Usuarios en línea:

  Foro Ganadería
  «Especies no tradicionales en Ganadería »
  Trabajos sobre camélidos

Enviar mensaje nuevo  Contestar
perfil | registro | preferencias | preguntas | buscar

Amigos UBB: Recomiende esta página a un amigo! siguiente tema nuevo | tema anterior
Autor Tema:   Trabajos sobre camélidos
R. Bacardit
Administrador

Mensajes: 2882
De:Buenos Aires, Argentina
Registrado: Mar 2001

enviado 20-02-2005 13:10     Presione aquí para ver el perfil de R. Bacardit     Editar/Eliminar Mensaje
Cría de Guanacos
Cría de Guanacos en semicautividad
Amaya, J; von Thungen, J. 2001.

Resumen

Durante los últimos cuatro años ha habido un marcado interés en el desarrollo de la cría de guanacos (Lama guanicoe) en cautividad.

En las provincias de Río Negro, Chubut y Santa Cruz se encuentran establecidos siete criaderos con al menos 1200 guanacos en cautiverio. Este interés creciente se origina en la búsqueda de nuevas alternativas a la producción ovina tradicional.

El guanaco ha sido desde siempre una especie interesante tanto por su cuero (chulengos y adultos) como por su carne, pero ha sido reciente el interés de ciertos mercados, sobre todo europeos, por su lana.

Este interés incentivó la idea de criarlos en cautividad dado que su caza esta prohibida en la mayoría de las provincias, y la venta del pelo de esta procedencia no esta permitida. Frente a este nuevo escenario, los entes oficiales se encontraron ante la demanda de los productores de capturar chulengos de las poblaciones silvestres para el inicio de los criaderos.

Si bien en un principio se autorizaron las capturas en determinadas poblaciones controladas, se hizo necesario tener una idea regional (Patagónica), de la situación actual en la que se encontraba el guanaco, dado que así se podía cumplimentar el programa nacional de esta especie que se encuentra en el ámbito de la Dirección Nacional de Fauna.
http://www.inta.gov.ar/bariloche/info/documentos/natural/fauna/fauna114.pdf

[Este mensaje ha sido editado por R. Bacardit (editado 27-01-2009).]

IP: Archivada

R. Bacardit
Administrador

Mensajes: 2882
De:Buenos Aires, Argentina
Registrado: Mar 2001

enviado 27-01-2009 15:03     Presione aquí para ver el perfil de R. Bacardit     Editar/Eliminar Mensaje
Estrategias para el mejoramiento de Camélidos Sudamericanos
Mueller JP. 2007.

Introducción

Perú concentra aproximadamente 3 millones de las 3.5 millones de alpacas que existen en el mundo. La alpaca en el Perú aporta alimento y fibra a sus criadores además de servir para transporte, aportar estiércol usado como fertilizante, servir de caja de ahorro y cumplir roles relevantes en festividades y rituales. Por estas razones y por su vinculación histórica a los pueblos originarios, la alpaca constituye un acervo cultural fundamental contribuyendo a la identidad peruana. Se calcula que las alpacas del Perú producen anualmente 8.3 mil ton de carne que los productores destinan al consumo familiar o venden localmente y 3.5 mil ton de fibra que es transformada en artesanías o vendida a empresas textiles locales y extranjeras. Una proporción importante de la fibra de alpaca transformada es exportada como bobinas, telas o prendas terminadas.

Con la importancia que la alpaca tiene en el Perú no sorprende que abundan las iniciativas para su mejoramiento genético. Estas iniciativas abarcan desde modestos planes a nivel predial hasta programas de gran escala a nivel nacional. Las metodologías propuestas para el mejoramiento genético también abarcan todo el rango de posibilidades, desde la selección basada en la inspección visual de los animales hasta el uso de información molecular y el empleo de sofisticadas tecnologías reproductivas para la multiplicación de los buenos animales. Sin embargo sorprende que tantas iniciativas no se vean reflejadas en un mejoramiento sensible de la productividad de los animales y en la calidad de la fibra producida (Aunque muchas de las iniciativas se han iniciado hace pocos anos atrás, por lo que sus resultados no son todavía mensurables). Es posible que los proyectos formales de mejora genética exitosos en realidad no sean tantos y más bien existen problemas en las propuestas y en la adopción de tecnologías de mejoramiento genético.

Aquí haremos un repaso de los elementos a considerar en el diseño del mejoramiento genético de pequeños rumiantes en general y analizaremos motivos por los cuales se dificulta la adopción de tecnologías de mejora genética de alpacas en el Perú. Se revisan algunas estrategias para implementar planes exitosos tomando en cuenta el resultado de experiencias previas con alpacas y otros pequeños rumiantes.
http://www.inta.gov.ar/bariloche/info/documentos/animal/genetica/Ct-516.pdf

IP: Archivada

R. Bacardit
Administrador

Mensajes: 2882
De:Buenos Aires, Argentina
Registrado: Mar 2001

enviado 27-01-2009 15:09     Presione aquí para ver el perfil de R. Bacardit     Editar/Eliminar Mensaje
Cría y reproducción de guanacos

Cría y reproducción de guanacos en cautividad (Lama Guanicoe)

Sarasqueta, D. 2001.

Resumen

Durante la década de 1980 el Dr. Sarasqueta desarrollo las técnicas de la cría en cautividad de guanacos en la Estación Experimental Agropecuaria Trelew del INTA. Por diversos motivos esta información sólo fue publicada en forma parcial.

Por aquellos años se había propuesto un programa que comprendía la cría en cautividad, para a posteriori desarrollar la cría en semicautividad.

