Usuarios en línea:
¡Atención! El sistema de foros ha sido transferido al nuevo dominio. Quedan abiertos los documentos para su lectura pero NO podrá publicar sus consultas o enviar respuestas.
No necesita reinscribirse.
Nuevo enlace de acceso AQUI
¡Muchas gracias!

  Producción Agropecuaria - Foros
  «Producción Animal - Temas Generales»
  Hidatidosis - Echinococosis - Género Echinococcus

Enviar mensaje nuevo  
perfil | registro | preferencias | preguntas | buscar

Amigos UBB: Recomiende esta página a un amigo! siguiente tema nuevo | tema anterior
Autor Tema:   Hidatidosis - Echinococosis - Género Echinococcus
Lucas Drugueri
Miembro Activo

Mensajes: 579
De:Buenos Aires, Argentina
Registrado: Ago 2002

enviado 08-10-2005 20:14     Presione aquí para ver el perfil de Lucas Drugueri     Editar/Eliminar Mensaje
Hidatidosis
Echinococosis
Género Echinococcus

Lucas Drugueri

 

Introducción
La Hidatidosis es una enfermedad parasitaria causada por la forma juvenil de los helmintos pertenecientes al género Echinococcus, que afecta a varias especies de animales y al Hombre (zoonosis). La formación de vesículas con líquido a presión en diferentes órganos del cuerpo de los hospedadores intermediarios hacen de esta enfermedad de riesgo importante para la salud animal y humana.

Los hospedadores definitivos son el perro y los cánidos salvajes, y los intermedios son los bovinos, ovinos, caprinos, porcinos, equinos, camélidos, cérvidos, canguros y el Hombre.

Esta zoonosis es producida principalmente por las siguientes especies: Echinococcus granulosus, E. multilocularis, E. oligarthrus y E. vogeli. Siendo la primera de las especies mencionadas la más frecuente y es por eso que va a ser la utilizada en este trabajo para describir al grupo a manera de patrón.

Las formas juveniles de estos parásitos se enquistan en los órganos de los hospedadores intermediarios como el hígado, el pulmón principalmente y con menor frecuencia intestino, riñón, cerebro, hueso, bazo, etc.

Esta enfermedad es de distribución mundial, pero se presenta en lugares donde se realiza cierto tipo de manejo en la hacienda, sobre todo lanar. Es mayormente endémica en lugares con cultura ovina y donde se pastorea con perros que se alimentan de las vísceras del rebaño. Siendo de muy baja prevalencia en lugares donde esta práctica no se realiza. La hidatidosis está relacionada con la ganadería en régimen extensivo, asociadas generalmente a la ausencia de educación sanitaria. Alcanza una alta incidencia en países como Argentina, Uruguay, Chile, Australia, Nueva Zelanda, y en Europa (fundamentalmente en Grecia, Italia, Portugal y España).

Etiología
Taxonómicamente se clasifica al agente causal de la Hidatidosis de la siguiente forma:
Phylum: Platyhelminthes
Clase: Cestoda
Orden: Cyclophyllidea
Familia: Taeniidae
Género: Echinococus
Especie: Echinococcus granulosus, E. multilocularis, E. oligarthrus y E. vogeli

Generalidades
El género Echinococcus representa a un grupo de cestodes (vermes chatos) muy pequeños y de gran importancia para la salud pública. De las tenias que afectan al hombre es la más común de todas.
El escolex es armado con dos filas de ganchos. Presenta cuello. El adulto llega a medir 3-4 milímetros y posee 3-4 proglótidos, siendo sólo el último el grávido (lleno de huevos) y con poro genital. Los proglótidos son más largos que anchos, tienen un poro genital simple alternado irregularmente.
Son hermafroditas.
Los huevos miden 30 micras y poseen una membrana gruesa y radiada. No poseen cámara de aire, en el interior se encuentra la oncosfera o embrión hexacanto, llamado así por poseer tres pares de ganchos.

