Usuarios en línea:

  Foro Avicultura
  «Avicultura general»
  Nacimiento de los pollitos.

Enviar mensaje nuevo  Contestar
perfil | registro | preferencias | preguntas | buscar

siguiente tema nuevo | tema anterior
Autor Tema:   Nacimiento de los pollitos.
Jose Luis Rosales
Moderador

Mensajes: 277
De:Olavarria, Provincia de Buenos Aires Argentina
Registrado: Feb 2005

enviado 21-09-2005 20:06     Presione aquí para ver el perfil de Jose Luis Rosales     Editar/Eliminar Mensaje
Una vez nacidos los pollitos, debe procurarse que no les falten los cuidados que requieren, es decir, extraer las cáscaras del nido, evitar que la gallina se enoje y los pise, cambiarle la paja o viruta y desinfectar los nidales y tener alimento y agua a su alcance. He leido que se han hecho estudios sobre si es o no conveniente alimentar al pollito desde que éste siente hambre o si es necesario dejarlo, como aconsejan algunos criadores, sin comida por 24 a 48 hs. y se ha llegado a la conclusión de que dándoles alimentos adecuados más bien los favorece; el pollito puede quedar sin recibir ningún alimento más o menos hasta 48 horas después del nacimiento, en cuyo período absorbe y se nutre con la yema del huevo a que perteneció.Lo que no hay que dudar, es suministrarles las primeras 24 horas, agua templada con azucar.
Para mejor cuidado y vigilancia de los pollitos recién nacidos se utilizan distintas formas para protegerlos de la intemperie, cambios atmosféricos, y también de animales dañinos, como por ejemplo con un amplio cajón de madera o mucho mejor media barrica de madera, con algunas aberturas en sus laterales, se coloca adentro a la madre que no podrá salir por su tamaño, pero sí los pollitos. Es conveniente utilizar estos implementos los primeros días, porque si se le deja corretear a la gallina, por más buena madre que sea siempre en sus andanzas pierde algún pollito, pues no siempre éstos acuden al llamado de la madre en los momentos de peligro, además una lluvia o frío imprevisto ocasiona pérdidas que se pueden evitar.
Los pollitos deben estar con la gallina por un periodo que oscila entre los dos o tres meses, pero por lo regular la gallina los abandona cuando éstos comienzan a posarse en las perchas del gallinero o cuando por su tamaño ya no los puede cubrir.

IP: Archivada

francesca
unregistered
enviado 21-09-2005 22:03           Editar/Eliminar Mensaje
hola Jose Luis, que buena información has puesto a nuestro alcanze; me han surgido algunas preguntas: ¿cual seria el alimento adecuado para suministrarles?
¿recomiendas algun producto en especial para la desinfección de los nidales?
bueno, desde ya, muchas gracias
france.

IP: Archivada

Jose Luis Rosales
Moderador

Mensajes: 277
De:Olavarria, Provincia de Buenos Aires Argentina
Registrado: Feb 2005

enviado 22-09-2005 15:48     Presione aquí para ver el perfil de Jose Luis Rosales     Editar/Eliminar Mensaje
France: gracias por tus conceptos.
Hoy por hoy, el mejor alimento es el balanceados "iniciador" para BB hasta los 35 días, de varias marcas muy buenas que existen en el mercado. Antiguamente, cuando aún no se había difundido el balanceado, la fórmula más empleada por mucha gente era: 80 % maíz triturado, 20 % trigo duro triturado fino, 5% hueso molido, 5 % grit fino (conchilla) y 1 % sal común.También en otras fórmulas se empleaban avena aplastada o triturada, afrechillo de trigo, afrecho, semitín de trigo, aceite de higado de bacalao etc.
Con respecto a la desinfección e higiene te puedo citar un producto que es muy conocido en nuestro país: LYSOFORM (en aerosol); mata vírus, bacterias y hongos, y elimina los malos olores;(es ideal para la desinfección de incubadoras); personalmente trato de efectuar un prolijo lavado del lugar donde serán alojados los pollitos con cloro o lavandina pura,(con mucho cuidado al usarla) o bien con acaroína rebajada con agua. La limpieza consiste en quitar toda la cama de viruta, pasto o paja, rasquetear perfectamente el piso con una espátula ancha de pintor y cepillar las paredes para limpiarlas; de ser posible, pintarlas con cal. El piso es espolvoreado suavemente con cal, y sobre ello se coloca la cama nueva. Esta tarea se debe realizar cuando se comprueba que la cama se encuentra hú
meda por las deyecciones. No debemos olvidar que muchos germenes de enfermedades se desarrollan en la suciedad, y si no se mantiene una higiene adecuada, se corren riesgos imnecesarios. La cama húmeda y las aves enfermas tienden a difundir enfermedades no deseadas.
Espero haberte aclarado tus dudas. Saludos.

