Inicio
Guía del Sitio
Helicicultura
Negocios
Documentos
Buscar por tema
Usuarios en línea
Búsqueda personalizada
¡Regístrese aquí! Participe y reciba las novedades del sitio!
¡Únase a la lista de correo!

  Foro ZOE Helicicultura
  «España de Ayer a Hoy»
  SE CREA LA PRIMERA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE CRIADORES DE CARACOLES (Page 1)

Enviar mensaje nuevo  Contestar
perfil | registro | preferencias | preguntas | buscar

Amigos UBB: Recomiende esta página a un amigo!
Este tema tiene un total de 2 páginas:   1  2 
siguiente tema nuevo | tema anterior
Autor Tema:   SE CREA LA PRIMERA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE CRIADORES DE CARACOLES
R. Bacardit
Administrador

Mensajes: 2850
De:Buenos Aires, Argentina
Registrado: Mar 2001

enviado 18-09-2002 00:10     Presione aquí para ver el perfil de R. Bacardit     Editar/Eliminar Mensaje
"09/07/2002 -
Los helicicultores españoles acaban de constituir la Asociación Nacional de Cría y Engorde del Caracol (ANCEC), que representa el cien por cien de la producción de caracoles en España, según anunció su presidente José Antonio Marcelo.

El presidente de ANCEC explicó que la asociación cuenta inicialmente con 19 asociados -entre firmas de cría, engorde y transformación- de Cataluña, Aragón, País Vasco y Andalucía, que producen anualmente unos 50.000 kilos de caracoles.

El consumo en España de caracol es de 20 millones de kilos, de los que gran parte proceden de la recogida y de la importación, principalmente de Argentina, Turquía, países del Magreb y países del Este de Europa, por lo que la helicicultura en nuestro país es una actividad incipiente.

Marcelo detalló que la asociación tiene como objetivo a largo plazo el fomento de la cría de caracoles en España, pero "con una estructura organizada que garantice la comercialización" y apuntó que al tiempo que se vaya extendiendo el cultivo, la asociación irá creciendo.

Destacó que como objetivo a corto plazo la asociación está trabajando para conseguir que el Ministerio de Agricultura designe un centro de referencia en el que se investigue este tipo de ganadería."
http://www.agroinformacion.com/home/index.cfm?fuseaction=News.Detalle&ID=2652&MTID= 3&TID=39

Curioso... nosotros tenemos más de 50 asociaiones, probablemente... y no comemos caracoles... será que los nuestros van más rápido... o que todos exportan a España, según la nota. Será que en España la información también está desinformada o que aquí le ponen otro nombre a los caracoles cuando los exportan...

Gabriel o Toni, o algún otro que esté por la madre patria, podrían aclarar esto?
España produce 50 toneladas y consume 20.000 toneladas, según lo que dice el artículo, me pregunto:
- Con ese mercado interno no es rentable producir?
- No saben producir?
- No es cierto que ese sea el consumo?
- También pretenden entusiasmar gente en la actividad?
Saludos. Rosa

[Este mensaje ha sido editado por R. Bacardit (editado 18-09-2002).]

IP: Archivada

HelixGalicia
unregistered
enviado 18-09-2002 17:00           Editar/Eliminar Mensaje
Sobre la asociación esa que aglutina el 100% de la producción en España, JAJAJAJAJA....

A ver si se entera el Sr. MARCELO ( CAL JEP) que en Galicia, Asturias, Pais Vasco, Extremadura, existen bastantes más granjas de caracoles que en todos los lugares a los que hace referencia.

Sin ir más lejos, - y citando a la competencia- aquí, en Galicia, hay una cooperativa llamada COGAPROCA, con unas instalaciones tremendas - cosa que a otros le faltan- que tiene 60 socios con sus respectivas granjas. Ese tal Sr. MArcelo, esta mintiendo descaradamente.

Ya esta bien de tantas asociaciones y tantas historias que al final sólo cumplen un objetivo, y no es realmente el de producir caracoles.

IP: Archivada

HelixGalicia
unregistered
enviado 18-09-2002 17:05           Editar/Eliminar Mensaje
Se me olvidaba...ese centro de referencia que investigue la técnica de la helicicultura no será el del Sr. Marcelo....

