Usuarios en l�nea:

  Foro Galliformes
  «Faisanes»
  La alimentación del faisán

Enviar mensaje nuevo  Contestar
perfil | registro | preferencias | preguntas | buscar

Amigos UBB: Recomiende esta página a un amigo! siguiente tema nuevo | tema anterior
Autor Tema:   La alimentación del faisán
Grupo Faisanesnet
Miembro Activo

Mensajes: 1636
De:
Registrado: Oct 2003

enviado 23-03-2006 14:04     Presione aquí para ver el perfil de Grupo Faisanesnet     Editar/Eliminar Mensaje
Estimados amigos:
En respuesta a muchos de los interrogantes de los faisaneros que envian sus mensajes al foro sobre,huevos no eclosionan, faisanes muertos dentro del huevo, rompen el huevo pero no tienen fuerza para nacer, muerte de polluelos despues de nacidos, baja fertilidad, baja incubabilidad, etc., permitanme realizarle algunos comentarios.
Es bien sabido que las causales mencionadas, pueden obedecer a multiples factores, muchos de ellos contenidos en las respuestas que se envian, pero no he leido ninguno que haga responsable de estos trastornos a una deficiente alimentación.
A continuación les transcribo del informe "Necesidades Nutritivas de las Aves de Corral", el apartado que trata sobre los "Sintomas de las Deficiencias en la Nutrición" ; solamente en lo relacionado a lo apuntado mas arriba, ya que el informe es mucho mas amplio y describe las patologías sufridas por deficiencias nutritivas.
Dice así: "En este apartado se describen e ilustran los síntomas patológicos generales más comunes en aves alimentadas con dietas deficientes en uno o más de los 39 factores nutritivos necesarios.
Vitamina A: La producción de huevos y la posibilidad de incubarlos se reduce notablemente.
Vitamina D: La posibilidad de incubación se ve notablemente reducida.
Vitamina E: En las aves maduras, una deficiencia prolongada de vitamina E produce esterilidad en el macho e incapacidad para la reproducción en la hembra. En los testículos pueden ocurrir cambios degenerativos que conducen a una esterilidad permanente. En las hembras la deficiencia de vitamina E no afecta la producción de huevos, pero la capacidad de incubación de los huevos sí se reduce notablemente. Durante la incubación de los huevos, el crecimiento y la diferenciación del embrión son lentos; muchos mueren durante los dos primeros días d e vida por deficiencias circulatorias.
Vitamina K: Aparentemente las aves maduras no sufren deficiencias agudas de vitamina K, lo que hace pensar que la pueden sintetizar. Sin embargo, se ha demostrado que las aves alimentadas con una dieta deficiente en vitamina K producen huevos con bajo contenido de dicha vitamina. Cuando estos huevos son incubados, los polluelos se crían con muy bajas reservas de vitamina K. En consecuencia, los polluelos pueden desangrarse hasta morir.
Riboflavina: La deficiencia de riboflavina en las aves de cría provoca una mala incubación de los huevos. La necesidad para una incubación satisfactoria es considerablemente mayor que para la producción de huevos y el mantenimiento de la salud.
Si la ración es moderadamente deficiente en riboflavina, muchos embriones mueren durante la segunda semana de incubación. La tasa de mortalidad alcanza un punto máximo alrededor del undecimo día de desarrollo.
Acido Pantotén ico: La deficiencia de ácido pantoténico disminuye la capacidad de incubación de los huevos.
Vitamina B6: La producción de huevos y su incubación se reducen notablemente.
Biotina: La alimentación de aves maduras con raciones deficientes en biotina lleva a una menor capacidad de incubación de los huevos, pero la producción de ellos no se ve afectada.
Acido Fólico: En los pollos de cría, la deficiencia de folacina reduce la producción de huevos y su capacidad de incubación. Los embriones deficientes muestran flexión del tibiotarso, defectos en la mandíbulas, sindactilia y hemorragias.
Vitamina B12: Se ha demostrado que la vitamina B12 es indispensable para el crecimiento de los polluelos y la capacidad de incubación de los huevos. La gallina de cría trasmite una cantidad considerable de la vitamina al polluelo, y la mortalidad puede ser alta entre polluelos que sufren deficiencias de dicho factor, en el momento de ser incubado s. Los huevos deficientes, con frecuencia, producen embriones con hemorragias y edema. También se acumula grasa en el corazón, el hígado y los riñones.
Manganeso: En aves de cría, la deficiencia de manganeso trae como consecuencia una menor producción de huevos y una menor capacidad de incubación, reduce también la dureza de la cáscara. En muchos casos, los embriones que mueren como resultado de la deficiencia de manganeso presentan condrodistrofia, afección caracterizada por pico de loro, vello áspero y acortamiento de los huesos largos. Sin embargo esta afección no es exclusiva de la deficiencia de manganeso.
Cinc: La deficiencia de cinc en la dieta para aves de cría reduce la producción de huevos y su capacidad de incubación. Los embriones muestran una gran variedad de anormalidades óseas que incluyen cabeza, miembros y vértebras".

