Usuarios en línea:

  Foro Ganadería
  «Ovinos y Caprinos»
  vacunas y tratamiento

Enviar mensaje nuevo  Contestar
perfil | registro | preferencias | preguntas | buscar

Amigos UBB: Recomiende esta página a un amigo! siguiente tema nuevo | tema anterior
Autor Tema:   vacunas y tratamiento
Guillermo Menéndez
Miembro

Mensajes: 28
De:Santa Lucía, Canelones, Uruguay
Registrado: Sep 2005

enviado 04-12-2005 23:12     Presione aquí para ver el perfil de Guillermo Menéndez     Editar/Eliminar Mensaje
Hola. quisiera informarme acerca del ciclo de vacunacion completa de las ovejas.
tambien sobre el tratamiento del cordero recien nacido. desde ya muchas gracias.

IP: Archivada

Guillermo Menéndez
Miembro

Mensajes: 28
De:Santa Lucía, Canelones, Uruguay
Registrado: Sep 2005

enviado 08-03-2006 20:11     Presione aquí para ver el perfil de Guillermo Menéndez     Editar/Eliminar Mensaje
hola! Hice esta pregunta hace un tiempo porque todo el asesoramiento posible es vital. La reitero en esta ocasion, esperando alguna respuesta que me aproxime un poco al tema, ya que tenemos algunas ovejas, una a punto de parir, y nuestra experiencia en ovinos es casi nula. muchas gracias!

IP: Archivada

Josergares
Miembro

Mensajes: 24
De:Boca del Río, Veracruz, Mexico
Registrado: Oct 2005

enviado 09-03-2006 01:52     Presione aquí para ver el perfil de Josergares     Editar/Eliminar Mensaje
Podrias incluir tu cuenta de correo para compartir algunos artículos que te pueden ayudar....?

IP: Archivada

Guillermo Menéndez
Miembro

Mensajes: 28
De:Santa Lucía, Canelones, Uruguay
Registrado: Sep 2005

enviado 13-03-2006 15:21     Presione aquí para ver el perfil de Guillermo Menéndez     Editar/Eliminar Mensaje
Si claro! Mi direccion es :
lobomagro@yahoo.es
muchas gracias, espero atento.

IP: Archivada

juan luis
unregistered
enviado 13-03-2006 16:57           Editar/Eliminar Mensaje
hola, escribo con la inquietud de saber de este tema ya que tambien me encuentro en este proble, gracias y esperando respuesta. mi correo es A11899@c c o m p u t o.ual.mx

IP: Archivada

juan luis
unregistered
enviado 22-03-2006 17:33           Editar/Eliminar Mensaje
quisiera agradecer a al señor Jose por su valiosa aportacion al foro y que es de tanta utilidad para las personas como yo que apenas estamos empesando en este negocio, mil gracias y esperando estar en contacto como amigos.

IP: Archivada

DON AGUS
unregistered
enviado 25-04-2006 22:39           Editar/Eliminar Mensaje
BIEN TODO ESTA BIEN PERO ESTARIA MEJOR SI LAS RESPUESTAS LAS DIERAN EN EL FORO PUES AQUI ME LAPASO LEYENDO Y ASI APRENDE UNO TAMBIEN DE ESAS PERSONAS CON EXPERIENCIA PERO POR LOPRONTO YA ME QUEDE CON LA INQUIETUD DE QUE FUE LO QUE RECOMENDARON A LOA AMIGOS QUE APENAS COMIENZAN.
SI TIENEN ALGUNA DIRECCION DONDE ENCONTRAR LA INFORMACION SOBRE LA VACUNACION Y DESPARASITACION DE LOS OVINOS SE LAS AGRADECERE. Y SI NO LO QUIEREN ENVIAR AL FORO, I DIRECCION ES AGUSTINENRIQUE_05@HOTMAIL.COM
ATTE DON AGUS

