Usuarios en línea:

  Foro Avicultura
  «Avicultura general»
  Raza Plymouth Rock - Origen y característica.

Enviar mensaje nuevo  Contestar
perfil | registro | preferencias | preguntas | buscar

Amigos UBB: Recomiende esta página a un amigo! siguiente tema nuevo | tema anterior
Autor Tema:   Raza Plymouth Rock - Origen y característica.
Jose Luis Rosales
Moderador

Mensajes: 276
De:Olavarria, Provincia de Buenos Aires Argentina
Registrado: Feb 2005

enviado 25-11-2005 08:59     Presione aquí para ver el perfil de Jose Luis Rosales     Editar/Eliminar Mensaje
Esta noble raza tan difundida por toda américa, recién por el año 1869 fue considerada como una raza bien definida por los criadores norteamericanos, quienes fueron los que después de perseverantes y continuos cruzamientos, realizando diversos trabajos genéticos utilizaron para conseguirla, de las razas Dominicanas, la Española Carablanca, la Java negra, la Dorking y la Cochinchina. Es una raza originada en la ciudad de Plymouth, Estados Unidos.
En nuestro país las variedades más conocidas son: la Plymouth Rock Barreada o "bataraza" y la Blanca; el standard reconoce también las variedades: Leonada, Columbia, Perdiz, Azul, la Gira blanca, y la Plateada Listada. Todas estas variedades son perfectamente iguales en sus características (peso,color de orejillas, mejillas, conformación etc.), menos en el colorido de su plumaje. La variedad Blanca se obtuvo mediante mediante el apareamiento de ejemplares blancos, posiblementede la variedad Barreada o de barreado poco acentuado, con otros de plumaje blanco, posiblemente Leghorn. Las demás variedades de Plymouth Rock fueron saliendo a medida que los avicultores hacian sus perfeccionamientos; así se originó el P. R. Amarillo, que recién se admitió como variedad en 1892; el Blanco en 1888, el Perdiz en 1898, el Columbia en 1910 y el Azul en 1920, lo que demuestra como se trabajo en los Estados Unidos por la obtención de esta nueva raza y variedades. La más difundida y mejor aceptada entre nosotros actualmente, son la Barreada (bataraza) y la Blanca, por su gran rusticidad, precocidad, resistencia a las enfermedades y fácil engorde; se adapta perfectamente a las regiones de clima templado y templado frio; sus huevos son de buen tamaño, de cascara de color castaño; sus pollos tal vez de los más sabrosos y rendidores. Si se vigila la alimentación, procurando eliminar en lo posible las materias grasas, dotándolas de parques amplios que tengan buen verdeo, se logra sacar provecho de esta raza que en los Estados Unidos la consideran entre las tres mejores, por su producción mixta y de mayor utilidad. En cuanto a su plumaje, este es de un blancogrisaceo, cada pluma cruzada por barras paralelas de un color oscuro próximo al negro positivo, que se extiende hasta la piel. Cada pluma debe terminar en una raya oscura. La combinación de las plumas superpuestas, da al plumaje una apariencia azulada, de tinte uniforme en todas las secciones. Las plumas totales o parcialmente negras, no constituyen un indicio de degeneramiento o de impureza de la raza, salvo que existan en gran profusión, o que se trate de dos o más primarias o secundarias.No ocurre lo propio con aquellos ejemplares que ostentan plumas coloradas o dorado intenso, los que deben desecharse. En los machos Barreados, las franjas blancas y negras de las plumas son de la misma anchura, mientras que en las hembras de esta misma variedad, la anchura de las barras blancas es la mitad que la de las franjas negras.
En la variedad Plymouth Rock Blanca, el color de la pluma es blanco puro en toda su extensión, y debe estar libre de manchas negras, matiz bronceado o tinte crema, lo mismo que en las variedades blancas de otras razas.
La conformación del cuerpo de esta raza, es más bien alargado, ancho y profundo, pecho ancho y bien redondeado, cola mediana y algo abierta, muslos y patas de largo medio, cresta recta con cinco picos, bien asentada sobre la cabeza y de tamaño mediano en el macho y pequeño en la hembra; ojos prominentes, vigorosos, de color castaño rojizo.Todos estos ejempleres son de cresta simple, tienen cuatro dedos, y desprovistos de plumas; la cresta, cara, barbillones y orejillas, son de color rojo; la piel, pico y patas son amarillas, siendo un defecto grave la presencia de esmalte positivo en las orejas.
Los gallos de esta raza destinados a la formación de planteles, es conveniente tener en cuenta la firmeza de su colorido, pues en el barreado siempre hay algunos de tinte más claros que otros; de tinte y barreado más armonioso, etc., característica que debe tener en cuenta el criador para darle las gallinas más oscuras o más claras y que presenten más marcado el barreado; de esta forma los hijos compensarán las características de sus padres, obteniendo el verdadero tipo uniforme de la raza. Tal vez esta sea una de las razas más difíciles de mantener en espléndido colorido, motivo por el cual hay que estar constantemente renovando la sangre.

