Usuarios en línea:

  Foro Ganadería
  «Porcinos - General»
  Cerdos en cama profunda - Instalaciones Manejo Imagenes - Deep Bedding - Deep-litter

Enviar mensaje nuevo  Contestar
perfil | registro | preferencias | preguntas | buscar

Amigos UBB: Recomiende esta página a un amigo! siguiente tema nuevo | tema anterior
Autor Tema:   Cerdos en cama profunda - Instalaciones Manejo Imagenes - Deep Bedding - Deep-litter
alcides_999@hotmail.com
unregistered
enviado 13-06-2006 15:32           Editar/Eliminar Mensaje
hola queremos saber todo lo relacionado en cama profunda ..como funciona el sistema , como agrupar los cerdos de engorde , cerdos y verraco le agradecemos la informacion

IP: Archivada

Grupo Porcinos
Miembro Activo

Mensajes: 276
De:Argentina
Registrado: Feb 2006

enviado 06-09-2006 14:49     Presione aquí para ver el perfil de Grupo Porcinos     Editar/Eliminar Mensaje
Hola Alcides

¿En qué consiste el sistema Cama Profunda?

La producción de cerdos en porquerizas de Cama Profunda es el proceso en el cual se utilizan infraestructuras de segundo uso como son galpones de aves, bodegas, establos o pabellones nuevos de un bajo costo, ya que no usan radier de concreto, que es un elemento caro. Como cama se puede utilizar productos como paja de trigo, paja de avena, coronta de maíz, arena o papel de diario picado sobre piso de tierra.

Para estructurar un sistema cama profunda es necesario considerar diferentes factores, que se deben manejar como un todo y estos son los siguientes:

1.- VENTILACIÓN.
La ventilación es crítica en galpones de cama profunda y debe ser uno de los primeros problemas a resolver. Se podrán utilizar porquerizas antiguas que fueron diseñados para crecimiento de ganado, lechería o crías de pollos, que por lo demás existen mucho a lo largo de todo el país, pero que posiblemente con algunas modificaciones al sistema de ventilación existente puedan ser utilizados en forma eficiente en este sistema.

2.- TAMAÑO DEL CORRAL Y DENSIDAD.
Los corrales angostos funcionan mejor. Los más adecuados son porquerizas entre 12 - 14 m de ancho, especialmente trabajando solamente con ventilación natural. En cuanto al largo, se utiliza desde 25 m hasta 256 m, satisfactoriamente sin considerar esta dimensión un problema crítico.
La superficie de la porqueriza se considera muy importante para el éxito en el uso de un corral de cama profunda. El fabricante de galpones plásticos desmontables se recomienda 1.2 - 1.4 m2 por cerdo. Algunos productores en los Estados Unidos han utilizado superficies menores y han notado un incremento en la mortalidad, cama húmeda, mal olor y menos rendimiento en general.

3.- CAMA.
Prácticamente, si se maneja la cama se maneja el sistema; es mi opinión como especialista en producción porcina. Los aspectos importantes a enfatizar en el manejo de la cama incluyen: tipo de cama, cantidad, calidad, profundidad y mantenimiento. La meta es obtener tres turnos (grupos de cerdos) en la cama antes de limpiar el galpón. Si se agrega cama limpia y seca regularmente, esto ayudará a que el galpón permanezca seco, con menos olor y así poder alcanzar la meta de los tres turnos.

A través, de la experiencia aparentemente la paja de trigo y la cáscara de arroz son los mejores subproductos para cama.
El uso de la viruta u otras partes de madera ha resultado en cerdos rechazados en el matadero, debido a lesiones en los pulmones y en los intestinos por su consumo por el cerdo. Por lo tanto, estos productos de madera no son recomendables.
Se requieren aproximadamente tres fardos de 30 kilos de paja de trigo para cama por cerdo para cada turno o grupo. Se podrá requerir más cama para el primer turno y menos para los siguientes dos turnos.
La calidad de la cama es importante, para la absorción de agua y la salud de los cerdos. Es muy importante comenzar con cama seca. No se deben utilizar productos húmedos ya que la humedad provee un ambiente para el crecimiento de hongos, los cuales pueden causar problemas de salud a los cerdos.
La profundidad de la cama es crítica para obtener buenos resultados. Es importante empezar con 30 a 45 cm como mínimo. Todos los materiales de cama dan mejores resultados a mayor profundidad. Para obtener buenos resultados, es recomendable que la cama en el corral se mantenga lo más seca posible.
Los mejores resultados se obtienen si se añade cama fresca y seca semanalmente, o al menos si esta se agrega en las partes mojadas y sucias que pueden aparecer en ciertas áreas de los corrales (áreas de defecación).