IP: Archivada

Josergares
Miembro

Mensajes: 24
De:Boca del Río, Veracruz, Mexico
Registrado: Oct 2005

enviado 27-04-2006 00:34     Presione aquí para ver el perfil de Josergares     Editar/Eliminar Mensaje
A continuación una transcripción de un brillante trabajo del Dr. José Héctor Peláez V


MANEJO SANITARIO DEL HATO REPRODUCTOR

INTRODUCCIÓN

Los sistemas de explotación ovina en nuestro país son muy variados ya que existen características ecológicas diferentes en las diferentes regiones del país donde estos animales son criados, desde grandes extensiones de terreno árido, semiárido y montañoso, hasta zonas tropicales y templadas.

Aunque actualmente existen cada vez más explotaciones ovinas con un mejor grado tecnológico en cuanto a técnicas de manejo, nutricionales, sanitarias y reproductivas, todavía encontramos un deficiente manejo en una gran parte de los productores y entre estas prácticas de manejo, la sanidad juega un papel preponderante.

Es importante conocer el concepto de salud y una enfermedad, ya que esto nos permitirá diferenciar los animales sanos de los enfermos y por otro lado, también nos permitirá aplicar la medicina de producción y no una medicina curativa.


LA APRECIACIÓN DEL ESTADO DE SALUD

El estado de salud de un hato ovino influye en su conducta e incide en los resultados técnico-económicos, por eso necesario que los criadores presten una especial atención a la observación regular de sus animales:

Ø Diferenciar animales enfermos de sanos.

Confirmar con un examen más minucioso esa observación

Decidir la intervención a realizar de estas apreciaciones, ya que son muy importantes sobre todo cuando se compran animales nuevos que serán introducidos al rebaño (evitando enfermedades).

Las ventajas de estas observaciones son primordiales para mejorar las prácticas de manejo en la engorda o en la crianza y así poder planificar los tratamientos que se tengan que efectuar.

EL COMPORTAMIENTO

Es un indicador que nos revela el estado de salud de un animal. La observación de su comportamiento se da principalmente a la hora de su alimentación o cuando
uno mueve el ganado.

- Un animal sano esta tranquilo, se mezcla con el rebaño, tiene el pelo brilloso, buena condición corporal, ausencia de huecos en los flancos, buen apetito, camina y pastorea sin ninguna dificultad y reacciona a diferentes ruidos. Estos animales presentan las siguientes constantes fisiológicas:

o Temperatura rectal 39.5° C ± 0.5
o Frecuencia cardiaca 75 a 80 pulsaciones por minuto en adultos y de 80 a 100 pulsaciones en animales jóvenes
o Frecuencia respiratoria 18 por minuto
o Movimientos ruminales 3 cada dos minutos

- A la inversa un animal enfermo esta apartado, apático, postrado, en forma individual se podrán apreciar cambios en el pelo notándose este: seco, áspero, hirsuto, opaco, también tendrá cambios en su apetito, ojos tristes y sin brillo y si presenta una temperatura mayor a 40° C. es recomendable separarlo del rebaño para un diagnostico y darle un tratamiento adecuado.

Para conocer u observar estas diferencias en los animales tenemos que conocer su anatomía y fisiología así como saber distinguir de acuerdo a una revisión mas a detalle que es lo normal y que es lo patológico.

Las enfermedades pueden producir grandes pérdidas para los productores cuando no se toman las medidas necesarias y se lleva a cabo un programa sanitario sobre todo de vacunaciones y desparasitaciones con lo cual se puede lograr importantes ahorros.

Para que las enfermedades se manifiesten existen dos tipos de factores que son el predisponente y el determinante.

Factores predisponentes:

Estos son aquellos que de una u otra forma hacen que bajen las defensas del animal facilitando la entrada de los agentes causales que producen las enfermedades y son los siguientes.

