Inicio
Guía del Sitio
Helicicultura
Negocios
Documentos
Buscar por tema
Usuarios en línea
Búsqueda personalizada
¡Regístrese aquí! Participe y reciba las novedades del sitio!
¡Únase a la lista de correo!


Tema Cerrado  Tema Cerrado
  Foro ZOE Helicicultura
  «Avisos, Mensajes, Contactos y Consultas sobre Cursos»
  NOTA: La situación de la Helicicultura después de 4 años de discusiones

Enviar mensaje nuevo  
perfil | registro | preferencias | preguntas | buscar


El tema se ha movido al foro: «Las Grandes Fallas de la Helicicultura».
siguiente tema nuevo | tema anterior
Autor Tema:   NOTA: La situación de la Helicicultura después de 4 años de discusiones
R. Bacardit
Administrador

Mensajes: 2850
De:Buenos Aires, Argentina
Registrado: Mar 2001

enviado 27-02-2005 23:15     Presione aquí para ver el perfil de R. Bacardit     Editar/Eliminar Mensaje
Hola a todo el grupo:
Hace 4 años que estos foros funcionan brindando información e intercambio entre las personas dedicadas o que intentan dedicarse a esta actividad.

Los que ya los conocen saben que se han desarrolado los temas con la mayor responsabilidad y claridad posible, dentro de las limitaciones que existen en esta producción debido al escaso manejo de información fehaciente publicada en libros de divulgación y cría u otorgada a través de cursos.

Si bien no todos los libros y cursos son malos o engañosos, el mayor problema es que no existen, a posteriori, soluciones para los problemas que se presentan en los criaderos. También debe considerarse que muchos de ellos fueron desarrollados para producciones pequeñas, principalmente para países europeos consumidores, que hacen de ésta una acitividad secundaria en sus granjas.

El 26/02 Pancho envió el siguiente mensaje desde Chile, con el cuál concuerdo plenamente:
...Cada día somos más y siento que la información es casi la misma que ha estado dando vuelta desde hace 3 o 4 años atras. Atte. Pancho (pa' los amigos)

Esta producción está completamente estancada. Nada se ha avanzado en el tema producción.
Paso a señalar las razones principales, a mi entender:

- Existe aún el mito acerca de la posesión de un "secreto" en manos de un "alguien" que no lo quiere revelar, y ha quedado totalmente claro que aquí el único que tiene un secreto es el propio caracol,

- Curiosamente esta es la única producción donde las personas que la encaran piensan que resolverán los problemas sólo adquiriendo experiencia en el manejo, con el método prueba y error, y que finalmente con esa experiencia lograrán producir. Esto tampoco ha funcionado y muchos han quedado en el camino, exhaustos y sin un centavo de todo lo invertido, poco o mucho.

- Un gran número de personas creen que con lo que está planteado en los libros de divulgación alcanza y sobra o que ciertas empresas que tienen un muy buen marketing a nivel mundial, como la italiana que todos conocemos, han logrado poner en marcha esta producción, sindo esto totalmente falso, ya que ninguna de las empresa ha mostrado resultado satisfactorio alguno más allá de vender redes, invernaderos, falsos pie de cría, etc.

- Existe en esta producción una brecha gigantesca entre el área científica y el área productiva.

- Las instituciones no han elaborado programas de capacitación ni han volcado la información científica al plano productivo. En cuanto a esta actitud, yo personalmente he contactado y ofrecido apartados de trabajos científicos colectados por mi e incluso los foros a muchas agrupaciones, instituciones y universidades, sin que en ningún momento se haya planteado algo en firme para poner en marcha esta actividad, más allá de las reuniones donde todo el mundo se queja y nadie plantea soluciones.

Los problemas siguen permaneciendo y todo lo que veo es que muchos ponen como fachada ciertos carteles de I+D (Investigación y Desarrollo), y cosas similares y lo más triste es que también muchas universidades de nuestros países han entrado en este juego en aras de impartir cursos. El I+D no es más que un becario que está finalizando los estudios y que hará un "trabajo de investigación" para esta producción. Lo más curioso es que estos becarios llegan a mi, pidiendo bibliografía, cuando son las propias instituciones las que deben proporcionar los medios y lo peor del caso es que la mayoría quieren desarrollar temas de índole económica ¡cuando ni siquiera tenemos los caracoles!. Muchos otros consultan por temas que están mil veces publicados y que no tiene ningún sentido volver a investigar.

El único grupo que ha tenido un acercamiento positivo y que se ha preocupado por reunir a la gente que participa en esta producción ha sido el la cátedra de Producciones Alternativas de la Fac. de Agronomía (Univ. de Bs. As.). Si bien ellos no tienen ninguna persona asignada a esta producción, han desarrollado un encuentro sin cargo para tratar de organizar a los criadores de Argentina y también han organizado la videoconferencia con el Dr. Arrébola. De todos los demás países no he recibido comunicación alguna, salvo la que mantengo en forma privada con el Dr. Arrébola de España, quien por ahora y desafortunadamente, no está involucrado con temas productivos.

