Usuarios en línea:
¡Atención! El sistema de foros ha sido transferido al nuevo dominio. Quedan abiertos los documentos para su lectura pero NO podrá publicar sus consultas o enviar respuestas.
No necesita reinscribirse.
Nuevo enlace de acceso AQUI
¡Muchas gracias!

  Producción Agropecuaria - Foros
  «Producción Animal - Temas Generales»
  Miasis Veterinaria

Enviar mensaje nuevo  
perfil | registro | preferencias | preguntas | buscar

Amigos UBB: Recomiende esta página a un amigo! siguiente tema nuevo | tema anterior
Autor Tema:   Miasis Veterinaria
Lucas Drugueri
Miembro Activo

Mensajes: 579
De:Buenos Aires, Argentina
Registrado: Ago 2002

enviado 05-07-2004 13:41     Presione aquí para ver el perfil de Lucas Drugueri     Editar/Eliminar Mensaje
Miasis Veterinaria

El término miasis (del griego “Myia”: mosca) fue utilizado por primera vez en el año 1840 por Hope. A partir de entonces se lo usa para nombrar a un tipo de enfermedad parasitaria que afecta a los animales, incluyendo al hombre, producida por las larvas de moscas (Diptera) de diferentes especies.
Esta enfermedad conocida vulgarmente también con el nombre de "bichera", "agusanamiento" o "gusanera" es de distribución mundial y puede presentarse en cualquier animal vertebrado de sangre caliente (mamíferos y aves), ya sea éste doméstico o salvaje.
Si bien los adultos no son los agentes causales de estas parasitosis, poseen un rol fundamental en la aparición de las mismas. Gracias a ellos las larvas alcanzan a los posibles hospedadores, donde permanecen por un período de tiempo, causándoles un perjuicio.
Estas larvas se alimentan durante un tiempo determinado de tejidos vivos o muertos del hospedador así como también de sus fluidos orgánicos.
Algunas moscas pertenecientes a otros géneros, no productoras de miasis, son también parásitas de los animales pero sólo en su estadio de vida adulto.

Es importante no confundir término miasis con el sufijo homónimo que se emplea a continuación de nombres genéricos tales como Trypanosoma, Ancylostoma, Schistosoma, etc. para identificar a las enfermedades causadas por éstos parásitos.

Los agentes etiológicos más comunes en las miasis son las larvas de moscas de los siguientes géneros:

Familia Género
Sarcophagidae
Sarcophaga
Cuterebridae Dermatobia
Oestridae Oestrus
Gasterophilidae Gasterophilus
Calliphoridae Cochliomyia
Lucilla
Chrysomya
Muscidae Musca

Según el Grado de Parasitismo, las moscas que producen miasis se clasifican en tres categorías:
a- Específicas: Las larvas son parásitos obligados de los tejidos de los hospedadores. La mayoría de las moscas zumbadoras esta comprendidas en este grupo.
b- Inespecíficas: Los huevos son depositados tanto en carne en descomposición o en tejidos vivos. Por ejemplo: Sarcophaga sp.
c- Accidentales: (parásitos facultativos) . Las hembras adultas depositan los huevos generalmente en excrementos o en materia orgánica en descomposición. Pero puede ser que accidentalmente los deposite en heridas. Por ejemplo la mosca doméstica (Musca domestica)

Según el Tipo de Alimentación se clasifican en:
a- Biontófagas: se alimentan de tejidos vivos o sobre el animal vivo.
b- Necrófagas: se alimentan de tejidos muertos.
c- Necrobiontófagas: aquellas especies cuyas larvas actúan indistintamente como biontófagas o necrófagas.

Normalemte, para la Determinación de Especies se consideran aspectos morfológicos en la larva 3:
a) Forma del esqueleto cefalofaríngeo: estrucutras quitinosas divididas en 3 a 6 segmentos.
b) Forma de los estigmas respiratorios: anteriores (o prostigmas) y de los posteriores (o metastigmas). Estos últimos son los de mayor utilidad a la hora de determinar.
c) Tamaño de la larva 3 y su morfología externa: principalmente la distribución de las espinas en la cutícula de los distintos segmentos de la larva 3.

Ciclos de vida

Los mismos varían según la especie tanto en términos de las cavidades o zonas afectadas como en su duración. Básicamente se reducen a la depositación de huevos sobre el hopedador donde se desarrollará la larva pasando por 3 mudas sucesivas y luego el estadio de pupa o crisálida del cuál emergen los imagos (adultos jóvenes).

Fase parasitaria
Metamorfosis
Metamorfosis
Desarrollo sexual
+cópula
Huevo

>>>>>

Larvas 1 a 3
>>>>>
Pupa o crisálida
>>>>>
Imago > Adulto
>>>>>
Huevo
En el hospedador
En el medio

No todas las especies son ovíparas, algunas, como las del género Sarcophaga son larvíparas, es decir que las larvas emergen directamente de la hembra sin que exista una depositación de huevos sobre el hospedador sino de las mismas larvas.

