Usuarios en línea:

  Foro Ganadería
  «Porcinos - General»
  Cantidad de alimento semanal y requerimientos nutricionales para diferentes categorías

Enviar mensaje nuevo  Contestar
perfil | registro | preferencias | preguntas | buscar

Amigos UBB: Recomiende esta página a un amigo! siguiente tema nuevo | tema anterior
Autor Tema:   Cantidad de alimento semanal y requerimientos nutricionales para diferentes categorías
michael inciarte
Miembro

Mensajes: 6
De:maracaibo. edo zulia. venezuela
Registrado: Mar 2004

enviado 02-06-2005 21:48     Presione aquí para ver el perfil de michael inciarte     Editar/Eliminar Mensaje
Les agradesco su colaboracion, quisiera saber cuanto es el consumo de alimento despues del destete a la 4 sem pasando por un alimento pre-iniciador, iniciador, desarrollo, engorde y lo que se consume total en cada ciclo un cerdo puro hasta sacrificio o a las 23 sem gracias por su colaboracion

IP: Archivada

Grupo Porcinos
Miembro Activo

Mensajes: 276
De:Argentina
Registrado: Feb 2006

enviado 28-06-2006 18:26     Presione aquí para ver el perfil de Grupo Porcinos     Editar/Eliminar Mensaje

Envio requerimientos nutricionales para porcinos en cada etapa

Se considera que en las condiciones actuales, la eficiencia de retención del nitrógeno consumido por cerdos de engorde entre 20 y 95 kg no supera el 35%, es decir que el 65% del nitrógeno del pienso es eliminado en los purines. Dicha ineficiencia en la retención de nitrógeno es atribuible a:

  1. las características del animal. Las pérdidas obligatorias de nitrógeno estarán directamente relacionadas con las necesidades proteicas de mantenimiento del animal y los factores que las afecten.

  2. las características del alimento. Alimentos con una menor digestibilidad o disponibilidad contribuirán en una mayor medida a la excreción nitrogenada, y por último.

  3. a la precisión en el aporte de nutrientes para satisfacer los requerimientos nutritivos del animal. Si el aporte de aminoácidos excede los requerimientos, éstos serán metabolizados y el nitrógeno eliminado. Por otro lado, si no existe un exceso de aminoácidos, pero uno de ellos es limitante respecto a la proteína ideal, éste aminoácido nos limitará la síntesis proteica y el resto de aminoácidos serán catabolizados (y el N eliminado).

Éste tercer punto es cuantitativamente el más importante, y además es el que es más susceptible de una actuación por nuestra parte. En el caso teórico de que el aporte de aminoácidos en la dieta fuera exactamente la cantidad requerida por el animal, la excreción total de nitrógeno podría disminuir a la mitad de la actual. Si se considera la totalidad de cerdos engordados durante un año en España, esto significaría que la cantidad de nitrógeno excretado pasaría de las 100.000 toneladas actuales a alrededor de 50.000 Tm.

Para poder aproximarnos a dicho equilibrio óptimo, son necesarios un buen conocimiento del aporte de nutrientes disponibles por parte del alimento y de la cantidad de nutrientes requerida por el animal. La publicación de las nuevas recomendaciones del NRC para porcino (NRC, 1998) son sin duda un paso adelante para conseguir una mejor precisión en la definición de los requerimientos nutritivos. Ello sin duda permitirá un mejor ajuste de los requerimientos y la utilización de dietas con un bajo contenido en proteína, sin que el rendimiento productivo se vea afectado.

NECESIDADES NUTRITIVAS PARA CERDOS

El requerimiento de un nutriente para un cerdo o un grupo de cerdos en particular podría definirse como la mínima cantidad de dicho nutriente que permita una óptima respuesta asumiendo que el resto de nutrientes no sean limitantes.

Las necesidades dependerán en gran medida de las características de los animales en cuestión. Entre éstas, podemos destacar la genética, el sexo, el peso vivo o edad, el estado fisiológico en que se encuentren los animales, o características ambientales tales como temperatura, densidad de alojamiento y el estado sanitario.

Las necesidades también pueden variar según qué tipo de respuesta pretendamos conseguir de ellos. Existen numerosos ensayos en la bibliografía en los cuales se han determinado distintas necesidades para los mismos animales dependiendo del criterio de respuesta escogido. Así pues, las necesidades para un máximo crecimiento no serán las mismas que para un mínimo índice de conversión o un máximo contenido magro en la canal.

El presente trabajo, se concentrará en los requerimientos de aminoácidos y de energía, puesto que son los más importantes desde un punto de vista cuantitativo, sin olvidar por ello la importancia cualitativa de un aporte equilibrado de vitaminas y minerales.

Determinación empírica de las necesidades

Los requerimientos nutricionales se han establecido tradicionalmente mediante la revisión de trabajos empíricos en los cuales se determina la respuesta a niveles crecientes del nutriente en cuestión sobre una dieta basal con niveles limitantes del nutriente estudiado (Figura 1).

Se considera que el requerimiento es aquel nivel de nutriente hasta el cual se obtiene una respuesta creciente y a partir del cual ya no se obtiene respuesta. Tablas de recomendaciones nutritivas como el ARC (1981) o el NRC (1988), se basan en la revisión de dichos trabajos. Las recientes recomendaciones del NRC (1998), todavía incluyen una recopilación de trabajos empíricos, aunque las recomendaciones se basan sobre un modelo factorial.

