Usuarios en línea:

  Foro Avicultura
  «Avicultura general»
  Eclosion de huevos de Gallinas

Enviar mensaje nuevo  Contestar
perfil | registro | preferencias | preguntas | buscar

siguiente tema nuevo | tema anterior
Autor Tema:   Eclosion de huevos de Gallinas
gigimarin
Miembro

Mensajes: 5
De:Granada, España
Registrado: Abr 2008

enviado 28-04-2008 03:51     Presione aquí para ver el perfil de gigimarin     Editar/Eliminar Mensaje
Es mi primer mensaje en este foro, y quisiera saludar a todos los miembros y agradecer de antemano su ayuda.

Mi consulta es: Hace aproximadamente hoy 20 días que comencé la incubación artificial de unos 20 huevos de gallina. Ayer, (a los 19 días) noté que dos de ellos ya habían roto un poco el cascaron, y como ya me comentaron que quizá hiciera falta ayudarles a terminar de romper (las crío de manera ecológica, y tienen un cascaron muy duro), les rompí yo mismo un poquito más la cascara, para ayudar. El caso es que esta mañana (unos 10 horas después) todavía no habían roto, por si sólos, ni un poquito más el cascaron. ¿Tengo que ayudarles del todo? ¿Es posible que hayan aclosionado prepaturamente y no tengan fuerta? ¿Creen que sobrevivirán? ¿Cuantas horas puede durar la eclosion completa?

Por favor cuentenme todo los que puedan acerca de este momento (la eclosion), es mi primera nidada y tenga muchas dudas y miedo de hacerlo mal.

Gracias, y saludos desde España.

IP: Archivada

Jose Luis Rosales
Moderador

Mensajes: 277
De:Olavarria, Provincia de Buenos Aires Argentina
Registrado: Feb 2005

enviado 28-04-2008 12:01     Presione aquí para ver el perfil de Jose Luis Rosales     Editar/Eliminar Mensaje
La eclosión de los huevos de gallina se produce a los 21 días. Hay veces que por otras razones se pueden adelantar o atrasar los nacimientos, si la máquina incubadora no se ha graduado convenientemente, y por el primer caso puede influir que tenga más temperatura que la debida, y por el contrario, para el 2do. se debe a que la temperatura es más baja de lo normal. Para subsanar este inconveniente en el futuro, te recomiendo consultar al vendedor de la máquina quien te dará los consejor para graduarla correctamente.
No soy partidario de ayudar a nacer a los pollitos en el momento que están picando el huevo. Si el polluelo es fuerte, seguramente nacerá solo y gozará de buena salud caso contrario, los que son ayudados, generalmente suelen ser debiles o raquíticos.
Solamente hay una forma de ayuda que consiste en rociar los huevos con agua tibia unos días antes de los nacimientos, ayudando con esto a que la cascara sea más blanda a la hora de los picajes y posteriores nacimientos.
Otro motivo que hace variar los nacimientos es la cantidad de días que han pasado desde la puesta al momento de la incubación. Los huevos recogidos durante 7 días aproximadamente, son los que estando "gallados" nacen a los 21 días sin problemas, por lo que decimos que son huevos frescos. Pasado los 10 días, pueden tener en su nacimiento una variación de 1 a 2 días de lo normal.
Otro detalle muy importante es la edad, la salud y los cuidados de los padres reproductores; estos deben ser preferiblemente jóvenes y haber estado bien alimentados.
Un cordial saludo.

IP: Archivada

gigimarin
Miembro

Mensajes: 5
De:Granada, España
Registrado: Abr 2008

enviado 28-04-2008 12:08     Presione aquí para ver el perfil de gigimarin     Editar/Eliminar Mensaje
Muchas gracias Jose Luis,

Unas cositas más. ¿Cuanto puede durar un proceso de eclosión normal? ¿Hay que darles agua (solo agua) el primer dia? Hay algún problema que dentro de la incubadora durante unos horas haya pollitos que estén pururando entre los huevos de los hermanos? ¿puede afectar esto a la eclosion de los demas?

gracias de nuevo.

