Usuarios en línea:

  Foro Ganadería
  «Bovinos General»
  Garrapatas del ganado bovino

Enviar mensaje nuevo  Contestar
perfil | registro | preferencias | preguntas | buscar

Amigos UBB: Recomiende esta página a un amigo! siguiente tema nuevo | tema anterior
Autor Tema:   Garrapatas del ganado bovino
Lucas Drugueri
Miembro Activo

Mensajes: 579
De:Buenos Aires, Argentina
Registrado: Ago 2002

enviado 05-10-2004 22:31     Presione aquí para ver el perfil de Lucas Drugueri     Editar/Eliminar Mensaje
Garrapatas del ganado bovino
(Boophilus microplus, B. decoloratus y B. calcaratus)


Vet. Lucas Drugueri

Definición

Las garrapatas del ganado vacuno son un grupo de parásitos artrópodos hematófagos causantes de una enfermedad parasitaria externa que afecta a los bovinos en todas sus edades, causándoles una anemia perjudicial para la producción e irritación y malestar en los animales.
Cuando una enfermedad cursa con algún tipo de anemia, definiéndose a éstas como la incapacidad de la sangre de transportar oxigeno, se llega invariablemente a una baja en la producción individual y general del rodeo. Estas bajas en los rendimientos productivos se ven acentuadas en casos tales como animales jóvenes, viejos, hembras lactantes o aquellos cuyo sistema inmunológico esté afectado en forma temporal o permanente.
En cuanto a la distribución existen en la actualidad muchas zonas libres de este mal debido a los intensos planes de erradicación que se han llevado a cabo en muchos países a causa de las pérdidas económicas que este parásito causa. Por ejemplo en Brasil las pérdidas económicas ocasionadas por la infestación por garrapatas han sido estimadas en más de 1000 millones de dólares anuales; en Australia se estima que las pérdidas sean de 100-150 millones de dólares al año; y en Cuba, sólo por el concepto de enfermedades hemoparasitarias trasmitidas por las garrapatas, se ha ocasionado la pérdida de alrededor de 100 000 cabezas en la última década.
Debido a estas grandes pérdidas ocasionadas por las garrapatas la ciencia ha alcanzado avances significativos con respecto a la lucha contra este parásito, como el desarrollo de una vacuna recombinante.

Etiología

Taxonómicamente se puede clasificar a las garrapatas del ganado bovino de la siguiente manera:
Phylum: Arthropoda
Clase: Arachnida
Orden: Acarina
Familia: Ixodidae
Género: Boophilus
Especies: B. microplus B. decoloratus, B. calcaratus
El género Boophilus es vulgarmente conocido como la "garrapata común del ganado vacuno" o "garrapata común con ojos".
B. microplus es conocida como "garrapata tropical del ganado vacuno".

Imagen de macho adulto

Imagen de hembra adulta

Características generales de estas garrapatas:
Son parásitos hematófagos de ciclo directo (monoxeno). Pasan toda su vida sobre un solo hospedador, aunque posean una parte de su ciclo de vida sobre el suelo. Las tres especies de garrapatas aquí nombradas son garrapatas duras (poseen escudo dorsal). La superficie dorsal de sus cuerpos es lisa y tiene el margen posterior con festones. Los peritremas están detrás de la coxa del 4to par de patas y el orificio genital está entre las coxas del 2do par de patas. El dimorfismo sexual es evidente la hembra mide entre 10 y 12 mm y el macho entre 3 y 4 mm. La hematofagia es continua y lenta.

Ciclo biológico

La hembra deposita y aglutina de una vez entre 2500 y 300 huevos en el medio gracias a la secreción protectora de una glándula que ella posee y en un lapso de tiempo que depende del clima. De éstos, luego de un período de incubación que va desde los 21 a los 27 días en verano y hasta 80 días en invierno, nacen las larvas. Estas tienen 3 pares de patas y deben subirse al hospedador para poder alimentarse de su sangre. Para poder subirse al bovino, las larvas utilizan los pastos o el suelo donde éste se encuentra, una vez que alcanzó la piel del hospedador se alimentan y luego mudan en el medio a ninfas en aproximadamente 9 días. Estas últimas poseen 4 pares de patas, son también hematófagas, y deben alimentarse de sangre para poder transformarse en machos a los 4,5 días y en hembras a los 5,5 días (el ciclo biológico de esta garrapata posee un solo estadio ninfal).