Habra que preguntarle al Sr. Marcelo, si esos 19 asociados son ajenos a su empresa ( cal jep) o si por el contrario son " sus clientes" , los que denomina integrados, y si es así, que diga que para hacerse socio hay que pagar 6000 euros.

Ya esta bien de cuentos chinos....

IP: Archivada

GABRIELVAL
Miembro Activo

Mensajes: 191
De:HUELVA-ANDALUCÍA-ESPAÑA
Registrado: Dic 2001

enviado 18-09-2002 17:12     Presione aquí para ver el perfil de GABRIELVAL     Editar/Eliminar Mensaje
Hola, es la primera noticia que tengo sobre esta asociación, pero de lo que transcribes hay zonas oscuras, por ejemplo la relación de exportadores, Argentina está entre ellos, ¿ realmente exportáis ?
De lo que se ha dicho en el foro parece que no, al menos no cantidades grandes.
La realidad es que los estudios de consumo que hay en España no son oficiales y si nos atenemos por ejemplo a las estadísticas de mercabarna y si tenemos esas 50 toneladas como referente parece que sólo ellos manejan el caracol que se consume en España,y no es así, además hay otras especies que se consumen también aquí que no entran en los estudios que se manejan , por ejemplo, La Junta de Andalucía estima en seis millones de kilos el consumo de Theba pisana.
La realidad es que la oferta es superada con creces por la demanda y esto lo se porque he contactado con compradores pequeños a los que les he hecho ventas, con restauradores, con empresas que ofrecían contratos anuales y siempren demandan mas.
Pero esta realidad choca con otra que es la producción, no es tan fácil como decir vamos a producir y ya está , la cría es sumamente complicada, en ningún caso se trata de microemprendimientos, todo lo contrario, no se puede pretender ser productor en un garaje, ni mucho menos vender que esto es una actividad de una hora al día si la mano de obra es especializada.
Yo llevo unos 15 meses manejando el caracol en mi criadero y dos años estudiando a diario, pegándome batacazos y trabajando sin descansar, sobre todo en estos últimos 15 meses,haciendo pruebas contínuas,puedo asegurar que el trabajo es grande, y esto ocurre sencillamente porque no hay nada claro sobre cría, porque los criaderos que aparecen en los libros o no existen o bien son extrapolaciones de investigaciones de laboratorio, porque sencillamente hay muchísima teoría sobre la helicicultura pero poquísima práctica y esto sí que es una realidad, hay muchísimos cursos, muchísimos, todos lo podemos ver con un simple vistazo a internet y cada vez hay mas y mas que habrá, pero la realidad es que a mí se me hace impensable dar cursos magistrales sobre esta actividad, porque sencillamente a diario lucho con todos los problemas que me surgen y es imposible ofrecer una información completa y real sobre la helicicultura, hacen falta muchos años de cría controlada y creo que esto es lo que debería hacer un curso.
Bueno supongo que estoy ya divagando y me alejo de las preguntas que hace Rosa, y supongo que también aparecerá alguien que se sienta ultrajado sobre lo que he escrito de los cursos, si es así lo siento, no es mi intención ahondar en este tema que de una manera tan amplia ha sido tratado en este foro.La verdad es que en el foro se repiten por cientos las críticas a los cursos, asociaciones, promotores sin ánimo de lucro de esta actividad , etc., etc., pero esto será por algo, no puede ser que haya unos pocos que manejan el secreto del fuego y una gran multitud que no lo entiende, que no sabe como manejarlo, no es tan simple la realidad y eso lo sabemos todos.
Bueno otra vez me voy...
Lo dicho que mucha teoría y poca, poquísima práctica.
Mucho negocio con cursos, métodos, artilugios para la cría y poca, poquísima producción y esto es por algo y este algo no es otro que la situación real, a la cría del caracol le queda mucho camino para acercarse a otras crías controladas de otros animales y esto es indiscutible, ahora hay un enorme boom, que ya se vivió aquí en los años 70 y que ahora es bestial apoyado en internet, pero muchos son los que se quedarán en el camino cuando vean que no hay gallina de huevos de oro, si bien los que aguanten seguro que hacemos de esta actividad algo rentable, de mucho trabajo pero rentable, que es lo que perseguimos los que emprendemos un negocio.
Bueno, espero que nadie se desanime, sólo que tome conciencia de la realidad, yo para nada estoy desilusionado y por contra os aseguro que estoy entusiasmado y cada día mas.
Un saludo a todos.
Gabriel.