Hasta aquí, en apretada sintesis, las consecuencias que acarrea la deficiencias de algunas vit aminas y minerales relacionadas exclusivamente con la producción de huevos y su incubación.
Considero importante señalar que: Del total de vitaminas y también de minerales, algunos no necesitan adicionarse, pues se encuentran en casi todos los alimentos utilizados en la formulación de dietas para aves, en tanto otros deben adicionarse casi siempre y otros más deben adicionarse sólo en situaciones especiales.
En conclusión y para finalizar, cuando aparecen trastornos en la reproducción, considero muy importante revisar todos los factores que intervienen en la incubación (incubadora, temperatura, humedad, desinfección, vejez de los huevos, etc, etc), pero también debemos analizar que le damos de comer a nuestros faisanes reproductores ya que lo que ingresa por la boca del ave, se transmite al huevo.
Espero les sea de alguna utilidad y voy a continuar dando mi opinión sobre la alimentación del faisán cuando las circunstancias lo ameriten; siempre y cuando no se ofenda nadie.
Saludos para todos.
José Mario Loiz

IP: Archivada

Grupo Faisanesnet
Miembro Activo

Mensajes: 1636
De:
Registrado: Oct 2003

enviado 23-03-2006 14:06     Presione aquí para ver el perfil de Grupo Faisanesnet     Editar/Eliminar Mensaje
José Lois: he leido con gran atención tu acucioso trabajo de vitaminas y minerales com otros nutirntes en aves, concuerdo en tus planteamientos , salvo " algunos no necesitan adicionarse" ya que si bien es cierto los ingredientes de la formula pueden en teoría cumplir los aportes no es menos cierto que cada ingrediente va variando su % de acuerdo alas condiciones de manejo del insumo, de ahi sería y es mejor usar un premix de vitaminas y minerales de acuerdo a la etapa de de vida de las aves Cria , Recría y Producción.
Cordialmente
Leopoldo

IP: Archivada

Grupo Faisanesnet
Miembro Activo

Mensajes: 1636
De:
Registrado: Oct 2003

enviado 23-03-2006 14:09     Presione aquí para ver el perfil de Grupo Faisanesnet     Editar/Eliminar Mensaje

Estimado Leopoldo:
Con agrado respondo a tu mail lo que demuestra la importancia del tema.
Trataré de contestarte en base a los conocimientos que he podido adquirir por la bibliografía a mi alcance (que no es toda la que desería tener).
Desearía que otros también se involucren en el tema y aporten sus conocimientos, ya que yo no lo tengo todo resuelto. Si fuera así, bastaría que les diera a conocer los balanceados que mando a fabricar y estaría todo resuelto. Tengo el presentimiento que no todas las especies de faisanes deberían ser alimentadas de la misma manera; pero es tema para mas adelante.
Ahora vamos a avanzar sobre el tema que preocupa a Leopoldo y que lo considero muy importante para avanzar sobre una "Alimentación racional de Faisanes".
Cuando escribí el mail anterior, lo hizo con intención de "meter la pua" sobre un tema (Alimentación) que la gran mayoría soslaya.
Con respecto a tu preocupación te comento:
Creo que estas en lo cierto, todo depende que es lo que le das de comer al faisan.
Los nutrientes requeridos son los siguientes: proteínas, hidratos de carbono, grasas, vitaminas, minerales y agua. Pero todos los alimentos disponen de esos elementos; lo que sucede que determinado elemento es rico en un nutriente y pobre en otro.
Aquí se trata de equilibrar, o sea dicho en otras palabras que el alimento disponga de todos y en las cantidades necesarias.Para ello es necesario conocer las "Necesidades Nutritivas del Faisán".
Aquí nos encontramos con el primer problema; la información es escasa (o yo no dispongo de ella), pero algo hay al respecto. Por ejemplo Orlando Manetti en su libro "Cría del Faisán" describe estas necesidades (pag. 30) que las considero validas (provienen del Merck Veterinary Manual y del N.R.C. americano.
Ahora vamos mas especificamente a tu pregunta. Supongamos que alimentás a tus faisanes exclusivamente con maiz.
¿Cual es el aporte del maiz a las necesidades nutritivas del faisán?
Maiz amarillo (Zea mays indentata)
Materia seca 86%
Energia metabolizable 3417 (kcal)
Proteína 8,8 %
Fibra cruda 2,0 %
Calcio 0.03 %
Cloro 0,03 %
Cobre 3,4 mg/kg
Hierro 0.003 %
Magnesio 0,15 %
Manganeso 4,1 m g/kg
Fosforo 0,27 %
Potasio 0,33 %
Sodio 0,01 %
Azufre 0,12 $
Cinc 10,4 mg/kg
Biotina 0.06 mg/kg
Colina 537 mg/kg
Acido fólico 0,20 mg/kg
Acido Pantoténico 5,0 mg/kg
Sigue con mas vitaminas.
¿Con esto que quiero significar?. El maiz, alimento imprecindible en las dietas de las aves dispone de todos o casi todos los nutrientes esenciales, pero no en las cantidades equilibradas. Muy rico en calorias, hidratos de carbono, pero pobre en proteinas, muy rico en algunas vitaminas y minerales, y muy pòbre en otras.
¿Entonces que hacemos?. Le agregamos soja que aportará algunos faltantes (elevada proteína), y tambien pellet de girasol y trigo si es necesario y harina de alfalfa (muy rica en algunas vitaminas) e infinidad de otros alimentos pueden incorporarse a la dieta como constituyentes o en reemplazo de los que no disponemos.
Con todo esto todavia no hemos logrado conseguir el aporte de todos los nutrientes necesarios. Un ej: la soja posee un elevado porcentaje de proteínas (aproximadamente 43,8 %), pero carece o son muy escasos algunos aminoácidos esenciales. Entonces recurrimos a otros componentes que vayan suministrando a la dieta lo que haga falta. Estos son de origen animal: Harina de carne, harina de pescado, harina de sangre, etc.
Ahora sí, no, todavia no. Si analizamos nuestra formula, componente por componente y en forma porcentual, veremos que le hemos aportado gran cantidad de los nutrientes esenciales, pero llegaremos a la conclusión que todavia alguno de ellos no se encuentran en las cantidades requeridas (resulta importante aclarar que estas necesidades varian según la etapa de cría del ave: Iniciador, mantenimiento, reproductor, engorde), y es el momento de recurrir a la industria de la alimentación animal para que no provea lo que falta.
Ahora sí, le agregamos metionina, lisina y glicina (aminoácidos que suelen faltar en la dieta o ser escasos) y también un "nucleo vitaminico" para completar la formula.
Concluyendo por hoy (creo que vamos avanzando), he tratado de explicar sin mucho detalle como se puede llegar a formular una dieta para faisanes (el tema es bastante complejo pero no imposible).
Amigo Leopoldo, la adición de vitaminas en forma independiente del pienso, es muy delicada y dificil de calcular si le estamos dando lo que necesitan.
Tene en cuenta que el exceso de algunas vitaminas es tan perniciosa como su carencia.
Espero que haya servido de algo, pero necesito mas opiniones. Que bueno sería que dentro del foro contemos con un Nutricionista Animal
Saludos para todos.
José Loiz