En el estadio adulto hay dimorfismo sexual, la hembra es mucho más grande que el macho. Una vez alcanzada la madurez sexual copulan y la hembra debe alimentarse hasta que se llena de sangre, luego cae al suelo y busca un lugar protegido para poner los huevos. Una vez que los depositó la hembra muere.

La duración del ciclo varía dependiendo de las condiciones climáticas, ya que dependiendo de éstas las larvas pueden o no estar más o menos tiempo esperando al hospedador. En cambio la parte del ciclo que se cumple sobre el animal (ciclo de vida parasitaria) no varía ya que las condiciones ambientales las crea la humedad y calor del cuerpo del bovino y es de 23-24 días. Desde que la larva alcanzó al hospedador hasta que se transformó en hembra ovígera (repleta de sangre y huevos) el ciclo se cumple todo sobre el mismo animal.

Signos y síntomas

Además de la visualización de las garrapatas (agente causal o etiológico) sobre el animal hospedador podemos enumerar los siguientes signos y síntomas:
1) Las garrapatas son agentes trasmisores de enfermedades ya que:

a. son hospedadores definitivos de la Babesia trigemina y Babesia argentina, que son parásitos productores de la babesiosis (o fiebre tic), enfermedad de los bovinos ampliamente distribuida. La babesiosis produce malestar, decaimiento, aletargamiento en los animales y pérdida de la coordinación.
Otros síntomas:  hepatomegalia, esplenomegalia, ictericia y muerte.
b. transmiten en los bovinos la anaplasmosis, debido a que es hospedador de Anaplasma marginate.
c. Y además B. microplus transmite la piroplasmosis, causada por Babesia divergens y B. bovis. Y la fiebre Q (Rickettsia burnetti)

Tanto la piroplasmosis como la anaplasmosis pasan por herencia a través del huevo de la garrapata, de modo que las larvas ya nacen capaces de transmitir la enfermedad, siempre que se cumplan las condiciones favorables del medio (temperatura y humedad) y las condiciones del hospedador (estado general, fisiológico, etc.).
Por lo tanto, la infestación por garrapatas trae aparejado muchos síntomas no propios, sino de enfermedades que ellas transmiten.

2) La anemia que producen en los hospedadores puede ser desde la más insignificante hasta la que puede producir la muerte, siempre dependiendo de la carga parasitaria, del estado general del animal (de su condición fisiológica) y del ambiente.

3) El prurito y el dolor que produce la garrapata al succionar sangre del hospedador y las lesiones que esto trae aparejado, como la formación de eritemas, vesículas y costras se hace evidente (se pueden formar también pústulas en caso de contaminación bacteriana secundaria).
El rascado lleva a una formación aún mayor de las lesiones y a la caída del pelo. Las garrapatas y las lesiones que ellas producen se encuentran en todo el cuerpo pero especialmente en la tabla del cuello y la entrepierna. La irritación y el estrés de los animales llevan a que éstos sufran de una baja en su rendimiento productivo que se suma al efecto negativo que produce la anemia.

4) La depreciación económica de los cueros provenientes de animales que sufrieron de esta parasitosis, ya que al alimentarse la garrapata perfora con su probóscide la piel de los bovinos.

5) Si la carga parasitaria sobre el animal es muy alta el desmejoramiento corporal general de los animales es muy evidente.

Patogenia

Las garrapatas, como ya se dijo anteriormente, son parásitos hematófagos, y debido a esto producen cada vez que se alimentan una úlcera en el punto de incisión porque atraviesan la piel del hospedador y una placa eritematosa alrededor de dicho punto. La piel reacciona contra la irritación, formándose una inflamación serosa, descamación y baja local de las defensas, por pérdida de sustancia. En caso de existir una contaminación por colonización de bacterias u hongos, la inflamación serosa se torna purulenta o sero sanguinolenta debido a la reacción cutánea y las vesículas se transforman en pústulas. Otras enfermedades que pueden aparecer debido a la perforación de la piel son las miasis.

Por supuesto que sus hábitos alimenticios son los que llevan a la anemia característica, que repercute en el animal produciéndole una menor producción debido a la incapacidad de la sangre de nutrir y oxigenar a los tejidos corporales en general. Además se agrava todo esto cuando hay una menor irrigación sanguínea de órganos vitales.

