Usuarios en l�nea:

  Foro Galliformes
  «Faisanes»
  Faisanes: Incubación (Page 2)

Enviar mensaje nuevo  Contestar
perfil | registro | preferencias | preguntas | buscar

Amigos UBB: Recomiende esta página a un amigo!
Este tema tiene un total de 3 páginas:   1  2  3 
siguiente tema nuevo | tema anterior
Autor Tema:   Faisanes: Incubación
Grupo Faisanesnet
Miembro Activo

Mensajes: 1636
De:
Registrado: Oct 2003

enviado 11-11-2004 16:52     Presione aquí para ver el perfil de Grupo Faisanesnet     Editar/Eliminar Mensaje
Fernando:

En la incubación hay tres parámetros que son complejos de manejar, que son la temperatura, el intercambio gaseoso y la humedad, en ese mismo orden de complejidad.

En el caso de la temperatura, se regula mediante un termostato, lo cual es bastante "sencillo" y hay varias alternativas en el mercado. Lo importante es que el instrumento sea lo suficientemente sensible como para que la temperatura se mantenga sin alteraciones significativas (o sea, en el rango +- 0,2°C de la temperatura óptima de incubación de 37,7°C medidos a la altura media del huevo). En este sentido, los termostatos más sencillos (como los de "oblea") no suelen dar buen resultado, ya que son demasiado lentos en su reacción. Una alternativa para asesorarse y comprar estos componentes es en comercializadoras de componentes térmicos (como por ejemplo, Veto y Cia., ubicado en Vicuña Mackenna 1200, Santiago de Chile). La otra posibilidad que puede ser más "segura" es encargar, una termostato electrónico, lo a alguna de las empresas que construyen incubadoras y las venden como repuestos o componentes separados (Ej. Premium Ecológica en Brasil, Yonar o Incubadoras Martínez en Argentina, Masalles en España, etc.).

En el caso del intercambio gaseoso, se deben efectuar perforaciones en los costados de la incubadora y/o en su parte superior, para otorgar una cantidad de aire necesario para que haya Oxígeno y se elimine del CO2. En este caso el ideal es que exista un ventilador que permita un flujo de aire adecuado (ni en defecto, que afecte la respiración de los embriones, ni en exceso que desperdicie calor y energía), al tiempo que homogenice las condiciones de temperatura, humedad y gases en todo el interior de la incubadora. El problema de esto es que las perforaciones y la potencia del ventilador dependen de la forma y del tamaño de la incubadora, por lo que hay que hacer pruebas (o copiar algún modelo que funcione bien).

En el caso de la humedad, el mayor inconveniente está en medirla adecuadamente y en mantenerla en un valor adecuado, independientemente de las condiciones atmosféricas exteriores. Para ello la solución más sencilla es mantener una relación "de equilibrio" entre la temperatura y la superficie de evaporación. En este sentido es muy importante tener en cuenta que el porcentaje de humedad en el interior de una incubadora no depende de la cantidad de agua que haya en el o los recipientes que se encuentren en su interior, sino que depende en primer término de la superficie de evaporación y de la temperatura (pero como la temperatura está constante en 37,7°C), variado la superficie de evaporación se modifica la capacidad de evaporación y, por ende la humedad relativa del aire al interior de la incubadora. Es así como los modelos más simples de incubadoras, tienen una superficie de evaporación fija, dada por algún recipiente o bandeja en su interior (el cual ha sido calculado específicamente para esa incubadora de manera empírica), que hay que cuidad de mantener permanentemente con agua. Los modelos sencillos o normales de las incubadoras Premium Ecológica (IP-35, IP-70 e IP-120), incorporan un ingenioso sistema que permite variar "a gusto" la humedad relativa en el interior de la incubadora (lo que permite incubar distintos tipos de aves o animales que se reproducen a través de huevos). Esto lo logran con su parte inferior inclinada y con una botella invertida (que hace de reservorio de agua) que tiene en su gollete una rosca que permite subir o bajar su borde, y de esa forma, profundizar o subir el nivel del agua, que al estar contenida en un recipiente con una pared inclinada, aumenta o disminuye la superficie de evaporación. Más recientemente, algunos modelos de incubadoras Premium Ecológica (como la IP-80D, que nosotros utilizamos), incorporaron un sistema automático de control de humedad, el que se programa digitalmente y que monitoreado con un sistema de control electrónico que activa o desconecta una resistencia introducida en el interior del recipiente que contiene el agua, que procede a calentarla o enfriarla, según corresponda, y con ello a evaporar la cantidad necesaria de agua para mantener la humedad relativa en el nivel deseado (en nuestro caso estamos utilizando actualmente un 53% en la incubadora y un 60% en la nacedora).

