Usuarios en línea:

  Foro Ganadería
  «Ovinos y Caprinos»
  Sarna Ovina - Psoroptes - Sarcoptes - Chorioptes - Psorergates - Demodex ovis

Enviar mensaje nuevo  Contestar
perfil | registro | preferencias | preguntas | buscar

Amigos UBB: Recomiende esta página a un amigo! siguiente tema nuevo | tema anterior
Autor Tema:   Sarna Ovina - Psoroptes - Sarcoptes - Chorioptes - Psorergates - Demodex ovis
Lucas Drugueri
Miembro Activo

Mensajes: 579
De:Buenos Aires, Argentina
Registrado: Ago 2002

enviado 11-07-2004 13:33     Presione aquí para ver el perfil de Lucas Drugueri     Editar/Eliminar Mensaje

SARNA OVINA

Introducción

La sarna es una parasitosis externa de carácter contagioso, causada por ácaros de diferentes géneros, que afecta a todos los animales incluyendo al hombre causándoles como sintomatología característica una dermatitis descamativa con alopecias y prurito.
El tipo de afección que produce esta enfermedad al ganado es tal que lleva a un rápido desmejoramiento de los animales, a su irritación y a un prurito intenso. Esto trae aparejado una anorexia, con una consiguiente pérdida de peso y de la condición corporal y caída en la productividad; hasta incluso, en algunos casos, la muerte.

Vulgarmente se conoce a la enfermedad con el nombre de "roña" y es de distribución mundial. En zonas endémicas trae muchos problemas económicos.

Como hospedadores en este apartado nos vamos a encargar de los ovinos, pero vale recordar que los ácaros de la sarna afectan a cualquier animal vertebrado de sangre caliente.

Si bien es una enfermedad que puede aparecer todo el año, se agrava es el otoño-invierno.

Características anatómicas generales de los ácaros de la sarna:
- Son ejemplares microscópicos, cuyo cuerpo esta dividido en: Gnatosoma (capítulo, aparato bucal) y el idiosoma (cuerpo), que comprende el tórax y el abdomen fusionados, de aspecto globuloso.
- Presentan cuatro pares de patas en los estadios adultos.
- En la cara ventral del cuerpo se encuentran el orificio genital y el ano.
- En algunos casos pueden encontrarse ventosas y tubérculos copulatrices.
- Las patas articuladas, terminan en garras o ventosas, y se encuentran formadas por: coxa-trocánter-fémur-tibia-protarso-tarso.
- Aparato genital masculino: un par de testículos lobulados más conductos deferentes, glándulas accesorias y abertura genital

Ciclo biológico:

Muda
Muda
Desarrollo sexual
+cópula
Huevo

>>>>>

Larvas
>>>>>
1 estadio ninfal
>>>>>
Adulto
>>>>>
Huevo
(3 pares de patas)
(4 pares de patas
semejantes a los adultos)

Dependiendo de la extensión de la enfermedad sobre el cuerpo y de la presencia de infecciones secundarias podemos clasificar a las sarnas de la siguiente manera:
1. Local primaria: La parasitosis sólo afecta una región corporal y no se complica el cuadro con infecciones secundarias.
2. Local secundaria: Sigue afectando una sola región corporal pero se agravo por la aparición de infecciones secundarias.
3. Generalizada primaria: Rara vez se complica con otros agentes pero el ácaro coloniza otras regiones corporales, a partir del foco original. Por ejemplo la sarna psoróptica puede comenzar por la cabeza y terminar afectando la casi totalidad del cuerpo del ovino.
4. Generalizada secundaria: Tiende a extenderse por el cuerpo y a complicarse con infecciones oportunistas.

En la especie ovina podemos encontrar cuatro diferentes tipos de sarna, siendo la más común de ellas es la sarna Psoróptica, siguiéndole en importancia la Sarcóptica, Chorióptica, Psorergática y por último la Demodésica. Sus agentes etiológicos son los ácaros: Psoroptes ovis, Sarcoptes scabei ovis, Chorioptes ovis, Psorergates ovis y Demodex ovis respectivamente.

