Usuarios en línea:

  Foro Ganadería
  «Terminación a Corral - Feed-Lot»
  manejo de bovinos en corrales

Enviar mensaje nuevo  Contestar
perfil | registro | preferencias | preguntas | buscar

Amigos UBB: Recomiende esta página a un amigo! siguiente tema nuevo | tema anterior
Autor Tema:   manejo de bovinos en corrales
fernando oliveros
Miembro

Mensajes: 1
De:apaseo el grande, guanajuato, mexico
Registrado: May 2001

enviado 15-05-2001 21:19     Presione aquí para ver el perfil de fernando oliveros     Editar/Eliminar Mensaje
Hola: me gustaria saber mas sobre amnejo de bovinos en corrales,para su maxima eficiencia en comberción de alimento en carne, el manejo a que me refiero es como los inician, así como momento de implante y vitaminización, evaluacion de pesos, etc.

IP: Archivada

R. Bacardit
Administrador

Mensajes: 2882
De:Buenos Aires, Argentina
Registrado: Mar 2001

enviado 26-05-2001 14:16     Presione aquí para ver el perfil de R. Bacardit     Editar/Eliminar Mensaje
Hola Fernando:
Este es todo un tema, sobre todo aquí en la Argentina, donde hay gran cantidad de productores que se han volcado a este sistema de engorde que, por supuesto, ya está levantando polémicas también: Carne de feed-lot si vs. Carne de feed-lot no...
En Argentina el manejo en corrales es muy variado, dependiendo fundamentalmete de la región y de los criterios de los profesionales a cargo, así como de los productores.
1- Es evidente que el sistema requiere un excelente manejo y eso es factor común a todos. Hay quienes comienzan con 100 cabezas y llegan a 10.000, dependiendo el éxito o el fracaso de la empresa estrictamente del manejo, en la mayoría de los casos.
2- El balance de la dieta es un factor fundamental, y corresponde al nutricionista formular las raciones adecuadas. La composición de las mismas, por supuesto, puede variar según la disponibilidad de materias primas en la región, sus costos y/o época del año.
3- En cuanto a la iniciación también el problema es diverso. Algunos productores tienen campo de cría, por lo cual: implementan el destete precoz, dejan el ternero al pie de la madre con suplementación (creep-feeding) o al pie de la madre y alimentación a campo hasta los 7 meses.
Otros en cambio compran terneros ya destetados que ingresan a los corrales directamente.
En algunos casos, según el estado sanitario y nutricional, éstos son alimentados durante unos 10 días con ración especial, para evitar problemas.
4- En cuanto al uso de suplementos vitamínico minerales, también hay una gran gama en el mercado con formulaciones diferentes. Básicamente, el núcleo (vitamínico-mineral) para un animal en iniciación (durante y post-destete inmediato) deberá contener vitaminas del complejo B, hasta que se logra la estabilización del rumen. Cuando ésta se alcanza, estas vitaminas están aseguradas por la flora ruminal, y se pasa al empleo de suplementos que en algunos casos son sólo minerales. Nuestra experiencia personal indica que el empleo de Vitaminas (A D E) en el núcleo ayuda a prevenir complicaciones de tipo epitelial y disminuye la incidencia de queratosis, entre otras.
En la mayoría de las raciones se emplea monensina como promotor de crecimiento. Las cantidades empleadas también varían según los criterios profesionales o la dieta formulada.
La adición de bicarbonato u óxido de magnesio en las dietas también es aleatoria, según deba prevenirse la acidosis o no, aunque este problema no debería existir con buen manejo nutricional.
5- El programa sanitario con el ingreso de los animales al feed-lot es el indicado de rutina, vacunaciones obligarorias para el país, aplicación de antiparasitarios inyectables (vermectinas) y en algunos casos, según el estado de los animales se aplican antibióticos (puede ser oxitetraciclina) para la fiebre de embarque. Todo esto es muy variable según la persona que tiene a cargo el manejo, la zona del país y el origen de la hacienda. Cada veterinario zonal hace sus recomendaciones acordes con su experiencia. Siempre se aplica vacunación contra mancha-gangrena-enterotoxemia (clostridiales). De las virales IBR, BVD, neumoenteritis y queratoconjuntivitis.
6- En cuanto a los implantes, yo carezco de experiencia con ellos, si bien conozco su modo de empleo y porcientos de eficiencia y Argentina es uno de los países que los utiliza. Algunos productores implantan desde el comienzo a los terneros, mientras que otros prefieren evitar su uso, ya que son exportadores y la Comunidad Europea no los autoriza. No están autorizados en Argentina para carnes de exportación.
7- En cuanto al control de peso, también difiere según la infraestructura del productor. Algunos llevan controles de rutina y otros consideran sólo el peso de entrada y el peso final al salir del feed-lot. En general es preferible evitar movilizaciones de la hacienda, ya que eso incide en la ganancia de peso diaria.

Es importante destacar que en Argentina hay un elevado consumo de carne de animales jóvenes (250-300 kg de peso) por lo cual el ciclo de permanencia en corrales es muy corto (90 días aprox). Entran con 150-200 kg y se faenan con 250-300 kg de peso, con ganancias promedio que oscilan entre 1,2 a 1,25 kg diarios, sin uso de implantes. No se cual es el valor para animales implantados. Esto también depende de la ración y del manejo, así como del estado sanitario y calidad de la hacienda.
Algunos sin embargo producen animales pesados hasta 480 kg, son pocos los que superan este peso.
El concepto del animal terminado a corral es por lo tanto diferente al de USA, donde reciben los animales con pesos aprox. a los 380 kg para llevarlos hasta los 580 aprox.. También es diferente el tipo de carne que se busca obtener, fundamentalmente en el marmolado y contenido graso total.
Saludos.

[Este mensaje ha sido editado por R. Bacardit (editado 04-06-2001).]

IP: Archivada

Tiempo de Buenos Aires - Argentina

siguiente tema nuevo | tema anterior

Opciones Administrativas: Cerrar tema | Archivar/Mover | Eliminar tema
Enviar un nuevo mensaje  Contestar
Ir a:

Contáctenos | ZOE Tecno-Campo

Realizado por www.infopop.com © 2000
Ultimate Bulletin Board 5.45c