Un detalle que no es tan obvio, pero que es importante tener presente cuando se incuba (y que suele ser un error básico), es que el agua que se utiliza debe ser lo más pura posible (para que al irse evaporando no queden residuos, sarro o sales en el recipiente) y que no se debe por ningún motivo utilizar "agua potable" directamente en la incubadora. Esto se debe a que el agua potable, para ser tal, debe contener cloro (que elimina los microorganismos que pudieran existir en ella y que, dependiendo de su tipo podrían causar en los seres humanos algún tipo de enteritis), sin embargo, el cloro es un elemento altamente volátil y tóxico, al punto que puede matar a los embriones al interior del huevo. Por ello es recomendable utilizar agua destilada o desmineralizada, o, en su defecto hervir el "agua potable" (y dejarla enfriar) antes de colocarla en la incubadora.

De manera similar a la anterior, otro error básico común es el utilizar cualquier lápiz para marcar los huevos. Ya que, es muy útil marcar los huevos para saber cuándo se colocaron en la incubadora y, por ende, cuando van a eclosionar (lo que no es tan sencillo si uno incuba distintas especies y, además, coloca huevos todas las semanas en la incubadora). Además, algunos los marcan para asegurarse de que los huevos han sido volteados cuando la incubadora no realiza esta operación automáticamente. No obstante, si bien la práctica de marcar es tremendamente adecuada y recomendable. Nosotros, por ejemplo, marcamos los huevos con la inicial del nombre de la especie, la jaula y el día de recolección. Y, luego, anotamos en una bitácora el día que introducimos huevos a la incubadora junto con la especie y el período de tiempo que corresponde a dicha introducción (normalmente una semana, o sea, del día "x" al día "y" del mes correspondiente). Y, de esta forma, podemos determinar la fecha apropiada para pasarlos a la nacedora (tres días antes de que eclosionen). Además, cuidamos de introducirlos calculando los períodos de incubación de las distintas especies, de tal manera de que eclosiones todos juntos de preferencia un día viernes o sábado, en que hay más tiempo disponible para observarlos y cuidarlos al nacer. Ahora bien, si estas marcas o anotaciones en el huevo se hacer con un lápiz o plumón cuya tinta contenga algún componente químico, es muy probable que dicho producto químico traspase el cascarón y produzca alguna alteración indeseable o la muerte del embrión. Por ello estas marcas es preferible hacerlas con lápices de carbón grafito (o "lápiz de mina", como suelen llamarlos en Chile).

Con esto te quiero indicar que hay varios otros factores que inciden en una correcta incubación más allá de la incubadora. Pero, como tampoco se trata de apartarnos del tema, por el momento lo voy a dejar hasta aquí.

De acuerdo a mi experiencia las únicas incubadoras hechas en Chile que funcionan adecuadamente, son las llamadas "Incubadoras Araucanas", que fabrica Hugo Félix Vilches en Santiago (F: 02-2831964). De hecho, varios criadores experimentados que conozco las utilizan como nacedoras o las tienen de respaldo por si les fallan sus incubadoras "importadas". Así que te recomiendo que lo contactes y lo visites, ya que aparte de ser una persona muy asequible tiene mucha experiencia construyendo incubadoras. Él también vende normalmente algunos componentes que te pueden ser útiles, como resistencias y termostatos simples.

Lo que no te recomiendo por ningún motivo es que compres alguna incubadora de plumavit (poliestireno expandido), por barata que te salga, ya que o no funcionan o lo hacen muy deficientemente. Además, el agua se les escurre, así que hay que tener cuidado sobre qué se colocan, porque se puede arruinar una buena mesa de madera.