Diagnóstico

El diagnóstico de esta enfermedad se realiza analizando los signos y síntomas antes descriptos: Diagnóstico clínico; y observando al parásito a simple vista sobre el animal en diferentes regiones corporales: Diagnóstico etiológico. (Hay que tener en cuenta la historia clínica del rodeo y de la zona).
Como diagnóstico diferencial se puede nombrar a otra garrapata que afecta tanto al bovino como a otras especies (perro, etc.): Otobius megnini, que se diferencia del género Boophilus porque sólo los estadios de larva y de ninfa son los que se alimentan. Además su superficie dorsal se encuentra revestida de espinas (de aquí el nombre vulgar de "garrapata espinosa". El tratamiento de O. megnini es el mismo que para las garrapatas del género Boophilus.

Tratamiento

Para el tratamiento contra las garrapatas del bovino se aplican drogas cuyo espectro abarca a otros parásitos externos. Lo más común es el uso de productos químicos, aunque su utilización se ha encontrado con grandes desventajas como la aparición de poblaciones de garrapatas resistentes, así como los efectos perjudiciales para los animales (serios problemas de contaminación de la leche y de la carne), los seres humanos y el medio ambiente. Además de estos medicamentos que son ya ampliamente conocidos por la gente de campo, existen las vacunas recombinantes contra garrapata que están ganando cada vez más terreno en el mundo.
Actualmente las avermectinas son las protagonistas en muchos países del mercado de ectoparasiticidas (endectocidas), pero debemos tener en cuenta que todavía se siguen usando los baños de inmersión, de aspersión y las fumigaciones, y que en muchos casos son la mejor opción. Las drogas si bien son las mismas que para muchos otros parásitos externos, cuando se refieren al tratamiento de garrapatas se las denomina ixodicidas (de la familia Ixodidae) o garrapaticidas o acaricidas, dependiendo del laboratorio que las fabrique.
A continuación se presenta un cuadro de drogas cuyo espectro alcanza a las garrapatas:

Ver cuadro de fármacos

Refiriéndonos al tema baños y para lograr un resultado óptimo del tratamiento se deben realizar dos inmersiones con un intervalo de 9-10 días entre uno y el otro. Este intervalo entre baños se debe a que tanto la metalarva como la metaninfa son los estadios resistentes a los garrapaticidas, por poseer doble cutícula quitinosa. Salvo excepciones, con dos baños sucesivos bastaría para eliminar el parásito del rebaño.

Además de estas drogas se puede tratar a los bovinos contra las garrapatas con la vacuna recombinante. Esta consiste básicamente en una forma de prevención pero por fines didácticos está incluida dentro de tratamientos. La base científica de la vacuna recombinante está en la creación de anticuerpos por parte de los bovinos contra una proteína intestinal (antígeno) de la garrapata, la BM86. Esta proteína se consigue producir gracias a qué se aisló el gen que la codifica y se la agregó luego a la cadena de ADN de la bacteria Escherichia coli. Por lo tanto ésta última es la encargada de sintetizar la proteína, para poder así con esto fabricar la vacuna. De no haberse conseguido hacer este logro, la meta de producir una vacuna contra garrapatas sería inalcanzable. Cada dosis de 2 ml contiene 100 µg de Bm86 en base oleosa (Montanide como agente emulsionante y aceite mineral como adyuvante). Al ser una vacuna no posee poder de volteo, hay que esperar que los parásitos succionen la sangre del hospedador para ver los resultados.
Con la utilización de la vacuna se logra además disminuir en forma evidente el número de tratamientos con drogas ixodicidas, con un consiguiente ahorro monetario y una baja en el riesgo de contaminación del medio ambiente, los animales y el hombre.
La vacuna se comercializa desde Cuba, país donde fue desarrollada, y desde allí se exporta a otros países como Colombia, Brasil y México.
Esta vacuna, que contiene como principio activo a la proteína recombinante Bm86, ya ha demostrado su efectividad en el control de poblaciones de B. microplus en países como Cuba, especialmente cuando se combina con tratamientos garrapaticidas químicos, lo que se conoce como control integrado de las garrapatas.