La principal vía de infestación es el contacto: directo (entre los animales), con esquiladores, con elementos de la esquila, alambrados, postes, etc.

Es una enfermedad de fácil contagio por lo cuál se debe prestar atención y ser conciente de su control y prevención.
El contagio está íntimamente relacionado con el grado de nutrición y condición corporal de los posibles hospedadores. El sistema inmunitario de los animales tiene un papel fundamental en la presentación de esta enfermedad.

A continuación se detallan en forma comparativa cada una de las sarnas que afectan al ganado lanar:

Sarna Psoróptica
Agente etiológico Psoroptes ovis
Clasificación:
Phylum: Arthropoda
Clase: Arachnida
Orden: Acarina
Familia: Psoroptidae
Género: Psoroptes
Especie: Psoroptes ovis
Generalidades

Vulgarmente se la conoce con el nombre de "sarna del cuerpo", "del vellón" o "sarna común".
Esta sarna tiende a generalizarse, se inicia frecuentemente en las regiones del cuello, cruz y flancos. Una vez establecida se extiende con mucha facilidad.
En la especie ovina se presenta la sarna latente. Durante los meses de clima caluroso y de baja humedad, lo que no es propicio para el desarrollo de la sarna, los ácaros disminuyen su metabolismo basal, con lo cual su multiplicación se hace más lenta. La población de ácaros existentes sobre el animal (carga parasitaria) migra hacia zonas corporales húmedas y oscuras como los pliegues cutáneos, adentro de las orejas, fosas infraorbitarias, ingles, etc. Y allí se acantonan, esperando que llegue otra vez el invierno y así volver a extenderse por todo el cuerpo. En este punto hay que tener en cuenta que cuando el animal tiene sarna latente no esta curado, si no que la enfermedad se volvió crónica y que puede agudizarse en casos de estrés, bajas defensas, enfermedades, etc. Además se convirtió en un individuo portador de la enfermedad, representando un riesgo para el status sanitario de la majada.
Estos ácaros viven sobre la superficie de la piel, y se alimentan de linfa y detritos celulares. No son parásitos hematófagos y son específicos de especie. La hembra mide entre 800 micras y el macho entre 530 y 400 micras. Las patas son largas proyectándose más allá de la superficie del cuerpo. En el tarso de algunas o de todas las patas se encuentran las ventosas, en otros casos también poseen setas. El pedícelo es triarticulado. Su aparato bucal está formado por quelíceros y palpos. El ano es de localización terminal y ventral.
La hembra púber presenta tubérculos copulatrices a los costados de la abertura anal. Los machos poseen en la parte ventral ventosas adanales copulatorias y las hembras ovígeras desarrollan una prominente abertura genital (tocostoma), a la altura del segundo par de patas. En la superficie dorsal presenta escamas triangulares y estrías transversales. Estos ácaros son de color blanco nacarado.

