lima,lima,peru

enviado 25-06-2004 00:06     Presione aquí para ver el perfil de tania_rosmartj     Editar/Eliminar Mensaje
Solo quiero opinar sobre el tema de "caballitos de mar".Yo tambien soy de Perú, y soy estudiante de ingenieria pesquera.
Creo que el gran problema de muchos peruanos es que solo piensan en sacar todos los recursos posibles del mar, rios, etc, sin pensar que estan terminando con muchas especies como es el caballito de mar. E s muy lamentable ver como en el norte del Perú pescan los caballitos de mar para venderlos muertos como llavero por tres soles cada uno, es horrible.
Me interesa lo de reproduccion en cautiverio de caballitos de mar , por esto mismo, por que dentro de poco va a ser muy dificil encontrar estas especies, y es mucho mas dificil hacer que las personas entiendan que el caballito de mar tiene mas valor vivo, estoy segura que verlos vivos es mas saludable para el ser humano , que tomarcelo en posimas magicas.
gracias por la información que estan enviando
Tania

R. Bacardit
Administrador

enviado 27-06-2004 23:15     Presione aquí para ver el perfil de R. Bacardit     Editar/Eliminar Mensaje
Hola Samuel y grupo, el problema que se plantea no me es para nada ajeno. Aquí hay 3 cosas importantes que todos deben tomar en cuenta:
1- La información que brindan muchos sitios en la red es general y no contiene suficientes elementos como para encarar ningún proyecto, por lo tanto será orientativa, tal como el dato que Samuel ha encontrado en cuanto a que esta especie es difícil de criar.
2- Los interesados deben entender que tal Samuel comenta hay mucha información que no está accesible pero que SI EXISTE. El problema no es sólo encontrarla sino tomarse el tiempo de leerla y también poder leer en inglés o francés como ocurre en la mayoría de los casos, ya que los trabajos en más del 90% no estarán en castellano.
3- Los sitios que venden equipamiento para comenzar emprendimientos, así como pie de cría, ofrecen la receta básica. Los problemas nunca se cuentan y los riesgos corren por cuenta del que encara el tema.

Ante todo tienen que tomar conciencia de que estos emprendimientos no son sencillos, aún hablando a nivel de producción para acuarismo, no "volando" con la idea de producir toneladas para proveer un mercado mayor.
Sin haber leído nada absolutamente y sólo habiendo visto 2 enlaces, lo primero que aparece es la venta de ejemplares y de filtros, alimento y demás. Ese es un negocio aparte. No recibirán apoyo técnico por parte de estas personas o empresas. Sin lugar a dudas surgirán en todos los países donde haya potenciales interesados: cursos, vendedores de pie de cría, de alimentos y de un supuesto "know how" que no existe, tal como manifestó el profesor de la universidad de Perú.
Yo llevo 3 años de lucha con el tema de la helicicultura y si muchas cosas han quedado atascadas ha sido por culpa de los productores y por una falta rotunda de interés de mucha gente de instituciones públicas en mejorar "la charla" de sus cursos, en 3 años sólo han continuado dando los mismos cursos, nada ha cambiado.
Parece haber un sentimiento a negar que lo escrito por científicos tiene una aplicación directa a la producción. Los científicos no tienen porqué dar soluciones, ellos analizan o descubren el problema, factores que afectan la distribución, supervivencia, mortalidad larval y de adultos, etc. Aquellos interesados en la cría o los supuestos conocedores de la misma son los que tienen que tomar esos elementos y llevarlos al campo técnico-práctico.
Si no se constituye un grupo con esta conciencia todo el esfuerzo que se haga desde aquí será inútil.

Voy a dejar unas preguntas planteadas antes de arriesgarme a abrir un foro exclusivo para estas especies, ya que no quiero que esto se vuelva un descontrol como ocurrió con la helicicultura y que después de 3 años la cosa sigue en el mismo punto y nadie ha prestado la más mínima atención a que las producciones deben ser puestas a punto basándose en los conocimientos previos de la especie a nivel científico y no en meros libros de divulgación para tener 4 pececitos (o caracoles) en casa:

1- ¿Esta producción es realmente interesante desde el punto de vista comercial o es que se ha puesto de moda por la idea de algún "oportunista" o un truco más de algún gobierno para distraer a la gente con otros temas? (porque este fue el surgimiento de la helicicultura en todos nuestros países y luego todos han quedado boyando sin saber a quién recurrir)
2- ¿Qué soporte pueden obtener de instituciones públicas?
3- ¿Cuáles son las leyes que rigen actualmente para poder exportar ejemplares de esta especie al exterior LEGALMENTE? Si
la especie está protegida el camino será muy duro, pueden ser obligados a liberarlos para repoblamiento, lo cual no es malo pero deja de ser un negocio. Por lo tanto separemos bien lo ecológico/proteccionista de lo comercial.
4- ¿Qué países tienen posibilidad de llevar este proyecto adelante?
5- ¿Cuántos de los interesados tienen experiencia previa en acuicultura profesional o acuarismo amateur? Esto no es algo que se pueda comenzar así como así, requiere cierto manejo y experiencia, aunque más no sea a nivel de conocer de peceras y demás. Lo aclaro porque todo parece muy fácil visto desde aquí, pero cuando comienzan a proliferar algas, hongos, protozoos, etc, hay que saber qué hacer o de lo contrario se perderá en 2 días el trabajo de 1 año.
6- Tiene que quedarles bien claro que no es lo mismo ocuparse de 50 animales que de 1000, todo requerirá más tiempo, esfuerzo e inversión y por lo tanto mayor riesgo (sanitario, económico, etc)
7- Es fundamental analizar la inversión necesaria porque la instalación no será precisamente algo de bajo costo.

Creo que vale la pena que mediten un poco el asunto previamente y luego podremos decidir el camino. De todos modos haremos una búsqueda más grande y veremos quien está dispuesto a traducir trabajos y colaborar junto con Samuel.
Un saludo a todos y consulten el tema "con la almohada" como decimos por aquí.
Rosa

Carlos Ametller
Miembro Activo

De:Caracas, D.F. Venezuela

enviado 29-06-2004 13:24     Presione aquí para ver el perfil de Carlos Ametller     Editar/Eliminar Mensaje
Hola a todos,
Me llama la atención la cría de especies exóticas (de cría no habitual). Al igual que en el foro de caracoles que sigo periódicamente, observo que existe la tendencia a girar dentro del mismo punto.
Sugiero, para no hacer de este foro una lectura maratónica las siguiente acciones.

1.- organizar los temas. En esto la Dra. Rosa es un tiro.
2.- Aplicar el análisis FODA ó DOFA en los temas. Hasta ahora sólo he leído de las oportunodades(grandes beneficio$$$) que supone la cría de caballitos, pero hasta ahora nadie ha insistido en preguntar ¡¿Cual es la gama de patologías a las que me tengo que enfrentar? ¿Cuales puedo prevenir? ¿Con que productos cuento? etc,etc,etc

3.- Por favor, dejen a los pobres Chinos tranquilos. Si se quieren exitar con los caballos, que lo hagan. Total nadie se los pueden prohibir (son 3.000 millones).
Pasemos a otros temas.

4.- Sugiero respetuosamente leer TODO. Creo que el Sr. Samuel tiene la mano hinchada de escribir "32 a 35 ppm". No abusemos de las pocas personas que, tanto en este como es otros foros, proveen gentil y desinteresadamente información.

5.- Por último me gustaría comentarles que (particularmente) es muy desagradable perder el tiempo leyendo un tema y que despues alguien encienda una pelea. Ya que este foro es joven, sería bueno tener en mente.

Me suscribo a las palabras de la Dra. Rosa...no es soplar y hacer caballitos ó caracoles or whatever.

Gracias

Flavio
Miembro

De:Peru

enviado 29-06-2004 22:06     Presione aquí para ver el perfil de Flavio     Editar/Eliminar Mensaje
como ya han dicho los mas entendidos en el tema, lo mejor seria la comercializacion de los peces vivos, yo me he iniciado en la crianza de peces como hobbie pero peces de agua dulce (gupys, platys y mollys) son mas faciles, pero tambien estoy interesado en la cria en cautiverio del caballito de mar y este boom comercial en Peru se debe a que en la ciudad de Piura hay una persona no recuerdo el nombre, q esta exportando al mercado asiatico el caballito seco para medicamento y afrodisiaco, decia que se requeria de una inversion inicial de 5,000 US$ y el retorno de la inversion se realizaba en 4 meses (muy bonito para ser real), aqui hay que tener en cuenta un punto importante, cuando se crian seres vivos para comercializacion (pollos, gallinas,peces, etc) hay factores que son dificiles de controlar (enfermedades, clima, etc) yo he visto gente caerse con la cria de pollos para carne, estos rubros no se pueden manejar como la produccion en una fabrica yo tengo materia prima la proceso y tengo un producto terminado para comercializar, no es tan facil.
Por ejemplo hay tener en cuenta en la crianza de cualquier ser vivo la alimentacion y como ya se dijo el caballito de mar es exhigente y solo consume seres vivos y para el caso de las crias solo pueden comer artemia salina recien eclosionada, entonces seria importante saber criar la artemia salina, en Lima he tenido la oportunidad de ver en los acuarios que venden la artemia pero es un poco cara (2 soles que se lo consumen mis peces en un dia, imaginense), seria importante saber donde venden artemia seca que luego se puede hacer eclosionar en los criaderos de artemia.
Ojala se continue con este foro q esta bastante interesante.
Saludos
Flavio

