Usuarios en línea:

  Foro Acuicultura
  «Peces - Producción»
  Comentarios sobre pesca de Surubí pintado (Pseudoplatystoma coruscans)

Enviar mensaje nuevo  Contestar
perfil | registro | preferencias | preguntas | buscar

siguiente tema nuevo | tema anterior
Autor Tema:   Comentarios sobre pesca de Surubí pintado (Pseudoplatystoma coruscans)
Grupo AcuArg
Miembro

Mensajes: 61
De:argentina
Registrado: Ago 2003

enviado 29-08-2004 16:05     Presione aquí para ver el perfil de Grupo AcuArg     Editar/Eliminar Mensaje
Enviado por:
Lic. Facundo Vargas
tel. 03722-432904 / 03722-15648716
web: http://ar.geocities.com/facundovargas

------------------------------

El Territorio Digital, Misiones Lunes 26 de julio de 2004
http://www.territoriodigital.com/nota.aspx?c=0550698966240636

Por Norberto Oldani y Enrique Rabe

Surubí, perdónanos...

:: La sobreexplotación pesquera, por la falta de aplicación de criterios y medidas demanejo,afecta una porción muy importante del Paraná Medio e Inferior. Las represas fragmentan el sistema e interrumpen las migraciones de los peces Con justificada razón, se dice que los impactos ambientales en el río Paraná repercuten en toda la cuenca, siendo la pérdida de los recursos pesqueros uno de los más importantes porque afecta la vida de miles de pescadores. Las causas son múltiples.

El cambio global modifica el régimen hidrológico. Las represas fragmentan el sistema e interrumpen las migraciones de los peces. La sobreexplotación pesquera, por la falta de aplicación de criterios y medidas de manejo, afecta una porción muy importante del Paraná Medio e Inferior.
A fines de 2003, el Gobierno de Entre Ríos sostenía que se extraerían unas 30.000 toneladas de sábalo de una talla media de 30 a 32 centímetros de longitud total.

El río Paraná, con una antigüedad de 2 ó 3 millones de años -que algunos autores consideran todavía mayor-, es muy dinámico y está en permanente cambio debido principalmente a la geomorfología y a las variaciones de nivel hidrométrico y de temperatura. Los peces están finamente adaptados a las condiciones ambientales que les impone el río. Por citar un ejemplo, las larvas y juveniles de surubíes, dorados, etcétera (predadores topes) se alimentan de larvas de sábalo (presas) que tienen que estar disponibles en el momento en que los predadores desarrollan la boca.

Esto, que parece tan sencillo, coincide naturalmente en tiempo y espacio, cuando presas y predadores son arrastradas por la corriente, y está asociado a condiciones ambientales, períodos y magnitudes de las migraciones ascendentes de los reproductores, etcétera, determinando las cantidades de surubíes, dorados o sábalos que van a estar disponibles para la pesca 3, 4, 5 ó 6 años después.

En la mayoría de los ecosistemas, cuando una especie decae numéricamente como consecuencia de algún impacto ambiental, pesca excesiva u otra razón, eliminando o minimizando las causas, se retorna a las condiciones anteriores, pero desafortunadamente en el Paraná no siempre es así; a veces la abundancia se reestablece en niveles muy bajos. Aquí, oportunidades no faltan.
Varias especies fueron introducidas en Itaipú; tilapias y carpas se crían a la orilla de los ríos, en Paraguay, Misiones y Brasil. Inclusive, las carpas están en el Paraná Medio y como tienen una estrategia distinta a las especies autóctonas pueden competir en espacio y desplazarlas.
Además, las larvas y juveniles de surubíes y dorados no las reconocen y pierden una fuente de alimento. Este es otro problema que se agrega a todos los no resueltos.