En cuanto a la selección de productos, informarse acerca de las prohibiciones o legislaciones para los compuestos y/o toxicidad potencial en la manipulación de los mismos.

Prevención

Cada productor debería implementar una desparasitación externa sistemática de todos los animales que ingresen al establecimiento, controlando así no tan sólo a las garrapatas sino también a otros parásitos perjudiciales para la producción (piojos, sarna, moscas, etc.).
Como prevención se utiliza alguna de las drogas antes mencionadas y siguiendo los mismos principios básicos que al tratarse de un tratamiento.
El movimiento de animales enfermos de esta parasitosis de un lugar que se encuentre en una "zona sucia" a otro que esté en una "zona limpia" es un factor más que preponderante en el momento de la diseminación de la garrapata. Vale recordar que las garrapatas transmiten muchas otras enfermedades, y que al haber "zonas libres" o "zonas liberadas" o "zonas de lucha" (bajo algún tipo de Plan de Lucha y Erradicación) también son libres de esas otras enfermedades.
Es por esto que un punto fundamental a tener en cuenta en la prevención, es la desparasitación de todos aquellos animales que sabiendo que están enfermos se vayan a movilizar. Esto es muy importante, por ejemplo en la movilización de animales que provengan de "zonas sucias" y se destinen a "zonas limpias".
En caso de no saber si los animales se encuentran enfermos, debería siempre implementarse como medida precautoria, en cada establecimiento, la revisación de los animales a movilizar y de los transportes a utilizar para tal fin (con un tiempo prudencial de 20 días para poder realizar un tratamiento completo en caso de encontrarse garrapatas) y proceder a tratar, previo a la partida, a todos los animales a movilizar.
En aquellas zonas que se encuentren bajo algún Plan de Lucha y Erradicación de alguna de las especies del género Boophilus deberán seguirse los mismos pasos que si se tratase de una "zona limpia". Los aspectos científicos y tecnológicos de la campaña de lucha no deben estar nunca supeditados a la organización burocrática.

CONSIDERACIONES A LA HORA DE REALIZAR LOS BAÑOS
Tareas previas
Se recomienda contar con instalaciones que se encuentren en condiciones. Es importante que se reparen, antes de realizar un tratamiento con baños, todos los alambrados que estén en malas condiciones.

Debemos asegurarnos que al encerrar a los animales, éstos no lleguen ni cansados ni con sed al baño. Hay que dejar a los animales con agua, el día anterior por la tarde (si es que la maniobra se va a hacer de mañana), o a la mañana (si es que se va a hacer esa misma tarde), para que haya un tiempo considerable entre el traslado de los animales y el baño. Si llegan muy cansados se entorpece el trabajo y puede pasar que tengan sed y si no cuentan con agua suficiente, van a tomar agua del baño, ingiriendo también el principio activo.

En caso de que algún animal no llegue al bañadero, se lo deberá sacrificar. Es importante asegurarse de que todos los animales lleguen al bañadero. Realizar dos recorridas antes del baño para comprobar que ningún animal quede sin tratamiento.

En cuanto a la temperatura del día, hay que tener en cuenta que no conviene realizar los baños un día de mucho sol o mucho calor porque los animales se puede lamer para satisfacer su sed y terminan quitándose parte del principio utilizado, tampoco realizarlo días muy lluviosos (hasta 12 horas luego de realizado el bañadero-se debe considerar no realizado) porque terminan "lavando" a los animales. Además la lluvia diluye el baño. También dependiendo de la latitud donde se encuentre el establecimiento, no conviene realizarlo los días muy fríos porque se correría el riesgo de muertes por frío en los animales más jóvenes o enfermos.

Del punto anterior se desprende que los mejores momentos del día para realizar los baños son a la mañana temprano, calculando que no sea el mediodía al momento de salir el último animal del baño; y de tarde cuando el sol ya está bajo. La excepción de realizar los baños al mediodía debe tenerse en cuenta si es un día de invierno muy crudo, para procurar que los animales no pasen mucho frío, sobre todo los más jóvenes y los más débiles.

Además de comprobar que el bañadero esté limpio, nunca utilizar restos del baño anterior.