Para ir cerrando el tema, es importante tener presente que la incubación de huevos de faisán -a diferencia de la de huevos de gallina- requiere de incubadoras que controlen con alta precisión los parámetros de incubación de temperatura, humedad e intercambio gaseoso (en ese orden decreciente). Tanto es así que un huevo de gallina puede ser incubado incluso por una persona "paciente" (ya que la temperatura corporal de los humanos es similar a la necesaria), de hecho en la antigüedad, e incluso hoy en día en algunos países africanos, hay personas cuyo "trabajo" consiste en incubar huevos. Por esto, así cualquier incubadora sirve para incubar gallinas, pero muchas menos son adecuadas para incubadora faisanes que nazcan sin problemas.

Un cordial saludo desde el Sur de Chile,


Pedro Pablo del Campo P.
Concepción - Chile

------------------
Suscripción al grupo:
faisanesnet-alta@eListas.net

http://www.elistas.net/lista/faisanesnet/

IP: Archivada

Grupo Faisanesnet
Miembro Activo

Mensajes: 1636
De:
Registrado: Oct 2003

enviado 23-06-2005 17:56     Presione aquí para ver el perfil de Grupo Faisanesnet     Editar/Eliminar Mensaje
Hola Amigos, os comento que tengo un amigo con un macho de lady incubando los huevos, huevos a los que la hembra no hace ningún caso.
El macho lleve ya ocho días sobre los huevos.
¿os parece normal?
¿sacara algo?
Se aceptan apuestas.
Miró

IP: Archivada

Grupo Faisanesnet
Miembro Activo

Mensajes: 1636
De:
Registrado: Oct 2003

enviado 23-06-2005 17:58     Presione aquí para ver el perfil de Grupo Faisanesnet     Editar/Eliminar Mensaje
Miró:

Si de apuestas se trata no creo que el macho logre que los faisanuchos eclosionen y, en el remoto caso de que ello sucediera, es muy probable que luego los mate. Ojala que me equivoque. Por favor mantennos informado del progreso de esta extraña experiencia.

Un cordial saludo desde el Sur de Chile,
Pedro Pablo

IP: Archivada

Grupo Faisanesnet
Miembro Activo

Mensajes: 1636
De:
Registrado: Oct 2003

enviado 23-06-2005 17:59     Presione aquí para ver el perfil de Grupo Faisanesnet     Editar/Eliminar Mensaje
Miró: en mi criadero ya paso ese caso y si salieron los pollos 6 de 8 huevos pero efectivamente como dice Pedro Pablo, el macho mata a las crias, no llegadas a los dos meses, solo dejo una hembra, la cual quite y nunca mas he permitido que incuben si se da el caso te aseguro que le quito los pollos en cuanto nazcan.
Saludos,
José Ramón (México)

IP: Archivada

Grupo Faisanesnet
Miembro Activo

Mensajes: 1636
De:
Registrado: Oct 2003

enviado 23-06-2005 18:01     Presione aquí para ver el perfil de Grupo Faisanesnet     Editar/Eliminar Mensaje
Hola a todos, soy Francisco de España, he leido algunos mensajes del foro
que indican que el macho matará a los faisanuchos cuando tengan 1 o 2 meses,
me interesaría que alguien contase su experiencia, yo tengo 8 crías de
plateado de 2 meses, y hasta ahora no he comprobado agresión, sí es cierto
que el macho ha picado a otro macho adulto, los tengo en un espacio bastante
grande, no obstante ¿Creeis necesario apartar ya, los pequeños de la pareja
de adultos,? o mientras no sean adultos no correran peligro?
Y otra pregunta que querría trasladaros, es sí la posición de los huevos en
la incubadora, debe ser vertical con punta fina hacia abajo, o da igual que
sea horizontal, me comenta un compañero, que con la posición vertical
obtiene mas nacimientos, pero yo veo que la incubación natural los huevos
están horizontales, me gustaría opiniones al respecto.
Un saludo y gracias a todos.
francisco fernandez lopez