- Medio ambiente
o Cambios bruscos de temperatura
o Humedad
o Viento
o Calor


- Manejo
o Alimentación deficiente o mal balanceada
o Sobrepoblación de los animales en un corral
o Mal manejo de programas sanitarios.
o Stress innecesario de los animales
- Higiene
o Mala limpieza de corrales
o Agua de mala calidad
o Comederos y bebederos sucios
o Existencia de roedores, aves, perros, moscas, etc.

Los factores determinantes son los que directamente provocan la enfermedad y pueden ser:

- Bacterianos
- Virales
- Parasitarios
- Micoticos
- Metabólicos

En este punto las enfermedades son infecciosas cuando el agente que la produce es capaz de producir la enfermedad en un organismo y/o contagiosas cuando el agente que la produce es capaz de pasar de un individuo a otro. Existen también enfermedades que en algunos casos son transmisibles al hombre (zoonosis).


CALENDARIO DE MANEJO PARA EL MANTENIMIENTO DE LA SALUD DEL REBAÑO

En la actividad ovina el definir y diseñar un manejo sanitario es de suma importancia ya que para que una empresa sea rentable tiene que aplicar programas sanitarios que permitan hacer una medicina preventiva, para lo cual es necesario calendarizar las prácticas sanitarias que se realicen en el, obviamente ni el mejor programa de vacunación ni el mejor producto que se emplee puede sustituir una buena higiene y un buen manejo del rebaño.

COMPRA DE ANIMALES SANOS

Si se va a hacer cambio de sementales o aumento en el número de vientres, estos deberán estar libres de brucela y se les proporcionará una cuarentena como mínimo de 3 semanas asignando un lugar y alimentación separadamente, así mismo, desparasitar a los animales y dejarlos por lo menos 24 horas antes de sacarlos a cualquier potrero, examinar pezuñas y checar algún problema de pododermatitis.


DE 6 A 8 SEMANAS ANTES DE LA ÉPOCA DE EMPADRE: MACHOS

− Seleccionar y/o adquirir nuevos sementales
− Probar que estén libres de brucela
− Aislar los sementales nuevos cuando menos 3 semanas antes de reunirlos con las borregas
− Conducir la evaluación de fertilidad de los machos, condición para garantizar la utilidad o descarte de los mismos
DE 6 A 8 SEMANAS ANTES DE LA CUBRICIÓN: HEMBRAS

− Conducir examen físico profundo, estado general de salud con atención especial en dientes, patas y ubre. Desechar todas las hembras con problemas en las ubres.
− Dividir las borregas en grupos de acuerdo a su condición corporal y ajustar los niveles de nutrición para tener altos niveles de concepción en la temporada de empadre, llegar a un adecuado nivel de nutrición toma aproximadamente 3 semanas para que los animales estén aptos para la monta natural o la inseminación artificial.
− Elaborar un plan nutricional para el programa de flushing (sobre-alimentación), un programa típico de flushing es de 2 semanas antes y tres semanas dentro de la temporada de empadres.
− Es necesario desparasitar el ganado antes del programa de montas previo a un estudio coproparasitoscópico.
− Será necesario hacer otras vacunaciones en algunas regiones de acuerdo a estudios y prevalencia de ciertas enfermedades. Como por ejemplo la vacunación contra el Derriengue.

PERIODO DE GESTACIÓN

· GESTACION TEMPRANA
- Vacunar las borregas con bacterina-toxoide contra clostridium perfringens c y d. Contra otras clostridiasis es recomendable usar la vacuna bacterina triple.

· MEDIADOS DE GESTACION
- Proveer agua, sales y una ración que se acerca o es poco menor que la necesaria para mantenimiento.
- Realizar el diagnóstico de gestación por medio de un ultrasonido o algún ecógrafo (30-60 días "ideal") y dividir por gestaciones simples o dobles en caso de que se cuente con un ultrasonido y ajustar el plan de nutrición de acuerdo al estado fisiológico de preñez.

