Usuarios en línea:

  Foro Ganadería
  «Ovinos y Caprinos»
  Piojo o Garrapata de la oveja - Melophagus ovinus

Enviar mensaje nuevo  Contestar
perfil | registro | preferencias | preguntas | buscar

Amigos UBB: Recomiende esta página a un amigo! siguiente tema nuevo | tema anterior
Autor Tema:   Piojo o Garrapata de la oveja - Melophagus ovinus
Lucas Drugueri
Miembro Activo

Mensajes: 579
De:Buenos Aires, Argentina
Registrado: Ago 2002

enviado 05-08-2004 14:55     Presione aquí para ver el perfil de Lucas Drugueri     Editar/Eliminar Mensaje
Melophagus ovinus
Piojo o Garrapata de la oveja

Definición

Melophagus ovinus es el agente causal de una enfermedad ampliamente distribuida por todo el mundo que afecta principalmente a los lanares y que cursa con una sintomatología del tipo pruriginosa y lesiones inflamatorias.

Etiología
El agente etiológico de esta parasitosis es una especie áptera (sin alas), cuya clasificación taxonómica es la siguiente:

Phylum: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Diptera
Suborden: Brachycera
Superfamilia: Hippoboscoidea
Familia: Hippoboscidae
Género: Melophagus
Especie: Melophagus ovinus

Vulgarmente, en Argentina, se conoce a esta especie con el nombre de "piojo" o "garrapata de la oveja". Otros nombres: Sheep Tick, Louse Fly, Phthiriasis.

La enfermedad posee una distribución mundial.

Los adultos son moscas ápteras de 3-6 mm de longitud con el cuerpo cubierto de espinas, aplanado dorsoventralmente, de consistencia coriácea y de color marrón. El aparato bucal es suctopicador, ya que los adultos son parásitos hematófagos.
Poseen patas fuertes terminadas en garras.

Los hospedadores de esta enfermedad son los ovinos y ocasionalmente los caprinos.

La vía de infestación es el contacto directo entre los animales, ya que es un parásito obligado.

Ciclo biológico

La hembra adulta no deposita los huevos en el medio ambiente sino que permanecen en interior del útero por un lapso de 7 días (incubación). Dentro de ellos y en ese tiempo se desarrollan tres estadíos larvales.
Lo que sí deposita y adhiere la hembra M. ovinus a la lana son prepupas, ovaladas de color blanco brilloso (no más de 15 en total durante toda su vida). A las 6 horas de la puesta, las prepupas se transforman en pupas de color marrón oscuro brillante, con 2 series de 7 puntos a lo largo de su cara dorsal.
Dependiendo de las condiciones climáticas los adultos emergen de las pupas al cabo de 19- 36 días y al cabo de diez días de haber nacido, las hembras adultas ya están en condiciones de poner las prepupas, transcurriendo entre una puesta y otra un lapso de 7-8 días.
Una pupa mide aproximadamente 3-4 mm. El período que dura la pupa debe ser tomado en cuenta para el tratamiento (tiempo que media entre un baño y el otro).
En total el ciclo de vida dura 5 semanas aproximadamente, y se cumple en forma íntegra sobre la piel del hospedador.
El adulto tiene una vida de hasta 4 meses.

Ver Ciclo

Signos y síntomas

1) el prurito con sus lesiones típicas: formación de eritemas, vesículas y costras se hace evidente; se pueden formar también pústulas en caso de contaminación bacteriana secundaria. El rascado lleva a una formación aún mayor de las lesiones y a la caída de la lana. Las lesiones se encuentran generalmente en el cuello, pecho, hombros, flancos y cuartos traseros pero nunca en el lomo, que es en donde se junta polvo y suciedad.
2) las manchas de color que aparecen en la lana que lleva a una depreciación económica de la misma. Esto sucede porque cuando la lana se prensa los parásitos adultos llenos de sangre son aplastados, manchando así las madejas. También las heces de los parásitos tiñen la lana.
3) La irritación y el estrés de los animales llevan a que éstos sufran de una baja en su performance productiva especialmente en hembras preñadas y corderos.
(El grado de complejidad sintomática va a depender en gran medida del número de la carga parasitaria sobre el hospedador).