También en algunas especies puede ocurrir un período de hipobiosis larval o diapausa (disminución del metabolismo basal que se produce durante épocas del año desfavorables, con lo cual se alargan los tiempos de desarrollo y reproducción de la especie).

Clasificación

Las miasis pueden ser clasificadas según el tejido afectado y la localización de las mismas en:

CAVITARIAS NASAL Oestrus
GASTROENTÉRICA Gasterophilus
CUTÁNEAS ULCERANTES Sarcophaga
Cochliomyia
Lucilla
Chrysomya
Musca
FORUNCULOSA Dermatobia


Del cuadro anterior se desprende que el tipo de sintomatología que se presente va a depender del agente causal actuante, yque si bien se puede agrupar a estas enfermedades todas juntas, cada una tiene particularidades que hacen que se deban describir por separado.

La acción patógena que producen las larvas sobre los hospedadores puede ir desde la obstrucción del espacio fundamental de ciertas cavidades (Oestrus ovis y Gasterophilus sp.) o la pérdida de tejidos, como las miasis causadas por los géneros Dermatobia, Cochliomyia y Sarcophaga.
A esta acción primaria que ejercen las larvas se le puede agregar las consecuentes afecciones secundarias. Vale decir que la irritación que se produce en los tejidos bajo la acción de los agentes causales produce una irritación y una pérdida de sustancia y de la integridad física en los tejidos. Esto trae como consecuencia una baja en el sistema inmunitario local dando lugar a la aparición de enfermedades oportunistas.

Vías de infestación

Las vias de infestación de las miasis existentes pueden ser:

a- Directas: Donde el adulto alcanza por su propia vía al hospedador para depositar los huevos. Por ejemplo: Coclhiomya hominivorax, Oestrus ovis, etc. En estos casos las moscas poseen órganos receptores de emanaciones específicas que libera el animal hospedador, hacia el cual se ven atraídas.
b- Indirectas: Los adultos necesitan de algún tipo de vector para alcanzar al hospedador definitivo. Por ejemplo: Dermatobia hominis, utiliza insectos generalmente hematófagos para llegar a colonizar la piel de su hospedador final.

El diagnóstico de esta enfermedad es bastante sencillo y consiste en reconocer la mosca y los síntomas de la enfermedad, o sea, diagnóstico etiológico y sintomatológico respectivamente.
En caso de querer realizar una determinación taxonómica para ver a qué especie pertenece, debe remitirse al laboratorio la larva en alcohol al 70%.
Si se produjo la muerte del animal, se puede realizar un diagnóstico patológico a través de una necropsia. En este caso también se podría remitir la larva para ver de qué especie se trata.

En cuanto al tratamiento de las miasis la operación principal es la extracción de las larvas por medios físicos (pinzas). Además se debe aplicar algún tipo de droga que al matarlas facilite la maniobra. Existen insecticidas (“curabicheras”) muy comúnmente utilizados. Estos pueden ser combinaiciones de diferentes fármacos dentro del mismo producto comercial.

Las formas farmacéuticas con que estos medicamentos se expenden en locales de ventas de productos veterinarios son variadas. Por ejemplo contamos con la existencia de insecticidas en polvo, pasta, aerosol, inyectable, baños, etc. En cuanto a selección de productos, recordar disposición de prohibición para algunos compuestos y/o toxicidad potencial en manipulación de los mismos, así como reglamentación para cada país.

A continuación se enumeran algunos de estos fármacos:

Tipo de Producto Mecanismo de acción Presentaciones Forma de aplicación Observaciones
Órgano fosforados Anti GABA. Primero producen una hipopolarización y luego una hiperpolarización del axón. Variadas. Ungüentos, cremas, lociones, polvo, pasta, etc. Local y oral Son las más comúnmente utilizadas para tratamiento de miasis en general.
Piretrinas y Piretroides Actúan por contacto o ingestión. Producen parálisis de la larva. Variadas. Pour-on, baños de inmersión, de aspersión, aerosol, cremas.
Se utilizan mucho los curabicheras de Cipermetrina+Diclorvos (órgano fosforado)
Local Fuerte poder residual, poseen escasa toxicidad y casi no se absorben por piel.
Closantel Actúa por bloqueo de la fosforilación oxidativa. Es un compuesto hidrógeno ionóforo con capacidad de desacoplar la oxidación y la fosforilación a nivel mitocondrial. Activa la enzima ATPasa, que afecta la cadena respiratoria y produce grandes cambios en el metabolismo energético de los parásitos, provocando su muerte. Variadas. Suspensiones y soluciones vía oral e inyectables.
Baños y aerosoles.
Inyectable por vía subcutánea
Oral
Local

Antiparasitario externo e interno.
Deben pasar 14 días entre el último tratamiento y la faena o el envío de leche a consumo humano de los animales tratados.

