Usuarios en línea:

  Foro Ganadería
  «Porcinos - General»
  Producción de Cerdos a Campo - Extensivo

Enviar mensaje nuevo  Contestar
perfil | registro | preferencias | preguntas | buscar

Amigos UBB: Recomiende esta página a un amigo! siguiente tema nuevo | tema anterior
Autor Tema:   Producción de Cerdos a Campo - Extensivo
Carlos González Araujo
unregistered
enviado 09-01-2002 16:20           Editar/Eliminar Mensaje
La producción de cerdos a campo, merece especial atención en condiciones tropicales, como una forma de generar una proteína de alta calidad con un costo relativamente bajo, ya que la inversión en instalaciones es baja por lo que podría generarse un producto de fácil adquisición por la mayoría de la población y además, este tipo de explotación es de menor agresión al ambiente si se compara con el sistema totalmente estabulado.
Si ha este sistema se incorpora la posibilidad de utilizar recursos alternativos en su alimentación como la batata (Ipomoea batatas L.), yuca (Manihot esculenta), nacedero (Trichantera) y morera (Morus indica). Se podría obtener un producto de buena calidad de baja dependencia externa y muy acequible a la mayoría de nuestra población

IP: Archivada

Renato Alvarado Rivera
unregistered
enviado 11-01-2002 16:39           Editar/Eliminar Mensaje
Estimado Carlos, en definitiva comparto con tigo las impreciones sobre la produccion a campo de que hablas,
Tengo conocimiento de que en Venezuela la Federacion de Porcicultores junto con la universidad, tiene investigacion sobre batata, y otros productos,

En Costa Rica, estamos trabajando con harina de yuca pero el objetivo es hacer la harina para producir concentrados de alta calidad nutricional y darla en las granjas estabuladad, reduciendo el costo de produccion de los cerdos en establo.
En otro correo te envio el correo de FEPorcina de Venezuela.

Renato.

IP: Archivada

ojas27
Miembro

Mensajes: 6
De:Colombia
Registrado: Ene 2002

enviado 15-01-2002 11:44     Presione aquí para ver el perfil de ojas27     Editar/Eliminar Mensaje
Estimados amigos, en nuestra institucion estamos trabajando con dos razas criollas, Zungo pelado y criollo costeño, son rusticos, pigmentados y de aguantadores para un sistema de produccion porcicola sostenible,paren en potreros, el manejo de camada es minimo, solo aplicacion de peste porcina, no se aplica hierro, no se descola ni se descolmilla, ya que cuando se destetan, consumiran caña, Ramio y una sulplemantaqcion estrategica de 100 gramos de proteina diaria, durante toda su vida diaria, sea la fase que se encuentren,son procesados para producir carnes curadas y ahumadas, espero les sirva esta informacion.

IP: Archivada

Grupo Porcinos
Miembro Activo

Mensajes: 276
De:Argentina
Registrado: Feb 2006

enviado 28-06-2006 11:57     Presione aquí para ver el perfil de Grupo Porcinos     Editar/Eliminar Mensaje
Hola a todos:
Quiero entrar en este rubro de la crianza de cerdos, para la cual cuento con 2ha de terreno cultivado de alfalfa y quisiera saber si es posible criar a los cerdos sueltos y que solo se alimenten de la alfalfa y por ahi reforzarles con alimento especial.
Estuve investigando y encontré una publicación de crianza de cerdos en pastizales y los animales se alimentan sólo de pastos y de esta manera tambien los animales viven mas limpios y menos estresados.
Me gustaria saber si puede ser factible criar de esta manera o cual seria la desventaja de este sistema.
La zona en la que me encuentro es la ciudad de Chimbote - Perú, de un clima calido de una temperatura de 20°c en promedio. El terreno es arenal pero se esta mejorando en base a la siembra de alfalfa.
Agradecería mucho la respuesta.
Atte.
Edgar Armando Campos Rodriguez

IP: Archivada

Grupo Porcinos
Miembro Activo

Mensajes: 276
De:Argentina
Registrado: Feb 2006

enviado 28-06-2006 12:02     Presione aquí para ver el perfil de Grupo Porcinos     Editar/Eliminar Mensaje
Hola Edgar

Si puedes criar porcinos a la interperie o proyecto de cerdo feliz.
El utilizar el pasto picado te sirve pero la energia que el animal gasta en caminar para buscar su alimento hace que el cerdo no engorde en los standares normales a no ser que el campo de descanso sea muy corto, es decir sacar los animales dos veces al dia por la mañana y por la tarde, y tener efectivamente un concentrado para cada etapa.