Ciclo biológico

Huevo
>>>>>>>>>>
Quiste Hidatídico
>>>>>>>>>>
Adulto
Medio ambiente
Hospedador intermedio
Hospedador definitvo

 

Es indirecto. Los huevos salen al exterior con las heces del animal y contaminan el área donde son expulsados; pueden sobrevivir durante varios meses en los pastizales, jardines, etc.
Los hospedadores intermedios ingieren los huevos de E. granulosus cuando comen pasturas contaminadas por estos. La diseminación de los huevos por las pastizales y otros recursos forrajeros se lleva a cabo gracias a la acción de la lluvia, el viento y los insectos.

Cuando estos llegan al estómago se destruye la capa de quitina del huevo por acción del ácido clorhídrico del jugo gástrico y se liberan los embriones hexacantos que atraviesan la mucosa gástrica e intestinal y llevados por la circulación portal, alcanzan el hígado. Gran parte de estos embriones son fagocitados y destruidos por el sistema mononuclear fagocítico, aunque algunos evolucionan el estado juvenil y se enquistan en el hígado y otros en pequeña cantidad embolizan en capilares pulmonares donde siguen una evolución semejante. O sea, se enquistan en el pulmón o pasan a la circulación sistémica y se diseminan por el resto del organismo.

Como el quiste hidatídico crece lentamente (alrededor de 1 cm por año) y puede alcanzar un diámetro de hasta 20 cm puede comprimir estructuras adyacentes, fisurarse, infectarse y más raramente romperse en el peritoneo, vías biliares. La equinococosis tiene un período de incubación variable, de meses a varios años, en dependencia del número y la localización de los quistes y de la rapidez con que se desarrollan.

Cuando el perro se alimenta de las vísceras de los animales herbívoros afectados por hidatidosis, se está comiendo a la forma juvenil del parásito con lo cual el ciclo biológico evoluciona.
Una vez dentro del perro (u otro cánido), el quiste hidatídico madura gracias a la acción de los jugos gástricos del can.
Ya maduro, el E. granulosus se instala en la mucosa entérica de perro, permanece ahí por un lapso de tiempo de 2 ó 3 años durante el cual libera a través de la materia fecal los huevos. Los perros empiezan a expulsar huevos del parásito alrededor de 7 semanas de la infección.

Signos y síntomas
El quiste hidatídico crece velozmente dentro del órgano blanco, causando sintomatologías dependiente de tres factores básicos:

1) el número de quistes hidátidicos presentes en un mismo individuo;
2) la localización de dichos quistes;
3) y el tamaño que estos quistes pueden alcanzar dentro de dicho órgano.

Generalmente no existe sintomatología clínica y si la hay, el período de incubación es muy largo debido al desarrollo del parásito dentro del órgano blanco. En infestaciones masivas, dependiendo de donde se aloje el o los quiste/s hidatídico/s, puede haber dilatación hepática, engrosamientos, aumentos de tamaño del hígado y ascitis. A pesar de una buena alimentación puede aparecer adelgazamiento, ictericia por retención y finalmente caquexia y muerte.

Diagnóstico
Clínicamente no es posible por la casi ausencia de síntomas y signos, pero en infestaciones masivas se puede hacer a través de exámenes coproparasitarios o por hallazgos de necropsia. Existen métodos complementarios de diagnóstico como ecografías, rayos X, etc que pueden servir en estos casos para arrimarse a un diagnóstico definitivo.

Tratamiento
Es fundamental cortar el ciclo de las tenias dejando de alimentar a los caninos con carne o vísceras crudas. Se debe necesariamente cocinar todo alimento para los perros. Existen muchos lugares donde los propietarios de hacienda alimentan a los perros pastores con las vísceras de los animales de cría (lanares generalmente), esta práctica debe ser erradicada si se quiere disminuir la prevalencia de la Hidatidosis en alguna zona en particular.

Otro punto funadmenteal es la utilización de drogas cuyo espectro abarque al género Echinococcus. Dicho tratamiento se lleva a cabo mediante la utilización de Prazicuantel, Fenbendazole o Epsiprantel. La Arecolina sólo sirve para diagnosticar presencia de proglótidos grávidos en materia fecal de perros, ya que es tenífugo y no tenicida.

Prevención
Se basa en los mismos dos principios que el tratamiento, por un lado cortar el ciclo del parásito dejando de alimentar a los perros con vísceras y carne crudas de animales y por otro el tratamiento de aquellos perros que se sepan están afectados o sean sospechosos de estarlo.