· GESTACION AVANZADA
− Aumentar la energía y proteína de acuerdo a los planes de nutrición. En algunas áreas geográficas requerirán algún complemento adicional.
− Trasquilar en caso de razas de lana, de 4 a 6 semanas antes del parto.
− Vacunar todas las hembras contra clostridium perfringens c y d (bacterina-toxoide) de 2 a 4 semanas antes del parto. Desparasitar todo el ganado 2 semanas antes del parto, solamente si es necesario.
− Iniciar un programa de control de coccidia, al adicionar un coccidiostatico en la ración de las borregas, 30 días antes del parto (es un problema principal en animales en explotación estabulada o en corrales), aquí se puede utilizar algún decoquinato, (Deccox del laboratorio Alpharma) de 10 a 15 gr. por tonelada.



PERIODOS DE PARTO

· Presionar y aplicar solución yodada al 0.5% al ombligo de los recién nacidos, exprimir la cera de la punta de las tétas de las borregas, y estar seguro que las crías maman calostro en las primeras 12 horas. Si la borrega es deficiente en calostro hay que suplementar a las crías con calostro que se puede tener previamente congelado y/o buscar una nodriza. En lugares confinados el pastor deberá separar las hembras próximas al parto dándoles un lugar "privado" así se formara una unión mayor de la madre con su o sus crías y estas se alimentaran en mejores condiciones.

· Si el parto es en lugar confinado, identificar las crías con arete o pintura u otra identificación, así mismo también en ese momento se pesan y se les abre su registro.

· Observar las madres en caso de mastitis o por abandono de sus crías, diarreas, neumonía, y otros problemas. La diarrea deberá ser tratada inmediatamente al primer signo.


DEL NACIMIENTO AL PRIMER MES

· Descolar a los corderos con una liga, seleccionar el tiempo y la mejor técnica para dicho procedimiento, por lo general se puede hacer una semana después del nacimiento. El stress de las crías deberá minimizarse, es importante dejar 2 vértebras en la cola ya que colas muy cortas esta asociado con prolapso rectal / vaginal.

· Aplicación de Selenio I.M. 2 ml de Duphafram (laboratorio Fort Dodge).

· Vacunar las crías contra clostridium perfringens c y d (bacterina-toxoide) a los 2 meses de edad y se revacunar a los 14 días.

· El programa nutricional cubrirá el mínimo de requerimientos de energía y proteína para las borregas lactantes, se recomienda también el uso del creep-feeding puesto que con esta práctica puede uno obtener corderos más pesados y destetados al menor tiempo, y por otro lado la condición corporal de las hembras no se baja tanto.


AL TIEMPO DEL DESTETE

· Secar las borregas suprimiendo el alimento por 48 hrs. y agua por 24 hrs. Monitorear las ubres para evidenciar mastitis aguda u otro padecimiento.

· Separar y desechar borregas no apropiadas para la explotación. No apropiadas incluye animales con mastitis, laminitis, muy delgadas, no productoras de leche, piezas dentarias dañadas (molares, incisivos, etc.)

· Desparasitar interna y externamente así como vacunar de acuerdo a la zona geográfica y la historia del hato.


MANTENIMIENTO

· Monitorear la condición de las hembras, especialmente las jóvenes para asegurar que deberán estar en condiciones adecuadas para ser montadas o cubiertas nuevamente.

· Monitorear las condiciones para el abasto de pastura o praderas y desarrollar planes para años futuros

· Seleccionar los reemplazos basados en medidas de comportamiento, de acuerdo con las metas del rebaño así como en necesidades.

· Asegurar que los reemplazos están creciendo y desarrollando apropiadamente de acuerdo a tasas especificas.

· Revisar los registros de las crías y analizar el costo de la mortalidad.

· Modificar el plan de manejo de la salud del rebaño para evitar problemas en futuros ciclos productivos.