IP: Archivada

Grupo Faisanesnet
Miembro Activo

Mensajes: 1636
De:
Registrado: Oct 2003

enviado 07-09-2006 12:03     Presione aquí para ver el perfil de Grupo Faisanesnet     Editar/Eliminar Mensaje
Hola, soy de Santo Tomé(Sta.Fe) Argentina, aqui comenzaran la postura en 20 días aproximadamente. Quise darles balanceado a mis faisanes que están acostumbrados a semillas, y luego de mezclarlos durante 7 días, no lo comen.
Como puede incrementarles el valor proteico.
Las semillas son maíz, sorgo, trigo.
es necesario aplicar alguna vacuna o complejo vitamínico?
desde ya gracias.
Rubén

IP: Archivada

Grupo Faisanesnet
Miembro Activo

Mensajes: 1636
De:
Registrado: Oct 2003

enviado 07-09-2006 12:13     Presione aquí para ver el perfil de Grupo Faisanesnet     Editar/Eliminar Mensaje
RUBEN A MI ME PASABA LO MISMO, TE CUENTO QUE LAS SEMILLAS LOS MANTIENE VIVOS A LOS FAISANES PERFECTAMENTE, PERO VAN A TENER UNA POSTURA MUY MUY BAJA.
TENES QUE DARLES UN DIA HUEVO DURO. AL OTRO DIA HUEVO DURO MEZCLADO CON RACION DE BB. AL OTRO DIA RACION DE BB SOLA. A LA OTRA SEMANA HUEVO DURO CON RACION DE PONEDORAS. Y A PARTIR DE AQUI, COMERAN LA RACION SOLA!!!!. PERO PONÉ MAS HUEVO DURO (RALLADO POR SUPUESTO) QUE RACION.
DALES ESA PLANTA LLAMADA VERDOLAGA Q ES BUENA. (MEJOR Q LA LECHUGA INCLUSO) Y EN EL AGUA PODES PONERLE ALGUNAS GOTITAS VITA PERO NO ES NADA DEL OTRO MUNDO.

SALUDOS.
ALEJANDRO PEREZ URUGUAY

IP: Archivada

Tiempo de Buenos Aires - Argentina

siguiente tema nuevo | tema anterior

Opciones Administrativas: Cerrar tema | Archivar/Mover | Eliminar tema
Enviar un nuevo mensaje  Contestar
Ir a:

Contáctenos | ZOE Tecno-Campo

Realizado por www.infopop.com © 2000
Ultimate Bulletin Board 5.45c

Men� Galliformes
� Gu�as y Publicaciones
� Listado de Profesionales
� Registro de Productores
� Listas de correo
� Empresas y Servicios
� Ofertas y Demandas