Bibliografía
Ammann-RW; Eckert-J. Cestodes. Echinococcus. Gastroenterol-Clin-North-Am. 1996 Sep; 25(3): 655-89.
B.Gottstein and R.Felleisen: Protective immune mechanisms against the Metacestode of Echinococcus multilocularis. Parasitology today 1995, 9:320-326.
Basso, Nilda y otros. 1992. Bases de la Parasitología Veterinaria, Ed. Hemisferio Sur, 157 pp.
Boero, Juan Jose. 1976. Parasitosis Animales, EUDEBA Argentina, 524 pp.
Booth, N.H.; Mc Donald, L.E. 1987. Farmacología y terapéutica veterinaria, Editorial Acribia, 527 pp.
Bresson-Hadni S., Miguet J.P., Vuitton D.A.: Echinococcosis of the liver in Oxford Textbook of Clinical Hepatology, Edited by Bircher J., Benhamou J.-P., McIntyre N., Rizzetto M., Second Edition, Oxford Medical Publications, 1999, pp:1066-1076.
Craig PS, Rogan MT, Allan CJ: Hydatidosis and cysticercosis larval cestodes. In: Gillesrie SH, Hawkey PM eds. Medical Parasitology. 1st ed. Oxford: IRL Press at Oxford University, 1995: 209-239.
Drugueri, L. y D. Modern. 2002. Parasitología Veterinaria. (Parte 1),
Flisser A: Larval Cestodes in Topley & Wilson's Microbiology and Microbial Infections, Vol.5, Parasitology, Edited by Francis E.G. Cox, Julius P. Kreier, Derek Wakelin, Arnold, Ninth Edition, 1998, pp:539-560.
Gonzalez G, Spinelli P, Lorenzo C, et al: Molecular characterization of P-29, a metacestode-specific component of Echinococcus granulosus which is immunologically related to,but distinct from antigen 5. Mol Biochem Parasitol 2000; 105(2): 177-84.
Hallu, Ruben E. y otros. 1997. Curso de Farmacología y Bases de la Terapéutica, Prensa veterinaria argentina.
Merk & Co. 1988. El Manual Merk de Veterinaria, Merk & Co., Inc. USA. Centrum. Tercera Edición.
Palmer SR, Biffin AHB: The changing incidence of hydatid disease in England and Wales. Epidemiology and Infection 1987; 99: 693-700.
Papadea C, Check JI: Human immunoglobulin G and immunoglobulin G subclasses: biochemical, genetic and clinical aspects. Crit Rev Clin Lab Sci 1989; 27(1): 27-58.
Rausch RL: The biology of E. granulosus. In: Anderson IF, ed. Compendium on Cystic Echinococcosis. 1st ed. USA: Brigham Young University, 1993:27-30.
Schantz PM, Chai J, Craig PS, et al: Epidemiology and control of hydatid disease. In: Thompson RCA, Lymbery AJ: Oxon eds. Echinococcus and Hydatid Disease, 1st ed. UK:Cab International. 1995: 233-302.
Schantz PM: Hydatid disease (Echinococcus). In: Sprittel JA ed. Clinical Medicine. 2nd ed. Philadelphia: Harper and Row 1986: 1-12.
Soulsby, E.J.L. 1982. Helminths, arthropods and protozoa of domesticated animals, 7th ed.
Taratuto LA, Venturiello MS: Echinococcosis. Brain Pathology 1997; 7: 673-9.
Thompson R.C.A. and A.J. Lymbery. Echinococcus and Hydatid disease. CAB International 1995.
Varela-Diaz VM, Torres JM: Antigenic characterization of Echinococcus granulosus cysts. Bollettino Instituto Sieroterapico 1977;56(4):303-9.
Walters TM, Craig PS. Diagnosis of Echinococcus granulosus infection in dogs. Vet Rec. 1992 Jul 11;131(2):39-40.
WHO. Guidelines for treatment of cystic and alveolar echinococcosis in humans. WHO Informal Working Group on Echinococcosis. Bull-World-Health-Organ. 1996; 74(3): 231-42

Insects of Veterinary Importance

 

Enlaces

¿Qué es la hidatidosis?