AMMG
Miembro

De:

enviado 30-06-2004 15:33     Presione aquí para ver el perfil de AMMG     Editar/Eliminar Mensaje
Mi nombre es Arturo escribo de Lima, Peru, estuve leyendo varios de los aportes con respecto al tema. Estoy interesado en la crianza y reproduccion del Hipocampus en cautiverio para exportarlo. Antes de conocer la parte tecnica sobre el su cultivo y teniendo en cuenta que la crianza en cautiverio no amenaza la extinsion del Hipocampus, quisiera tener conocimientos sobre el costo de esta actividad como proyecto economico. En un noticiero anunciaron que en la Universidad Ricardo Palma habia una exposicion, lamentablemente yo no llegue asistir. En la TV pude observar a la persona que tenia el proyecto en la practica, estoy interesado en contactar a esa persona, puesto que antes de anticipar un jucio sobre la rentabilidad del proyecto quisiera revisar su contenido. Si alguien tiene informacion algun contacto que demuestre la viabilidad economica del proyecto les agradecere me lo hagan saber.

Saludos, Arturo

Cplp
unregistered
enviado 05-07-2004 18:15           Editar/Eliminar Mensaje
Hola soy otra peruana que se suma a este foro
es hora de actuar y contar luego nuestras experiencias por lo tanto necesito por favor me digan de cuanto de capital hablamos en dolares para iniciar la crianza de estos caballitos de mar estoy interesada en venderlos pero vivos no me interesa depredarlos si no mas bien insentivar su crianza como hobbie (peces ornamentales)
agradeceria que actuemos ya y contemos nuestras exoeriencias, me voy a meter recien al curso pero deseo informarme de todo lo que pueda. por favor peruanos interesados en hacer una asociacionde criadores de caballitos de mar pero no para depredarlos escribanme.
Carina Lucen
cplp11@hotmail.com

CPLP11
unregistered
enviado 06-07-2004 16:56           Editar/Eliminar Mensaje
Carina Lucen:
Hola soy yo nuevamente pedi informacion sobre cuanto dinero debo de tener para empezar con el negocio de los cabalitos vivos y me han enviado a mi correo un presupuesto de 16000 soles para empezar con una poza, la verdad si es asi es demasiado caro escapa a mis posibilidades economicas al parecer tendre que ir pensando en otro negocio pues este no es para mi es demasido caro y no pretendo depredar ni extinguir al caballo tampoco. Espero comentarios.

mmarcel
Miembro

enviado 06-07-2004 17:15     Presione aquí para ver el perfil de mmarcel     Editar/Eliminar Mensaje
CPLP11:

Cuando uno quiere incursionar en algo nuevo y/o desconocido lo más razonable es realizarlo en forma experimental. Si lees cuidadosamente el foro desde el principo veras que tienes herramientas iniciales para empezar, luego si tienes dudas lo expones por aqui PERO ya avanzando: lento pero seguro.

No te desanimes y miralo desde punto de vista.

mmarcel
Miembro

enviado 07-07-2004 18:11     Presione aquí para ver el perfil de mmarcel     Editar/Eliminar Mensaje
ME PARECE RELEVANTE COMENTARIOS DE DRA. ROSA:

Como ya quedó planteado en un tópico lo primero es ver que posibilidades existen de exportar la especie.
Ha quedado totalmente aclarado que LEGALMENTE, Perú NO PUEDE EXPORTAR ESTA ESPECIE. Por favor leer aquí: http://www.zoetecnocampo.com/foro/Forum17/HTML/000042.html
Por lo tanto ante cualquier duda de inversión o iniciación de proyecto debe tomarse esto en cuenta.
Aunque existan cursos y promesas sobre el cultivo, entiendan que NO PODRÁN EXPORTAR y si alguien lo ha hecho y lo sigue haciendo no es por VÍAS LEGALES.
Si alguien tiene excepciones a esta legislación vigente que publicó Samuel, por favor envíelas a este tópcio como respuesta.
Podemos continuar con el tema de la cría de estas especies para acuarismo y mercado interno pero no se dará cabida a cursos o proyectos que atenten contra las leyes de cualquier país, principalmente para proteger a quienes pueden ser ENGAÑADOS frente a la perspectiva de un negocio NO VIABLE.
Saludos. Rosa