IP: Archivada

HelixGalicia
unregistered
enviado 18-09-2002 17:18           Editar/Eliminar Mensaje
...continuando con el tema, y visto el panorama mañana mismo crearemos la asociacion europea de productores de caracol (aepc), y enviaremos una nota de prensa a los medios donde diremos que aglutinamos al 100% de los productores europeos, incluidos los españoles, y así el lector incauto pensará: " Joer, esto tiene pinta de ser serio y además un buen negocio". Llegará entonces el lector incauto a pedirnos información y le diremos : " Si, esto es un gran negocio y le garantizamos su venta, bla, bla,bla....pero tiene que pagar antes la rídicula cantidad de ..Ummm... 4000 euros".

¡ Que chollo verdad!... con que caigan en la trampa veinte " pardillos " al año, esto es un negocio

( Lo de formar la asociación es una broma)

Y al Sr. Marcelo...antes de babarse ante la prensa y decir medias verdades es mejor que se calle la boca.

Usted y su asociación NO aglutinan al 100% de los productores de España ( nosotros no somos socios).

Sólo ha dicho una verdad, y es que la mayor parte del caracol que se consume en España, es de recolección silvestre ( el 99%). Sobre la estadisticas que ha maneja, son una de tantas que no son fiables porque no hay apenas control sobre el consumo del caracol.

IP: Archivada

Toni Rubio
Miembro Activo

Mensajes: 34
De:xeraco, valencia,españa
Registrado: Abr 2002

enviado 19-09-2002 14:53     Presione aquí para ver el perfil de Toni Rubio     Editar/Eliminar Mensaje
Me sumo a lo comentado por mis colegas, y se quedan cortos

Al contrario de otros negocios, en lo que lo dificil es colocar el producto, aqui ocurre lo contrario, lo dificil es producirlo.

Un saludo, Toni Rubio.

IP: Archivada

Ladybro
Miembro Activo

Mensajes: 92
De:Buenos Aires, Argentina
Registrado: May 2002

enviado 20-09-2002 12:09     Presione aquí para ver el perfil de Ladybro     Editar/Eliminar Mensaje
Hola Gente allende los mares:
Me alegra muchísimo leerlos porque evidentemente la chantada está globalizada.
Que no es patrimonio de un país, o continente o lo que sea.
Y gracias a Dios en todo el globo existe gente como Uds. y nosotros que tambien dijimos BASTA.
Un caluroso saludo
Lady ( desde este lado del Atlántico )

IP: Archivada

milira
Miembro

Mensajes: 13
De:Argentina
Registrado: Sep 2002

enviado 24-09-2002 16:40     Presione aquí para ver el perfil de milira     Editar/Eliminar Mensaje
A todos:
Me conecté con www.agoinformación.com donde está publicada la nota que menciona Rosa, primero me informaron sobre sitios de la Argentina (no necesito pedirles a ellos esa información), luego me dicen:
"Siento la confusión, he vuelto a realizar una búsqueda y no consigo encontrar la Asociación Nacional de Cría y Engorde de Caracoles (ANCEC) tal y como me pides, aunque si he encontrado otra asociación que no sé si será la que tú estás buscando, si no es así, seguro que ellos te podrán decir la información que deseas:......www.helicicultura.com"
¿Existe o no esa asociación???????
Un amigo viaja a España en estos días y le quería dar el dato para que los visitara.
Saludos
Milira

IP: Archivada

R. Bacardit
Administrador

Mensajes: 2850
De:Buenos Aires, Argentina
Registrado: Mar 2001

enviado 29-09-2002 04:28     Presione aquí para ver el perfil de R. Bacardit     Editar/Eliminar Mensaje
Bueno, acá encontré otra. Ahora ya no sabemos cual es la primera:
Asociación Española de Helicicultura
http://www.aseh.org/

IP: Archivada

UnHelicicultor
unregistered
enviado 29-09-2002 16:14           Editar/Eliminar Mensaje
Curioso, esta ( Aseg) es más antigua que la primera, pero estos no han producido un caracol en su vida.
( Preguntarle a Jose María Sancho de Helifrusa, sabrá contestar
jejejjejeje... como esta el patio).

Antes de hacer un curso es más que importante saber si tienen granja, o si por el contrario son unos aprovechados que salen al paso de le demanda actual de conocimientos en este campo.