No se que tipo de produccion quiere hacer ¿de un solo ciclo o ciclo completo?

¿que raza va a utilizar? ¿de carne o doble proposito?

¿el agua es propia o de acueducto o es floculada?

¿la porqueriza es rustica o es tecnificada? ¿abierta o cerrada?

Espero su respuesta
Cordialemente,

SANDRA LISSETE RICAURTE GALINDO
MÉDICO VETERIANRIO ZOOTÉCNISTA
BOGOTA - COLOMBIA

------------------
Grupo Porcinos Zoe
http://ar.groups.yahoo.com/group/porcinoszoe/
Suscripción:
porcinoszoe-subscribe@gruposyahoo.com.ar

IP: Archivada

Grupo Porcinos
Miembro Activo

Mensajes: 276
De:Argentina
Registrado: Feb 2006

enviado 28-06-2006 15:09     Presione aquí para ver el perfil de Grupo Porcinos     Editar/Eliminar Mensaje
Estima Sandra
Estamos por instalar una produccion de cerdos en la Argentina y quisieramos hacerte algunas preguntas que ahi van
1.- La produccion nuestra esta pensada hacerla a campo pregunto cuales son las mejoras pasturas a implantar
2.- Se puede solo hacer el engorde a campo ó hay que suplementar con alguna racion en caso afirmativo por favor indicarme cual racion
3.- cuantos gramos diarios deberia engordar el cerdo en sus distintas etapas para que realmente sea una fabrica de carne de cerdo
4.- en virtud al punto tres cual seria en Kilos de carne anuales una buena fabrica ó a los tantos dias tiene que llegar a tantos kilos, a tantos otros dias deberian llegar a tantos otros kilos y asi sucesivamente hasta cumplir todad las etapas y llegar a los tantos kg. para ir al frigorifico
5.- hoy en dia disponemos de 70 hectareas como destinarias tu esta superficie es decir btanto para madres,tanto para lechones etc.etc

Esperando tus respuestas te saluda cordialmente
CARLOS MACCHI

IP: Archivada

Grupo Porcinos
Miembro Activo

Mensajes: 276
De:Argentina
Registrado: Feb 2006

enviado 28-06-2006 15:56     Presione aquí para ver el perfil de Grupo Porcinos     Editar/Eliminar Mensaje

Hola Carlos:
Le envio algunos apartes de compendios en los cuales se describe claramente la alimentacion y niveles nutricionales para la produccion porcina

Aclaro que todo lo que se ve descrito se ha probado y efectuado los respectivos analisis de laboratorio y parametros zootécnicos en calidad del bienestar animal.

1. Qué nutrientes necesitan los animales.
2. Qué es una ración diaria.
3. Cuáles son los alimentos fibrosos y los piensos concentrados.
4. Los alimentos de la estación seca.
5. Los árboles forrajeros.

¿Qué nutrientes necesita un animal?

Para estar sanos, tener energías, crecer y reproducirse, todos los animales, incluido el hombre, necesitan en sus alimentos nutrientes constituidos por carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas y minerales.

Los carbohidratos, como el azúcar y el almidón se queman en el cuerpo produciendo energía. Las grasas se descomponen en el cuerpo para obtener carbohidratos y agua. El hombre y los animales almacenan en el cuerpo los carbohidratos en forma de grasas.

Las proteínas constituyen los <<ladrillos>, del cuerpo. Se necesitan para producir músculos.

Los minerales, como el cobre y el calcio son necesarios para la formación de los huesos, el cerebro, los nervios y la sangre. Las plantas absorben los minerales del suelo. Las vitaminas son esenciales para tener un cuerpo sano y todas las plantas contienen distintas vitaminas.

Si los animales no obtienen suficiente cantidad de cada nutriente, disminuye su rendimiento y pueden morir por un proceso conocido como enfermedad carencial.

Si un animal no ingiere en su alimentación suficientes grasas, proteínas o carbohidratos, no se desarrolla bien, disminuye su producción de leche y ello afecta sus crías. La carencia de minerales origina problemas, como falta de celo, crecimiento insuficiente de los huesos y pérdidas de pelo o lana. Por otra parte, la falta de vitaminas esenciales puede causar problemas, como ceguera e inflamaciones articulares.