Ciclo Biológico Se desarrolla totalmente en la piel del hospedador. No son "ácaros aradores". Las hembras depositan sus huevos sobre la superficie de la piel. A los 2-3 días de cada huevo emerge una larva hexápoda. Estas son muy voraces y activas, se alimentan durante 2-3 días después del nacimiento y mudan al estado ninfal. Este estado dura 3-4 días incluyendo un período de letargo de 36 horas antes que ocurra la muda. Las ninfas más pequeñas se transforman en machos a los 5 días y las más grandes en hembras púberes a los 2-3 días. La proporción de machos: hembras es 1-2: 4.
La fecundación tarda aproximadamente 1 día. La hembra púber muda unos 2 días después de la cópula y se transforma en hembra ovígera, la cual comienza a poner huevos 1 día más tarde. Las hembras viven entre 30-40 días y ponen aproximadamente 90 huevos.
El ciclo evolutivo total dura 10-11 días.
Lo ácaros pueden mantenerse viables (hembras ovígeras) fuera del huésped hasta 10-12 días sin alimentarse, esta es la única fase del ciclo de vida resistente al medio ambiente.
Pero la fase de resistencia (a los fármacos) en el ciclo biológico de las sarnas es la ninfa.
Signos y síntomas La enfermedad se presenta como zonas alopécicas extendidas por todo el cuerpo, caracterizada por generalizarse con facilidad y causar un intenso
prurito. La piel sufre engrosamiento, infiltración serosa y formación de costras sucias. También se pueden observar petequias y vesículas o pústulas.
Otros síntomas que se pueden observar son la inquietud de los lanares, la pérdida de peso (caquexia) y de la calidad de la lana, la baja productividad y hasta la muerte de los animales.
Un signo característico en la especie ovina cuando padece de sarna generalizada es que se "amechona" el vellón. Esto se presenta como mechones de lana (falsamente) más largos que el resto del vellón.
Patogenia El movimiento y la alimentación de los ácaros producen un prurito y una inflamación serosa en la piel, con formación de vesículas y costras. En caso de que exista una infección secundaria las vesículas se transforman en pústulas, con lo cual se agrava el cuadro. Los hospedadores se irritan y se rascan utilizando para esto las patas y elementos donde frotan sus cuerpos, como alambrados, postes, etc. Facilitando la alopecia y agravando la inflamación. Cuando la enfermedad se torna crónica aparecen la hiperqueratosis y la paraqueratosis.
Diagnóstico La observación directa del parásito toma un papel importante. Se debe separar el vellón con ambas manos para poder visualizar individuos en diferentes etapas de la vida del parásito sobre la piel del ovino.
El diagnostico clínico también cumple un rol fundamental, teniendo en cuenta la sintomatología antes descripta, el curso de la enfermedad, las lesiones y la región corporal donde se localiza el ácaro.
El diagnóstico diferencial debe realizarse sobre otros tipos de sarnas, otras parasitosis, alopecias y de tiñas tricofíticas.
Tratamiento Existe una gran cantidad de productos comerciales utilizados para el tratamiento de las sarnas en forma de baños. Para tal fin podrán utilizarse drogas tales como:
Organos Clorados: Lindane 0,5%
Organos fosforados: Coumafós 0,5%, Diazinón 0,5%, Triclorfón 0,15%,etc.
Otros fármacos menos tóxicos pueden ser:
Piretroides y Piretrinas: Cipermetrina 0,05%, Deltametrina, etc.
Closantel.
Es necesario el tratamiento de todos los animales enfermos y susceptibles a este tipo de sarna, por medio de baños de inmersión, donde deberán permanecer no menos de 1 minuto. Este procedimiento es conveniente repetirlo a los 10-12 días (posterior al primer baño). Esto se explica porque el segundo baño debe actuar sobre los estados adultos que durante el primer baño eran ninfales y resistieron a la droga.
El baño por aspersión no es efectivo en los ovinos.
Avermectinas: Ivermectina, Doramectina, etc. Su aplicación es SC de dos dosis con intervalo de 7 días entre una y la otra.

Sarna Sarcóptica
Agente etiológico Sarcoptes scabiei
Clasificación:
Phylum: Arthropoda
Clase: Arachnida
Orden: Acarina
Familia: Sarcoptidae
Género: Sarcoptes
Especie: Sarcoptes scabiei
Generalidades