Patogenia

Los adultos irritan constantemente la piel de los hospedadores, esto produce el prurito y la formación de lesiones típicas de las parasitosis externas. La piel reacciona contra la irritación, formándose una inflamación serosa, descamación y baja local de las defensas. En caso de existir una contaminación por colonización de bacterias u hongos, la inflamación serosa se torna purulenta o sero sanguinolenta debido a la reacción cutánea. Cuando la enfermedad cursa en forma crónica hay una hiperqueratosis y paraqueratosis, o sea la piel se torna gruesa y arrugada.
Además vale recordar que los adultos son parásitos hematófagos, produciendo cada vez que se alimentan atravesando la piel del hospedador, una úlcera en el punto de incisión y una placa eritematosa alrededor de dicho punto. Además M. ovinus posee una digestión bastante rápida, lo que obliga al parásito a alimentarse repetidas veces para poder vivir, por lo tanto el número de picaduras por parásito sobre el hospedador es elevado.

Diagnóstico

El diagnóstico de esta enfermedad se realiza analizando los signos y síntomas antes descriptos (diagnóstico clínico) y observando al parásito sobre el ovino (diagnóstico etiológico). Vale recordar que M. ovinus es un parásito obligado y que no puede vivir mucho tiempo fuera del hospedador sin alimentarse. En caso que una pupa caiga al suelo, el adulto va a emerger, pero éste probablemente muera a las pocas horas de nacido porque no tiene de dónde alimentarse.

Tratamiento

Se aplican drogas cuyo espectro abarca a otros parásitos externos de los ovinos. Para lograr un resultado óptimo se debe tener en cuenta para el tratamiento que la fase de resistencia de esta especie es la pupa, cuyo período dura entre 20 y 24 días. Este es el período entonces que debe transcurrir entre un baño y el siguiente. Salvo excepciones con tres baños consecutivos se elimina al parásito de la majada.
Dependiendo del clima de la zona se pueden realizar los baños en diferentes épocas del año. Por ejemplo, en climas templados o fríos es preferible esperar al invierno, en cambio si el clima de la región es cálido se pueden realizar los tratamientos por inmersión en otoño y primavera.
Además es conveniente tratar a los animales alrededor de los 10 días después de la esquila. Si se realizan baños preventivos durante el verano, se logra un invierno sin esta parasitosis.
En caso de tener que tratar la misma majada contra sarna y Melophagus, se debe seguir el siguiente esquema:

Baño 1
>>>
Baño 2
>>>
Baño 3
Día 1
Día 11
Día 21-23

Los dos primeros baños son para el tratamiento de la sarna y el primero y el tercero para Melophagus.
Como drogas de elección se puede nombrar las mismas que para el tratamiento de sarnas:

En cuanto a la selección de productos, informarse acerca de las prohibiciones o legislaciones para los compuestos y/o toxicidad potencial en la manipulación de los mismos.

Prevención

Como prevención se utiliza alguna de las drogas antes mencionadas. Esto se hace aplicándolas en forma sistemática, teniendo en cuenta cuál es la temporada más oportuna y repetir este tratamiento año tras año. Así se conseguirá disminuir la prevalencia de la enfermedad.


CONSIDERACIONES A LA HORA DE REALIZAR LOS BAÑOS

Tareas previas:

Se recomienda contar con instalaciones que se encuentren en condiciones. Es importante que se reparen, antes de realizar un tratamiento con baños, todos los alambrados que estén en malas condiciones.