IP: Archivada

Grupo Faisanesnet
Miembro Activo

Mensajes: 1636
De:
Registrado: Oct 2003

enviado 23-06-2005 18:02     Presione aquí para ver el perfil de Grupo Faisanesnet     Editar/Eliminar Mensaje
Francisco: toda la bibliografía y mi experiencia indica que la posición de
los huevos en los procesos de Incubación Artificial deben manejarse con en
posición vertical y con la punta fina como dices tu hacia abajo en atención
que en el otro extremo se encuentra la cámara de aire. Cuyo aire es el
primero que respiran al iniciarse la respiración pulmonar de lo contrario
con el peso del embrión la cámara de aire se oblitera y no cumpliría su
función
Conrelación a la cría con machos habrá que ver tu expirencia y tener
presente el riesgo que ya se ha advertido
Saludos Leopoldo.

IP: Archivada

Grupo Faisanesnet
Miembro Activo

Mensajes: 1636
De:
Registrado: Oct 2003

enviado 23-06-2005 18:03     Presione aquí para ver el perfil de Grupo Faisanesnet     Editar/Eliminar Mensaje
Efectivamente lo correcto es con la punta hacia abajo. Pero en casi todas las
incubadores de andar por casa esto es imposible, por lo que el % de nacimientos no
es el mismo que en una incubadora profesional que si permite la colocacion del huevo
en una posicion semi horizontal y con volteo cada 2 , 3 horas. ¿ que como lo hacen
las gallina ? pues a mi tambien me gustaria saberlo por que ellas echan por tierra
la teoria.

saludos
Germán García

IP: Archivada

Grupo Faisanesnet
Miembro Activo

Mensajes: 1636
De:
Registrado: Oct 2003

enviado 23-06-2005 18:04     Presione aquí para ver el perfil de Grupo Faisanesnet     Editar/Eliminar Mensaje
Francisco, te puedo aconsejar, de acuerdo a mi experiencia, que separes a los machos jovenes de los adultos lo antes posible. Te evitarás un mal rato.

Saludos desde la mitad del mundo....
Renzo

IP: Archivada

Grupo Faisanesnet
Miembro Activo

Mensajes: 1636
De:
Registrado: Oct 2003

enviado 23-06-2005 18:07     Presione aquí para ver el perfil de Grupo Faisanesnet     Editar/Eliminar Mensaje
Efectivamente, la posición correcta para incubar el huevo en las incubadoras automáticas es con la punta hacia abajo. Cada dos o tres horas y de forma automática, giran las bandejas unos 45° para evitar que se pegue el embrión. Esto no ocurre con las manuales, en las que el volteo debe hacerse manualmente y el huevo se coloca horizontal, siguiendo el método que emplean las aves para incubar. Si observamos cuando por ejemplo una gallina está incubando, cada cierto tiempo se medio levanta y con las patas remueve los huevos, es la misma función que nosotros desarrollamos en las incubadoras manuales, voltear el huevo por lo menos tres veces al dia.
Un saludo, Julián

IP: Archivada

Grupo Faisanesnet
Miembro Activo

Mensajes: 1636
De:
Registrado: Oct 2003

enviado 23-06-2005 18:14     Presione aquí para ver el perfil de Grupo Faisanesnet     Editar/Eliminar Mensaje
hola Francisco, desculpa mi español pero, esta es mi experiencia: yo solo
tenia un macho de colar el año passado que creou una niñada que fue incubada
por una de las 3 hembras, y adoptou todos los demás faisanuchos que
nascieran de la incubadora. Pero solo empeçou a molestar los machos y solo
en el temporada de cria seguinte. Es cierto que tenemos demasiado espacio
para tan pocos faisanes, pero mismo ahora que tenemos muchos más lo problema
continua siendo solo entre los machos.
Un saludo,
Ana Maçanita