Tipos de alimentos

Un alimento rico y bueno contiene más energía que un forraje pobre, de forma que una vaca obtiene de 1 kg de sorgo, cebada o maíz, tanta energía como de 6 kg de hierba. Algunos alimentos son muy pobres y de poco valor para el animal. Por ejemplo, la paja vieja contiene poca energía, la mayor parte no es digerible y se expulsa al exterior como excremento.

• Los forrajes fibrosos son voluminosos y pobres en carbohidratos productores de energía. Son ejemplos de este tipo de alimentos la hierba, los tallos de maíz y de batata.
• Los concentrados son piensos ricos en proteínas y carbohidratos, por ejemplo los granos.

El gran tamaño del estómago de los rumiantes con sus cuatro compartimientos permite a éstos vivir fundamentalmente alimentándose de forrajes bastos. Los animales con un solo estómago necesitan más concentrados que los rumiantes.

Raciones

La ración diaria es la cantidad de alimentos que el animal necesita cada día. Una buena ración debe contener todos los nutrientes. Algunos de ellos se encuentran en gran cantidad en determinadas plantas:

Nutriente

Plantas

Carbohidrato

Maíz, sorgo, trigo, avena, arroz, hierba

Proteína

Alfalfa, trébol, legumbres, hierba

Grasa

Semilla de algodón, semillas de girasol, hierba, maní (cacahuete)

Un ejemplo de buena ración para suministrar a los animales que no pastan son 3 partes de maíz, 1 de semillas de girasol y 1 de maní (cacahuete) sin descascarillar. La ración se suministra diariamente en una proporción equivalente al 2-3 por ciento del peso corporal del animal.

La hierba verde en crecimiento contiene todos los nutrientes, pero en la estación seca tiene pocas proteínas y vitaminas. En esta época deben suministrarse piensos adicionales para evitar pérdidas de peso y mantener alta la producción de leche, el crecimiento y la reproducción. También puede ser necesario suministrar minerales a los animales.

Piensos de la estación seca

En la estación seca, la hierba escasea y es pobre en nutrientes. Cuando la hierba abunda en la estación húmeda puede segarla y almacenarla hasta que la necesite en la estación seca. La hierba puede conservarse como heno o como producto ensilado.

El heno es la hierba seca. El mejor se prepara con hierba joven. Se corta la hierba y se deja secar varios días al sol volteándola para estar seguros de que está completamente seca al almacenarla y hasta que se necesite. No conviene hacer heno en la estación lluviosa.

El ensilado es la hierba u otras plantas que se cortan y almacenan en verde en ausencia de aire. Para el ensilado se necesita un contenedor de cierre hermético o una zanja para almacenar la hierba.

Arboles forrajeros

En algunas comunidades, la gente corta tradicionalmente las ramas de los árboles para alimentar al ganado. Sabemos que algunos árboles son mejores que otros como forraje. Los mejores son los árboles de la familia de las leguminosas (Leucaenea).

Estos árboles pueden crecer en filas separadas unos 4 metros. Entre sus filas pueden crecer otras cosechas (cultivo intercalado). Las ramas y hojas de los árboles pueden cortarse todo el año y emplearse como forraje.

El empleo de estos árboles como forraje es beneficioso porque:

• Sus hojas proporcionan un buen alimento a los animales durante todo el año.
• Las hojas descompuestas proporcionan a otras cosechas un abono (fertilizante natural) rico en minerales.
• Los árboles proporcionan leña para combustible, madera y una protección contra el viento.
• Los árboles evitan la erosión y mejoran la fertilidad del suelo.

Piensos suplementarios

I os piensos suplementarios se suministran cuando la hierba es pobre y seca o cuando se trata de un animal en gestación, un animal lactante, o un animal que trabaje.

El mejor pienso suplementario son las tortas, la más barata de las cuales es el material de desecho de la elaboración del coco, del maní, de la semilla de algodón y el aceite de palma. Puede emplear lo que se disponga en su zona.

Agua

Los animales necesitan todos los días agua fresca y limpia en abundancia. Suministre siempre el agua antes de dar de comer a los animales y déle des beber al menos tres veces al día. Los rumiantes que pastan pueden ser abrevados cada 2 - 3 días. No permita que los animales permanezcan en el agua del abrevadero. Esto contribuye a la difusión de enfermedades. Las necesidades de agua varían con el alimento que comen y con el tiempo o clima.

