Usuarios en línea:

  Foro Avicultura
  «Avicultura general»
  ENGORDE DE POLLOS CASEROS

Enviar mensaje nuevo  Contestar
perfil | registro | preferencias | preguntas | buscar

Amigos UBB: Recomiende esta página a un amigo! siguiente tema nuevo | tema anterior
Autor Tema:   ENGORDE DE POLLOS CASEROS
Jose Luis Rosales
Moderador

Mensajes: 243
De:Olavarria, Provincia de Buenos Aires Argentina
Registrado: Feb 2005

enviado 19-12-2005 19:16     Presione aquí para ver el perfil de Jose Luis Rosales     Editar/Eliminar Mensaje
En vísperas de las tradicionales fiestas de fin de año, vienen a mi memoria los recuerdos en que el abuelo comenzaba desde temprano a carnear los pollos que consumíamos en familia.
!Cuantos de nosotros recordamos hoy con nostalgia, aquellos pollos criados por nuestros padres o abuelos en los gallineritos de nuestras casas!... Eran tiempos donde bataraces y colorados ponían ese sabroso gusto inigualable en la cocina hogareña... Eran tiempos donde no existía otro alimento para las aves, que no fueran los cereales, pasto y las sobras de comida... Eran tiempos donde no existían los "inflados" híbridos doble pechuga, ni el denominado hoy "pollo campero"... Eran tiempos en que la mayoría de la gente del interior, encerraba y engordaban algunas aves para festejar algún acontecimiento familiar, o para las fiestas de fin de año... Eran tiempos que a la llegada de un amigo de visita se lo invitaba a quedarse a comer, y la "patrona" ponía a calentar agua en para pelar el pollo que traería el abuelo desde el fondo... Eran tiempos, sin lugar a dudas, de los VERDADEROS pollos ecológicos!
Para entrar de lleno al tema de hoy, hago notar que en nuestro país, a excepción de los criaderos industriales, en general las aves se engordan por el método extensivo o natural, proporcionando los alimentos bajo diversas formas y según métodos variados. Son los que comunmente denominamos pollos comunes o "caseros".
Según este método, las aves se colocan en pequeños parques o corralitos, donde tengan poca facilidad para desplazarse. Dicha superficie se estima en un metro cuadrado apróximadamente por ejemplar.
Las razas de doble propósito permiten obtener excelentes "caseros", aún cuando los mejores serían los de raza de carne o pesadas. Si bien como dice un viejo dicho "sobre gustos no hay nada escrito", se ha comprobado que las primeras, - a pesar de tener menos carne -, son las preferidas por los consumidores por ser las más sabrosas y rendidoras; entre ellas hay que destacar - para citar como por ejemplo - a las de razas Plymouth Rock (bataraza o blancas), Rhode Islad (coloradas), Sussex, o New Hampshire entre otras. Las de raza livianas no son aconsejable para tal propósito.
Los mejores pollos se logran de incubaciones realizadas a fines de invierno. Los pollitos se deben mantener en los lugares de crianza al menos 60 días, hasta los primeros días de primavera, de donde se pasan a los de recría final; es conveniente contar con un parque con pasto, donde en principio encuentren en sus correrías parte de la ración natural. A estos pollos como también a todas las aves que se crien con cualquier finalidad, es conveniente HOY, proporcionarles ración de alimento balanceado "iniciador" hasta los 35 días de vida; a continuación, y por dos meses más, el denominado "pollas recría o en desarrollo"; los buenos alimentos balanceados contienen las proporciones justas de vitaminas y minerales necesarios para la salud y desarrollo de los pollitos. Se deberá observar muy especialmente que a los bebederos no les falten agua; este tipo de alimento los hace beber más de lo común. A partir de esa fecha, y una vez que los pollitos hayan pasado la etapa más crítica de su vida y comienzan a "levantar", entonces sí, se comenzará a darles una buena mezcla consistente en: maíz molido (en principio), quebrado, entero, trigo,sorgo, u otros cereales, pasta de carocillo o semitín, sobras de comida de la cocina, etc., hasta su faenamiento. El cambio de alimentación se deberá realizar en forma gradual, y nunca en forma abrupta pues caso contrario, no comerán bien los primeros días después del cambio y perderán peso.
Este engorde tiene la finalidad de hacer que las aves aumenten de peso y que se mejore la calidad de su carne. La terminación de estos pollos generalmente oscila entre los 5 a 6 meses, pero si se crían en libertad absoluta, seguramente tardarán más tiempo y se encontrarán más flacos.
El engorde propiamente dicho, no significa que el aumento de peso se consiga por el simple hecho de juntar grasa debajo de la piel y en las cavidades naturales del cuerpo, sino que dicha grasa debe infiltrarse en los tejidos, lo que mejora la calidad de la carne. La carne flaca pierde agua al cocinarse, lo que la deja seca y dura. Cuando la distribución de la grasa es correcta, al someterla a la acción del calor, esta se derrite, y la carne una vez preparada, es tierna, fibrosa, y de calidad. Los pollos aprovechan bien los alimentos sin producir una excesiva cantidad de grasa, lográndose por el contrario, un aumento de la masa muscular, almacenándose grasa en la misma y dando lugar a lo que comunmente se conoce como "veteado" de la carne. Por lo general, engordan mucho mejor los ejemplares que han sido correctamente alimentados desde chicos.
Si bien es cierto que en cualquier momento del año puede lograrse el engorde, conspira contra la obtención de buenos resultados tanto los fríos muy acentuados, como los calores intensos.
Para finalizar, hago llegar a todos mi mejor deseos de felicidad para esta Navidad.
Un saludo cordial.

IP: Archivada

Tiempo de Buenos Aires - Argentina

siguiente tema nuevo | tema anterior

Opciones Administrativas: Cerrar tema | Archivar/Mover | Eliminar tema
Enviar un nuevo mensaje  Contestar
Ir a:

Contáctenos | ZOE Tecno-Campo

Realizado por www.infopop.com © 2000
Ultimate Bulletin Board 5.45c

Menú Avicultura
Guías y Publicaciones
Listado de Profesionales
Registro de Productores
Listas de Producción
Listas de Negocios
Empresas y Servicios
Ofertas y Demandas