Usuarios en línea:

  Foro Ganadería
  «Ovinos y Caprinos»
  Enfermedades en caprinos (Page 1)

Enviar mensaje nuevo  Contestar
perfil | registro | preferencias | preguntas | buscar

Amigos UBB: Recomiende esta página a un amigo!
Este tema tiene un total de 2 páginas:   1  2 
siguiente tema nuevo | tema anterior
Autor Tema:   Enfermedades en caprinos
Augusto Antunez
Miembro

Mensajes: 7
De:Tegucigalpa, Honduras
Registrado: Nov 2004

enviado 02-11-2004 20:35     Presione aquí para ver el perfil de Augusto Antunez     Editar/Eliminar Mensaje
Tengo un pequeño rebaño de 50 cabras en Honduras y ultimamente estan enfermando de algo que les causa una fuerte diarrea y el animal se debilita hasta que muere. Afecta a adultos y jovenes por igual. Les he administrado oxitetraciclina como antibiotico y algunos se recuperan aunque quedan muy deteriorados y otros mejorar para luego recaer.
Agradecere cualquier ayuda al respecto.

IP: Archivada

Lucas Drugueri
Miembro Activo

Mensajes: 579
De:Buenos Aires, Argentina
Registrado: Ago 2002

enviado 03-11-2004 07:48     Presione aquí para ver el perfil de Lucas Drugueri     Editar/Eliminar Mensaje
Hola Augusto, fijate de usar además de la Oxitetraciclina otro antibiótico como alguna Sulfa, calculando bien la dosis, para no caer en la subdosificación ni acortés la duración del tratamiento(con todos los riesgos que esto implica). No dejes de tratar a ningún animal del rodeo!
En caso de que haya algún animal sin tratamiento, toma una muestra de materia fecal y mandala a analizar (laboratorio más cercano), que hagan un cultivo y antibiograma, para identificar a la especie de bacteria y el antibiótico más adecuado. De los animales que ya empezaste el tratamiento no podes tomar ya la muestra porque te va a dar resultados erróneos por el efecto del antibiótico. Tené en cuenta esto para la próxima, cuando empiecen con las diarreas sacá primero la muestra de materia fecal y después empezá el tratamiento con antibióticos, ok?
Y me parece buena idea que los animales tengan acceso a bloques nutricionales para que puedan recuperar los metabolitos perdidos a causa de la diarrea, y acceso a agua a voluntad.

No dejés de buscar la causa!, eso es importantísimo!, fijate si el alimento está en vuenas condiciones, si los granos no están enmohecidos, que el agua no esté en contacto con material fecaloide, etc. En caso de dudas también mandá una muestra del material sospechoso de contaminación a analizar al laboratorio.

Espero que me vayas contando cómo van evolucionando los animales. Saludos.
Lucas Drugueri
Veterinario

IP: Archivada

Augusto Antunez
Miembro

Mensajes: 7
De:Tegucigalpa, Honduras
Registrado: Nov 2004

enviado 03-11-2004 16:20     Presione aquí para ver el perfil de Augusto Antunez     Editar/Eliminar Mensaje
Lucas: Muchisimas gracias por tu valiosa ayuda , procederé como recomiendas y te cuento como me va. Cordial saludo, Augusto

IP: Archivada

Lucas Drugueri
Miembro Activo

Mensajes: 579
De:Buenos Aires, Argentina
Registrado: Ago 2002

enviado 04-11-2004 08:40     Presione aquí para ver el perfil de Lucas Drugueri     Editar/Eliminar Mensaje
Hola, te envío algunas enfermedades de la cabra, para que las leas ya que estás lecturas te pueden arrojar alguna idea para solucionar este problema que estás teniendo o futuros posibles:

Enfermedades del aparato digestivo de las cabras: http://personal.redestb.es/rajuste/patcap2.htm

Manejo Sanitario en Porducción de Cabras: http://www.inia.cl/quilamapu/textos/cap4.htm

Enfermedades caprinas: http://www.exopol.com/general/circulares/folletos/folletos.html

Enterotoxemia producida por clostridios http://capra.iespana.es/capra/enterotoxemia/enterotoxemia.htm

Micotoxicosis en cabras: http://www.engormix.com/nuevo/prueba/micotoxinas1.asp?valor=311

No te digo que leas todo pero nada buscando entre las enfermedades la sintomatología que se presentó en tu hato así leyendola se te aclaran dudas.

Saludos,
Lucas Drugueri
Veterinario.