El surubí pintado (Pseudoplatystoma coruscans) es una especie extraordinaria, supera el 1,60 metro de longitud total y los 50 kilos, y apenas se lo ha estudiado. En la ciudad de Paraná, entre octubre y febrero de 1976-77, representaba más del 22 por ciento de las capturas comerciales, equivalente a 13,7 kg/pescador/día, y en 2002-03 alcanzó solamente los 0,4 kilo.
Periódicamente, se desplaza aguas arriba con el objeto de mantener la posición geográfica de sus poblaciones. Se reproduce en primavera-verano en el cauce de los ríos, y sus huevos y larvas son arrastrados "pasivamente" (período crítico) hasta un área de refugio aproximadamente a la misma latitud donde los reproductores habían iniciado las migraciones ascendentes.

La magnitud de los desplazamientos del surubí estaría asociada a la geomorfología del valle, duración de los períodos de aguas en creciente, velocidad de la corriente de los ríos (sería mayor en aquellos que tienen velocidades de corriente más altas) y a la talla. Los desplazamientos de las poblaciones del Paraná de los tramos Alto, Medio e Inferior están en el orden de los 900 a 1000 kilómetros, y son relativamente similares a los del dorado, mientras que los sábalos están entre 200 y 400 kilómetros. Esto también nos daría indicio de dónde se ubicaría el límite inferior del área de reproducción o la distancia mínima a la desembocadura donde las especies dejarían de reproducirse para evitar que sus huevos y larvas lleguen al mar. Por ejemplo, los sábalos no se reproducen mucho más abajo de la ciudad de Rosario y los surubíes pintados, no se sabe muy bien, pero se localizaría entre las ciudades de Reconquista (SF) y La Paz (ER).

Otro aspecto muy interesante de considerar es que entre los Saltos del Guairá en Brasil (límite entre el Paraná Superior y el Alto Paraná) y la ciudad de Posadas (M), el Paraná discurre por un profundo cañón y la mayoría de los afluentes tienen saltos de agua a mayor o menor distancia de la desembocadura. El más importante es el río Iguazú con sus cataratas.
Los saltos dificultan o impiden los desplazamientos de los peces y determinan el límite superior del área de reproducción. Circunstancialmente, algunos saltos pueden quedar inundados lo que posibilitaría que los peces se desplazaran aguas arriba, aunque el período de reproducción más importante tiene lugar entre octubre y noviembre, coincidente con niveles hidrométricos medios, lo que a su vez reduce la probabilidad de los desplazamientos hacia aguas arriba.
El surubí pintado está sumamente presionado por pescadores deportivos y comerciales.
La legislación no lo protege, y establece una talla de primera captura o talla mínima de 0,85 m de longitud total (6 ó 7 años de edad), que nadie respeta y además corresponde a una talla sobreexplotada. La talla óptima, que debería ser igual a la talla mínima, es de 1,06 metro de longitud total. Lamentablemente, esta especie inició un severo retroceso al igual que el surubí atigrado, pacú, manguruyú, salmón de río o pira pitá, e incluso el armado chancho, agravado esto por la construcción de represas.

El cierre de Itaipú, en Brasil (km 1.950) en 1982, y el de Yacyretá (km 1.455), en 1989, aislaron 665 kilómetros del río Paraná (prácticamente todo el Alto Paraná), que los surubíes pintados (de los tramos Medio e Inferior) utilizaban para la reproducción. Esto representa una pérdida del 44 por ciento del área de reproducción del surubí pintado más importante de la cuenca del Plata, teniendo en cuenta que originalmente se extendía unos 1.500 kilómetros, desde La Paz (km 627) hasta los Saltos del Guairá (km 2.120).
Los afluentes brasileños del Paraná Superior (aguas arriba de los Saltos del Guairá), tuvieron poblaciones de surubíes (y de otras especies), que seguramente beneficiaron a las poblaciones de abajo, pero antes de 1985 habían sido completamente represados y fragmentados. Probablemente hoy los surubíes estén reducidos a su más mínima expresión.

