Usuarios en línea:

  Foro Ganadería
  «Especies no tradicionales en Ganadería »
  Info sobre GUANACOS (lama guanicoe)

Enviar mensaje nuevo  Contestar
perfil | registro | preferencias | preguntas | buscar

Amigos UBB: Recomiende esta página a un amigo! siguiente tema nuevo | tema anterior
Autor Tema:   Info sobre GUANACOS (lama guanicoe)
Daniel Wowczuk
Miembro

Mensajes: 1
De:Victoria, Pcia de Buenos Aires, Argentina
Registrado: Jun 2002

enviado 01-06-2002 20:45     Presione aquí para ver el perfil de Daniel Wowczuk     Editar/Eliminar Mensaje
Estoy investigando sobre la utilización sustentable de la fibra de guanaco en la Patagonia Argentina. Estamos viviendo momentos muy duros y es muy importante encontrar nuevos caminos para diversificar la producción.
Necesitaría toda la info que me puedan brindar sobre este camélido: características del animal, de su medio, su alimentación, infraestructura necesaria, cuidados veterinarios, venta de la fibra, etc.
Desde ya muchas gracias, Daniel

------------------
________________________
Daniel Wowczuk
dwowczuk@udesa.edu.ar

IP: Archivada

RenzoMVZ
unregistered
enviado 11-06-2002 17:05           Editar/Eliminar Mensaje
holas amigo bueno te doy algunas direcciones para que trates de encontrar lo que nesecitas acerca del guanaco...

http://www.fao.org/docrep/V8300S/v8300s18.htm

http://www.chacay.com.ar/antecedentes.html

http://www.portalagrario.gob.pe/silve_guanaco.shtml

[Este mensaje ha sido editado por R. Bacardit (editado 27-01-2009).]

IP: Archivada

R. Bacardit
Administrador

Mensajes: 2882
De:Buenos Aires, Argentina
Registrado: Mar 2001

enviado 27-01-2009 16:51     Presione aquí para ver el perfil de R. Bacardit     Editar/Eliminar Mensaje
Guanacos: Primer servicio estacionado de hembras primerizas en la provincia de Río Negro

Resumen

Hasta el momento se conocían experiencias de reproducción de grupos familiares en cautividad (Sarasqueta, 2001) y semicautividad (Amaya, von Thüngen, 1999) pero no se habían realizado experiencias de servicio estacionado en hembras primerizas de guanacos.

La mayoría de los criaderos semiextensivos están llegando a la etapa del manejo de los animales subadultos y adultos, por ello se decidió hacer un ensayo con hembras de dos años y un macho adulto a los efectos de ganar experiencia en el manejo reproductivo de esta especie.

El trabajo se realizó en la estancia La Esperanza de la provincia del Río Negro.

www.inta.gov.ar/bariloche/info/documentos/natural/fauna/fauna108.htm

IP: Archivada

R. Bacardit
Administrador

Mensajes: 2882
De:Buenos Aires, Argentina
Registrado: Mar 2001

enviado 27-01-2009 17:32     Presione aquí para ver el perfil de R. Bacardit     Editar/Eliminar Mensaje
El guanaco: ¿Nueva alternativa productiva?

Amaya, J; von Thungen, J. 1999

Resumen

Durante los últimos años se ha hablado en forma creciente sobre las alternativas productivas que ofrecería el guanaco, común habitante del paisaje patagónico.

Su suerte podría cambiar y de especie controvertida podría convertirse en deseable si algunos de los emprendimientos ya en marcha tienen resultados positivos.
http://www.inta.gov.ar/bariloche/info/documentos/natural/fauna/fauna106.pdf

IP: Archivada

Javier Arce
Miembro

Mensajes: 1
De:Azogues,Cañar,Ecuador
Registrado: Oct 2009

enviado 13-10-2009 14:43     Presione aquí para ver el perfil de Javier Arce     Editar/Eliminar Mensaje

bueno aqui te dejo unas caracteristicas generales dEl Guanaco

Tamaño, Peso y Aspecto:

Es el más alto de los mamíferos salvajes de Sudamérica. su altura en la cruz es de 1,10 m y la distancia entre su hocico y la base de la cola de 1,85 m. Su peso oscila entre los 120 y 150 kg. Tiene aspecto de llama, con el cuello y las patas mas largas y la coloración ocrácea. Pelo largo y grueso, de color rojo claro, ligeramente anaranjado, con ojos grandes de largas pestañas. Los pies tienen dos almohadillas y pezuñas bien diferenciadas, lo cual facilita su desplazamiento en terrenos pedregosos, también evita efectos erosivos en el suelo.
Alimentación: Hervíbora, basada en pastos y ocasionalmente en arbustos y líquenes, especialmente en invierno.


Reproducción:

Gestación de 11 meses, se extiende unos tres meses. Tienen una cría por año, en primavera- verano. Al nacer pesa entre 8 y 15 kilos .