Debemos asegurarnos que al encerrar a los animales, éstos no lleguen ni cansados ni con sed al baño. Hay que dejar a los animales con agua, el día anterior por la tarde (si es que la maniobra se va a hacer de mañana), o a la mañana (si es que se va a hacer esa misma tarde), para que haya un tiempo considerable entre el traslado de los animales y el baño. Si llegan muy cansados se entorpece el trabajo y puede pasar que tengan sed y si no cuentan con agua suficiente, van a tomar agua del baño, ingiriendo también el principio activo.

En caso de que algún animal no llegue al bañadero, se lo deberá sacrificar. Es importante asegurarse de que todos los animales lleguen al bañadero. Realizar dos recorridas antes del baño para comprobar que ningún animal quede sin tratamiento.

En cuanto a la temperatura del día, hay que tener en cuenta que no conviene realizar los baños un día de mucho sol o mucho calor porque los animales se puede lamer para satisfacer su sed y terminan quitándose parte del principio utilizado, tampoco realizarlo días muy lluviosos (hasta 12 horas luego de realizado el bañadero-se debe considerar no realizado) porque terminan "lavando" a los animales. Además la lluvia diluye el baño. También dependiendo de la latitud donde se encuentre el establecimiento, no conviene realizarlo los días muy fríos porque se correría el riesgo de muertes por frío en los animales más jóvenes o enfermos.

Del punto anterior se desprende que los mejores momentos del día para realizar los baños son a la mañana temprano, calculando que no sea el mediodía al momento de salir el último animal del baño; y de tarde cuando el sol ya está bajo. La excepción de realizar los baños al mediodía debe tenerse en cuenta si es un día de invierno muy crudo, para procurar que los animales no pasen mucho frío, sobre todo los más jóvenes y los más débiles.

Además de comprobar que el bañadero esté limpio, nunca utilizar restos del baño anterior.

Preparación del baño:

Calcular correctamente el pie de baño, antes del ingreso de los animales. Esto es de vital importancia, ya que sin una adecuada concentración del producto acaricida la efectividad del baño es inexistente. Hay que seguir al pie de la letra las indicaciones que se indiquen para cada producto en particular!

Calcular adecuadamente la reposición y refuerzo del baño. Esta se debe realizar cada vez que se produce una pérdida que según la capacidad del bañadero se indique, volviendo a poner agua y principio activo al doble de la concentración que se había calculado cuando se preparó el pie de baño.
Es importante comprender el concepto de reposición y refuerzo, ya que estos dos se realizan en forma simultánea, la primera consisten en reponer lo que se ha gastado e ido con la pasada y el segundo término complementa al primero tomando en cuenta que se va más droga que solución total. Por eso es que consisten ambos en agregar principio activo al doble de la concentración del pie de baño en la misma cantidad de agua que se debe reponer.
Si debo reponer en un bañadero de 2000 lts cada un 10% de su capacidad a una concentración de pie de baño de 3,5 litros de producto/1000 lts, voy a necesitar 70 litros de producto para realizar el pie de baño, y cuando se haya bajado el bañadero en un 10% agregar al baño 7 litros de producto por la reposición y otros 7 litros más por el refuerzo, o sea, en total 14 litros cada vez que tenga que realizar la reposición y el refuerzo: cada vez que el bañadero marque los 1800 litros.

El baño debe ser agitado cada vez que se esté por ingresar a los animales al bañadero o cada vez que se vea interrumpido el trabajo.

Baño:

Los animales deben entrar caminando de a uno al baño, en caso de contar con rampa de descenso (existen sistemas de caída libre).
Una vez dentro del baño van a llegar nadando hasta la rampa de ascenso (que debe ser escalonada o de superficie rugosa para facilitar la salida).

Cada animal debe permanecer dentro del baño de 1-2 minutos como mínimo por pasada.

Se debe contar con la ayuda de horquilleros, dependiendo su número de la extensión del baño (generalmente con 2 ó 3 es suficiente), para así poder sumergir la cabeza de los animales, en su totalidad, por lo menos dos veces por cada pasada. La inmersión de la cabeza debe durar por lo menos 1 minuto. Recordar que los ácaros se acantonan en los pabellones de las orejas!

