Usuarios en línea:

  Foro Ganadería
  «Ovinos y Caprinos»
  Corte de cola en corderos

Enviar mensaje nuevo  Contestar
perfil | registro | preferencias | preguntas | buscar

Amigos UBB: Recomiende esta página a un amigo! siguiente tema nuevo | tema anterior
Autor Tema:   Corte de cola en corderos
Jorge Valencia
Miembro

Mensajes: 2
De:Celaya,Guanajuato,México
Registrado: Oct 2004

enviado 28-01-2005 15:32     Presione aquí para ver el perfil de Jorge Valencia     Editar/Eliminar Mensaje
Buen día, de favor alguien me pudiera orientar sobre la tecnica (como hacerlo) para cortar la cola en corderos de una semana de nacidos. Gracias.

IP: Archivada

cabraljr
Moderador

Mensajes: 313
De:Governador Valadares-MG-Brasil
Registrado: May 2004

enviado 29-01-2005 05:09     Presione aquí para ver el perfil de cabraljr     Editar/Eliminar Mensaje
Caro Jorge,

A melhor técnica para se fazer a caudectomia nesta idade é usando o anel constrictor de borracha.
Com um aparelho chamado "elastrador" se posiciona o anel no lugar ( primeira vértebra da cauda ) e poucos dias depois a mesma se despreende e cai.
A vantagem é que esta técnica também pode ser usada na castração dos machos ( cuidando-se para não prender a flexão do pênis do animal ).
Cordialmente,
Helio Cabral Jr

IP: Archivada

Juan Martin
unregistered
enviado 31-01-2005 09:41           Editar/Eliminar Mensaje
Hola, lo más conveniente es lo que te dijeron en la respuesta anterior, ya que con esa edad sería riesgoso usar anestecia (no tienen ni siquiera formado el sistema nervioso) y muy cruento si no la usaras y realizas una caudectomía con bisturí.

IP: Archivada

Teodoro Campi
unregistered
enviado 02-02-2005 09:39           Editar/Eliminar Mensaje
La caudectomía se realiza, por ser una maniobra traumática, en último término después de la señalada y de la castración, pero todo en un mismo día y se realiza en borregos de entre 15 y 50 días de vida.
Se realiza con fines de tipo: higiénico, estético y económico, evitando las cascarria, facilitando la higiene durante el parto, etc.
El método más común es el corte a cuchillo, intentando ubicar la incisión entre dos espacios intervertebrales. Pueden utilizarse también cautdótomos, aros de goma con la pinza elastradora y la palita descoladora; esta última se calienta dando como beneficio el corte y la cauterización y presenta como inconveniente el retrasar la cicatrización; y como siempre es conveniente proteger la zona perineal con una madera que posee una ranura por donde pasa la cola, el uso de la palita le insume más tiempo al operador.
En general los cortes se hacen en la hembras a la altura del borde inferior de la vulva y en los machos un poco más largo, dejando algunos criadores la cola de un largo de 10-12 centímetros

IP: Archivada

Lucas Drugueri
Miembro Activo

Mensajes: 579
De:Buenos Aires, Argentina
Registrado: Ago 2002

enviado 02-02-2005 11:01     Presione aquí para ver el perfil de Lucas Drugueri     Editar/Eliminar Mensaje
Hola, te adjunto un enlace que corresponde a una pregunta hecha en este mismo foro sobre el tema descole:
http://www.zoetecnocampo.com/foro/Forum19/HTML/000207.html

Saludos,
Lucas.

IP: Archivada

Oscar Alarcon
Miembro

Mensajes: 24
De:Colombia
Registrado: Dic 2004

enviado 18-02-2005 19:27     Presione aquí para ver el perfil de Oscar Alarcon     Editar/Eliminar Mensaje
Hola Jorge y a todos los que lean y comente este foro:
Te comento que el corte de cola es una practica que facilita la monta del macho a las hembras y evita que se vuelva foco de propagación de microorganismos en ese punto.
Por esta razon se estandarizo que el corte de cola se debe hacer entre la primera y segunda vertebra coccigea en la hembra y en el macho entre la segunda y tercera vertebra coccigea. Otros proponen a una distancia de 2,5 de la base de la cola.
Actualmente existe tres tecnicas de corte de cola en corderos:
1. Cuchillo o bisturí: Se recoge la piel de la cola hacia atras (hacia la base de la cola), con el fin de dejar un remanente y proteja la parte interna (musculos y huesos de la cola) evitando su contaminación. Posteriormente desinfectas la zona de corte de la cola y colocas un caucho o cuerda con el fin de evitar el fluido de sangre hacia esta zona (hemostasis). Cortas y desinfectas. Si deseas puedes cauterizar con un cuchillo. Estas practicas se hacen a primeros dias de vida ya que no es tan doloroso para el animal (aunque si sienten algo de dolor).
2. Elastrador: Consiste en la utilización de caucho que se coloca con un aparato especial (elastrador) alrededor de la zona de corte previamente desinfectada. Esto lo que hace es que impide la circulación sanguinea, produce isquemia local, el tejido pierde su vitalidad y se necrosa callendose a los pocos días.
3. Corte con Pinza de Burdizo: Es una pinza con efecto de guillotina que hace rápido el corte y evita que haya demasiada hemorragia.
Se desinfecta la zona, se hace una ligadura en su base, se aprieta la pinza, se incide con una cuchilla por la parte delantera de la pinza y se deja unos 2 minutos la pinza para que pare las hemorragias.
Espero que te haya servido mi explicación
Que la madre naturaleza te acompañe

IP: Archivada

Tiempo de Buenos Aires - Argentina

siguiente tema nuevo | tema anterior

Opciones Administrativas: Cerrar tema | Archivar/Mover | Eliminar tema
Enviar un nuevo mensaje  Contestar
Ir a:

Contáctenos | ZOE Tecno-Campo

Realizado por www.infopop.com © 2000
Ultimate Bulletin Board 5.45c