4.- AGUA Y ALIMENTO. Fuentes exteriores de agua, tales como niples fijos, niples o tazas no han dado buenos resultados en ambiente de cama profunda. El uso de estas fuentes agrega el problema de acumulación de agua en ciertos lugares. Los comederos secos/húmedo vistos por los productores en Canadá son los que han producido los mejores resultados en todo el mundo, ya que no aparecen partes mojadas alrededor de los comederos, cosa que si sucede al utilizar comederos secos con niples externos (tipo Monoflo). Con este sistema seco/húmedo no se necesitan fuentes adicionales de agua, como sucede con el uso de comederos secos y por otra parte, mejora la digestibilidad del alimento además, de producir menos polvo en el ambiente del pabellón.

Otro aspecto muy importante es el número de centros de alimentación en cada galpón o corral, es crítico. La existencia de pocos centros de alimentación causa demasiada actividad alrededor de cada comedero, resultando en el deterioro de la cama.

5.- SALUD DEL GANADO. La salud del rebaño, según la opinión de los productores canadienses, no ha sido un problema serio hasta hoy. Los cerdos enfermos se separan del resto y de esta forma se distingue de los que no lo están. Esto facilita él poder tratarlos en forma oportuna. En todo caso, no debemos olvidar que tenemos que trabajar con cerdos de calidad genética y sanitaria, este aspecto es fundamental en todo sistema de explotación.

6.- BENEFICIOS DEL CONCEPTO DE CAMA PROFUNDA. Es muy posible renovar la mayoría de los galpones desocupados o subutilizados de forma de hacerlos productivos para la producción porcina. Los productores pueden así, descubrir lugares "nuevos" para la cría de cerdos cuando no existe la opción de una construcción nueva. Esto, puede hacerse a un costo mucho menor, como lo pudieron constatar los miembros de la Misión, son galpones plásticos o Bio-Shelters como le llaman los canadienses, siendo un factor muy importante su bajo costo de US$ 12.00 por m2 de este tipo de infraestructura.
Los galpones son en cierta forma "buenos" para el medio ambiente. El olor es generalmente muy escaso, hay menos moscas alrededor del galpón y en algunos casos, se nota ausencia total de moscas.
El proceso de "composting" ayuda a descomponer el material de la cama produciendo calor. Este material forma estiércol seco en vez de líquido, siendo más fácil su manejo y menos costoso de aplicar a los campos, como abono, cuando se limpia el pabellón.
Las estadísticas de producción en galpones con cama profunda, tales como ganancia diaria, eficiencia de conversión alimenticia y salud de los cerdos, indican que el rendimiento es igual o mejor que la de los galpones convencionales, con menores costos de producción. Los tamaños mayores de los corrales conducen a mejor comportamiento de los animales, los cerdos tienden a ser más dóciles.
Por último, la producción en cama profunda permitirá a los productores de cerdos nacionales utilizar los galpones existentes o construir nuevos menos costosos, bajar los costos de producción y lograr buenos resultados. Esto se logra con menos inversión de dinero y menores gastos de producción en instalaciones que no dañan el medio ambiente. Creemos, que en el futuro muchos productores utilizaran este sistema, por las ventajas que ofrece.

Cordialmente,
SANDRA LISSETE RICAURTE GALINDO
MÉDICO VETERINARIO ZOOTÉCNISTA http://spaces.msn.com/sandralrgmvz/
DIVISION PRODUCCION ANIMAL AGROZONO - ACOVEZ

IP: Archivada

Grupo Porcinos
Miembro Activo

Mensajes: 276
De:Argentina
Registrado: Feb 2006

enviado 30-01-2010 14:27     Presione aquí para ver el perfil de Grupo Porcinos     Editar/Eliminar Mensaje
ENGORDE DE CERDOS SOBRE PISO DE CAMA PROFUNDA (Sistema Deep Bedding)

La problemática económica actual, nos obliga a buscar soluciones creativas y eficientes que nos permitan producir con bajo nivel de inversión, bajo costo y obteniendo resultados técnicos competitivos.

