Usuarios en línea:
¡Atención! El sistema de foros ha sido transferido al nuevo dominio. Quedan abiertos los documentos para su lectura pero NO podrá publicar sus consultas o enviar respuestas.
No necesita reinscribirse.
Nuevo enlace de acceso AQUI
¡Muchas gracias!

  Producción Agropecuaria - Foros
  «Producción Animal - Temas Generales»
  Garrapatas de los animales

Enviar mensaje nuevo  
perfil | registro | preferencias | preguntas | buscar

Amigos UBB: Recomiende esta página a un amigo! siguiente tema nuevo | tema anterior
Autor Tema:   Garrapatas de los animales
Lucas Drugueri
Miembro Activo

Mensajes: 579
De:Buenos Aires, Argentina
Registrado: Ago 2002

enviado 08-11-2004 12:16     Presione aquí para ver el perfil de Lucas Drugueri     Editar/Eliminar Mensaje
Garrapatas de los animales
Vet. Lucas Drugueri


Introducción


Las garrapatas que afectan a los animales forman un vasto grupo de parásitos que si bien poseen características generales para todas las especies que lo forman, tienen particularidades propias de cada familia y de cada especie que obligan a que se deban realizar dos tipos de descripciones, una primera más general y otra más específica de cada una.
Para describir la morfología de las garrapatas se las agrupa en dos grandes grupos, que si bien poseen diferencias morfológicas y biológicas no presentan inconvenientes a la hora de realizar una terapéutica adecuada:

1) Garrapatas duras, que son todas aquellas especies pertenecientes a la familia Ixodidae, son las también llamadas garrapatas verdaderas y
2) Garrapatas blandas o falsas, que comprende a los géneros de la familia Argasidae.

Ambas familias comparten características comunes, que hacen al orden Acarina:

La anatomía de las garrapatas está dividido en dos partes: el gnatosoma, que son el capítulo y el aparato bucal; y el idiosoma que es el cuerpo, que es el tórax y el abdomen fusionados, otorgándole a estos arácnidos la típica forma globulosa que poseen.

Del cuerpo salen 4 pares de patas en los estadios de ninfa y adultos, mientras que las larvas solo poseen 3 pares a ambos lados.

El capítulo está constituido por el prosoma y el cuello. A su vez el primero comprende:

1) El hipostoma: es una estructura que cumple la función de fijación y está formada por dos piezas unidas entre sí. En ventral tiene dientes en hileras que varían en cantidad dependiendo del estado evolutivo.
2) Los palpos cuya función es netamente sensorial o táctil, son articulados y se encuentran a los costados del hipostoma. La forma del prosoma y características de los palpos se utilizan para diferenciar géneros y especies.
3) Los quelíceros, que se encuentran en dorsal del hipostoma, sirven para cortar y perforar la piel.

En ventral del cuerpo presentan estigmas respiratorios que se abren por detrás de las coxas.

En el primer par de patas hay un aparato sensitivo: órgano de Haller.

En las hembras existe un aparato especial para producir una sustancia protectora de los huevos: órgano de Gené.

Las patas son articuladas y formadas por: coxa, trocánter, fémur, tibia, protarso y tarso. Este último segmento a su vez se encuentra formado por:

a. Uñas: dos por pata y
b. Pulvillo, que es un órgano de adherencia.

El aparato genital masculino está formado por: testículos, vesículas seminales y vasos deferentes. Y el femenino por: un solo ovario, oviducto y orificio genital.