PELAJE: De color marrón rojizo, con tonos amarillos en la parte superior y en las patas, y de color blanquecino a crema en cuello, pecho y vientre.

ROSTRO: El GUANACO se caracteriza por tener el rostro de color negro.

LONGITUD: La sub-especie peruana Lama guanicoe cacsilensis, que es la que nos ocupa en esta descripción, mide desde la punta de la nariz hasta la base de la cola aprox 1.10 m de largo. Las sub-especies que viven al sur del continente son ligeramente más grandes.

ALZADA: La alzada del Lama guanicoe cacsilensis puede alcanzar hasta 1.20 m de altura.

PESO: De acuerdo a su tamaño, un macho adulto puede llegar a pesar un promedio de 100 kg, siendo las hembras de menor peso.

CABEZA: El GUANACO tiene una cabeza pequeña, hocico alargado, cuello largo y muy flexible, orejas negras largas y puntiagudas, y ojos grandes que le dan una visión panorámica de su territorio.

APARATO DIGESTIVO: Tiene un estómago completo con tres cavidades que le permite digerir de manera eficiente casi cualquier clase de vegetación.

PATAS: El GUANACO tiene patas altamente especializadas, con anchas almohadillas en cada pata, 2 dedos y 1 uña sobre cada uno de ellos. La estructura de su pata le permite caminar por terrenos arenosos y blandos sin dañar la vegetación ni erosionar el suelo. Otros animales que no tienen las mismas características adaptivas y que poseen pezuñas o cascos se hundirían.

CIRCULACIÓN: Es notable su elevada capacidad para extraer oxígeno de la sangre que irriga sus tejidos, sin embargo su investigación en este tema aún es escasa.

ADAPTACIÓN AL CALOR: Según algunos investigadores el GUANACO logra disipar el exceso de calor de su cuerpo, a través de unas "ventanas térmicas" que son áreas peladas en los flancos de su piel.

FIBRA Y VELLÓN: Más fina que la de la alpaca y ligeramente inferior a la de vicuña.

Diámetro de Fibra:
15 a 19 micras
Largo de Fibra:
3 a 4.5 cm
Peso del Vellón:
400 gr

IP: Archivada

Angelica Yanzaguano
Miembro

Mensajes: 4
De:cuenca ecuador azuay
Registrado: Oct 2009

enviado 16-10-2009 19:21     Presione aquí para ver el perfil de Angelica Yanzaguano     Editar/Eliminar Mensaje
buenoaquie te puedo ayudar con un poco de informacion sobre el guanaco que puede ser una de nuestras explotaciones
per bueno te dejo unos pequeños datos que sean de tu utilidad

Se adapta con gran facilidad a distintos climas y terrenos. Habita en llanuras áridas y pedregosas, y en grandes alturas, cercanas a las nieves eternas, en terrenos situados en el nivel del mar y a 4000 metros de altitud. El guanaco es un animal silvestre, parecido a la llama pero de menor talla, por lo mismo más liviano y veloz La mayoría de las poblaciones se encuentran desde el sur de las salinas de La Rioja, ocupando gran parte de la Patagonia, incluso Tierra del Fuego. Los machos de guanaco se esquilan anualmente mientras que las hembras se someten a la esquila cada tres años.El vellón o fibra selecta obtenible oscila entre los 350 a 500 gramos por animal. El diámetro de la fibra selecta es de 14 a 17 micrones mientras que la longitud de la misma alcanza los 45 a 80 milímetros.
Una vez que la fibra este limpia se obtiene rendimientos entre el 86 y el 90% de su peso.Pero los guanacos brindan otras utilidades, como bien lo supieron los primeros habitantes de la Patagonia. De estos animales se puede obtener carne para preparaciones varias, confección de tasajos, carnes sazonadas y embutidos.Los cueros procedentes de animales adultos se destinan a la fabricación de calzado, elementos de talabartería, confección de
elementos de marroquinería. También resulta muy atractiva la aplicación de cueros de guanaco a trabajos de tapicería.Pero no todas son ventajas. La cría de guanacos también presenta una serie de inconvenientes que solo se pueden evitar con un correcto manejo de los rodeos. En primer lugar, son susceptibles a las adversidades climáticas invernales, sobretodo cae mucha nieve y hay escasez alimentaria, e suna especie que suele ser portadora de algunas enfermedades insidiosas, como por ejemplo la sarna camélida, la hidatidosis y la sarcosporiosis.
Además es conveniente tener sumo cuidado en el manejo reproductivo, pues se están produciendo muchos cruzamientos indeseables y contaminaciones del material genético regional ante la introducción de camélidos domésticos (incluso de tipos distantes de guanacos)

IP: Archivada

Tiempo de Buenos Aires - Argentina

siguiente tema nuevo | tema anterior

Opciones Administrativas: Cerrar tema | Archivar/Mover | Eliminar tema
Enviar un nuevo mensaje  Contestar
Ir a:

Contáctenos | ZOE Tecno-Campo

Realizado por www.infopop.com © 2000
Ultimate Bulletin Board 5.45c