La baja capacidad de inversión que en estos momentos tienen la mayoría de los productores porcinos de nuestro país, nos hizo comenzar a buscar algunas opciones para crianza y engorde que requieran una menor inversión de capital.

La alternativa que nos pareció mas viable fue el sistema conocido como Deep Bedding ( camas profundas ) ya que nos permitían reciclar instalaciones en desuso o utilizar instalaciones nuevas muy económicas.

Este concepto de producción esta siendo utilizado en EEUU y la Unión Europea pero no buscando economizar inversiones sino como un sistema amigable con el medio ambiente, con mínima emisión de residuos y sin riesgos de contaminación de napas causada por los efluentes líquidos de los sistemas convencionales de producción, todo esto debido a las estrictas reglas de control ambiental.

Nos remitimos a esas experiencias para rescatar datos teóricos y prácticos que nos permitieron iniciarnos en este sistema en forma concreta.

Trataremos de explicarles sintéticamente los aspectos mas importantes a tener en cuenta en este sistema de producción.

1- INSTALACIONES: Dijimos anteriormente que teníamos dos opciones para preparar un galpón de este tipo, una era el reciclado, en el que se pueden aprovechar galpones de pollo, estivas, tambos, etc.

Para construcción de galpones nuevos hay algunas alternativas muy económicas como por ejemplo las construcciones de madera con techo de platico de 400 micrones o tinglados de chapa de tipo tradicional.

Cualquiera sea su forma de construcción el galpón debe permitirnos una buena ventilación, o sea que debe ser alto, debe estar orientado de tal manera que quede construido perpendicular a la dirección de los vientos dominantes.

Las cortinas deben permitir que pueda ser bajadas hasta el piso. Si es posible no debe tener paredes laterales o ser muy bajas.

El ancho del galpón debe ser de entre 8 y 12 metros, galpones mas anchos dificultarían una buena aireación, en este caso se puede forzar la ventilación con el uso de ventiladores, estos pueden ser colocados en línea, formando un corriente todo lo largo del galpón, separando los mismos a una distancia de 12 mts. Otra forma de colocarlos es en diagonal a 45 grados respecto del eje del galpón, para que trabajen reforzando la entrada de aire del exterior. En este caso se colocarían cada 8 mts.

La ventilación es un aspecto clave a tener en cuenta para en este sistema de producción ya que normalmente se genera una mayor temperatura y acumulación de gases que un sistema convencional.

El espacio requerido debe ser de 1.4 a 1.5 metro cuadrado por cerdo alojado, se puede trabajar con densidades mayores en épocas invernales, pero no es lo que nosotros recomendamos.

Los cercos pueden ser alambrados convencionales, hierros soldados, y también cerco eléctrico, solo si los animales lo conocen con anterioridad.

Si el flujo de la granja lo permite, se pueden hacer lotes de hasta 1000 cerdos tratando de que tengan la menor diferencia de edad posible.

Se recomienda una diferencia de edad para el mismo lote de una semana, como máximo dos. Hay que tener en cuenta que debido al tamaño del lote se puede perder el control individual, y es mas dificil detectar problemas, esto sumado al manejo de la cama nos obliga a asignar mayor costo de mano de obra en este sistema

2- CAMA: El material a utilizar como cama puede ser variado, obteniéndose en general buenos resultados, o sea que su elección depende principalmente de su costo, de su disponibilidad, de la preferencia del productor referido a su manejo y a su rendimiento y algo importante que no debiéramos descuidar es la calidad en lo referido a la calidad sanitaria del producto.

Los materiales que podemos utilizar son por ejemplo: Cascara de arroz, paja de trigo, cascara de mani, viruta de madera, paja de soja, papel picado, arena, etc.

Algunas características son:

Cascara de arroz: tiene muy buen comportamiento siempre y cuando se arranque con la altura adecuada ( 35 cm. ). Genera polvillo. Puede resultar de más alto costo.

Rastrojo de soja: bajo costo, muy absorbente, áspero, para cerdos pequeños pude resultar muy duro y punzante, se composta muy rápidamente.

Paja de trigo: excelente estructura y textura, costo medio, buena disponibilidad, muy absorbentes, excelente para lechones.