Habiéndose hechas las principales características morfológicas que comparten ambas familias, se presentan las diferencias más significativas a continuación:

CARACTERÍSTICAS MORFOLÓGICAS

IXODIDAE

ARGASIDAE

ESCUDO DORSAL

GARRAPATA DURA

GARRAPATA BLANDA

CAPÍTULO

TERMINAL Y SE VE DE DORSAL

VENTRAL Y NO SE VE DE DORSAL

FESTONES EN EL MARGEN POSTERIOR

SI

NO

SUPERFICIE DORSAL

LISA

ARRUGADA

PERITREMAS

DETRÁS DE LA COXA DEL 4to. PAR DE PATAS

ENTRE EL 3er. Y EL 4to. PAR DE PATAS

ORIFICIO GENITAL

ENTRE LAS COXAS DEL 2do. PAR DE PATAS

ENTRE LAS COXAS DEL 1er. PAR

DIMORFISMO SEXUAL

MUY EVIDENTE

POCO EVIDENTE

CARACTERÍSTICAS BIOLÓGICAS

 

HEMATOFAGIA

CONTÍNUA Y LENTA

DISCONTÍNUA Y RÁPIDA

POSTURA DE HUEVO

POSTURA DE GRAN NUMERO DE HUEVOS
DESPUÉS LA HEMBRA MUERE

PONE LOS HUEVOS EN GRUPO DE 100
DESPUÉS DE CADA COMIDA

FASES NINFALES

1 SOLA

2 O MÁS


Todas las garrapatas son parásitos hematófagos, no importando de qué familia sean; o sea que se alimentan de la sangre de los animales y del hombre. Para esto cuentan con un aparato bucal especial que les permite perforar la piel del hospedador y succionar sangre. Pero no todos los estadios del ciclo biológico de la garrapata se alimentan, de hecho existen momentos dentro del ciclo que se realizan en el medio ambiente como las mudas de algunas especies de garrapatas y la deposición de huevos. Esto no significa que sean parásitos de ciclo indirecto, ya que cuentan sólo con un hospedador para poder cumplir con su ciclo biológico. Lo que si diferencia a las garrapatas es la cantidad de veces que deben caer al suelo, por lo tanto la cantidad de hospedadores (aunque sea el mismo animal) que necesitan para poder realizar el ciclo completo.

Según la cantidad de hospedadores que parasitan en el transcurso de su ciclo a las garrapatas se las pueden clasificar como:

1) Garrapatas de un solo hospedador: todos los estadios y las mudas se cumplen sobre el mismo individuo. Por ejemplo: Boophilus microplus.
2) Garrapatas de 2 hospedadores: se realizan dos mudas en todo el ciclo y la primera se cumple sobre el hospedador y la segunda en el medio, por lo tanto necesita subirse a otro animal para poder finalizar el ciclo biológico.
3) Garrapatas de 3 hospedadores: las dos mudas del ciclo se cumplen en el medio y luego de cada una cambia de hospedador. Por ejemplo: Riphicephalus sanguineus.

Debido a sus hábitos alimenticios las garrapatas son parásitos obligados, ya que la sangre y la linfa de sus hospedadores es lo único que puede servirles de alimento.

La vía de infestación de las garrapatas siempre es directa, o sea que necesitan ellas mismas estar en contacto con el hospedador para poder alcanzarlo, prescindiendo de esta forma de cualquier de tipo de vehículo.

Ciclo biológicogeneralizado

     
1a. Muda
 
2a. Muda
 
Desarrollo
sexual
+cópula
   
Huevo

>>>>>

Larvas
>>>>>
1 ó varios
estadios ninfales
>>>>>
Adultos
>>>>>
Hembra
ovígera
Huevo
En el medio
 
Suben al hospedador
En el medio
o sobre elhospedador
Pueden caer al suelo
y volver a subir
En el medio o sobre hospedador
Sobre el hospedador
Sobre el hospedador
En el medio
En el medio

Uno de los puntos fundamental a la hora de describir a las garrapatas es hacer especial mención al papel fundamental que juegan en la transmisión de otras enfermedades. Esto tiene íntima relación con los hábitos alimenticios, ya que cada vez que el parásito succiona sangre, esta toma contacto con las células epiteliales de su intestino, donde se encuentran alojados los agentes etiológicos provenientes de otros hospedadores.
También puede ser que la larva de la garrapata ya nazca infectada, o sea que trasmita la enfermedad porque la haya heredado de una hembra infectada.
Muchas de las enfermedades cuya epizootiología cuenta con la garrapata como vector son importantes zoonosis, lo que le confiere a este parásito una atención más especial ya que afecta en forma directa la sanidad humana.