Por supuesto que los surubíes se reproducen en los ríos Paraguay, Bermejo, Pilcomayo y en otros cauces menores, pero el Paraná es tres veces mas caudaloso que el Paraguay en la desembocadura. Además, si hubiéramos considerado a la ciudad de Reconquista (km 818) como el límite inferior del área de reproducción y los km del río afectados aguas abajo de Yacyretá, la situación descripta sería peor.

Sobreexplotar es tonto, se hace mayor esfuerzo, se trabaja más, disminuye la pesca, se capturan menos kg y en definitiva se gana menos, se contrae la economía y todos pierden:
pescadores, acopiadores, operadores de turismo, etc.
Para que haya más peces y podamos seguir beneficiándonos y organizando concursos de pesca, necesitamos llegar urgentemente al manejo sustentable y explotarlos con inteligencia. Hay que proteger a los surubíes.

Las decisiones políticas que fijan cupos de pesca, tallas de primera captura, vedas, artes de pesca, etc., deben ser cuidadosa y responsablemente determinadas, en principio por los técnicos, y aplicadas por las autoridades del gobierno. Es fundamental, y no resiste discusión, que las medidas de manejo deben estar comprendidas dentro del espacio de la conservación de las especies; no pueden sobrepasar ni ir mas allá, de principios de la biología o ecología.

El día que terminemos de destruir los recursos pesquero, no harán falta medidas de manejo, pero tampoco habrá trabajo para la gente. A ningún agricultor se le ocurriría cosechar la soja un mes antes de que alcance la madurez óptima. Entonces, ¿por qué permitimos que cuatro avivados capturen cantidades industriales de peces antes de que se reproduzcan la primera vez, o alcancen la talla óptima?
Debemos exigirles a los Secretarios de Medio Ambiente o a los Directores de Fauna de las provincias, que expliquen las medidas que adoptarán para salir de la crisis y llegar al declamado manejo sustentable.

Intec-Ceride, Santa Fe, Argentina

[Este mensaje ha sido editado por Grupo AcuArg (editado 29-08-2004).]

IP: Archivada

Grupo AcuArg
Miembro

Mensajes: 61
De:argentina
Registrado: Ago 2003

enviado 29-08-2004 16:17     Presione aquí para ver el perfil de Grupo AcuArg     Editar/Eliminar Mensaje
A proposito de la nota de Oldani ello refuerza lo que siempre pense: es un crimen pescar este tipo de especie, siquiera para pesca deprotiva.
Deberia prohibirse totalmente la pesca de los grande siluridos porque ello es similar a cazar elefantes.

Honestamente no veo argumento social, biologico, economico para defender la pesca de este tipo de especie.

Hay tanto bagre amarillo y bagarito, porque no dedicarse a esto.

Claudio Baigún

IP: Archivada

Grupo AcuArg
Miembro

Mensajes: 61
De:argentina
Registrado: Ago 2003

enviado 29-08-2004 16:19     Presione aquí para ver el perfil de Grupo AcuArg     Editar/Eliminar Mensaje
A propósito de la nota, vaya una simple reflexión que, salvando las distancias filogenéticas, creo bastante acertada...

"... cuando el hombre tale el último árbol, recién se dará cuenta que no puede comerse el dinero..."

Por cierto, y sin ánimo de generar polémica, a los elefantes los están cazando en Africa!! El problema no es que sean muchos en términos absolutos) sino que su densidad término relativo si lo hay) es mayor a la permitida por las restringidas áreas que les hemos dejado (si las comparamos con su distirbución natural de antaño)...
Por último, para prohibir (y controlar efectivamente) hacen falta recursos económicos y voluntad política... Hay algo de todo ello en la cuenca del Paraná?
Saludos desde Ushuaia,

Cristián Petracchi.

