Usuarios en línea:

  Foro Ganadería
  «Bovinos General»
  Distomatosis - Fasciolasis - Fasciola hepatica - Fasciola gigantica

Enviar mensaje nuevo  Contestar
perfil | registro | preferencias | preguntas | buscar

Amigos UBB: Recomiende esta página a un amigo! siguiente tema nuevo | tema anterior
Autor Tema:   Distomatosis - Fasciolasis - Fasciola hepatica - Fasciola gigantica
Lucas Drugueri
Miembro Activo

Mensajes: 579
De:Buenos Aires, Argentina
Registrado: Ago 2002

enviado 08-10-2005 18:56     Presione aquí para ver el perfil de Lucas Drugueri     Editar/Eliminar Mensaje

Distomatosis
Fasciolasis
Fasciola hepatica
Fasciola gigantica

Vet. Lucas Drugueri

Introducción
La Distomatosis (o Fasciolasis) es una enfermedad interna causada por parásitos del género Fasciola, que puede afectar a cualquier mamífero y ocasionalmente al Hombre (zoonosis), pero es en los rumiantes donde cobra mayor importancia. El agente causal de esta enfermedad es un trematode (verme chato) que se ubica en los canalículos biliares del hígado del hospedador. Esta afección es causa de decomisos de hígados en frigoríficos y de bajas en el potencial productivo de los animales afectados.

El género Fasciola acarrea graves pérdidas económicas al incidir sobre animales productivos como bovinos, ovinos y caprinos. Se ha estimado que en el mundo hay mas de 550 millones de estos animales expuestos a sufrir de Distomatosis.


Etiología
Taxonómicamente se clasifica al agente causal de la Distomatosis de la siguiente manera:
Phylum: Platyhelminthes
Clase: Trematoda
Orden: Digenea
Familia: Fasciolidae
Género: Fasciola
Especie: Fasciola hepatica y Fasciola gigantica

(Siendo la segunda más grande y de áreas tropicales, mientras que la F.hepatica es más chica y de áreas con condiciones climáticas templadas. En América la única que existe de estas dos especies es F. hepatica). El género Fasciola es de distribución mundial.

Vulgarmente se denomina a la F. hepatica con los siguientes nombres: Duela, Zaguaipé, Distoma el hígado, Alicuyá, Jallo Jallo, Callutaca.

Generalidades
Este parásito es de cuerpo aplanado de aspecto foliáceo, de color marrón a gris, llega a alcanzar un tamaño de adulto de 5 cm de largo. En la parte anterior posee una ventosa oral conteniendo en su centro el orificio bucal.
El cuerpo está recubierto por espinas dirigidas hacia atrás. La ventosa ventral se encuentra cerca del extremo anterior sobre la superficie ventral. Entre ambas ventosas desemboca el poro genital.
Son hermafroditas.
Los huevos son compactos (sin cámara de aire), operculados, de 130-150 micras x 70 micras.

Ciclo biológico
El ciclo biológico es complejo e indirecto. O sea, para poder realizar el ciclo la F. hepatica necesita la presencia del hospedador intermediario, un caracol llamado Lymnaea viatrix. En dicho caracol se reproducen algunos de los estadios juveniles del trematode. Estos caracoles miden entre 0,5 y 1 cm, son de color pardo oscuro y el caparazón tiene de 2 a 5 espirales.

Huevos
>>>
Miracidio
>>>
Esporocisto
>>>
Redia
>>>
Redia Hija
>>>
Cercaria
>>>
Metacercaria
>>>
FH Joven
>>>
FH Adulta
Medio ambiente
Caracol
Agua
Hojas de vegetales

Hospedador definitivo

Por ser un ciclo biológico complejo se lo describe de la siguiente forma:

1) La cercaria, es el estadio con el cual el parásito abandona al hospedador intermediario (Limnaea viatrix). Bajo esta forma de vida alcanza los vegetales que se encuentran a las orillas de ríos, lagos, lagunas. Esto lo logra gracias a la movilidad que le otorga la cola que posee.
2) Una vez que alcanzó la vegetación acuática, la cercaria, pierde la cola y produce una membrana que la recubre, enquistándose sobre las plantas a la espera del hospedador. Este estadio nuevo se denomina metacercaria.
3) El hospedador definitivo ingiere la metacercaria al alimentarse las hojas. Una vez en el interior de éste, el tramatode alcanza el hígado y bajo un estadio de vida juvenil denominado Fasciola hepática joven se alimenta de parénquima hepático (histiófago) y así alcanza los canalículos biliares mayores. Una vez allí evoluciona a F. hepatica adulta.
4) Este último estadio tiene forma de hoja y es hematófaga (esto hace que en los animales afectados se presente una sintomatología anémica). Los parásitos, ya adultos, liberan los huevos a través de los canalículos biliares, así alcanzan el conducto colédoco y de ahí al intestino, para ser luego liberados al medio con las heces.
(F. hepatica es capaz de poner 20.000 huevos/día y para ello debe consumir gran cantidad de sangre del hospedador).
5) El embrión que se desarrolla dentro del huevo es un miracidio, que posee cilias con función locomotriz que le permiten alcanzar al caracol con facilidad y atravesarlo por su pie.
6) Dentro del caracol los estadíos del parásito se suceden de la siguiente manera: esporocisto, redia, redia hija, hasta alcanzar el estadio de cercaria que es con el cual puede abandonar al molusco. Lo notable del ciclo es que por cada miracidio exitoso en alcanzar al caracol salen de 400 a 1000 cercarias.

El período prepatente (desde la ingestión, hasta que la F. hepatica adulta está en condiciones de poner huevos), es de unas 10 semanas.

Patogenia
Los ovinos son más susceptibles que los bovinos, y los jóvenes siempre mucho más que los adultos al sufrir esta afección.
El bovino es la única especie que puede rechazar a la fasciola adulta. Las lesiones ocasionadas por los estadíos juveniles a medida que penetran el parénquima hepático buscando el conducto biliar, producen un daño relacionado al grado de la infestación.
La fasciola joven usa su cápsula bucal anterior, que produce potentes enzimas proteolíticas que van digiriendo el parénquima a medida que avanza. Produciéndose así hemorragias a veces severas. Los conductos que abre son cada vez más grandes a medida que maduran las fasciolas jóvenes. Este proceso lleva entre 40 y 50 días donde se dañan capilares y pequeños conductos biliares hasta alcanzar las vías biliares mayores.

Signos y síntomas
Existen tres formas de presentación de la Distomatosis: la aguda, la subaguda y la crónica. Dependiendo de la época del año y el clima pueden haber infestaciones masivas en bovinos y ovinos que luego de dos o tres semanas se puede manifestar como una fasciolosis aguda especialmente en animales jóvenes. Los animales muestran síntomas clínicos de fasciolosis como son la fiebre ligera, abatimiento, debilidad, aumento del volumen del hígado, con dolor y ascitis. Estos síntomas de aparición rápida, son acompañados de muerte de animales.

La forma subaguda es aquella donde la patogenia del proceso presenta unos síntomas clínicos compatibles con la permanencia de la infestación durante un largo periodo de tiempo, relacionados con las lesiones sufridas por el parénquima y con la presencia de parásitos adultos en los conductos biliares. Las muertes se producen meses más tarde que en el caso de la fasciolosis aguda. El examen clínico de los hospedadores permite observar la presencia de mucosas pálidas.

Los animales afectados empeoran su estado corporal, presentando todo el rebaño un aspecto homogéneo, aletargamiento, vellones ralos (en casos de ovinos) y bajos índices de desarrollo corporal.

En general los síntomas aparecen en los casos crónicos. Estos son: falta de peso, debilidad general, edema submandibular y palidez de mucosas. En casos de muerte las lesiones y las fasciolas son muy evidentes.

Como los signos clínicos de la Distomatosis son inespecíficos se necesita la confirmación del laboratorio o a través de una necropsia para arribar a un diagnóstico definitivo.