La principal limitación a la determinación empírica de los requerimientos, es que los valores obtenidos solamente son válidos para cerdos con características de genotipo, sexo y edad idénticas a las del ensayo y que además estén bajo las mismas condiciones ambientales y sanitarias. Sin embargo, en la práctica los trabajos solamente se han agrupado solamente según el peso vivo del animal, adoptando el valor medio de los valores obtenidos como recomendación (Tabla 1).

Tabla 1. Requerimientos (g/MJ DE) de algunos aminoácidos esenciales para cerdos en crecimiento de diferentes edades. Datos del ARC (1981) y NRC (1988).

         

ARC (1981)

Lisina

Treonina

Met+Cys

Triptófano

Lechones 0-3 semanas

1.12

0.67

0.56

0.16

Lechones 3-8 semanas

0.98

0.59

0.49

0.14

Cerdos 15-50 kg

0.84

0.50

0.42

0.12

Cerdos 50-90 kg

0.60

0.36

0.30

0.09

NRC(1988)

       

Lechones 1-5 kg

0.98

0.56

0.48

0.14

Lechones 5-10 kg

0.81

0.48

0.41

0.12

Cerdos 10-20 kg

0.67

0.39

0.34

0.10

Cerdos 20-50 kg

0.53

0.34

0.29

0.08

Cerdos 50-110 kg

0.42

0.28

0.24

0.07

Existe pues una gran variabilidad en los valores utilizados para establecer las recomendaciones (Figura 2). La precisión de los requerimientos en un caso particular dependerá de si los cerdos a los cuales van destinados se aproximen o no a la media de los animales utilizados en los experimentos.

Otro inconveniente es que los experimentos utilizados para crear éstas tablas son muy laboriosos y se han realizado durante un periodo de tiempo relativamente largo antes de su publicación. Además la utilización de las recomendaciones tendrá que servir durante varios después de su publicación por lo que puede que se realicen unas recomendaciones nutricionales en base a los requerimientos establecidos con veinte años de antelación.

El potencial genético ha evolucionado de una manera drástica en los últimos años (y es previsible que lo seguirá haciendo) como respuesta a las necesidades del sector. Es entonces imposible mediante ésta aproximación empírica establecer (y mucho menos predecir) unas recomendaciones nutritivas precisas y actualizadas para cada caso en particular.

Determinación factorial de las necesidades

Otra forma de estimar las necesidades nutritivas de un cerdo en particular es la de considerarlas como la suma de los componentes que requieran dicho nutriente para las diferentes funciones metabólicas. En cerdos de engorde existen dos componentes mayoritarios que contribuyen a los requerimientos de nutrientes: el mantenimiento y el crecimiento.

Necesidades de Mantenimiento

Las necesidades de mantenimiento de un aminoácido se define como la cantidad del mismo que se requiere para mantener el equilibrio nitrogenado. Para ello el aporte de aminoácido debe ser igual a las pérdidas obligatorias del mismo. Las necesidades de mantenimiento deben pues reemplazar a las cantidades perdidas en orina, por descamación de la piel, pérdida de pelo y secreciones intestinales endógenas, así como aquellos aminoácidos que sufren una modificación irreversible, se utilizan para la síntesis de otras sustancias no nitrogenadas o que se pierden debido a la oxidación basal de los aminoácidos. La cantidad de aminoácido necesaria para el mantenimiento está en función del peso metabólico del animal. Fuller y cols. (1989) concluyeron que las necesidades de lisina para mantenimiento son de 36 mg /kg0.75 por dia. Los mismos autores han descrito la reacción entre las necesidades de lisina y el resto de aminoácidos esenciales (proteína ideal; Tabla 2) para mantenimiento, lo que permite calcular las necesidades del resto de aminoácidos.

Las necesidades energéticas de mantenimiento son la suma de energía necesaria para mantener las funciones vitales, la temperatura corporal y la actividad física sin que se produzca ganancia ni pérdida de tejidos (o energía) por parte del animal. Al igual que en el caso de los aminoácidos, las necesidades energéticas de mantenimiento están en función del peso metabólico del animal, y como término medio se considera que (en condiciones de termoneutralidad) equivalen a 106 kcal EM / kg0.75. Dichas necesidades de mantenimiento, sin embargo pueden verse afectadas en situaciones en las que el animal esté expuesto a una temperatura por debajo de su zona de confort térmico. Un animal se encuentra por debajo de su temperatura de confort cuando necesita poner en marcha mecanismos de termogénesis (p ej. temblores) para mantener su temperatura corporal. La temperatura mínima de termoneutralidad puede variar según factores tales como el peso y engrasamiento del animal o las condiciones de alojamiento (individual o en grupo).

Necesidades de Crecimiento

En cerdos de engorde las necesidades de aminoácidos para el crecimiento equivalen a las de deposición de proteína, y generalmente representan el 90-95% de total de las necesidades. Las necesidades de aminoácidos para crecimiento estarán pues condicionadas por la deposición proteica del cerdo en cuestión. El NRC (1998) recomienda que para depositar 100 g de proteína son necesarios 12 g de lisina digestible ileal verdadera. Las necesidades del resto de aminoácidos esenciales puede ser calculado a partir del patrón de la proteína ideal para deposición proteica (Tabla 2).