Viruta de madera: mediana absorción, una vez húmeda se compacta, seca produce mucho polvillo, muy poca producción y retención de calor, bajo costo. No es muy recomendable.

Combinaciones : Pueden usarse combinaciones de distintos materiales, por ejemplo, viruta abajo y sobre esta paja de soja o trigo. Esto ayuda a la absorción dejando la parte superior más adecuada para el confort de los cerdos.

La cama puede durar 2 o 3 ciclos de crianza, o sea que prácticamente la vamos a

casi usar durante un año, por lo que es muy importante que esta sea bien mantenida. Una cama en un estado de uso optimo presentara un 25 % del área húmeda o de defecación, un 15 % de área blanda o de transición y un 60 % de área seca.

Cama con exceso de humedad, con barro, produce olores, gases de amoniaco, si la cama está húmeda y mal manejada habrá olores y gases de amoniaco.

La cantidad de material a utilizar varia entre 50 a 80 kg. de cama por cerdo alojado, todo depende del material usado y del manejo que se le puede hacer al mismo. Como regla general y a los fines de poder calcular un costo aproximado, podríamos decir que gastaremos 1 kg de cama por cada kg de cerdo que producimos.

El retiro de la cama usada del galpón de producción se puede hacer con pala frontal, es la forma mas practica, ya que llega a acumularse mucho volumen de material. Luego se prepara nuevamente el galpón para un nuevo periodo de engorde, y la cama anterior puede usarse como fertilizante o producción de lombricompuesto.

COMEDEROS Y BEBEDEROS: La mejor alternativa es el uso de comederos secos-húmedos, que tienen los chupetes incorporados, no es conveniente el uso de chupetes externos ya que pueden provocar un empeoramiento del estado de la cama y un difícil; manejo de la misma.

Los comederos deben ser montados sobre una base de concreto o madera, para evitar que se ensucien con el material de la cama.

Conviene armarlos en una fila a un costado del galpón, con un distribuidor de alimento automático, si la escala lo permite.

Los comederos seco-humedos de tipo tubular se usan para 40 cerdos, mientras que los de tipo tolva seca-humeda, se usan a razón de 55 cerdos por comedero. Estos tipos de comederos deben funcionar con alimento siempre, por esto es importante el uso de un sistema automático de distribución.

Algo muy importante a tener en cuenta en la distribución de agua en estos galpones es el uso de reguladores de presión esto garantiza que los chupetes de los comederos funcionen correctamente, evitando derrames o comederos que no tengan suministro suficiente.

SANIDAD: Las observaciones hasta el momento no muestran diferencias respecto al sistema convencional. Como regla general podríamos destacar que se redujeron los casos de diarreas, cojeras, en cuanto a las respiratorias, si el manejo de la ventilación a sido la adecuada, no deberíamos tener problemas, por el contrario al tener un piso más abrigado y menor densidad de animales los problemas tendrían que ser menores que en un sistema convencional.

Un detalle a tener en cuenta siempre, pero que en este sistema puede ser critico es el tratamiento con antiparasitarios internos, ya que el sistema puede favorecer la aparicion de este problema.

Más información consultar:

http://www.sian.info.ve/porcinos/publicacio nes/gidesporc/seminario/sergio.htm

IP: Archivada

Grupo Porcinos
Miembro Activo

Mensajes: 276
De:Argentina
Registrado: Feb 2006

enviado 31-01-2010 00:31     Presione aquí para ver el perfil de Grupo Porcinos     Editar/Eliminar Mensaje
Consultar galería de imágenes sobre el tema:

Visitar Galería

Agradecemos a los usuarios que enviaron las imágenes.

[Este mensaje ha sido editado por Grupo Porcinos (editado 31-01-2010).]