IP: Archivada

gigimarin
Miembro

Mensajes: 5
De:Granada, España
Registrado: Abr 2008

enviado 28-04-2008 12:09     Presione aquí para ver el perfil de gigimarin     Editar/Eliminar Mensaje
Muchas gracias Jose Luis,

Unas cositas más. ¿Cuanto puede durar un proceso de eclosión normal? ¿Hay que darles agua (solo agua) el primer dia? Hay algún problema que dentro de la incubadora durante unos horas haya pollitos que estén pururando entre los huevos de los hermanos? ¿puede afectar esto a la eclosion de los demas?

gracias de nuevo.

IP: Archivada

Jose Luis Rosales
Moderador

Mensajes: 277
De:Olavarria, Provincia de Buenos Aires Argentina
Registrado: Feb 2005

enviado 28-04-2008 14:00     Presione aquí para ver el perfil de Jose Luis Rosales     Editar/Eliminar Mensaje
Si todo es normal, generalmente en 24 horas habrán nacido todos.
Sobre el tema agua, hay varias opiniones; personalmente les pongo agua no muy fria desde el 1er. día., y desde el 2do. alimento iniciador balanceado. Es conveniente a medida que vayan naciendo los separes e introduzcas en una criadora con temperatura adecuada, y sin corrientes de aire.
Si están naciendo en horas de la noche, los retiras a primera hora de la mañana y si bien no los afecta mayormente, es conveniente que sean retirados para que los hermanos que están por nacer puedan hacerlo con más tranquilidad.
Todo lo mencionado es recomendable para una saca en forma artesal como la tuya.
Mucha suerte !

IP: Archivada

gigimarin
Miembro

Mensajes: 5
De:Granada, España
Registrado: Abr 2008

enviado 29-04-2008 03:06     Presione aquí para ver el perfil de gigimarin     Editar/Eliminar Mensaje
Muchas gracias de nuevo,

Ya parece que estan naciendo con normalidad. Lo que tengo todavía dudas es si incorporar, como dices, a la criadora los que van naciendo, por que solo tengo una criadora y ya la tengo, tanto con comida, como con agua, para los hermanos que nacieron antes. ¿No comeran de forma anticipada dañándoles?

Tampoco estoy seguro si el que tengo ya en la criadora bebe agua por si solo, por que no lo veo hacerlo. ¿Tengo que seguir ayudándole o con lo que lo he hecho hasta ahora basta?

Gracias.

IP: Archivada

Jose Luis Rosales
Moderador

Mensajes: 277
De:Olavarria, Provincia de Buenos Aires Argentina
Registrado: Feb 2005

enviado 29-04-2008 06:42     Presione aquí para ver el perfil de Jose Luis Rosales     Editar/Eliminar Mensaje
Con una criadora basta para poner comodamente 20 BBs. todos juntos. Déjale el agua y la comida y solo ellos buscarán
tomar y comer.
Si deseas más información, puedes llamarme por teléfono a Barcelona, donde me encuentro radicado por unos cuantos días más. El telefono es: 660 27 09 89
A disposición. Saludos,
José Luis.

IP: Archivada

gigimarin
Miembro

Mensajes: 5
De:Granada, España
Registrado: Abr 2008

enviado 29-04-2008 06:50     Presione aquí para ver el perfil de gigimarin     Editar/Eliminar Mensaje
Muchas gracias Jose Luis,

No quiero molestar más de lo necesario, y además me has solucionado todas mis dudas por ahora.

Muchisimas gracias, de verdad, gracias.