IP: Archivada

Francisco Castillo Ruiz
unregistered
enviado 09-11-2004 08:23           Editar/Eliminar Mensaje
Estimado colega,
también yo soy cabrero. Y lo que me cuentas me parece muy extraño. Sería caso e ver tus cabras, yo estoy acostumbrado a cabras muy resistentes, y quizá la genetica de las tuyas sea diferente. De cualquier modo te hablo desde mi experiencia, la utilidad o no de mis comentarios es algo que deberás juzgar tu. Las diarreas en cabritos son bastante sencillas de ataar, suelen deberse principalmente a bacterias coliformes, que responde bien a varios medicamentos, o a coccidios, un parásito intestinal microscópico que se combate con tratamientos de sulfamidas en el agua durante un periodo no inferior a 7 dias. Otra diarrea frecuente e la diarrea combinada con neumonía ( los cabritos están mocosos, tosen y en ocasiones ronquean) en este caso es más grave, dado que se trata de un organismo del tipo de ls pasterelas o las micoplasmas, que responden tan sólo regular a los antibióticos, siendo los más útiles la oxitetraciclina y la tilosina. En cualquier caso las el síndrome neumonía-diarrea debes atajarlo sólo cuando es neumonía, porque la cominación suele ser mortal. La diarrea en cabras adultas es harto más complicadam, porque en este caso está claro que algo o estás haciendo bien. Vigila sobre todo qué comen tus cabras. Elimina los concentrados (recuerda que éstos, para tener ganado saludable no deben exceder el 40% del total de M.S.) durante unos días, clora el agua por si se trata de alguna salmonelosis, y dales sólo heno de calidad, así atajarás el problema si tiene origen alimenticio, si el origen es bacteriológico (cosa que extrañaría, aunque no conozco los patógenos de tu región) debes tratarlas con oxitetraciclinas y sulfamidas simultaneamente (en estos casos de infecciones masivas es lo mejor) respetano las dosis y los tiempos recomendados. De cualquier modo es algo muy raro. Y me recuerda más a un problema de desequilibrio químico de los animales por ingestión de grandes cantidades de forrajes excesivamente frescos dessequilibrados químicamente. ¿Qué les estás dando de comer?
De cualquier modo, yo eliminaría(al menos hasta que se curen) los forrajes excesivamente tiernos.

Un saludo.
Francisco Castillo Ruiz
Tenerife. Islas Canarias. España.

IP: Archivada

Francisco Castillo Ruiz
unregistered
enviado 09-11-2004 08:37           Editar/Eliminar Mensaje
Otra cosa más, si efectivamente has estado dando forrajes excesivamente tiernos y no has estadio dando cereales (esto con toda seguridad provocaría un desequilibrio químico) podr´ñia haberse dado una hipocalcemia o una hipomagnesia, las reconocerás porque tus cabras tendrán retracción parpetral( los ojos muy abiertos) las orejas muy levantadas, tendrán la respiración muy acelerada, y estarán agarrotadas. En este caso tratalas inmediatamente con un compuesto de calcio-magnesio inyectable, corrige la alimentación con forrajes de calidad y cereales ( progresivamente, si se los das de golpe las vas a empachar y será peor el remedio que la enfermedad). y de cualquier modo busca a alguien que te merezca confianza y que sepa de cabras para que las vea.
Si necesitas ayuda reenvía un mensaje. De nuevo saludos y perdona por la prisa al escribir, pero es que mis cabras me reclaman.
F.C.R
Tenerife, Islas Canarias, España

IP: Archivada

Augusto Antunez
Miembro

Mensajes: 7
De:Tegucigalpa, Honduras
Registrado: Nov 2004

enviado 13-11-2004 14:35     Presione aquí para ver el perfil de Augusto Antunez     Editar/Eliminar Mensaje
Estimado Francisco:muchas gracias por tu informacion e interes en el asunto. Te cuento un poco de la situacion. Tengo una hacienda cuya principal actividad es la cria de ganado de carne. pero soy un aficionado de las especies menores (tengo ovejas, gansos, gallinas y conejos)y los cabros me gustan porque son una especie muy interesante y yo disfruto comer su carne.Empeze con 15 y ahora tengo mas de 50.
Pero como tambien tengo algunos cultivos, les prepare dos areas cercadas para pastar de cerca de media hectarea cada una y con la intencion de rotarlas.Cuando empezo lo de la diarrea, pense que el problema podria ser que estaban contaminadose por el pasto limitado, entonces procedi a sacarlas a pastar en el area del ganado (hay unos pocos caballos tambien) que es una area grande de abundante pasto. Yo habia deducido que podria ser coccidiosis por lo leido en libros, pero ahora veo la opcion que me dices del pasto fresco. No les doy alimento aparte del pasto, porque la explotacion no es comercial. Lo que hice fue inyectarles oxitetraciclina y una sulfa como me recomendo Lucas y estoy esperando resultados. Apreciare cualquier input que puedas darme. saludos
Augusto