Esta sarna no es específica de especie. Pudiendo atacar a todos los mamíferos e incluso al hombre. En zonas endémicas es una importante zoonosis. Es de baja incidencia en lanares pero cuando se hace presente puede llegar a afectar a todo el rodeo.
Vulgarmente se la conoce con el nombre de "sarna de la cabeza" o "sarna seca".
Se localiza principalmente en zonas de la cabeza desprovistas de vellón y zonas de piel delgada como el periné, debajo de la cola, entrepierna, alrededor de los órganos genitales y cuartos posteriores (rara vez).
Son ácaros muy pequeños. La hembra mide entre 300 y 400 micras y el macho entre 200 a 280 micras. Las patas son cortas y gruesas, terminan en forma de garra y pueden tener ventosas campaniformes. El pedicelo es no articulado. El ano es de localización terminal y ventral.
Los machos no poseen discos copulatorios y las hembras ovígeras desarrollan una prominente abertura genital o tocostoma. La hembra púber presenta poro copulatorio en donde el macho deposita el esperma. En la superficie dorsal presenta escamas triangulares y estrías transversales.

Ciclo Biológico Se desarrolla totalmente en la piel del hospedador. Las hembras cavan galerías en la piel de hospedador y en los túneles formados depositan sus huevos. Allí dentro se alimentan de linfa y células epidérmicas. No es un parásito hematófago. Por cumplir parte del ciclo dentro de la piel se incluye a esta especie dentro del grupo de los "ácaros aradores".
De cada huevo emerge una larva hexápoda que luego de dos fases ninfales se transforma en macho a los 14 días o en hembras a los 21 días. Luego de la cópula la hembra se transforma en ovígera y vuelve a colocar los huevos para reiniciar el ciclo.
En esta especie la fase de resistencia también es la ninfa.
Signos y síntomas La enfermedad se presenta como zonas alopécicas en las comisuras labiales y ollares que van extendiéndose luego al resto de la cabeza, caracterizada por ser muy localizada y causar un intenso prurito. La piel sufre engrosamiento, infiltración serosa y formación de costras sucias. También se pueden observar petequias y vesículas o pústulas.
Otros síntomas que se pueden observar son la inquietud de los lanares, la pérdida de peso (caquexia)y de la calidad de la lana, la baja productividad y hasta la muerte de los animales.
Patogenia Los ácaros aradores desarrollan parte de su vida dentro de las galerías que cavan en la epidermis. Es ahí donde producen una acción mecánica irritante y una liberación de metabolitos y toxinas que actúan sobre las terminaciones nerviosas, ambas altamente pruriginosas. Debido a esto los hospedadores se irritan y se rascan utilizando para esto las patas y elementos donde frotan sus cuerpos, como alambrados, postes, etc. Esto va a dar lugar a la aparición de una inflamación serosa de la piel, con formación de vesículas, pústulas y costras. Cuando la enfermedad se torna crónica aparecen la hiperqueratosis y la paraqueratosis.
Diagnóstico Para su correcto diagnóstico, debe tomarse en cuenta lo expuesto para la sarna psoróptica. Además se puede realizar en este caso un raspado de costras, con posterior aclaración de la muestra a través del uso de hidróxido de potasio (o lactofenol) para después observar al ácaro al estereomicroscopico o microcopio óptico.
El diagnóstico diferencial debe realizarse sobre otros tipos de sarnas, alopecias y de tiñas tricofíticas.
Tratamiento Se recomienda hacerlo en forma local con los productos mencionados, no siendo necesarios los baños de inmersión o aspersión, ya que esta sarna no se generaliza y sí tiende a localizarse.

Sarna Chorióptica
Agente etiológico Chorioptes ovis
Clasificación:
Phylum: Arthropoda
Clase: Arachnida
Orden: Acarina

Familia: Psorioptidae
Género: Chorioptes
Especie: Chorioptes ovis

Generalidades

Vulgarmente se la conoce con el nombre de "sarna de las patas" o "partes bajas".

Esta sarna como la anterior, produce un prurito moderado y la parasitosis no tiende a extenderse. Este ácaro se establece principalmente en la base de la cola y muy posiblemente en otras zonas de piel delgada (lo cual no ocurre con frecuencia).
Las lesiones producidas son circunscritas, locales y muy leves.