La primera etapa fue cumplida gracias a los esfuerzos del autor de este trabajo, mientras que la cría en semicautividad comenzó 12 años después en la Estación Experimental Agropecuaria Bariloche del INTA.

La información que aquí se presenta puede ser de mucha utilidad debido a que en la actualidad se han desarrollado varios criaderos de guanacos en semicautividad, y si bien las técnicas para cautividad y semicautividad no son iguales, mucha de la información aquí disponible puede ser utilizada para el desarrollo de los nuevos emprendimientos.

Este trabajo de recopilar la información existente sobre el tema ha sido posible gracias al apoyo realizado por la GTZ y TöB. Jorge Néstor Amaya Responsable de Fauna silvestre INTA BARILOCHE
http://www.inta.gov.ar/bariloche/info/documentos/natural/fauna/fauna110.pdf

IP: Archivada

R. Bacardit
Administrador

Mensajes: 2882
De:Buenos Aires, Argentina
Registrado: Mar 2001

enviado 27-01-2009 16:05     Presione aquí para ver el perfil de R. Bacardit     Editar/Eliminar Mensaje
Análisis de los componentes del vellón en camélidos argentinos domésticos

Frank, EN; Mueller, JP y Hick, MHB. 1995.

Comunicación Técnica en formato.pdf 359

Abstract

Fleece components of two Argentine Domestic Camelids (Lamas) flocks have been split into sub-components that have measured fibre variables and skin section variables.

Two animal groups of different origin, ages, fleece types, and different selection pressures for fleece weight and fibre diameter have been compared by multivariate analysis.

The conclusion is that the fibre production per skin surface is the greatest source of variation between the groups, and in a lesser extent the fibre length, average fibre diameter of the fibre and other variables.
http://www.inta.gov.ar/bariloche/info/documentos/animal/lanas/pa359.pdf

IP: Archivada

Martha Tenemaza
Miembro

Mensajes: 11
De:ecuador
Registrado: Oct 2009

enviado 30-11-2009 12:49     Presione aquí para ver el perfil de Martha Tenemaza     Editar/Eliminar Mensaje
Algo que se sabe sobre la reproduccion delguanaco
Reproducción: Generales

♦ Las hembras alcanzan su edad reproductiva alrededor de los 2 años.
Los machos alcanzan su edad reproductiva a partir de los 3 años.

♦ La gestación dura 11,5 meses.

♦ La parición puede ocurrir en cualquier época porque las hembra tienen ovulaciones inducidas.

♦ En condiciones naturales de la Patagonia la mayoría de los nacimientos ocurren entre fines de noviembre y mediados de febrero, esto depende mucho al lugar y al clima donde se vaya a desarollar el hato.

♦ A los 15 días del parto la hembra esta en condiciones de ser servida.

Hembras Reproductivas

Las hembras juveniles deben alcanzar el 70% de su peso de adultas para estar en buenas condiciones para su primer servicio, es decir 65 Kg. de PV en adelante. Hasta ahora esta categoría de hembras no ha superado el 50% de parición.

En semicautividad las hembras adultas bien manejadas pueden superar el 90% de parición.

Una hembra que en condiciones normales que viva 14 años, puede dar alrededor de 10 crías.

Machos Reproductivos

Los machos alcanzan la capacidad reproductiva a los 3 años.

En la naturaleza se han observado familias de 23 hembras y un macho, en semicautividad se han utilizado para el servicio en potreros 25 hembras por macho con buenos resultados.

Se esta implementando en la actualidad el servicio a corral, que se presenta como una de las mejores alternativas en el manejo reproductivo en semicautividad.

La época de servicio puede elegirse de acuerdo a los objetivos de producción. De esta manera se ajusta mejor la capacidad del pastizal con los requerimientos nutricionales de los guanacos.

Manejo General

En términos generales, dentro de una población de guanacos en semicautividad, manejamos las siguientes categorías.

♦ Juveniles de uno a dos años.

♦ Hembras en reproducción, con crías al pie.

♦ Machos adultos.

♦ Capones.

El manejo de las diferentes categorías se hace necesario cuando el tamaño de la población se acerca a los 100 animales. Algunas de las alternativas posibles se presentan seguidamente:

Los juveniles de uno a dos años, es conveniente mantenerlos en potreros separados.

Las hembras en reproducción, que es una condición casi constante de las hembras adultas dado el largo del período de gestación, deben mantenerse en un potrero solas. Hay que tener en cuentas que estas hembras están preñadas y a su vez criando un chulengo.

Los machos adultos deben manejarse separados excepto en la época de servicio, si el mismo es a campo. Los machos son un factor de disturbio si no se los maneja de acuerdo a las necesidades del rodeo. Por ello en la esquila del segundo año (22 meses de edad), debe decidirse si se reservan como reproductores o se castran. Esta es una buena época porque después de la segunda esquila se pueden obtener medidas objetivas de la cantidad y calidad del pelo a futuro.

Los capones, por su condición, son buenos productores de pelo y de carne. Su mayor docilidad ofrece diferentes alternativas de manejo, por ello se los puede ubicar con otras categorías, sin ofrecer mayores dificultades de comportamiento. Sólo deberá tomarse en cuenta la capacidad de carga de los potreros.

IP: Archivada

Tiempo de Buenos Aires - Argentina

siguiente tema nuevo | tema anterior

Opciones Administrativas: Cerrar tema | Archivar/Mover | Eliminar tema
Enviar un nuevo mensaje  Contestar
Ir a:

Contáctenos | ZOE Tecno-Campo

Realizado por www.infopop.com © 2000
Ultimate Bulletin Board 5.45c