Los baños contra Melophagus ovinus deben realizarse con un intervalo no menor de 20 días y no mayor de 22. Estos pueden combinarse con baños antisárnicos como se explicó anteriormente.

Se debe volcar el contenido total del bañadero entre uno y otro tratamiento, ya que en el período que media entre ambos el principio activo de la droga puede degradarse (por suciedad, entre otros), perdiendo así eficacia terapéutica.

Al ir saliendo los animales del bañadero conviene ir marcándolos de alguna forma, ya sea con tiza, pintura o registrando su caravana para comprobar que todos pasaron.

Las drogas utilizadas para este tipo de preparaciones poseen un espectro que abarca a otras especies pecuarias y a animales domésticos, por lo tanto es recomendable, y en caso de que haya ocurrido contagio interespecies, tratar a los animales que tengan contacto con el rodeo (perros, etc.)

También cabe recordar que se debe procurar el menor estrés posible en los animales durante cualquier maniobra zootécnica, aunque esta no implique ser de naturaleza quirúrgica. Al tratar con animales estresados, el trabajo se torna más árduo.

En cuanto al personal requerido es necesario una persona que supervise toda la operación, una persona que marque a los animales y horquilleros.

Bibliografía

- Basso, Nilda y otros. 1992. Bases de la Parasitologia Veterinaria, Ed. Hemisferio Sur, 157 pp.
- Boero, Juan Jose. 1976. Parasitosis Animales, EUDEBA Argentina, 524 pp.
- Booth, N.H.; Mc Donald, L.E. 1987. Farmacologia y terapeutica veterinaria, Editorial Acribia, 527 pp.
- Drugueri, L. y D. Modern. 2002. Parasitología Veterinaria. (Parte 1), http://www.zoetecnocampo.com/Documentos/parasit1.htm
- Hallu, Ruben E. y otros. 1997. Curso de Farmacología y Bases de la Terapéutica, Prensa veterinaria argentina
- Pérez, M. 1984. Manual Sobre el Ganado Productor de Leche, Editorial Diana. México.
- Merk & Co. 1988. El Manual Merk de Veterinaria, Merk & Co., Inc. USA. Centrum. Tercera Edición.
- Soulsby, E.J.L. 1982. Helminths, arthropods and protozoa of domesticated animals, 7th ed. p. 119-127.


Enlaces de consulta

Melophagus ovinus - Imagen

Insects of Veterinary Importance - Imágenes - Ciclo de vida


The Sheep Tick or Louse Fly, Phthiriasis, Melophagus Ovinus, Linn.

Control of sheep pests

USO DE Nicotiana tabacum EN EL CONTROL DE Melophagus ovinus

Sheep Ked- Melophagus ovinus

Oblique Digital Image Gallery - Sheep Ked Fly

CONTROL OF Melophagus ovinus IN THE ARGENTINE PATAGONIA WITH HIGH PRESSURE ASPERSION OF A OP/OP EMULSION (*), AND RESIDUE LEVELS IN WOOL SAMPLES 9 MONTHS POST-TREATMENT

Lucas Drugueri
Veterinario - UBA
05/08/04

Monografía enviada como Participante en: EPICA - Entrenamiento Profesional para la Integración de la Comunicación Agropecuaria http://www.zoetecnocampo.com/voluntariado.htm

Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial sin consentimiento de los autores y del sitio.

IP: Archivada

Tiempo de Buenos Aires - Argentina

siguiente tema nuevo | tema anterior

Opciones Administrativas: Cerrar tema | Archivar/Mover | Eliminar tema
Enviar un nuevo mensaje  Contestar
Ir a:

Contáctenos | ZOE Tecno-Campo

Realizado por www.infopop.com © 2000
Ultimate Bulletin Board 5.45c