IP: Archivada

Grupo Porcinos
Miembro Activo

Mensajes: 276
De:Argentina
Registrado: Feb 2006

enviado 31-01-2010 01:23     Presione aquí para ver el perfil de Grupo Porcinos     Editar/Eliminar Mensaje
Cama Profunda en la producción porcina. Una alternativa a considerar - Claudio L. Faner

INTA Pergamino

.......Si tuviéramos que dar una definición de cama profunda, se podría decir
que, es un sistema innovador de recriar y terminar los cerdos en grupos
numerosos en un mismo compartimiento, con comederos automáticos y la
adición de importantes volúmenes de material voluminoso a modo de cama
(rastrojos de cereales, virutas de madera, etc)
Hill (2000), define a los sistemas de cama profunda, bajo el concepto de
que al cerdo se le permitía manifestar su habilidad natural para seleccionar y
modificar su ambiente a través del material de cama. Este mismo autor, define
cinco factores que deben ser considerados en comparación de los sistemas
confinados sobre slats
a) Performance animal: Un buen diseño y manejo de la cama profunda, no
presenta diferencias significativas de producción con respecto al
confinamiento.
b) Bienestar animal: Animales en cama profunda han demostrado mejor
comportamiento social, lo que nos lleva a pensar en un menor estrés
dentro del grupo.
c) Ambiente: El impacto ambiental es menor debido a que los desechos no
son líquidos, permitiendo su uso para compostaje o en forma de abono
esparcido en el campo.
d) Precio de la carne: En Estados Unidos el precio de la carne proveniente
de los “Hoop” (Túneles), tiene un precio superior.
e) Inversión inicial: Las instalaciones para cama profunda requieren de una
menor inversión inicial.......

Consultar enlace:

http://www.inta.gov.ar/pergamino/info/document os/2006/cama_profunda_06.pdf

IP: Archivada

Grupo Porcinos
Miembro Activo

Mensajes: 276
De:Argentina
Registrado: Feb 2006

enviado 31-01-2010 01:31     Presione aquí para ver el perfil de Grupo Porcinos     Editar/Eliminar Mensaje
Producción de cerdos en cama profunda y los problemas de salud.
Vitelio Utrera T.; S. Viale Rigo; L. Rauseo
Universidad Central de Venezuela. Facultad de Ciencias Veterinarias.

....Beneficios del sistema:
Desde el punto de vista de infraestructura, a diferencia de los sistemas tradicionales, el costo de los galpones, que son realmente galpones de pollos, es muy económico y requiere de un mantenimiento menor lo cual nos permite una cría más rentable.
Permite disponer de animales de una misma semana de edad de forma tal que la salud resulta más fácil de manejar produciendo una reducción considerable de la mortalidad, que no llega al 2%, al igual que una mejoría en la conversión alimenticia, en el sitio 3 las ganancias diarias de peso durante el periodo están en el orden de los 800 gr/día.
Permite reducir la edad de los cerdos al mercado, en comparación con el sistema tradicional de flujo continuo Adicionalmente, este sistema tiene la bondad de que no genera efluentes, la cama utilizada actúa como absorbente, dándole un buen manejo puede soportar 3 ó 4 lotes sólo adicionando material durante la permanencia de los animales.
Posteriormente se recoge y se esparce en un patio de secado donde ocurre un proceso de formación de compost que es utilizado como fertilizante. De tal manera que este sistema nos permite realmente manejar una gran población en engorde, sin necesidad de utilizar las lagunas de oxidación....

Contiene también material fotográfico y tablas con rindes de producción.

Consultar enlace:

http://www.edv.com.ve/articulos.php?id=16

IP: Archivada

Grupo Porcinos
Miembro Activo

Mensajes: 276
De:Argentina
Registrado: Feb 2006

enviado 31-01-2010 01:45     Presione aquí para ver el perfil de Grupo Porcinos     Editar/Eliminar Mensaje
Comportamiento de la temperatura de la cama profunda de cerdos de engorde utilizando racimos vacíos de palma de aceite Elaeis guineensis jacq
Rev Orinoquia 2007; 11(1) : 65-74.

Resumen

Se evaluaron cuatro tratamientos con dos densidades animales (1,5 y 1,35 m2/animal), y dos densidades de cama (350 y 450 kg de raquis/animal), con el fin de determinar el comportamiento de la temperatura superficial y profunda de la cama profunda de los cerdos de engorde utilizando racimos vacíos de palma de aceite durante un periodo experimental de 110 días. Adicionalmente se realizó la descripción de tres diferentes zonas en el corral: limpia, húmeda y sucia. La temperatura de la cama presentó valores mayores en los tratamientos con mayor densidad de cama y con mayor densidad animal, la temperatura fue mayor en la zona limpia (32-52ºC), seguida por las zonas húmeda (30-48ºC) y sucia (30-44ºC) respectivamente. En conclusión los racimos vacíos de palma de aceite son un sustrato apropiado para la producción de cerdos de engorde en cama profunda, con una temperatura superficial de la cama entre 29 y 43ºC y temperatura profunda entre 31 y 52ºC.