 

Ciclo Biológico La anatomía y el ciclo biológico del ácaro se asemejan a la sarna psorióptica, de hecho, pertenecen a la misma familia. Como diferencias se pueden marcar:
Este ácaro es de cuerpo oval, patas largas y rostro semicorto. El pedicelo es no segmentado. El macho presenta 2 lóbulos bien definidos que terminan truncados.
Diagnóstico Para llegar al diagnóstico referirse a lo expuesto para la sarna Psoróptica
Tratamiento El tratamiento deberá hacerse local y empapando bien la región con el medicamento elegido

Sarna Demodécica
Agente etiológico Demodex ovis
Clasificación:
Phylum: Arthropoda
Clase: Arachnida
Orden: Acarina

Familia: Demodicidae
Género: Demodex
Especie: Demodex ovis

Generalidades

Vulgarmente se la conoce con el nombre de "sarna de los folículos pilosos y de las glándulas sebáceas".

Son ácaros especifico de especie, muy pequeños casi incoloros. El macho mide 250 micras y la hembra 300 micras.
El cuerpo tiene aspecto vermiforme y anillado, con ocho patas muy cortas ubicadas en la parte anterior del cuerpo. El ácaro visto al microscopio tiene forma de cigarro.
La abertura del macho es dorsal y no tiene ventosas genitales.
La abertura genital de la hembra está ubicada entre o detrás de la coxa cuarta.

Ciclo Biológico

El ciclo biológico se cumple totalmente en la piel el hospedador en los folículos pilosos. Las hembras depositan los huevos en la profundidad del folículo piloso y de la glándula sebácea. Las larvas y las ninfas son arrastradas por la secreción sebácea hacia la boca del folículo donde maduran y repiten el ciclo.
Estos ácaros son "aradores" pero se diferencian de los pertenecientes a la familia Sarcoptidae desde el punto de vista morfológico y de su comportamiento evolutivo.

Este ácaro se establece en forma de nódulos en los folículos pilosos, no ocasionando daños apreciables cuando se presentan en pequeñas cantidades. Estos nódulos provocan un prurito y al romperse generalmente se producen infecciones microbianas secundarias.

Diagnóstico El diagnóstico es directo, se incide un nódulo y se lo extiende sobre un portaobjetos donde se observarán los estados evolutivos del parásito.
Tratamiento Deberá hacerse local y empapando bien la región con el medicamento elegido

Profilaxis para las Sarnas

En los hatos donde se encuentra ya establecida la parasitosis, es recomendable realizar baños con productos acaricidas en forma sistemática, o sea, durante la estación del año más recomendable: el verano, cuando la sarna se torna crónica y latente.
Es muy importante detectar los primeros animales enfermos, los cuales deberán ser aislados para su curación, y solamente sanos podrán ser reintegrados al grupo. Al mismo tiempo deberán desinfectarse los locales y utensilios con los que el animal enfermo tuvo contacto y evitar la superpoblación de pastos.


CONSIDERACIONES A LA HORA DE REALIZAR LOS BAÑOS
Tareas previas:

Se recomienda contar con instalaciones que se encuentren en condiciones. Es importante que se reparen, antes de realizar un tratamiento con baños, todos los alambrados que estén en malas condiciones.

Debemos asegurarnos que al encerrar a los animales, éstos no lleguen ni cansados ni con sed al baño. Hay que dejar a los animales con agua, el día anterior por la tarde (si es que la maniobra se va a hacer de mañana), o a la mañana (si es que se va a hacer esa misma tarde), para que haya un tiempo considerable entre el traslado de los animales y el baño. Si llegan muy cansados se entorpece el trabajo y puede pasar que tengan sed y si no cuentan con agua suficiente, van a tomar agua del baño, ingiriendo también principio activo.

En caso que algún animal no llegue al bañadero, se lo deberá sacrificar. Es importante asegurarse que todos los animales lleguen al bañadero. Realizar dos recorridas antes del baño para comprobar que ningún animal quede sin tratamiento.

