Usuarios en línea:

  Foro Avicultura
  «Avicultura general»
  Jaulas para aves, pros y contras,

Enviar mensaje nuevo  Contestar
perfil | registro | preferencias | preguntas | buscar

Amigos UBB: Recomiende esta página a un amigo! siguiente tema nuevo | tema anterior
Autor Tema:   Jaulas para aves, pros y contras,
Helga Canales Helmer
Miembro

Mensajes: 6
De:Chile
Registrado: Ago 2004

enviado 04-05-2005 16:42     Presione aquí para ver el perfil de Helga Canales Helmer     Editar/Eliminar Mensaje
Quisiera informacion acerca de la crianza intensiva de aves por sistema de jaulas, los pros y contras de este sistema y su comparación con la crianza mas NATURAL, en cuanto a costos, normas internacionales, etc, cualquier información me sirve.

IP: Archivada

R. Bacardit
Administrador

Mensajes: 2827
De:Buenos Aires, Argentina
Registrado: Mar 2001

enviado 19-12-2005 18:46     Presione aquí para ver el perfil de R. Bacardit     Editar/Eliminar Mensaje
Hola José Luis, si fuera posible, podrías agregar algún comentari sobre este tema?
Gracias y saludos.
Rosa Bacardit

IP: Archivada

Jose Luis Rosales
Moderador

Mensajes: 243
De:Olavarria, Provincia de Buenos Aires Argentina
Registrado: Feb 2005

enviado 20-12-2005 18:35     Presione aquí para ver el perfil de Jose Luis Rosales     Editar/Eliminar Mensaje
Al respecto, solamente puedo aportar a modo de colaboración algunos consejos adquiridos hace varios años atrás (cuando tuve la intensión de comenzar con un microemprendimiento), pero que,a pesar de los años,seguramente aún estarán vigentes.
Cuando uno proyecta y habla de criar aves, siempre se ha creido en que a éstas solo se las podrá tener donde abunde el aire, sol, y extensiones suficientes de terreno para poderles dar libertad.
Hoy día se han revolucionado los métodos de crianza con las "jaulas baterías", que en un reducido espacio, en un galpón o en una pieza de la casa-habitación, pueden criarse miles de pollos.
Las aves, en espacio reducidos y con la alimentación bien compensada y con todos los elementos necesarios, se crían y desarrollan con tanta o mejor facilidad que si estuvieran en un parque; los pollos engordan con facilidad, y su carne es sabrosa y sus huesos más finos; las aves están en un ambiente sin variaciones; la temperatura se regula de acuerdo con las necesidades, no hay cambios bruscos que puedan dañar la salud de las aves, la higiene puede ser perfecta, la desinfección y limpieza se hacen con suma facilidad, los excrementos caen a través del piso, que en todas las baterías es de alambre, a una lona corrediza o bandeja que se retira en algunos modelos mecánicamente y con toda comodidad, o bien por medio de zanjeo debajo de las mismas.
Las jaulas "baterías" para gallinas ponedoras,por lo regular son individuales; en éstas se colocan las pollas cuando tienen 4 o 5 meses de edad; las gallinas aprovechan en forma casi absoluta la alimentación bien equilibrada que se les dá, poniendo gran cantidad de huevos, engordan poco, pues en la mezcla alimenticia que se les suministra se debe evitar dar alimentos que las engorden, pues esto va en detrimento de las posturas; el ambiente es cómodo, limpio, sin variaciones de temperatura, lluvias u otros inconvenientes a que están expuestas las aves en libertad en los gallineros, donde por más cuidado que se les tenga nunca pueden estar en las condiciones en que se encuentran en una jaula batería.
Se ha discutido mucho y actualmente todavía sigue en el tapete la controversia sobre si las aves necesitan libertad para su desarrollo y engorde, y si el encierro y crianza en jaulas, les produce trastornos sobre su estado sanitario y normal desarrollo y se ha podido demostrar que con jaulas baterías inteligentemente fabricadas, debidamente controladas y donde la higiene no se ha descuidado y la alimentación es controlada y científicamente compensada, utilizando las mezclas ya conocidas, han dado resultados que jamás se lograron con los demás procedimientos conocidos.
Las aves, como todos los seres vivientes, se acostumbran o se aclimatan de acuerdo con el medio en que vive. Si nosotros pretendiéramos encerrar en "baterías" aves ya grandes, desarrolladas, criadas en libertad, tal vez al principio sentirán el cambio del medio, extrañarían esa libertad, pero al final se acostumbrarían, pero este procedimiento rara vez se utiliza; por lo regular, las aves que se crían en baterías ya han estado en ellas desde que han nacido y por eso no sufren nada al continuar su vida en ellas y aunque sigan en jaulas individuales que es como se encierran las ponedoras.
Con el encierro de las aves en baterías, se evitan las enfermedades; las posibilidades de adquirirlas se reducen al mínimo y las pérdidas por esta causa son casi nulas y por lo tanto el éxito del criadero está casi asegurado.
Las aves sueltas en libertad, adquieren con facilidad la coccidiosis,(entre otras), lombrices y tenias intestinales, porque siempre tienen que estar sobre el mismo terreno o parque, el cual no es posible desinfectar en tal forma que no llegue a ser vehículo de contagio; además si no está cubierto, cantidades de pájaros, palomas, ratas o ratones etc., que llegan a comer, traen el contagio de otras partes.
Económicamente, también da muy buen resultado; los gastos de explotación se reducen mucho, la mano de obra también y las instalaciones necesarias quedan reducidas a uno o dos galpones de acuerdo con la importancia que se le quiera dar al criadero.
En muchos institutos europeos y especialmente en los Estados Unidos, se ha estudiado si la calidad de la carne de las aves criadas así es mejor, como así también si el valor nutritivo de los huevos de gallinas encerradas en baterías era realmente tan bueno y contenían todos los elementos nutritivos que contienen los de las gallinas criadas en libertad, llegandose a la conclusión de que "como se puede llevar un verdadero control sobre su alimentación y dar todo lo que necesita el animal, ya sea para producir carne o huevos, estos productos contienen todo los elementos nutritivos que es dable exigir a estos alimentos"; además las ponedoras criadas así no tienen gallos, los huevos son infecundos, por lo cual su conservación es mayor.
¿POR QUE ES MEJOR CRIAR EN BATERIAS?
1º) Porque reduce enormemente la mano de obra. 2º)El estado sanitario llega a ser perfecto. 3º) Se acelera el desarrollo. 4º) En toda época del año pueden tenerse pollos. 5º) El espacio que requiere es reducido. 6º) Es una fuente rápida de recursos.
Las consideraciones que acabo de hacer deben leerse detenidamente; no son teoría; visitá un criadero en marcha y verás que no se ha exagerado.
Espero haber colaborado medianamente con tu inquietud.
Mis deseos de muchas felicidades para las próximas fiestas.
Cordialmente,
José Luis.