Preparación del baño
Calcular correctamente el pie de baño, antes del ingreso de los animales. Esto es de vital importancia, ya que sin una adecuada concentración del producto acaricida la efectividad del baño es inexistente. ¡Hay que seguir al pie de la letra las indicaciones que se indiquen para cada producto en particular!

Calcular adecuadamente la reposición y refuerzo del baño. Esta se debe realizar cada vez que se produce una pérdida que según la capacidad del bañadero se indique, volviendo a poner agua y principio activo al doble de la concentración que se había calculado cuando se preparó el pie de baño.
Es importante comprender el concepto de reposición y refuerzo, ya que estos dos se realizan en forma simultánea, la primera consisten en reponer lo que se ha gastado e ido con la pasada y el segundo término complementa al primero tomando en cuenta que se va más droga que solución total. Por eso es que consisten ambos en agregar principio activo al doble de la concentración del pie de baño en la misma cantidad de agua que se debe reponer.
Si debo reponer en un bañadero de 2000 lts cada un 10% de su capacidad a una concentración de pie de baño de 3,5 litros de producto/1000 lts, voy a necesitar 70 litros de producto para realizar el pie de baño, y cuando se haya bajado el bañadero en un 10% agregar al baño 7 litros de producto por la reposición y otros 7 litros más por el refuerzo, o sea, en total 14 litros cada vez que tenga que realizar la reposición y el refuerzo: cada vez que el bañadero marque los 1800 litros.

El baño debe ser agitado cada vez que se esté por ingresar a los animales al bañadero o cada vez que se vea interrumpido el trabajo.

Baño
Los animales deben entrar caminando de a uno al baño, en caso de contar con rampa de descenso (existen sistemas de caída libre).
Una vez dentro del baño van a llegar nadando hasta la rampa de ascenso (que debe ser escalonada o de superficie rugosa para facilitar la salida).

Cada animal debe permanecer dentro del baño de 1-2 minutos como mínimo por pasada.

Se debe contar con la ayuda de horquilleros, dependiendo su número de la extensión del baño (generalmente con 2 ó 3 es suficiente), para así poder sumergir la cabeza de los animales, en su totalidad, por lo menos dos veces por cada pasada. La inmersión de la cabeza debe durar por lo menos 1 minuto. ¡Recordar que los ácaros se acantonan en los pabellones de las orejas!

Los baños deben realizarse con un intervalo de 9-10 días.

Se debe volcar el contenido total del bañadero entre uno y otro tratamiento, ya que en el período que media entre ambos el principio activo de la droga puede degradarse (por suciedad, entre otros), perdiendo así eficacia terapéutica.

Al ir saliendo los animales del bañadero conviene ir marcándolos de alguna forma, ya sea con tiza, pintura o registrando su caravana para comprobar que todos pasaron.

Las drogas utilizadas para este tipo de preparaciones poseen un espectro que abarca a otras especies pecuarias y a animales domésticos, por lo tanto es recomendable, y en caso de que haya ocurrido contagio interespecies, tratar a los animales que tengan contacto con el rodeo (perros, etc.)

También cabe recordar que se debe procurar el menor estrés posible en los animales durante cualquier maniobra zootécnica, aunque esta no implique ser de naturaleza quirúrgica. Al tratar con animales estresados, el trabajo se torna más arduo.

En cuanto al personal requerido es necesaria una persona que supervise toda la operación, otra persona que marque a los animales y horquilleros.

Bibliografía

- Basso, Nilda y otros. 1992. Bases de la Parasitología Veterinaria, Ed. Hemisferio Sur, 157 pp.
- Boero, Juan Jose. 1976. Parasitosis Animales, EUDEBA Argentina, 524 pp.
- Booth, N.H.; Mc Donald, L.E. 1987. Farmacología y terapéutica veterinaria, Editorial Acribia, 527 pp.
- Drugueri, L. 2004.
Garrapatas de los animales
- Drugueri, L. y D. Modern. 2002. Parasitología Veterinaria. (Parte 1)

- Hallu, Ruben E. y otros. 1997. Curso de Farmacología y Bases de la Terapéutica, Prensa veterinaria argentina.
- Pérez, M. 1984. Manual Sobre el Ganado Productor de Leche, Editorial Diana. México.
- Merk & Co. 1988. El Manual Merk de Veterinaria, Merk & Co., Inc. USA. Centrum. Tercera Edición.
- Soulsby, E.J.L. 1982. Helminths, arthropods and protozoa of domesticated animals, 7th ed. p. 119-127.
- Vacuna recombinante contra la garrapata Boophilus microplus

Publicaciones

de la Fuente J, Rodriguez M, Montero C, Redondo M, Garcia-Garcia JC, Mendez L, Serrano E, Valdes M, Enriquez A, Canales M, Ramos E, Boue O, Machado H, Lleonart R.. Vaccination against ticks (Boophilus spp.): the experience with the Bm86-based vaccine Gavac. (1999) Genet Anal 15 (3-5):143-8.

