Usuarios en línea:

  Foro Avicultura
  «Otras aves de corral»
  CRIA DEL PAVO

Enviar mensaje nuevo  Contestar
perfil | registro | preferencias | preguntas | buscar

Amigos UBB: Recomiende esta página a un amigo! siguiente tema nuevo | tema anterior
Autor Tema:   CRIA DEL PAVO
Jose Luis Rosales
Moderador

Mensajes: 243
De:Olavarria, Provincia de Buenos Aires Argentina
Registrado: Feb 2005

enviado 13-02-2006 10:53     Presione aquí para ver el perfil de Jose Luis Rosales     Editar/Eliminar Mensaje
Es un ave originaria de América, muy típica y popular en Mexico, que está clasificada por los zoólogos como de la familia de las gallináceas, por lo que se le tiene como genuina ave de corral.
El guajolote domesticado o pavo de América o de Indias tiene su origen del guajolote mexicano y del de Norteamérica a los que, estando en estado salvaje, los indios ya los tenían domesticados un poco, allá por el tiempo de la conquista de América.
Aquí en nuestro país no se le ha dado la verdadera importancia a la cría del pavo; existe la infundada creencia que es difícil su explotación, que las crías mueren por enfermedades que no se pueden combatir con éxito; sin embargo, ya existen criaderos que se dedican a su cría en buena escala. Las personas que crían unos cuantos pavos para consumo, y que conocen las características de su manera de vivir, saben que es una industria muy lucrativa; aquella creencia también la compartían los norteamericanos y llegó un momento que se hizo abandono en la granja de su cuidado, y hoy día, en ese país, es una de las industrias más lucrativas.
El cuidado que requieren, tal vez, más que otras aves, sólo se limita al período de crecimiento, pero pasado ese peligro son los animales que menos trabajo dan al granjero.
Seguramente, ha pasado con los pavos lo que pasó con las gallinas; hasta hace poco, uno hablaba de instalar un criadero y le nombraban decenas de personas que habían fracasado en esa industria, y sin embargo, hoy día se ven criaderos en toda las regiones del país.
Para crias pavos, hay que hacer lo que se hace con las demás aves de corral o de cualquier otro animal que uno quiere explotar. Se tenía la creencia que bastaba comprar un trio o una manada de pavos, se llevaban al establecimiento y se largaban, sin preocuparse para nada de sus cuidados, en vez de vigilar bien su alimentación, su higiene, procurarles buenos reparos, etc. etc.; al tiempo se iniciaba la postura y las pavas anidaban en cualquier lugar, no se intervenía en su cuidado, nacían los pavitos y algunas veces se les proveía de alimentos más o menos adecuados, hasta que al poco tiempo la pava con sus pequeños pavitos se procuraba solos los alimentos caminando por el campo. En esas condiciones la cría se reducía al mínimo, pues las enfermedades y los animales sabandijas se encargaban de matar a los pocos pavipollos que se lograban. En esa forma no se puede criar lucrativamente pavos ni ninguna especie animal.
El pavo, es cierto que requiere campo, le gusta mucho la libertad, pero también aprecia y busca los buenos alimentos, el agua fresca y limpia y los reparos bien construidos donde concurre de noche después de sus correrías por las praderas y rastrojos.
Existen varias razas de pavos domesticados los que se pueden apreciar con frecuancia en las distintas exposiciones avícolas de nuestro país, y que por sus características se han denominado:Mammouth Bronceado, Blanco de Holanda, Canela o Rojo de Bordón, el Negro y el Pizarra.

IP: Archivada

Tiempo de Buenos Aires - Argentina

siguiente tema nuevo | tema anterior

Opciones Administrativas: Cerrar tema | Archivar/Mover | Eliminar tema
Enviar un nuevo mensaje  Contestar
Ir a:

Contáctenos | ZOE Tecno-Campo

Realizado por www.infopop.com © 2000
Ultimate Bulletin Board 5.45c

Menú Avicultura
Guías y Publicaciones
Listado de Profesionales
Registro de Productores
Listas de Producción
Listas de Negocios
Empresas y Servicios
Ofertas y Demandas