ZOE Inicio
Registrarse
 Guía del Sitio
 Publicite aquí
Invitar
Usuarios en línea:
Menú
Guía del Sitio - FAQ

Temas de Interés

Documentos
Foros de Producción
Foros de Helicicultura
Foros de Cuyes
Foros de Mascotas
Listas de correo
Empleo
Enlaces de interés
Agronegocios
Registro de Empresas
Avisos Express

Tema Cerrado  Tema Cerrado
  Publicaciones - Artículos - Guías
  «Temas Generales»
  Descorne

Enviar mensaje nuevo  
perfil | registro | preferencias | preguntas | buscar

Amigos UBB: Recomiende esta página a un amigo! siguiente tema nuevo | tema anterior
Autor Tema:   Descorne
R. Bacardit
Administrador

Mensajes: 2581
De:Buenos Aires, Argentina
Registrado: Mar 2001

enviado 07-06-2007 19:47     Presione aquí para ver el perfil de R. Bacardit     Editar/Eliminar Mensaje
Lucas Drugueri
10-06-2004

Extractado de:
INCHAUSTI, DANIEL ; TAGLE, EZEQUIEL C. Titulo: BOVINOTECNIA explotación del Ganado bovino

......................................
Esta operación también se llama descornado, tiene por objeto eliminar por medios químicos o mecánicos los apéndices córneos, cuernos o "guampas", como se los denomina en el campo. A consecuencia de las ventajas que presenta, y que luego indicaremos, esta práctica se ha generalizado; se emplea en rodeos generales y sobre todo con los novillos.
Actualmente se esta extendiendo también su aplicación a vacas lecheras.
El descorne químico se practica en ternero pequeños: desde que nacen y se descalostran hasta los 10-12 días, por excepción hasta los 20 días. Se efectúa individualmente o en pequeños lotes a medida que se van presentando los casos.
El capataz o el peón práctico recorre los campos en compañia de un ayudante, que enlaza y voltea a los pequeños terneros fácilmente tanto machos como hembras; luego fricciona con potasa cáustica húmeda, durante un minuto aproximadamente, la escama córnea, punto por donde después saldrá el cuerno. La potasa, en forma de gruesos lápices o barras, se expende en cualquier comercio de artículos veterinarios, junto con vainas especiales para resguardar las manos de la acción del producto. La barrita de potasa puede cubrirse con un trapo que actuará como elemento protector.
Tratándose de animales de valor conviene rodear la base de la escama con cualquier grasa o vaselina para que al circunscribir la acción del cáustico, la potasa húmeda no corra por la piel y provoque quemaduras. En ganado común no se toma esta precuación. La escama también puede ser quemada con nitrato de plata, pero el procedimiento no reporta ventajas como el anterior y resulta mucho más caro.
También es posible realizar el descorne aplicando sobre la ecama córnea un botón de fuego; este método es mas cruento y menos práctico.
Con cualquiera de los procedimientos indicados se forma a los pocos días, en la región tratada, una gruesa escara que pronto cae; de esta forma queda atrofiada la matriz del cuerno.
Cuando ha pasado un tiempo prudencial, se extrae primero con cuchillo o formón curvo, la escama, que ya es gruesa, y luego se repasa con la barra de potasa.
Las principales precauciones que se han de tomar son: no mojar demasiado la barra de potasa, para que el líquido no se corra y esté más concentrado; no trabajar en días lluviosos o cuando amenaza llover, pues si los animales se mojan quedan lavados y desaparce el efecto caústico.