IP: Archivada

camilo_511
Miembro

Mensajes: 1
De:armenia quindio colombia
Registrado: May 2007

enviado 23-05-2007 21:20     Presione aquí para ver el perfil de camilo_511     Editar/Eliminar Mensaje
buena informacion, quisiera saber que medidas son aconsejables para la fabricacion de las baterias, # de pisos, # de aves por jaula y densidad por metro cuadrado.

espero su respuesta y gracias

IP: Archivada

m_arnaud
Miembro

Mensajes: 5
De:Argentina
Registrado: May 2007

enviado 28-05-2007 17:41     Presione aquí para ver el perfil de m_arnaud     Editar/Eliminar Mensaje
José Luis, esta información que das sobre aves criadas en libertad es aplicable a la cría de pollos camperos? o son cosas diferentes?

saludos

IP: Archivada

Jose Luis Rosales
Moderador

Mensajes: 243
De:Olavarria, Provincia de Buenos Aires Argentina
Registrado: Feb 2005

enviado 28-05-2007 20:21     Presione aquí para ver el perfil de Jose Luis Rosales     Editar/Eliminar Mensaje
Hola Arnaud. De algún modo si, porque el pollo campero debe contar con parques vallados, o sea en semi cautiverio. No olvidemos que los camperos debe disfrutar del pastoreo, comer hierbas, insectos y granos durante un período prolongado de su crianza. Su calidad es diferente con el denominado pollo industrial. Saludos.

IP: Archivada

m_arnaud
Miembro

Mensajes: 5
De:Argentina
Registrado: May 2007

enviado 29-05-2007 14:40     Presione aquí para ver el perfil de m_arnaud     Editar/Eliminar Mensaje
Gracias por tu respuesta.
Con respecto a este tema, es factible un emprendimiento a nivel industrial de cría y comercialización de pollos camperos, o sólo resulta viable en menor escala como para consumo propio?

saludos.

IP: Archivada

Jose Luis Rosales
Moderador

Mensajes: 243
De:Olavarria, Provincia de Buenos Aires Argentina
Registrado: Feb 2005

enviado 29-05-2007 19:01     Presione aquí para ver el perfil de Jose Luis Rosales     Editar/Eliminar Mensaje
Sin ser un técnico en la materia, personalmente considero que ambos son factibles. Cada una tiene su razón de ser, pero me abstengo cuidadosamente de aconsejar tal o cual sistema es el mejor o más conveniente. También debemos considerar la posibilidad económica de cada avicultor. Saludos.

IP: Archivada

Tiempo de Buenos Aires - Argentina

siguiente tema nuevo | tema anterior

Opciones Administrativas: Cerrar tema | Archivar/Mover | Eliminar tema
Enviar un nuevo mensaje  Contestar
Ir a:

Contáctenos | ZOE Tecno-Campo

Realizado por www.infopop.com © 2000
Ultimate Bulletin Board 5.45c

Menú Avicultura
Guías y Publicaciones
Listado de Profesionales
Registro de Productores
Listas de Producción
Listas de Negocios
Empresas y Servicios
Ofertas y Demandas