 

Tabla 2. Patrón estimado (Proteína Ideal) de las necesidades de aminoácidos esenciales (% lisina) para mantenimiento y para deposición de proteína. Fuller y cols. (1989).

 

Mantenimiento

Deposición Proteína

Treonina

147

69

Valina

56

77

Met+Cys

136

53

Metionina

25

28

Isoleucina

44

63

Leucina

64

115

Phe+Tyr

103

124

Fenilalanina

50

60

Lisina

100

100

Triptófano

31

18

Las necesidades energéticas de crecimiento son la suma de energía necesaria para la deposición de proteína y para la deposición de lípidos. Se considera que para depositar un gramo de proteína son necesarias 10.6 kcal de EM, y que para depositar un gramo de grasa se requieren 12.5 kcal de EM (Tess y cols. 1984). Cabe destacar sin embargo que las necesidades para depositar tejido magro (23% de proteína) y tejido adiposo (90% de grasa) son de 2.44 y 11.25 kcal EM por gramo depositado respectivamente. Por ello en términos de coste energético para crecimiento es mucho más eficiente el crecimiento en forma de tejido magro que en forma de tejido adiposo.

DETERMINACIÓN PRÁCTICA DE LAS NECESIDADES NUTRITIVAS CON UNA APROXIMACIÓN FACTORIAL

Como se ha descrito anteriormente se dispone de valores que describen las necesidades de cada uno de los nutrientes para los componentes de mantenimiento y crecimiento.

Desde un punto de vista práctico las necesidades deben de expresarse en términos de gramos por día o mejor aún de porcentaje en el pienso. Para poder expresar las necesidades en gramos por día es necesario conocer (1) el peso del animal, (2) la cantidad máxima de proteína que es capaz de depositar y (3) la mínima relación grasa : proteína que depositará el animal. El peso del animal indicará las necesidades de mantenimiento. Las necesidades de crecimiento vendrán determinadas por la deposición de proteína en el caso de los aminoácidos y por la mínima relación grasa : proteína depositadas en el caso de la energía. La suma de los valores obtenidos para mantenimiento y crecimiento nos van a definir la relación lisina/energía óptima en cada caso. Para expresar dichas necesidades como porcentaje de la dieta nos hará falta además conocer cual va a ser el consumo diario de pienso.

La deposición de proteína está influenciada por factores ligados al potencial de crecimiento magro de animal (genética, edad, sexo) o factores del ambiente que le rodea (clima, instalaciones, densidad de alojamiento, estado sanitario). Para poder estimar la deposición proteica es necesario tener en cuenta todos estos factores y cuantificar su efecto. Existen modelos matemáticos de predicción que permiten calcular la deposición de proteína en cualquier momento a partir del peso del animal y de los factores de variación mencionados. Las recientes recomendaciones del NRC (1998) incluyen un modelo que realiza dicha cuantificación a partir de la deposición media de tejido magro entre 20 y 120 kg (calculada a partir del porcentaje de magro de la canal y del número de días que dura el engorde) y de una curva estándar de deposición de proteína, que describe la evolución de la deposición proteica al o largo de la vida del animal (Figura 3). Laforma de dicha curva de deposición proteica puede ser modificada por el usuario (en el caso que se disponga de dicha información para el tipo genético y sexo de sus animales).

La mínima relación grasa : proteína depositada, también estará influenciada por factores ligados al animal (genética, edad, sexo), y coincide con la deposición de grasa obtenida con el mínimo consumo de energía necesario para satisfacer las necesidades de mantenimiento y de máxima deposición proteica. Una vez satisfechas estas mínimas necesidades el excedente de energía consumida será depositado en forma de tejido adiposo. En la práctica, la mayoría de los animales son alimentados ad libitum y en muchos casos el consumo de energía supera las necesidades. Cuando se produzca ésta situación (y no se realice alimentación restringida) la relación lisina/energía deberá ser ajustada para evitar un consumo de proteína en exceso que no va a poder ser utilizada y cuyo nitrógeno será eliminado en los purines.

Cuadro 1.- Características de las principales variables del modelo

 
Media
STD
Máximo
Mínimo
Masa proteica a la madurez (PTMX, kg)
22,77
2,65
31,52
14,04
Masa proteica a 105 kg de peso vivo (kg)
16,37
0,77
17,44
12,60
Masa de lípidos a 105 kg de peso vivo (kg)
27,11
3,07
42,40
23,00
Tasa media de depósito de proteína (g/d)
119,40
15,03
141,71
59,55
Tasa media de depósito de lípidos (g/d)
225,66
9,04
256,44
211,18

 

Clase de animal

Consumo diario de agua

Verraco

10-15 litros

Marrana en gestación

10-17 litros

Marrana en lactancia

20-30 litros

Lechones destetados

2-4 litros

Lechones en crecimiento

6-8 litros


Fuentes de energía

Los alimentos que se pueden utilizar como fuente de energía son principalmente los granos de cereales, ya sean de maíz blanco o amarillo, sorgo, arroz, trigo, cebada o quinoa. También se pueden utilizar subproductos como el salvado de trigo, papa cocida, plátano maduro y melaza de caña.

Fuentes de proteínas

Se pueden emplear como fuentes de proteínas la harina de alfalfa y el gluten de maíz. Sin embargo, las mejores fuentes de proteínas son las harinas de pescado, carne, hueso o sangre, aunque la accesibilidad a estos productos es muy limitada. Otras fuentes de proteínas pueden ser las pastas de oleaginosas como las de soja, algodón, ajonjolí, girasol y cártamo. También se pueden utilizar los desechos de cocina como papa, soja y maní.

