Usuarios en línea:

  Foro Ganadería
  «Pasturas - Forrajes»
  Rentabilidad del Forraje Hidropónico

Enviar mensaje nuevo  Contestar
perfil | registro | preferencias | preguntas | buscar

Amigos UBB: Recomiende esta página a un amigo! siguiente tema nuevo | tema anterior
Autor Tema:   Rentabilidad del Forraje Hidropónico
BQP PERU
unregistered
enviado 22-05-2007 23:24           Editar/Eliminar Mensaje
Estimados amigos, sería conveniente plasmar nuestras experiencias sobre la Rentabilidad de la Producción de Forraje Hidropónico. ¿Es rentable esta producción? ¿Es competitiva con la producción tradicional? Aparte de razones experimentales, ¿convendría iniciarse en este negocio?
Agradeceremos sus aportes.
Saludos.

IP: Archivada

Abilio Cosentino
Miembro

Mensajes: 9
De:Brasil
Registrado: Jun 2007

enviado 15-06-2007 09:52     Presione aquí para ver el perfil de Abilio Cosentino     Editar/Eliminar Mensaje
Estimado amigo: FVH no es un tema muy simple y hay muchas cosas a sujetar con ponderaciones, en especial cuando tratamos de animales rumiantes. Le invito hacer una visita en el site "www.ecocana.org" donde podrá mirar trabajos sobre el tema.

IP: Archivada

leomatos
Miembro

Mensajes: 4
De:Londrina, Parana, Brasil
Registrado: Jun 2007

enviado 25-06-2007 04:00     Presione aquí para ver el perfil de leomatos     Editar/Eliminar Mensaje
Estimados foristas:

FVH es un tema mui simples. NO HAY RACIONALIDAD EN SU PRODUCCION O USO. Hay muchos tecnicos qui quieren ganar la plata de otros con proyetos qui no sierve a nadie. Escrivi en este sitio en 2003 acerca de isto y no creo qui tengan leido muchos de los foristas. NO BUSQUEN MILAGRO EN ALIMENTACION ANIMAL - para ovinos, caprinos, bovinos - ZACATE, PASTO, PASTURAS TROPICALES BIEN ABONADAS Y CON BUENO MANEJO es lo mas barato.
No importa qual lo substrato se utilizan, los resultados san desastrosos: las semillas ao germinar gastan energia y assi para cada 1 kg de NDT (nutrientes digestibles totales) bajados a germinar hidroponicamente se cosechara dias después 470 gramas de NDT. Una insanidad imaginar para que sierve esto. Recomiendoles leer las contestaciones de Cabral Jr. neste e en otros foros

IP: Archivada

hopsephiroth
Miembro

Mensajes: 2
De:Santa Marta, Magdalena, Colombia
Registrado: Oct 2007

enviado 17-10-2007 15:23     Presione aquí para ver el perfil de hopsephiroth     Editar/Eliminar Mensaje
Buen día señores forristas
Según tús cálculos dices que no hay rentabilidad en el FHV, yo tengo curiosodad pro el tema y por ello hago las siguientes preguntas y/o comentarios:
Para mi caso, no tengo un terreno con suficiente extensión para plantar el forraje o los pastos en tierra, entonces creoq ue el FVH podría se una opcción si quiero tener animales (ovinos y/o caprinos), lo que me atrae del FVH es que puedo obtenerlo en instalaciones que me permiten multiplicar el área de plantación dado que puedo germinar los granos en bandejas sobre estanterías de varios pisos, se gasta menos agua y el alimento "SI SIRVE" para alimentar nimales, esto lo digo después de leer los manuales técnicos de la FAO.
Por ejemplo yo ahora deseo tener 100 cabros (u ovinos si los consigo más económicos) y 10 vacunos, para ello solo dispongo de un par de hectáreas o un poco más.
Entonces como no puedo sembrar los forrajes extensivamente debo aprovechar la tecnología del FVH para proveerme del alimento necesario en el menor área posible, obviamente que tendré que suplementar el forraje con granos, leguminosas o concentrados o una combinación de estos, pero yo creoq ue si podría ser solución
En los manuales técnicos de la FAO hay un análisis de costos, lo pueden encontrar en la parte cuatro de http://www.rlc.fao.org/prior/segalim/forraje.htm, yo creoq ue para personas con terrenos apmplios tal vez sea mejor sembrar en tierra, pero para alguien como yo el FVH puede ser una buena solución.
Espero tus comentarios, me gustaría establecer una discusión más técnica acerca de esto, auqneu no se si estoy realmetne preparado pues si bien soy químico, poco he tenido que ver con el agro.
Gracias y un saludo a todos.
Me inquieta saber lo del contenido de NTD, si bien es cierto que se tienen que bajar por el consumo para la germinación de la plántula, si se deja más tiempo mientras se le suministran nutrientes via foliar o en solución, no se puede aumentar el contenidio de nutrientes del forraje; eso si es una duda conceptual, puesto que según tengo entendido después de que una planta puede realizar fotosíntesis el carbono lo obtiene del aire como CO2 y por ello se podría aumentar el contenido de nutrientes cortando el FVH después de lo que normalmente se hace para que la planta tenga tiempo de asimilar materia y no simplemente usar la que está contenida en sus semillas, me gustaría que contestaran esta pregunta teniendo en cuenta la falta de espacio disponible para sembrar en mi caso.
Yo creoq ue es cuestión de usar realmente FVH y no simplemnete germinado hidropónico, puesto que como todos sabemos, el contenido de nutrientes, materia seca, proteína, etc, varia con el tiempo de crecimiento del forraje.
Me gustaría saber también los datos a los que te refieres (leomatos) acerca de:
No importa qual lo substrato se utilizan, los resultados san desastrosos: las semillas ao germinar gastan energia y assi para cada 1 kg de NDT (nutrientes digestibles totales) bajados a germinar hidroponicamente se cosechara dias después 470 gramas de NDT. Una insanidad imaginar para que sierve esto. Recomiendoles leer las contestaciones de Cabral Jr. neste e en otros foros.
de que tiempo es el forraje analizado que solo tiene 470 g de NTD?
Comparto lo de que no importa el sustrato, en realidad las diferencias en FVH son pocas dependiendo del sustrato, lo importante es el tiempo y los ntrientes aplicados
También resulta obvio para mi que si no aplican ntrientes y solo esperan que el grano germine lo único que lograriamos sería aumentar el contenido de agua.