R. Bacardit
Administrador

enviado 19-07-2004 04:34     Presione aquí para ver el perfil de R. Bacardit     Editar/Eliminar Mensaje
AVISO:
En estos foros no se permiten mensajes de compra/venta.
Para publicar los mismos utilizar los clasificados gratuitos:
http://www.zoetecnocampo.com/clasificados

Ronald
unregistered
enviado 25-07-2004 21:22           Editar/Eliminar Mensaje
Hola la verdad el tema da mucho que hablar tambien soy de Peru y practico el acuarismo desde hace ya 22 años y he tenido y reproducido muchas especies de peces ornamentales en pequeña y mediana escala de verdad la crianza en si sea de hipocampo o de otro animal acuatico no es cosa de juego ni de pensar que invirtiendo bastante dinero se asegura la inversion y de eso pueden dar fe muchos acuaristas que vemos muchas veces epidemias que matan el 30 50 o al 100% de nuestros peces a enfrentarse a problemas con el agua la sobrepoblacion parasitos etc etc a enfermedades nuevas que aparecen y la verdad les diria que reconsideren su inversio y si en caso se animan a hacerlo mucha suerte pero sobre todo recurran a criadores de experiencia que no es tan facil como criar o reproducir un perro, se requiere de mas por otra parte me intereso mucho el tema de los ornamentales y su exportacion es cierto esto por que la verdad yo vendo en el mercado local y no me rinde como para hacer grandes cosas y quisiera que me den una idea de que especies de peces son comprados en el exterior o donde podria buscar informacion sobre esto ya que el tema de los caballitos para mi ya esta zanjado prefiero invertir en ornamentales si es negocio ?

grogu
Miembro

De:argentina

enviado 27-07-2004 21:45     Presione aquí para ver el perfil de grogu     Editar/Eliminar Mensaje
Hola:
1- Dencidades ¿Las crias (por ejemplo 100) en que capacidad de acuario
> (litros) estan en condiciones de prosperar? Las puestas anteriores (300,
> 250, 100, aprox.) las mantuve en un acuario de 50 Lts. Creo que es muy
> poco. No beneficia la estabilidad de parámetros (calidad de agua).

Si es posible responder a mi correo.

------------------
gustavo

sparakaki
Miembro

De:Lima, Perú

enviado 28-07-2004 03:35     Presione aquí para ver el perfil de sparakaki     Editar/Eliminar Mensaje
Hola a todos, me sumo a este foro para aportar en lo que esté dentro de mis posibilidades respecto a alimento vivo para el cultivo del caballito y otras especies de peces ornamentales.
Hace algunos meses estuve trabajando en un proyecto para la exportación de peces amazónicos y a pesar de ser muy rentable no pude convencer a los inversionistas de implementar un hatchery.
Lamentablemente en el Perú el inversionista está aún con mentalidad extractora y depredadora por la que siempre nos hemos caracterizado gracias a la riqueza de nuestro mar y a la gran variedad de especies de nuestra amazonía por lo cual mis gestiones para este fin no tuvieron resultados positivos.
Finalmente es eso, en el Perú se exporta muchos miles de dólares en peces ornamentales pero al igual que lo que hacen con los caballitos, es solo eso... extracción. Ojalá podamos cambiar esa mentalidad en nuestros empresarios.

Por otro lado, como una recomendación, para quienes hayan asistido al curso de la UNALM, les quiero recordar que dicho curso estaba titulado "Aspectos biológicos del caballito de mar", no era sobre producción y tal vez por eso no cumplieron sus expectativas. En lo futuro seria mejor leer bien el contenido de los cursos antes de asistir a ellos.

eduarval
Miembro

De:Trujillo Perú

enviado 30-07-2004 15:41     Presione aquí para ver el perfil de eduarval     Editar/Eliminar Mensaje
Saludos para todos:

Me sumo a este foro y al igual que algunos de ustedes estoy interesado en empezar con la crianza de esta especie, con fines de venta ornamental, me encuentro en Perú en Trujillo y necesitaria informacion sobre los montos de dinero necesarios para empezar con esta actividad, por allí vi un mensaje de una persona de mi ciudad, saludos.