Infección por Echinococcus granulosus (quiste hidatídico) Reporte de un caso

Valoración de la actividad escolicida frente a Echinococcus granulosus del albendazol y de los desinfectantes: cetrimide, agua oxigenada y povidona yodada.

TRABAJOS PUBLICADOS Y ACEPTADOS PARA PUBLICAR (en revistas internacionales con referato)

ESTANDARIZACIÓN DEL METODO DE ELISA - Ig E ESPECÍFICA, PARA DETECTAR ANTICUERPOS CONTRA Echinococcus granulosus UTILIZANDO UN ANTÍGENO PURIFICADO.

Hydatidosis in the province of La Pampa, Argentina, 1998.

Enfermedad Hidatídica. Reporte de dos casos

CLONADO Y CARACTERIZACION DEL ADN DE ECHINOCOCCUS GRANULOSUS

FRECUENCIA DE HELMINTOS EN INTESTINOS DE PERROS SIN DUEÑO SACRIFICADOS EN LA CIUDAD DE QUERÉTARO, QUERÉTARO, MÉXICO

Ciclo de desarrollo de Echinococcus granulosus


Galería de Fotos:

PREMIOS MICROBISOME A LAS MEJORES IMÁGENES 2003 Escólex en fresco

Echinococcus granulosus (hydatid disease or hydatidosis)

ECHINOCOCCUS GRANULOSUS

Case Of the Week/ Case 36

Echinococcus granulosus Homepage

Publicaciones (Laboratorio de Biologia Molecular de Cestódes)