Al agua de beber puede añadírsele un poco de sal para proporcionarles minerales.

Recuerde:

• Procure no difundir las enfermedades con los alimentos  Mantenga los pesebres y abrevaderos limpios y no permita que los animales coman alimentos rancios o enmohecidos.

• Cambie la alimentación gradualmente. Tenga especial cuidado al introducir hierba verde fresca, para evitar el timpanismo.

Se han desarrollado nuevos métodos de alimentación del ganado que se utilizan en muchos países:

• Alimentación con paja tratada con urea.

• Bloques de melaza- urea- minerales.

Manejo de los pastizales

El manejo de los pastizales es el control del prado donde pastan todos los animales. Los pastizales o prados deben pastarse lo suficiente para impedir que la hierba madura crezca excesivamente, pero no tanto que se corte a ras del suelo. Si quedan algunas hierbas que no las han tocado los animales, arránquelas antes de que florezcan y produzcan semillas. Luego, se saca al ganado del pastizal para que vuelva acrecer nueva hierba. También los arbustos y árboles de que se alimentan las cabras volverán a producir nuevos brotes.

Para encontrar nuevos pastizales puede ser necesario desplazar el ganado a cierta distancia. Los búfalos y vacas pueden caminar hasta 3 km. mientras las cabras y ovejas reconocen distancias de hasta 5 km desde los abrevaderos en busca de nuevos pastos, pero los porcinos no deberan caminar mucho para no desperdiciar la energia consumida y metabolizarla para ganacia de peso, es decir que al campo los cerdos solo deberan tener un espacio de caminta medianamente pequeño para evitar que el cerdo pierda peso.

Rotación del pastizal

El pastizal puede cercarse o vallarse, lo que permite que los animales estén confinados en una zona mientras los pastos vecinos descansan. De esta forma el prado puede pastarse de 1 a 2 semanas y dejarlo después descansar varias semanas para permitir que crezca de nuevo el pasto. Esto constituye la rotación del pastizal.

Las hembras de cría son alimentadas 30 dias antes y 25 dias despues del parto con un alimento concentrado llamado CERDALACTANCIA, los lechones a partir del octavo día de nacidos son alimentados con PREINICIADOR y despues del día 25 hasta el día 35 con CHANCHITO. Despues del día 35 hasta el día de sacrificio son alimentados con una premezcla que se prepara en la granja que contiene los siguientes elementos:
1- Papa,Huevo o sangre de pollo o de vacuno,Ahuyama,Embrión de pollo cocidos
2- Pasto tierno picado
3- Afrecho de Cebada o torta de palmiste
4- Sal de mar
5- Premezcla mineral
6- Aceite de palma africana o acido graso de solla

Con todo o anterior se hace una premezcla y se reparte en proporción de 1.5 Kg por animal.

El pasto tierno puede ser reemplazado por leucadena, ramio, hoja de Bore o plantas acuáticas ( azolla o lenna )

Loa Animales son alimentados con esta premezcla durante cinco ( 5 ) meses contados a partir del día 35 de edad y su peso promedio ha de ser 93 Kg.osea 500 gr. por día

Tambien hay quie tener en cuenta:

calidad de los suelos, contenido de materia orgánica, pH, P.

USO DE MELAZA EN ALIMENTACION

La melaza de la industria azucarera, es el subproducto que mayor uso se le ha dado en el ingenio Central Romana para la alimentación de sus animales. Su utilización ha variado desde 5 hasta 50 por ciento en las raciones de vacas de cría de carne y lecheras, novillos de engorde y cerdos.

Sustituto de Granos para Alimentación de Cerdos

Cerdos de 40–100 kg alimentados con dietas en las que se sustituyó gradualmente el maíz por melaza a los niveles de 30, 40 y 50 por ciento.

