Usuarios en línea:

  Foro Ganadería
  «Pasturas - Forrajes»
  Cultivo hidropónico de maíz para suplementación de vacas

Enviar mensaje nuevo  Contestar
perfil | registro | preferencias | preguntas | buscar

Amigos UBB: Recomiende esta página a un amigo! siguiente tema nuevo | tema anterior
Autor Tema:   Cultivo hidropónico de maíz para suplementación de vacas
Marta Camacho
Miembro

Mensajes: 1
De:Baranquilla, Colombia
Registrado: Ago 2001

enviado 14-08-2001 18:25     Presione aquí para ver el perfil de Marta Camacho     Editar/Eliminar Mensaje
Deseo iniciar el montaje de un cultivo hidropónico para suplementar unas 70 vacas. estoy interesada en cultivar maíz. Las condiciones climáticas son las siguientes: Temperatura promedio 28 grados centígrados. Humedad relativa 85 % Altura sobre el nivel del mar 50 metros. Me gustaría obtener toda la información que sea posible puesto que apenas estoy empezando a conocer esta tecnología.
MSCAMACHO2@YAHOO.COM

Gracias.

Martha Camacho. MVZ barranquilla Colombia

IP: Archivada

Federico Dezi
Moderador

Mensajes: 34
De:Argentina
Registrado: May 2001

enviado 14-08-2001 18:27     Presione aquí para ver el perfil de Federico Dezi     Editar/Eliminar Mensaje
Mira Martha, no hay muchos trabajos de hidroponia con maíz puesto que la inversión inicial, es muy grande, y la rentabilidad muy baja, mas allá de eso te puedo decir que el sistema hidropónico con sustrato, y cañerías subterraneas, no funciona para nada bien puesto que las raíces en forma de cabellera del maíz, se encargan de, rápidamente entrar en las cañerías taponando los surtidores.

IP: Archivada

R. Bacardit
Administrador

Mensajes: 2882
De:Buenos Aires, Argentina
Registrado: Mar 2001

enviado 14-08-2001 18:31     Presione aquí para ver el perfil de R. Bacardit     Editar/Eliminar Mensaje
Hola Marta:
Mira, hay gran cantidad de información recopilada sobre hidroponia en:
http://www.zoetecnocampo.com/Interes/Interes.htm

Hay algunos trabajos que mencionan el tema del maíz. Yo te sugiero que bajes los archivos y los leas detenidamente. Es todo lo que encontré sobre cultivos hidropónicos.
El detalle de los enlaces está en:
http://www.zoetecnocampo.com/foro/Forum3/HTML/000011.html
También puedes leerlos desde allí, pero tendrás que permanecer conectada a la red.
Saludos.

IP: Archivada

Marcelo
unregistered
enviado 01-09-2001 23:11           Editar/Eliminar Mensaje
Hace un tiempo hice pruebas con avena en hidroponia para alimentar vacas lecheras, con resultados mediocres por la baja digestibilidad debido a la alta velocidad de crecimiento lograda a trés de esta técnica, por eso te aconsejo que antes de hacer una inversión importante como la que yo hice en su momento, hagas una prueba de calidad en pequeño. Suerte.

IP: Archivada

Theo Martinez Garmendia
Moderador

Mensajes: 57
De:Bilbao, Vizcaya, España
Registrado: Sep 2001

enviado 07-09-2001 06:46     Presione aquí para ver el perfil de Theo Martinez Garmendia     Editar/Eliminar Mensaje
Creo que con respecto al tema de la hidropónia para alimentación de ganado, los limites los pone la economía. Lo que si se puede hacer y es muy barato, aumenta considerablemente la digestibilidad y aprobechamiento de las semillas seria una pregerminación en agua o incluso en una disolución nutritiva completa compensada y de muy bajo contenido en elementos nutritivos 0,7-1 de CE. Para lograr hacer algo de fotosintesis de los cotiledones.
Los inconvenientes las enfermedades fungicas y la extrema limpieza del sistema.