Alimentación del verraco

El cerdo puede aprovechar la mayoría de los alimentos animales y vegetales que se le proporciona. Es recomendable utilizar los alimentos que se produzcan en la localidad. En el caso sea necesario y estén disponibles, se pueden incorporar mezclas de vitaminas y minerales para asegurar una buena nutrición.

El plátano de rechazo (verde, maduro o en forma de harina) constituye una buena fuente de alimentación para el cerdo y se lo puede utilizar sin ninguna restricción en todo el ciclo de su vida.

El consumo de alimento es de aproximadamente 2,5 kg de materia seca por día, lo que representa aproximadamente 10 kg de materia verde.

Alimentación de las reproductoras

Durante la primera parte de la gestación el alimento puede ser igual que el suministrado a los verracos. Durante las últimas cuatro semanas su alimentación debe reforzarse con alguna fuente de proteínas, aumentando la ración de 1,5 kg a 3 kg por día.

Después del parto se debe proporcionar un alimento rico en proteínas debido a la gran demanda fisiológica que exige la producción de leche.

Los lechones empezarán a consumir alimento copiando la conducta de la madre; es recomendable que éstos dispongan de alimento molido.

Alimento de destetados

El alimento puede ser hecho a base de granos con alguna fuente de proteínas de la que se disponga en la zona y puede complementarse con pastoreo en pastos frescos como alfalfa y vicia villosa.

espero que este aporte le sea util

en espera de su respuesta

cordialmente,

SANDRA LISSETE RICAURTE GALINDO
MÉDICO VETERIANRIO ZOOTÉCNISTA
BOGOTA - COLOMBIA

IP: Archivada

Grupo Porcinos
Miembro Activo

Mensajes: 276
De:Argentina
Registrado: Feb 2006

enviado 03-08-2006 15:17     Presione aquí para ver el perfil de Grupo Porcinos     Editar/Eliminar Mensaje
Como estas me llamo Maritè vivo en Còrdoba,Argentina.Nosotros tenemos un
criadero de cerdos hace casi 6 años,acabamos de construir la sala de engorde
y si todo es posible y nos ayuda la econòmia seguiremos con la sala de maternidad.
Nosotros en el campo preparamos nuestro propio alimento es a base de pele de
soja,maìz a veces sorgo y nutrientes,vitaminas,a demas lo sacamos magros la verdad salen muy bien por suerte tenemos un buen desarrollo.
Quisiera saber mas sobre la forma de alimento de uds,como es de donde
obtienen la cascara de arroz tiene algun proceso y q es la harina de pota?
Bueno espero q te sirva de algo la informaciòn quisiera saber y seguir
intercambiando sobre crias,madres,razas con las q trabajas, etc.Sin mas nada
te saludo atte.
Maritè,Còrdoba,Argentina.

IP: Archivada

Grupo Porcinos
Miembro Activo

Mensajes: 276
De:Argentina
Registrado: Feb 2006

enviado 03-08-2006 15:18     Presione aquí para ver el perfil de Grupo Porcinos     Editar/Eliminar Mensaje
Hola Maite

en cuanto a la alimentacion le contesto asi:

Algunas plantas tropicales que pueden ser utilizadas como recurso foliar en la alimentación porcina.

Leguminosas
Leucaena leucocephala

Lablab purpurea

Stizolobium aterrium

Vigna unguiculata

Vigna sinensis

Sesbanea sesban

Gliricidia sepium

Canavalia ensiformes

Cajanus cajan

No leguminosas
Amaranthus cruentus

Avena sativa

Chenopodium quinoa

Trichantera gigantea

Cultivos
Ipomea batata

Manihot esculenta

Musa paradisiaca

Gramíneas
Cynodon nlemfuensis

Cynodon dactylon


La producción de cerdos está muy relacionada con la utilización de alta tecnología y volúmenes de cereales y fuentes proteicas que, por lo general, no se producen en cantidades suficientes y rentables en los países subdesarrollados. Ello genera una fuerte dependencia de materias primas extranjeras.

Con los cambios en las políticas agroeconómicas del país, a finales de la década de los '80, la producción de cerdos se ha visto bastante afectada y en la actualidad alcanza aproximadamente 1.800.000 cabezas, en 300 granjas que han subsistido. El factor más afectado a nivel de productores de cerdos es la alimentación, debido a que ésta representa aproximadamente 75% de los costos de producción y es elaborada principalmente con materias primas foráneas (> 60%), originando ello una gran dependencia del cambio monetario, al cual no se le ven signos reales de estabilización.

Por estas razones, diferentes institutos de investigaciones agropecuarias como el FONAIAP, universidades e instituciones privadas, se han volcado hacia la búsqueda de fuentes alternas de energía, proteína y minerales no tradicionales y de producción nacional, con el objetivo de sustituir al máximo posible el porcentaje de inclusión de maíz y soya, disminuyendo los costos de producción y la dependencia.

Bajo la actual crisis económica, los medianos y pequeños productores de cerdos principalmente, tienen como alternativa, alimentar a sus cerdos con materias primas nacionales, aunque es probable que se requiera un mayor tiempo para alcanzar el peso a matadero, pero a un menor costo, lo cual se va a traducir en una mayor rentabilidad, menor fuga de divisas y un autoabastecimiento que significaría en realidad dejar de ser financiadores de agriculturas extranjeras.