IP: Archivada

Francisco Castillo Ruiz
unregistered
enviado 19-11-2004 07:47           Editar/Eliminar Mensaje
Estimado Augusto,
perdona mi tardanza en responderte pero es que he estado muy liado. ¿Cómo te va ahora con las cabras? ¿Han respondido al tratamiento con antibióticos? Si no fuese así, piénsate lo del desequilibrio químico. La forma de actuar es la siguiente, 1º esperar a que pase el periodo de prescripción de las oxitetraciclinas o sulfamidas, dedo que interaccionan con el calcio anulándose mutuamente, y administrar a todos los animales un compuesto vitamínico-mineral y un compuesto calcio-magnesio (la hipomagnesia puede ser lo que les ocurre a tus cabras). 2º Dales un alimento complementario durante unos días hasta que mejoren (estoy pensando en heno de alfalfa, aunque no conozco de qué otras posibilidades dispondrías), 3º estudia el origen del problema (puede ser una especie aislada,la bananera, por ejemplo causa este problema, o un estado de inmadurez general del pastizal)y corrígelo a largo plazo, por ejemplo sembrando algunas especies con buenos contenidos vitamínico-minerales, pienso especialmente en leguminosas, en leucaena leucocéfala si tu pastizal es de porte alto (auque debes tener cuidado con ella si no existe en tu zona la bacteria Synergistes jonesii), o en alfalfa si es un pastizal de porte bajo (existen variedades muy buenas adaptadas a climas calientes), aunque hay muchas otras opciones...
Por cierto, ¿Con qué raza de cabra trabajas?
Un cordial saludo y mucha suerte. Cuéntame cómo te ha ido.

Francisco Castillo Ruiz.
Islas Canarias. España

IP: Archivada

Francisco Castillo Ruiz
unregistered
enviado 19-11-2004 07:47           Editar/Eliminar Mensaje
Estimado Augusto,
perdona mi tardanza en responderte pero es que he estado muy liado. ¿Cómo te va ahora con las cabras? ¿Han respondido al tratamiento con antibióticos? Si no fuese así, piénsate lo del desequilibrio químico. La forma de actuar es la siguiente, 1º esperar a que pase el periodo de prescripción de las oxitetraciclinas o sulfamidas, dedo que interaccionan con el calcio anulándose mutuamente, y administrar a todos los animales un compuesto vitamínico-mineral y un compuesto calcio-magnesio (la hipomagnesia puede ser lo que les ocurre a tus cabras). 2º Dales un alimento complementario durante unos días hasta que mejoren (estoy pensando en heno de alfalfa, aunque no conozco de qué otras posibilidades dispondrías), 3º estudia el origen del problema (puede ser una especie aislada,la bananera, por ejemplo causa este problema, o un estado de inmadurez general del pastizal)y corrígelo a largo plazo, por ejemplo sembrando algunas especies con buenos contenidos vitamínico-minerales, pienso especialmente en leguminosas, en leucaena leucocéfala si tu pastizal es de porte alto (auque debes tener cuidado con ella si no existe en tu zona la bacteria Synergistes jonesii), o en alfalfa si es un pastizal de porte bajo (existen variedades muy buenas adaptadas a climas calientes), aunque hay muchas otras opciones...
Por cierto, ¿Con qué raza de cabra trabajas?
Un cordial saludo y mucha suerte. Cuéntame cómo te ha ido.

Francisco Castillo Ruiz.
Islas Canarias. España

IP: Archivada

Augusto Antunez
Miembro

Mensajes: 7
De:Tegucigalpa, Honduras
Registrado: Nov 2004

enviado 19-11-2004 17:21     Presione aquí para ver el perfil de Augusto Antunez     Editar/Eliminar Mensaje
Estimado Francisco:La raza es Anglo nubian. No he podido verlas en la ultima semana porque he estado de viaje, pero voy este proximo domingo.Un detalle es que el cuadro es de un o dos cabras enfermas y las demas normales, luego estas o mueren o se sanan con el medicamente y un para de semanas despues , maximo un mes, caen una o dos mas. Asi, cuando las inyecte, no estaban con diarrea fuerte.
Otro detalle es que las veo a todas muy delgadas, como si no estuvieran alimentandose suficiente, aunque disponen de mucho pasto. No se si es que necesitan algun suplemento alimenticio.
Como siempre, gracias por tus comentarios; con los aportes de tuyos y de Lucas, he aprendido mas de la crianza de cabras.
un cordial saludo, Augusto

IP: Archivada

Lewito
Miembro

Mensajes: 1
De:Lima,Peru
Registrado: Abr 2010

enviado 27-04-2010 15:16     Presione aquí para ver el perfil de Lewito     Editar/Eliminar Mensaje
hola necesito ayuda acerca de mi chivito, tengo un chivo de pocas semanas todavia no le sale su dentura superior, solo sobresale la inferior un poco. a los dos dias q lo compre empezo con una diarea fuerte, muy suelta, y tiene un poco de moquillo, pero muy poco, le damos leche con medicina para la diarrea, tambien hierbas con la leche, pero van tres dias y sigue igual, esta bien delgada y llora mucho, q le puedo dar para q mejore esa diarrea, soy de Peru.