Gracias Eduardo.

boira52
Miembro

De:Valencia-España

enviado 01-08-2004 06:10     Presione aquí para ver el perfil de boira52     Editar/Eliminar Mensaje
Hola a todos,
De entrada he de deciros que no se nada sobre caballitos de mar pero leyendo vuestro foro estos días me ha parecido un tema interesante.
vivo en el mediterraneo, en la zona de Valencia y mi primera pregunta es sitambién hay caballitos de mar en esta zona y si es posible criarlos en un acuario, indicadme qué dimensiones debería tener y si puede estar al exterior. Aquí la temperatura es suave en invierno (16-20º) y cálida y húmeda en verano (30-35º y más del 90% de humedad).

vvera
Miembro

De:Lima

enviado 03-08-2004 23:02     Presione aquí para ver el perfil de vvera     Editar/Eliminar Mensaje
Estimados amigos
Soy invesitgador del Instituto del Mar del Peru (IMARPE)y aqui tambien han estado preguntando por telefono o directamente sobre el tema del cultivo del caballito de mar.
Lo primero, hasta donde conocemos NO EXISTE UN TRABAJO DE INVESTIGACION SERIO SOBRE LA BIOLOGIA DEL CABALLITO DE MAR EN EL PERU. Los que mas han tenido alguna experiencia son los acuaristas, yo tambien soy acuarista y conozco a varios amigos que han tenido experiencia de mantener caballitos en acuarios, con la conclusion que es relativamente sencillo mantenerlos, pero no han podido tener exito con las crias.
Es claro que existe una normativa legal que impide ahora la exportacion del caballito.
Sin embargo hace poco me entere que pescadores artesanales siguen extrayendo caballitos por pedido (descienden hasta 30 brazas para extraerlos)y les pagan a 6 nuevos soles el kilo (1,7 dolares/kilo).
Tambien es claro que el sr. que inicio todo este "boom" no es una persona seria, y si un charlatán. Nosotros hemos dejado claro a toda persona que nos ha consultado que no confien en los datos que han salido en la prensa.
Incluso este señor dio hace poco un "curso" acerca de su "experiencia" en el cultivo del caballito. Por 8 horas de clase (1 dia) cobro 50 dolares por persona.
Nosotros estamos pensando plantear junto a colegas de otras areas de investigacion,un proyecto sobre aspectos de la distribucion, abundancia, y la biología reproductiva del H. ingens en el Peru. Esperemos que pueda llevarse a cabo.

Disculpa Vera, resalté el mensaje para que lo lean atentamente.
Saludos. Rosa

[Este mensaje ha sido editado por R. Bacardit (editado 06-08-2004).]

Samvd
Moderador

enviado 05-08-2004 12:59     Presione aquí para ver el perfil de Samvd     Editar/Eliminar Mensaje
Saludos a todos, estuve fuera debido a problemas digitales,,,

Hasta ahora solo la Universidad Autonoma de Mexico en la Facultad de Ciencia del Mar , ha hecho trabajos serios y cientificos del cultivo de Hippocampus ingens ( que es la misma especie desde Baja California hasta Chile),,

este es el titulo del trabajo y sus Autores

Cultivo del caballito de mar, Hippocampus ingens (Pisces: Syngnathidae)
en condiciones artificiales
H. Reyes-Bustamante1 A.A.Ortega-Salas2

Publicado en:
Rev. biol. trop vol.47 no.4 San José Dec. 1999

Saludos
Samuel V.D.

vvera
Miembro

De:Lima

enviado 05-08-2004 19:55     Presione aquí para ver el perfil de vvera     Editar/Eliminar Mensaje
Hola amigos
Adjunto mas datos acerca de este tema. Es un foro de caballitos en AQUA.cl http://www.aqua.cl/foros.php?id=1134
Hay datos de EXTRACCION, a razon de 3 mil ejemplares vivos/semana. Ofrecen 24 kilos de caballitos secos/semana.

Gerard
Miembro

De:Perú

enviado 17-08-2004 22:24     Presione aquí para ver el perfil de Gerard     Editar/Eliminar Mensaje
Saludos a todo el grupo.

Me he tomado el trabajo de leer muy atentamente todos los mensajes publicados, cosa que mucha gente no ha hecho en otras carpetas vecinas (la de helicicultura, por ejemplo).

Hace dos años que me dedico a peces ornamentales, solo para calmar mi estrés, en la calidez de mi hogar. Me asomé a la carpeta de caballitos de mar solo porque me comentaron sobre esa famosa publientrevista que salió en televisión, donde un señor que ostentaba muy poca instrucción científica alentaba a la gente a criar Hippocampus para la exportación.

Y, curiosamente, me llamó la atención el mismo punto que sobresalta en la carpeta de helicicultura: Antes de hacer las averiguaciones necesarias, nunca falta un arrivista que (hasta sin leer detenidamente todos los mensajes) ya propone ir a visitar un criadero. También observé a otro que ya quería que le dijeran todo!! Ya!! Ya!!! Ya mismo!!! Déme todos los secretos del asunto, que me quiero hacer millonario!!