Órgano clorados: DDT y BHC (gama isómero: Lindane) Estabilizan los canales de Na+ en forma abierta con lo que logran una hipopolarización con hiperpolarización axonal, le sigue la parálisis y finalmente la muerte. Polvo insoluble en agua, de pH ácido, muy hidrolizado por las bacterias Local Pesticidas muy utilizados durante mucho tiempo. Se acumulan en el medio ambiente, grasa animal, etc.
Poder residual: 3 semanas. Pueden crear resistencia cruzada con los piretroides y las piretrinas.
Avermectinas Actúan sobre los parásitos afectando las señales enviadas por el ácido gama amino butírico (GABA) entre nervios y músculos. Los trematodes y tenias (Platyhelminthes) no utilizan GABA como neurotransmisor.
En solución oleosa Inyectable por vía subcutánea De alta efectividad en el tratamiento de miasis con buen poder residual.
D-Limoneno Actúan disolviendo los lípidos de la cutícula del exoesquleto de los artrópodos Variadas. Cremas, lociones, polvo, etc. Local

Es de eficacia relativa y de muy corta duración de acción.
Derivado de la pulpa de cítricos. Puede emplearse en producciones orgánicas.
Es más usado como pulguicida.


La antibioticoterapia esta indicada en casos de presentarse una infección cutánea.
Entre las consideraciones a tener en cuenta para la prevención de miasis y de sus complicaciones podemos enumerar:
1. Realizar siempre las operaciones que lleven un riesgo de pérdida de sangre, heridas, etc. (como partos, cirugías, marcación, castración, descorne, señalada, descole, ombligos de recién nacidos, etc) en épocas del año menos riesgosas. O sea, en los meses fríos, cuando el número de moscas es menor, por tratarse de un clima poco beneficioso para la reproducción de las mismas.
2. Realizar control de moscas adultas en las instalaciones existentes a través del uso de repelentes para insectos (insecticidas) .
3. Cuando se realicen maniobras como las anteriormente mencionadas, aplicar siempre alguna droga en forma preventiva sobre la zona corporal en cuestión.
4. En caso de diagnosticarse este tipo de parasitosis es recomendable la aplicación de la vacuna antitetánica.

Si desea adjuntar comentarios sobre este tema puede hacerlo aquí:
Comentarios sobre miasis


Bibliografía

- Basso, Nilda y otros. 1992. Bases de la Parasitología Veterinaria, Ed. Hemisferio Sur, 157 pp.
- Boero, Juan Jose. 1976. Parasitosis Animales, EUDEBA Argentina, 524 pp.
- Booth, N.H.; Mc Donald, L.E. 1987. Farmacología y terapéutica veterinaria, Editorial Acribia, 527 pp.
- Drugueri, L. y D. Modern. 2002. Parasitología Veterinaria. (Parte 1), http://www.zoetecnocampo.com/Documentos/parasit1.htm
- Hallu, Ruben E. y otros. 1997. Curso de Farmacología y Bases de la Terapéutica, Prensa veterinaria argentina.
- Pérez, M. 1984. Manual Sobre el Ganado Productor de Leche, Editorial Diana. México.
- Merk & Co. 1988. El Manual Merk de Veterinaria, Merk & Co., Inc. USA. Centrum. Tercera Edición.
- Soulsby, E.J.L. 1982. Helminths, arthropods and protozoa of domesticated animals, 7th ed. p. 119-127.

- Insects of Veterinary Importance

Enlace de interés

Normas sanitarias OIE

Declaración obligatoria a la OIE

Miasis Ótica

New Kit to Identify Tissue-Invading Fly Maggots

Screwworm flies as agents of wound myiasis

Lucas Drugueri
Veterinario - UBA
5/07/04

Monografía enviada como Participante en: EPICA - Entrenamiento Profesional para la Integración de la Comunicación Agropecuaria http://www.zoetecnocampo.com/voluntariado.htm

Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial sin consentimiento de los autores y del sitio.

IP: Archivada

Tiempo de Buenos Aires - Argentina

siguiente tema nuevo | tema anterior

Opciones Administrativas: Cerrar tema | Archivar/Mover | Eliminar tema
Enviar un nuevo mensaje  
Ir a:

Contáctenos | ZOE Tecno-Campo

Realizado por www.infopop.com © 2000
Ultimate Bulletin Board 5.45c

Menú
Guías y Publicaciones
Foros Producción
Helicicultura
Cuyes
Mascotas
Listas de correo
Registros de Empresas
Registro de Profesionales
Registro de Productores
Avisos Express