· Evaluar la genética del rebaño, sus efectos positivos así como negativos antes de adquirir hato nuevo, especialmente el macho semental.


MEDIDAS PROFILACTICAS A PROBLEMAS MÁS COMUNES DEL NACIMIENTO A LAS TRES PRIMERAS SEMANAS DE VIDA

Hipotermia (Baja temperatura)
Proveer protección y calor adicional.

Inanición (Falta de alimento)
Asegurarse de la adecuada ingesta de calostro en las dos primeras horas de vida.
Alimentar con sonda estomacal.
Enfermedades que tienen entrada por el ombligo
Desinfectar el ombligo al nacimiento con solución de yodo o azul de metileno.

Colibacilosis (diarreas)
Mantener limpios los locales donde se encuentran los corderos.

Pasteurelosis (neumonías)
Tratamiento con sulfas o tetraciclina.
Prevención tratando a las borregas con antibiótico en el agua de bebida 30 días antes del parto. Vacunar a los corderos de 2 semanas.

Enterotoxemia C y D
Vacunar a las madres 4 semanas antes del parto con Bacterina 7 vías.

Tétanos
Desinfección del ombligo y heridas.
Vacunación de los corderos a las 2 semanas.

Ectima contagioso
Aplicar pomada yodada en lesiones.
Antibióticos inyectables.

DE LAS TRES SEMANAS AL DESTETE

Coccidiosis
Tratamiento en alimento o agua de bebida con un coccidiostato. Treinta días antes del parto tratar a las madres o bien tratar a los corderos.

Enfermedad del músculo blanco (deficiencia de Selenio)
Suplementación con Vitamina E y Selenio en sales minerales.
Inyectar a las borregas con Selenio - Vit E cuatro semanas antes del parto.
Tratar casos individuales.

Poliartritis (inflamación de las articulaciones)
Tratamiento con Penicilinas, Sulfas.

Problemas respiratorios
Antibióticos, evitar hacinamiento.

Enterotoxemia tipo D
Vacunar a los corderos a las 4-6 semanas de edad, repetir a los 14-21 días después.

Parásitos internos
Hacer análisis coproparasitoscópicos periódicos y con base en los resultados elegir el producto a utilizar.


CORDEROS DESPUES DEL DESTETE

Acidosis
Hacer cambios graduales en alimentación. Si se maneja la engorda intensiva con granos proporcionarlos enteros.

Enterotoxemia
Revacunar con el Clostridium perfringens tipo C y D.

Salmonella
Se puede prevenir por medio de la reducción del stress y los cambios repentinos de alimentación. Tratamiento con antibióticos y administración de electrolitos.

Neumonía
Mantener corrales aseados, libres de polvo y bien ventilados. Tratamiento con Sulfas y algunos otros antibióticos de amplio espectro.

Prolapsos rectales
Prevenir las toses causadas por alimentos muy polvosos y los cortes de cola muy pequeños.

Parasitosis internas
Muestreo y tratamiento de acuerdo al análisis.

Coccidiosis
Prevención de la humedad de los corrales donde se encuentran los corderos. Tratamiento y prevención con coccidisidas y coccidiostatos respectivamente.

Urolitiasis
Se previene manteniendo el rango 2:1 la relación
Calcio: Fósforo.


Timpanismos
Evitar proporcionar alfalfa helada. Tratamiento con soluciones saponificantes. (Timpakaps).

Intoxicación por cobre
Suprimir los suplementos en minerales para cerdos y aves con elevado nivel de cobre. No utilizar cerdaza ni pollinaza en esta etapa.



PROBLEMAS NUTRICIONALES DE LAS OVEJAS

Toxemia de la preñez
Evitar condiciones de adelgazamiento o engrasamiento. Una ración de mantenimiento los primeros tres meses de gestación y luego incrementar la energía hasta que la oveja gane aproximadamente 13 kgs. en los últimos 2 meses.

