Usuarios en línea:

  Foro Avicultura
  «Avicultura general»
  Canibalismo en aves: Prevención y Tratamiento

Enviar mensaje nuevo  Contestar
perfil | registro | preferencias | preguntas | buscar

Amigos UBB: Recomiende esta página a un amigo! siguiente tema nuevo | tema anterior
Autor Tema:   Canibalismo en aves: Prevención y Tratamiento
R. Bacardit
Administrador

Mensajes: 2827
De:Buenos Aires, Argentina
Registrado: Mar 2001

enviado 09-02-2010 14:26     Presione aquí para ver el perfil de R. Bacardit     Editar/Eliminar Mensaje
El canibalismo en avicultura es un hábito costoso y vicioso que los productores avícolas no pueden permitirse ignorar. Puede ocurrid a cualquier edad entre camadas, líneas y sexos.

El canibalismo ocurre principalmente cuando las aves están estresadas por un manejo deficiente. Una vez que se estresan, un animal comienza a picotear las plumas, cresta, patas o cloaca de otro. En cuanto una herida abierta o sangrante se hace visible, el hábito vicioso del canibalismo se propaga rápidamente a todo el plantel. Si ud. detecta el problema tan pronto como aparece, el canibalismo puede ser mantenido bajo control. Sin embargo, si se permite que el problema avance puede llegar a ser muy costoso. El canibalismo decrece el valor de los animales debido a al carne dañada, plumaje escaso y puede resultar en elevadas pérdidas por mortandad. Cuando este hábito se escapa de las manos es muy difícil de eliminar.

Ya que existen numerosas razones para los brotes de canibalismo, es muy importante que su contro sea parte del programa de manejo.

I. El canibalismo ocurre normalmente debido a una o más de estas condiciones:

1. Hacinamiento: a los pollos debe brindarseles el siguiente espacio:

230 cm2/ave para las primeras 2 semanas

460 cm2/ave para las semanas 3-8

930 cm2/ave para las semanas 8 a 16

1400 cm2/ave desde las 16 semanas en adelante

En el caso de las aves de caza, duplique las recomendaciones de espacio. Con los faisanes, proporcione de 2,3 a 2,8 m2 después de las 12 semanas de edad o uso implementos para prevención de picaje.

2. Calor excesivo:cuando las aves sienten una temperatura demasiado elevada se tornan extremadamente caníbales. Asegúrese de ajustar la temperatura durante el período de crecimiento de los juveniles. Mantenga a los polluelos a 35ºC durante la primera semana y luego baje la temperatura 2,7ºC por semana, hasta llegar a 21ºC o a la temperatura exterior. La temperatura debe ser medida a la altura del lomo directamente bajo la fuente de calor. No caliente todo el ambiente a la temperatura recomendada.

3. Exceso de luz:La luz extremadamente brillante o los períodos prolongados de luz hacen que las aves se tornen hostiles entre sí. Nunca emplee lámparas de luz blanca de más de 40 watts durante el crecimiento. Si se necesitan focos más potentes para el calor, utilice lámparas infrarrojas. Para aves de 12 semanas de edad o mayores, utilice lámparas de 15 o 25 watts sobre las áreas de alimentación y bebederos. No mantenga el ambiente iluminado por más de 16 horas por día. La luz constante puede estresarlas.

4. Escasez de alimento o agua o falta de espacios adecuados para comederos y bebederos:Si la aves tienen que disputarse el alimento y el agua, o si las aves están siempre hambrientas, el picaje se incrementará. Asegúrese de que las aves tiene libre acceso al agua y al alimento en cualquier momento.

5. Raciones mal balanceadas:Las dietas con estremado contenido de energía y bajas en fibra generan agresividad e hiperactividad. El alimento escaso en proteína y otros nutrientes, particularmente Metionina, también ocaciona el picaje de plumas. Asegúrese de proveer una dieta adecuadamente balanceada para cada etapa y para la especie o línea que está criando.

6. Mezcla de diferentes tipo y colores de aves:La mezcla en los lotes de aves de diferentes edades o aves de diferentes líneas exacerba el picaje porque genera altera el comportamiento normal. Nunca crie diferentes especies en forma conjunta. Los diferentes aspectos de las líneas o especies (diferencias en el plumaje) puede ocasionar curiosidad entre las aves y acentuar el picaje.