Cuadro 1: Programa de Alimentación
  Testigo (Maíz) Melaza
Peso vivo kg. 40–50 50–70 70–100 40–50 50–70 70–100
Proteína, % 16 14 13 16 14 13
Fórmulas            
Maíz, % 74 87 90 38 32 25
Concentrado, 42% PC% 26 13 10 32 28 25
Melazas, 5 0 0 0 30 40 50
  100 100 100 100 100 100

Cuadro 2: Comportamiento de los cerdos alimentado con melaza
Grupo Promedio/Cerdo Testigo (Maiz) Melaza
Peso inicial, kg. 40 40
Peso final 102 101
Ganancia diaria, kg. ,85 ,84
Consumo alimento/Dia, kg. 3,3 3,7
Conversion 3,86 4,40

El frijol terciopelo o mucuna, ha sido utilizado en algunas experiencias para la alimentación de cerdos. Trejo (2005)  evaluó la digestibilidad y el balance de nitrógeno en cerdos criollos y mejorados con dietas de baja y alta calidad. Las dietas utilizadas fueron: a) dieta balanceada con 16 % de proteína cruda (PC) de acuerdo a los requerimientos nutricionales de cerdos en crecimiento; b) Maíz únicamente (8,5 5 PC); c) 75% Maíz y  25% de mucuna previamente hervida y secada (12,5% PC); d) 25% de pasto seco Panicum maximum y 75 % de maíz (12,5 % PC). Los resultados indicaron que los cerdos criollos se comportaron mejor con las dietas de menor calidad, al consumir mas alimento que los cerdos mejorados.  La digestibilidad del alimento no difirió entre razas, aunque la retención del nitrógeno fue mejor en los cerdos mejorados independientemente de la dieta. Las dietas con mucuna y pasto mostraron menor digestibilidad, probablemente debido a sus altos contenidos de fenoles y fibra respectivamente. No obstante lo anterior, la utilización de mucuna es justificable para sustituir, en este caso maíz, principalmente en dietas de menor valor nutritivo. Con ello se contribuye a reducir la competencia por el uso de insumos para la alimentación humana, y al mismo tiempo la dependencia de insumos, al ser un cultivo con posibilidades de producirse a nivel de finca.
Ruiz (1999) reportó que el contenido de fenoles totales y la L-Dopa se redujeron en el grano de mucuna tratado, mediante remojo en agua por 24 h y con la adición de cal hidratada al 4% del peso de la semilla. Adicionalmente, encontró que con dicho tratamiento, es posible incluir el grano en 25% en dietas para cerdos y obtener resultados de comportamiento productivo comparables con el uso de dietas convencionales.


Leucaena leucocephala es un abundante forraje tropical, que ha sido objeto de estudio tanto en rumiantes como en cerdos. Echeverría et al. (2002) evaluaron la digestibilidad de la harina de hojas de leucaena tratada con 30, 60 o 90 g/kg de ácido acético o de hidróxido de sodio, incluida en la dieta de cerdos comerciales. No se encontraron diferencias entre tratamientos, no obstante el ácido acético pareció mejorar la digestibilidad de la fibra detergente neutro. El nitrógeno retenido  fue mayor con el nivel de 30 g/kg de ácido acético. Los autores sugieren este último tratamiento para la utilización de leucaena en cerdos.

Los sistemas actuales de producción porcina, aunque se reconocen sus altos niveles de productividad, presentan también una problemática que particularmente en el trópico se acentúa. Los principales problemas son la necesidad de importar la mayor parte de insumos para la alimentación y el impacto ecológico que dicha producción ejerce sobre el ambiente natural (agua, suelo y aire). Santos y Lean (2002) han estudiado el sistema de producción “outdoor”, es decir la producción en exterior, con el uso mínimo de instalaciones, dadas  las ventajas del sistema como son la baja inversión de capital y mejora en el bienestar animal. Los autores evaluaron el comportamiento productivo de marranas gestantes alojadas en praderas de pasto estrella de África y reportaron que el pasto no contribuye de manera significativa al aporte de energía para los animales, sin embargo, estos mostraron indicadores productivos similares a los obtenidos bajo condiciones de alojamiento comercial. Considerando además que el pasto puede contribuir en alguna medida al bienestar animal.
Espero que el aporte le sea util. Cordialmente,

SANDRA LISSETE RICAURTE GALINDO
MÉDICO VETERIANRIO ZOOTÉCNISTA
BOGOTA - COLOMBIA

IP: Archivada

Tiempo de Buenos Aires - Argentina

siguiente tema nuevo | tema anterior

Opciones Administrativas: Cerrar tema | Archivar/Mover | Eliminar tema
Enviar un nuevo mensaje  Contestar
Ir a:

Contáctenos | ZOE Tecno-Campo

Realizado por www.infopop.com © 2000
Ultimate Bulletin Board 5.45c