Usuarios en línea:

  Foro Ganadería
  «Ovinos y Caprinos»
  Elaboración de dietas ovinas a la medida

Enviar mensaje nuevo  Contestar
perfil | registro | preferencias | preguntas | buscar

Amigos UBB: Recomiende esta página a un amigo! siguiente tema nuevo | tema anterior
Autor Tema:   Elaboración de dietas ovinas a la medida
Grupo Ovinos Mx
Miembro Activo

Mensajes: 30
De:México
Registrado: Jun 2007

enviado 30-05-2008 13:05     Presione aquí para ver el perfil de Grupo Ovinos Mx     Editar/Eliminar Mensaje
Estimados amigos:

Me es muy grato informarles que como un valor agregado por pertenecer a este grupo de ovinocultores, les ofrecemos la elaboración de dietas ovinas para alimentación de su hato con los ingredientes propios de su región.

En diversas páginas y foros sobre ovinos hay muchas solicitudes sobre la elaboración de las dietas, sus ingredientes y porcentajes de composición. La gran mayoría de las respuestas cuando las hay, son en el sentido de que "depende...". Y es cierto. Factores como disponibilidad de ingredientes, su accesibilidad, costo de adquisición, facilidades de almacenamiento, tipo de genética, propósito de la alimentación complementaria, estación del año para la disposición del insumo, tipo o sistema de explotación, etc., son algunas consideraciones que debemos tener en cuenta.

No hay una dieta universal para los diversos estadíos de crecimiento. Si queremos ser eficaces y eficientes, para aquellos que tienen la posibilidad, hay que disponer de un adecuado balance de dietas que le proporcionen al hato un rápido y sano crecimiento al más bajo costo posible. Factores claves de la rentabilidad.

Normalmente se recomienda la dieta de granos del consejo norteamericano pero muchas veces, ingredientes como la soya en determinadas regiones no son muy accesibles y cuando hay, su precio es muy alto.

Las continuas alzas de los insumos com sorgo, maíz, soya y las sales minerales están impactando mucho en el ánimo de los ovinocultores. La parte buena de esto es que nos ha motivado a ser creativos e ingeniosos para alimentar a nuestro ganado más y mejor. Prueba de ello es el considerar ahora a muchos sub-productos industriales como elementos de nutrición animal. Elementos tales como : melazas + urea, bagazo de caña, médula de caña, grano de cervecería, raicilla de malta, pulido de arroz, cascarilla de arroz, salvado, salvadillo y acemite de trigo, glúten y harina de glúten, pico y tamo de maíz, pasta de canola, pasta e coco, harina de escado, de carne, harina de carne y hueso, harina de sangre, suero d eleche, sebo de bobino o pollo, pan de barredura (pan que no se vendió en su momento), los bagazos de las jugueras,etc., por citar algunos ejemplos son buenas alternativas de composición de dietas.

Les recomiendo investigar que industrias hay en su región y cuáles son los sub-procuctos que les pueden ser útiles. Normalmente las empresas venden mucho más barato estos elementos.

Regresando al punto inicial, la idea es que ustedes nos envien un mensaje solicitando la elaboración de la dieta indicando los ingredientes que tienen a su disposición ( maiz, sorgo, soya, minerales, sodio, sal, calcio, barredura de pan, etc) su costo de adquisición por tonelada y su ubicación geográfica. Porqué de esto? bueno, los ingredientes nos dan la composición de la dieta, su costo permitirá hacer la mejor combinación de ingredientes y valor a manera de obtener una fórmula muy rentable y su ubicación geográfica para darnos todos una idea del valor de los insumos en las diferentes regiones del país y que un momento dado pudiera promover la unión de algunos productores para llevar a sus explotaciones o traer de otro lado insumos que en su región son mucho más caros.

La elaboración de las fórmulas estará a cargo del MVZ Rubén Aguilera Sosa, moderador del grupo, a quién publicamente le doy las gracias por su gentil cooperación. Él es asesor de grupos de productores ovinos exitosos con muy amplia experiencia en diversos temas agropecuarios y co-autor de la formulación de las sales Veramin que son especiales para borregos. Un excelente amigo. Médico, muchas gracias!

Aprovecho el correo para invitarlos a exponer sus dudas y todo lo que usted quería saber y no se atrevía a preguntar (como dirían los clásicos) sobre producción ovina. La MVZ Verónica García Espinoza es también moderador del grupo y está en la mejor disposición de ayudarlos a resolver sus inquietudes. Ella es especialista en producción ovina, trabajó como directora del Centro de Investigación y Fomento Ovino del Estado de Zacatecas, México, donde desarrolló el enfoque empresarial que exige la actualidad. Diseña, asesoro y asiste técnicamente a explotaciones ovinas, imparte cursos de capacitación en el manejo integral de la crianza de ovinos con enfoque empresarial (empresas en Torreón Coah. San Luis Potosí, SLP., Zacatecas por supuesto y otros estados, además de que es productora de genética dorper y romanov. Tiene una gran experiencia sobre cruzas y rentabilidades genéticas y sobre todo, una maravillosa amiga. No duden en contactarla para sus proyectos. Tiene a su disposición excelentes ejemplares.

