Usuarios en línea:

  Foro Ganadería
  «Bovinos Leche»
  Porcentaje de pasto de corte a consumir

Enviar mensaje nuevo  Contestar
perfil | registro | preferencias | preguntas | buscar

Amigos UBB: Recomiende esta página a un amigo! siguiente tema nuevo | tema anterior
Autor Tema:   Porcentaje de pasto de corte a consumir
Grupo Bovinos Leche
Miembro Activo

Mensajes: 231
De:
Registrado: Jul 2005

enviado 08-02-2010 15:33     Presione aquí para ver el perfil de Grupo Bovinos Leche     Editar/Eliminar Mensaje
Que porcentaje de pasto de corte en Kg puede consumir una vaca
estabulada de 25 litros de leche?
Muchas gracias. Fernando.

IP: Archivada

Grupo Bovinos Leche
Miembro Activo

Mensajes: 231
De:
Registrado: Jul 2005

enviado 08-02-2010 15:34     Presione aquí para ver el perfil de Grupo Bovinos Leche     Editar/Eliminar Mensaje
Una vaca con 500 kg de peso y una producción de 25 kg de leche requiere un consumo de 15 kg de materia seca.La energía que requiere es de 43 Mcal y 2400 gramos de proteína. Partiendo de éstos datos y suponiendo un pasto de corte de 22% MS (10% proteina y 2.35 Mcal/kg MS) se le puede suministrar 41 kg de pasto de corde verde recíen cortado que aportaría 900 gramos de proteína y 21.15 Mcal de energía. Al hacer éstos calculos observamos que existe un faltante: 6 kg de M.S. ,1500 gramos de proteina,21. 85 Mcal de energía que deben ser suplidos por un excelente concentrado . Le sugiero además para compensar el faltante de energía revizar con las grasas sobrepasantes.
También es supremamente necesario tener un buen bromatologico que me indique los valores composicionales de su pasto para poder hacer un buen balanceo.
jorge leonidas espitia gonzalez

------------------
Grupo Bovinos de Leche
Suscribirse o consultar

[Este mensaje ha sido editado por Grupo Bovinos Leche (editado 08-02-2010).]

IP: Archivada

Grupo Bovinos Leche
Miembro Activo

Mensajes: 231
De:
Registrado: Jul 2005

enviado 08-02-2010 15:36     Presione aquí para ver el perfil de Grupo Bovinos Leche     Editar/Eliminar Mensaje
el consumo de comida para estos, promedio del peso que tenga el animal en un 10%
fernando escandon moncaleano

------------------
Grupo Bovinos de Leche
Suscribirse o consultar

IP: Archivada

Grupo Bovinos Leche
Miembro Activo

Mensajes: 231
De:
Registrado: Jul 2005

enviado 08-02-2010 15:37     Presione aquí para ver el perfil de Grupo Bovinos Leche     Editar/Eliminar Mensaje
Como una regla los animales consumen el 10% de su peso vivo en materia verde o el 3% de su peso en materia seca, si una vaca de alta producciòn como esta pesara unos 500 kgs. debria consumir 50 Kg. de pasto de corte por dìa.
Eduardo Gabriel Mendizàbal Gàlvez

------------------
Grupo Bovinos de Leche
Suscribirse o consultar

IP: Archivada

Grupo Bovinos Leche
Miembro Activo

Mensajes: 231
De:
Registrado: Jul 2005

enviado 08-02-2010 15:50     Presione aquí para ver el perfil de Grupo Bovinos Leche     Editar/Eliminar Mensaje
Envio estas lineas explicativas sobre la alimentacion de vacas en estabulacion, leelo y analiza las afirmaciones y crea conciencia que los animales tambien tinen sus limites y algunas veces lo sometemos a una sobre produccion sin tomar en cuenta la modalidad la raza las caracteristicas del animal y las condiciones si se pueden llamar agroclimaticas en donde el animal se pueda desarrollar dependiendo de su capacidad corporal . una vaca no es una maquina de hacer leche es un animal que su producto fisiologico es leche o carne. espero que te sirva de mucho , acepto comentarios, gracias.

Desde el punto de vista teórico, la alimentación de vacas estabuladas pareciera ser más fácil. Sin embargo, desde la perspectiva del trabajo que ello demanda es más complicado y costoso.

Al igual que bajo condiciones de pastoreo, los animales se deben separar en grupos de acuerdo al estado de lactancia y nivel de producción.

Es básico para realizar una buena alimentación en el período invernal, que los ensilajes y henos sean muestreados y analizados por un laboratorio especializado. Interesa determinar los niveles de materia seca, proteína cruda y contenido de energía metabolizable.

El manejo de la alimentación durante el invierno puede realizarse bajo dos modalidades:

- Suministro de forraje y concentrado en forma separada.

- Uso de raciones completas.