Pero antes de decir más nada, quiero quitarme el sombrero en señal de respeto al señor Samuel, de Panamá, que gentilmente ha aceptado llevar la pesada carga de transmitir la información.

En segundo lugar, quiero agradecer a la Sra. Bacardit el espacio que ha brindado para la discución de este tema y todo su esfuerzo por aclarar las cosas y empeñarse en pos de que no se produzcan más engaños con este tipo de explotaciones que se ponen de moda tan precipitadamente.

En tercer lugar, resalto y coincido con lo ya dicho en alguna de las notas de la Dra. Bacardit: La gente oye solo lo que quiere oir y lo demás, "no cubre sus expectativas".
Quisera decirle a la gente insatisfecha, que pretende hacerse millonaria criando caballitos de mar, que primero compren una pareja de peces, "de cualquier marca", siempre que sean de agua fría, y que intenten mantenerlos vivos al menos dos meses. Si sobreviven, intenten luego reproducirlos y llevar sus crias a la adultez. Deben familiarizarse primero con los filtros, los termómetros, el carbón activo, los funguicidas, los desinfectantes, el alimento, etc. Así, luego podrán preguntar con propiedad, con educación y con inteligencia sobre temas específicos.

La cría de peces, es un oficio milenario. Y no se trata de un cursito de 8 horas. Y si quiere comercializar, pues solicite el asesoramiento adecuado y pague el precio que corresponda por la buena calidad del mismo. De otro modo, instale su pecera, disponga de algunos nuevos soles, y practique, practique... sin EXIGIR la información a nadie.

En cuarto lugar, aquí se ha hablado de formar una Asociación pero noy hay productores que la integren, solo somos unos cuantos inexpertos experimentando. Creo que primero hay que producir. Organizarse es más fácil, pero eso viene después.

Por último, y en quinto lugar, dado que la mayor afluencia de esta carpeta es de orígen peruano y que no se puede exportar este producto, deberíamos orientar esta actividad como un hobbye. Y desarrollar un hobby (que nos puede dejar algo de dinero extra) no es lo mismo que producir toneladas de caballitos.

Sugiero: ¿Podremos comenzar el tema como Equinocultura Marina para principiantes? - Aún siendo acuaristas algo experimentados, no sabemos nada de caballitos. Es tan sobervio como pensar que porque tenemos un gato, ya sabemos como son las vacas. Ambos son mamíferos. Y no es así. Espero que coincidan conmigo en este aspecto.

Nuevamente mi agradecimiento y mis felicitaciones por la seriedad con la que se aborda este tema.

------------------
Gerard

fernangbracamonte
unregistered
enviado 29-08-2004 19:14           Editar/Eliminar Mensaje
Que tal a todos estuve enterado sobre el curso en la Agraria de la Molina y he leido su interes sobre la cria pero les cuento mi experiencia, y espero no desilusionarlos. Hace aproximadamente 4 años participe junto a un amigo en un proyecto de tesis sobre la ecologia del caballito de mar en Laguna Grande Paracas,formaba parte de un proyecto mundial sobre el caballito de mar. Bueno durante las salidas capturamos tres animalitos de los cuales un macho estaba gravido, ya en lima y luego de una semana nacieron los juveniles, pero a pesar de tener varias facilidades, no pudimos lograr ninguna de las crias. y aqui lo importante INCLUSO CORRIMOS REDES PARA PLANCTON CON UNOS AMIGOS DE IMARPE para darselos como alimento. El resultado final fue negativo.
Asi que piensen bien y documentense. No creo que sea un buen negocio, a menos que quieran comprar los animales por kilo a pescadores y llevar en la conciencia lo que ello significa. Yo los he visto buceando en su habitat y esta especie no se merece el futuro que le estamos dando.
Por favor si tienen informacion mi email es Fernangb@hotmail.com. Gracias

El pregunton(Peru)
unregistered
enviado 01-09-2004 13:02           Editar/Eliminar Mensaje
Hola a todos:

Bueno, yo soy uno de los ilusionados de la crianza de caballitos de mar, quiero decir a mis compatriotas que la exportacion de hippocampus ingens esta permitido en el Peru, pero siempre y cuando sea de la acuicultura mediante un permiso del viceministerio de pesqueria, la demanda existe y los precios son reales.
El unico gran inconveniente, es el cultivo del mismo, es necesario un profesional capacita en el tema.
Conoci al Ing. Javier Trelles vi las pozas, vi los peces, vi las crias.
Creo que va ser un seminario.
Cualquier consulta del tema los que aun siguen interesados mi correo jairoci2@hotmail.com