Durante todo este tiempo he recopilado información a la espera de que surgiera un proyecto nacional o internacional para poner un poco de orden con todo lo ya publicado y poder así guiar mejor a los productores. Han surgido algunos intentos de traducir, recopilar, etc. los muchos trabajos desarrolados para esta especie en todas las áreas pero esto nunca se ha concretado. Es absolutamente imposible que los productores puedan dedicarse a esta tarea por 2 motivos:

1- Tienen que cuidar sus producciones y carecen del tiempo necesario.

2- La literatura no es sencilla para quien no está familiarizado con la ciencia.

3- Requiere manejar como mínimo inglés, francés y portugués fluidamente y también en algunos casos alemán.

Los foros han permanecido abiertos a todos los usuarios por casi 4 años, sin costo alguno. No me explayaré en la tarea que ha significado mantenerlos ordenados y en volcar algo de información que nunca había sido mencionada anteriormente, no por lo menos a nivel cursos y demás.

Estos foros han sido un elemento positivo y negativo a la vez:
- Positivo porque han llevado a mejorar algunos aspectos, han generado nexos entre productores y también han hecho reflexionar a muchos en cuanto a la conveniencia o no de encarar esta producción.

- Negativo porque muchos que los han visitado han pensado que desde aquí y siguiendo lo escrito los problemas quedaban resueltos y nada hay más apartado de la verdad que esta apreciación. Hasta he oído que en Argentina se solicitó un crédito a nivel estatal donde se mencionaban como soporte estos foros.


A mi entender hemos llegado hasta donde pudimos arreglándonos con un salpicado de información, que muchas veces ha sido necesario desmentir, encarrilar, y hacer reflexionar acerca de lo absurdo desde el punto de vista no sólo biológico sino también productivo. Por mi parte he tratado de informarme lo mejor posible y también he tratado de plantear cuestiones realmente serias para la producción, sin lograr demasiado efecto ni reflexión sobre los temas, como el caso de las hormonas de comportamiento, virus, protozoos y demás. Muchas veces siento que tratan de no quere enfrentar los problemas reales y siguen pensando "a mi no me va a pasar", pero sin embargo tarde o temprano les ha pasado a todos.

No considero que esta producción tenga que quedar varada sólo porque los responsables no se movilizan. Creo que hay muchísimo más para discutir y para avanzar. Tengo no menos de 300 trabajos sobre esta especie que he ido recopilando durante estos años, también libros científicos sobre gasterópodos, además de todas las publicaciones de divulgación. He leído mucho de este material. En un principio traduje y volqué parte de la información y continué esperando la respuesta de las instituciones, la cual jamás llegó y por lo tanto dejé de lado la traducción y el volcado de información a los foros ya que par mi sola es una tarea monumental.

Quiero aclarar sin embargo que tenemos 2 grupos de productores que se enfrentan a situaciones completamente diferentes: los que cuentan con mercado interno (Europa) y los que pretenden exportar (América, Australia y Nueva Zelandia, entre otros).
Mi punto de vista acerca de estas 2 posiciones sigue siendo el mismo que manifesté más de 2 años atrás: sigo dudando de la rentabilidad para encarar esta producción en países no consumidores y esto también lo he reconfirmado con gente que trató de desarrollar este proyecto en Australia en la década de los '80. Ya hablaremos más de este tema bajo otro tópico.

Considero que hay 2 formas de hacer las cosas: bien o mal. El "más o menos" nunca llega a buen puerto.
En este caso, hacer las cosas bien no sólo implica cuidar el criadero sino contar con soporte para por lo menos conocer todos los problemas que deberán enfrentar y tratar de encontrar la solución.

La literatura científica abre nuevas puertas a los problemas que muchas veces resultan incomprensibles. Lamentablemente ignorar esta literatura ha sido la constante en esta producción.

La propuesta que leerán aquí:
Creación del Grupo de Discusiones Avanzadas en Helicicultura
http://www.zoetecnocampo.com/foroh/Forum1/HTML/000566.html
es lo mejor que puedo ofrecerles por mi parte.

He tomado la firme decisión de seguir esto como corresponde o dejarlo parado hasta que surja un proyecto serio en algún lugar.
Como la mayoría de uds. sabe, o supongo intuye, este no es mi medio de vida y en nada cambiará mis perspectivas de trabajo, sin bien será un gusto poder hacerlo y compartirlo.

Ver también:
Cambios en la estructura y accesibilidad a los foros:
http://www.zoetecnocampo.com/foroh/Forum1/HTML/000567.html
Un cordial saludos para todos.

Rosa Bacardit
http://www.zoetecnocampo.com/curric/r_bacardit_cv.htm


Les recomiendo imprimir esta nota que he puesto en el sito también en formato texto para mayor comodidad. http://www.zoetecnocampo.com/cambio_foro.txt

[Este mensaje ha sido editado por R. Bacardit (editado 28-02-2005).]

IP: Archivada

Tiempo de Buenos Aires - Argentina

siguiente tema nuevo | tema anterior

Opciones Administrativas: Abrir tema | Archivar/Mover | Eliminar tema
Enviar un nuevo mensaje  
Ir a:

Contáctenos | ZOE Tecno-Campo

Realizado por www.infopop.com © 2000
Ultimate Bulletin Board 5.45c