Hipomagnesemia
Suplementar una buena mezcla mineral que contenga Magnesio. Adicionar Magnesio en el último tercio de gestación sobre todo cuando los pastos empiezan a crecer en tiempo de primavera.

Hipocalcemia
Suplementar con una buena mezcla mineral que tenga una relación 2:1 Calcio: Fósforo. Prevenir el stress al parto y proveer una buena ingesta de energía.


PROBLEMAS GENERALES DE LAS OVEJAS

Prolapso vaginal
Desechar a la descendencia que presenta este problema ya que es hereditario. En algunas áreas se presenta este tipo de problemas debido a una deficiencia marginal de Selenio.

Parásitos internos
Análisis coproparasitoscópicos. Es importante llevar a cabo una desparasitación 2-4 semanas antes del parto.

Parásitos externos
Trasquilar e implementar un programa de baños, o bien utilizar desparasitantes inyectables que atacan estos tipos de parásitos (ivermectina o sus derivados).

Distocias (partos difíciles)
Observación cercana a las borregas próximas al parto y asistencia rápida. Si después de haber pasado 1.5 hrs. de romperse la bolsa de las aguas no ha nacido el cordero ¡Es hora de actuar!

Mastitis (inflamación de la ubre) y Agalactia (falta de leche).
Checar ubres antes del empadre y separar las que se encuentren en mal estado. La revisión se deberá hacer también antes de los partos. No proporcionar a los corderos leche proveniente de ubres con mastitis. Tratamientos con antibióticos por vía sistemática y local.

Prolapso uterino
Puede ser debido a niveles bajos de Calcio. Proporcionar Calcio intravenoso. Limpiar y colocar el útero en su sitio y proporcionar antibióticos.


Abortos.
Detectar de manera temprana el agente casual que esta provocando el aborto.

Abortos por Vibrio (Campylobacter).
Impedir la contaminación del alimento. Tratamiento con tetraciclinas en el alimento durante los últimos 30 días de gestación.

Aborto por Chiamydia
Impedir la contaminación al alimento. Tratamiento con tetraciclinas después del primer aborto que se presente.

Toxoplasmosis
Prevenir que los gatos defequen en el alimento de los borregos.


CONSIDERACIONES PARA EL SEMENTAL

Epididimitis
Hacer la prueba a los 6 meses de edad para Brucella ovis.

Evaluación del macho
Hacer evaluaciones del semen del macho tanto físicas como reproductivas (semen, prepucio, testículo, pene).

Infecciones por clostridiasis
Vacunarlos anualmente con bacterinas que los protejan.

Parásitos internos y externos
La misma indicación que para las ovejas.

IP: Archivada

goyo
Miembro

Mensajes: 2
De:altotonga veracruz mexico
Registrado: Ago 2007

enviado 12-08-2007 22:00     Presione aquí para ver el perfil de goyo     Editar/Eliminar Mensaje
Holas buenoas nohes felicitó al foro de tecto-campo por el interes de los temas a tratar, y en la forma que dan la oportunidad a especialistas, para poder resolverinquietudes de los lectores de este foro al DR José Héctor Pelaéz por su experiencia en estos temas como el de manejo sanitario del hato reproductivo, en verdad lo fecilito porque en su tema está bien esplicado en forma que el productor le entienda y a su ver forme una vicion nueva de como hay que llegar un explotacion integral de una ganaderia ovina muchas gracias por su sabiduria y espero mas temas de usted para poder ubtener ma conocimiento de usted muchas gracias y hasta luedo a todos

IP: Archivada

Tiempo de Buenos Aires - Argentina

siguiente tema nuevo | tema anterior

Opciones Administrativas: Cerrar tema | Archivar/Mover | Eliminar tema
Enviar un nuevo mensaje  Contestar
Ir a:

Contáctenos | ZOE Tecno-Campo

Realizado por www.infopop.com © 2000
Ultimate Bulletin Board 5.45c