Silva, C. M. D., Ferreira, H. B., Picón, M., Gorfienkel, N., Ehrlich, R. & Zaha, A. Molecular cloning and characterization of actin genes from Echinococcus granulosus. Mol. Biochem. Parasitol. 60: 209-220 (1993).
Rodrigues, J. J. S., Ferreira, H. B. & Zaha, A. Molecular cloning and chracterization of a Echinococcus granulosus cDNA encoding malate dehydrogenase. Mol. Biochem. Parasitol., 60: 157-160 (1993).
Ferreira, H. B. & Zaha, A. Expression and analysis of the diagnostic value of an Echinococcus granulosus antigen gene clone. Int. J. Parasitol.24: 863-870 (1994).
Picón, M.; Gutell, R. R.; Ehrlich, R. & Zaha. A. Characterization of a flatworm ribosomal RNA-encoding gene: promoter sequence and small subunit rRNA secondary structure. Gene 171: 215-220 (1996).
Fernández, V.; Ferreira, H. B.; Fernández, C.; Zaha, A. & Nieto, A. Molecular characterisation of a novel 8-kDa subunit of Echinococcus granulosus antigen B. Mol. Biochem. Parasitol. 77:247-250 (1996).
Ferreira, H. B.; Rodrigues, J. J. S. & Zaha, A. Echinococcus granulosus recombinant antigens. Ciência e Cultura 48: 370-376 (1996).
Rodrigues, J.J.S.; Ferreira, H.B.; Farias, S.E. & Zaha, A. A protein with a novel calcium-binding domain associated with calcareous corpuscles in Echinococcus granulosus. Biochem. Biophys. Res. Commun. 237: 451-456 (1997).
Haag, K.L.; Zaha, A.;Araujo, A.M. & Gottstein, B. Reduced genetic variability within coding and non-coding regions of the Echinococcus multilocularis genome. Parasitology 115: 521-529 (1997).
Haag, K.L.; Araújo, AM; Gottstein, B. & Zaha, A. Selection, Recombination and History in a Parasitic Flatworm (Echinococcus) Inferred from Nucleotide Sequences Mem. Inst. Oswaldo Cruz, Vol. 93: 695-702 (1998).
Haag, K.L. ; Araujo, A.M.; Gottstein, B.; Siles-Lucas, M.; Thompson, RCA & Zaha , A. Breeding systems in Echinococcus granulosus (Cestoda; Taeniidae): selfing or outcrossing Parasitology 118: 63-71 (1999).
Rott, M. B.; Fernández, V.; Farias, S.; Ceni, J.;Ferreira, H. B.;Haag,K. L. & Zaha, A. Comparative Analysis of Two Different Subunits of Antigen B from Echinococcus granulosus: Gene Sequences, Expression in Escherichia coli and Serological Evaluation. Acta Tropica 75: 331-40 (2000).
Siles-Lucas M, Nunes CP, Zaha A, Breijo M. The 14-3-3 protein is secreted by the adult worm of Echinococcus granulosus. Parasite Immunol. 22: 521-528 (2000)
Gimba E. R., Chemale G, Farias SE, Zaha A. Cloning and characterization of Echinococcus granulosus (Cestode) EgactI and EgactII actin gene promoters and their functional analysis in the NIH3T3 mouse cell line. Braz J Med Biol Res. 33(11): 1283-1292 (2000).
Fernandez V, Chalar C, Martinez C, Musto H, Zaha A, Fernandez C. Echinococcus granulosus: molecular cloning and phylogenetic analysis of an inducible glutathione S-transferase. Exp Parasitol 96: 190-194 (2000 ).
Siles-Lucas M, Nunes CP, Zaha A. Comparative analysis of the 14-3-3 gene and its expression in Echinococcus granulosus and Echinococcus multilocularis metacestodes. Parasitology 122(Pt 3):281-287 (2001).
Herrera EC, Yamamoto RR, Rodrigues JJS, Farias SE, Ferreira HB & Zaha, A Echinococcus granulosus: Cloning and Functional in vitro Characterization of an Actin-filament Fragmenting Protein. Experimental Parasitology 97: 215-225 (2001).
Chemale G, van Rossum AJ, Jefferies JR, Barrett J, Brophy PM, Ferreira HB, Zaha A. Proteomic analysis of the larval stage of the parasite Echinococcus granulosus. Proteomics 3: 1633-1636 (2003).
Bartholomei-Santos ML, Heinzelmann LS, Oliveira RP, Chemale G, Gutierrez AM, Kamenetzky L, Haag KL, Zaha A. Isolation and characterization of microsatellites from the tapeworm Echinococcus granulosus. Echinococcus granulosus. Parasitology 126: 599-605 (2003).
Virginio VG, Hernandez A, Rott MB, Monteiro KM, Zandonai AF, Nieto A, Zaha A, Ferreira HB. A set of recombinant antigens from Echinococcus granulosus with potential for use in the immunodiagnosis of human cystic hydatid disease. Clin Exp Immunol 132: 309-315 (2003).
Arend AC, Zaha A, Ayala FJ & Haag KL. The Echinococcus granulosus antigen B shows a high degree of genetic variability. Exp Parasitol. 108: 76-80 (2004).
Aguero F, Noe G, Hellman U, Repetto Y, Zaha A & Cazzulo JJ. Purification, cloning, and expression of the mitochondrial malate dehydrogenase (mMDH) from protoscolices of Echinococcus granulosus. Mol Biochem Parasitol 137: 207-214 (2004).
Nunes CP, Zaha A, Gottstein B, Muller N, Siles-Lucas M del M. 14-3-3 gene characterization and description of a second 14-3-3 isoform in both Echinococcus granulosus and E. multilocularis. Parasitol Res. 93: 403-409 (2004).
Haag KL, Alves-Junior L, Zaha A & Ayala FJ. Contingent, non-neutral evolution in a multicellular parasite: natural selection and gene conversion in the Echinococcus granulosus antigen B gene family. Gene 333: 157-167 (2004).



Lucas Drugueri
Veterinario - Univ. de Bs. Aires
21/04/05

Monografía enviada como Participante en:
EPICA - Entrenamiento Profesional para la Integración de la Comunicación Agropecuaria
http://www.zoetecnocampo.com/voluntariado.htm

Todos los derechos reservados.
Prohibida su reproducción total o parcial
sin consentimiento de los autores y del sitio.

IP: Archivada

Tiempo de Buenos Aires - Argentina

siguiente tema nuevo | tema anterior

Opciones Administrativas: Cerrar tema | Archivar/Mover | Eliminar tema
Enviar un nuevo mensaje  
Ir a:

Contáctenos | ZOE Tecno-Campo

Realizado por www.infopop.com © 2000
Ultimate Bulletin Board 5.45c

Menú
Guías y Publicaciones
Foros Producción
Helicicultura
Cuyes
Mascotas
Listas de correo
Registros de Empresas
Registro de Profesionales
Registro de Productores
Avisos Express