IP: Archivada

franche
unregistered
enviado 29-09-2005 11:45           Editar/Eliminar Mensaje
hola jose luis,gracias por tu respuesta y disculpa mi demora.
quisiera hacerte otras consultas, por un lado quiero diseñar un corral para tener a las cluecas, y a los pollitos b.b. y hasta 3-4 meses, quiza puedas aconsejarme de qué forma puede dar mayor resultado para evitar errores desde ya.
por otro lado,he encontrado materia fecal rojo claro, como si fuera una cascarita de morrón digerida,en los nidos de algunas pollitas de 4 meses y otros de 3 meses, ¿tienes idea que puede ser?
y en tal caso ¿cómo tratarlo?
no presentan ningun sintoma, estan vivaces y sienten apetito.
bueno, desde ya, muchas gracias!!
hasta luego,franche.

IP: Archivada

Jose Luis Rosales
Moderador

Mensajes: 277
De:Olavarria, Provincia de Buenos Aires Argentina
Registrado: Feb 2005

enviado 29-09-2005 16:51     Presione aquí para ver el perfil de Jose Luis Rosales     Editar/Eliminar Mensaje
No comprendo la primera parte de tu pregunta;quieres construir un corral o un gallinero? o un parque para pastoreo cercado?
Sobre la segunda parte, creo que no es para preocuparte, si las ves vigorosas y con apetito.Como precaución, es hora de darles un antiparasitario interno común (piperazina) un día, - suave - (una cucharadita de té al ras X litro de agua) y repetís la dósis a los 14 días.

IP: Archivada

franche
unregistered
enviado 14-10-2005 00:57           Editar/Eliminar Mensaje
gracias por tu atención José Luis y disculpa mi demora en la respuesta.
te cuento, mi intención es construir un local, separado del gallinero, donde las cluecas puedan estar tranquilas, sin que al levantarse las demás ponedoras utilizen el mismo nidal para su postura.
al mismo tiempo lo utilisariamos para pollitos de hasta 5 meses mas o menos.
la idea es hacerlo de 3 x 2 m y 2m de alto con una pequeña caida.
una parte sería cerrada (por tablas y techada), a modo de "cajas" colocadas a una altura de alrededor de 40 cm .
otra parte estaria abierta , protegida por tejido, capaz tambien en la parte superior.
me parece importante contar con un local lo mas adecuado posible, de modo que haga del manejo una tarea mas fácil y eficaz.
tuve una experiencia con una gallinita que habia terminado de empollar, con éxito, cuando al levantarse del nido salió por una ventana y la mataron los perros.
por suerte habia logrado su objetivo de reproducción, pero un local apropiado hubiera evitado tal situación.
al mismo tiempo, tenia unos pollitos en un jaulón de tejido dentro de un galpón y
una(?) rata se llevo 11 en una noche.
por eso cualquier consideración, que creas pertinente sera de gran aporte, ya que por nuestra falta de experiencia debemos estar
pasando por alto "detalles" importantes.
claro que todo estara condicionado por el factor economico, pero nunca esta de más saber cual es la mejor forma de hacerlo, desde materiales, o si s bueno que el piso tenga una rejilla , quisa una bandeja que facilite su limpieza, etc.
en fin, espero haber sido más clara esta vez ydesde ya muchas gracias ,
realmente tus aportes en el foro son de gran utilidad para nosotros en este momento de iniciación a la actividad.
saludos, franchesca.

IP: Archivada

Jose Luis Rosales
Moderador

Mensajes: 277
De:Olavarria, Provincia de Buenos Aires Argentina
Registrado: Feb 2005