IP: Archivada

Grupo AcuArg
Miembro

Mensajes: 61
De:argentina
Registrado: Ago 2003

enviado 29-08-2004 16:23     Presione aquí para ver el perfil de Grupo AcuArg     Editar/Eliminar Mensaje
Estimados colisteros.
Estoy viviendo en las ciudades de Resistencia y Corrientes (Argentina), sobre el Paraná y he tenido la suerte de realizar un trabajo con el Instituto de Ictiología del Nordeste donde hemos registrado la pesca comercial. Se pesca principalmente siluridos grandes (surubi, pati y manguruyu).
No voy a dar resultados detallados, solo quisiera dar la "impresión" que tengo.
1) La pesca comercial de cualquier pez, es un problema social, pero mejor aun, es una SOLUCION para gran parte de la población...... lo que no garantiza en nada que los responsables de cuidar los recursos hagan lo que tiene que hacer para ello. O sea, creo firmemente que el argumento social es valido, muy valido.
2) he visto la pesca en esta zona y algo lei de la zona de Santa fe, Rosario, etc. y parecería ser que los efectos que han sufrido por el sur son mucho más devastadores que los que ocurrieron aquí..... al menos aquí siguen habiendo peces grandes. (ya sé que eso no implica que no estemos sobreexplotando)
3) el problema es tan complejo y hay tan poca información que incluya a toda la cuenca y a toda la dimención "biologica" del problema pesquero que cualquier estudio, monitoreo, investigación parece un granito en el medio de un desierto..... pero es el unico camino para conocer más.
4) invito a conocer la zona, personalmente me ofresco a guiarlos y mostrarles porque creo que es un problema social. Y los pescadores estarán dispuestos como siempre a acompañarnos y a contarnos su visión.
5) Quisiera destacar que hoy la provincia del Chaco esta monitoreando el mismo puerto donde comenzamos el estudio (tal vez sembramos una semilla) y lo hace con un personal de Fauna y 12 personas del propio barrio de pescadores (muchos de ellos pescadores).
Solo eso.
Gracias
Facundo Vargas

IP: Archivada

Grupo AcuArg
Miembro

Mensajes: 61
De:argentina
Registrado: Ago 2003

enviado 29-08-2004 16:25     Presione aquí para ver el perfil de Grupo AcuArg     Editar/Eliminar Mensaje
Acaso la tragedia del surubi no sea igual en todo el rio, pero cuando uno ve las notas sobre la pesca del sururbi en corralitos como es ituzaingo donde los peces quedan virtualmente encerrados por la represa, cabe reflexionar si ello es una pesca deportiva o que es.
Por otro lado hay que diferenciar la pesca para subsistir a la que alude Facundo y la pesca por deporte o comercial.
Se puede hacer una veda de surubi por unos años y ningun pescador deportivo se va a morir. Ningun resaturente va a quebrar si en vez de surubi se ofrece boga.
Insisto en esto, ningun argumento justifica el aniquilamiento de una especie.
Los pescadores son tambien victimas del sistema imperante en la nacion y en las provincias, que no saben como manejar las pesquerias y por eso estamos como estamos (si no fuera asi por favor que manden las estadisticas de capturas que supuestamente deberia haber).
Lo que ocurre en el Chaco es acaso como prender un fosforo en el medio de la oscuridad del universo es una luz bienvenida, pero acaso demasiado tardia y solitaria.

Claudio Baigún

------------------
Suscripción:
acuarg-subscribe@gruposyahoo.com.ar

http://ar.groups.yahoo.com/group/acuarg/

IP: Archivada

Tiempo de Buenos Aires - Argentina

siguiente tema nuevo | tema anterior

Opciones Administrativas: Cerrar tema | Archivar/Mover | Eliminar tema
Enviar un nuevo mensaje  Contestar
Ir a:

Contáctenos | ZOE Tecno-Campo

Realizado por www.infopop.com © 2000
Ultimate Bulletin Board 5.45c

Menú Acuicultura
Guías y Publicaciones
Registro de Profesionales
Registro de Productores
Listas de Producciones
Listas de Negocios
Empresas y Servicios
Ofertas y Demandas