Consultar enlace:

http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPd fRed.jsp?iCve=89611107

IP: Archivada

Grupo Porcinos
Miembro Activo

Mensajes: 276
De:Argentina
Registrado: Feb 2006

enviado 31-01-2010 01:48     Presione aquí para ver el perfil de Grupo Porcinos     Editar/Eliminar Mensaje
Sistema de cama profunda en la producción porcina a pequeña escala
Otros Títulos: Deep bedding system in the swine production at small scale
Autores: Cruz, Elizabeth
Almaguel, Ramiro Ernesto
Mederos, Carmen María
González Araujo, Carlos
Fecha: 22-Sep-2009

Resumen: Con el objetivo de evaluar el sistema de cama profunda para la crianza porcina a pequeña escala en Cuba, se realizó un experimento en el que se utilizaron 72 cerdos (machos castrados y hembras) de la raza YL (Camborough) de aproximadamente 21 kg de peso vivo y 75 días de edad distribuidos en un diseño de experimentos en bloques al azar en dos tratamientos (T1, cama profunda basada en heno de gramíneas y T2, piso de concreto) con cuatro repeticiones por tratamiento. Los animales de ambos tratamientos consumieron un alimento balanceado de mediana calidad basado en harina de soya y maíz y un 30 % del subproducto cubano del trigo (subproducto de la molinería del trigo en la industria alimenticia cubana), con miel enriquecida de caña de azúcar. Se midieron los rasgos de comportamiento animal hasta el peso de sacrificio (100 kg). Hubo diferencias significativas en el consumo y la conversión alimentaria (P<0,05) entre los cerdos alojados en cama profunda y piso de concreto: 2,53; 2,74; 3,42 y 3,63, respectivamente. Se observaron diferencias significativas (P<0,01) para el nitrógeno y fósforo en el material de la cama al final de la experiencia en comparación al inicio: 1,79 y 0,58, respectivamente. No hubo presencia de Salmonella spp ni huevos de helmintos, por lo que la calidad sanitaria de la cama al final del estudio permitió continuar con el segundo ciclo de crianza. Se ahorraron 177 m3 de agua con este sistema. Se concluye que el sistema de crianza porcina en cama profunda evaluado genera un impacto económico y ambiental importante con respecto al sistema de crianza convencional que sienta las bases para la generalización de esta tecnología a pequeña y mediana escala en Cuba.

http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/29449

IP: Archivada

Grupo Porcinos
Miembro Activo

Mensajes: 276
De:Argentina
Registrado: Feb 2006

enviado 31-01-2010 01:55     Presione aquí para ver el perfil de Grupo Porcinos     Editar/Eliminar Mensaje
Trabajos y artículos en Inglés:

Experiences With a Swedish
Deep-Bedded Swine System

Dan Wilson and Colin Wilson
Swine Producers, Paullina, Iowa,
Members, Practical Farmers of Iowa

http://www.p2pays.org/ref/21/20976.htm

Management in Swedish Deep-Bedded Swine Housing Systems: Background and Behaviorial Considerations

Marlene Halverson
Ph.D. Candidate, Department of Applied Economics
University of Minnesota

http://www.p2pays.org/ref/21/20979.htm

Deep-litter housing for pigs
Ian Kruger
Environmental Engineer
New batch of weaners on straw
Adequate replacement straw should always be available
Graeme Taylor and Greg Roese
Livestock Officers Pigs
Intensive Industries Development, Tamworth
Hugh Payne
Senior Technical Officer
Department of Agriculture Western Australia

Consult ar artículo- Australia

HANDLING AND SORTING PIGS IN LARGE GROUPS HOUSED IN DEEP-LITTER SYSTEMS1
Rebecca Morrison, Lee Johnston2

http://wcroc.cfans.umn .edu/sites/c3dc180f-1d66-43c1-bb18-da82832a34dd/uploads/ASAE_2002_paper1.pdf