7. Cambios abruptos en el entorno o en las prácticas de manejo:Si planea cambiar las aves a una nueva ubicación, es preferible mover algunos de los comederos y bebederos, ya en uso, en forma conjunta con las aves para facilitar su adaptación. Cuando renueve bebederos y/o comederos por otros de mayor capacidad, es conveniente dejar el equipo viejo, más pequeño, por algunos días en el galpón para ayudar al cambio de hábito.

8. Nidos demasiado iluminados o escasez de nidales: No coloque luces muy brillantes cerca de los nidales. Asimismo, proporcione 1 nido cada 5 gallinas. El picaje de la cloaca entre ponedoras es también un problema común.

9. Presencia de aves mutiladas, lastimadas o muertas en el lote: Las aves picotearán a todo individuo en condiciones físicas inferiores, por cuestiones de orden social y curiosidad. Una vez que se instaura este comportamiento de picaje, se torna un hábito vicioso.

10. Las aves que tardan más en emplumar son más propensas al ataque: Tome precauciones mayores con este tipo de aves. El mayor porcentaje de canibalismo ocurre durante el crecimiento del plumaje en las aves jóvenes. Las aves más lentas tienen plumas tiernas inmaduras expuestas por largos períodos de tiempo, haciéndolas blanco del daño por picaje. No crie este tipo de aves con otras de diferente característica.

[b]II. Las medidas preventivas adicionales incluyen:

1. Permitir a las aves gastar energía dejandolas corretear libres en un área exterior cercada.Esto las mantendrá ocupadas y permitirá que picoteen granos, suelo e insectos en vez de otras aves.

2. Suministre a las aves una buena cantidad de verde diariamente, trébol o cualquier otra hierba.Esto incrementa la fibra en la dieta. Las dietas con contenido alto en fibra mantiene el buche lleno y las deja más satisfechas.

3. Para aves de caza o especies agresivas, se recomienda el uso de adminículos para evitar el picaje.

4. Por último, el despique se realiza en la mayoría de establecimientos comerciales.Debe cortarse a una altura que va desde la base hasta 1/3 de la parte inferior, dándole forma cuadrada. Esto dificulta que las aves puedan lastimarse unas a otras. Sin embargo, este método de despique debe ser efectuado por personal experimentado y en una despicadora adecuada.

III. Medidas a tomar ante un brote de canibalismo:

Debido a que el canibalismo puede ser causado por diferentes razones, puede ocurrir que el productor no sea capaz de determinar la causa exacta del problema. Sin embargo, el estrés, no importa cuán leve sea, es por lo general la causa principal.

1. Trate de corregir cualquier manejo que pueda haber provocado canibalismo.

2. Oscurezca las instalaciones usando lámparas rojas.

3. Separe y quite todos los animales heridos.

4. La aplicación de ungüentos "anti-picaje" o brea de pino sobre los animales heridos normalmente detiene el picaje.

5. Disminuya un poco la temperatura en las instalaciones, de ser posible.

¡No se arriesgue! Haga del control del canibalismo parte de su programa de manejo y ahorrará mucho tiempo y dinero.

Traducción: Dra. Rosa Bacardit - Prohibida su repoducción total o parcial sin expresa autorización del traductor y del sitio.

Traducido de:

Cannibalism: Prevention and Treatment

Phillip J. Clauer, Poultry Extension Specialist , Animal and Poultry Sciences

Reviewed by Audrey McElroy, associate professor, Animal and Poultry Sciences
http://pubs.ext.vt.edu/2902/2902-1095/2902-1095.html

IP: Archivada

Tiempo de Buenos Aires - Argentina

siguiente tema nuevo | tema anterior

Opciones Administrativas: Cerrar tema | Archivar/Mover | Eliminar tema
Enviar un nuevo mensaje  Contestar
Ir a:

Contáctenos | ZOE Tecno-Campo

Realizado por www.infopop.com © 2000
Ultimate Bulletin Board 5.45c

Menú Avicultura
Guías y Publicaciones
Listado de Profesionales
Registro de Productores
Listas de Producción
Listas de Negocios
Empresas y Servicios
Ofertas y Demandas