cordial
unregistered
enviado 06-09-2004 22:24           Editar/Eliminar Mensaje
hola, espero que todos los desilusionados con hacerse millonarios con la crianza de caballitos de mar, se esten riendo en este momento, como yo, ¿creyeron que ya la hice linda, verdad? espero que les sirva de esperiencia y solo le recomiendo que se compren su pecerita, su filtro, su calentador y su caballito de mar para que lo tengan en su casa y recuerden y cuenten, que alguna vez soñaron en que pudieron ser prosperos empresarios en la crianza de estos indefensos animales( ya tienen algo con que engañar a sus nietos, cuando sean abuelitos) posdata... vendo caballitos de mar, solicitarlos a : cordial_2505@hotmail.com

sapi
unregistered
enviado 10-09-2004 16:28           Editar/Eliminar Mensaje
todo este tema es muy interesante..me guataria contactar con algun socio capitalista k me ayudara

zitrik
Miembro

enviado 20-09-2004 13:49     Presione aquí para ver el perfil de zitrik     Editar/Eliminar Mensaje
Deseo armar un acuario con caballos de mar en mi casa,alguien sabe donde sería recomendable asesorarme o adquirirlos. me gustaria contactarme tambien con quien tenga experiencia previa en la cria de estos.
saludos

jorgerod200@yahoo.com
Miembro

De:Parachique, Sechura-Piura, Perú

enviado 17-10-2004 18:43     Presione aquí para ver el perfil de jorgerod200@yahoo.com     Editar/Eliminar Mensaje
Efectivamente, PERU a exportado esta exportando y seguirá exportando ¿Por qué?... porque en nuestras costas se desarrolla esta especie, Hipocampus ingens, y abría que hacer un análisis concienzudo si efectivamente pueden meter presos según publicación en diario “EL PERUANO” tanto al comprador como al pescador 3 y 5 años respectivamente. Hago esta aclaración el que suscribe la presente es pescador artesanal de profesión buzo y sin temor a equivocarme salvo las estadísticas precisas de datos medibles, que la mayor cantidad de pesca de dicho recurso se debe a la pesca accidental por los aprox. 200 embarcaciones de 3 a 5 tn. De capacidad que diariamente en Lambayeque (San José, Pimentel, Santa Rosa y Eten) salen a la pesca no de caballitos sino de cachema, suquito, lisa etc, de yapa en sus redes se atrapan por sí solos estos animalitos, desde uno hasta tres kilos (60 a 75 unid/kilo) ya que la zona marítima de Lambayeque es muy somera, no apta para el buceo ya que sus fondos son fangosos y generalmente paran las aguas turbias, los buzos brillan por su ausencia; luego en la Región Piura básicamente en zonas de mar abierto fuera de la bahía de Sechura, específicamente desde Punta Aguja hasta Malnombre, zona de pesca tradicional del calamar por unas 80 a 100 embarcaciones de hasta 30 tn, encierran el calamar con el boliche, de una altura de 20 30 brazadas, cada una también de yapa les cae como un kilo por encierre, y no encierran una sino varias veces, muy pocas embarcaciones con pescadores buzos caso el mío se arriesgan a bucear estas profundidades , mas al norte como en la Islilla, Talara sucede algo parecido. Lógicamente esta pesca no la pueden botar que además salen heridos, por kilo fresco pagan hasta 65 soles.
Personalmente vengo promoviendo entre mis compañeros buzos un repoblamiento de esta especie en un banco natural somero de la bahía de Sechura como medida de protección y aprovechamiento racional

Atentamente.

Jorge Rodriguez Ramos
e-mail:jorgerod200@yahoo.com
Técnico en Maricultura Buzo profesional
http://AquaTIC.unizar.es/N4/art1703/manejoperu.htm

------------------
Jorge Rodriguez Ramos
tecnico en Maricultura Buzo profesional
http://AquaTIC.unizar.es/N4/art1703/manejoperu.htm

soniavidaurre@yahoo.es
unregistered
enviado 23-10-2004 15:46           Editar/Eliminar Mensaje
Hola a todos, me sumo al foro luego de leer todos los mails. Soy peruana y también tengo el interés de la crianza de caballitos de mar, por lo que acabo de llevar el curso en la UNALM sobre los "aspectos biológicos del caballito de mar". Concuerdo totalmente con la persona que dijo que el curso es totalmente desmotivador, sin embargo yo pienso iniciar primero con la crianza del alimento para luego comenzar con algunas parejas, a pequeña escala, para experimentar.
El 13 de Agosto del presente año salió un comunicado en el Diario Oficial El Peruano donde "se prohíbe la extracción del recurso caballito de mar o hipocampo en aguas marinas de jurisciiión peruana", debido a que la extracción ha sido tan grande que ahora esta especie se encuentra amenzada de extinción. Es terrible pensar que UNOS CUANTOS, hacen lo que sea, hasta depredar nuestro porpio mar por dinero.