IP: Archivada

Mayhe
Miembro

Mensajes: 1
De:Las palmas, España
Registrado: Sep 2008

enviado 25-09-2008 22:02     Presione aquí para ver el perfil de Mayhe     Editar/Eliminar Mensaje
Caí por aquí de casualidad y gracias a su conversación he aprendido algunas cosas que no sabía, gracias. Voy a contar mi experiencia con incubadoras por si le sirve a alguien. Tenemos una incubadora a 38.5 grados, una media de 20 vueltas por día (entre mantenimientos)y bandejas dentro de la incubadora tapadas para los huevos de 19 días. Si los prematuros nacen fuera de esa bandeja se caen de las bandejas que giran a las cubetas que siempre deben estar llenas de agua para mantener la humedad dentro de la máquina. Los prematuros que nacen en la bandeja tapada pueden nacer por la noche y por la mañana no suelen presentar ningún problema. Los huevos desarrollados que miramos con el ovoscopio, se pasan a una urna de cría a 36.4º a los 21 días. La mayoría eclosionan entre los 21 y los 23 días. Los dejamos 4 o 5 días más por si acaso y luego se retiran, es muy raro el caso en que a los 25 días nazca el animal, y si lo hace es muy débil, tiene problemas en las patas o no sobrevive.En la urna de cría pasan tan sólo unos días, a lo sumo una semana, en cuanto les salen plumas en las alas en lugar del plumón pasan calor en esa urna. Así que en unos días se pasan a otra urna que tiene 2 dicroicas y luego se los llevan al campo terrenos pequeños así que estarán con luz diurna y fotoperiodo real. En la primera urna de cría mantenemos animales de la misma talla en la medida de lo posible sobre todo por los nuevos huevos que eclosionan, aun así si en menos de una semana o si alguno está empecinado en destruir todo lo que pilla, lo separamos antes y se tiene que aguantar con los mayores, por abusador. En la segunda urna de cría las tallas pueden tener más variedad y la verdad es que incluso con pollos que se llevan 3 o 4 semanas no hay problema. En cuanto al tema de cuánto tardan en nacer...pueden tardar muchas horas. Pueden empezar a eclosionar por la mañana y conseguirlo a la tarde. Cuanto antes mejor, los más fuertes lo tienen todo claro, tardan una hora o menos y nacen muy sanos. Con los que tardan un poco más y vemos que están apurados tratamos de ayudar pero lo menos posible, hay sorpresas. Lo primero que hacemos cuando vemos que alguno la está pasando mal, es humedecer un poco el boquete por donde picó y la telilla blanca. El problema es que el huevo está en una urna con calor y el pollo dentro está todo mojado con vitelo, si pasa demasiado tiempo se empieza a secar como pegamento y cada vez lo va a llevar peor. Después de haber humedecido la salida le damos un plazo de otra horita o un ratito. Si no sale se le puede ir quitando la cáscara marrón poco a poco. Una red de capilares rodea el huevo y hay veces que al intentar sacarlo hay sangre. Algunas veces no sale nada de sangre, el pollo al rato está como los demás tan tranquilo y las cáscara se quita como si pelaras un huevo kinder. Otras veces hay sangre pero lo rescatas y sobrevive y otras veces hay sangre y malas sorpresas. Puedes encontrarte con un animal muy debilitado y que no deberías haber sacado. Principalmente porque es mejor un pollito que no lo consiguió antes que un pollo que se muere en un rato o de 1 semana que no puede caminar o que está hecho polvo. Así que se trata de ayudar pero no desde el primer momento. Una última cosa, aunque sean muy pequeños y todos de la misma talla, si vemos huevos que van a eclosionar se pueden poner en una cajita unas horas, luego los sacamos y no tienen problema con los demás así no reciben ningún picotazo porque por poco que sea, alguna se va a llevar, incluso de los que hayan nacido 3 horas antes, aunque no se suelen hacer daño...a no ser que se piquen en el culo (y perdón por la expresión) pero es que otro momento crítico es unos minutos después de nacer en que la cloaca está hacia fuera. En poco tiempo, no se cómo es, me gustaría que me explicaran, todo queda en su sitio pero en esos 10 minutos si le pican en la cloaca tiran y pueden sacar el intestino (bastante desagradable), incluso vi uno que enganchó su pata a su intestino y comenzó a tirar (muy desagradable), sobre todo el desenganchar una cosa de la otra... si alguien sigue esta historia, ese pollo no sobrevivió porque todo eso, no volvió bien a su sitio. Incluso hay veces en que se les queda un filamento enganchado al cascarón y lo arrastan consigo, en este caso, es útil agarrar un mechero y quemar el filamento para así cauterizarlo, funciona genial. Nota mental: Que nadie te vea con un mechero en una mano y un pollo en la otra.

Espero servir de ayuda,
Suerte con esos pollos.