En el descorne mecánico, el procedimiento tiene íntima relación con el desarrolllo de los cuernos; el instrumental que se empleara varia; se utilizaran , de preferencia tijeras de mangos fuertes con hojas en forma de medialuna.
El procedimiento de la tijera guillotina se emplea para descornar animales de más de 3 meses, cuando el cuerno ha despuntado, aunque hasta los 6 meses se puede seguir usando el formón curvo. Al apretar el cuerno con este aparato se lo corta en su base juntamente con la clavija osea que le sirve de sostén; queda entonces al descubierto un orificio, comunicado con el seno frontal, que podria ser la puerta de entrada de infecciones, larvas proveninetes de huevos de moscas alli depositados, etc. Para evitar este peligro se recomienda aplicar una pincelada de alquitrán sobre la herida, siempre que no se considere necesario practicar desinfección, hemostasia y aislación regional, medidas aconsejables para productos de calidad.
En los raros casos en que se quiera descornar animales mayores de 18 meses hay que recurrir al serrucho, porque la tijera no sirve para ejercer suficiente fuerza, o bien tritura la región en lugar de cortar, produciendo heridas demasiado cruentas. En este caso se sujeta la cabeza del animal en el cepo de una manga, se ata a este a un poste o se voltea, segun las comodidades de que se disponga; se serrucha el cuernos de atrás para adelante, siguiendo el perfil de su base y cortando allí una fina tira de cuero de 1/2 a 1 centimetro, para trabajar más a fondo. Si se serrucha de adelante para atrás, la operación es mas engorrosa, el animal reacciona más y no se sigue el perfil que se ha de cortar con tanta facilidad. Una vez efectuada la operación se procede a desinfectar o cubrir con alquitrán, como en el caso anterior.
La hemorragia que se produce por el uso de la guillotina o el serrucho es pequeña y no entraña peligro para ela animal; primordialmente lo que debe evitarse es la infección. Si a pesar de las precauciones indicadas se produjera una miasis o "agusanamiento", debe recurrirse a los larvicidas externos, comunmente denominados curabicheras......
..... Según las características de las heridas a tratar, se aplican curabicheras elaborados en forma de aerosol, ungüento, líquido o polvo.

Ventajas del decorne. Esta operacion ofrece ventajas evidentes, razón por la cual su práctica se va extendiendo por todo el país.
a) Los animales descornados artificialmente son más mansos, y por eso engordan con mayor facilidad; ademas se golpean menos, de modo que al ser sacrificados, presentan una menor cantidad de magulladuras subcutáneas; a menos "machucones", mejor liquidación de la tropa cuando se la faena en el frigorífico.
b) Los lotes son mas uniformes y tienen mejor aspecto; una tropa de ganado descornado de la sensación de poseer más clase y mayor desarrollo, lo cual facilita, sin duda, la operacion de venta. El ganado criollo descornado gana enorme,mente en presentación, comparado con tropas o rodeos análogos de animales "guampudos".
c) El descorne abarata el costo de transporte en ferrocarril, pues en un vagón de hacienda, en que caben de 18 a 20 animales astados, según tamaño, es posible cargar 3 más si son mochos; ello permite hacer cierta economía por vagón o según la distancia, y lo mismo ocurre cuando el transporte se efectúa por camión que hoy, practicamente, ha desplazado al ferrocarril. En épocas difíciles no se da al machucado toda la importancia que tiene, porque los frigoríficos no hacen entonces cuestión de calidad; pero en épocas normales son muchos los cuartos que se envían al tacho de conserva, en lugar de ser preparados como "chilled", a causa de las magulladuras provocadas en el campo por las topadas de los animales astados.
En Brasil, Australia y Nueva Zelanda se producen los mismos inconvenientes que en nuestro país; por eso en el último de los países nombrados se llegó a presentar al Parlamento un proyecto de ley que obligaba a efectuar descornado. Los hacendados de Estados Unidos y Canadá, que conocen perfectamente sus conveniencias, no necesiatn de medidas coercitivas; lo practican espontáneamente hasta en las vacas lecheras.
...........................................................
Otros enlaces de interés con fotografías y videos:

Dehorning Methods

Dehorning of Beef Calves (Ontario Certified Preconditioned Calf Program)

Goatwisdom - Dehorning (Cabras)

Dehorning of Dairy Animals: Necessity, Methods, and Implications

Dehorning cattle

Dehorning Beef Cattle Via Genetics Is Welfare Friendly

Dehorning without Anesthesia Banned in Israel

DISBUDDING KID GOATS - IS IT COMMERCIALLY APPLICABLE?

THE DEHORNING DEBATE

Reducing Pain due to Dehorning

Enlaces actualizados al 07/06/2007 - R. B.

[Este mensaje ha sido editado por R. Bacardit (editado 07-06-2007).]

IP: Archivada

Tiempo de Buenos Aires - Argentina

siguiente tema nuevo | tema anterior

Opciones Administrativas: Abrir tema | Archivar/Mover | Eliminar tema
Enviar un nuevo mensaje  
Ir a:

Contáctenos | ZOE Tecno-Campo

Realizado por www.infopop.com © 2000
Ultimate Bulletin Board 5.45c