Bedding management for large pen deep bed swine finishing facilities.
Hill, J. D.
Michigan State University Department of Animal Science, East Lansing, MI, USA.
Swine housing. Proceedings of the First International Conference, Des Moines, Iowa, USA, 9-11, October, 2000

Abstract:

Bedding management is the single most critical factor in deep bed pig production, it affects animal performance, animal behaviour, animal health and the quality of the building environment. The 2 categories of deep bed systems currently used in the US pig industry are the sand based and carbon based systems. The sand-based system relies on removal of the liquid through evaporation into the atmosphere. This lowers the temperature within the building, therefore providing the animal a cooler environment. The carbon system is based on providing a bedding pack with a proper C/N ratio and physical structure to provide the optimal animal environment by absorption, evaporation and composting. There are currently 2 bedding management approaches within the category of carbon based bedding systems, the single addition and the continuous addition approaches. The selection of bedding materials determines the level of animal comfort, nitrogen stabilization and composting, therefore there are a minimum of 10 basic factors which must be considered before selection and use of a bedding material.

Consultar:

http://www.cababstractsplus.org/abstracts/Abstra ct.aspx?AcNo=20013007021

[Este mensaje ha sido editado por Grupo Porcinos (editado 31-01-2010).]

IP: Archivada

Grupo Porcinos
Miembro Activo

Mensajes: 276
De:Argentina
Registrado: Feb 2006

enviado 31-01-2010 01:57     Presione aquí para ver el perfil de Grupo Porcinos     Editar/Eliminar Mensaje
Rasgos de comportamiento de cerdos de engorde alojados en cama profunda de bagazo y alimentados con dietas basadas en mieles enriquecidas de caña de azúcar
E Cruz, R E Almaguel, C M Mederos, C González* y J Ly
Instituto de Investigaciones Porcinas, Gaveta Postal No. 1, Punta Brava, La Habana, Cuba
ecruz@iip.co.cu georcruz@infomed.sld.cu
* Instituto de Producción Animal, Facultad Agronomía, Universidad Central de Venezuela
caraujo2@cantv.net

Resumen

Se evaluó la tecnología de cama profunda para la producción porcina en Cuba a pequeña escala. Se utilizaron 72 cerdos (machos castrados y hembras) de la raza YL (Camborough) de aproximadamente 21 kg de peso vivo y 75 días de edad distribuidos en un diseño de experimentos en bloques al azar en dos tratamientos: cama profunda basada en un 80% de bagazo de caña de azúcar seco y un 20% de heno de gramíneas y piso de concreto sólido, con cuatro repeticiones por tratamiento. Los animales de ambos tratamientos consumieron NUPROVIM-75 con miel enriquecida de caña de azúcar. Se midieron los rasgos de comportamiento animal hasta el peso de sacrificio (100 kg) y se estudiaron las características de la canal de los cerdos y los índices de salud animal.

No se hallaron diferencias significativas en la conversión alimentaria (kg alimento/kg ganancia), ganancia media diaria (g/día) y peso final (kg) entre los cerdos en cama profunda y en piso de concreto: 3.08, 3.06; 868, 872; 101.18, 101.61, respectivamente. Se ahorraron 151 m3 de agua. Se concluye que la tecnología de cama profunda en la crianza porcina constituye una alternativa viable a pequeña escala.

Consultar trabajo completo:

http://www.lrrd.org/lrrd21/9/cruz21145.htm

IP: Archivada

Grupo Porcinos
Miembro Activo

Mensajes: 276
De:Argentina
Registrado: Feb 2006

enviado 23-03-2010 18:19     Presione aquí para ver el perfil de Grupo Porcinos     Editar/Eliminar Mensaje
CONSULTAR GALERIA DE IMAGENES

Visitar Galería

Agradecemos a los usuarios que enviaron las imágenes.

[Este mensaje ha sido editado por Grupo Porcinos (editado 31-01-2010).]

------------------
Grupo Porcinos ZOE
Suscribirse o consultar

IP: Archivada

Tiempo de Buenos Aires - Argentina

siguiente tema nuevo | tema anterior

Opciones Administrativas: Cerrar tema | Archivar/Mover | Eliminar tema
Enviar un nuevo mensaje  Contestar
Ir a:

Contáctenos | ZOE Tecno-Campo

Realizado por www.infopop.com © 2000
Ultimate Bulletin Board 5.45c