IP: Archivada

Grupo Faisanesnet
Miembro Activo

Mensajes: 1636
De:
Registrado: Oct 2003

enviado 25-06-2005 17:26     Presione aquí para ver el perfil de Grupo Faisanesnet     Editar/Eliminar Mensaje
Hola
Yo nuevamente
Necesito saber sobre el huevo de faisan en una incuvadora nanual:
Desde y hasta que día se nececita voltear los huevos.
Cuantas veces al diá.
Cuanto tiempo se requiere tenerlos a fuera de esta.
Que temperatura debe tener la sala de incubadora para que no se estropeen
(enfriar)
Espero respuesta
Gracias
Jorge

IP: Archivada

Grupo Faisanesnet
Miembro Activo

Mensajes: 1636
De:
Registrado: Oct 2003

enviado 25-06-2005 17:26     Presione aquí para ver el perfil de Grupo Faisanesnet     Editar/Eliminar Mensaje
La Importancia de Colocar los Huevos en las Bandejas de la Incubadora
con la Punta más Ancha hacia Arriba
http://www.geocities.com/raydelpino_2000/importanciacolocacionhuevosfertiles.html

IP: Archivada

Grupo Faisanesnet
Miembro Activo

Mensajes: 1636
De:
Registrado: Oct 2003

enviado 25-06-2005 17:32     Presione aquí para ver el perfil de Grupo Faisanesnet     Editar/Eliminar Mensaje
Hola Jorge,
yo antes volteaba los huevos a mano, y es recomendable de la primera día hasta 3 días antes de que toca a eclosionar, (en caso de collar desde día 0 hasta día 21) hay que girarlos siempre un impar de veces para que no queda en la mismo posición durante la noche todo los dias (normalmente el periodo mas largo) y al mínimum 3
veces al día. Pero también hay que girarlos varios veces al día mientras que espera al incubadora.
no creo que la temperatura del sala es tan importante como ser estable, tanto en temperatura como humedad, aun que he leído por alli que es mejer entra 18 y 23 pero hay
que dar cuenta que si vas a girar los huevos a mano, al abrir la puerta empieza a enfriar la incubadora y el aire fría de la sala va a entrar, si es muy fría tardara mucho mas tiempo en volver a su temperatura de trabajo
Espero que te sirve algo.

Para todos:
ya ha nacido mis primeros Dorados 3 huevos puesta y tres huevos nacido,pensaba que los primeros huevos iba a ser infertil por norma pero ya vez. tambien estoy consiguiendo
entra 80 y 90 % en los de collar todo en mi incubadora casero hecho de una nevera. creo que es debido a
1º el aparato Testo para la medición de humedad
2º microprocesador con PID para control de temperatura
3º un poco de suerte
DEREKG

IP: Archivada

gustigiles
Miembro

Mensajes: 1
De:Pergamino
Registrado: May 2007

enviado 24-06-2007 21:45     Presione aquí para ver el perfil de gustigiles     Editar/Eliminar Mensaje
hola quisiera que me resuma
Temperatura
Humedad en la incubadora y en la nacedora
cada cuanto se volte en el día
y cuanto tiempos de enfriado

IP: Archivada

Grupo Faisanesnet
Miembro Activo

Mensajes: 1636
De:
Registrado: Oct 2003

enviado 11-07-2008 01:09     Presione aquí para ver el perfil de Grupo Faisanesnet     Editar/Eliminar Mensaje
Supongo que por pimeas ,son las gallinas que incuban los huevos.Si te interesa que las gallinas sigan incubando sacalos en cuanto esten secos y ponlos con calor, si no deja que ella se encargue de los faisanuchos.
ErnestCatalunya

IP: Archivada


Este tema tiene un total de 3 páginas:   1  2  3 

Tiempo de Buenos Aires - Argentina

siguiente tema nuevo | tema anterior

Opciones Administrativas: Cerrar tema | Archivar/Mover | Eliminar tema
Enviar un nuevo mensaje  Contestar
Ir a:

Contáctenos | ZOE Tecno-Campo

Realizado por www.infopop.com © 2000
Ultimate Bulletin Board 5.45c

Men� Galliformes
� Gu�as y Publicaciones
� Listado de Profesionales
� Registro de Productores
� Listas de correo
� Empresas y Servicios
� Ofertas y Demandas