Usuarios en línea:

  Cuyes - Foros
  «Aspectos comerciales - Legislación»
  INVERSION Y COSTO DE PRODUCCION

Enviar mensaje nuevo  Contestar
perfil | registro | preferencias | preguntas | buscar

Amigos UBB: Recomiende esta página a un amigo! siguiente tema nuevo | tema anterior
Autor Tema:   INVERSION Y COSTO DE PRODUCCION
Ing Jan Walther Pacheco
unregistered
enviado 06-02-2006 22:33           Editar/Eliminar Mensaje
¿Sabemos qué es la inversión?: Entre las puertas del existo y del fracaso.

Económicamente se le puede definir como la asignación de recursos monetarios (dinero) a una determinada actividad de bienes y servicios comerciales y/o productivos, para la obtención de una rentabilidad o utilidad (ganancia de más dinero) por parte del inversionista (persona que asigna el recurso económico).

Toda inversión económica debe ser antecedida por un “proyecto de inversión” es decir, se debe de evaluar y analizar la factibilidad o posibilidad de que nuestra inversión genere realmente las ganancias económicas que deseamos obtener.

Toda inversión económica que se ejecuta o realiza sin un previo proyecto de inversión muchas veces tiende al fracaso y perdida del dinero con el que se pensaba generar más ingresos

IP: Archivada

Ing Jan Walther Pacheco
unregistered
enviado 06-02-2006 22:34           Editar/Eliminar Mensaje
En nuestro país y en general en los países altoandinos, solemos carecer de este problema en nuestros estratos socioeconómicos medios, pues no se entendida realmente la necesidad que representa una inversión segura. Esta realidad nos lleva o trae por un camino de fracaso en fracaso que lo único que genera es la desconfianza, crisis económica y muchas veces la pérdida de valores como son: la honestidad y la responsabilidad.

La diferencia entre un inversionista que triunfa y uno que fracasa estriba o se encuentra en el hecho fundamental de la prevención y el estudio de las posibilidades de éxito o fracaso que sólo se obtienen mediante un proyecto de inversión (diagnostico, estudio de mercado, análisis económico financiero, inversión, estructura de costos, etc.).

En el tema particular de la crianza comercial de cuyes es común encontrar a muchos compatriotas y vecinos de otros países que se “aventuran” en la crianza sin conocer las implicancias nefastas que dicha osadía les puede acarrear.

IP: Archivada

Ing Jan Walther Pacheco
unregistered
enviado 06-02-2006 22:36           Editar/Eliminar Mensaje
Es cierto sin embargo, que algunos logran generarse buenas y lucrativas ganancias de su aventura, sin necesidad de proyectos e incluso sin mayores conocimientos de la actividad en un principio, pero esto en un 100% y lo afirmo categóricamente, mediante el perjuicio, abuso y engaño de “incautos” que caen en el facilismo de creer todo lo que se les dice respecto a la actividad de la crianza comercial de cuyes.

Recuerden que en la crianza comercial de cuyes, las mayores y únicas ganancias reales que se presentan en la actualidad y en años anteriores han sido (salvo algunas y contadas excepciones de empresarios serios, por ejemplo de la ciudad de Lima y del país Ecuador) la venta de “cuyes para la reproducción” y explico que: SOLO INVOLUCRANDO A MAS PERSONAS EN LA CRIANZA COMERCIAL DE CUYES es que pueden sostener una rentabilidad que se genera a costa del engaño de los menos privilegiados en aspectos de conocimientos comerciales.

Si pudiéramos investigar o nos diéramos el tiempo de conocer a los principales o mejor dicho, supuestos principales productores de las provincias, esos y/o aquellos que participan en ferias agropecuarias con muy buenos ejemplares, nos daríamos cuenta que en un porcentaje mayor al 90% no tienen un plantel superior a las 100 reproductoras, cuando sabemos que para hablar de una crianza comercial desde el punto de vista económico debemos hablar de un plantel estabilizado, por productor, de entre las 400 y 500 reproductoras (hembras en servicio).

IP: Archivada

Ing Jan Walther Pacheco
unregistered
enviado 06-02-2006 22:37           Editar/Eliminar Mensaje
Es ahí que comienza el hilo de la madeja, pues es tan lucrativo el negocio de venta de reproductores que para poder compensar su falta de plantel, simplemente estas personas se dedican al acopio de granjas “familiares comerciales” que para nuestra realidad son mucho más rentables que las granjas comerciales (apreciación compartida por la ing. Chauca), claro que debo aclarar que dicha mayor rentabilidad esta sostenida por la subsistencia que involucra a los miembros de las familias productoras familiares comerciales, que si haríamos un análisis de ellos, viéramos que carecen entre otras cosas, de una buena educación, derecho a un seguro de salud y por el contrario tienen de manera permanente, una condenación al trabajo rural y una explotación social manifestada en su infrahumana forma de vida (dentro de parcelas día y noche por $ 71 dólares al mes, tipo de cambio S/.3.5).