Para lograr que esta alternativa sea viable, incluso para grandes productores de cerdos, se deben implantar políticas agrarias que incentiven la producción de materias primas no tradicionales como batata, yuca, leguminosas tuberosas, leguminosas para granos y hojas, caña de azúcar, algas y levaduras, así como también promover el uso de residuos de cosechas, arroz paddy, excretas, bacterias fermentadoras, subproductos del maíz y de pescado, entre otros.

A continuación se hace una breve referencia a algunas de las alternativas antes mencionadas.

Batata (Ipomoea batata)

Es un cultivo aparentemente libre de factores antinutricionales, altamente rendidor, con producciones entre 10 y 50 t/ha y un rendimiento nacional promedio entre 6.200 y 6.800 t, destinadas para consumo humano. De este rubro se puede aprovechar la raíz y el follaje. Es fácilmente digestible, rico en carbohidratos solubles y contiene vitaminas en cantidades suficientes para cubrir parcialmente los requerimientos nutricionales de los cerdos.

Se considera uno de los cultivos energéticos más completos. Además, se pueden obtener dos ciclos/año, es de fácil propagación y se adapta a diferentes ecosistemas. Posee un contenido de proteína en la raíz de 2,8 a 9%, dependiendo de la variedad y de 17% en el follaje. El valor energético está entre 3.160 y 3.220 kcal/kg de MS, equivalente a 90 - 96% de lo aportado por la yuca y el sorgo, respectivamente. Un contenido de extracto libre de nitrógeno (ELN) de 88,6%; 3,2% de fibra cruda; 3,5% de ceniza y 0,04% de fósforo disponible.

En cuanto a algunos resultados obtenidos por el FONAIAP, en la alimentación de cerdos, se determinó que es factible reemplazar hasta 50% del sorgo por harina de batata, mejorando los principales parámentros productivos y económicos.

En investigaciones realizadas en la Universidad Central de Venezuela se determinó que es posible sustituir los cereales en más de 50% con harina de batata, y que dietas basadas en raíz y follaje de batata exclusivamente no son adecuadas para cerdos en engorde. Sin embargo, con niveles de suplemento de 1.300 g (27% PC) se obtienen ganancias y conversiones de alimento adecuadas, que permiten sustituir aproximadamente 15% de la dieta convencional por raíz y follaje de batata.

Además, en animales en fase de engorde con 2 kg de suplemento de alta proteína (29%) y raíz de batata fresca ad libitum, constituyen una dieta que permite obtener parámetros productivos similares a los de una dieta basal de sorgo y soya, con una sustitución superior a 50% de la dieta total, y para animales en fase de iniciación no debe usarse en más de 50% la raíz fresca de batata, ya que afecta los parámetros productivos.

Por otra parte, se ha encontrado un ahorro de 40% en gastos de alimentación, con respecto al uso del alimento comercial, al emplear un suplemento proteico enriquecido con vitaminas y minerales (29% PC), más batata fresca picada para animales jóvenes, y entera para cerdos en desarrollo o adultos.

Arroz (Oryza sativa)

Es un cultivo de alto rendimiento nacional con producciones, que desde el año 1992 con 726.002 t, han superado considerablemente la demanda para el consumo humano. Estos excedentes son destinados para la mezcla con harina de trigo, para la fabricación de panes, producción de cerveza, de cereales mixtos para el consumo humano y para alimentos de consumo animal.

Actualmente también se exporta para el consumo humano. Posee 89,0% de materia seca; 7,3% de proteína cruda ; 5,5% de proteína digestible; energía metabolizable de 2.367 kcal; 9,0% de fibra cruda; 0,04% de calcio y 0,26% de fósforo.

Tiene como ventajas las de ser un cultivo de alto estudio agronómico, de relativo bajo costo, altamente mecanizado, de fácil almacenamiento, buen contenido nutritivo, sin componentes tóxicos, con una elevada oferta permanente del producto y produce subproductos aprovechables en la producción animal.

En cuanto a los resultados obtenidos en la alimentación de cerdos, se ha encontrado que sustituciones de 50% de arroz paddy equivalen a raciones testigos basadas en maíz-soya, permitiendo disminuir los costos por kilogramo de alimento.

No obstante, existe una especie de consenso general sobre reemplazos mayores de 60% de maíz por arroz paddy, lo cual reduce las ganancias de peso al aumentar el nivel de fibra en la dieta y disminuir la digestibilidad de los nutrimentos, así como por el efecto abrasivo de la cáscara a nivel del intestino. Sin embargo, este efecto disminuye significativamente en la fase de engorde, en la cual se han obtenido sustituciones de 100% de maíz por arroz paddy, con resultados muy similares entre tratamientos, con un valor nutritivo equivalente a 94% del maíz.

Yuca (Manihot esculenta)

Este rubro cuenta con alto grado de adaptabilidad y resistencia a la sequía. Tolera suelos de baja fertilidad, es un cultivo de gran difusión nacional y de fácil propagación. Sus rendimientos oscilan entre 3 y 20 t/ha, con una producción nacional baja, alrededor de 366,8 miles de t. No obstante, en estudios de mejoramiento genético y manejo agrotécnico, se han alcanzado rendimientos de 75 a 80 t/ha/año. La yuca es principalmente una fuente de energía (80% almidón y 20% azúcar). El grado de toxicidad de la yuca ha sido ampliamente discutido, pero hay diversas opiniones que consideran que existen variedades no tóxicas o de baja toxicidad, como las destinadas para el consumo humano.