El tratamiento para las garrapatas si bien presenta diferencias a nivel individual, dependiendo de la especie y de los hospedadores, se basa siempre en los mismos principios que para todas. Las drogas que se utilizan para tal fin están mundialmente reconocidas y su espectro abarca a otras ectoparasitosis, de hecho cuando se esta realizando un tratamiento garrapaticida también se está incluyendo otros parásitos perjudiciales.

Las formas farmacéuticas con que estas drogas se expenden en locales de ventas de productos veterinarios son variadas. Por ejemplo contamos con la existencia de insecticidas en polvo, pasta, aerosol, inyectable, baños, etc.

En cuanto a selección de productos, recordar disposición de prohibición para algunos compuestos y/o toxicidad potencial en manipulación de los mismos, así como reglamentación para cada país.

Como se mencionó anteriormente parte del ciclo biológico se realiza en el medio ambiente, cumpliendo éste un rol protagónico. Las hembras, por ejemplo, eligen lugares escondidos como rendijas en las maderas, grietas, etc. para poder depositar los huevos. Allí los aglutinan y los protegen con una sustancia especial producida por ellas mismas. En aquellas especies de garrapatas que sean de más de un hospedador, por lo menos una muda tiene asiento en el medio que rodea a los animales, lo que le va a permitir al parásito encontrar rápidamente al segundo hospedador.
Debido a todo lo dicho anteriormente los tratamientos y lo métodos preventivos deben apuntar en lo posible a la desinfectación e higiene de aquellos lugares e instalaciones donde habiten los animales hospedadores.
Algunos de estos fármacos se presentan en el próximo cuadro:


Ver cuadro de fármacos

La antibióticoterapia está indicada en casos de presentarse una infección cutánea.

Bibliografía

- Basso, Nilda y otros. 1992. Bases de la Parasitología Veterinaria, Ed. Hemisferio Sur, 157 pp.
- Boero, Juan Jose. 1976. Parasitosis Animales, EUDEBA Argentina, 524 pp.
- Booth, N.H.; Mc Donald, L.E. 1987. Farmacología y terapéutica veterinaria, Editorial Acribia, 527 pp.
- Drugueri, L. y D. Modern. 2002. Parasitología Veterinaria. (Parte 1)
- Hallu, Ruben E. y otros. 1997. Curso de Farmacología y Bases de la Terapéutica, Prensa veterinaria argentina.
- Merk & Co. 1988. El Manual Merk de Veterinaria, Merk & Co., Inc. USA. Centrum. Tercera Edición.
- Nolan, Thomas. 2004. University of Pennsylvania - Insects of Veterinary Importance
- Soulsby, E.J.L. 1982. Helminths, arthropods and protozoa of domesticated animals, 7th ed. p. 119-127.

Lucas Drugueri
Veterinario - Univ. de Bs. Aires
08/11/04

Monografía enviada como Participante en: EPICA - Entrenamiento Profesional para la Integración de la Comunicación Agropecuaria http://www.zoetecnocampo.com/voluntariado.htm

Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial sin consentimiento de los autores y del sitio.

IP: Archivada

Tiempo de Buenos Aires - Argentina

siguiente tema nuevo | tema anterior

Opciones Administrativas: Cerrar tema | Archivar/Mover | Eliminar tema
Enviar un nuevo mensaje  
Ir a:

Contáctenos | ZOE Tecno-Campo

Realizado por www.infopop.com © 2000
Ultimate Bulletin Board 5.45c

Menú
Guías y Publicaciones
Foros Producción
Helicicultura
Cuyes
Mascotas
Listas de correo
Registros de Empresas
Registro de Profesionales
Registro de Productores
Avisos Express