enviado 14-10-2005 17:14     Presione aquí para ver el perfil de Jose Luis Rosales     Editar/Eliminar Mensaje
Estimada Franche:
Creo que estás bien orientada en esta construcción, teniendo en cuenta algunas sugerencias que humildemente te puedo ayudar desde aquí.
En primer lugar, el sitio elegido debe reunir ciertas condiciones como para que las gallinas y sus futuras crías estén gustosas y que sea un verdadero hogar para ellas; deben ser ante todo higiénico, ventilado, y en invierno abrigado, pudiendo construirse de varias clases de materiales, teniendo en cuenta que debe ser construido en forma y de materiales que no se perjudiquen con las continuas desinfecciones, lavados y blanqueos. Es preferible que las paredes sean lo más lisas posibles, lo mismo que el piso, evitándose las grietas, agujeros, etc., para que no se metan y propaguen los insectos, parásitos, o animales dañinos. Si la construcción cuenta con maderas, deberas pintar las mismas con una mezcla de aceite quemado (de autos), rebajado con kerosene y agua ras; ejp. en 5 lts.: 4 de aceite quemado, 1/2 de kerosene y 1/2 de agua ras; esta mezcla (casera y barata), actua como repelente de insectos y parásitos externos(acaros, piojos, pulgas, sarnas etc. etc.), y proteje también la vida útil de la madera. Las dimensiones que pretendes construir el local depende de la cantidad de animales que irán a ocuparlo. Me parece que deberías acortar el tiempo de crianza de los pollos, "destetándolos" de las madres a más tardar a los dos meses de vida; no le veo ninguna ventaja que continuen con la madre, y por otra parte, ya a esa altura se encontrarán bien criados y fuertes.
Si el local lo podés cerrar con alambre de malla chica, muchísimo mejor, porque evitarías la entrada de pájaros, palomas y roedores, que son sin ninguna duda portadores de distintas clase de enfermedades.En este punto, NO LO DUDES!!!
Cuando de construcciones se trata, debes tener siempre en cuenta tres elementos fundamentales: 1) la comodidad; 2) la economía, y 3) la conveniencia.
El principal es la comodidad; sin ella no se podrán criar ni desarrollar las polladas; el local debe ser amplio, recibir bastante aire y sol (preferentemente el de la mañana)y estar en terreno bien seco.
La economía: no es necesario que el local o gallinero sea costoso, pero sí, construido en forma que sea durable, pues si es débil y mal construido, al poco tiempo tendrá que reemplazarlo, y esto encarecerá obviamente, la producción.
El tercer elemento es la conveniencia. La forma y tamaño debe ser tal, que facilite el trabajo, y no como sucede frecuentemente que se construyen demasiado bajo sus techos, dificultando la entrada para su limpieza y todo trabajo en su interior; debes tener en cuenta que de la comodidad depende mucho el éxito del criadero.
Con relación a la puesta de una rejilla, creo que sería una comodidad más, pero CUIDADO que por la boca de salida al exterior es común que se introduzcan ratas o ratones con suma facilidad; deberás protejer la boca de salida con algún tapón, el que solo será quitado unicamente al efectuarse el lavado del piso.
Me comentas que UNA rata te llevó once pollitos una sola noche; pero que hambre que tendría!!!.... me parece que fueron más de una ... (varias)o bien, pudo ser algún otro animal depredador; en la zona donde tu estás (en que lugar?)tienes montes cercanos? podría ser alguna comadreja, urón, o algún perro o gato salvaje.
Si no quedó claro algún concepto, no dudes en consultarnos; en algo tal vez podamos ayudarte. A disposición,
José Luis.

IP: Archivada

franche
unregistered
enviado 15-10-2005 05:23           Editar/Eliminar Mensaje
hola José Luis, que rápida respuesta!
muchas gracias! con respecto a tu pregunta, vivo en las afueras de Montevideo, barrio Colón. sí, fueron ratas. desgraciadamente por aca esta lleno de ellas.
nosotros las combatimos con trampas, y los perros son muy útiles tambien.
pero es una tarea bastante estéril, el lugar es propicio por basurales cercanos y falta de depredadores, los vecinos tampoco ayudan, eso es verdad.
como dices deben haber sido varias y quiza tenian cria.
tomaré en cuenta tus sugerencias, seguimos en contacto.saludos!! franchesca.

IP: Archivada

gerar52
Miembro

Mensajes: 1
De:ciudad de la costa canelones
Registrado: Dic 2010

enviado 02-12-2010 09:49     Presione aquí para ver el perfil de gerar52     Editar/Eliminar Mensaje
hola q tal, estoy incubando unos huevos de gallina y qusiera saber cuanto tiempo despues del primer picado del huevo tardan en salir , y si hay q alimentarlos en las primeras horas de nacidos , si se sacan de la incubadora o se dejan hasta q nazacan los demas y si fuera posible me dieran toda la informacion posible , gracias

------------------
gerardo

IP: Archivada

restrepo0621
Miembro

Mensajes: 10
De:colombia
Registrado: Ene 2011

enviado 11-02-2011 13:01     Presione aquí para ver el perfil de restrepo0621     Editar/Eliminar Mensaje
hola yo tengo una inquietud, hoy empezaron a nacer los pollitos, el gallo a estado en el mismo corral conla gallina y pues nunca la a molestado, quiero saber si puede matar a los pollitos o los querra como sus hijos. gracias

IP: Archivada

MIRTHA SCLERANDI
Miembro

Mensajes: 2
De:VILLA MARÍA. CÓRDOBA. ARGENTINA
Registrado: Ago 2012

enviado 11-08-2012 22:36     Presione aquí para ver el perfil de MIRTHA SCLERANDI     Editar/Eliminar Mensaje
JHBHBHK

IP: Archivada

gallecas
Miembro

Mensajes: 1
De:aupajony@hotmail.com
Registrado: Feb 2014

enviado 03-02-2014 10:41     Presione aquí para ver el perfil de gallecas     Editar/Eliminar Mensaje
no dejeis que le pase esto a los pollitos http://www.youtube.com/watch?v=cRjO7QTsUOM

IP: Archivada

Tiempo de Buenos Aires - Argentina

siguiente tema nuevo | tema anterior

Opciones Administrativas: Cerrar tema | Archivar/Mover | Eliminar tema
Enviar un nuevo mensaje  Contestar
Ir a:

Contáctenos | ZOE Tecno-Campo

Realizado por www.infopop.com © 2000
Ultimate Bulletin Board 5.45c

Menú Avicultura
Guías y Publicaciones
Listado de Profesionales
Registro de Productores
Listas de Producción
Listas de Negocios
Empresas y Servicios
Ofertas y Demandas