En cuanto a la inclusión en dietas para cerdos, deben estar acompañadas por un suplemento adecuado y pueden tener un incremento en la concentración de glucósidos, que son los precursores del ácido cianhídrico. El alto contenido proteico de las hojas es otra alternativa de uso para los criadores de cerdos. Las desventajas de la yuca están principalmente en la cosecha, poca producción actual y deficiencias en el almacenamiento y procesamiento. Sin embargo, existen plantas procesadoras de yuca en varios estados del país, unas que hay que reactivar y otras que se están iniciando, que podrían incentivarse para la producción de alimentos destinados al consumo humano y animal.

Jícama (Pachyrhizus erosus)

La jícama es una leguminosa tuberosa, similar a la remolacha azucarera, que puede considerarse como un cultivo integral, pues es aprovechable en su totalidad (hojas, semillas y tubérculos). De las semillas se extrae aceite y también compuestos denominados rotenoides, empleados como insecticidas naturales biodegradables. Los tubérculos presentan un contenido proteico entre 14 y 17%, valor muy superior al de otras raíces y tubérculos como la yuca y la batata, y un valor energético entre 3,3 y 3,8 kcal, lo cual la convierte en una alternativa para la alimentación humana y animal.

Esta especie es originaria de México y América Central, siendo encontrada también en Asia y América del Sur, donde se usa principalmente para el consumo humano. En Brasil, el follaje del nupe (P. tuberosus) ha sido usado como alimento para animales desde tiempos de la colonia. Tiene un rendimiento a nivel mundial elevado, que en ocasiones supera 100 t/ha.

En Venezuela, investigadores del FONAIAP-Instituto de Investigaciones Zooténicas, están evaluando varias especies del género Pachyrhizus, encontrando rendimientos que han superado 50 t/ha. En ensayos preliminares en alimentación de cerdos, sustituyendo de 20 a 40% del alimento balanceado por jícama, se obtuvieron valores de ganancia diaria de peso de 0,760 kg para los animales testigo (alimento balanceado maíz-soya); 0,867 kg en animales bajo tratamiento de 20% de sustitución con jícama y 0,850 kg, con 40% de jícama.

Fuentes de fósforo para la alimentación animal

El fósforo es uno de los minerales de mayor participación en gran variedad de funciones en los seres vivos. Es uno de los elementos más limitantes para la producción de cerdos en confinamiento y alimentados con dietas basadas en granos.

Las fuentes de fósforo usadas tradicionalmente como son los fosfatos inorgánicos y las harinas de hueso, poseen un alto precio y una baja producción, por lo que es necesario emplear fuentes alternas como las rocas fosfóricas, que en Venezuela se estima una reserva de 2.000 millones de toneladas. Sin embargo, previo a su uso general se están realizando pruebas, debido a que algunas de las rocas fosfáticas nacionales tienen un alto contenido de flúor y una baja biodisponibilidad del fósforo.

Se han efectuado pruebas en el país para evaluar la posibilidad de emplear rocas fosfocálcicas del estado Falcón, en raciones para cerdos en fase de crecimiento y cuando se suministraron los requerimientos de calcio y fósforo con roca fosfocálcica incluída en la ración, se obtuvo un igual comportamiento que los alimentados con raciones que incluían harina de hueso como fuente de calcio y fósforo (testigo). Cuando la roca fue dada por separado, el consumo fue bajo, indicando poca palatabilidad de la misma.

Actualmente se realizan varios ensayos en el FONAIAP para determinar la biodisponibilidad relativa de las principales rocas fosfáticas del país, así como sus efectos y niveles de tolerancia en la alimentación de aves y cerdos.

Fuentes de energía

Los alimentos que se pueden utilizar como fuente de energía son principalmente los granos de cereales, ya sean de maíz blanco o amarillo, sorgo, arroz, trigo, cebada o quinoa. También se pueden utilizar subproductos como el salvado de trigo, papa cocida, plátano maduro y melaza de caña.

Fuentes de proteínas

Se pueden emplear como fuentes de proteínas la harina de alfalfa y el gluten de maíz. Sin embargo, las mejores fuentes de proteínas son las harinas de pescado, carne, hueso o sangre, aunque la accesibilidad a estos productos es muy limitada. Otras fuentes de proteínas pueden ser las pastas de oleaginosas como las de soja, algodón, ajonjolí, girasol y cártamo. También se pueden utilizar los desechos de cocina como papa, soja y maní.

Alimentación del verraco

El cerdo puede aprovechar la mayoría de los alimentos animales y vegetales que se le proporciona. Es recomendable utilizar los alimentos que se produzcan en la localidad. En el caso sea necesario y estén disponibles, se pueden incorporar mezclas de vitaminas y minerales para asegurar una buena nutrición.

El plátano de rechazo (verde, maduro o en forma de harina) constituye una buena fuente de alimentación para el cerdo y se lo puede utilizar sin ninguna restricción en todo el ciclo de su vida.

El consumo de alimento es de aproximadamente 2,5 kg de materia seca por día, lo que representa aproximadamente 10 kg de materia verde.