------------------
Theo - Hidroponia
http://members.es.tripod.de/Theo/
prvegetal@lorra-cg.net

IP: Archivada

leomatos@cnpgl.embrapa.br
unregistered
enviado 20-06-2003 16:02           Editar/Eliminar Mensaje
En Brazil se hablo mucho acerca de forrage verde hidroponico de maiz, pero no hay racionalidad para tal. La semilla en processo de germinacion perde energia e aunque se puede producir 25 kg de materia fresca, esto tiene solamente 7% de materia seca (93% de agua). Empezamos com 2 kg de semillas y se produce 1,650 kg de materia seca (25kg X 7%). Para 1 kg de NDT de semilla de maiz se produce 470 g de NDT de massa hidroponica. Lo mismo ocurre para otras semillas. No hay processo miraculoso. Se pierde nutrientes, plata, tiempo e mano de obra.

IP: Archivada

rubiogk@hotmail.com
unregistered
enviado 16-01-2005 11:51           Editar/Eliminar Mensaje
El cultivo de Forraje Verde Hidroponico para ganado debe ser utilizado como un manjar y no como un producto alimenticio, es un coayudande, suministras al animal una cantidad de alimento concentrado que no produce el proceso de rumen y es el Forraje Verde Hidroponico quien le aliviara el proceso digestivo. En una instalacione de 30 mt cuadrados con ambiente controlado se producen hasta 800 Kg de forraje

IP: Archivada

cabraljr
Moderador

Mensajes: 313
De:Governador Valadares-MG-Brasil
Registrado: May 2004

enviado 17-01-2005 04:18     Presione aquí para ver el perfil de cabraljr     Editar/Eliminar Mensaje
Cara Marta,

O dr. Leovegildo Lopes de Matos, pesquisador da EMBRAPA - Centro Nacional de Pesquisa em Gado de Leite está 100% correto!
É uma grande perda de dinheiro, tempo e o principal: perda de qualidade nutricional das sementes de maiz!
Como eu, você também pode fazer um teste para comprovar por sí própria o que o dr. Leovegildo afirma. Basta usar 01 kg de sementes de maiz, colocá-las em pre-germinação por 24 horas em um recipiente com água fresca e sem luminosidade. Depois disso coloque as sementes em uma bandeja plástica ( sem substrato: casca de arroz, maravalha de madeira, capim seco picado, bagaço de cana de açucar picado e seco, etc ). Mantenha as sementes sempre bem úmidas porém sem estarem cobertas por lâmina de água. Após 3 ou 4 dias de germinação e aparecimento das plântulas é que deve ser iniciado o rego com solução nutritiva. Ao final de 30 dias você ficará impressionada pela quantidade de matéria verde produzida... porém é só ilusão! Para comprovar, pegue esta bandeja e a coloque no sol forte por uns 3 dias seguidos, protegendo a bandeja à noite ou em caso de chuva para se evitar umidade. Ao fim dos 3 dias, pelo menos de 85 a 90% da água deverá ter sido eliminada. Pese então o que sobrou; você verá que o peso é inferior ao 01 kg inicial de sementes de maiz, com o agravante de se ter também perdido qualidade nutricional e digestibilidade ( se você fornecesse as sementes de maiz diretamente aos animais eles teriam um alimento mais digestível e de melhor qualidade que a FVH )!
Lembre-se que ainda tem mais um incoveniente: como tem muita água e pouca fibra, provoca um grande disturbio digestivo nos animais, levando a uma forte diarréia...
Como o dr. Leovegildo Lopes de Matos afirmou, não perca seu tempo e dinheiro para fornecer aos seus animais um alimento mais caro e de muito pior qualidade que as sementes de maiz origináis!
Cordialmente,
Helio Cabral Jr

IP: Archivada

Ing. Hector Lomeli
unregistered
enviado 28-01-2005 22:15           Editar/Eliminar Mensaje
La utilizacion de fvh en ganados de todo tipo es redituable , ya que la proteina de este es de coste bajo y se requiere complementar con otros lastres de coste bajo

IP: Archivada

Tiempo de Buenos Aires - Argentina

siguiente tema nuevo | tema anterior

Opciones Administrativas: Cerrar tema | Archivar/Mover | Eliminar tema
Enviar un nuevo mensaje  Contestar
Ir a:

Contáctenos | ZOE Tecno-Campo

Realizado por www.infopop.com © 2000
Ultimate Bulletin Board 5.45c