IP: Archivada

Guillermo Menéndez
Miembro

Mensajes: 29
De:Santa Lucía, Canelones, Uruguay
Registrado: Sep 2005

enviado 24-08-2010 07:23     Presione aquí para ver el perfil de Guillermo Menéndez     Editar/Eliminar Mensaje
Lewito: Sin duda hay en el foro muchas personas con conocimientos más profundos en caprinocultura que yo. Pero también es cierto que convivo a diario con las cabras y crío chivitos a leche de vaca en cada temporada de parición. Lo primero es saber si sólo lo estas alimentando a leche. ¿De que leche se trata? La leche debe ser suministrada a temperatura de la madre, osea en el entorno de los 37ºC. Fría provocará diarrea y deshidratación. El volumen de leche que debe ingerir es 1/5 litros en la primera semana, luego 1 litro y subir la dosis lentamente hasta superar el litro y medio o alcanzar los 2. Nunca rebajes la leche con agua. Tampoco lo fuerces a ingerir más de lo que necesita, anda tocando la pancita para percibir. La edad para un destete seguro (desleche en este caso) es como mínimo 4 meses.
Para cortar la diarrea por metodos mecanicos, creo que lo mas práctico es que le suministres alguna ración que lo seque un poco. Aquí utilizamos ración para terneras, ya que no es común que se formule para caprinos en esta zona. La cantidad de ración va en función del peso vivo. El animal necesita ingerir un 3% de su peso diariamente. En ese 3%, una de las 3 partes puede ser la ración balanceada. Aunque estés criando a leche, dejale siempre agua limpia disponible. Mucha suerte, es duro sufrir al lado de los bichitos, pero es reconfortante sacarlos adelante.

IP: Archivada

Guillermo Menéndez
Miembro

Mensajes: 29
De:Santa Lucía, Canelones, Uruguay
Registrado: Sep 2005

enviado 24-08-2010 07:26     Presione aquí para ver el perfil de Guillermo Menéndez     Editar/Eliminar Mensaje
Me faltó comentarte que nunca vas a ver salir su dentadura superior, justamente porque no la poseen las cabras, vacas, etc.
Solo abajo y las muelas. Obseva!. Saludos

IP: Archivada

Guillermo Menéndez
Miembro

Mensajes: 29
De:Santa Lucía, Canelones, Uruguay
Registrado: Sep 2005

enviado 26-08-2010 05:27     Presione aquí para ver el perfil de Guillermo Menéndez     Editar/Eliminar Mensaje
Otra asunto importante es saber si el chivito a tenido oportunidad de mamar calostro, recién nacido. La inmunoglobina está presente en él y de no ingerirlo sus posibilidades de desarrollo son, en extremo limitadas.

IP: Archivada

ran
Miembro

Mensajes: 1
De:barcelona
Registrado: Ago 2012

enviado 14-08-2012 14:58     Presione aquí para ver el perfil de ran     Editar/Eliminar Mensaje
Hola a todos,
estoy buscando respuestas a la muerte de mi cabritilla de 4 meses, parecía bien hasta que una mañana estaba mas mimosa de lo normal y estaba bastante gordita, al pasturar me di cuenta de que hacia diarrea así que la llevé al corral para que no comiera nada, pero al cavo de una 3 horas se murió. Leyendo vuestros comentarios veo que soy Muy novata en el tema ya que no entiendo ni la mitad de las enfermedades y soluciones medicinales que dais, pero me gustaría y agradecería algún consejo ya que tengo otra cabrita y me da miedo que le pase lo mismo.
Por lo que he leído es malo que solo coman hierva fresca? yo tengo alfalfa, pero la gurado por si algun dia no puedo sacarlas a pasturar, así que no comen casi nunca forraje seco, puede ser eso?

[Este mensaje ha sido editado por ran (editado 15-08-2012).]

IP: Archivada


Este tema tiene un total de 2 páginas:   1  2 

Tiempo de Buenos Aires - Argentina

siguiente tema nuevo | tema anterior

Opciones Administrativas: Cerrar tema | Archivar/Mover | Eliminar tema
Enviar un nuevo mensaje  Contestar
Ir a:

Contáctenos | ZOE Tecno-Campo

Realizado por www.infopop.com © 2000
Ultimate Bulletin Board 5.45c