Bueno, a todos muchas gracias por sus comentarios y si desean escribirme para tratar más del tema gustosamente les responderé. Mi mail es soniavidaurre@yahoo.es

jairoMMMMM
unregistered
enviado 30-10-2004 17:12           Editar/Eliminar Mensaje
Lo primero que tienen que pensar es que para poder exportar necesitan como minimo 500 kilos mensuales, los cuales ninguna persona con 16000 soles podra hacer,para poder abastecer necesitaran como minimo 290000 soles, para las pozas que son 72, una ves construidas tendra que gastar otra porcion alta en empaquetado y presentacion del mismo, realizar todos los tramites legales para la exportacion, de ahi buscar los contactos en japon o china, podran encontrar los precios desde 50 dolares el kilo, hasta 520 dolares, muy variado. Claro par realizar el contacto necesitan saber chino y japones, mas informacin al correo seminariocaballitosdemar@hotmail.com

R. Bacardit
Administrador

enviado 31-10-2004 02:09     Presione aquí para ver el perfil de R. Bacardit     Editar/Eliminar Mensaje
Estimados Sres. peruanos:
Lástima que la memoria del hombre sea corta por conveniencia...
Muchos de uds. quizás no habían nacido en los 70-80.
Sería posible que alguien con más edad narrara el drama que fué para Perú la pérdida del liderazgo como primer productor mundial de harina de pescado después de agotar casi el recurso de la anchoveta???
Y el impacto que ocasionó sobre las aves guaneras? y el consiguiente impacto sobre la producción de guano???
Decía un gallego que "el hombre es el único animal capaz de aprender por la experiencia de los otros"..., lamentablemente la mayoría de las veces esto no se cumple.

Además, respecto al éxito de la producción y ni que hablar de la inversión/rentabilidad, ¿quieren hacer de esto lo mismo que el tema de los caracoles de tierra?
Es mejor pensar dos (2) veces antes de dar un paso en falso.
Acuarismo es acuarismo, producción es otra cosa... piensen, que para eso tenemos un cerebro con algo más de desarrollo que el resto de los homínidos...
Saludos. Rosa

zitrik
Miembro

enviado 22-11-2004 10:35     Presione aquí para ver el perfil de zitrik     Editar/Eliminar Mensaje
Hola, soy de Lima y quiero armar un acuario de caballitos para mi hogar, como soy nueva en esto me gustaria saber para empezar con un habitat de dos caballos de que medidas tiene que ser mi pescera ?
muchas gracias por la ayuda que puedan brindarme

lhsf04@yahoo.es
unregistered
enviado 12-01-2005 20:04           Editar/Eliminar Mensaje
saludos a todos,soy egresado de la Univ. de Tumbes Ingenieria Pesquera, mi opinion como acuicultor y real de la situacion es que:
Es cierto que existe mercado, que demanda al caballito de mar, pero mientras que no se encuentre la forma de cultivar al caballito mar esto implica: reproduccion, alimentacion , manejo y acondiciomiento del cultivo, estudio de enfermedades En cautiverio o laboratorio, se seguiran extrayendo caballito de mar del medio ambiente. La mira de todos que estan interesados en cubrir un mercado de caballitos vivos o muertos es empezar por cerrar el circuito del cultivo para no depender del medio ambiente. Estoy interesado en contactar con personas que tengan informacion sobre el primer punto la reproduccion en cautiverio del caballito de mar para realizar un trabajo de investigacion serio cualquier Informacion al E-mail: lhsf04@yahoo.es

Gracias

sermeliz
Miembro

De:Trujillo,La Libertad,Peru

enviado 14-01-2005 16:45     Presione aquí para ver el perfil de sermeliz     Editar/Eliminar Mensaje
Hola soy de Lima Peru pero estoy viviendo en Trujillo. Recien que veo este foro buscando informacion sobre caballitos.
He sido criador a manera hobby y tengo contacto con personas del exterior que estan comenzando a reproducir caballitos a gran escala he escuchado que en el norte del peru los estan reproduciendo pero ala hora de entrar en contacto siempre me di con la sorpresa de que solo extraian y era una especie de fachada lo de la reproduccion.
Bueno sin mas y cualquier pregunta especifica en cuanto a comida levante y habitad que quieran hacerme con gusto se las resolvere si esta en mi.
Saludos
Sergio

Este tema tiene un total de 2 páginas:   1  2 

Tiempo de Buenos Aires - Argentina

siguiente tema nuevo | tema anterior

Opciones Administrativas: Cerrar tema | Archivar/Mover |