IP: Archivada

OSCAR FERRADANS
Miembro

Mensajes: 1
De:JAMES CRAIK
Registrado: Dic 2008

enviado 06-12-2008 16:31     Presione aquí para ver el perfil de OSCAR FERRADANS     Editar/Eliminar Mensaje
ESTE ES MI PRIMER MENSAJE EN ESTE FORO POR LO QUE RUEGO DISCULPEN CUALQUIER ANORMALIDAD.
HE LOGRADO QUE UNA CLUECA TENGA OCHO POLLITOS DE DOCE HUEVOS. EN REALIDAD ES UNA GALLINITA PATAS CORTAS Y SE LAS BANCO BASTANTE BIEN. AHORA QUEDO CON SEIS DEBIDO A QUE UNO SE MURIO Y OTRO QUE DEBIO SER AYUDADO A NACER PORQUE YA LO HABIA ABANDONADO SE MEJORO EN UNA CAJA CON LUZ Y AL QUERER REINTEGRARSELO LUEGO DE DOS DIAS (EN PERFECTO ESTADO)LO ACEPTO EN PRIMERA INSTANCIA PERO AL CABO DE DOS O TRES HORAS COMENZO A RECHAZARLO ABIERTAMENTE POR LO QUE LO DEBI SACAR DE NUEVO. HAY ALGUNA SOLUCION PARA QUE LO ACEPTE. NO NOTE PROBLEMAS CON LOS POLLITOS. SOLAMENTE CON LA MADRE. MUCHAS GRACIAS...

IP: Archivada

Animaliaaves
Miembro

Mensajes: 2
De:Morelos, México
Registrado: Sep 2012

enviado 11-09-2012 13:46     Presione aquí para ver el perfil de Animaliaaves     Editar/Eliminar Mensaje
Saludos a todos y gracias por sus aportes. Yo también he tenido dificultades al momento de sacar los pollos y todavia no le doy al clavo en la forma correcta ya que en ocasiones abro el cascarón y el pollo todavia no ha roto la membrana o si ya la rompió no le volvia a sellar el cascarón y mas tarde estaba todo seco el pollo como una piedra.
He leído que cuando se abre el cascarón es necesario volver a sellar y para esto se puede poner un pegamento que hay en México que es el resistol blanco o tambien se puede sellar con cera de vela, de lo contrario si sigue abierto el cascarón es necesario estar humedeciendo la membrana con agua tibia para que no se endurezca.
Les mando saludos y estoy al pendiente de sus comentarios.

IP: Archivada

oscar.parras
Miembro

Mensajes: 1
De:
Registrado: Jun 2014

enviado 01-06-2014 06:08     Presione aquí para ver el perfil de oscar.parras     Editar/Eliminar Mensaje
Mis huevos tenían que haber eclosionado ayer pero sólo uno tiene una grieta ¿qué debo hacer?

IP: Archivada

sr.zero
Miembro

Mensajes: 1
De:Munera
Registrado: Sep 2014

enviado 16-09-2014 14:56     Presione aquí para ver el perfil de sr.zero     Editar/Eliminar Mensaje
Hola, soy nuevo por acá y con la cría de gallinas también, después de leerme el post este tan interesante me quedo como más tranquilo... porque tenía una americana con 3 huevos de Brakel y 3 de Araucana que cumplen hoy los 21 días, pero... OH SORPRESA!!! ayer en la mañana salieron 2 de Brakel (con 20 días de incubación), y, hoy a estas horas (las 18 h. +/-) todavía no dan señal de vida ni se mueven los otros 4 que le quedan, así que como he dicho... después de leer esto, me quedo más tranquilo, y esperaré pacientemente 1 par de días más o 3.
Pues como ya he dicho soy primerizo y los nervios se empezaban a apoderar de mí, al ver tanta diferencia entre nacimientos pensé que podían haber muerto los pollitos o ser huevos malos...
Tengo por otro lado una Castellana con 3 huevos de Brahma y 5 de Marans, que si todo va bien deben empezar a salir el 2 de Octubre.
Espero seguir entrando por aquí a 'bacinear' aunque sea, como dicen por mi pueblo jejejej...
Gracias a todos/as, me habéis dado algo de confianza y ánimos (y)

------------------
Aquí están mis principios,
y si no le gustan tengo
otros...

IP: Archivada

Tiempo de Buenos Aires - Argentina

siguiente tema nuevo | tema anterior

Opciones Administrativas: Cerrar tema | Archivar/Mover | Eliminar tema
Enviar un nuevo mensaje  Contestar
Ir a:

Contáctenos | ZOE Tecno-Campo

Realizado por www.infopop.com © 2000
Ultimate Bulletin Board 5.45c

Menú Avicultura
Guías y Publicaciones
Listado de Profesionales
Registro de Productores
Listas de Producción
Listas de Negocios
Empresas y Servicios
Ofertas y Demandas