Nada de cursos en salitas con proyecciones de video, diapositivas, etc... si no se combina con la asistencia a una granja de caracoles. vereis como la mitad de los que ofrecen cursos no los darian, porque no la tienen.

Saludos

IP: Archivada

"Insti"
unregistered
enviado 01-10-2002 09:01           Editar/Eliminar Mensaje
Por la parte que nos corresponde en este litigio que comentais, y porque sabemos la verdad, debo deciros que la primera de todas es Aseh (Asoc. Española de Helicicultura), con sede en Murcia, hecha en el mismo año que la Adhe (Asociacion de Helicicultores Españoles) que fue promovida por el Institut.
Además existe una Asociación Catalana de Helicicultura, y luego en cuarto lugar hay la que comentais.

Por lo tanto, creo que ha quedado entendido el tema de asociaciones.
No puedo hablar de la primera asociacion creada, pero si de la segunda, la cual cuenta casi con 100 helicicultores.

Staff I+D

IP: Archivada

"Insti"
unregistered
enviado 01-10-2002 09:06           Editar/Eliminar Mensaje
He olvidado un asunto:
como perteneciente al staff I+D y apoyo tecnico a la Adhe, debo comentaros que ya me he puesto en contacto con diferentes asociaciones latinoamericanas con el objetivo de crear una relacion cordial, con benificio de ambas partes.

Si quieren ponerse en contacto conmigo sobre ese asunto, escribanme al e-mail:
ca153371@cconline.es

IP: Archivada

"Insti"
unregistered
enviado 01-10-2002 09:52           Editar/Eliminar Mensaje
Querria decir una ultima cosa en este tema:
No puede ser que ANCEC se llame Nacional en su denominacion, porque a raiz de la ley de marzo 2002, las asociaciones no pueden tener en su nombre la palabra "Nacional", por ello la Anhe tuvo que cambiar el nombre a Adhe.

IP: Archivada

GABRIELVAL
Miembro Activo

Mensajes: 191
De:HUELVA-ANDALUCÍA-ESPAÑA
Registrado: Dic 2001

enviado 01-10-2002 12:52     Presione aquí para ver el perfil de GABRIELVAL     Editar/Eliminar Mensaje
Hola, sólo escribo para mostrar mi asombro sobre el cambio de la denominación de la ANHE ( DE LA QUE SOY SOCIO ) a ADHE, y no porque no entienda la explicación, que es muy sencilla, sino porque lo lógico es que nos hubiéramos enterado primero los asociados ( a mí no se me ha hecho ninguna notificación )por escrito de nuestra asociación y no por un comunicado vertido en el foro.
A ver si éste va a ser el tablon de anuncios de la asociación.
Bueno habrá que estar atentos si queremos seguir informados o al menos medio informados.
Un saludo.
GABRIEL.

IP: Archivada

Toni Rubio
Miembro Activo

Mensajes: 34
De:xeraco, valencia,españa
Registrado: Abr 2002

enviado 01-10-2002 14:48     Presione aquí para ver el perfil de Toni Rubio     Editar/Eliminar Mensaje
Me sumo a lo expuesto por mi amigo Gabriel, solo espero que el cambio de nombre no conlleve que tengamos que volver a pagar la cuota(no me extrañaria).
Bromas aparte, decir que como socio cada vez que tengo conocimiento de algo relacionado con la ANHE, ADHE, o como se llame es por el foro, y no me parece serio.

Por cierto¿que hay de las etiquetas que teniamos que tener a principios de Septiembre?, si no me equivoco estamos en Octubre y no se nada de ellas.

Me temo que mientras siga al frente de una asociacion de helicicultores, gente que no son helicicultores(criadores de helicidos)esto no va por buen camino.

Creo que va siendo hora de instaurar la cordura y la seriedad en este tema.

Saludos a casi todos, Toni Rubio.

IP: Archivada


Este tema tiene un total de 2 páginas:   1  2 

Tiempo de Buenos Aires - Argentina

siguiente tema nuevo | tema anterior

Opciones Administrativas: Cerrar tema | Archivar/Mover | Eliminar tema
Enviar un nuevo mensaje  Contestar
Ir a:

Contáctenos | ZOE Tecno-Campo

Realizado por www.infopop.com © 2000
Ultimate Bulletin Board 5.45c