IP: Archivada

mapuaike
Miembro

Mensajes: 1
De:Buenos Aires
Registrado: Nov 2005

enviado 25-11-2005 13:17     Presione aquí para ver el perfil de mapuaike     Editar/Eliminar Mensaje
Hola Jose Luis
Hablando del plumaje, decis de los manchones de color, ¿que pasa si tiene un tinte azul?.
Por otro lado, ¿se admiten las cruzas entre diferentes variedades? ¿que resultados da?
Saludos.
Cecilia.

IP: Archivada

Gustavo C.
unregistered
enviado 29-11-2005 17:02           Editar/Eliminar Mensaje
Muy buena la nota José Luis!
Con respecto a la relación sexo y el barreado más ancho o más fino, se puede notar ya en los primeros meses de vida?
Las patas de las barreadas, pueden ser negras o no amarillas?
Saludos

IP: Archivada

Jose Luis Rosales
Moderador

Mensajes: 276
De:Olavarria, Provincia de Buenos Aires Argentina
Registrado: Feb 2005

enviado 30-11-2005 06:44     Presione aquí para ver el perfil de Jose Luis Rosales     Editar/Eliminar Mensaje
Estimada Cecilia:
No he hablado de ningún "manchones"; creo haber sido claro cuando digo "la combinación de las plumas superpuestas da al plumaje una apariencia azulada" condición que es originaria de la raza; este detalle se puede observar muy bien en un día preferentemente luminoso.
Sobre los cruzamientos de variedades, sinteticamente te comento que no son permitidos; unicamente son aceptados los que están dentro de los standard de perfección.
Por el contrario, muchos realizan distintos tipos de cruzamientos entre razas o variedades, pero en forma particular y al solo efecto de tratar de aumentar carne o postura. No obstante ser satisfactorios los resultados obtenidos con las crías puras, por medio de ellas no es posible la máxima eficiencia, en razón de lo cual se busca distintos métodos para conseguir ejemplares de vigor híbridos. El "choque de sangre" que se produce entre ejemplares de distinto orígen, aumenta el vigor de los descendientes. Las razas que mejor respondieron en estas cruzas fueron justamente la Plymouth Rock Blanca y la Cornish. Saludos.

IP: Archivada

Jose Luis Rosales
Moderador

Mensajes: 276
De:Olavarria, Provincia de Buenos Aires Argentina
Registrado: Feb 2005

enviado 30-11-2005 08:30     Presione aquí para ver el perfil de Jose Luis Rosales     Editar/Eliminar Mensaje
Hola Gustavo:
Con relación a tu pregunta, considero que no es nada fácil poder distinguir fehacientemente este detalle; geralmente se comienza a notar recién cuando comienza el cambio de plumas. Son notorios los cambios que se producen después de los cinco o seis meses de vida, ya sea en el plumaje (bien definido), cresta, o como la pigmentación de las patas y picos, que deberán ser de color amarillo.
Saludos.

IP: Archivada

Gustavo C.
unregistered
enviado 30-11-2005 16:45           Editar/Eliminar Mensaje
Gracias José Luis.
Una duda de novato... Plymouth Rock Barreada y Plymouth Rock Barreada de Park es lo mismo?
Es sólo una manera distinta de nombrar a la raza o hay alguna diferencia?
Saludos

IP: Archivada

Jose Luis Rosales
Moderador

Mensajes: 276
De:Olavarria, Provincia de Buenos Aires Argentina
Registrado: Feb 2005

enviado 30-11-2005 18:10     Presione aquí para ver el perfil de Jose Luis Rosales     Editar/Eliminar Mensaje
Son dos variedades distintas, pero de una misma raza (Plymouth); la primera (barrada)es la primitiva, creada en EE.UU y reconocida por la Asociación Americana de Avicultura bajo las "Normas americanas de perfección";el plumaje del gallo y la gallina son iguales;la segunda, (tengo entendido),es reconocida solamente en sudamérica y fué creada mediante Barradas más claras,desarrollada por avicultores Argentino; el plumaje del gallo es más claro que el de la gallina.