------------------
Harry Ortiz Prada
Director de Proyectos
Innovación Agricola HALL
A.A. 5206 Santa Marta Ciolombia
tel (57)3168765178, (57)3012341868

IP: Archivada

cabraljr
Moderador

Mensajes: 313
De:Governador Valadares-MG-Brasil
Registrado: May 2004

enviado 17-10-2007 19:22     Presione aquí para ver el perfil de cabraljr     Editar/Eliminar Mensaje
Caro Harry,

É com muito prazer que respondo suas inquietações e dúvidas.

A fisiologia básica vegetal não é algo que se altera com tal ou qual procedimento ou técnica de cultivo.

O perfilho, que é a unidade básica de crescimento de uma planta forrageira, tem uma predeterminação genética para emissão de "x" número de folhas fotossinteticamente ativas em um dado período de tempo ( vida ).

É perfeitamente conhecido, que quando um stand forrageiro atinge 95% de interceptação luminosa, que é quando a planta está com seu máximo número de folhas fotossintetizantes sem sofrer sombreamento tal em suas folhas inferiores que a levem a senescência ( morte ), é quando esta planta apresenta o máximo binômio produção de MS com qualidade.

A partir deste ponto, até existe um certo incremento na quantidade de MS produzida, já que irá ocorrer um acúmulo de material senescênte ( morto ), porém a queda na qualidade da MS disponível será drástica e por dois motivos: a lignificação dos tecidos ainda vivos ( lignina é principal fator que interfere na qualidade de uma forragem ) devido ao avançar da idade, o que fará com que caiam os percentuais de PB e digestibilidade, somados ainda ao material morto de péssima qualidade.

Passado um pouco mais de tempo, até a própria quantidade de MS irá começar a decair, pois o perfilho terá emitido seu número máximo de folhas ( determinação genética ) e iniciará sua morte.

Como o cultivo de FVH pressupõe o super-hiper adensamento de plantas por metro quadrado, a interceptação luminosa de 95% é atingida em muito pouco tempo, à alturas de planta bem pequenas ( em torno de 35 cm no caso do milho ).

Uma outra questão que você colocou é se a fertilização não faria com que o valor nutricional da FVH fosse elevado; pois bem, a resposta é não, de vez que ela não dribla os fatores limitantes que citei anteriormente. Pelo contrário, pode haver um acúmulo extremamente perigoso de nitritos e nitratos nesta forragem, o que pode levar a sérias intoxicações em animais e até à morte.

Cordialmente,

Helio Cabral Jr

IP: Archivada

rebeca_kobel
Miembro

Mensajes: 1
De:Ensenada, Baja California, México
Registrado: Oct 2007

enviado 25-10-2007 15:04     Presione aquí para ver el perfil de rebeca_kobel     Editar/Eliminar Mensaje
Hola:

Yo tengo interés de criar rumiantes utilizando forrajes hidropónicos justamente por la misma razón de hopsephiroth: falta de espacio y en mi caso, de suelos apropiados para el cultivo.

Yo tengo el rancho en un área desértica en Baja California y aunque tengo agua a disponibilidad, no tengo suelos de calidad que permitan el cultivo de forrajes y tampoco tengo suficiente espacio. Además de que el sitio está inmerso en un área natural protegida y no pueden realizarse desmontes para el establecimiento de praderas.

Quisiera conocer la conclusión, ¿en estas condiciones es viable la cría de rumiantes con forrajes hidropónicos? yo consideraría suplementar a los animales con fuentes adicionales de proteína y grano para incrementar el aporte de energía ... o incluso cultivar tambien leguminosas con esta técnica para complementar la alimentación.

¿Qué opinano?

IP: Archivada

Tiempo de Buenos Aires - Argentina

siguiente tema nuevo | tema anterior

Opciones Administrativas: Cerrar tema | Archivar/Mover | Eliminar tema
Enviar un nuevo mensaje  Contestar
Ir a:

Contáctenos | ZOE Tecno-Campo

Realizado por www.infopop.com © 2000
Ultimate Bulletin Board 5.45c