En la primera alternativa se considera suministrar ensilaje, heno y concentrado. Este último se puede entregar ya sea en comederos instalados en el recinto de estabulación o en la sala de ordeña.

Sobre la base del nivel productivo de las vacas y composición de los forrajes se determina la cantidad de ensilaje o heno y tipo de concentrado a suministrar. Normalmente, la calidad de los henos y ensilajes producidos en la región es de regular a mala.

Esto lleva a la necesidad de formular concentrados energéticos o proteicos que estén por sobre los niveles normales de los concentrados comerciales que se venden en la región. En el caso de la proteína esta se puede suplementar vía afrecho de raps, lupino, afrecho de soya o diseñar concentrados con niveles superiores al 25% de proteína cruda.

En general, el nivel normal de proteína de los concentrados que se venden está entre 15-17% de proteína cruda (P.C.).

El sistema de alimentación en base a raciones completas consiste en mezclar todos los alimentos en una proporción tal que cada kilogramo de la ración tenga el mismo nivel proteico y concentración energética.

Este sistema presenta una serie de ventajas:

- No existe selección entre los diferentes componentes de la ración

- En el caso de utilizar alguna fuente de nitrógeno no proteico, como por ejemplo urea, ésta se revuelve con el forraje de tal forma de disminuir su mala palatabilidad (mal gusto)

- Al suministrar un nivel adecuado de forraje y concentrado se puede evitar una posible reducción de la materia grasa de la leche

Entre las desventajas se pueden mencionar:

- No se puede almacenar. Una vez hecha la mezcla debe ser consumida

- Requiere de carros mezcladores que tienen un alto costo. Sin embargo, es posible realizarlo a mano, pero demanda tiempo

- Es recomendable para rebaños grandes

- No es aplicable en período de pastoreo

- Para utilizar este sistema es necesario realizar un buen número de cálculos aritméticos, especialmente cuando se utiliza ensilaje en su preparación.

CONCLUSIONES

- Las vacas lecheras deben ser alimentadas de acuerdo al estado de lactancia en que se encuentren. Especial importancia adquieren los primeros 100 días de lactancia, período en el cual la vaca produce el 45% de la leche total que producirá en la lactancia completa.

- En vacas lecheras se debe lograr el máximo de consumo de materia seca, de modo que la vaca pueda expresar su potencial productivo

CALCULO DE LA DIETA EN BASE A MASA SECA (MS)

La MS esta entre el 2.5% al 3% del peso vivo.
Este es el parámetro real sobre el cual se trabaja ya que el porcentaje del 10% del peso vivo no tiene en cuenta la masa seca que es la que realmente el animal aprovecha. Te aclaro que no es que se le suministre el 3% del peso vivo en alimento vivo solamente, es el 3% de su peso vivo pero solo de materia seca, ocea que tienes que saber cuanto tiene cada producto de materia seca, por ejemplo:
Un animal de 500 Kg de peso vivo el 3% seria de 15Kg (MS), le daremos un forraje verde que tiene el 10% de MS. ¿cuánto tendríamos que darle diariamente de FV, para cubrir el requerimiento de MS?
El pasto tiene un 10% MS en 100 Kg, ocea 10Kg.
10Kg(FV) * 15Kg MS/ animal dia= 150 Kg de forraje verde por dia

Nota: si tenemos diferentes alimentos se hace una suma de la MS que posee cada uno, teniendo en cuenta el porcentaje que en que esta suministrada la dieta.

nelson javier

------------------
Grupo Bovinos de Leche
Suscribirse o consultar

IP: Archivada

Grupo Bovinos Leche
Miembro Activo

Mensajes: 231
De:
Registrado: Jul 2005

enviado 08-02-2010 15:51     Presione aquí para ver el perfil de Grupo Bovinos Leche     Editar/Eliminar Mensaje
Se necesita 19 kg de materia seca para producir 25 lt de leche/vaca/dí a. esto equivale al 3 % del peso vivo de una vaca adulta de 650 kg aprox. ahora este porcentaje se lleva de acuerdo al tipo de forraje q se quiere usar y tambien de acuerdo al concentrado. lo mas importante es saber en que fase de produccion esta la vaca y en base a eso se determina el % de forraje y % concentrado que se debe de dar a la vaca.espero haberte ayudado.

MVZ LUIS ALBERTO MORALES MEDINA.
PISCO- ICA -PERU

------------------
Grupo Bovinos de Leche
Suscribirse o consultar

IP: Archivada

Tiempo de Buenos Aires - Argentina

siguiente tema nuevo | tema anterior

Opciones Administrativas: Cerrar tema | Archivar/Mover | Eliminar tema
Enviar un nuevo mensaje  Contestar
Ir a:

Contáctenos | ZOE Tecno-Campo

Realizado por www.infopop.com © 2000
Ultimate Bulletin Board 5.45c