En cuanto a la temperatura del día, hay que tener en cuenta que no conviene realizar los baños un día de mucho sol o mucho calor porque los animales se puede lamer para satisfacer su sed y terminan quitándose parte del principio utilizado, tampoco realizarlo días muy lluviosos (hasta 12 horas luego de realizado el bañadero-se debe considerar no realizado) porque terminan "lavando" a los animales. Además la lluvia diluye el baño. Pero tampoco y dependiendo también de la latitud donde se encuentre el establecimiento, no conviene realizarlo los días muy fríos porque se correría el riesgo de muertes por frío en los animales más jóvenes o enfermos.

Del punto anterior se desprende que los mejores momentos del día para realizar los baños son a la mañana temprano, calculando que no sea el mediodía al momento de salir el último animal del baño; y de tarde cuando el sol ya esta bajo. La excepción de realizar los baños al mediodía debe tenerse en cuenta si es un día de invierno muy crudo, para procurar que los animales no pasen mucho frío, sobretodo los más jóvenes y los más débiles.

Además de comprobar que el bañadero esté limpio, nunca utilizar restos del baño anterior.

Preparación del baño:

Calcular correctamente el pie de baño, antes del ingreso de los animales. Esto es de vital importancia, ya que sin una adecuada concentración del producto acaricida la efectividad del baño es inexistente. Hay que seguir al pie de la letra las indicaciones que se indiquen para cada producto en particular!, como así también calcular adecuadamente la reposición y refuerzo del baño. Esta se debe realizar cada vez que se produce una pérdida que según la capacidad del bañadero se indique, volviendo a poner agua y principio activo al doble de la concentración que se había calculado cuando se preparó el pie de baño.
Es importante comprender el concepto de reposición y refuerzo, ya que estos dos se realizan en forma simultánea, la primera consisten en reponer lo que se ha gastado e ido con la pasada y el segundo término complementa al primero tomando en cuenta que se va más droga que solución total. Por eso es que consisten ambos en agregar principio activo al doble de la concentración del pie de baño en la misma cantidad de agua que se debe reponer.
Si debo reponer en un bañadero de 2000 lts cada un 10% de su capacidad a una concentración de pie de baño de 3,5 litros de producto/1000 lts, voy a necesitar 70 litros de producto para realizar el pie de baño, y cuando se haya bajado el bañadero en un 10% agregar al baño 7 litros de producto por la reposición y otros 7 litros más por el refuerzo, o sea, en total 14 litros cada vez que tenga que realizar la reposición y el refuerzo: cada vez que el bañadero marque los 1800 litros.

Como cada animal "gasta" 2 litros de baño con su pasada se puede saber en forma anticipada cuántas reposiciones y refuerzos voy a hacer en total, para saber cuánto volumen total de producto que se vaya a utilizar se tiene que comprar. Haciendo los cálculos correspondientes se podrá obtener el volumen total que se debe adquirir para realizar el tratamiento sin hacer interrupciones por no contar con la suficiente cantidad.

El baño debe ser agitado cada vez que se esté por ingresar a los animales al bañadero o cada vez que se vea interrumpido el trabajo.
Baño:
Los animales deben entrar caminando de a uno al baño, en caso de contar con rampa de descenso (existen sistemas de caída libre). Pero lo importante es que deben ingresar al baño "de cola" para que la solución penetre mejor dentro del vellón.
Una vez dentro del baño van a llegar nadando hasta la rampa de ascenso (que debe ser escalonada o de superficie rugosa para facilitar la salida).

Cada animal debe permanecer dentro del baño de 1-2 minutos como mínimo por pasada.

Se debe contar con la ayuda de horquilleros, dependiendo su número de la extensión del baño (generalmente con 2 ó 3 es suficiente), para así poder sumergir la cabeza de los animales, en su totalidad, por lo menos dos veces por cada pasada. La inmersión de la cabeza debe durar por lo menos 1 minuto. Recordar que los ácaros se acantonan en los pabellones de las orejas!