IP: Archivada

Junchong
unregistered
enviado 21-12-2005 23:22           Editar/Eliminar Mensaje
hola, buenas noches desde VENEZUELA, ESPERO QUE ESTE ENLACE LES SEA DE UTILIDAD PARA LA DISCUSION SOBRE LAS RAZAS. http://www.ansi.okstate.edu/poultry/
ADEMAS PONGO A SU DISCOSION MI PAGINA PERSONAL WWW.PROFESORCHONG.INFO.VE

IP: Archivada

CESAR_LS
Miembro

Mensajes: 2
De:TLAXCALA, TLAXCALA, MEXICO
Registrado: May 2007

enviado 09-05-2007 13:33     Presione aquí para ver el perfil de CESAR_LS     Editar/Eliminar Mensaje
HOLA A TODOS MI NOMBRE ES CESAR LARA SOY DEL ESTADO DE TLAXCALA EN MEXICO ENTRE A ESTE FORO POR QUE ESTOY ACTUALMENTE ESTUDIANDO ING MECATRONICA Y COMO PROYECTO PARA FIN DE CURSO DEBO ESTREGAR UNA INCUBADORA DE HUEVOS HACE TIEMPO QUE NO TENGO CONTACTO CON LAS AVES PERO ME ES TEMA MUY INTERESANTE,,, COMO TODOS SABEN HAY MUCHAS INCUBADORAS EN EL MERCADO LO QUE PRETENDO HACER ES AUMENTAR EL NUMERO DE PRODUCTO VIVO AL FINAL DEL CICLO PARA ELLO QUISE PEDIRLES A TODOS USTEDES ME PUEDAN HABLAR MAS ACERCA DEL CICLO DE GESTACION DE LAS AVES...


ESPERANDO SU RESPUESTA LE SAGRADESCO SU ATENCION

SALUDOS

IP: Archivada

mavaji
Miembro

Mensajes: 2
De:sevilla
Registrado: Mar 2011

enviado 12-03-2011 17:09     Presione aquí para ver el perfil de mavaji     Editar/Eliminar Mensaje
Hola a todos y ante todo perdón por mi ignorancia, acabo de iniciarme en esto, y me he hecho de varias gallinas y un pollo (utreranas franciscanas) y he visto las fotos de Plymouth Rock Barrado, y son exactamente igual a las mias, alguien me puede decir cual es la diferencia… Gracias

IP: Archivada

Jose Luis Rosales
Moderador

Mensajes: 276
De:Olavarria, Provincia de Buenos Aires Argentina
Registrado: Feb 2005

enviado 13-03-2011 12:41     Presione aquí para ver el perfil de Jose Luis Rosales     Editar/Eliminar Mensaje
Parecidas unicamente por el plumaje, pero no son iguales.
Esta raza Utrerana cuenta con cuatro variedades Blancas - Negras- Perdiz y Franciscana - esta última sería la que tu tienes.Observa detenidamente que el pico y patas no son de color amarillas como las Plymouth, sino blancos sonrosados (en esta variedad) como así mismo las orejillas son blancas, que en las P. Rock sería un defecto grave, como también la cola levantada, y lo más notable en la gallina es que su cresta cae hacia un lado de la cabeza cubriendo un ojo, y en los machos la cresta es bastante más grande, caracteristicas de las razas mediterraneas. Saludos.

IP: Archivada

mavaji
Miembro

Mensajes: 2
De:sevilla
Registrado: Mar 2011

enviado 13-03-2011 17:16     Presione aquí para ver el perfil de mavaji     Editar/Eliminar Mensaje
Gracias por la información Jose Luis, me aclaras muchas dudas, y bueno haber si me suelto un poco en esto y os pongo alguna fotillo haber que os parecen mis pequeñas.

IP: Archivada

Tiempo de Buenos Aires - Argentina

siguiente tema nuevo | tema anterior

Opciones Administrativas: Cerrar tema | Archivar/Mover | Eliminar tema
Enviar un nuevo mensaje  Contestar
Ir a:

Contáctenos | ZOE Tecno-Campo

Realizado por www.infopop.com © 2000
Ultimate Bulletin Board 5.45c

Menú Avicultura
Guías y Publicaciones
Listado de Profesionales
Registro de Productores
Listas de Producción
Listas de Negocios
Empresas y Servicios
Ofertas y Demandas