Usuarios en línea:

  Foro Ganadería
  «Bovinos Leche»
  Preguntas sobre la lecheria

Enviar mensaje nuevo  Contestar
perfil | registro | preferencias | preguntas | buscar

Amigos UBB: Recomiende esta página a un amigo! siguiente tema nuevo | tema anterior
Autor Tema:   Preguntas sobre la lecheria
Daniel72
unregistered
enviado 01-12-2004 11:46           Editar/Eliminar Mensaje
Soy Ingeniero Civil, y apenas estoy evaluando el montaje de una lecheria, por esto quisiera saber lo siguiente:
1.Cuantos partos aguanta la vaca de manera rentable, y si a medida que pasan los partos, la leche va a aumentando o bajando y en que porcentaje aproximadamente.
2.Despues de nacido el ternero y si no se va a a utilizar, en caunto tiempo se debe retirar totalmente de la madre.
3.He leido que para inseminar la vaca se necesitan varios intentos, por esto quisiera saber en la practica cuanto es el tiempo normal de los periodos de vacia, para una lecheria que no esta tecnificada, con el fin de mirar la parte financiera.
4. Cada cuanto ovula una vaca?.
5. Cuales son los sintomas para saber que esta ovulando?

Agradezco toda la colaboración que me puedan prestar

IP: Archivada

Lucas Drugueri
Miembro Activo

Mensajes: 579
De:Buenos Aires, Argentina
Registrado: Ago 2002

enviado 13-12-2004 12:01     Presione aquí para ver el perfil de Lucas Drugueri     Editar/Eliminar Mensaje
Hola Daniel, te repondo las preguntas en el orden que las has formulado:

1. La vida útil de la vaca depende mucho del tipo de alimentación que recibe, si come alimentos muy duros (pastos secos)los dientes se le desgastan muy rápido y así no se alimenta lo suficientemente bien como para seguir siendo un animal productivo. Igualmente se calcula que bien alimentada y con un desgaste dentario normal, la vida útil de una vaca lechera no supera los 8 años. Se dice que la mejor leche la da entre su 3er y su 5to parto (después de cada parto viene el período de lactancia, que dura 305 días y después 60 días de seca)

2. Se debe realizar un destete después de su sexta lactancia y como son dos por día, al tercer día de vida, el ternero ya puede ser separado de su madre completamente, de esta manera nos aseguramos de que haya tomado el calostro (importante para la inmunidad pasiva de la vida del ternero) y si se prosigue con un manejo adecuado del ternero, la supervivencia de éste. Importante es prestar atención a los cuidados de los terneros (cría y recría: alimentación y sanidad), de ellos depende el desenvolvimiento de la producción futura del tambo.

3. El número de veces que se necesite inseminar a una vaca para que ésta quede preñada depende en forma directa de dos puntos fundamentales:
a. la calidad de trabajo del inseminador, por eso es importante contar con uno que sea serio y tenga experiencia
b. la detección de celo, siendo hecho este trabajo por observación, con ayuda de métodos como el BovineBacon, pinturas, etc
Lo ideal es, por supuesto, que se deba realizar sólo una inseminación por vaca por celo de ésta.

4. El ciclo estral de una vaca dura 21 días (+/- 3 días), esto significa que cada 21 días presenta un celo, que dura entre 6 y 12 horas y se evidencia a través de la pasividad a la monta. O sea, una vaca sólo permite ser montada cuando se encuentra en ese período de horas. Recordá además que cicla dirante todo el año, esto significa que es poliéstrica anual.

5. Además del que te mencioné en el punto anterior existen otros secundarios (montar a otras vacas, enrojecimiento de vulva, etc), con esto te quiero decir que son muchos los signos que te hacen sospechar de que una vaca está en celo, pero sólo te lo confirma la pasividad a la monta, generalemnte la gente encargada de detectar el celo en un rodeo lo hace observando a un grupo de vacas que se montan entre sí, la vaca que está abajo es la que está en celo y la que está arriba es una vaca que proximamente lo va a estar, aproximadamente 12 horas después se va a dejar montar por otra vaca, confirmando así su propio celo.

Espero haber contestado bien tus preguntas, saludos,
Lucas Drugueri
Veterinario

IP: Archivada

mvzoo
unregistered
enviado 14-12-2004 20:02           Editar/Eliminar Mensaje
Una recomendación, muchos productores solo llaman a un médico veterinario cuando ya los animales están muy mal. Para que su empresa sea productiva desde el inicio debe asesorarse personalmente con un médico veterinario zootecnista, creame que le ahorrará muchos dolores de cabeza. Asegurese de que sea alguien competente. Sí hiciera un estudio de costo-beneficio, el beneficio de contratar un médico veterinario que lo asesore supera al costo. Estos foros son muy valiosos despejando algunas duditas pero si se queda solo con la información que se puede escribir en algunas líneas puede ser que su empresa no sea 100% eficiente.

Suerte con su nueva empresa.

IP: Archivada

Juan Martin
unregistered
enviado 16-12-2004 10:00           Editar/Eliminar Mensaje
Hola estoy completamente de acuerdo con la opinión de mvzoo porque una empresa agropecuaria no se puede montar siguiendo las directivas que un grupo de gente escriba en un foro, ni mucho menos. Pero por otro lado creo muy necesario el hecho de poder compartir con gente de otras regiones y con otro tipo de formación académica dudas puntuales y experiencias sobre los mismos temas.
Es así que defiendo este tipo de lugares, donde la gente pueda interelacionarse e intercambiar información que de no existir no podrían hacerlo.
Es así que defiendo al foro porque leyendo preguntas de los demás he aprendido mucho.
Felicitaciones por el Foro, saludos desde Buenos Aires.

IP: Archivada

Herman
unregistered
enviado 18-12-2004 23:49           Editar/Eliminar Mensaje
De acuerdo tambien con mvzoo, pero entiendo que lo que desea nuestro amigo es una evaluacion inicial, para lo cual no se requiere a un veterinario. Lo que puedo decir como testimonio personal es que la ganaderia es una actividad que entusiasma mucho, pero una vez superada la fase de iniciacion hay que saber llevar la rutina y supervisar directamente el negocio, con todos sus problemas y sus recompensas. Se puede ganar dinero si es que se trabaja bien, se requiere dedicacion y compromiso personal, ojo con esto, eso de encargarle a otro el manejo del establo no funciona a menos que se maneje como una empresa o se produzca en gran volumen. En mi caso puedo dar los siguientes datos aproximados
1. De 5 a 6 partos
2. Dos meses, pero hay tendencia a reducir este tiempo con un manejo fino de la alimentacion.
3. En promedio 1,5 inseminaciones para lograr preñez. Pero mas que eso la clave es la deteccion del celo.
Los otros puntos idem al Sr Drugueri

3

IP: Archivada

Tiempo de Buenos Aires - Argentina

siguiente tema nuevo | tema anterior

Opciones Administrativas: Cerrar tema | Archivar/Mover | Eliminar tema
Enviar un nuevo mensaje  Contestar
Ir a:

Contáctenos | ZOE Tecno-Campo

Realizado por www.infopop.com © 2000
Ultimate Bulletin Board 5.45c