Alimentación de las reproductoras

Durante la primera parte de la gestación el alimento puede ser igual que el suministrado a los verracos. Durante las últimas cuatro semanas su alimentación debe reforzarse con alguna fuente de proteínas, aumentando la ración de 1,5 kg a 3 kg por día.

Después del parto se debe proporcionar un alimento rico en proteínas debido a la gran demanda fisiológica que exige la producción de leche.

Los lechones empezarán a consumir alimento copiando la conducta de la madre; es recomendable que éstos dispongan de alimento molido.

Alimento de destetados

El alimento puede ser hecho a base de granos con alguna fuente de proteínas de la que se disponga en la zona y puede complementarse con pastoreo en pastos frescos como alfalfa y vicia villosa.

Espero que el aporte le sea util

Cordialmente,
Dra. SANDRA LISSETE RICAURTE GALINDO

IP: Archivada

Grupo Porcinos
Miembro Activo

Mensajes: 276
De:Argentina
Registrado: Feb 2006

enviado 05-10-2006 14:39     Presione aquí para ver el perfil de Grupo Porcinos     Editar/Eliminar Mensaje
Quiero por favor me asesoren acerca del rendimiento que debe mostrar cada cerdo por dia con respecto a la cantidad de alimento
concentrado que se come. gracias
Frepeca

IP: Archivada

Grupo Porcinos
Miembro Activo

Mensajes: 276
De:Argentina
Registrado: Feb 2006

enviado 05-10-2006 14:44     Presione aquí para ver el perfil de Grupo Porcinos     Editar/Eliminar Mensaje
Diculpe cual es su nombre????

bueno en respuesta su pregunta:

En el actual sistema de producción intensiva de porcino la alimentación supone, como es tradicional en todos los sistemas intensivos de producción animal, una parte muy importante en el desglose del costo total de la explotación, aproximadamente el 70% del mismo.

Por otra parte, cualquier afección patológica o cualquier modificación externa que conlleve una alteración del estado óptimo de confort del animal se traducirá en un cambio de comportamiento alimenticio y consecuentemente en una peor asimilación del pienso o alimento ofrecido.

Debido a la importancia económica que tiene la alimentación en el conjunto de la producción porcina y al hecho de que cualquier cambio en el entorno del animal que afecte a su salud puede evidenciarse con alteraciones en la capacidad de consumo o de digestión de los alimentos, con frecuencia se tienden a tomar como medida de la rentabilidad de la explotación los resultados obtenidos en términos de eficiencia alimenticia. El parámetro utilizado más frecuentemente para medir esta eficiencia es el denominado Indice de Conversión Alimenticia o símplemente Indice de Conversión (Ic), que mide la relación entre pienso consumido y crecimiento animal durante un período determinado de tiempo, normalmente entre la entrada a cebadero y la salida al beneficio.

Sin embargo, hay multitud de factores que pueden hacer variar en gran medida este índice, por lo que la utilización de este parámetro como herramienta de comparación es súmamente peligrosa, ya que puede inducir a grandes errores.

En el crecimiento del cerdo podemos distinguir principalmente el crecimiento de músculo (tejido magro) y de grasa (tejido adiposo), con necesidades muy diversas para la deposición de cada uno de ellos, así por ejemplo, debido a su distinta composición, necesitaremos aproximadamente cuatro veces más energía para la deposición de grasa que para la de músculo (entre 11.000 y 11.500 Kcal de EM para la grasa y entre 2.500 y 3.000 Kcal de EM para el musculo), mientras que, por otra parte, la deposición de músculo exige el aporte de proteina y aminoácidos de manera equilibrada siendo estos innecesarios para la deposición de grasa.

Necesidades energéticas para la deposición de proteina y grasa

Valor energético % de eficacia en deposición Necesidades por g de tejido
Proteina 5.7 Kcal EM/ g 54 % 10.5 Kcal EM / g
Grasa 9.5 Kcal EM/ g 74 % 12.8 Kcal EM /g

Cálculo de las necesidades energéticas para la síntesis de tejido muscular o adiposo.

Agua Proteina Grasa Necesidades energéticas totales
T. Muscular 73 % 23 % 4 % 2900 Kcal EM / Kg
T. Adiposo 9 % 3 % 88 % 11600 Kcal EM / Kg

Sin embargo, del total de la energía aportada por el pienso y posteriormente apta para su utilización, una parte deberá destinarse al mantenimiento del própio organismo (la denominada Energia de Mantenimiento) y sólo la restante estará disponible para el crecimiento de los tejidos muscular y adiposo. Esta energía de mantenimiento es tanto mayor cuanto mayor es el peso del animal, por lo que en animales más jóvenes una pequeña parte de la energía aportada por el pienso será destinada al manteniemiento de las funciones vitales del lechón y podrá destinarse una parte importante de ésta para el crecimiento de los distintos tejidos mientras que, por el contrario, en los cerdos de más peso, una parte importante de la energía del pienso se destinará al mantenimiento y quedará solo una pequeña parte disponible para el crecimiento de los distintos tejidos.

Necesidades energéticas aproximadas para el mantenimiento de las funciones vitales del cerdo según peso vivo.