Todo lo hasta aquí mencionado quiero avalarlo con los estudios realizados en la actualidad por distintos profesionales peruanos que se han dado el trabajo de investigar el tema, de seguro que habrá otros tantos que no considero y espero el aporte de aquellas personas que tienen acceso a esa información para de una vez, parar una mal mitificada actividad productiva como es la crianza comercial de cuyes, que de no cambiar su rumbo y no contar con un plan, programas y proyectos serios seguirá siendo una minita de dinero para unos pocos y un efecto codorniz y/o caracol para muchos. Incluso los proyectos serios de las ONGs, Municipalidades e incluso el ministerio de agricultura, de no articularse y tener una visión macro y global de la actividad, estará coadyuvando (sin poder luego decir que nadie les advirtió) a esta engañosa realidad.

De la tesis: Articulación de una cadena productiva para la exportación de carne de cuy: caso ASPECCUYEX.

2.7.1. Inversión

Vera (1997) estudio la factibilidad para la instalación de una granja comercial de cuyes en el módulo agropecuario de la Universidad Nacional de San Agustín de la irrigación Majes, determinando una inversión total de $. 39 176 dólares (tipo de cambio: S/. 3.50). El periodo de recuperación de la inversión proyectado fue de 3.03 años. Este estudio considero un plantel inicial de 350 reproductoras y una población estabilizada de las mismas de 5 500 hembras al tercer trimestre del tercer año, Vera no considero la inversión tangible del terreno.

Inoue, Patiño, Su y Teraoka (2002) estudiaron la factibilidad de instalar una granja comercial con su respectivo centro de beneficio y empacado al vacío, en el distrito de Puente Piedra – Lima. Determinaron una inversión total de $.79 804.99 dólares (tipo de cambio S/. 3.50). Determinaron un plantel inicial de 800 reproductoras hasta llegar a una población estabilizada de 3000 madres en el primer trimestre del segundo año. El periodo de recuperación de la inversión para el caso de la inversión se determinó en 3 años, 9 meses y 1 día.

Ordoñez (2003) dentro de su plan de introducción de la carne de cuy en Lima metropolitana, determinó que para la instalación de una empresa acopiadora de cuyes, con tres plantas procesadoras para su beneficio y embasado al vacío, se requiere una inversión de $. 215 837 dólares (Tipo de cambio: S/.3.50)

IP: Archivada

Ing Jan Walther Pacheco
unregistered
enviado 06-02-2006 22:38           Editar/Eliminar Mensaje

2.7.2. Costo de producción

El costo de producción es uno de los elementos de la estructura de costos (costo de producción, gastos administrativos, gastos de venta y gastos de financiamiento) que nos permite tener una referencia válida del costo productivo unitario de nuestra actividad.

Según Vera (1997) para la producción estabilizada de 5 500 reproductoras (41 836 crías/hembra/año) el costo de producción es de S/. 76 434 nuevos soles. Entonces, el costo de producción unitario es de S/. 1.83 nuevos soles, pero si determinamos el costo total unitario identificados que asciende a S/. 2.26 nuevos soles. Esta estructura de costos analizados por Vera (1997) carece de un análisis detallado, además de incurrir en omisiones y subvaluaciones (falta de depreciaciones, gastos financieros, subvaluación de la cantidad de alimentación por animal, etc.)

Inoue, Patiño, Su y Teraoka (2002) realizaron una evaluación más consistente y precisa de la estructura de costos de la crianza comercial de cuyes. Determinaron que el costo de producción de un plantel de 3000 reproductoras estabilizadas (24 300 crías/hembra/año) en el tercer año del proyecto, es de S/. 100 729.74 nuevos soles, lo que nos indica que el costo de producción unitario tiene un valor de S/. 4.15 nuevos soles. Para este caso el costo total es de S/. 164 434.18 y el costo total unitario asciende entonces a S/. 6.77 nuevos soles.

En base a los estudios analizados y conociendo los precios pagados en el mercado interno, que por lo general son de S/. 5.00 nuevos soles para el caso de provincias y de S/. 6.00 para el caso de la ciudad capital, Lima (a nivel de granja), se puede señalar que la inversión en granjas comerciales para la producción de carne de cuy para el mercado interno “no es rentable” si carece de:

 Un canal de distribución directo.
 Articulación en una cadena productiva enfocada desde la perspectiva de cluster productivos, y/o
 Un mercado internacional que ofrezca mejores precios.


IP: Archivada

Tiempo de Buenos Aires - Argentina

siguiente tema nuevo | tema anterior

Opciones Administrativas: Cerrar tema | Archivar/Mover | Eliminar tema
Enviar un nuevo mensaje  Contestar
Ir a:

Contáctenos | ZOE Tecno - Campo

Realizado por www.infopop.com © 2000
Ultimate Bulletin Board 5.45c

Menú Cuyes
Guías y Publicaciones
Registro de Profesionales
Registro de Productores
Listas de Producciones
Listas de Negocios
Empresas y Servicios
Ofertas y Demandas