Serrano E., Méndez L., Valdés M. y Seoane, G. Diagnosis and epizootiological situation of tic-borne cattle diseases in Cuba. In: Recombinant Vaccines for the Control of Cattle Tick (Ed. de la Fuente J.). Elfos Scintiae, La Habana, Cuba, 1995, pp. 27-33.

Rodríguez M., Massard C. L., da Fonseca A. H., Ramos N. F., Machado H., Labarta V. and de la Fuente J. Effect of vaccination with a recombinant Bm86 antigen preparation on natural infestation of B. microplus in grazing dairy and beef puree and cross-bred cattle in Brazil. (1995) Vaccine 13 (18): 1804-1808.

Rodríguez M, Rubiera R, Penichet ML, Montesino R, Cremata J, Falcón V, Sánchez G, Bringas R, Cordovés C, Valdés M, Lleonart R, Herrera L and de la Fuente J. High-level expression of the B. microplus Bm86 antigen in the yeast Pichia pastoris forming highly inmunogenic particles for cattle. J. Biotechnol 1994; 33: 135-146.

Hernández V., Franco R., Machado H., Rodríguez M., de la Fuente J. Integrated control of acaricide-resistant Boophilus microplus population of grazing cattle in México using vaccination with GavacTM and amidine treatments. (1999) Exp. Appl. Acarology 23: 841-849.

FAO. Ticks and Tick-borne Disease Control. A Practical Field Manual. Rome, 1984, Vol. I and II.

Bock R. E., Kingston T. G & de Vos A. J. Effect of breed of cattle on innate resístanse to infection with Anaplasma marginale transmitted by Boophilus microplus. Aust. Vet. J. (1999), 77: 748-751.

Manuel Rodríguez, M. L. Penichet, A. E. Mouris, V. Labarta, L. Lorenzo Luaces, R. Rubiera, C. Cordovés, P. A. Sánchez, E. Ramos, A. Soto, M. Canales, D. Palenzuela, A. Triguero, R. Lleonart, L. herrera, J de la Fuente. Control of B. microplus populations in grazing cattle vaccinated with a recombinant Bm86 antigen preparation. (1995) Veterinary Parasitology 57: 339-349.

Enlaces

Detección inmunoquimica de estereasas en dos cepas de la garrapata Boophilus microplus resistentes a Ixodicidas

Identificación de una proteasa neutra en intestino de Boophilus microplus por electroforesis en geles de poliacrilamida copolimerizados con gelatina

CONTROL DE GARRAPATA DEL GANADO, BOOPHILUS MICROPLUS ( CANESTRINI ) CON HONGOS ENTOMOPATÓGENOS

CORRIENTES: SE LANZÓ PLAN DE LUCHA Y ERRADICACIÓN DE LA GARRAPATA

Brasil y Cuba desarrollan vacuna contra parásito bovino

Guía técnica para la inmunización del ganado bovino con la vacuna GAVAC contra las garrapatas del género Boophilus microplus.

Lucas Drugueri
Veterinario - Univ. de Bs. Aires
05/10/04

Monografía enviada como Participante en: EPICA - Entrenamiento Profesional para la Integración de la Comunicación Agropecuaria http://www.zoetecnocampo.com/voluntariado.htm

Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial sin consentimiento de los autores y del sitio.




IP: Archivada

Tiempo de Buenos Aires - Argentina

siguiente tema nuevo | tema anterior

Opciones Administrativas: Cerrar tema | Archivar/Mover | Eliminar tema
Enviar un nuevo mensaje  Contestar
Ir a:

Contáctenos | ZOE Tecno-Campo

Realizado por www.infopop.com © 2000
Ultimate Bulletin Board 5.45c