Peso vivo Necesidades energéticas Peso vivo Necesidades energéticas
20 Kg 1500 Kcal EM 70 Kg 2900 Kcal EM
30 Kg 1900 Kcal EM 80 Kg 3200 Kcal EM
40 Kg 2250 Kcal EM 90 Kg 3450 Kcal EM
50 Kg 2600 Kcal EM 100 Kg 3700 Kcal EM
60 Kg 2900 Kcal EM 110 Kg 4200 Kcal EM

Con una alimentación bien equilibrada para cada una de las fases de crecimiento, los cerdos pueden desarrollar todo su potencial genético, es decir todo su potencial de crecimiento de tejido magro o músculo. Ahora bien, si la ración aportada no se ajusta a las distintas necesidades de proteina para realizar el correcto crecimiento de tejido magro en cada momento de su vida, toda la energía sobrante se utilizará para la deposición de grasa, con el resultado obvio de la obtención de un cerdo menos preciado por parte del consumidor (más graso) y, por otra parte, con unos índices de conversión más elevados y por lo tanto de mayor costo de producción.

El manejo, temperatura ambiente y la sanidad son aspectos importantísimos que modificaran sustancialmente los resultados del Ic en la medida en que modifican la capacidad de consumo y el aprovechamiento de los nutrientes principalmente.

Si analizamos el índice de conversión de los cerdos haciendo una abstracción y calculando solamente el componente energético, es decir los aportes de energía por parte del pienso y la conversión de esta energía en crecimiento del cerdo, podemos hacer las siguientes afirmaciones:

Debido a que la energía necesaria para el crecimiento del músculo es menor que la necesaria para el crecimiento de la grasa, con el uso de las nuevas estirpes genéticas, cada vez con mayor potencial de crecimiento magro, se mejora indirectamente la eficacia alimenticia y se reduce el índice de conversión. De la misma manera, los machos tienen una mayor capacidad de deposición de músculo que las hembras y que los machos castrados, por lo que al comparar los índices de conversión entre sexos deberían ser siempre favorables los datos obtenidos con machos enteros.

Debido en especial al efecto del peso en lo que hace referencia a las necesidades de mantenimiento, uno de los factores que en mayor medida explica una diferencia en el resultado final del índice de conversión es la edad y/o peso de entrada y el peso de salida de los animales. Así pués, los índices de conversión son evidentemente menores cuando el peso inicial de cálculo es menor y mayores cuando el peso final de cálculo és mayor.
Mi conclusión al respecto es que, para poder utilizar este índice como herramienta de comparación dentro de la misma explotación o entre explotaciones, es imprescindible fijar determinados aspectos generales: sanidad de los animales, sexo (o porcentaje de cada uno de ellos), genética, tipo o tipos de piensos a utilizar, peso de entrada y peso de salida o bien establecer determinadas relaciones que nos permitan la conversion de estos valores a otros estándares. Evidentemente habrá que dejar uno de los parámetros libre, que será el que pretendemos valorar (habitualmente tipo de pienso, aunque también puede ser estirpe genética, determinada instalación o tipo de comedero etc ).

Espero el aporte le sea util.
por favor poner el nombre la proxima vez

Cordialmente,
Dra. SANDRA LISSETE RICAURTE GALINDO
MÉDICO VETERINARIO ZOOTÉCNISTA

IP: Archivada

Grupo Porcinos
Miembro Activo

Mensajes: 276
De:Argentina
Registrado: Feb 2006

enviado 05-10-2006 14:48     Presione aquí para ver el perfil de Grupo Porcinos     Editar/Eliminar Mensaje
Hola como te va lei tu e mail sobre las siembras para engorde de cerdos,bueno mi experiencia se basa en el maiz, batata dulce,caña de azucar,auyama,y guacate.
Vieras lo gordo que se ponen y saludables, mi experiencia es con 21 madres reproductoras y dos padrotes.mi negocio es la venta de lechones recien destetados.quedo a tu disposicion con cualquier pregunta.
Domingo Bustillos

IP: Archivada

Jose Figueredo
Miembro

Mensajes: 1
De:Bogotá, Colombia
Registrado: Nov 2006

enviado 25-11-2006 22:52     Presione aquí para ver el perfil de Jose Figueredo     Editar/Eliminar Mensaje
Hola sr Bustillos, quiere usted por favor esplicarme como prepara maiz, batata dulce,caña de azucar,auyama,y guacate, en porcentajes y estado (crudo o cocido). gracias.

IP: Archivada

fernando manuel salirrosa
Miembro

Mensajes: 1
De:lima,lima,peru
Registrado: Abr 2012

enviado 05-04-2012 02:23     Presione aquí para ver el perfil de fernando manuel salirrosa     Editar/Eliminar Mensaje
Buenas Noches amigos de Tecno-Campo ,quisiera que me expliquen como preparar el maiz amarillo,el camote y yuca en porcentajes,cantidades y estado(crudo o cocido)para la alimentacion de cerdos de mas de 50 kilos para llegar a un peso de 90 kilos a mas ,asi mismo cual seria el mejor suplemento proteico a mezclar con estos insumos, muchas gracias


IP: Archivada

Tiempo de Buenos Aires - Argentina

siguiente tema nuevo | tema anterior

Opciones Administrativas: Cerrar tema | Archivar/Mover | Eliminar tema
Enviar un nuevo mensaje  Contestar
Ir a:

Contáctenos | ZOE Tecno-Campo

Realizado por www.infopop.com © 2000
Ultimate Bulletin Board 5.45c