Diagnóstico
El conocimiento de la existencia del caracol en la zona y la correlación con la sintomatología antes descripta ayuda a un diagnóstico clínico más rápido.
El diagnóstico de certeza es la confirmación de la presencia de huevos en materia fecal por laboratorio. Los dos métodos que se detallan a continuación buscan concentrar los huevos para poder visualizarlos.
La técnica de sedimentación es sencilla y aprovecha el alto peso específico del huevo que sedimenta rápido (le falta cámara de aire como los tienen los huevos de nematodes gastrointestinales).
En el método de flotación usa soluciones de alta densidad como el sulfato de zinc o de magnesio pero requiere lectura rápida porque los huevos se afectan con facilidad.


Tratamiento

Puede tratar de eliminarse el caracol, pero sólo es posible en campos donde existan pocas fuentes de agua. Se emplea sulfato de cobre, que puede colocarse en pequeñas bolsas de arpillera, para que su liberación sea lenta dentro del flujo de agua.

A continuación se presenta un cuadro con el espectro antiparasitario de los principales fasciolicidas:

 

Drogas
Edad de las fasciolas
> de 12 semanas
6-12 semanas
< de 6 semanas
Oxiclosamida
++
+
-
Nitroxinil
++
++
+
Rafoxanida
++
++
+
Triclabendazol
++
++
++
Albendazol
++
-
-
Closantel
++
++
-
Clorsulón
++
++
-
Dianfenetida
-
-
++

 

Vías de administración:

Oxiclosamida
PO
Nitroxinil
SC
Rafoxanida
PO
Triclabendazol
PO
Albendazol
PO intrarruminal, intrabomasal
Closantel
PO-SC
Clorsulón
PO-SC

 


 

 

 

 

 

 

Prevención
Todos los factores que inciden en el ciclo de vida del parásito y en su transmisión deben de ser estudiados en cada caso para poder establecer medidas racionales de prevención y control de la enfermedad.

La clave es proteger al máximo a los animales jóvenes, que son lo más susceptibles, a través de técnicas de manejo (que no pastoreen campos cercanos a cuerpos de agua), desparacitaciones estratégicas y control de la población de caracoles a través del uso de químicos.

 