Sin más por el momento y para mayor información, estamos a su disposición.

Cordialmente

Josergares

------------------
Visitar Grupo Ovinos México

Suscribirse al grupo

IP: Archivada

Grupo Ovinos Mx
Miembro Activo

Mensajes: 30
De:México
Registrado: Jun 2007

enviado 30-05-2008 13:11     Presione aquí para ver el perfil de Grupo Ovinos Mx     Editar/Eliminar Mensaje
Te saludo con gusto Josergares, hace poco me inscribi en el grupo de ovinos y desde el primer momento recibi informacion (como esta de las dietas), me es muy grato saber la disponibilidad con que cuenta el grupo para diferentes aspectos relacionados con esta actividad.

Yo soy agricultor del estado de mexico, cerca de la ciudad de toluca a las faldas del volcan Xinantecatl, nosotros iniciamos con ovinos, en su momento, por los precios tan bajos que habia de maiz, y decidimos transformar nuestro maiz en carne, tengo un pequeño hato de cruzas de dorper (esto por la moda del ovino)totalmente estabulado y quisiera ver si prodias mandarme una dieta para creep Fedding y para la engorda de mis crias ya que algunas de ellas tardan demasiado en crecer.

Cuento con maiz propio($2 k) y forraje ($1.4 k) (Paca de avena molida), compro un concentrado de la empresa nu-3 con 35% de PC($175 bulto), salvado de trigo($80 bulto), soya($170 bulto), y un premix de malta- Cleyton con antibiotico y coccidostato($165) que es para alta en granos mis cantidades son
maiz= 75
alimento nu-3=10
soya=5
salvado=10
minerales=1

esto lo doy parejo a creep (revuelto con un poco de forraje) y engorda (despues de acostumbrarlos, solo), pero veo que se tardan demasiado en crecer,entonces veo que lo que estoy haciendo esta mal ¿que puedo hacer para mejorar esto?
De antemano agredesco la informacion.
Atte
Alberto San Juan

IP: Archivada

Grupo Ovinos Mx
Miembro Activo

Mensajes: 30
De:México
Registrado: Jun 2007

enviado 30-05-2008 13:12     Presione aquí para ver el perfil de Grupo Ovinos Mx     Editar/Eliminar Mensaje
Hola Alberto:
Te envio informacion de lo que estamos haciendo en
Veracruz. Actualmente se obtienen de 250 a 350 gramos
diarios de ganancia de peso. La diferencia
practicamante la hacen los tipos de cruzamientos
existentes. Es una dieta muy sencilla como podras ver.

Sorgo o Maíz 82.500
Pasta de Soya 15.000
Premezcal Vit+Min 2.500
100.000

MVZ MC Ruben Aguilera Sosa

[Este mensaje ha sido editado por Grupo Ovinos Mx (editado 30-05-2008).]

IP: Archivada

Grupo Ovinos Mx
Miembro Activo

Mensajes: 30
De:México
Registrado: Jun 2007

enviado 30-05-2008 13:27     Presione aquí para ver el perfil de Grupo Ovinos Mx     Editar/Eliminar Mensaje
Saludos a todos, al respecto de la ultima pregunta sobre lo tardado del desarrollo de los corderos, debemos recordar que la velocidad de crecimiento es una caracteristica heredable inclusibe con de mediana a alta heredabilidad lo que significa que se trasmite relativamente facil de padres a hijos, por lo que tambien es posible que la falla este por ese lado, al final esa es una de las metas que se buscan con el mejoramiento genetíco, mejorar la velocidad de crecimiento, traducido como GDP (ganacia diaria de peso) y es de lo que se va midiendo en las evaluaciones como Pruebas de comportamiento, junto con la conversión alimenticia que es lo que cada cordero necesita comer (KILOS de alimento)para ganar un kilo de peso vivo, en fin, esto es más complejo tambien intervienen otros factores ambientales además de el alimento, como la salud, y otras condiciones de bienestar animal, pero si el alimento y el manejo sanitario estan bien entonces quiza hay que checar la genética...

Esperando que esta opinión te sirva, agradezco al grupo la oportunidad de participar con este comentario...

José Antonio De la Cruz

IP: Archivada

Tiempo de Buenos Aires - Argentina

siguiente tema nuevo | tema anterior

Opciones Administrativas: Cerrar tema | Archivar/Mover | Eliminar tema
Enviar un nuevo mensaje  Contestar
Ir a:

Contáctenos | ZOE Tecno-Campo

Realizado por www.infopop.com © 2000
Ultimate Bulletin Board 5.45c