Los baños deben realizarse con un intervalo no menor de 10 días y no mayor de 12. Recordar que la duración del ciclo (huevo-huevo) tiene un mínimo de 10 días, un máximo de 12 días y un promedio de 10,7 días y que la ninfa resiste el primer baño.

Se debe volcar el contenido total del bañadero entre uno y otro tratamiento, ya que en período que media entre ambas el principio activo de la droga puede degradarse (por suciedad), perdiendo así eficacia terapéutica.

Al ir saliendo los animales del bañadero conviene ir marcándolos de alguna forma, ya sea con tiza, pintura o registrando su caravana para comprobar que todos pasaron.

Las drogas utilizadas para este tipo de preparaciones poseen un espectro que abarca a otras especies pecuarias y a animales domésticos, por lo tanto es recomendable, y en caso de que haya ocurrido contagio interespecies, tratar a los animales que tengan contacto con el rodeo (perros, etc)

También cabe recordar que se debe procurar el menor estrés posible en los animales durante cualquier maniobra zootécnica, aunque esta no implique ser de naturaleza quirúrgica. Al tratar con animales estresados, el trabajo se torna más arduo.

En cuanto al personal requerido es necesario una persona que supervise toda la operación, una persona que marque a los animales y horquilleros.

BIBLIOGRAFIA

1- Bases de Parasitología Veterinaria. Docentes de la Cátedra de Parasitología y Enfermedades Parasitarias, Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires. Ed. Hemisferio Sur. 1992
2- Curso de Farmacología y Bases de la Terapéutica- Tercera edición. Facultad de Ciencias Veterinarias- UBA. Departamento de Fisiopatología y Etiopatogenia. Prensa Veterinaria Argentina.
3- Guía de Trabajos Prácticos 1982- 1986 Cátedra de Producción Ovina. Facultad de Ciencias Veterinarias- UBA. Ovinotecnia.
4- Farmacología y Terapéutica Veterinaria. Booth, N. H.; Mac Donald, L.E. Editorial Acriba S.A.
5- Los ovinos y su explotación. Irazoqui, H. Ed. Hemisferio Sur. 1988
6- Manejo de lanares- Autores varios. Ed. Peri, Montevideo, Uruguay. 1969.
7- Manual de ovejero mesopotámico. INTA. E.E.A. Mercedes, Corrientes. 1987.
8- Parasitología Veterinaria (Parte 1). Drugueri, Lucas; Modern, Daniel.
9- Parasitosis animales. Boero, Juan José. Ed. EUDEBa
10- Producción ovina. Ensminger, M.E. Editorial El Ateneo. 1976. Desertificación patagónica. Contaminación de lanas. Fecolan. 1990.
11- Producción ovina, Haresing, W. AGT. Editor S.A. 1989.
12- Ovinotecnias. Tomos I, II y III. Helman, Ed. El Ateneo. 1965.
13- Ovinotecnia. Bitsch, A. "Instituto Salesiano de Artes Gráficas". 1980.
14- Ovinos. Calvo, C.A. Orientación Gráfica Editorial S.R.L. 1982.
15- Ovino Tecnologías. Calvo, C.A. Orientación Gráfica Editorial. 1982.

Lucas Drugueri
Veterinario - UBA
11/07/04

Monografía enviada como Participante en: EPICA - Entrenamiento Profesional para la Integración de la Comunicación Agropecuaria http://www.zoetecnocampo.com/voluntariado.htm

Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial sin consentimiento de los autores y del sitio.

IP: Archivada

Tiempo de Buenos Aires - Argentina

siguiente tema nuevo | tema anterior

Opciones Administrativas: Cerrar tema | Archivar/Mover | Eliminar tema
Enviar un nuevo mensaje  Contestar
Ir a:

Contáctenos | ZOE Tecno-Campo

Realizado por www.infopop.com © 2000
Ultimate Bulletin Board 5.45c