Bibliografía
Anderson, P.H. et all. Biochemical indicators of liver injury in calves with experimental Fascioliasis. Veterinary Record, 100: 43-45, 1977.
Anon. Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. FAO. Enfermedades de los animales domésticos causadas por distomas. Roma, 49pp, 1994..
Astrada, María Teresita. Ciclo evolutivo de Fasciola hepática L.. - Córdoba : , 1971 . - 11 h. ; figs. fots.
Basso, Nilda y otros. 1992. Bases de la Parasitología Veterinaria, Ed. Hemisferio Sur, 157 pp.
Boero, Juan Jose. 1976. Parasitosis Animales, EUDEBA Argentina, 524 pp.
Booth, N.H.; Mc Donald, L.E. 1987. Farmacología y terapéutica veterinaria, Editorial Acribia.
Boray, J.C. Fasciolosis in sheep. Refresher course in sheep. The University of Sydney Prossidings, Nº 58, August, 1044, 1987.
Cardozo, H., Nari, A. Un aporte al estudio de la epizootiología de la fascioliasis por F.hepatica en dos áreas enzooticas del Uruguay. Veterinaria, 16(73):61-67, 1980.
Chick, B.F., Lougardale, D.R., Jackson, A.R.B. Productions effects of lives flukes (Fasciola hepatica) infection in Beef cattle. Australian Veterinary Journal, 20:123 -127, 1980.
Chirinos, A.R., De Chirinos, N.I. Evaluación de los efectos de la distomatosis hepática sobre la eficiencia reproductiva y producción lechera. X Congreso Latinoamericano de Parasitología, Montevideo, Uruguay. 17-22, Noviembre 1991
Dennis, W.R., Stone, W.M., Swanson, L.E. A new laboratory and field diagnostic test for fluke over in feces. Journal American Veterinary Medicine Association, 124:47-50, 1954.
Dorsman, W. A new technique for counting eggs of Fasciola hepatica in cattle feaces. Journal of Helmintology, 30:165-172, 1950.
Drugueri, L. y D. Modern. 2002. Parasitología Veterinaria. (Parte 1)
Hallu, Ruben E. y otros. 1997. Curso de Farmacología y Bases de la Terapéutica, Prensa veterinaria argentina.
Happich, F.A., Boray, J.C. Cuantitative diagnosis of chronic fascioliases. The estimation of daily total eggs production of Fasciola hepatica and the number of adult flukes in sheep by faecal egg countes. Australian Veterinary Journal 45 (7)329-331.
Hillyer, G.V. Immunodiagnosis of human an animal fasciolosis. Ed. By Dalton J.P. Dublin City University, Republic of Ireland, p.435-447, 1999.
Johnstone, I. Enfoque ecológico para el control de las parasitosis ovinas. Colección Agropecuaria, Nº20, INTA 113 pp, 1971.
Merk & Co. 1988. El Manual Merk de Veterinaria, Merk & Co., Inc. USA. Centrum. Tercera Edición.
Nari, Armando; Fiel, César. Enfermedades parasitarias de importancia económica en bovinos. Bases epidemiológicas para su prevención y control. Editorial Hemisferio Sur
Niec, R. La cámara KR en el diagnóstico de distomatosis y paramphistomiasis en vacunos y ovinos. Revista de Medicina Veterinaria. 53(4-8), 1972.
Parffit, J.W. A method for counting Fasciola eggs in cattle feaces in the field. Veterinary Record, 87, 180-182, 1970.
Pérez, M. 1984. Manual Sobre el Ganado Productor de Leche, Editorial Diana. México.
Soulsby, E.J.L. 1982. Helminths, arthropods and protozoa of domesticated animals, 7th ed.
Suarez, Victor Humberto- Los parásitos internos del bovino en la región semiárida y subhúmeda pampeana. ¿Cómo controlarlos? Boletín de Divulgación Técnica Nº47 (actualización) - Abril, 1994 - Unidad Regional de Investigación en Sanidad Animal (URISA) - E.E.A. Anguil - Centro Regional La Pampa-San Luis - I.N.T.A.
Ueno, A., Gutierrez, U.C. Manual para diagnostico das helmintohoses de rumiantes. Japan, Int.Coop.Ag. Tokio, 1984.
Uriarte, G., Acosta, D., Nari, A. Estudio de las alteraciones de algunos parámetros bioquímicos en sangre de bovinos con lesión hepática producida por fascioliasis. IV Congreso Nacional de Veterinaria, Montevideo, Uruguay, 15-18 de Noviembre 1987.
Whitlock, H.U. A tecnique for counting trematode eggs in sheep feaces. Journal of Helmintology, 24: 47-52, 1950.

Lucas Drugueri
Veterinario - Univ. de Bs. Aires
11/04/05

Enlaces

Fasciola hepatica (Linnaeus, 1758) (Trematoda, Digenea) en liebres europeas (Lepus europaeus, Pallas 1778) (Lagomorpha, Leporidae) en la región Cordillerana Patagónica, Chubut, Argentina

Distomatosis hepática (Fasciola hepática) y otros trematodes de los rumiantes
Distribución en la provincia de Corrientes

Fasciola hepática amenaza salud de pobladores aledaños al Lago Titicaca

ESTUDIO DE LA FASCIOLA HEPATICA EN EL ESTADO TACHIRA, VENEZUELA. INCIDENCIA Y PREVALENCIA EN LA ZONA SUR DEL ESTADO TACHIRA.

Fasciola hepática: Informe de un paciente

Patología de los pequeños rumiantes en imágenes (IV).
Enfermedades de los adultos (enfermedades parasitarias)


Galería de Fotos
Fasciola hepatica (the sheep liver fluke)

FASCIOLA HEPATICA

Monografía enviada como Participante en:
EPICA - Entrenamiento Profesional para la Integración de la Comunicación Agropecuaria
http://www.zoetecnocampo.com/voluntariado.htm

Todos los derechos reservados.
Prohibida su reproducción total o parcial
sin consentimiento de los autores y del sitio.

IP: Archivada

Tiempo de Buenos Aires - Argentina

siguiente tema nuevo | tema anterior

Opciones Administrativas: Cerrar tema | Archivar/Mover | Eliminar tema
Enviar un nuevo mensaje  Contestar
Ir a:

Contáctenos | ZOE Tecno-Campo

Realizado por www.infopop.com © 2000
Ultimate Bulletin Board 5.45c